Machete y su vaina

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Machete y su vaina

Mensaje por masterpiece » Sab Mar 20, 2021 2:35 am

Este trabajo es de 2017, no lo publique en su momento, estaba con otras cosas y fue quedando y finalmente me olvidé. Un amigo tenía un machete, nada del otro mundo. Me preguntó si podía hacerle una vaina y le dije que sí, que me lo diera.
Es este:
Imagen

Estaba bastante mal terminado, huellas de maquinado por todas partes, la madera de las cachas casi en bruto y el contorno no coincidia con el del metal de la empuñadura. Cerraba el conjunto una odiosa vaina de tela reforzada con una delgada capa interior de goma eva. Para desenvainar había que abrir un cierre bastante pedorro.
Si bien, no me lo había pedido (por no molestar), no pude resistirme y lo desarme para emprolijarlo. Pulí la hoja, quitandole las rayas de fabricación (a la primera lijada se hicieron más evidentes), quite las cachas con sumo cuidado porque estaban remachadas y no quería romperlas. Emparejé la silueta de esas cachas con el metal y las lije a fondo. Dos tornillos con sus tuercas redondas y ranuradas las ajustaban ahora al metal. Quedó mucho mas presentable.
Antes de hacer la vaina, modifiqué la punta del machete, esa punta recta en el lomo no me gustaba:
Imagen

En ese entonces, estaba cursando el ultimo año de grabado, entre el trabajo y el curso, no tenia tiempo de ir a la avenida Boedo a comprar insumos, por lo que debía arreglármelas con lo que tenía. Me había quedado un retazo de suela, que no era el mejor, pero no me daban los tiempos para ir a comprar.
Hice una vaina para hojas curvas, repetí el estilo de la que había hecho para el primer kukri, solo que en este caso era articulada. Para ello utilicé un porta tonfa, del cual modifiqué la pieza de laton para articular con la vaina.
Eso permite que puesta en el cinturón y al ajustarse en la pierna con una correa, acompañe al cuerpo en todo tipo de movimiento, inclusive el manejar con el machete en la cintura. Como si no estuviese ahí.
Dicho esto, paso a mostrarles el resultado.

Tuve un ayudante pero no quiso aparecer en los créditos finales.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Creo que conseguí que se viera un poco mejor de lo que era originalmente. Por lo menos mi amigo quedó contentísimo con el resultado.
Avatar de Usuario
Natoch
Usuario
Usuario
Mensajes: 1750
Registrado: Vie Jul 20, 2018 8:24 pm
Ubicación: Posadas, Misiones.

Re: Machete y su vaina

Mensaje por Natoch » Sab Mar 20, 2021 8:47 am

Fanático Yo? (::A) (::A) (::A)

Muy bueno!. Felicitaciones por el laburo. Quedó muy bueno y funcional.

Lo único que no me gusta es la tira para atar a la pierna, creo que un cordón de cuero (para atarlo alrededor de la pierna) le hubiera hecho justicia al resto del trabajo.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Machete y su vaina

Mensaje por masterpiece » Sab Mar 20, 2021 7:33 pm

Natoch escribió:
Sab Mar 20, 2021 8:47 am
Fanático Yo? (::A) (::A) (::A)

Muy bueno!. Felicitaciones por el laburo. Quedó muy bueno y funcional.

Lo único que no me gusta es la tira para atar a la pierna, creo que un cordón de cuero (para atarlo alrededor de la pierna) le hubiera hecho justicia al resto del trabajo.
Gracias Natoch, pude hacerlo de cuero, pero preferí la correa sintética con su broche por la resistencia del material plástico y la comodidad de no estar atando nada, es ajustable y muy rápido tanto para sacar o poner en la pierna con ese cierre tridente pequeño, al igual que en el cinturón. Con esos dos broches de presión no hace falta sacarse el cinto.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Machete y su vaina

Mensaje por calupa » Sab Mar 20, 2021 9:00 pm

La pregunta del millón ¿Qué tal el machete?

Muy buen trabajo!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Machete y su vaina

Mensaje por masterpiece » Sab Mar 20, 2021 9:22 pm

calupa escribió:
Sab Mar 20, 2021 9:00 pm
La pregunta del millón ¿Qué tal el machete?

