Mejorando temple de filos

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Mejorando temple de filos

Mensaje por Luisojodagulia » Sab Nov 28, 2020 9:27 pm

Luis.ojo.de.aguila
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Mejorando temple de filos

Mensaje por ringuin » Lun Nov 30, 2020 1:46 am

Como no escribiste nada,la pregunta es ¿para que vas a usar este cuchillo?,porque de eso depende la dureza que tiene que tener la hoja o no,de nada sirve que corte chapa,si vos lo queres para otra cosa,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (-U)
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4004
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Mejorando temple de filos

Mensaje por Caaarlo » Lun Nov 30, 2020 2:17 am

Luisojodagulia escribió:
Sab Nov 28, 2020 9:27 pm
https://youtu.be/VPCLAB02bOw
No me esperaba la prueba final en el papel... Y que lo corte tan excelentemente bien luego del castigo. Felicitaciones !

Que acero es, que tratamiento y que angulo de filo ?
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Mejorando temple de filos

Mensaje por chelin82 » Lun Nov 30, 2020 11:57 am

Muy bueno!! Contanos un poco más, que acero es, como lo trabajaste, grosor de la hoja, etc...

Solo me gustaría ver una prueba de torción, para ver si con tanta dureza no se quiebra fácil, pero seguramente la supere ( atrapar la hoja en una morza y hacer fuerza con el cuchillo hacía un lado y el otro viendo que no se quiebre)..

Saludos
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Re: Mejorando temple de filos

Mensaje por Luisojodagulia » Jue Dic 03, 2020 1:08 am

ringuin escribió:
Lun Nov 30, 2020 1:46 am
Como no escribiste nada,la pregunta es ¿para que vas a usar este cuchillo?,porque de eso depende la dureza que tiene que tener la hoja o no,de nada sirve que corte chapa,si vos lo queres para otra cosa,es mi opinion,suerte y cordiales saludos. (-U)
Hola ringuin ,contestando a tu pregunta de para que vas a usar este cuchillo?la búsqueda de dureza y retención de filo la e estado buscando y probando muchas veces,para poder utilizar el cuchillo en mis tareas diarias en el campo ,ya sea para cortar algún alambre enredado mientras limpio alambre divisorio de monte ,o para lo que lo utiso mayormente en el monte cuando salgo a cazar ya sea para cuerear,despostar,partir caderas , costillares o cráneos de jabalí ,o cualquier otro tipo de presa pero mayormente jabalíes grandes que por su gran tamaño y dadas las grandes distancias que recorro para encontrar los mismos ,me veo obligado a llevar solo mí cuchilla ,rifle y lo básico en mochila aveces para todo un día o noche y poder resumir la presa lo más pequeña posible en trozos para regresar a casa ya que recorro 3 kilómetros caminando desde el lugar que dejó mí moto para regresar a mí hogar .saludos amigo
Luis.ojo.de.aguila
Luisojodagulia
Mensajes: 222
Registrado: Jue Feb 22, 2018 7:49 pm
Ubicación: Villa del totoral provincia de Córdoba

Re: Mejorando temple de filos

Mensaje por Luisojodagulia » Jue Dic 03, 2020 2:13 am

Caaarlo escribió:
Lun Nov 30, 2020 2:17 am
Luisojodagulia escribió:
Sab Nov 28, 2020 9:27 pm
https://youtu.be/VPCLAB02bOw
No me esperaba la prueba final en el papel... Y que lo corte tan excelentemente bien luego del castigo. Felicitaciones !

Que acero es, que tratamiento y que angulo de filo ?
hola amigo ,el acero que utilize es de una pista de rodamiento ,en cuanto al tratamiento corte la pista de rodamiento,forge la forma de la hoja,lleve la hoja a un poco más de temperatura de temple 2 veces y dejé que se enfriara en un tacho de 20 litros enterrada en ceniza, después hice biceles de ambos lados dejando un milímetro en parte de filo ,luego templo la hoja en aceite de moto unos segundos y sumergo la hoja en agua tibia hasta que se enfria totalmente, después dejo la hoja en la fragua de carbón tapada en ceniza caliente hasta el otro día ,en cuanto al ángulo de filo no sabría decirle con precicion cuánto es ya que realizó a ojo los filos con lima y piedras naturales al agua lo que si tengo es un alambre doblado en V con el que controlo que me quedé parejo el filo .Saludos amigo y espero sepa entender mí humilde explicación ya que hace poco empecé en esto de cuchillería.
Luis.ojo.de.aguila
Responder

Volver a “Armas blancas”