limpieza de cosmoline

Reparaciones, artesanos, especialistas
Responder
Avatar de Usuario
nsf_zx
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 13, 2020 4:35 pm

limpieza de cosmoline

Mensaje por nsf_zx » Sab Jun 13, 2020 5:39 pm

buenas tardes
tengo que limpiar un rifle que compre y esta bañado en cosmoline, he leído por ahí que se saca con thiner (pero dicen que esto daña el pavonado) o con querosene / nafta, vi videos en ingles y ellos hablan de "alcoholes minerales", pero no se como se comercializan o se llaman los alcoholes minerales en nuestro país, así que abro este hilo para que me aconsejen que producto usar para sacar esta cera tanto en las partes de metal como en las partes de madera.
ademas aprovecho para preguntarles donde puedo comprar un buen juego de punzones (que tenga punzones finos) para sacar algunas espigas de metal que tiene el rifle sosteniendo anillas y otras partes
muchas gracias
saludos
Manu 1909
Mensajes: 28
Registrado: Lun Sep 30, 2019 10:25 pm

Re: limpieza de cosmoline

Mensaje por Manu 1909 » Sab Jun 13, 2020 6:11 pm

Hola con respecto a tu pregunta podes usar tranquilamente nafta de la mas comun que consigas no daña el pavon y por otro lado se evapora rapido en la madera otra opcion es el solvente que se compra en las ferreterias en envase de litro y con el tema de los punzones podes recurrir a una ferreteria industrial donde es posible que los consigas en un juego donde vienen de varios diametros y si tenes una amoladora con piedra esmeril y te das maña los podes hacer vos saludos .

Pdta No uses kerosene porque es muy grasozo no se evapora como la nafta o el solvente y te va a dejar la madera impregnada con un olor terrible
Avatar de Usuario
nsf_zx
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 13, 2020 4:35 pm

Re: limpieza de cosmoline

Mensaje por nsf_zx » Dom Jun 14, 2020 2:26 pm

muchisimas gracias manu... extremadamente los datos
Avatar de Usuario
Perro Carguero
Forista expulsado
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jun 16, 2020 12:01 am

Re: limpieza de cosmoline

Mensaje por Perro Carguero » Mar Jun 16, 2020 12:28 am

Hace poco le saqué bastante aceite a una culata de un FN-49 sin usar quimicos fuertes (inicialmente). Lo primero que hice fue hacer un engrudo de thinner y tiza en polvo. Se puede tambien usar harina, la verdad es que es mas facil conseguir harina! yo me cansé de moler tiza, y terminé mezclando las dos.
Con un pincel, "pintas" a la madera con ese engrudo de thinner. Cuando seca, metes todo en una bolsa de residuos negra, y lo dejas al sol, si es invierno, al sol en la luneta de un auto al sol.
Opcional, haces un asadito, y en vez de la bolsa de plastico, envolves la madera en papel de aluminio, y mientras se hacen los chorizos, colgas la momia metalizada bien alta sobre la parrilla. No se trata de cocinar la madera! Simplemente hay que hacerla transpirar.
Una vez que terminas los chorizos, sacas el rifle y con un cepillito de plastico, que no raye, le sacas todo el engrudo, y volves a repetir, engrudo y aluminio, y otro asado.
Algunos, en vez de usar el engrudo de thinner y harina, envuelven al fusil en papel absorvente de cocina, y lo momifican (ponen presion) con algun buen hilo de fibra natural, para que no se derrita con el calor.

Todo esto sirve asumiendo que el fusil tuvo una terminacion a base de aceite, y no de varniz. Siempre se puede empezar con algo un poco mas drastico y usar una solucion de sal de limon, y queda la madera limpia. Otra opcion a la sal de limon (acido oxalico) es el limpiador de hornos en aerosol, si hay en Argentina. Pero estos metodos puede que no saquen la cosmolina si está muy profunda. Digamos, la saca, pero luego vuelve a aparecer. Por eso, el metodo de la transpiracion es mas recomandado para comenzar y sacar lo grueso.

Pero hay que tener en cuenta el valor del arma y el objetivo. Si habia valor historico, su estado de uso y abuso puede ser mas valioso que una terminacion nueva.

La mejor pagina que encontré con respecto al tema es esta:
http://www.sparetimeactivities.net/

Suerte y disfrutelo, da mucha satisfaccion ver el arma con nueva vida.
Responder

Volver a “Taller armero”