MEDIR DISTANCIA CON R4

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
ruger3006
Mensajes: 147
Registrado: Mar Dic 18, 2007 12:40 pm
Ubicación: San Francisco (cba)

MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por ruger3006 » Vie Mar 15, 2019 12:31 pm

Hola Estimados
Seguramente ya se trato este tema antes, pero no encuentro.
Quiero sacarme la duda con la medición de distancia con una mira de R4.
Entre postes tengo entendido, voy a chequear que la distancia a 100 mt es de 1,40 (entre postes gruesos) y 0,70 entre fino central y grueso horizontal.
La mira es 3-9x40 con retículo en segundo plano, que no aumenta al variar.
Ahora bien, en la practica con un ciervo, jabalí, como hacen el calculo?
Gracias por vuestro aporte.
Saludos
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por venatro » Vie Mar 15, 2019 2:11 pm

Justamente lo que precisás es que el retículo acompañe al blanco en sus aumentos, lo que sucede con un retículo en el 1er plano focal. Si está en el segundo solamente vas a poder medir en un aumento predeterminado. Si la mira fuera fija no habría problema.
El retículo tiene que tener los estándares europeos, un ret. 4 en una mira americana podría tener otra separación entre postes.
Slds.
PS lo mejor para medir es un telémetro, todo lo demás es con el "masomenómetro" : si el animal es mas chico de cuerpo quedaría como más lejos, o si está algo sesgado etc.
¿cual es el largo de un colorado promedio?¿ si el cuerpo sobresale "un poquito" , a cuantos metros equivale ese exceso?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16293
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por patagonico » Vie Mar 15, 2019 4:45 pm

Como te dice Venatro, es imposible medir distancias con un retículo, este en el plano que esté .-

Te dice muy bien, es un "masomenometro", y los errores que puedas tener, resultarán catastróficos en tiros largos ( en tiros cortos no necesitas medir nada) .-

No hay otra cosa que un telémetro, aunque este sea modesto, seguramente te permitirá saber exactamente la distancia entre 450/500 metros que ya es muuuyyyy lejos para un tirador normal .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4772
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por G19 » Vie Mar 15, 2019 5:21 pm

patagonico escribió:
Vie Mar 15, 2019 4:45 pm
Como te dice Venatro, es imposible medir distancias con un retículo, este en el plano que esté .-
Con retículo mil dot tampoco?
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16293
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por patagonico » Vie Mar 15, 2019 6:41 pm

No tampoco !!!

El Mil dot determina la distancia del punto de impacto (calculada) pero no determina "donde" esta la distancia .-

Cualquier cálculo de distancia en base a un retículo, se hace por "comparación" con algo previamente conocido .-

Si tenemos un "cuadrado" de medidas conocidas, y una calculadora, y sabemos las subtenciones de nuestro retículo, se puede llegar a sacar una medida bastante aproximada.-

Ahora, si lo que tenemos en el retículo no sabemos cuanto mide ( un ciervo, un corzo, un guanaco, un choique, etc etc) hariamos un cálculo sobre un supuesto, y el resultado, sería como dividir por 0 ......

No se puede usar como "telémetro" un retículo, mas vale, usar el "ojímetro"
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4772
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por G19 » Vie Mar 15, 2019 7:10 pm

Sr. Patagónico: No pretendo contradecirte, sabés mucho más que yo del tema miras, balística, caza y fusiles. Yo, humildemente, apenas tiro con un .308 desde hace un par de años, en polígonos.

Sin embargo, siempre tuve entendido, que con la retícula mil dot se podía calcular la distancia al blanco. Es un cálculo complejo, no es para principiantes, y probablemente sea más práctico poner en práctica el "ojímetro". La infantería de marina de EEUU, utiliza este retículo justamente por la posibilidad de calcular las distancias. Te vuelvo a repetir, no es un cálculo fácil, o por lo menos, no es fácil para los que no tenemos la instrucción adecuada. Te dejo una nota que habla de esa retícula y la posibilidad de calcular la distancia al blanco.

http://www.ultimocartucho.es/como-utili ... al-blanco/

Si consigo más material al respecto, lo subo.
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
G19
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4772
Registrado: Jue Nov 12, 2015 11:57 am

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por G19 » Vie Mar 15, 2019 7:15 pm

La retícula táctica Mil-Dot apareció en los años 70 como una retícula profesional para francotiradores que permitía una estimación de la distancia en función de la información que el tirador tiene en su visor.

