Lijadora de banda

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Lijadora de banda

Mensaje por GLDepoo » Vie Dic 14, 2018 5:00 pm

Hola a todos, y particularmente a los que hacen cuchillos y usan lijadoras de banda.

Me regalaron un lindo motor usado de 3/4 HP de 1500 RPM, bahh, en realidad se me ocurrió improvisar una lijadora de banda para hacer cuchillos y le dije a mi jefe, che, tenés ese motor tirado ahí hace años, ¿me lo vendés a un precio simbólico? Me dijo, ponele precio. Y, le dije que un motor de 1HP sale 4 lucas, así que uno de 3/4 debería salir 3 lucas, ni idea, finalmente me dijo llevátelo y después vemos, lo que significa que terminará siendo gratis (:O:)

Entonces y para encarar el proyecto primero debo saber la velocidad a la que debe moverse la banda, las lijas de banda estimo que al igual que los discos de corte deben tener una velocidad ideal.

¿Alguno de ustedes que tenga una lijadora me diría las RPM (de motor) y diámetro externo de polea (de motor) de la suya?

En función de sus respuestas podré calcular la velocidad lineal, y con ello y las RPM de mi motor podré dimensionar la polea tractora para que la velocidad lineal sea similar.

Aguardo comentarios
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Lijadora de banda

Mensaje por rudyvilla » Vie Dic 14, 2018 5:50 pm

Necesitas alrededor de 25 m/segundo. Con un motor de 1500 vueltas necesitas una polea tractora de unos 30 cm de diámetro si va puesta directamente en el eje del motor

.30 x 3,14 x 1.500 / 60 = 23, 55 m/seg

De todos modos 30 cm es medio grandecita para polea, creo que mejor aumentar la velocidad en el eje

Si pones una polea multiplicadora y llevas a 3000 vueltas en el eje de la polea tractora, esta deberían andar en los 15 cm de diámetro o un poquito más.
El motor de 3/4 es medio poco, sólo para laburar sin apuro y poco.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Lijadora de banda

Mensaje por rudyvilla » Vie Dic 14, 2018 6:19 pm

Yo tengo así la mía, que también tiene un motor de 1500 vueltas. Le puse dos poleas al eje de 20 mm, una de 50 mm y otra de 100 mm; la polea del motor es de 100mm, La polea tractora tiene 180mm y así tengo 26 0 27 m/s con la polea chica y la mitad si engancho la grande.

Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Lijadora de banda

Mensaje por 12mag » Vie Dic 14, 2018 7:10 pm

Hola GLD, el motor ese te va a quedar corto, en potencia y en vueltas, otra cosa seria si fuera de 3000 rpm, ahí si no la apretas puede andar....yo mis lijadoras las arme a partir de motores de bombas centrifugas, ya que vienen de 3000 rpm, la primera lo arme con un motor de una motormech que declaraba 1.5 hp, pero estimo que no daba mas de 1hp, la use bastante sin apretarla mucho andaba, para la nueva que me arme conseguí un motor de una centrifuga de 2.5 hp, este si se la banca bien...
No quiero pincharte el globo pero, si le pones una polea de 30 cm al darle carga sobre esta (apretar la hoja contra la lija) una polea grande genera mas fuerza de palanca sobre el motor, y si le pones alguna polea multiplicadora, te pasa lo mismo, perdes la mitad de la potencia, por eso necesitas mas RPM en esa potencia... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Lijadora de banda

Mensaje por Maxi Diaz » Vie Dic 14, 2018 7:17 pm

En su momento tuve los datos pero ahora no me acuerdo si te sirve la mia tiene un motor de 1 hp y 2800 rpm y una polea tractora de 14,5 montada en el eje (serian algo de 21 m/s) con un tensor barbero, para bandas de 35/40mm es un poco rapida para mi gusto, tene en cuenta que estas medio pijoteado de potencia, si te queda algo lenta como mucho tardaras un poco mas en amolar, si te queda pasada de vel. Quemas y explotas lijas a lo pavo.
Suerte!!!
Última edición por Maxi Diaz el Vie Dic 14, 2018 9:21 pm, editado 1 vez en total.
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Lijadora de banda

