Ranura en la hoja

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

Ranura en la hoja

Mensaje por DARNE » Lun Ago 23, 2021 6:17 pm

Los cuchillos no son mi pasión, pero siento curiosidad por saber para qué hacen una ranura en la hoja en forma de canal.
También se ve en armas de esgrima de sección triangular o en bayonetas.
He escuchado que es para que entre aire en la herida y ya no cicatrice y me parece un disparate, o que es para evitar un efecto de succión. (-U)
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Ranura en la hoja

Mensaje por venatro » Lun Ago 23, 2021 7:41 pm

Lo de la entrada de aire es un viejo cuento que todos habremos repetido de chicos.
La canaladura sirve para alivianar el peso de la hoja manteniendo la rigidez, nada más.
Slds.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Ranura en la hoja

Mensaje por ringuin » Mar Ago 24, 2021 12:25 am

Solamente es la mitologia popular la que sostiene esa idea,que fue transmitida de boca en boca por los usuarios de las armas blancas,la realidad como bien dice Venatro,es quitarle un poco de peso a la hoja,y talvez reforzarla un poco estructuralmente,algo realmente a comprobar,pero poco practico e innecesario,¿¿cuanto peso se le puede quitar y en que incide esto en el uso del cuchillo??,en fin..."todo se ve de acuerdo al cristal conque se lo mire",es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

Re: Ranura en la hoja

Mensaje por DARNE » Mar Ago 24, 2021 1:07 pm

Clarísimas respuestas, es lo que pensaba.
Lo último que leí es que evita un supuesto ventosa al entrar en la carne humana o animal.
Muchas gracias.
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Ranura en la hoja

Mensaje por tarkus » Mar Ago 24, 2021 6:45 pm

En cuchillos de cocina es para evitar que queden pegados
los alimentos, pero creo que vana a 45 grados del filo.
Wu wei
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Ranura en la hoja

Mensaje por ringuin » Mié Ago 25, 2021 1:16 am

Estimado Darne,no creas en ningun efecto "ventosa" al pegar una puñalada o matar algun animal a cuchillo,todo dependiendo de que la hoja del cuchillo tenga la suficiente rigidez,punta y largo para alcanzar organos vitales,NO existe ningun impedimento para que entre facilmente y cumpla su cometido,yo como todos los muchachos del Foro hemos matado o rematado algun animal a cuchillo y podemos corroborarlo por experiencia,en fin...si un mito o leyenda se desacredita por vivencias propias,ya dejo de ser "cosa juzgada",es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Ranura en la hoja

Mensaje por Maxi Diaz » Mié Ago 25, 2021 2:51 am

Hola, Como dijeron arriba las canaletas son para sacar peso y mantener o incluso aumentar la resistencia.
Parece que no, pero realmente se puede bajar considerablemente el peso sobre todo en hojas largas y acomodar el punto de equilibrio para que sea mas maniobrable el fierro de acuerdo a su uso, también puede ser por estética.
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
AnchoLadama
Mensajes: 98
Registrado: Sab Mar 25, 2017 8:20 pm
Ubicación: Literalmente en el Culo del Mundo

Re: Ranura en la hoja

Mensaje por AnchoLadama » Mié Sep 01, 2021 7:19 pm

Ahora que lo mencionas, de chico siempre escuché que era para que ingrese aire en la herida y nunca me puse a pensar si era verosímil o no.

Ya que también mencionaron el tema de alivianar, seguramente viene por ese lado, sobre todo porque en la primera guerra y antes, cuando estaba de moda la guerra de trincheras, se utilizaban bayonetas de mas de 50 o 60 cm para ensartar al enemigo, entonces ahí era relevante alivianarlas, ya que eso en la punta de un fusil que también era largo multiplicaba su peso no permitiendo apuntar correctamente, recuerdo un cuchillo que tenía mi padre hecho de bayoneta de mauser que medía 60cm de hoja y era acanalada.

....solo una hipótesis...
Avatar de Usuario
Charly82
Mensajes: 333
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:09 am

Re: Ranura en la hoja

Mensaje por Charly82 » Jue Sep 02, 2021 12:16 pm

Que el cuchillo pueda quedar atorado en un hueso puede ser, pero que los tejidos hagan sopapa y la ranura deje fácil sacarlo suena a cuento chino (::C)
DARNE escribió:
Lun Ago 23, 2021 6:17 pm
He escuchado que es para que entre aire en la herida y ya no cicatrice(-U)
Lo más parecido que leí no tiene que ver con la canaleta y fue que Fairbairn (el que hizo la famosa daga) decía que una hoja con buen filo hacía cortes limpios en las arterias en vez de rasgarlas, y eso hacía que no cierre rápido el tejido y se desangre más rápido, pero a saber si eso es verdad.
Bracamarte
Mensajes: 226
Registrado: Jue Oct 21, 2021 3:38 pm

Re: Ranura en la hoja

Mensaje por Bracamarte » Lun Oct 25, 2021 1:55 pm

ringuin escribió:
Mar Ago 24, 2021 12:25 am
Solamente es la mitologia popular la que sostiene esa idea,que fue transmitida de boca en boca por los usuarios de las armas blancas,la realidad como bien dice Venatro,es quitarle un poco de peso a la hoja,y talvez reforzarla un poco estructuralmente,algo realmente a comprobar,pero poco practico e innecesario,¿¿cuanto peso se le puede quitar y en que incide esto en el uso del cuchillo??,en fin..."todo se ve de acuerdo al cristal conque se lo mire",es mi opinion,suerte y cordiales saludos.

Esas creencias populares hicieron que durante mucho tiempo en España estuvo (o está, no se si cambiaron el reglamento de armas) prohibido la tenencia de cuchillos con acanaladura, a menos que tuviera un permiso especial y que se encontrara enmarcado. Creo incluso que un importador estuvo en tratativas para conseguir una partida de KaBar sin canales. Cosa que parece no haber llegado a concretarse.
Responder

Volver a “Armas blancas”