Esta retícula es una de las mas utilizadas por la mayor parte de los tiradores de élite del mundo tanto en el terreno militar como en el policial, sin embargo, su popularidad ha crecido en tales proporciones que es comun encontrar este tipo de reticula en miras telescopicas en tiradores deportivos que no estan relacionados con cuestiones militares o policiales.

Ver más: https://tirodeportivo.wordpress.com/200 ... avanzadas/
EN EL PELIGRO, SEÑOR, ESTÁS CONMIGO. (SALMO 90)
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por rulodel90 » Vie Mar 15, 2019 7:36 pm

se puede es geometria y regla de 3, como dijo venatro es una aproximacion, si tiras desde una posicion (apostadero) a otra fija (bidon de maiz)
si la distancia entre las posiciones es variable no te va a ser de utilidad, por ejemplo siguiendo un ciervo
tenes que elegir una estrategia con el reticulo que tenes y tomarte el trabajo una vez de armarte una tabla, hay infinitas estategias y no tengo ganas de escuchar critica asique te digo una bien ineficiente pero que te va a guiar a armar la tuya, con el reticulo mil dot es mucho mas facil

armando la tabla: deja la mira siempre en el mismo aumento por ej 9x, anda a 50 metros y pone un rectangulo visible de carton, cortalo hasta que de alto te ocupe el grosor del reticulo lateral, medi la altura de ese carton y anotalo supongamos 10cm, entonces a 75 metros un objeto de 10cm te tiene que ocupar tres cuartos (3/4) grosor del reticulo lateral y a 100 metros un objeto de 10 cm te tiene que ocupar medio grosor del reticulo lateral

al campo, temprano te vas donde esta el bidon de maiz y con un hilo o piolin que cortaste de 10 cm, busca algo que tenga ese mismo alto, una piedra, una parte del bidon, algun tramo de alguna rama, te volves al apostadero y lo comparas con el grosor del reticulo si te ocupa 3/4 del grosor en teoria estas aproximadamente a 75m, pone la mira en 6x y pum al padrillo de 12cm afuera
esto con la estimacion visual de la distancia basada en la experiencia de uno te deja mejor parado, es una hablidad mas, como saber hacer pan casero te dejo mi receta 300ml de agua 40gr de manteca 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de azucar 680 gramos de harina 2 cucharadas de levadura en polvo, amaso 5 min, dejo descansar 3, amaso 5 descanso 3 y ultima vez amaso 5 dejo descansar 3, dejo leudar 40 min y al horno 180 grados 55min espero recetas un saludo
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4109
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Gustavo » Vie Mar 15, 2019 8:14 pm

G19 escribió:
Vie Mar 15, 2019 7:10 pm
Sr. Patagónico: No pretendo contradecirte, sabés mucho más que yo del tema miras, balística, caza y fusiles. Yo, humildemente, apenas tiro con un .308 desde hace un par de años, en polígonos.

Sin embargo, siempre tuve entendido, que con la retícula mil dot se podía calcular la distancia al blanco. Es un cálculo complejo, no es para principiantes, y probablemente sea más práctico poner en práctica el "ojímetro". La infantería de marina de EEUU, utiliza este retículo justamente por la posibilidad de calcular las distancias. Te vuelvo a repetir, no es un cálculo fácil, o por lo menos, no es fácil para los que no tenemos la instrucción adecuada. Te dejo una nota que habla de esa retícula y la posibilidad de calcular la distancia al blanco.

http://www.ultimocartucho.es/como-utili ... al-blanco/

Si consigo más material al respecto, lo subo.
(-Y) igual vale una aclaración importante, en el plano conceptual.

SI bien la ecuación que se usa para el cálculo es 100% matemáticamente correcta, es más apropiado decir que se usa para estimar que para medir. Esto, porque la incertidumbre (estadística) de los parámetros no nos permite un valor exacto.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4109
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Gustavo » Vie Mar 15, 2019 8:16 pm

patagonico escribió:
Vie Mar 15, 2019 6:41 pm

No se puede usar como "telémetro" un retículo, mas vale, usar el "ojímetro"
No solo se puede, sino que se hace todo el tiempo...pero claro está, entendiendo que es un valor estimado, por la incerteza de los parámetros.

