308 o 30-06 para caza del jabalí????

Escopetas, carabinas, fusiles
Avatar de Usuario
NOCKASERGIO
Mensajes: 288
Registrado: Jue May 23, 2013 4:11 pm
Ubicación: Donde quema mucho el sol y se pita cigarro en chala...

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por NOCKASERGIO » Jue Ago 10, 2017 11:05 pm

Coosbay escribió:Estuve leyendo y repasamdo este tema., que es discucion de orden mundial donde existan el 308 y el 06.
Comparto plenamente con Marcos 45., porque su opinion no se basa en el gusto personal del calibre ni en la informacipn cientifica de un chart.
Sino en el conocimiento real del calibre, y ni mencionar, lo que lograria Marcos con su 308, si tuviera insumos de primera linea a disposicion.
En distancia de tiro de caza, es totalmente nula la diferencia, en este topico no es relevante.
Ahora, si vamos a tirar largo o muy largo, von presicion, la mayoria se inclina sl 308.
Tambien, leo algunos conceptos, como que fusil y calibre es mejor que otro para cazar axis o ciervos rojos
Remington tikka. Marlin ssako o el que sea.
Para cazar sirven TODOS, desde 300 dolares en adelante. Todos matan a la misma distancia.
308 06 300 o el que sea.
Ahora si tiramos lejos o muy lejos y buscamos exelencia en presicion, ningun rifle factory sirve.
Hay que partir de acciones surgeon , defiance, templar .
Cañones mc millian, lilja, krieguer, bartlein (mi preferido)
Y culatas ya sabran cuales.
En el rango de distancia de hasts 800m no he visto un 30/06 que sobresalga.
308. 6.5 creedmor son los reyes.
Saludos y disculpas por el testamento
Si le aciertan.
YO SOY TORO EN MI RODEO Y TORAZO EN RODEO AJENO
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por 43spanish » Jue Ago 10, 2017 11:14 pm

Marcos-45 escribió:
43spanish escribió:
Marcos-45 escribió:
43spanish escribió:A ver. Para hacerla corta.
Los manuales dan para 308 W. 60000 PSI como presion de trabajo.
Y con puntas de 165 gs a 2700 pies /seg y con cañones de 24" ya esta muy proximo en esa presion.
Aca no hay ningun misterio...mas velocidad requiere mas presion. Si esta pasado en velocidad esta pasado en presion.
Salvo que ahora me digan que midieron la presion en la recamara, cosa que dudo muchisimo estan haciendo c@g@d@s
El fusil aguanta....puede ser pero se estan comiendo el margen de seguridad..buen provecho (:T:)

43
Pasado de presión con 42 gn de a27???
(:C)

O te anda para el tujes la balanza o el crony o estas pasado de presion.
Muchas opciones no hay.

(:T:)
Si, la otra opcion...
Que el equivocado no sea yo! (:N)
Si el equivocado soy yo puedo perder una discusión.
Si el equivocado es usted puede perder una mano...un ojo...un fusil.
Ojala sea yo el equivocado...ojala!!!!

(-Y)

Denle bola a los manuales, lean bien y si tienen dudas pregunten pero mantenganse dentro de los limites de cada calibre.
Es al reverendo pedo querer sobre cargar cualquier cartucho por 50 o 100 pies mas de velocidad.
Las presiones no aumentan en forma lineal....ojo al piojo.

Si quieren "mas" vayan a otro cartucho con mejores prestaciones.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por MickeyMouse » Jue Ago 10, 2017 11:43 pm

Manuels100 escribió:Mickeymouse:

Los datos estan en mesajes anteriores, pero, Remington 308 win con el cañon nuevo, municiones factory de 150 grains tanto Remington como FM, distancia 150 mts, en el polígono (que es la máxima distancia que tiene), el indio no ayuda y a dos metros no se si soy capaz de pegarle a un elefante, tal vez le erro, jajaaaa. Manuel
Estimado, disculpe que no lo vi. Como vera, su pregunta tan sencilla esta generando una cantidad significativa de discusion ;)

Nunca tire con municion FM de 150gr. Me da la impresion que FM con 150gr debe ser "ball" ammo, FMJ. La Remington de 180gr, es tambien FMJ ?

