Como lograr el mejor temple en 5160

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Cristianrecu
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 16, 2022 6:42 pm

Como lograr el mejor temple en 5160

Mensaje por Cristianrecu » Mar Mar 29, 2022 2:23 pm

Quiero lograr el mejor temple relacion dureza/elasticidad, q recomiendan? Temple muchas veces 5160 dejandolo con muy buena dureza pero creo q puede ser mejor, q me recomiendan?
Avatar de Usuario
kalilo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4099
Registrado: Mar Abr 19, 2011 1:30 pm

Re: Como lograr el mejor temple en 5160

Mensaje por kalilo » Mar Mar 29, 2022 3:03 pm

Cristianrecu escribió:
Mar Mar 29, 2022 2:23 pm
Quiero lograr el mejor temple relacion dureza/elasticidad, q recomiendan? Temple muchas veces 5160 dejandolo con muy buena dureza pero creo q puede ser mejor, q me recomiendan?
Cristián, supongo que lo quisiste poner en armas blancas.
Saludos
Solo lo barato se compra con dinero
emprendedor
Mensajes: 268
Registrado: Mié Oct 17, 2012 4:53 am

Re: Como lograr el mejor temple en 5160

Mensaje por emprendedor » Mar Mar 29, 2022 3:24 pm

Hola Cristianrecu, estimo que la mejor relación dureza elasticidad de un acero 5160 para hacer cuchillos está entre 56 y 57 RC luego del revenido, para otra cosa es otro cantar. Temple a 830 ºC en aceite y revenido prolongado a 200 ºC verificando el color para luego enfriarlo en aceite, disponiendo de horno eléctrico con termómetro es mucho mejor. El temple si querés más dureza en la punta, al introducirla por la misma en el aceite no tan rápido hará que la otra parte pierda algo de temperatura y quede aproximadamente 2 RC menos. Ésto es lo que he realizado con algunos cuchillos y funcionan muy bien.
Saludos emprendedor.
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Como lograr el mejor temple en 5160

Mensaje por Puri » Lun Abr 04, 2022 7:39 pm

para ganar tenacidad tenes que sacrificar dureza, es asi de sencillo.
al 5160, tratado a 810~820 con un revenido de 1 hr a 200 si mi mente no falla ronda los 56~57 hrc. donde tenes una tenacidad de la ostia.
Recuerden que al revenido, en estas secciones tan poco representativas no hace falta enfriarlo en algun medio mas rapido que el aire.
Recuerden 2: Menor tiempo de exposicion a menor temperatura posible para mantener un tamanio de grano moderado. Como determinarlo? empeza en 800 grados y subi paulatinamente la temperatura, a intervalos que consideres apropiados, sin revenir anda rompiendo las probetas y fijate como crece el grano. A posteriori medi dureza en todas las probetas y vas a ver que a cierta temperatura se ameseta la dureza. Por debajo de esa temperatura te tenes que quedar. si queres mas tenacidad sacrifica unos puntos de dureza y anda a un rango mas abajo.

Para determinar el tiempo de exposicion haces similiar pero a una temperatura determinada. a 800` dejas 2 minutos y metes en aceite. Rompes y ves si el grano fino correspondiente a una estructura templada se encuentra en toda la profundidad de la probeta. y vas subiendo el tiempo de exposicion hasta que logras penetracion total.

Saludos!


Saludos!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Como lograr el mejor temple en 5160

Mensaje por Marcos-45 » Lun Abr 04, 2022 8:20 pm

Puri escribió:
Lun Abr 04, 2022 7:39 pm
para ganar tenacidad tenes que sacrificar dureza, es asi de sencillo.
al 5160, tratado a 810~820 con un revenido de 1 hr a 200 si mi mente no falla ronda los 56~57 hrc. donde tenes una tenacidad de la ostia.
Recuerden que al revenido, en estas secciones tan poco representativas no hace falta enfriarlo en algun medio mas rapido que el aire.
Recuerden 2: Menor tiempo de exposicion a menor temperatura posible para mantener un tamanio de grano moderado. Como determinarlo? empeza en 800 grados y subi paulatinamente la temperatura, a intervalos que consideres apropiados, sin revenir anda rompiendo las probetas y fijate como crece el grano. A posteriori medi dureza en todas las probetas y vas a ver que a cierta temperatura se ameseta la dureza. Por debajo de esa temperatura te tenes que quedar. si queres mas tenacidad sacrifica unos puntos de dureza y anda a un rango mas abajo.

