Puntas de caceria

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marcos81
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Puntas de caceria

Mensaje por marcos81 » Sab Ene 05, 2019 11:30 pm

Buenas noches a todos.

Estoy mirando que punta comprar para caza de jabalí. Estaba pensando en la Muzzy de 3 hojas pero habiendo tanta variedad quería saber vuestra opinión y recomendación.

Muchas gracias a todos y un cordial saludo desde México.
Correntino
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Re: Puntas de caceria

Mensaje por Correntino » Sab Ene 12, 2019 3:56 pm

Esas te van andar muy bién.... (-Y)
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mglcompuesto
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Re: Puntas de caceria

Mensaje por mglcompuesto » Jue Mar 28, 2019 8:49 am

Como estás Marcos, esas puntas son buenas, en mi caso particular uso las Stinger (2 filos) o las Montec (3 filos) cualquiera de las 2 son puntones, la única diferencia tiene que ver con el sangrado, en el caso de las Stinger te deja un hermoso rastro mientras que las Montec si bien son un cañon casi no te deja rastro.

Saludos
Marti, Miguel Angel
Sombra
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Re: Puntas de caceria

Mensaje por Sombra » Dom Jun 30, 2019 7:55 pm

Este tema siempre es polémico pero bueno, al lío:

Copio y pego una tabla del Estudio Natal del Dr. Ed Ashby (no se como se copiara aquí, para verla integra junto al resto de la traducción autorizada del Estudio Natal y el resto de datos, en mi sitio web)

Tabla III - Porcentaje de impactos letales por ángulo de disparo y tipo de punta de caza

Lateral (n.t.: tiro tradicional al codillo) Puntas de una hoja fija 81,8%
Lateral (n.t.: tiro tradicional al codillo) Puntas multihojas 64,9%
Lateral con impacto en la escápula (n.t.: tiro tradicional al codillo) Puntas de una hoja fija 75,0%
Lateral con impacto en la escápula (n.t.: tiro tradicional al codillo) Puntas multihojas de 3 hojas 0,0%
Lateral con impacto en la escápula (n.t.: tiro tradicional al codillo) Puntas multihojas de 4, 5 y 6 hojas 25,0%
Impacto en costilla a la entrada Puntas de una hoja fija 100,0%
Impacto en costilla a la entrada Puntas multihojas de 3 hojas 33,3%
Impacto en costilla a la entrada Puntas multihojas de 4, 5 y 6 hojas 58,3%
Impacto en la unión cuello-hombro Puntas de una hoja fija 85,0%
Impacto en la unión cuello-hombro Puntas multihojas (todas) 0%

De forma muy resumida, el tiro al codillo (al traves) no es la mejor opción y con cualquier punta de 3 hojas, si toca costilla al entrar (y por muy bien que se tire no seuede garantizar no tocar costilla, es más, por simples dimensiones es mas fácil que lo haga una punta de tres filos que una de dos) se pierde (o cuestan muchísimo mas de cobrar) uno de cada tres animales que si se cobran con una punta de una hoja y dos filos.
Si se toca escápula (homoplato) se pierde el 100% con punta de tres hojas y un 25% con punta de una hoja.
Además (no aparece en esa tabla) aproximadamente un 80% de los animales disparados con una punta de una hoja y dos filos son cobrados prácticamente en el sitio.
Tampoco aparece en la tabla que lo que marca la diferencia en que un rastro de sangre sea bueno o no no es el numero de hojas si no si se bandeo por con llegó al animal y la flecha no quedo en el y lo altas o bajas que estén las heridas de entrada y salida.
Lo mejor, bandear, que la flecha no quede en el animal y que la herida de salida quede lo mas baja posible (tirar desde una posición elevada en ángulo descendente)

Para mi la elección es clara

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Correntino
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Re: Puntas de caceria

Mensaje por Correntino » Dom Jun 30, 2019 9:44 pm

Sombra escribió:
Dom Jun 30, 2019 7:55 pm
Este tema siempre es polémico pero bueno, al lío:

Copio y pego una tabla del Estudio Natal del Dr. Ed Ashby (no se como se copiara aquí, para verla integra junto al resto de la traducción autorizada del Estudio Natal y el resto de datos, en mi sitio web)

Tabla III - Porcentaje de impactos letales por ángulo de disparo y tipo de punta de caza