Muchas veces me ha salvado la situación, haciendo caza LR, cuando por distintos motivos los telémetros láser no miden nada.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4109
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Gustavo » Vie Mar 15, 2019 8:19 pm

ruger3006 escribió:
Vie Mar 15, 2019 12:31 pm
Hola Estimados
Seguramente ya se trato este tema antes, pero no encuentro.
Quiero sacarme la duda con la medición de distancia con una mira de R4.
Entre postes tengo entendido, voy a chequear que la distancia a 100 mt es de 1,40 (entre postes gruesos) y 0,70 entre fino central y grueso horizontal.
La mira es 3-9x40 con retículo en segundo plano, que no aumenta al variar.
Ahora bien, en la practica con un ciervo, jabalí, como hacen el calculo?
Gracias por vuestro aporte.
Saludos
Poder se puede...pero el R4 no fué hecho para eso ni de cerca...y es como querer calcular la cuadratura del círculo... (::E) (::E)

Para ese propósito, se desarrollaron los retículos con escalas angulares estadimétricas.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por CAF » Sab Mar 16, 2019 9:23 am

Hola,

YO uso TODO EL TIEMPO, los ret 1 y 4 tradicionales alemanes para ESTIMAR distancias. Los que SI fueron disenados originalmente con medidas estandarizadas con ese fin. En miras de caza me gustan estos reticulos en el PPF, justamente para que sirvan en cualquier aumento.
Como aclara Gustavo, no seria preciso referirse a MEDIR distancias. Sirven para estimar, A CONDICION de saber lo mas aproximado posible EL TAMANO DEL BLANCO!! Sin eso NO SE PUEDE HACER NADA. Punto.
La utilidad que tienen, PARA MI, es que me permiten ESTIMAR, por ejemplo, si un ciervo colorado esta dentro de la distancia que me permitiria un tiro suficientemente seguro. Pero nada mas. Este uso, si se practica, se hace practicamente automatico al poner el animal entre las barras horizontales. Para la maxima utilidad hay que MEDIR la distancia entre dichas barras a 100 metros y, si se quiere, MEDIR el ancho de dichas barras.

Saludos

CAF
ruger3006
Mensajes: 147
Registrado: Mar Dic 18, 2007 12:40 pm
Ubicación: San Francisco (cba)

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por ruger3006 » Sab Mar 16, 2019 9:34 am

Gracias a todos por sus respuestas.
Si si me quedo claro el tema.
En breve voy a hacer la prueba y ver los resultados.
Sin dudas como estimación. Y bueno ya veré más adelante si llego al telemetro......
Gracias y saludos atentos.
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7200
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Xaster » Sab Mar 16, 2019 9:43 am

Tal como dice CAF, permiten estimar distancias siempre se conozca el tamaño del objetivo. Entre los papeles de mi mira Meopta venían la equivalencia de las medidas entre postes, grosor de los mismos y también del punto del RI; todo a una distancia determinada. Me parece en la web de la marca también lo he visto.
Saludos.
facta non verba
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4109
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Gustavo » Sab Mar 16, 2019 3:45 pm

CAF escribió:
Sab Mar 16, 2019 9:23 am
Hola,

YO uso TODO EL TIEMPO, los ret 1 y 4 tradicionales alemanes para ESTIMAR distancias. Los que SI fueron disenados originalmente con medidas estandarizadas con ese fin. En miras de caza me gustan estos reticulos en el PPF, justamente para que sirvan en cualquier aumento.
Como aclara Gustavo, no seria preciso referirse a MEDIR distancias. Sirven para estimar, A CONDICION de saber lo mas aproximado posible EL TAMANO DEL BLANCO!! Sin eso NO SE PUEDE HACER NADA. Punto.
La utilidad que tienen, PARA MI, es que me permiten ESTIMAR, por ejemplo, si un ciervo colorado esta dentro de la distancia que me permitiria un tiro suficientemente seguro. Pero nada mas. Este uso, si se practica, se hace practicamente automatico al poner el animal entre las barras horizontales. Para la maxima utilidad hay que MEDIR la distancia entre dichas barras a 100 metros y, si se quiere, MEDIR el ancho de dichas barras.

