Calidad de modelos Carl Zeiss

Miras telescópicas, binoculares, monoculares, técnicas, conceptos en general, novedades
turi giuliano
Mensajes: 274
Registrado: Dom Jun 14, 2015 11:37 pm

Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por turi giuliano » Sab Ene 25, 2020 8:25 pm

Leyendo un comentario en el post anterior, me intriga saber sobre la mira Carl Zeiss, la definición de las distintas letras con que se identifican los modelos. Ej: D - Z - ZT* - ZA. ¿En que escalón de calidad visual se ubican estos modelos para ser utilizados en la caza nocturna? ¿Esto se emplea en las miras de aumento fijo (6x42, 8x56, etc) o vale también para los modelos de aumentos variables? Gacias.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por venatro » Sab Ene 25, 2020 8:38 pm

turi giuliano escribió:
Sab Ene 25, 2020 8:25 pm
Leyendo un comentario en el post anterior, me intriga saber sobre la mira Carl Zeiss, la definición de las distintas letras con que se identifican los modelos. Ej: D - Z - ZT* - ZA. ¿En que escalón de calidad visual se ubican estos modelos para ser utilizados en la caza nocturna? ¿Esto se emplea en las miras de aumento fijo (6x42, 8x56, etc) o vale también para los modelos de aumentos variables? Gacias.
son distintos modelos de distintos años, no tiene que ver con la calidad en si sino con la antiguedad y las mejoras que se fueron haciendo con los años.
Las D no tienen retículo centrado, las Z si lo tienen, la Z T* tienen un tratamiento antirreflejo superior a las anteriores y las ZA (si recuerdo bien) son con tubo recto (sin riel).
Slds.
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por adrian antonio » Sab Ene 25, 2020 11:49 pm

Alguien sabe si hay diferencia de cristales entre la conquest y la victory???( creo que es el modelo superior)
Saludos.Adrian...
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por el manu canalla » Dom Ene 26, 2020 6:58 pm

adrian antonio escribió:
Sab Ene 25, 2020 11:49 pm
Alguien sabe si hay diferencia de cristales entre la conquest y la victory???( creo que es el modelo superior)
Hola Adrián, desde ya que la hay!, las victory son parte de la "alta gama" de la marca, lo último son las V8/6/etc. Incluso las Classic deben estar un escalón arriba de las Conquest.

Saludos.

PD: para cazar de noche, sirven todas.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por adrian antonio » Dom Ene 26, 2020 10:18 pm

el manu canalla escribió:
Dom Ene 26, 2020 6:58 pm
adrian antonio escribió:
Sab Ene 25, 2020 11:49 pm
Alguien sabe si hay diferencia de cristales entre la conquest y la victory???( creo que es el modelo superior)
Hola Adrián, desde ya que la hay!, las victory son parte de la "alta gama" de la marca, lo último son las V8/6/etc. Incluso las Classic deben estar un escalón arriba de las Conquest.

Saludos.

PD: para cazar de noche, sirven todas.
O sea que una alemana de primera linea vieja seria mejor optica que una conquest nueva?
Saludos.Adrian...
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por venatro » Dom Ene 26, 2020 11:03 pm

adrian antonio escribió:
Dom Ene 26, 2020 10:18 pm
el manu canalla escribió:
Dom Ene 26, 2020 6:58 pm
adrian antonio escribió:
Sab Ene 25, 2020 11:49 pm
Alguien sabe si hay diferencia de cristales entre la conquest y la victory???( creo que es el modelo superior)
Hola Adrián, desde ya que la hay!, las victory son parte de la "alta gama" de la marca, lo último son las V8/6/etc. Incluso las Classic deben estar un escalón arriba de las Conquest.

Saludos.

PD: para cazar de noche, sirven todas.
O sea que una alemana de primera linea vieja seria mejor optica que una conquest nueva?
[/q
Si la de primera linea es muy antigua no va a tener los desarrollos opticos de la Conquest nueva.
Slds.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por el manu canalla » Lun Ene 27, 2020 12:38 pm

adrian antonio escribió:
Dom Ene 26, 2020 10:18 pm
el manu canalla escribió:
Dom Ene 26, 2020 6:58 pm
adrian antonio escribió:
Sab Ene 25, 2020 11:49 pm
Alguien sabe si hay diferencia de cristales entre la conquest y la victory???( creo que es el modelo superior)
Hola Adrián, desde ya que la hay!, las victory son parte de la "alta gama" de la marca, lo último son las V8/6/etc. Incluso las Classic deben estar un escalón arriba de las Conquest.

