Ubicación de nock point en recurvado

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
DanielUY
Mensajes: 58
Registrado: Dom Mar 27, 2011 2:53 pm
Ubicación: Tacuarembo - Uruguay

Ubicación de nock point en recurvado

Mensaje por DanielUY » Mié Abr 22, 2020 8:54 am

Buenos días, compañeros, como están? Este tema de la cuarentena me ha "obligado" a retomar mas en serio el tema de la arqueria, por lo menos en el patio de mi casa, jaja. Tengo un Hoyt Defiant de carbon, de 70#, con el que me aburro de pegar en los 25 metros de tiro que tengo, asi que he retomado el intento de tirar con un recurvo que tengo desde hace años, es un recurvo de Appalachian Archery, USA, hecho a medida para un arquero que años después subasto todos sus arcos en EBay, de los cuales yo le compre este, tiene su nombre en una de las palas. la cuestión es que es de 70#, y de 54", por lo tanto el tirar con este, por lo menos para mi, es todo un desafio por las palas cortas y la potencia, lo que lo hace mas "aspero"

Con la escuadra marcando el nock point como dice el manual, y tirando con 3 dedos debajo, lo que noto es que la flecha "Raspa" demasiado el reposaflechas, marcando y dañando el cuerito que lo cubre. Asumo que seguramente estoy cometiendo muchos errores, asi que les consulto si esto es una señal de que el punto de enfleche necesite ser subido/bajado? También noto que al tensar con 3 dedos debajo la cuerda tiende a pinzarse haciendo un angulo que tal vez no sea el mejor para la suelta.

Puede ser también que el spine de la flecha sea muy duro para el arco? Por tabla son las correctas
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Ubicación de nock point en recurvado

Mensaje por ElGalaico » Mié Abr 22, 2020 10:19 am

Buenos dias, el arco esta marcado de 70 libras a 28 pulgadas de apertura? y el largo total es de 54 pulgadas? Cual es su apertura, cuanto abre usted el arco?

Que dice el manual respecto de la altura del nocking? La flecha se apoya sobre un cuero pegado en la ventana del arco o tiene un rest con uña?

Cual es el material y calibre de las flechas? largo? peso de la punta? pluma de ave o timon plastico?

Tiene idea de cual es la medida del tiller superior e inferior? Supongo que el brace height del arco esta dentro de lo que dice el manual.

Generalmente, usando 3 dedos debajo de la flecha, es necesario subir el nocking point respecto al nocking ideal para un dedo arriba y dos debajo.
DanielUY
Mensajes: 58
Registrado: Dom Mar 27, 2011 2:53 pm
Ubicación: Tacuarembo - Uruguay

Re: Ubicación de nock point en recurvado

Mensaje por DanielUY » Mié Abr 22, 2020 1:14 pm

Como estas? El arco, al ser un arco artesanal (y de segundas mano), no tiene mas indicaciones que las que indica las palas, 70# a 28". Mi arco compuesto lo abro a 29", no he podido medir con este, pero estimo que ronda los 28 y monedas. El arco mide 56" en total.
La flecha se apoya directo en un cuero pegado en la ventana
Las flechas que tengo son Easton XX75, Hunter, creo que 1916 (no me acuerdo de memoria), con plumas de 4" y puntas de 125 grains, tengo algunas flechas a 29.5" y otras a 30". La medida de los Tillers esta en el eje de las 7" (unas decimas mas, iguales). El brace heigth esta dentro de lo normal por lo que he podido leer, no recuerdo el valor exacto, pero era algo mas de 7"

Voy a probar entonces mover hacia arriba el punto de enfleche, para ir probando resultados, cuanto mas es razonable subirlo?

Gracias por el interes-
ElGalaico
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ene 01, 2019 8:28 pm

Re: Ubicación de nock point en recurvado

Mensaje por ElGalaico » Mié Abr 22, 2020 6:18 pm

Una pregunta fuera de tema: Los tips de su arco, donde engancha la cuerda, son comunes o estan tallados semejando la forma de puntas de flecha en piedra? Vi un par de Appalachians hace años, y los dos tenian esta caracteristica.

Respecto del tiller: Los arcos generalmente vienen de fabrica con el tiller inferior unos milimetros mas corto que el tiller superior (la pala inferior es mas dura). Esto se hace para compensar la forma en que las palas trabajan cuando se tensa con un dedo por encima y dos por debajo de la flecha. Cuando se usan los tres dedos por debajo, la diferencia de tillers se achica, y se recomienda generalmente un tiller igual en ambas palas. Si el tiller esta igual en ambas palas, no habria problema. El problema aparece si el tiller inferior es mas grande que el tiller superior (pala inferior mas blanda).

Le pediria que verifique el tema de las flechas: Una flecha 1916 tiene un diametro externo de 19/64 de pulgada, unos 7.5 milimetros, y es una flecha adecuada para 40 libras de potencia, no para 70. El otro problema es el peso de la flecha, una 1916 de 30 pulgadas con punta de 125 grains debe pesar entre 450 y 475 grains, eso es menos de 7 grains de peso por libra de potencia del arco, demasiado liviana, el arco deberia sonar horrible al dispararlo.

Verifique el tema de las flechas. No le puedo decir exactamente cuanto subir el nocking point, es algo que va a tener que ir probando. Yo le diria que para empezar coloque la flecha por encima del nocking point que tiene, y vea como vuela. La posicion inicial estandar es de 3/8 de pulgada por encima de la perpendicular entre la repisa de la ventana y la cuerda. Con 3 dedos por debajo deberia estar por encima de la media pulgada o mas, pero va a depender de cada tirador, de la presion que hace con cada uno de los dedos sobre la cuerda al tensar y de la forma en que suelta la misma.
DanielUY
Mensajes: 58
Registrado: Dom Mar 27, 2011 2:53 pm
Ubicación: Tacuarembo - Uruguay

Re: Ubicación de nock point en recurvado

Mensaje por DanielUY » Mié Abr 22, 2020 8:23 pm

Tienes razon, te dije de memoria lo de las flechas, son Easton XX75 camo hunter 2219, ese es el calibre por tabla. los Tillers estan iguales (7"), y el brace w. esta en 6.5"

Estos arcos son como usted dice, la punta de las palas terminan como en una punta de piedra de flecha, un detalle muy particular, por lo que lei es el sello del artesano. R

Hoy llegue y en el poco tiempo disponible subi un poco el punto de enfleche, medio centimetro, y ya noto algun cambio, en principio baja la sensación de "golpe" al soltar la flecha. Ire probando, te agradezco mucho los consejos, te cuento como voy avanzando.

Estoy esperando tambien un longbow, un bear montana, de 45# que estimo me va a ayudar mas a fijar una técnica decente en un tradicional.
Responder

Volver a “Arquería”