Para determinar el tiempo de exposicion haces similiar pero a una temperatura determinada. a 800` dejas 2 minutos y metes en aceite. Rompes y ves si el grano fino correspondiente a una estructura templada se encuentra en toda la profundidad de la probeta. y vas subiendo el tiempo de exposicion hasta que logras penetracion total.

Saludos!


Saludos!
Como andas Puri?
Che, vos sabes que yo hago todo a ojimetro (claro, hago cuchillos para mi nomas) y siempre con la experiencia que me dio la cancha para lograr lo que quiero pero me gusta aprender
Que es lo que significa tenacidad?
Yo no suelo hacer revenido, solo templado en aceite y meto el filo en ceniza
Quiza me convendria probar otros metodos! Pero me viene funcionando asi
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Como lograr el mejor temple en 5160

Mensaje por rudyvilla » Lun Abr 04, 2022 10:22 pm

Marcos-45 escribió:
Lun Abr 04, 2022 8:20 pm
Que es lo que significa tenacidad?
Hola Marcos. Con el perdón de Puri, hablando mal y pronto, tenacidad es lo que aguanta una hoja sin quebrarse por flexión... La ecuación es más o menos así: mayor dureza=menor tenacidad. Abrazo
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Como lograr el mejor temple en 5160

Mensaje por Marcos-45 » Mar Abr 05, 2022 7:28 am

rudyvilla escribió:
Lun Abr 04, 2022 10:22 pm
Marcos-45 escribió:
Lun Abr 04, 2022 8:20 pm
Que es lo que significa tenacidad?
Hola Marcos. Con el perdón de Puri, hablando mal y pronto, tenacidad es lo que aguanta una hoja sin quebrarse por flexión... La ecuación es más o menos así: mayor dureza=menor tenacidad. Abrazo
Al pelo!!!! Seria elasticidad.... gracias!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Como lograr el mejor temple en 5160

Mensaje por patagonico » Mar Abr 05, 2022 12:24 pm

Marcos-45 escribió:
Mar Abr 05, 2022 7:28 am
rudyvilla escribió:
Lun Abr 04, 2022 10:22 pm
Marcos-45 escribió:
Lun Abr 04, 2022 8:20 pm
Que es lo que significa tenacidad?
Hola Marcos. Con el perdón de Puri, hablando mal y pronto, tenacidad es lo que aguanta una hoja sin quebrarse por flexión... La ecuación es más o menos así: mayor dureza=menor tenacidad. Abrazo
Al pelo!!!! Seria elasticidad.... gracias!
Elástico es cuando vuelve a su forma anterior luego de flexionarlo.- El cuchillo tenaz queda doblado, no es elástico, es tenaz.-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Como lograr el mejor temple en 5160

Mensaje por rudyvilla » Mar Abr 05, 2022 1:07 pm

patagonico escribió:
Mar Abr 05, 2022 12:24 pm
Marcos-45 escribió:
Mar Abr 05, 2022 7:28 am
rudyvilla escribió:
Lun Abr 04, 2022 10:22 pm
Marcos-45 escribió:
Lun Abr 04, 2022 8:20 pm
Que es lo que significa tenacidad?
Hola Marcos. Con el perdón de Puri, hablando mal y pronto, tenacidad es lo que aguanta una hoja sin quebrarse por flexión... La ecuación es más o menos así: mayor dureza=menor tenacidad. Abrazo
Al pelo!!!! Seria elasticidad.... gracias!
Elástico es cuando vuelve a su forma anterior luego de flexionarlo.- El cuchillo tenaz queda doblado, no es elástico, es tenaz.-
Marcos, elasticidad es lo que dice Alberto. Pero si el cuchillo queda doblado es plástico, no tenaz. Tenacidad es cuánto esfuerzo aguanta sin romperse, dicho a lo bruto.
O sea, Elasticidad, Tenacidad y Plasticidad son tres cosas distintas.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Como lograr el mejor temple en 5160