Saludos

CAF
(-H-)
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7656
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por dogopampa » Sab Mar 16, 2019 7:12 pm

Hola sin desvirtuar el post, que hay con el uso del reticulo 4b de meopta.
A alguien le resulta práctico? Lo ha usado?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Marcos-45 » Dom Mar 17, 2019 8:21 am

CAF escribió:
Sab Mar 16, 2019 9:23 am
Hola,

YO uso TODO EL TIEMPO, los ret 1 y 4 tradicionales alemanes para ESTIMAR distancias. Los que SI fueron disenados originalmente con medidas estandarizadas con ese fin. En miras de caza me gustan estos reticulos en el PPF, justamente para que sirvan en cualquier aumento.
Como aclara Gustavo, no seria preciso referirse a MEDIR distancias. Sirven para estimar, A CONDICION de saber lo mas aproximado posible EL TAMANO DEL BLANCO!! Sin eso NO SE PUEDE HACER NADA. Punto.
La utilidad que tienen, PARA MI, es que me permiten ESTIMAR, por ejemplo, si un ciervo colorado esta dentro de la distancia que me permitiria un tiro suficientemente seguro. Pero nada mas. Este uso, si se practica, se hace practicamente automatico al poner el animal entre las barras horizontales. Para la maxima utilidad hay que MEDIR la distancia entre dichas barras a 100 metros y, si se quiere, MEDIR el ancho de dichas barras.

Saludos

CAF
Soy otro ignorante que ha usado ese metodo por años...
Y aunque lo consideren un masomenometro, sirve... Incluso compensando a ojo se puede definir si hay que levantar el tiro o no, cuanto, y pegar dentro de la zona vital, que para eso usamos un fusil con suficiente poder para matar tres veces el animal al que le disparamos (pegandole bien...)
Lo que si requiere es MUCHA PERO MUCHAAAA PRACTICA...
Y cancha
Cosa que los modernos cazadores suelen desestimar bastante, reemplazandola por la tecnologia, que en el campo es bastante inutil la mayoria de las veces...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4098
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por alejo » Dom Mar 17, 2019 11:16 am

Marcos-45 escribió:
Dom Mar 17, 2019 8:21 am
CAF escribió:
Sab Mar 16, 2019 9:23 am
Hola,

YO uso TODO EL TIEMPO, los ret 1 y 4 tradicionales alemanes para ESTIMAR distancias. Los que SI fueron disenados originalmente con medidas estandarizadas con ese fin. En miras de caza me gustan estos reticulos en el PPF, justamente para que sirvan en cualquier aumento.
Como aclara Gustavo, no seria preciso referirse a MEDIR distancias. Sirven para estimar, A CONDICION de saber lo mas aproximado posible EL TAMANO DEL BLANCO!! Sin eso NO SE PUEDE HACER NADA. Punto.
La utilidad que tienen, PARA MI, es que me permiten ESTIMAR, por ejemplo, si un ciervo colorado esta dentro de la distancia que me permitiria un tiro suficientemente seguro. Pero nada mas. Este uso, si se practica, se hace practicamente automatico al poner el animal entre las barras horizontales. Para la maxima utilidad hay que MEDIR la distancia entre dichas barras a 100 metros y, si se quiere, MEDIR el ancho de dichas barras.

Saludos

CAF
Soy otro ignorante que ha usado ese metodo por años...
Y aunque lo consideren un masomenometro, sirve... Incluso compensando a ojo se puede definir si hay que levantar el tiro o no, cuanto, y pegar dentro de la zona vital, que para eso usamos un fusil con suficiente poder para matar tres veces el animal al que le disparamos (pegandole bien...)
Lo que si requiere es MUCHA PERO MUCHAAAA PRACTICA...
Y cancha
Cosa que los modernos cazadores suelen desestimar bastante, reemplazandola por la tecnologia, que en el campo es bastante inutil la mayoria de las veces...

Una cosa es estimar y otra muy distinta es medir con exactitud una distancia, para eso se
Inventaron los telémetros y los binoculares con telemetro incorporado, no entiendo que queres decir , cuando haces referencia a que la tecnologia es bastante inutil la mayoría de las veces. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Marcos-45 » Lun Mar 18, 2019 7:56 am

alejo escribió:
Dom Mar 17, 2019 11:16 am
Marcos-45 escribió:
Dom Mar 17, 2019 8:21 am
CAF escribió:
Sab Mar 16, 2019 9:23 am
Hola,

