Paper Tuning

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
Carlos Navia
Mensajes: 163
Registrado: Lun Nov 11, 2013 2:15 pm

Paper Tuning

Mensaje por Carlos Navia » Jue Jul 02, 2015 3:39 am

Bueno aqui tenemos la suerte de tener verdaderos maestros tuneando arcos, ya sabemos que hay guias que te dicen se ve esta imagen haz esto pero yo me fio mas de la opinion de los que lo han sufrido ya muchas veces.

He cogido la imagen y la he numerado para que segun vosotros que hariais en cada caso, decir que evidentemente son 9 opciones pero que en el fondo seran menos ya que la contestacion sera la misma a la inversa.

Daros las gracias por vuestro tiempo al contestar y segundo por aportar la experiencia que otros no tenemos.

Sera interesante ya que aqui hay verdaderos bicharracos en este tipo de ajustes.

Imagen

S

P.D. Puede ser que haya distintas opiniones sobre alguna opcion, eso no sera malo asi lo probaremos y veremos que pasa.
JUAN357MAG
Mensajes: 645
Registrado: Vie Sep 20, 2013 3:51 pm
Ubicación: Viedma, Río Negro.

Re: Paper Tuning

Mensaje por JUAN357MAG » Jue Jul 02, 2015 7:07 am

Me sumo pero como espectador y voy a estar atento al post, ya que en los proximos dias es lo que tengo que hacer.
Genesis 27.3
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: Paper Tuning

Mensaje por maxifuentes » Jue Jul 02, 2015 11:14 am

canse te llaman.
Academia de Arqueria, Head Coach
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: Paper Tuning

Mensaje por bellido » Jue Jul 02, 2015 5:16 pm

mientras viene canse,

todos hemos visto la salida de una flecha en camara lenta,bien, todos sabemos como sale,
puedes hacer la prueba del papel, subir potencia , bajar potencia( cambias la rigides de la flecha) mueves reposa, arriba abajo , derecha, izquierda,incluso varias tiller, y ahhhh ya rompe bien,,te vas dos metros , y ya no funciona,te acercas, vuelve a funcionar,la tiras a varias distancias, y rompe distinto,
resumiendo, solo la hago para empezar, como salida neutra,sin mas, para mi solo es el principio,considero que hay pruebas mucho mas importantes, por ejemplo, como se clava la flecha a varias distancias tanto lateral como la inclinacion paralela al suelo,
resumiendo, como ya he dicho muchas veces, que no tenga derivas y agrupe, si pasa eso, incluso cuando nos parece que la flecha vuela mal,para mi el arco esta ajustado, si despues no pasa la prueba del papel, no me quita el sueño,
bichi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2986
Registrado: Lun May 03, 2010 6:43 pm
Ubicación: San Juan

Re: Paper Tuning

Mensaje por bichi » Jue Jul 02, 2015 8:18 pm

si es para compuesto con flechas maso en spine
tomo opcion 1 -subo un poquito el rest y lo tiro afuera ( soy diestro )-sin llegar a la opcion 5
de alli caminadita para atras y desnuda a 20
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Re: Paper Tuning

Mensaje por canse » Jue Jul 02, 2015 9:19 pm

OK. Primero que nada comparto plenamente lo que dijo Manuel. De hecho yo no uso prueba del papel ya que también considero que hay otros métodos más efectivos para lograr buenas agrupaciones.
La prueba del papel tiene la trampa de que sólo te muestra un determinado momento del vuelo de la flecha. Imaginemos que, como decía Manuel, estamos filmando en cámara ultra-lenta un disparo. Ahora elegimos sólo un cuadro de esa grabación y eso es la prueba del papel porque no te dice nada de lo que pasó antes de llegar al papel ni cómo va a seguir por delante. Esa es la causa por la que se recomienda hacer la prueba a por lo menos 2 distancias.
"Cuando logramos un buen corte del papel no tenemos el arco tuneado, lo que tenemos es el arco en condiciones de COMENZAR el proceso del tunning" esta frase me encantó y le pertenece a George Ryals III (GRIV).
Aunque comencemos con una rotura perfecta, una vez terminado el proceso de puesta a punto y seteo es muy probable que el papel ya no sea perfecto, pero si el más efectivo para ese tirador.
Para hacer la prueba es necesario partir de una flecha en spine correcto y un arco en especificaciones y neutro. El arco debe ser disparado por el dueño ya que cada uno tira de una manera distinta y el resultado final va a depender de la habilidad del tirador.
Ahora si:
*Primero yo corrijo los problemas de altura: 1-2 y 3 se debe elevar el rest o bajar el nocking point
7-8 y 9 se hace lo opuesto
*4: llevo el rest a la derecha o agrego vueltas al cable izquierdo del yoke
*6: en este caso rest a la izquierda o agregar vueltas al cable derecho.
C
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: Paper Tuning

Mensaje por BUSCANIDO » Jue Jul 02, 2015 11:15 pm

Canse la tiene clarisima...
Gracias a Dios tiro en el mismo club que el!!! Al igual que Manel y Camilo el papel es una herramenta de inicio, un medio y no un fin en si mismo.

