Problema con la agrupación

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Chancletazo
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 28, 2018 2:06 am

Problema con la agrupación

Mensaje por Chancletazo » Lun Nov 19, 2018 4:21 am

Buenas compañeros! Estoy probando nuevas flechas y tengo un inconveniente, con las puntas de practica (85 grn) funciona todo correcto pero con las puntas de caza (125 grn) la agrupación de las flechas se va considerablemente hacia la derecha. Utilizando las mismas puntas de caza con los tubos que utilizo siempre la agrupación es correcta.
Las flechas nuevas son de Spine 340 (8.9 gpi) y 30".
Los tubos antiguos son de Spine 300 (10.4 gpi) y 30".
Cual seria la causa, el peso de la punta? Para solucionar el problema debo corregir el visor para ser utilizado con las flechas nuevas o debo optar por puntas nuevas?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Problema con la agrupación

Mensaje por Sombra » Lun Nov 19, 2018 12:04 pm

Chancletazo escribió:
Lun Nov 19, 2018 4:21 am
Buenas compañeros! Estoy probando nuevas flechas y tengo un inconveniente, con las puntas de practica (85 grn) funciona todo correcto pero con las puntas de caza (125 grn) la agrupación de las flechas se va considerablemente hacia la derecha. Utilizando las mismas puntas de caza con los tubos que utilizo siempre la agrupación es correcta.
Las flechas nuevas son de Spine 340 (8.9 gpi) y 30".
Los tubos antiguos son de Spine 300 (10.4 gpi) y 30".
Cual seria la causa, el peso de la punta? Para solucionar el problema debo corregir el visor para ser utilizado con las flechas nuevas o debo optar por puntas nuevas?
A ver...
Es una cuestión muy elemental y simple.
El spine indica cuanto flexa la flecha al ser impulsada.
Cuando se dispara, la flecha es empujada desde atrás por la cuerda. Toda ella esta sujeta a las leyes físicas y, entre ellas, la de la inercia.
La inercia es lo que trabaja para mantener los objetos en su situación actual, moviéndose si están en movimiento y no moviéndose si están quietos: esa fracción de segundo que algo tarda en caer una vez lo soltamos es debido a la inercia.

A mayor es el peso, la masa, de un objeto, mayor es su inercia.

Si tiras con una punta de entrenamiento de 85 grains para entrenar y con una de 125 grains para cazar es IMPOSIBLE que unas y otras vayan al mismo sitio... y si con tus astiles viejos te estaban yendo al mismo sitio ALGO ESTABAS HACIENDO MAL.

¿La solución?
Compra puntas de entrenamiento del mismo peso que tus puntas de caza (o añade a las que tienes 40 grains más, mediante insertos tipo anilla: 85+40=125) y reajusta tu arco por completo.

En su día publique uns hilos bastante extensos sobre el tema, si es que los quieres seguir están aquí:
Ajustes básicos del arco:
http://foro.fullaventura.com/viewtopic. ... 16#p669716
Ajustes básicos de la flecha:
http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=2&t=39010
Ajustes avanzados:
http://foro.fullaventura.com/viewtopic. ... 11#p669711

Y, para cualquier duda, a tu disposición

Un saludo
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Chancletazo
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 28, 2018 2:06 am

Re: Problema con la agrupación

Mensaje por Chancletazo » Lun Nov 19, 2018 10:36 pm

Gracias por la respuesta, cuando tengo un tiempito me paso por tus hilos. En mi ignorancia pensaba que al ser mas pesadas las puntas de caza, la flecha impactaría abajo del objetivo pero como en altura ambos tubos impactaron a igual altura pensé que podía encontrar otra solución pero por lo que entendí de lo que postraste es imposible usar ambos tubos al mismo tiempo utilizando la mismas puntas de caza dado a que tengo que ajustar el visor para un tubo o para el otro... y eso era justo lo que no quería hacer jaja

Ni modo, dejaré unos tubos de lado por un tiempo, Saludos compañero
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Problema con la agrupación

Mensaje por Sombra » Mar Nov 20, 2018 12:43 am

Chancletazo escribió:
Lun Nov 19, 2018 10:36 pm
Gracias por la respuesta, cuando tengo un tiempito me paso por tus hilos. En mi ignorancia pensaba que al ser mas pesadas las puntas de caza, la flecha impactaría abajo del objetivo pero como en altura ambos tubos impactaron a igual altura pensé que podía encontrar otra solución pero por lo que entendí de lo que postraste es imposible usar ambos tubos al mismo tiempo utilizando la mismas puntas de caza dado a que tengo que ajustar el visor para un tubo o para el otro... y eso era justo lo que no quería hacer jaja

Ni modo, dejaré unos tubos de lado por un tiempo, Saludos compañero
A ver...
No me debí explicar muy bien porque lo que dije no fue eso.