YO uso TODO EL TIEMPO, los ret 1 y 4 tradicionales alemanes para ESTIMAR distancias. Los que SI fueron disenados originalmente con medidas estandarizadas con ese fin. En miras de caza me gustan estos reticulos en el PPF, justamente para que sirvan en cualquier aumento.
Como aclara Gustavo, no seria preciso referirse a MEDIR distancias. Sirven para estimar, A CONDICION de saber lo mas aproximado posible EL TAMANO DEL BLANCO!! Sin eso NO SE PUEDE HACER NADA. Punto.
La utilidad que tienen, PARA MI, es que me permiten ESTIMAR, por ejemplo, si un ciervo colorado esta dentro de la distancia que me permitiria un tiro suficientemente seguro. Pero nada mas. Este uso, si se practica, se hace practicamente automatico al poner el animal entre las barras horizontales. Para la maxima utilidad hay que MEDIR la distancia entre dichas barras a 100 metros y, si se quiere, MEDIR el ancho de dichas barras.

Saludos

CAF
Soy otro ignorante que ha usado ese metodo por años...
Y aunque lo consideren un masomenometro, sirve... Incluso compensando a ojo se puede definir si hay que levantar el tiro o no, cuanto, y pegar dentro de la zona vital, que para eso usamos un fusil con suficiente poder para matar tres veces el animal al que le disparamos (pegandole bien...)
Lo que si requiere es MUCHA PERO MUCHAAAA PRACTICA...
Y cancha
Cosa que los modernos cazadores suelen desestimar bastante, reemplazandola por la tecnologia, que en el campo es bastante inutil la mayoria de las veces...

Una cosa es estimar y otra muy distinta es medir con exactitud una distancia, para eso se
Inventaron los telémetros y los binoculares con telemetro incorporado, no entiendo que queres decir , cuando haces referencia a que la tecnologia es bastante inutil la mayoría de las veces. Saludos
A que me refiero? Y ... a ver... Supongamos que queremos tirarle a un disco de arado, sabemos porque medimos la distancia con el telemetro y esta a 500 mts, con cualquier fusil de 308 para arriba le podes pegar corrigiendo las torretas de cualquier mira o incluso compensando!
Ahora imaginate que le queres pegar a un jabali a esa distancia... O a un ciervo... Es muy complicado y se tarda mucho en acomodar el telemetro, medir, despues ponerlo en la mira, torretear, o compensar, y cuando haces todo el calculo el ciervo ya esta a 600...
La estimacion de distancias a ojimetro cuando se conoce el lugar (a veces te cambia la cosa en ambitos que desconoces y se desdibujas las proporciones para calcular a ojo pero donde estas habituado a andar... es facil! Por ejemplo yo se que los cuadros de siembra son de 200 o de 400 mts, en los campos que conozco y tengo permiso es asi, por lo tanto si esta dentro del cuadro es facil estimar distancias,,, Ya si me toca ir a la cordillera o a otro lado dependere de los postes de la mira para estimar...) es mas rapida y ademas, la diferencia en un tiro DE CAZA con un fusil y una punta apropiada de cuanto puede ser a 400 mts? aun calculando a ojimetro? 20 cm? el chancho muere igual!
Son mas los errores ocasionados por la impericia del tirador, mal pulso, movimientos involuntarios o el del animal a ultimo momento que por calcular mal la distancia sea a ojo o por la mira.
Logico que si salis a cazar una vez al año mas vale llevate el telemetro... Pero cuando vivis en el campo te adaptas a cancherearla y esto no es long range de precision, es caza, vamos muchachos... le sacamos lo dificil reemplazando practica y experiencia por aparatitos electronicos!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4098
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por alejo » Lun Mar 18, 2019 8:35 am

Marcos-45 escribió:
Lun Mar 18, 2019 7:56 am
alejo escribió:
Dom Mar 17, 2019 11:16 am
Marcos-45 escribió:
Dom Mar 17, 2019 8:21 am
CAF escribió:
Sab Mar 16, 2019 9:23 am
Hola,

YO uso TODO EL TIEMPO, los ret 1 y 4 tradicionales alemanes para ESTIMAR distancias. Los que SI fueron disenados originalmente con medidas estandarizadas con ese fin. En miras de caza me gustan estos reticulos en el PPF, justamente para que sirvan en cualquier aumento.
Como aclara Gustavo, no seria preciso referirse a MEDIR distancias. Sirven para estimar, A CONDICION de saber lo mas aproximado posible EL TAMANO DEL BLANCO!! Sin eso NO SE PUEDE HACER NADA. Punto.
La utilidad que tienen, PARA MI, es que me permiten ESTIMAR, por ejemplo, si un ciervo colorado esta dentro de la distancia que me permitiria un tiro suficientemente seguro. Pero nada mas. Este uso, si se practica, se hace practicamente automatico al poner el animal entre las barras horizontales. Para la maxima utilidad hay que MEDIR la distancia entre dichas barras a 100 metros y, si se quiere, MEDIR el ancho de dichas barras.

