ayuda para templar de forma sencilla.

Cuchillos, espadas, sables, etc
Cerrado
abeja negra
Mensajes: 52
Registrado: Dom May 27, 2012 9:50 am

ayuda para templar de forma sencilla.

Mensaje por abeja negra » Dom Jun 17, 2012 12:39 am

disculpen soy nuevo en esto y no se muy bien como funciona el foro (un cavernicola total)
quiero saber si alguien me puede dar una mano...tengo una espada de motosierra y tengo ganas de hacerme un cuchillo.
como podria hacer para darle una buena templada despues de darle la forma y rebajarlo con la moladora.
(((no tengo fragua solo puedo hacer un buen fuego)))
muchas gracias.

la espada de la motocierra es maciza solo tiene la guia por donde pasa la sierra.
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: ayuda para templar de forma sencilla.

Mensaje por tanofasule » Dom Jun 17, 2012 2:05 am

Estimado, primero tendrias que saber si la espada de motosierra es de acero....me parece que no lo es. Pero bueno, ese es otro tema.

Suponiendo que ud tiene una buena pieza de acero, que quiere templar.

Hablemos de solo pieza que va a ser un cuchillo cierto? porque hay 10000 formas de templar.

Hablando de un cuchillo, comprende cuatro pasos básicos: normalizado después del desbaste; temple cuando la pieza está casi terminada a medio pulir; tratamiento sub-cero para precipitar la austenita retenida y completar así el endurecimiento; y por último el o los revenidos para distensionar el acero y bajar la dureza a los valores deseados.

bueno, todo va a depender medianemente de que acero tengas y las dimensiones de la pieza, una explicacion rapida para que tengas un resultado regularmente bueno es asi:

Normalizado
antes de templar y una vez dada la forma al cuchillo, algunos llevan la pieza a los 400ºC y la djan enfriar lentamente, para eliminar las tensiones del maquinado y luego recien templar.

Templado (hay varias formas)
Tenes que calentar la pieza a templar hasta los 900º lo mas ajustado posible, ni pasarte mucho, ni quedarte corto, ovbio que por lo que decis no tenes como medir la tamperatura, asi que despues te explico como estimar la temperatura por el color....
mantener esta temperatura por unos minutos, hasta que toda la pieza llegue a esta temperatura. (no es conveniente llegar a esta temperatura de forma bruzca)
una vez que la pieza esta a temperatura de austenizacion, se introduce en aceite. Para la mayoria de los aceros al carbono, el aceite debe estar a 30ºC
como se introduce..bueno hay muchas formas de hacer esto y causan muchos efectos muy distintos, para empezar estamos hablando de un cuchillo campero, medianamente grueso. Asi que se me ocurre que el templado podria ser este, aunque hay varios efectos interesantes que se utilizan en la forja de cuchillos y espadas.
se introduce en aceite mineral, sae 40, a 30º, con la punta mirando al norte magnetico, el filo para abajo y hasta su 3/4 parte de forma rapida y pareja, es decir el lomo del cuchillo queda fuera y lo demoro en introducir una fraccion de tiempo, que para este caso podria ser 1 o dos segundos aproximadamente, y a continuacion sumerjo todo el cuchillo.
cuando el cuchillo llega a la temperatura del aceite, lo dejo un rato mas, que mantenga la temperatura del aceite por cierto tiempo.

tratamiento sub-cero
No todos hacen esto, y antiguamente se situaban las fabricas de espadas en oriente en las montañas para poder hacer esto, pero hoy en dia es algo mucho mas comun y facil de lograr.
UNa vez que la hoja en su totalidad adquirio la temperatura del aceite, se limpia la hoja del cuchillo y se coloca en un lugar donde facilmente llegue a temperaturas bajo cero....Freezer o congelador. por un par de dias.

revenido, a veces se hace mas de un revenido y hay muchas formas de hacerlo. se usa el austemplado y el martemplado.
lo mas simple es llevar la pieza a una temperatura homogenea de entre 300 a 400ºC lentamente y hacer que se enfrie lentamente.
para esto normalmente se coloca a calentar la pieza a fuego indirecto, adosada a otra pieza metalica y una vez alcanzada la temperatura deseada, se deja que el conjunto se enfrie lentamente. se deja asi hasta que la pieza alcance la temperatura ambiente.
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: ayuda para templar de forma sencilla.

