algunos pedidos de cocina

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

algunos pedidos de cocina

Mensaje por fernando-andrade » Lun Sep 09, 2019 10:28 am

Buenas que tal, los orientales ya son un tema recurrente para mi como verán jaja. En este caso les muestro otros dos Bunka y una especie de utilitario pseudosantoku o como se lo pueda definir (yo le digo mini japo).

Todos en acero 5160 de 3,5mm de espesor los Bunkas y 3mm el mini japo. El bunka con bloster de cobre tiene 20cm de filo y 5,3cm de alto, el otro con bloster de bronce tiene 18cm x 5,3cm. Ambos con itin.

El mini japo tiene 16x4cm. Con patina de Fecl3, y un hamon ahí queriendo asomar la nariz. Con madera que sospecho es retamo que recuperé de un poste de luz (a ver si alguien me ayuda a identificarla).

En los bunka hice una geometría plana en toda la hoja, con apenas una convexidad hacia el final del bisel, casi imperceptible. Con la linea plunge como se la llama en ingles. El mini japo lo use para practicar otra geometría que me gusta más, y se desempeña mejor. Voy a tratar de explicarla:
La cuestión es hacer el bisel con una linea oblicua a lo largo de la hoja, sin plunge. Y después se mezcla dando convexidad y fusionando las lineas. Esto crea en la zona del recaso una geometría convexa que se va aplanando hacia la punta. Entonces el tercio delantero o anterior es prácticamente plano, y hacia atrás va aumentando la convexidad.

Espero que se haya entendido, me gusta porque le da mas versatilidad con mas acero en el tercio posterior para un poco de maltrato. Y a la vez el corte super fino del bisel plano adelante. En general es una hoja delicada, no es para andar a los machetazos.

Ya hablé mucho, les dejo las fotos y saludos!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: algunos pedidos de cocina

Mensaje por ringuin » Mar Sep 10, 2019 1:20 am

Excelente Fernando,como todas tus presentaciones,felicitaciones,gracias por compartirlas y cordiales saludos. (-H-) (-H-)
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: algunos pedidos de cocina

Mensaje por el dani » Mar Sep 10, 2019 12:10 pm

Lindísimos!!
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: algunos pedidos de cocina

Mensaje por JuanPS » Mar Sep 10, 2019 12:27 pm

Muy lindos Fernando!!

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: algunos pedidos de cocina

Mensaje por Aled86 » Mié Sep 11, 2019 6:56 pm

Muy buenos esos bunkas Fernando! y el pequeño oriental (-H-) (-H-) traen, cómo se llaman.. sayas?
Alea iacta est
JMC
Mensajes: 30
Registrado: Jue Ago 16, 2018 3:49 pm

Re: algunos pedidos de cocina

Mensaje por JMC » Jue Sep 12, 2019 2:57 pm

Excelentes Fernando, cuento con un primo hermano de esos que viene de tu taller.
Es muy buena la explicacion de los filos en si, ya que segun entiendo tienen una geometria muy distinta a lo conocido (al menos para este humilde principiante).
Me gustaria indagar algo mas en la tecnica del afilado de ese tipo de cuchillos donde hay todo un mundo.
Nuevamente mis felicitaciones.

JMC.
omar17
Mensajes: 70
Registrado: Mié Ago 05, 2015 8:39 pm

Re: algunos pedidos de cocina

Mensaje por omar17 » Vie Sep 13, 2019 9:18 am

Muy bueno!!
Responder

Volver a “Armas blancas”