Saludos.

PD: para cazar de noche, sirven todas.
O sea que una alemana de primera linea vieja seria mejor optica que una conquest nueva?
Hola Adrian, respondí a esto que preguntaste... (:N) .

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por adrian antonio » Lun Ene 27, 2020 6:02 pm

el manu canalla escribió:
Lun Ene 27, 2020 12:38 pm
adrian antonio escribió:
Dom Ene 26, 2020 10:18 pm
el manu canalla escribió:
Dom Ene 26, 2020 6:58 pm
adrian antonio escribió:
Sab Ene 25, 2020 11:49 pm
Alguien sabe si hay diferencia de cristales entre la conquest y la victory???( creo que es el modelo superior)
Hola Adrián, desde ya que la hay!, las victory son parte de la "alta gama" de la marca, lo último son las V8/6/etc. Incluso las Classic deben estar un escalón arriba de las Conquest.

Saludos.

PD: para cazar de noche, sirven todas.
O sea que una alemana de primera linea vieja seria mejor optica que una conquest nueva?
Hola Adrian, respondí a esto que preguntaste... (:N) .

Saludos.
No he probado una conquest y tengo miedo de cambiar mis miras por una y que después no cumpla con las espectactivas..
Siempre dicen para cazar sirven todas pero yo mis alemanas viejitas veo aunque se nuble o no haya levantado del todo la Luna ...y no se si esas darán el mismo resultado
Saludos.Adrian...
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por adrian antonio » Lun Ene 27, 2020 6:06 pm

resultadoel que tiene una shilba dice que caza igual aunque no distinga el culo de la cabeza..al bulto tira cualquiera
Saludos.Adrian...
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por haiha » Lun Ene 27, 2020 6:23 pm

adrian antonio escribió:
Lun Ene 27, 2020 6:06 pm
resultadoel que tiene una shilba dice que caza igual aunque no distinga el culo de la cabeza..al bulto tira cualquiera
Cuanta verdad!!!
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por el manu canalla » Lun Ene 27, 2020 6:31 pm

adrian antonio escribió:
Lun Ene 27, 2020 6:02 pm
el manu canalla escribió:
Lun Ene 27, 2020 12:38 pm
adrian antonio escribió:
Dom Ene 26, 2020 10:18 pm
el manu canalla escribió:
Dom Ene 26, 2020 6:58 pm
adrian antonio escribió:
Sab Ene 25, 2020 11:49 pm
Alguien sabe si hay diferencia de cristales entre la conquest y la victory???( creo que es el modelo superior)
Hola Adrián, desde ya que la hay!, las victory son parte de la "alta gama" de la marca, lo último son las V8/6/etc. Incluso las Classic deben estar un escalón arriba de las Conquest.

Saludos.

PD: para cazar de noche, sirven todas.
O sea que una alemana de primera linea vieja seria mejor optica que una conquest nueva?
Hola Adrian, respondí a esto que preguntaste... (:N) .

Saludos.
No he probado una conquest y tengo miedo de cambiar mis miras por una y que después no cumpla con las espectactivas..
Siempre dicen para cazar sirven todas pero yo mis alemanas viejitas veo aunque se nuble o no haya levantado del todo la Luna ...y no se si esas darán el mismo resultado
Y si estás tan a gusto, ¿para que las vas a cambiar?. Quedate con esas y gasta el dinero en algo, que cubra una necesidad que no tienes cubierta!!.

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
turi giuliano
Mensajes: 274
Registrado: Dom Jun 14, 2015 11:37 pm

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por turi giuliano » Lun Ene 27, 2020 6:47 pm

También encontré una Zeiss Diatal ZM 6x42 MC. ¿Que significarían esas siglas? ¿Aproximadamente en que año se fabricaron?
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por adrian antonio » Lun Ene 27, 2020 9:26 pm

el manu canalla escribió:
Lun Ene 27, 2020 6:31 pm
adrian antonio escribió:
Lun Ene 27, 2020 6:02 pm
el manu canalla escribió:
Lun Ene 27, 2020 12:38 pm
adrian antonio escribió:
Dom Ene 26, 2020 10:18 pm
el manu canalla escribió:
Dom Ene 26, 2020 6:58 pm


Hola Adrián, desde ya que la hay!, las victory son parte de la "alta gama" de la marca, lo último son las V8/6/etc. Incluso las Classic deben estar un escalón arriba de las Conquest.