Mensaje por tanofasule » Dom Jun 17, 2012 2:10 am

Para que tengas una idea de como reconocer las temperaturas por el color, te explico mas o menos, es asi, practica varias veces con otra pieza para identificar los colores.
para 900 grados, es un color rojo brillante, anaranjado..
digamos que
el marron 500º
rojo marron es mas o menos 6oo grados
el rojo oscuro 700
el rojo cereza 800
el anaranjado o rojo brillante 900
amarillo oscuro 1000
amarillo claro 1100
blanco 1200
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
abeja negra
Mensajes: 52
Registrado: Dom May 27, 2012 9:50 am

Re: ayuda para templar de forma sencilla.

Mensaje por abeja negra » Dom Jun 17, 2012 12:12 pm

tanofasule mil gracias hermano la verdad que muy bien explicado me viene al pelo esto...gracias por su tiempo.
disculpe no...pero porque piensa que no es acero?
abeja negra
Mensajes: 52
Registrado: Dom May 27, 2012 9:50 am

Re: ayuda para templar de forma sencilla.

Mensaje por abeja negra » Mar Jun 19, 2012 2:45 pm

donde puedo comprar el aceite???o puede ser aceite quemado de los autos???
Avatar de Usuario
tanofasule
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2629
Registrado: Jue Dic 23, 2010 10:16 am
Ubicación: Ituzaingo y el resto del mundo

Re: ayuda para templar de forma sencilla.

Mensaje por tanofasule » Mié Jun 20, 2012 4:17 pm

abeja negra escribió:donde puedo comprar el aceite???o puede ser aceite quemado de los autos???

Hola! no se nunca corte una espada de motosierra para hacer un cuchillo, y la unica vez que vi una pelada justamente porque alguien queria hacer algo parecido con la misma, resulto ser de hierro, pero para un machete vino bien...
empeza a trabajarla a ver si es acero o hierro y sacate la duda....nada mejor que eso.

el aceite quemado tiene mucha azufre, para algunos hierros no viene mal....lo que tenes que tener en cuenta es que cuando coloques la hoja al rojo en el aceite, va a hacer una linda llamarada....
que dificil es saber de que lado del cañon estas!!!
Avatar de Usuario
TRALKATUFE
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16096
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:29 pm
Ubicación: General Acha, La Pampa

Re: ayuda para templar de forma sencilla.

Mensaje por TRALKATUFE » Mar Jul 03, 2012 5:35 am

¡¡ Gracias Tano por la info !! (:R:) (:R:) (:R:) (:R:) (:R:)
" DENTRO DE MI VIVE UN HOMBRE DELGADO GRITANDO POR SALIR, PERO LE TAPO LA BOCA CON ASADO Y FERNET "
Avatar de Usuario
Scaramouche
Mensajes: 393
Registrado: Vie Ene 06, 2012 3:31 pm

Re: ayuda para templar de forma sencilla.

Mensaje por Scaramouche » Mar Jul 03, 2012 2:46 pm

Aquí hay alguien que también lo intentó:
http://www.armasblancas.com.ar/foros/fo ... ierra.html
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: ayuda para templar de forma sencilla.

Mensaje por Puri » Mar Jul 03, 2012 10:26 pm

Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
gustavo1986
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 15, 2018 6:01 am

Re: ayuda para templar de forma sencilla.

Mensaje por gustavo1986 » Lun Ene 15, 2018 6:05 am

Amigo, con toda sinceridad, me parece mucho más fácil que adquieras un nueva sierra de sable en vez de reparar. Yo tenía un problema similiar pero mi máquina nunca pudo ser la misma.

Por fortuna encontré buenos precios aquí: https://ingletadora.top/sierra-de-sable/
Cerrado

Volver a “Armas blancas”