Saludos

CAF
Soy otro ignorante que ha usado ese metodo por años...
Y aunque lo consideren un masomenometro, sirve... Incluso compensando a ojo se puede definir si hay que levantar el tiro o no, cuanto, y pegar dentro de la zona vital, que para eso usamos un fusil con suficiente poder para matar tres veces el animal al que le disparamos (pegandole bien...)
Lo que si requiere es MUCHA PERO MUCHAAAA PRACTICA...
Y cancha
Cosa que los modernos cazadores suelen desestimar bastante, reemplazandola por la tecnologia, que en el campo es bastante inutil la mayoria de las veces...

Una cosa es estimar y otra muy distinta es medir con exactitud una distancia, para eso se
Inventaron los telémetros y los binoculares con telemetro incorporado, no entiendo que queres decir , cuando haces referencia a que la tecnologia es bastante inutil la mayoría de las veces. Saludos
A que me refiero? Y ... a ver... Supongamos que queremos tirarle a un disco de arado, sabemos porque medimos la distancia con el telemetro y esta a 500 mts, con cualquier fusil de 308 para arriba le podes pegar corrigiendo las torretas de cualquier mira o incluso compensando!
Ahora imaginate que le queres pegar a un jabali a esa distancia... O a un ciervo... Es muy complicado y se tarda mucho en acomodar el telemetro, medir, despues ponerlo en la mira, torretear, o compensar, y cuando haces todo el calculo el ciervo ya esta a 600...
La estimacion de distancias a ojimetro cuando se conoce el lugar (a veces te cambia la cosa en ambitos que desconoces y se desdibujas las proporciones para calcular a ojo pero donde estas habituado a andar... es facil! Por ejemplo yo se que los cuadros de siembra son de 200 o de 400 mts, en los campos que conozco y tengo permiso es asi, por lo tanto si esta dentro del cuadro es facil estimar distancias,,, Ya si me toca ir a la cordillera o a otro lado dependere de los postes de la mira para estimar...) es mas rapida y ademas, la diferencia en un tiro DE CAZA con un fusil y una punta apropiada de cuanto puede ser a 400 mts? aun calculando a ojimetro? 20 cm? el chancho muere igual!
Son mas los errores ocasionados por la impericia del tirador, mal pulso, movimientos involuntarios o el del animal a ultimo momento que por calcular mal la distancia sea a ojo o por la mira.
Logico que si salis a cazar una vez al año mas vale llevate el telemetro... Pero cuando vivis en el campo te adaptas a cancherearla y esto no es long range de precision, es caza, vamos muchachos... le sacamos lo dificil reemplazando practica y experiencia por aparatitos electronicos!

Siempre e probado con paisanos que están acostumbrados a cazar en su zona , que tal andan en calcular distancias, nadie acerto y le pifian por mucho y mas en la cordillera, por lo que decis veo que nunca usaste telemetro y nunca cazaste en la cordillera , lugar de lo mas complicado para calcular distancias,si tengo que medir un ciervo a 500 600 o 700 ,no necesariamente tenes que medir el ciervo podes medir objetos mas grandes que esten a su alrededor, en caso que tengas mal pulso , pero siempre se mide bien apoyado y en 7 segundos podes chequear 3 veces la misma distancia, yo el telemetro no lo uso para cazar chanchos , debes ser el unico ser humano que no se equivoca en calcular a ojimetro las distancias , la verdad dar a entender que el telemetro es un aparato que no es util para nada , me parece que es totalmente falso , ahora si por cuestiones económicas no podes acceder a un telemetro y no te queda otra que usar el Ret 4 , para estimar distancias lo doy como valido , ahora porque no puedas acceder o no quieras tenerlo , no defenestremos al telemetro. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Marcos-45 » Lun Mar 18, 2019 8:41 am