Saludos.

PD: para cazar de noche, sirven todas.
O sea que una alemana de primera linea vieja seria mejor optica que una conquest nueva?
Hola Adrian, respondí a esto que preguntaste... (:N) .

Saludos.
No he probado una conquest y tengo miedo de cambiar mis miras por una y que después no cumpla con las espectactivas..
Siempre dicen para cazar sirven todas pero yo mis alemanas viejitas veo aunque se nuble o no haya levantado del todo la Luna ...y no se si esas darán el mismo resultado
Y si estás tan a gusto, ¿para que las vas a cambiar?. Quedate con esas y gasta el dinero en algo, que cubra una necesidad que no tienes cubierta!!.

Saludos.
Lo unico que me limita es el aumento fijo ..uno variable te da mas opciones de usos..
Saludos.Adrian...
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por adrian antonio » Lun Ene 27, 2020 9:27 pm

hoy tengo un solo fusil y no se justifica tener dos miras
Saludos.Adrian...
francisco titi
Mensajes: 557
Registrado: Sab Ago 22, 2009 2:12 pm

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por francisco titi » Lun Ene 27, 2020 9:34 pm

el manu canalla escribió:
Dom Ene 26, 2020 6:58 pm
adrian antonio escribió:
Sab Ene 25, 2020 11:49 pm
Alguien sabe si hay diferencia de cristales entre la conquest y la victory???( creo que es el modelo superior)
Hola Adrián, desde ya que la hay!, las victory son parte de la "alta gama" de la marca, lo último son las V8/6/etc. Incluso las Classic deben estar un escalón arriba de las Conquest.

Saludos.

PD: para cazar de noche, sirven todas.
Ojo que las V6 V8 tambien son Conquest y son alemanas . Nada que ver con las americanas. Slds.
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por adrian antonio » Lun Ene 27, 2020 10:27 pm

francisco titi escribió:
Lun Ene 27, 2020 9:34 pm
el manu canalla escribió:
Dom Ene 26, 2020 6:58 pm
adrian antonio escribió:
Sab Ene 25, 2020 11:49 pm
Alguien sabe si hay diferencia de cristales entre la conquest y la victory???( creo que es el modelo superior)
Hola Adrián, desde ya que la hay!, las victory son parte de la "alta gama" de la marca, lo último son las V8/6/etc. Incluso las Classic deben estar un escalón arriba de las Conquest.

Saludos.

PD: para cazar de noche, sirven todas.
Ojo que las V6 V8 tambien son Conquest y son alemanas . Nada que ver con las americanas. Slds.
Si si yo me refería a las conquest mas viejas
Saludos.Adrian...
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por Poucher » Lun Ene 27, 2020 10:37 pm

lo mas faciles tratar de siempre elegir las: "Made in Germany"
Las Conquest estan un escalon por debajo de las otras y las Terra, dos escalones por debajo......
turi giuliano
Mensajes: 274
Registrado: Dom Jun 14, 2015 11:37 pm

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por turi giuliano » Mar Ene 28, 2020 1:37 am

Ingresando al foro de Full Aventura, uno nunca deja de aprender. Por eso agradezco mucho cuando hago preguntas sobre algún tema que me interesa y enseguida obtengo de este foro la respuesta. Parece ser que a otro forista en vez de plantear un "Nuevo Tema", le interesa mas interrumpir las respuestas a mis preguntas. Igualmente no dejo de aprender con esos comentarios, los cuales también me interesan, pero al menos, debería pedir permiso para no pasar por maleducado desvirtuando el post.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por el manu canalla » Mar Ene 28, 2020 2:21 am

turi giuliano escribió:
Mar Ene 28, 2020 1:37 am
Ingresando al foro de Full Aventura, uno nunca deja de aprender. Por eso agradezco mucho cuando hago preguntas sobre algún tema que me interesa y enseguida obtengo de este foro la respuesta. Parece ser que a otro forista en vez de plantear un "Nuevo Tema", le interesa mas interrumpir las respuestas a mis preguntas. Igualmente no dejo de aprender con esos comentarios, los cuales también me interesan, pero al menos, debería pedir permiso para no pasar por maleducado desvirtuando el post.
Hola Turi, me disculpo por haber respondido en tu hilo, a consultas no hechas por vos.

