Herencia antigua espada/sable Solingen

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
marcov19
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 15, 2020 8:44 pm

Herencia antigua espada/sable Solingen

Mensaje por marcov19 » Mié Ene 15, 2020 9:37 pm

Buenas noches, mi nombre es Marco, me dirijo a ustedes por lo siguiente, hace unos varios años falleció mi abuelo, y entre tantas cosas mi abuela me dió una espada que tenía colgada en una vieja vitrina y yo siempre me quedaba mirando, resulta que se supone era de mi tatarabuelo (francés), pero la historia de su procedencia se fué con mi abuelo.. Después de buscar por innumerables lugares y preguntar a algunos entendidos del tema, sigo sin saber a ciencia exacta cual sería el uso que se le dió.. La espada está oxidada, bastante descuidada pero todavía tiene sus partes, .. por otro lado, descubrí que en la hoja hay una marca tipo sello de fabricación, dice "E&E", y según averigüé es de Eduard Engels y Cia., fabrica en SOLINGEN de fines de S. XIX.. La verdad que el valor sentimental es muy grande y la curiosidad sobre su historia es casi igual jaja así que si alguien tiene algo se información agradezco muchísimo si quieren compartirla conmigo..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos!!
Avatar de Usuario
Scaramouche
Mensajes: 393
Registrado: Vie Ene 06, 2012 3:31 pm

Re: Herencia antigua espada/sable Solingen

Mensaje por Scaramouche » Jue Ene 16, 2020 1:07 pm

Gracias por compartir esta historia.
La hoja parece ser real, pero la empuñadura se ve rara. Como si hubiese sido reparada (la madera no era así en estos sables) o no perteneciera a esa hoja.
En relación a la hoja parece de un sable de caballería de los rectos, pero parece recortado, por lo que no lo puedo clasificar como de ordenanza, o sea de los regulados.
Podría corresponder a una hoja de espada de caballería prusiana (en realidad tiene un solo filo, o sea técnicamente es un sable) M-98. Tiene esa especie de recazo y ese refuerzo en el lomo.
¿Podrás fotografiar como está remachada la hoja en el pomo (bien desde atrás)?
¿Y también una foto del tercio delantero de la hoja (parece que fue acortada)?
Muchas gracias de nuevo
marcov19
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 15, 2020 8:44 pm

Re: Herencia antigua espada/sable Solingen

Mensaje por marcov19 » Jue Ene 16, 2020 2:10 pm

Muchas gracias por tomarte el tiempo! La verdad es que yo no tengo idea si le metieron mano a la espada, mi abuelo seguro que no pero quien sabe si antes de que le quede a él no la toquetearon un poco.. Yo la busque por todos lados, es muy similar a algunas pero no encontré una sola que sea como esta, sobretodo la guarda.
Muchas gracias de nuevo por la info, te adjunto las fotos del pomo y de la hoja! Si necesitas más te paso.. Saludos!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16295
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Herencia antigua espada/sable Solingen

Mensaje por patagonico » Jue Ene 16, 2020 4:58 pm

Yo estoy un 90% seguro que es un sable alemán de caballería del siglo 19 pre guerra WWI .-

Si tuvieses la vaina que debe ser metálica con argolla sería mas aclaratorio.-

La hoja debe de tener 85 cent.-

Paero la defensa y el pomo, mas la hoja es idéntico ( y de la misma manufactura).-

Tambien creo como Scaramouche, que las cachas esas se las han puesto por rotuta de las originales .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Herencia antigua espada/sable Solingen

Mensaje por Aled86 » Vie Ene 17, 2020 9:56 am

Una lástima que cuente con poca información. Que más datos tenés del sable o de tu tatarabuelo? Tal vez está reparado porque se usó en alguna batalla y hubo que repararlo. O quizás es un trofeo de guerra.
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Scaramouche
Mensajes: 393
Registrado: Vie Ene 06, 2012 3:31 pm

Re: Herencia antigua espada/sable Solingen

Mensaje por Scaramouche » Vie Ene 17, 2020 3:32 pm

Puede ser de alguna policía local alemana o prusiana, esas cazoletas recortadas así son para ceñir en la cintura sin que sobresalgan mucho...
Ésta puede ser la hoja original:
https://collections.royalarmouries.org/ ... ve-87.html
Responder

Volver a “Armas blancas”