Yo no defenestro nada
Nunca fui a cazar a la cordillera solo porque no me gusta cazar ciervos.
Lo he hecho, incluso he llevado cazadores siendo guia y es algo que no me motiva en absoluto aunque respeto al que le guste!
Es cierto lo que decis de los "paisanos" que le erran en las estimaciones, pero ese no es mi caso
Para ellos cuando tira otro, esta todo "ahi nomas, 50 mts..." cuando tiran ellos, "esta a 500 mts", son un desastre...
Yo me acostumbre a estimar a ojo, y le puedo errar por unos metros... pero es raro que me pase!
Por eso aclare; lo mas seguro es que si voy a la cordillera le de bola al telemetro. De todas formas no se si le tiraria a un bicho a mas de 400 mts. Aunque lo he hecho con los ciervos, a dos los mate a 450 y 470 mts, con 308 y 765...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Marcos-45 » Lun Mar 18, 2019 8:44 am

Aparte, alejo y demas muchachos, el uso de elementos opticos de telemetria es muy anterior a la aparicion del laser...
Ya lo usaban los ejercitos de varios paises hace muchisimos años! Y se basaban en calculos anatomicos y estadimetria...
Con esa intencion crearon los reticulos de las miras, no es capricho que el reticulo uno, por ejemplo, tenga las medidas que tiene!
Lo mismo el mildot...
El telemetro es mas preciso, SI MIDE.... y si hay tiempo, que no siemrpe se tiene cazando
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4098
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por alejo » Lun Mar 18, 2019 9:34 am

Marcos-45 escribió:
Lun Mar 18, 2019 8:44 am
Aparte, alejo y demas muchachos, el uso de elementos opticos de telemetria es muy anterior a la aparicion del laser...
Ya lo usaban los ejercitos de varios paises hace muchisimos años! Y se basaban en calculos anatomicos y estadimetria...
Con esa intencion crearon los reticulos de las miras, no es capricho que el reticulo uno, por ejemplo, tenga las medidas que tiene!
Lo mismo el mildot...
El telemetro es mas preciso, SI MIDE.... y si hay tiempo, que no siemrpe se tiene cazando

Estamos hablando del presente y en situación de caza , lo que hacian los ejércitos hace años poco importa , no tengo reticulo 1 ni Mildot...si por supuesto , para que el telemetro mida hay que ponerle una pila , despues va a medir SIEMPRE ...sin pila no creo que mida y el uso depende de la situacion de caza que se presente , a veces hay tiempo y otras veces no . Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
panzaverde
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5540
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:14 am

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por panzaverde » Lun Mar 18, 2019 10:54 am

Una cosa es segura, si uno tiene práctica, mucha práctica, se puede usar el reticulo para poder estimar la distancia, obviamente hay un montón de factores que hacen que se pueda meter la pata y errar la estiomación. Pero poder se puede. Ahora somos un montón de gente que nos gusta cazar y que por una razón u otra, no tenemos la cancha para que el uso del retículo con ese fin sea confiable. Nos salva un telémetro, y no es como por ahí escriben un engorro ni mucho menos. Lo veo lejos lo mido, lo veo a tiro lo quemo. Normalmente a un animal que se lo ve "lejos" está tranquilo. Ni hablar de la practicidad de los binos con telémetro. No tengo pero he usado unos leica que me prestó un amigo. Mi primer brama y mi único colorado lo cacé,usando los binos con telémetro, cuando salió yo yá sabía que la distancia máxima era de 280 mts. Lo dí a tierra con lindo tiro al medio de la paleta.
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4098
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por alejo » Lun Mar 18, 2019 12:08 pm

panzaverde escribió:
Lun Mar 18, 2019 10:54 am
Una cosa es segura, si uno tiene práctica, mucha práctica, se puede usar el reticulo para poder estimar la distancia, obviamente hay un montón de factores que hacen que se pueda meter la pata y errar la estiomación. Pero poder se puede. Ahora somos un montón de gente que nos gusta cazar y que por una razón u otra, no tenemos la cancha para que el uso del retículo con ese fin sea confiable. Nos salva un telémetro, y no es como por ahí escriben un engorro ni mucho menos. Lo veo lejos lo mido, lo veo a tiro lo quemo. Normalmente a un animal que se lo ve "lejos" está tranquilo. Ni hablar de la practicidad de los binos con telémetro. No tengo pero he usado unos leica que me prestó un amigo. Mi primer brama y mi único colorado lo cacé,usando los binos con telémetro, cuando salió yo yá sabía que la distancia máxima era de 280 mts. Lo dí a tierra con lindo tiro al medio de la paleta.