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
turi giuliano
Mensajes: 274
Registrado: Dom Jun 14, 2015 11:37 pm

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por turi giuliano » Mar Ene 28, 2020 1:39 pm

Hola manu: Mi comentario no fue por vos, al contrario, te debo agradecer por toda la información que me aportas a mi y a todos los otros foristas que leen el post. Simplemente hubo una persona que a lo mejor sin darse cuenta, quedó desubicado en dos oportunidades. Simplemente hice el comentario para que dicha persona se diera cuenta. Nuevamente gracias manu.
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por rulodel90 » Mar Ene 28, 2020 3:30 pm

turi giuliano escribió:
Lun Ene 27, 2020 6:47 pm
También encontré una Zeiss Diatal ZM 6x42 MC. ¿Que significarían esas siglas? ¿Aproximadamente en que año se fabricaron?
Hola turi! MC (multicoated) es el tratamiento que tiene los lentes, es el equivalente al *T o lo mismo
aproximado, alguien corrija, vienen del 95 en adelante no recuerdo bien, pero masomenos es esa epoca, 2000
Avatar de Usuario
rulodel90
Usuario
Usuario
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Jul 04, 2018 11:05 pm
Ubicación: Palermo

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por rulodel90 » Mar Ene 28, 2020 3:54 pm

turi giuliano escribió:
Sab Ene 25, 2020 8:25 pm
Leyendo un comentario en el post anterior, me intriga saber sobre la mira Carl Zeiss, la definición de las distintas letras con que se identifican los modelos. Ej: D - Z - ZT* - ZA. ¿En que escalón de calidad visual se ubican estos modelos para ser utilizados en la caza nocturna? ¿Esto se emplea en las miras de aumento fijo (6x42, 8x56, etc) o vale también para los modelos de aumentos variables? Gacias.
Turi, te comento la parte que masomenos manejo porque son las que estoy atento por si aparece una a la venta a buena oferta
aproximado, del 60 al 80 linea zeiss D y DA ( reticulo no autocentrante y tubo de 26mm); del 80 al 90 y largo, linea Z y algunas Z *T ( reticulo autocentrante)
Despues vienen las ZM que comentaste en otro lado

lo mas lindo si me preguntas una Z *T

justo estoy siguiendo unas subastas vamos a ver a que precios termina, no creo que compre a menos que este regalada
https://www.ebay.com/itm/Premium-ZEISS- ... SwG5teJhVi
https://www.ebay.com/itm/Premium-ZEISS- ... SwM4heJheA
https://www.ebay.com/itm/Vintage-RARE-C ... Swh-JeJfZO
turi giuliano
Mensajes: 274
Registrado: Dom Jun 14, 2015 11:37 pm

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por turi giuliano » Mié Ene 29, 2020 7:11 pm

Gracias venatro y rulo por el aporte , como así también a los otros foristas que han hecho otros comentarios.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por el manu canalla » Mié Ene 29, 2020 10:12 pm

turi giuliano escribió:
Mar Ene 28, 2020 1:39 pm
Hola manu: Mi comentario no fue por vos, al contrario, te debo agradecer por toda la información que me aportas a mi y a todos los otros foristas que leen el post. Simplemente hubo una persona que a lo mejor sin darse cuenta, quedó desubicado en dos oportunidades. Simplemente hice el comentario para que dicha persona se diera cuenta. Nuevamente gracias manu.
Todo en orden Turi querido!, un placer (-Y) .

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por adrian antonio » Mié Ene 29, 2020 10:53 pm

turi giuliano escribió:
Mar Ene 28, 2020 1:39 pm
Hola manu: Mi comentario no fue por vos, al contrario, te debo agradecer por toda la información que me aportas a mi y a todos los otros foristas que leen el post. Simplemente hubo una persona que a lo mejor sin darse cuenta, quedó desubicado en dos oportunidades. Simplemente hice el comentario para que dicha persona se diera cuenta. Nuevamente gracias manu.
Perdona turi dueño del foro..no me di cuenta..me pareció que eatab relacionado y no valia la pena abrir otro post ..la proxima pone privado
Saludos.Adrian...
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por Marcelojgo » Jue Ene 30, 2020 7:57 am

A ver,,, navegando por el foro saque lo siguiente….