Lateral (n.t.: tiro tradicional al codillo) Puntas de una hoja fija 81,8%
Lateral (n.t.: tiro tradicional al codillo) Puntas multihojas 64,9%
Lateral con impacto en la escápula (n.t.: tiro tradicional al codillo) Puntas de una hoja fija 75,0%
Lateral con impacto en la escápula (n.t.: tiro tradicional al codillo) Puntas multihojas de 3 hojas 0,0%
Lateral con impacto en la escápula (n.t.: tiro tradicional al codillo) Puntas multihojas de 4, 5 y 6 hojas 25,0%
Impacto en costilla a la entrada Puntas de una hoja fija 100,0%
Impacto en costilla a la entrada Puntas multihojas de 3 hojas 33,3%
Impacto en costilla a la entrada Puntas multihojas de 4, 5 y 6 hojas 58,3%
Impacto en la unión cuello-hombro Puntas de una hoja fija 85,0%
Impacto en la unión cuello-hombro Puntas multihojas (todas) 0%

De forma muy resumida, el tiro al codillo (al traves) no es la mejor opción y con cualquier punta de 3 hojas, si toca costilla al entrar (y por muy bien que se tire no seuede garantizar no tocar costilla, es más, por simples dimensiones es mas fácil que lo haga una punta de tres filos que una de dos) se pierde (o cuestan muchísimo mas de cobrar) uno de cada tres animales que si se cobran con una punta de una hoja y dos filos.
Si se toca escápula (homoplato) se pierde el 100% con punta de tres hojas y un 25% con punta de una hoja.
Además (no aparece en esa tabla) aproximadamente un 80% de los animales disparados con una punta de una hoja y dos filos son cobrados prácticamente en el sitio.
Tampoco aparece en la tabla que lo que marca la diferencia en que un rastro de sangre sea bueno o no no es el numero de hojas si no si se bandeo por con llegó al animal y la flecha no quedo en el y lo altas o bajas que estén las heridas de entrada y salida.
Lo mejor, bandear, que la flecha no quede en el animal y que la herida de salida quede lo mas baja posible (tirar desde una posición elevada en ángulo descendente)

Para mi la elección es clara

Saludos
Buenas noches Sombra, y bueno antes que nada, como ya te dije por otros sitios es un gusto tenerte devuelva por acá después de una larga ausencia.
Como ya comenté más atrás este post lo voy a obviar.
Saludos y bienvenido al foro devuelta. (-H-)
Sombra
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Re: Puntas de caceria

Mensaje por Sombra » Dom Jun 30, 2019 10:26 pm

Bueno, Correntino, es comprensible.

Llega un momento que uno, al menos hablo por mi, ya no sabe.

Mira, yo entiendo la postura de quienes usan puntas de tres hojas:
Es cómo mucho más fácil ajustar que vayan donde las de entrenamiento y listo ¿para que complicarse la vida?
Rinden razonablemente bien, en especial si son puntazas como la Montec, y más en manos de alguien que sabe lo que se hace.

Pero el tema es que vamos mal desde la base. De ahí el 90% de todos los problemas de ajuste.

Para empezar , a todos nos han enseñado mal a situar el localizador de encoque (el llamado en inglés nok o nok locator).
Estamos en un mundo en el que todos o casi todos tiran con disparador y se sigue instalando como si se fuera a disparar con dedos:
Por encima del punto del centro de esfuerzo de la cuerda.

Y la otra cosa que causa muchísimos problemas de ajuste es el desequilibrio de potencia de las palas.
La mayoría las aprieta a tope y listo, supone que están igual de potencia.
Pero no.

La forma más sencilla de ajustar todo eso es con un trozo de cordino (paracord en inglés), un marcador o un trozo de tiza, una cinta métrica y un poco de paciencia, muy poca porque es rapido y sencillo:

1°- Se mide donde esta el centro geométrico de la cuerda y se marca.
2°- se ata el trozo de cordino sobre esa marca y se jala de el para abrir el arco
3°- Se relaja la mano que sostiene al arco si es que lo hemos abierto con ella cerrada y se le deja bascular libre sobre la unión de nuestro índice y pulgar.

Debería mantenerse en equilibrio.
Si tiene la menor tendencia a venirse de una pala o la otra para nosotros, esa pala esta más apretada, tiene más potencia, que la otra y hay que aflojarla hasta que lo podamos tener en equilibrio abriendolo del punto medio de la cuerda estirando del cordino.