Asi es Panza como Ud dice , yo tengo esos Leica que vos comentas , una pavada usarlo , como dije antes en 7 segundos chequeas 3 veces la distancia, pero bueno , no es la idea discutir al divino boton , que cada uno use lo que mas le guste , lo que no voy aceptar es que digan que estos aparatos no sirven , si no llegas a comprarlo ,usa el sistema que mas te guste , ahora defenestrar solo porque si , no me parece coherente, es una discusion esteril. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7200
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por Xaster » Lun Mar 18, 2019 1:26 pm

dogopampa escribió:
Sab Mar 16, 2019 7:12 pm
Hola sin desvirtuar el post, que hay con el uso del reticulo 4b de meopta.
A alguien le resulta práctico? Lo ha usado?
Hola Dogo, yo lo usé en una Meopta 7x56 pero solo tirando al blanco; en situaciones reales de caza no me alcanzaba el tiempo... O bien los nervios.
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9111
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por 12mag » Lun Mar 18, 2019 4:37 pm

Yo he comprobado que le R1 de mi zeiss tiene 70 cm entre postes horizontales y después me hice una tablita para "estimar" distancias con los animales que cazo normalmente, por dar un ejemplo una corzuela o un pecari, de pecho a rabo mide unos 70 cm, lo que perite saber si entra entre el poste horizontal y el puntin del palo vertical saber que esta a unos 200 mts, donde puedo tirar tranquilo sin comenzar, otro ejemplo es un axis macho que de pecho a rabo puede medir 1.2 mts, si esta entra en el espacio de los postes horizontales esta a unos 170 mts y asi con los otros caso, es una tablita que me imprimí y la plastifique y la llevo en el bolsillo, aunque ya casi me la se de memoria... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por CAF » Lun Mar 18, 2019 6:22 pm

Hola 12mag,

Eso!! De eso se trata y es el mismo criterio que utilizo yo. Es MUCHISIMO mejor que la estimacion "a ojo pelado"!

Saludos

CAF
ruger3006
Mensajes: 147
Registrado: Mar Dic 18, 2007 12:40 pm
Ubicación: San Francisco (cba)

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por ruger3006 » Lun Mar 18, 2019 6:38 pm

12mag escribió:
Lun Mar 18, 2019 4:37 pm
Yo he comprobado que le R1 de mi zeiss tiene 70 cm entre postes horizontales y después me hice una tablita para "estimar" distancias con los animales que cazo normalmente, por dar un ejemplo una corzuela o un pecari, de pecho a rabo mide unos 70 cm, lo que perite saber si entra entre el poste horizontal y el puntin del palo vertical saber que esta a unos 200 mts, donde puedo tirar tranquilo sin comenzar, otro ejemplo es un axis macho que de pecho a rabo puede medir 1.2 mts, si esta entra en el espacio de los postes horizontales esta a unos 170 mts y asi con los otros caso, es una tablita que me imprimí y la plastifique y la llevo en el bolsillo, aunque ya casi me la se de memoria... (-Y)
Hola 12 Mag
Si no te molesta y podés agradecería una foto de la tablita me ayudaría. Gracias por tu aporte.
Slds
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7656
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: MEDIR DISTANCIA CON R4

Mensaje por dogopampa » Lun Mar 18, 2019 9:57 pm

ruger3006 escribió:
Lun Mar 18, 2019 6:38 pm
12mag escribió:
Lun Mar 18, 2019 4:37 pm
Yo he comprobado que le R1 de mi zeiss tiene 70 cm entre postes horizontales y después me hice una tablita para "estimar" distancias con los animales que cazo normalmente, por dar un ejemplo una corzuela o un pecari, de pecho a rabo mide unos 70 cm, lo que perite saber si entra entre el poste horizontal y el puntin del palo vertical saber que esta a unos 200 mts, donde puedo tirar tranquilo sin comenzar, otro ejemplo es un axis macho que de pecho a rabo puede medir 1.2 mts, si esta entra en el espacio de los postes horizontales esta a unos 170 mts y asi con los otros caso, es una tablita que me imprimí y la plastifique y la llevo en el bolsillo, aunque ya casi me la se de memoria... (-Y)
Hola 12 Mag
Si no te molesta y podés agradecería una foto de la tablita me ayudaría. Gracias por tu aporte.
Slds
+1 (:Y:) (-Y)
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”