El tratamiento T* (tratamiento antirreflejo)
El tratamiento T+ es el tratamiento multicapa de Zeiss. Nada mas. Ni nada menos!!!! T y asterisco son logos registrados por Zeiss al igual que P y asterisco para los tratamientos de fase de las superficies de los prismas. Antes que Zeiss aplicara este tratamiento (tambien los tratamientos multicapa fueron originados por Zeiss), usaba uno de capas mas sencillo pero, asimismo, ESPECTACULAR!! Si alguien ve o le ofrecen una mira Zeiss sin la T, por ejemplo las Diavari o Diatal Z o anteriores, las diferencias son, realmente, menores. Como decia antes, en condiciones limites de luz, las diferencias son MINIMAS y NO SIGNIFICATIVAS.
CAF
agrego a lo de UBOT,. En las diatal (fijas) o diavari (variables) Z existen varias con el tratamiento t* , también hay DA, ZA y ZAt* que son sin coliza. He tenido las D, Z y Zt*. entre las 3 a igual modelo de mira las diferencias en lo que se puede ver son mínimas. las T* se le ve un tono mas rojizo a la lente respecto a las D y Z, a los fines prácticos con todas se ve bárbaro para tirar en bajas condiciones de luminosidad, las T* he observado que se ve un poquito mas de contraste y definición en la imagen, pero me senté un buen rato con 2 diavari 2,5-10x52 una Z y una Zt* y lo que describo es lo que pude observar.
Todas mira excelentes, mi favorita: Hensoldt / Carl Zeiss Diavari D 1,5-6x36 es un cosa de locos
pablohugo
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por Marcelojgo » Jue Ene 30, 2020 7:58 am

Tratamiento Lotu-tec
esto reduce 30 a 1 la necesidad de limpieza de las lentes por lo tanto el antirreflejo dura muchisimo mas sin rayarse (T*), al margen de otras ventajas que tiene como ser un mayor indice de transmision, se marcan menos los dedos porque repele en parte la grasitud, etc. El desarrollo se realizo observando la hoja de la planta del Loto (de alli el nombre del tratamiento) ya que como la mayoria de los desarrollos fisicos se desprenden de la observacion de la naturaleza, los tipos observaron que las gotas de lluvia quedaban perladas sobre las hojas de esta planta, entonces lograron sintetizar el aceite que esta planta posee y aplicarlo a la ultima capa del AR.
Por otra parte existen tratamientos que incorporan una ultima capa hidrofobica como zeiss a sus cristales, por ejemplo Leupold, logrando un efecto muy parecido
reticulo4
La primera marca que empezó con ese tratamiento fué Bausch and Lomb en su línea de miras Elite de la serie 4000. Se llama Rainguard.
CAF
Recuerdo tambien le tratamiento DIAMONT T PLATE que aplica desde hace bastantes años BURRIS en sus miras tope de linea.
No solo rechaza la grasitud y el agua sino que es practicamente inrayable yyy agrega reticulo4 lo que señala ots es un tratamiento termico que se le realiza a las lentes una vez terminadas (es como el templado y revenido en los cuchillos mas o menos) dicho tratamiento se realiza con temperatura en los cristales minerales (miras de calidad media para arriba) y es quimico en los cristaleas organicos
ots03
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por Marcelojgo » Jue Ene 30, 2020 8:00 am