Para los recien iniciados, hay que hacer el papel cuando uno tiene certeza que no existen groseros roces entre la flecha y el rest, si eso existe el papel nunca va a cortar bien. Ese el es paso 1 del ejercicio del paper test

Aparte de las consideraciones basicas que ha hecho en los arcos de poleas con bus o cable Y hay que tener algunas consideraciones adicionales. Los cortes de papel hacia los costados (4 y 6) tambien pueden deberse a que los spines son demasiados debiles (4) o demasiado rigidos rigidos (6) o que la tension del rest es demasiada (4) o poca (6). Los cortes en 1, 3, 7 y 9 pueden ser combinaciones de varias cosas al mismo tiempo. Tambien he tenido la oportunidad de notar que hay arqueros que tienen draws cortos o largos que nunca logran un corte decente y creo que tambien el draw influye en cierta medida.

Sin embargo he notado que muchos tiradores tambien usan el corte 1, lagrima hacia arriba y la izquierda como aceptable.

Otro partido diferente es en los arcos de poleas sin bus, con cable gemelo y cams binarias identicas (Elite o Prime) para citar lo que tengo. El papel refleja el torque que el desviador de cables le imprime al riser, o el mismo torque que el tirador le imprime al riser cuando ejecuta, cosa notable aun mas en los disparadores de gatillo, que al menos personalmente puedo corregir mucho con los disparadores BT o en el Prime y en el Elite disminuir la tension de los separacables, ya sea jugando con la alineacion de la barra metalica y en el STX tunneando el tornillo que le da o quita tension al roller guard.

Ultima consideracion, alargar el largo de las ramas del bus corrige o atenua mucho los cortes aberrantes al diminuir el torque al riser.

Con respecto al corte 2, si uno no logra corregir la lagrima hacia arriba moviendo el rest puede existir la posibilidad de que la flecha este "rebotando" contra la chapita del rest generando un corte siempre hacia arriba, en ese caso resetear el rest a neutro, descartar roces groceros y si nada de eso cambia la lagrima vertical hacia arriba, considerar cambiar la chapa por una mas rigida, cambiar la incilinacion de la chapa o ajustar la tension del rest en los regulables.

Mi especialidad de estudio han sido los arcos de caza. Las correcciones son identicas que con los de tiro. He observado que con librajes altos siempre quedar en el lado rigido del spine asegura un corte mas prolijo, ya que los arcos tienen mas torque, mas libraje y geomatria mas agresiva. En este caso temporizar la caida del rest es escencial y basica antes de empezar con el papel y como regla general puedo decir que cuando uno usa equipo mas pesado (por arriba de los 600 grains) los cortes tambien son mas prolijos.

Por ultimo antes de tomar una final decisión las veo volar, si vuelan mal algo pasa, aun si el corte del papel es bueno, si vuelan bien, generalmente agrupan bien y como norma propia abandono la idea que el rest tiene dificultades.

Al igual que muchos yo uso el papel para empezar a tunnear los arcos, los toques finales los doy con el grupo, que es mas una consecuencia de una cantidad de variables adicionales.

He dejado de usar el papel, me vuelve loco, prefiero dejar los arcos neutros y en especificaciones y jugar con todas las variables (bus, draw, librajes, spine) con el wlak back y el group tunning, que en definitiva son las herramientas que mas me ayudan a juntar las flechas a mas de 30 metros.

El obejtivo es que se junten cerca y lejos, si lo hacen y los grupos son buenos pero el papel no corta bien, a mi me importa 3 pitos... le meto cañon. Per pare gente que recien empieza y no maneja todas las variables correctamente el papel es un punto de inicio basico y una herramienta que es saludable aprender y manejar para poder sacar conclusiones mas tarde de la curva de aprendizaje.

Abrazo a todos.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
Carlos Navia
Mensajes: 163
Registrado: Lun Nov 11, 2013 2:15 pm

Re: Paper Tuning

Mensaje por Carlos Navia » Vie Jul 03, 2015 2:39 am

(-H-) (-H-) (-H-) (-H-) (-H-) (-H-) (-H-)

Gracias a por los post
bichi
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2986
Registrado: Lun May 03, 2010 6:43 pm
Ubicación: San Juan

Re: Paper Tuning

Mensaje por bichi » Dom Jul 05, 2015 2:51 pm

por eso decia no dejarlo como en el 5
para mi forma de tiro y para que las puntas fijas de caza me peguen con las field ,dejo rompiendo arriba a la izq
de alli caminadita y desnuda
en realidad si sabes leer bien desnuda el papel no hace mucha falta
Responder

Volver a “Arquería”