Mensaje por Marcos-45 » Mar Abr 05, 2022 2:06 pm

rudyvilla escribió:
Mar Abr 05, 2022 1:07 pm
patagonico escribió:
Mar Abr 05, 2022 12:24 pm
Marcos-45 escribió:
Mar Abr 05, 2022 7:28 am
rudyvilla escribió:
Lun Abr 04, 2022 10:22 pm
Marcos-45 escribió:
Lun Abr 04, 2022 8:20 pm
Que es lo que significa tenacidad?
Hola Marcos. Con el perdón de Puri, hablando mal y pronto, tenacidad es lo que aguanta una hoja sin quebrarse por flexión... La ecuación es más o menos así: mayor dureza=menor tenacidad. Abrazo
Al pelo!!!! Seria elasticidad.... gracias!
Elástico es cuando vuelve a su forma anterior luego de flexionarlo.- El cuchillo tenaz queda doblado, no es elástico, es tenaz.-
Marcos, elasticidad es lo que dice Alberto. Pero si el cuchillo queda doblado es plástico, no tenaz. Tenacidad es cuánto esfuerzo aguanta sin romperse, dicho a lo bruto.
O sea, Elasticidad, Tenacidad y Plasticidad son tres cosas distintas.
Ok... al pelo
Cada cez mas confundido estoy jajaja
O sea tiene que ver con una relacion entre dureza cristalina (muy templado sin revenir un golpe y se parte) y elasticidad sin pasarlo a periodo plastico (cuando se.dobla)
Es todo un balance
En general yo conocia periodo plastico y elastico en varios materiales pero en este tema me mato lo.de la elasticidad
El cuchillo si se.dobla te lo regalo Pata!!!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6503
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Como lograr el mejor temple en 5160

Mensaje por rudyvilla » Mar Abr 05, 2022 2:46 pm

Marcos-45 escribió:
Mar Abr 05, 2022 2:06 pm
Cada Vez mas confundido estoy jajaja
Marcos ¿te acuerdas de la consigna de los radichas de cuando tenían pelotas y algunos principios, la de "que se quiebre pero que no se doble" ? Bueno, digamos que tenía dureza, nada de elasticidad, nada de plasticidad y poca tenacidad... (::A) (::A) (::A) Bueno, disculpá, de algo hay que reírse...
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Como lograr el mejor temple en 5160

Mensaje por Puri » Dom Abr 10, 2022 7:43 pm

Marcos-45 escribió:
Lun Abr 04, 2022 8:20 pm
Puri escribió:
Lun Abr 04, 2022 7:39 pm
para ganar tenacidad tenes que sacrificar dureza, es asi de sencillo.
al 5160, tratado a 810~820 con un revenido de 1 hr a 200 si mi mente no falla ronda los 56~57 hrc. donde tenes una tenacidad de la ostia.
Recuerden que al revenido, en estas secciones tan poco representativas no hace falta enfriarlo en algun medio mas rapido que el aire.
Recuerden 2: Menor tiempo de exposicion a menor temperatura posible para mantener un tamanio de grano moderado. Como determinarlo? empeza en 800 grados y subi paulatinamente la temperatura, a intervalos que consideres apropiados, sin revenir anda rompiendo las probetas y fijate como crece el grano. A posteriori medi dureza en todas las probetas y vas a ver que a cierta temperatura se ameseta la dureza. Por debajo de esa temperatura te tenes que quedar. si queres mas tenacidad sacrifica unos puntos de dureza y anda a un rango mas abajo.

Para determinar el tiempo de exposicion haces similiar pero a una temperatura determinada. a 800` dejas 2 minutos y metes en aceite. Rompes y ves si el grano fino correspondiente a una estructura templada se encuentra en toda la profundidad de la probeta. y vas subiendo el tiempo de exposicion hasta que logras penetracion total.

Saludos!


Saludos!
Como andas Puri?
Che, vos sabes que yo hago todo a ojimetro (claro, hago cuchillos para mi nomas) y siempre con la experiencia que me dio la cancha para lograr lo que quiero pero me gusta aprender
Que es lo que significa tenacidad?
Yo no suelo hacer revenido, solo templado en aceite y meto el filo en ceniza
Quiza me convendria probar otros metodos! Pero me viene funcionando asi

Voy a obviar lo que mencionaste "sin revenir" el ing mecanico adentro mío está muy enojado.
Templa, todo el cuchillo en aceite, dejalo enfriar al tacto, limpialo un poco con un cepillo de alambre despues agua y detergente y mete en el horno de la cocina al maximo 1 hr. POR FAVOR

gracias :)
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Responder

Volver a “Armas blancas”