Tratamiento FL
Como para hacerla corta y entendible: con cualquier mira de excelente calidad que mires, si prestas atencion a los bordes del objeto observado veras como un desfasaje de la imagen (como un arco iris muy finito que rodea la imagen) lo mas parecido es la propaganda esta que estan dando ahora de los Plasma o LCD 3D donde muestran una imagen que parece tener fantasma (por supuesto que exagerando) con las lentes FL esto se minimiza al limite de hacerlo casi inexistente, la imagen en todas sus caracteristicas es cuasi perfecta. Esta teoria ya habia sido definida por Ernst Abbe (socio de Carlitos Zeiss y Schott) halla por el siglo pasado, y plasmado en su famoso numero de Abbe (indice de dispersion cromatica) hasta que llego el momento en que se pudo fabricar una lente con ese Vidrio que hace 160 años era "teorico". Eso es el FL.
reticulo4
De día o con luz crepuscular y, sobretodo, mirando a contraluz, las diferencias son notables! Y, principalísimamente, con grandes aumentos, donde las aberraciones cromáticas pueden hacer inusable un telescopio, p/eje. Zeiss acaba de sacar telescopios con aumentos variables de 25 a 70x. Aparatos de 70x, si no tienes objetivos Apocromáticos (los Zeiss FL son un ejemplo de éllo) son, prácticamente, inusables! Lo mismo las miras de 6a 24x. Con 24x y objetivos de 72mm FL, la diferencia es abismal! El efecto logrado con la mayor corrección cromática de estos objetivos es un aumento notable de la resolución y los contrastes.
CAF
Ya desde hace anos, Kowa usa lentes de cristal de Fluorita en los objetivos de sus telescopios, considerados entre los mejores (para algunos el mejor) de los telescopios de observacion y tiro. Hoy con los objetivos con componentes super acromaticos, no de cristal de Fluorita sino de vidrio optico con componentes con Fluor pero de otro tipo ( otra tema....pero fueron iniciados por Zeiss con su marca registrada que comenzo con los binoculares FL en 2004) seguidos por todos los demas (HD, SV, etc....), la correccion de la aberracion cromatica es fantastica en todos ellos. Pero todavia hay pequenas diferencias en como controlan las luces parasitas, sobre todo ese velo lechoso que disminuyen la definicion y contrastes en situaciones de luz fuerte frontal. Esto se controla con el diseno del interior de los aparatos. Cosa NADA MENOR...! Estas situaciones de luz frontal, como todos hemos experimentado, son bastante frecuentes en el atardecer o amanecer.
CAF
Los critales de Fluorita son naturales. También se sintetizaron/sintetizan.
Los lentes que se usan en los objetivos FL (denominación COMERCIAL O DE FANTASÍA DE ZEISS), no son de Fluorita como INEQUIVOCAMENTE, informa la misma Zeiss en el artículo OFICIAL que subí. Son vidrio óptico sintético desarrollado por Schott, parte del conglomerado Zeiss-Hensoldt. Con iones de Fluor (F) en su composición, con una bajísima dispersión cromática, con propiedades PARECIDAS a los cristales de Fluorita (CaF2), sin la extrema corrección cromática de estos pero sin los inconvenientes físicos de dicha Fluorita.
CAF
Schott vende cristales a TODO EL MUNDO. Además de a Zeiss por más que sea del mismo grupo. FL sí es una MR de Zeiss. Si los HD o APO de Swarovski, Meopta, Nikon o Leica son lo mismo o no que FL no se. Pero que logran EXACTAMENTE LO MISMO en la práctica, sí.
CAF
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por Marcelojgo » Jue Ene 30, 2020 8:02 am

FL, HT y otros….
Una acotación. Los nuevos HT SI son FL. En realidad, FL es la marca registrada de Zeiss. Leica, Nikon, ahora Meopta y Swarovski los denominan HD. Son BASICAMENTE, lo mismo. FL=HD.
Qué implica? Una mayor corrección de la aberración cromática. No tanta como en los objetivos de Fluorita (cristales) que usa, P/eje Kowa en sus Spoting Scopes o Telescopios, pero mayor que en los objetivos acromáticos.
El HT, también marca de fantasía de Zeiss, aumentaría en 1 o 2% la transmisibilidad de la luz en el espectro visible. Habría que comparar un Victory FL con un HT para ver, realmente, la ganancia. Me parece que los FL, sobre todo los de 42 y 56 mm de objetivo que tienen los prismas Abbe-Köenig, ya están cerca del límite superior...
CAF
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Calidad de modelos Carl Zeiss

Mensaje por Marcelojgo » Jue Ene 30, 2020 8:11 am

En resumen, el desarrollo de ópticas viene de larga data, la tecnología ya hace rato que existe, los pequeños avances suman, pero no son lo mágico como para decir lo anterior no sirve mas,,,, Por lo poco que voy deduciendo es que todos estos avances se notan mas en lineas de aumentos altos y campanas grandes,,, por algo la Hensoldt / Carl Zeiss Diavari D 1,5-6x36 es una cosa de locos como se ve, pese a la ponchada de años que pasaron. Otro tema, aparte de los cristales, es el diseño y la construcción de la mira que poco se comenta y que tan importante es para que los cristales funcionen correctamente.....yyyy enn eso los alemanes yyy en especial Hensoldt,,,, sin palabras....
Responder

Volver a “Optica y aparatos de puntería”