Mensaje por rudyvilla » Vie Dic 14, 2018 7:26 pm

12mag escribió:
Vie Dic 14, 2018 7:10 pm
No quiero pincharte el globo pero, si le pones una polea de 30 cm al darle carga sobre esta (apretar la hoja contra la lija) una polea grande genera mas fuerza de palanca sobre el motor, y si le pones alguna polea multiplicadora, te pasa lo mismo, perdes la mitad de la potencia, por eso necesitas mas RPM en esa potencia... (-Y)
Hola 12, cómo andas? Sí, una polea de 30 cm es grande, eso le dije; en ese tamaño tiene que estar recontra balanceada para que no vibre y el eje está haciendo mucho esfuerzo.
Ahora el otro aspecto, si vos aumentas la velocidad con poleas multiplicadora no pierdes potencia, siempre serán 3/4 (teóricos), lo que pasa es que al aumentar la velocidad aumenta la carga cuando asientas el acero en la lija ya que en el mismo tiempo tiene que hacer el doble de trabajo.
Un abrazo ¿Cómo andan esa garganta y ese hígado pa los desafíos que se les avecinan? (:Y:) (::C)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Lijadora de banda

Mensaje por Maxi Diaz » Vie Dic 14, 2018 9:36 pm

Con esa potencia yo trataria de conseguir un muñeco y meterle un eje cónico que te sirve para la polea expansiva y/o poleas encoladas, ademas de los paños de pulido, y flaps, con 3/4 te da para una expansiva de 15 y te armas de a poco un equipo interesante que si después te armas la lijadora te queda de lujo para pulido y terminación, eso si, para eso tenés que multiplicar velocidad pq sino la expansiva no fija la lija.
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Lijadora de banda

Mensaje por 12mag » Dom Dic 16, 2018 7:59 am

rudyvilla escribió:
Vie Dic 14, 2018 7:26 pm
12mag escribió:
Vie Dic 14, 2018 7:10 pm
No quiero pincharte el globo pero, si le pones una polea de 30 cm al darle carga sobre esta (apretar la hoja contra la lija) una polea grande genera mas fuerza de palanca sobre el motor, y si le pones alguna polea multiplicadora, te pasa lo mismo, perdes la mitad de la potencia, por eso necesitas mas RPM en esa potencia... (-Y)
Hola 12, cómo andas? Sí, una polea de 30 cm es grande, eso le dije; en ese tamaño tiene que estar recontra balanceada para que no vibre y el eje está haciendo mucho esfuerzo.
Ahora el otro aspecto, si vos aumentas la velocidad con poleas multiplicadora no pierdes potencia, siempre serán 3/4 (teóricos), lo que pasa es que al aumentar la velocidad aumenta la carga cuando asientas el acero en la lija ya que en el mismo tiempo tiene que hacer el doble de trabajo.
Un abrazo ¿Cómo andan esa garganta y ese hígado pa los desafíos que se les avecinan? (:Y:) (::C)
Respecto a la ñoerdida de potencia...me refiero a la potencia que entrega sobre la poloea...no en el eje, que siempre sera la misma...pero es facil darse cuenta...si le pones una polea de 150 mm diametro directa al eje a 1500 rpm la potencia sobre la polea sera mayor, ahora si para la misma polea de 150 usamos poleas multiplicadoraspara llegar a las 3000 rpm, la potencia va a caer y lo vas a notar cuanda apretas el acero sobre la superficie de la lija, vas a notar que con menos presion se quiere frenar/morir el motor...que a la misma o mayor presion sobre el abrasivo/polea en directo a 1500 rpm el motor no se frena...
No se si se entiende...es similar a lo que pasa con las velocidades de un auto...en 1ra el motor tiene mas fuerza que en 2da, si bien e segunda tiene mas velocidad pero menos fuerza... (-Y)

Respecto a su ultima pregunta...al comienzo de este mes arranque fuerte un rgimen de nada de asaados y cervezas entre semana, para llegar con unos kilitos menos y mas margen para fin de año con el higado en forma... (::C)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Lijadora de banda

Mensaje por GLDepoo » Dom Dic 16, 2018 12:52 pm

Bueno, (:W:) , veo que no sirve, no sólo le falta potencia sino también velocidad, mala suerte.
Muchas gracias a todos por los datos
Responder

Volver a “Armas blancas”