Muy buen trabajo!
Gracias calupa! Realmente no se si se la banca con la vegetacion, no lo probé en ese uso, es un poco difícil hacerlo en ciudad. He visto por ahí que tal o cual marca de machete no cumple con su función, no se si será el caso de este. Luego de afilarlo, una vez pulida la hoja, lo probé contra una viga de pino, esas de construcción. Le entraba lindo y sin deformarse. La madera de la empuñadura la deje bien lisa, sin filos, como para que no sea agresiva con la mano que la empuñe. Ahora que todo es contra "zombies", creo que daría cuenta de ellos sin problemas. La realidad actual se encargó de demostrarnos que no hace falta ningún zombie para exterminarnos. En todo caso, se trató de hacer un trabajo para un amigo que lo tenía, tratando de mejorarlo todo lo que se pudiera.
Nota al margen: No me olvidé de la pistolera. Será para revolver. No doy mas datos no por hacerme el misterioso, sino porque uno empieza con una idea y termina con otra. Los jóvenes somos así...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Machete y su vaina

Mensaje por calupa » Sab Mar 20, 2021 10:32 pm

Y tenemos paciencia para esperar a ver el resultado!! (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Machete y su vaina

Mensaje por ringuin » Dom Mar 21, 2021 1:40 am

Te quedo muy lindo el trabajo de reformar para bien ese "machete",felicitaciones,ahora que a mi parecer,esas hojas que vienen agujereadas y de formas raras,mmmmmmm.no las puedo "digerir",pintan "Chinoca",y sabemos que los fierros que vienen de ahi son de manteca,es mi opinion,gracias por compartir el post con nosotros,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Machete y su vaina

Mensaje por masterpiece » Dom Mar 21, 2021 5:49 pm

ringuin escribió:
Dom Mar 21, 2021 1:40 am
Te quedo muy lindo el trabajo de reformar para bien ese "machete",felicitaciones,ahora que a mi parecer,esas hojas que vienen agujereadas y de formas raras,mmmmmmm.no las puedo "digerir",pintan "Chinoca",y sabemos que los fierros que vienen de ahi son de manteca,es mi opinion,gracias por compartir el post con nosotros,suerte y cordiales saludos.
Gracias ringuin, no dice en ninguna parte de la hoja, pero seguro es una chinácea. Tampoco me gustan las hojas agujereadas, pero era lo que había. Esas hojas hoy, en ML oscilan entre $2000 y $4000 (el que cobra esto último, es un salteador de caminos al que hay que ajusticiar.sumariamente donde se lo encuentre. Respecto de los productos chinos, hay de muy buena calidad, buena, regular y horrorosa. Acá los empresarios que siempre se preocupan por nosotros, te traen la regular (o directamente la horrorosa), pero te la cobran como muy buena. La culpa no es solo de los chinos. Todos suman lo suyo en la cadena, baste recordar lo que hacían (o hacen algunos), que a las Norinco 1911 que vienen con dos cargadores, le sacan uno a la caja y te lo venden por separado.
Se decía por ahí (sin pruebas claro), que China fabricaba armas para las grandes marcas, que éstas marcas recibían las piezas en bruto o semiterminadas para abaratar los costos de producción y que luego las venden sin mencionar esto. ¿Te asombraría que fuese así? A mi no. Y nos fuimos con el posteo fuera de pista, perdón.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Machete y su vaina

Mensaje por ringuin » Lun Mar 22, 2021 11:47 pm

No masterpiece,no te despistaste para nada,es toda la verdad lo que decis,lo que pasa es que "algunos productos" que vienen de ahi son "pasables",los amorales son los importadores Argentinos,que compran lo peor y te los pretenden vender como buenos,por eso a veces es erronea nuestra idea de "Chino igual a porqueria",no siempre es asi,aca hay machetes que por menos de la mitad de esa plata,cumplen sobradamente con su funcion,gracias por interpretar mi opinion,suerte y cordiales saludos. (-Y)
Avatar de Usuario
sebamac1976
Mensajes: 319
Registrado: Mié Ene 29, 2020 6:09 pm

Re: Machete y su vaina

Mensaje por sebamac1976 » Mar Mar 23, 2021 1:50 pm

Buenos dias, exelente su trabajo!!! Es admirable los resultados que logra al trabajar el cuero. Lo felicito y le envio un abrazo.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Machete y su vaina

Mensaje por masterpiece » Mié Mar 24, 2021 12:31 am

sebamac1976 escribió:
Mar Mar 23, 2021 1:50 pm
Buenos dias, exelente su trabajo!!! Es admirable los resultados que logra al trabajar el cuero. Lo felicito y le envio un abrazo.
Gracias sebamac1976! No soy talabartero ni en sueños, pero de a poquito me voy metiendo con vainas y otras cosas. Me hice la cuchilla giratoria para este fin, pero todavia no la he usado. Debo fabricarme algunos cinceles también (se comienza con la cuchilla y se da volumen o relieve con los cinceles). Hay tanto por hacer que no sé lo que es aburrirme.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Machete y su vaina

Mensaje por TrUmAn » Jue Mar 25, 2021 4:45 am

Muy lindo laburo, felicitaciones.
Avatar de Usuario
masterpiece
Usuario
Usuario
Mensajes: 1311
Registrado: Dom Ago 30, 2009 5:17 pm
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Machete y su vaina

Mensaje por masterpiece » Vie Mar 26, 2021 9:01 pm

TrUmAn escribió:
Jue Mar 25, 2021 4:45 am
Muy lindo laburo, felicitaciones.
Gracias TrUmAn! Solo traté de mejorarlo un poco para sacarle ese aire chino tan marcado.
Responder

Volver a “Armas blancas”