Cambio las cuerdas del PSE Bowmadness?

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Cambio las cuerdas del PSE Bowmadness?

Mensaje por ezebadra » Sab Jul 20, 2019 7:17 pm

Hola Gente. Después de tener el arco guardado varios años tengo intensión de volver a usarlo. Es un PSE Bow Madness XL del año 2011de 60 a 70 libras. Según la fábrica, en el 2011 la cuerda es de 8125 y el cable es de 450 plus, y en el 2012(mismo arco) la cuerda es de 8125 de otros colores y el cable de 452x.
Pero el caso es que tengo miedo de que las cuerdas revienten al intentar abrirlo. Y a me pasó dos veces en otro arco que estuvo guardado algunos años, pero la cuerda era de Fast Flight. Las dos veces se cortaron los cables ( y ni les cuento el cagazo que me pegué!)
Que hago? los hilos se ven sanos. Le hago un juego nuevo? Tengo hilos Trophy.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cambio las cuerdas del PSE Bowmadness?

Mensaje por Sombra » Dom Jul 21, 2019 12:00 am

Mira, la norma con cuerdas y cables es qué, ante la duda, se cambien.

Dicho esto, no se en que condiciones estaban las cuerdas/cables que se te rompieron, tanto hablando de su estado cómo de las condiciones de almacenamiento.

Me parece muy extraña esa rotura porque yo colecciono arcos y, a parte, tengo varios arcos extra para cuando imparto cursos prácticos de iniciación y en ambos casos se tiran meses, algunos incluso años, almacenados y sin uso y aún estoy por ver romperse una cuerda.

Si estaban correctamente enceradas, se guardaron fuera de la luz directa del sol y en unas condiciones razonables de humedad, no hay motivo para que se rompiesen y más si le habías quitado tensión al arco que es lo que se debe de hacer para guardarlo de una temporada a la otra y con más razón si va a ser para más tiempo.

En resumen, si te preocupa cambia, no vale la pena correr el riesgo, pero no tiene sentido que se rompan si no estaban previamente dañados y se han guardado como es debido.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Cambio las cuerdas del PSE Bowmadness?

Mensaje por ezebadra » Dom Jul 21, 2019 11:25 am

Sombra escribió:
Dom Jul 21, 2019 12:00 am
Mira, la norma con cuerdas y cables es qué, ante la duda, se cambien.

Dicho esto, no se en que condiciones estaban las cuerdas/cables que se te rompieron, tanto hablando de su estado cómo de las condiciones de almacenamiento.

Me parece muy extraña esa rotura porque yo colecciono arcos y, a parte, tengo varios arcos extra para cuando imparto cursos prácticos de iniciación y en ambos casos se tiran meses, algunos incluso años, almacenados y sin uso y aún estoy por ver romperse una cuerda.

Si estaban correctamente enceradas, se guardaron fuera de la luz directa del sol y en unas condiciones razonables de humedad, no hay motivo para que se rompiesen y más si le habías quitado tensión al arco que es lo que se debe de hacer para guardarlo de una temporada a la otra y con más razón si va a ser para más tiempo.

En resumen, si te preocupa cambia, no vale la pena correr el riesgo, pero no tiene sentido que se rompan si no estaban previamente dañados y se han guardado como es debido.

Saludos
Hola Sombra. Ese viejo arco es un Tauro, de producción artesanal en Córdoba, Argentina, allá por los años 80 y 90 del siglo pasado. Todavía No es de exesiva potencia, creo que llegaba a dar unas 55 libras, y tiene levas redondas.
El arco estuvo guardado protejido de la luz, a temperatura y humedad ambiente durante uno o dos años las dos veces que se rompiero los cables.
Estos se cortaron a la altura del desviador una de las veces, y la otra cerca del ojal donde se apoya y acoda en la ranura de la leva, donde hace un quiebre muy marcado.
En el PSE el cable y la cuerda no hacen curvas tan cerradas y supongo que los hilos deben sufrir menos a pesar del libraje mucho mas alto y de la agresividad de la leva.
De todas maneras voy a examinarlas bien antes de poner en funcionamiento el arco.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cambio las cuerdas del PSE Bowmadness?

Mensaje por Sombra » Dom Jul 21, 2019 5:05 pm

Hola ezedabra,

La calidad de los cables también tiene mucho que ver.
Mira, yo tengo acá un viejo Oneida Screaming Eagle que fue el segundo que entró legalmente distribuido en España, allá por los 80 (el primero fue el mio que, por problemas económicos tuve que vender y que el que lo compró destrozo pasándole el coche por encima (::F) ) y ahí está tirando perfectamente con sus ya casi cuarenta años y sus 70 libras (el mio era de 80).

Siendo un PSE y si no aprecias ningún cable deshilachado o con algún punto "suelto" al girarlo entre los dedos con el arco aflojado al máximo (como "blando" que los hilos del cable se separan entre si) creo que puedes tirar con tranquilidad pero, claro, te digo lo de antes:
Sin verlo yo pues...

Pero, en general, los PSE antiguos estaban muy muy bien hechos y con materiales de muchísima calidad.
Los actuales, pues en mi tierra decimos "en dines torrons" (con dinero turrones), los modelos mas económicos de la marca lo son por algo (como pasa con todas, ¿eh?, no solo con PSE), y los de mas alta gama pues eso: dinero.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Arquería”