Opinel y chaira?

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
pepe1978
Mensajes: 246
Registrado: Mié Mar 02, 2011 11:28 am

Opinel y chaira?

Mensaje por pepe1978 » Sab Ago 03, 2019 6:24 pm

Una consulta a los entendidos... Este año me compré una opinel número 8 en acero inoxidable.... Le puedo mantener el filo con una chaira rayada???? Gracias x las respuestas
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Opinel y chaira?

Mensaje por patagonico » Sab Ago 03, 2019 6:35 pm

La chaira es para cualquier tipo de filo y acero.- Por que no habria de servir para una Opinel ???

Si, perfectamente .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Opinel y chaira?

Mensaje por CAF » Sab Ago 03, 2019 6:48 pm

Hola,

Las chairas rayadas son para crear un microdentado en el filo. Para algunas cosas pueden servir. Para mantener un filo fino y que dure, prefiero otra cosa. Dependiendo del acero del cuchillo, me gusta mas una chaira lisa que una rayada. O una piedra de asentar fina. Puede ser piedra, ceramica o chapa diamantada FINA.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Opinel y chaira?

Mensaje por ringuin » Dom Ago 04, 2019 12:21 am

si la cortapluma esta afilada,y en uso,para conservarle el filo,no sirve la chaira rayada,tiene que ser lisa,sino le estas sacando nuevamente material con la rayada,ahora si ya perdio el filo y en el campo la queres "retocar",ya es otra cosa,o una piedra de asentar,como te dice CAF,lija fina o hasta una madera dura te sirve,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Opinel y chaira?

Mensaje por Aled86 » Lun Ago 05, 2019 11:12 am

Hola Pepe, yo tengo siempre en la guantera una Opinel N10 inox y en la puerta llevo una chaira rayada Arbolito de 15 cm. y me da resultado porque siempre que la uso es para realzar el filo, ya que en el campo o donde vaya no cuento con comodidades y necesito algo que me saque del paso y no me deje a gamba.
Ahora si el uso que le vas a dar es en el hogar o donde contás con mayores comodidades tenés otras opciones, todo depende de tus intenciones. Servir te va a servir igual, las hojas de Opinel son re fácil de mantener y agarran buen filo enseguida.
Alea iacta est
pepe1978
Mensajes: 246
Registrado: Mié Mar 02, 2011 11:28 am

Re: Opinel y chaira?

Mensaje por pepe1978 » Lun Ago 05, 2019 12:21 pm

Gracias x sus respuestas muchachos... Si es para usarla en casa.. solo tengo una chaira rayada marca Arcos... Y yo no sé afilar c lija ni piedra ... Así q voy a pasarle la chaira de vez en cuando para mantener el filo....
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Opinel y chaira?

Mensaje por ringuin » Mar Ago 06, 2019 1:46 am

Si es asi,pasale la chaira suavemente y con la hoja de la cortapluma practicamente echada sobre la chaira,dos o tres veces nomas,cuestion de que no te saque tanto material,igual cuando puedas,comprate una chairita lisa,que te va a ayudar a darle mas tiempo de vida a la hoja,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Opinel y chaira?

Mensaje por Maxi Diaz » Mar Ago 06, 2019 8:26 am

Hola! Las chairas rayadas andan bien para inoxidables blandos de cuchillos de trabajo (cuchillas de carnicero) y berretas de cocina, si no tenes opción dale, pero aprender a afilar se aprende, con la chaira tarde o temprano le vas a dejar el filo como un corta Fierro y va a tener que ir a piedra si o si, las opinel tienen un lindo acero, para mi es una picardía, si la usas para comer una afilada mas o menos te dura un año o mas chaireando con lisa cada tanto.
Son opiniones nomas.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
pepe1978
Mensajes: 246
Registrado: Mié Mar 02, 2011 11:28 am

Re: Opinel y chaira?

Mensaje por pepe1978 » Mar Ago 06, 2019 4:28 pm

Nuevamente gracias x sus respuestas...
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Opinel y chaira?

Mensaje por patagonico » Mié Ago 07, 2019 8:53 am

Maxi Diaz escribió:
Mar Ago 06, 2019 8:26 am
Hola! Las chairas rayadas andan bien para inoxidables blandos de cuchillos de trabajo (cuchillas de carnicero) y berretas de cocina, si no tenes opción dale, pero aprender a afilar se aprende, con la chaira tarde o temprano le vas a dejar el filo como un corta Fierro y va a tener que ir a piedra si o si, las opinel tienen un lindo acero, para mi es una picardía, si la usas para comer una afilada mas o menos te dura un año o mas chaireando con lisa cada tanto.
Son opiniones nomas.
Saludos

Maxi, toda herramienta de afilado, desde chairas a piedras, deben de ser usadas adecuadamente.- Con la mejor de las piedras, tambien dejas el filo como un cortafierros, una chaira rayada, se debe usar como corresponde ( ahí lo dice Ringuin), y es mas fácil que un novato aprenda a usar una chaira, que aprenda a afilar a piedra.-

Se habla de una chaira rayada como si fuese el mismo diablo !!! Y bien usada no lastima ni gasta ningun cuchillo, salvo afilados extremos como una navaja de afeitar o similar .-

Pero en cuchillos/plegables de trabajo ( asados, cuereos, cocina) son perfectamente usables y jamás desgastan nada .- Al menos en los ultimos 50 años yo no he podido gastar alguno de mis filos...........
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Opinel y chaira?

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Ago 07, 2019 9:35 am

Seguro Alberto, como toda herramienta tiene su utilidad, a mi no me gusta el filo que se logra, salvo para los cuchillos que menciono arriba, no me paso que el filo no me alcance para una cueriada, una afilada a piedra mas o menos y chaira lisa sobra para varias vaquillonas (o el cuchillo esta mal biselado o de material muy blando) incluso a viajes largos me llevo un pedazo de piedra, que se yo, locura de cada uno.
Hasta hace un par de años le afilaba los cuchillos a varias cocinas y chef de la villa, las cuchillas de picar se las dejaba para que la mantengan a rayada, donde incluso un micro dentado sirve, pero hay otros cuchis que iban afilados a piedra fina y ni pasan cerca de la rayada depende del filo que pretendas, a mi navaja de comer la paso a piedra cada muerte de obispo y cumple, pero a mi vieja termine sacándole los cuchillos de cocina buenos y dejandole varios inox berretas y de chaira......la lima de afilar motosierras, a veces no se puede...
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Responder

Volver a “Armas blancas”