Recapitulando un poco:
Que impacten mas alto o mas bajo no es cuestión tan sólo de si son mas pesadas las puntas. Por supuesto eso afecta. Cambia el FOC de la flecha, la distancia a la que queda de la punta el centro de balance del peso, su punto de equilibrio. A mas adelantado esta mejor penetra la flecha pero mas "cabezona" es por lo que en vuelo traza una parábola más pronunciada. Sin embargo vuela mejor y es mas fácil de ajustar.
La forma más simple y clara de ver el efecto del FOC (son las siglas en ingles de Front Of Center, Adelantado Del Centro (de gravedad) diríamos en español) es con una par o tres de cañitas (pajitas) de las usadas para beber y algún plomo de esos abiertos:

Imagen

Imagen

También sirve hilo de plomo (o hilo de estaño del usado para soldar, o incluso hilo de cobre sacado de un cable eléctrico)

Imagen

Tomamos esas pajitas o cañitas y, preparamos una sin plomo alguno, otra con un plomo en su centro, otra con un plomo a 1/3 o 1/4 de su extremo y una más con el plomo justo en su punta.

En teoría, si las lanzamos con la mano todas con idéntico impulso todas deberían volar igual si llevan el mismo peso y llegar a la misma distancia (o impactar a la misma altura), ¿no?.
Pero como la posicion del punto de balanceo cambia de una a otra eso no sera así. Además, si nos fijamos en su vuelo, a mas adelantado este ese centro de balanceo mejor volaran PERO, si el peso no es muy elevado (unas pocas vueltas de hilo de cobre fino) descubriremos que las que llevan el peso mas bien centrado (a 1/3 de su extremo) "planean" mejor... e incluso llegan más lejos... es decir, a una distancia dada, IMPACTAN MAS ALTO porque las que llevan el peso mas cerca de la punta "cabecean" y empiezan a caer antes.

Aclarado eso, creo, pasemos a lo siguiente:

El reposaflechas.
Como se puede ver en la llamada "paradoja del arquero", la flecha al ser disparada se curva, flexa:

Imagen

En todas partes te dirán que eso afecta al lugar donde impacta la flecha, segun este patron:

Imagen

La flecha que es muy rígida impacta a la izquierda, la adecuada va al sitio y la muy blanda impacta a la derecha... PERO...

ESTO ES TAMBIEN CIERTO PARA LA ALTURA CUANDO LA FLECHA APOYA SOBRE EL REPOSAFLECHAS.

Con los reposaflechas de caída esto no sucede de una forma consistente (la flecha flexa en cualquier dirección, por lo general depende del tipo de flecha y de donde esta su "espina" si la tiene) pero con cualquier otro reposaflechas y en mayor o menor grado dependiendo de como este posicionado el nock en la cuerda (el punto de encoque) esta al ser disparada se ve impulsada contra el reposaflechas y TAMBIEN FLEXA EN LA VERTICAL, con lo que, de ser muy rígida se ira mas alta y de ser muy blanda se ira mas baja...y, en un primer momento, lo que pese no tendrá nada que ver.

En cuanto a usar dos tipos de tubo con diferente spine y esperar que unas y otras flechas vayan al mismo punto no es razonable.
No obstante, es posible... pero no usando todo igual.
Para evitar que exista desviación lateral producida por la paradoja del arquero tendremos que ajustar el peso de las puntas, el tipo y tamaño de plumas e incluso el largo de las flechas y la posición del nock en la cuerda.

Por ultimo, un vídeo, en ingles con subtítulos en español, que lo explica todo a la perfección:


https://youtu.be/O7zewtuUM_0

Te recomiendo que lo veas varias veces hasta asegurarte de haber entendido todo bien.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Arquería”