Otra opción, también valida aunque luego complicara otras cosas, es aceptar que nuestro arco genera un impulso asimétrico (por más que visualmente parezca simétrico) cómo por ejemplo lo hace un arco de kyudo cuyas palas tienen diferente largo y potencia y, en base a eso, mover arriba o abajo el cordino para localizar el centro físico (de tensión) de la cuerda, no el geométrico.

Un vez localizado, si tiramos con disparador, ahí es donde hay que encocar la flecha y si tiramos con dedos lo más sencillo es tomar la cuerda por ahí y mover un poco la mano de la cuerda arriba y abajo a ver si en efecto hemos encontrado el punto de equilibrio y una vez seguros de tenerlo localizado, poner un culatin en la cuerda de modo que quede entre nuestro índice y anular y podamos seguir abriendo el arco equilibrado y listo:

Solo queda poner en uno u otro lugar de encoque el lazo para el disparador o el loca!izador de encoque para tirar con dedos de forma que el culatin este exactamente en ese centro, bien geométrico, buen físico.

Solo con hacer eso en un arco de levas la inmensa mayoría de los problemas de ajuste o desaparecen o se simplifican.

Y muchos más del resto se esfuman si nosotros montamos nuestras propias flechas.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
chak
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Re: Puntas de caceria

Mensaje por chak » Mar Ago 20, 2019 2:37 pm

No me canso de leer y leer y leer ,muy bueno(:Q:)
Consulta Sr sombra ,es aplicable esto ultimo a un unicam.
saludos.
un cazador no se mide por la cantidad de piesas cobradas,lo mas importante es su comunion con la naturaleza
Sombra
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Re: Puntas de caceria

Mensaje por Sombra » Mié Ago 21, 2019 7:18 pm

chak escribió:
Mar Ago 20, 2019 2:37 pm
No me canso de leer y leer y leer ,muy bueno(:Q:)
Consulta Sr sombra ,es aplicable esto ultimo a un unicam.
saludos.
Respuesta rápida:

Si

Respuesta extendida:

A cualquier arco con cualquier tipo de levas y/o poleas o sin ellas

Respuesta razonada:

Olvidemos las palas (su tamaño, forma y potencia) y las levas y/o poleas.
Tenemos una cuerda de cuyos dos extremos estira violentamente "algo".
Si de ambos extremos se estira con igual fuerza y a idéntica velocidad, lo situado en el centro matemático de la cuerda sera proyectado en dirección a la bisectriz del ángulo que forme la cuerda.
Si de alguno de sus extremos se estira con una fuerza y/o velocidad diferente al otro lo situado en el centro matemático de la cuerda NO sera proyectado en dirección a la bisectriz de su ángulo.

Quizás sea difícil visualizarlo así pero imaginemos algo similar, que estando nosotros sobre patines dos amigos nos toman cada uno de una mano y estiran a la vez para lanzarnos para adelante.

Si ambos estiran coordinados, al mismo tiempo y con igual fuerza, saldremos lanzados al frente.
Si estiran descoordinados, y uno lo hace mas fuerte o antes que el otro saldremos para un lado.

¿Como solucionarlo?
Sencillamente tomando un trozo de cuerda en cada mano y que ellos en lugar de tomarnos de la mano tomen el otro extremo de esas cuerdas.
Así nosotros podremos darle mas cuerda a uno y menos al otro hasta equilibrar sus acciones/fuerzas y salir lanzados por el centro.

Con el localizador de encoque en la cuerda del arco, sea como sea el arco, sus palas y sus levas y/o poleas pues igual.

Saludos

P.D.:
Tengo especial interés en, si eres tan amable, saber...
marcos81 escribió:
Sab Ene 05, 2019 11:30 pm
Buenas noches a todos.

Estoy mirando que punta comprar para caza de jabalí. Estaba pensando en la Muzzy de 3 hojas pero habiendo tanta variedad quería saber vuestra opinión y recomendación.

Muchas gracias a todos y un cordial saludo desde México.
....que puntas estás usando al final y que resultados estás obteniendo:

N° de piezas impactadas, n° de piezas cobradas y no cobradas y distancias desde el punto de impacto al lugar donde vayas cobrando cada una.
Si tocó o no hueso la flecha y si bandeo o no y cuantos disparos te dura cada punta antes de que la tengas que reemplazar.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
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