Toda municion ball agrupa tirando a "para la mona", en general. Imaginate que nadie esta haciendo tiro de precision con municion ball que, basicamente, se espera metas 20 en un cargador y las revolees para el lado del enemigo como puedas.

La verdad este es uno de los casos en que voy a tener que pegar un paso al costado - no se cual es la calidad de la municion FM en Argentina (el brass, la polvora, las balas que se usan), y en 308 no creo haber usado nunca Remington . . .
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por MickeyMouse » Jue Ago 10, 2017 11:57 pm

Marcos-45 escribió:
43spanish escribió:
Marcos-45 escribió:
43spanish escribió:A ver. Para hacerla corta.
Los manuales dan para 308 W. 60000 PSI como presion de trabajo.
Y con puntas de 165 gs a 2700 pies /seg y con cañones de 24" ya esta muy proximo en esa presion.
Aca no hay ningun misterio...mas velocidad requiere mas presion. Si esta pasado en velocidad esta pasado en presion.
Salvo que ahora me digan que midieron la presion en la recamara, cosa que dudo muchisimo estan haciendo c@g@d@s
El fusil aguanta....puede ser pero se estan comiendo el margen de seguridad..buen provecho (:T:)

43
Pasado de presión con 42 gn de a27???
(:C)

O te anda para el tujes la balanza o el crony o estas pasado de presion.
Muchas opciones no hay.

(:T:)
Si, la otra opcion...
Que el equivocado no sea yo! (:N)
Se ve que esta A27 solo se debe conseguir en Argentina . . . Mire el manual que tengo de Lyman (que ni en pedo tiene ninguna A27), y el online de Hodgdon. Si la A27 es similar a IMR 4064 o IMR 4895, los dos caballitos de batalla tradicionales para 308, la carga inicial es 42gr . . . Aca tenes los numeros de IMR 4064:


IMR 4064

Carga inicial - 42.0
Velocidad - 2,554
Presion - 47,700 PSI

Carga maxima - 46.3C
Velocidad - 2,767
Presion - 59,700 PSI

Y los de 4895:

IMR 4895

Inicial - 42.7
Velocidad - 2,584
Presion - 49,200 PSI
Maxima - 45.5C
Velocidad - 2,745
Presion - 58,800 PSI

Lo encontras en http://www.hodgdonreloading.com/data/rifle

Todo con 165gr Hornady SP como bala. Lyman me da cargas iniciales mas bajas (38 grain de 4895, 39 de 4064) - pero los maximos de Lyman son 43.2 para 4895 y 44.5 de 4064. Insisto, ni idea a que se compara la A27 - pero a menos que sea una polvora de la P que lo P, 42gr no parece ser el maximo soportable en 308 para bala de 165gr . . .
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por venatro » Vie Ago 11, 2017 2:03 am

La a-27 está en el rango de la IMR 3031, siempre dependiendo del lote que se trate etc. Es más rápida que la 4064 y 4895.
Slds.
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por MickeyMouse » Vie Ago 11, 2017 2:45 am

venatro escribió:La a-27 está en el rango de la IMR 3031, siempre dependiendo del lote que se trate etc. Es más rápida que la 4064 y 4895.
Slds.
Gracias, venatro ! :)

Entonces si, Marcos, si es como la IMR-3031 . . . bajale un pelito y vivi tranquilo ;)

http://www.hodgdonreloading.com/data/ri ... D=IMR+3031
Avatar de Usuario
Nico87
Usuario
Usuario
Mensajes: 1388
Registrado: Mié May 08, 2013 3:31 pm
Ubicación: Bahía Blanca

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por Nico87 » Vie Ago 11, 2017 4:19 am

dogopampa escribió:Perdon pero el forista pregunta para cazar jabalis. No para correr las 500 millas de indianapolis.......
Ósea.... De que me sirve la diferencia de velocidad a ni ningún chancho me esquivo un tiro por escasa velocidad.
Ademas estoy armando un rolling block en 45/70 la pu~#!@ van a escuchar el tiro y seguro se corren y me dicen oleeeee (-Q) (-S)
(-H-) (-H-) (-H-) (::H)
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por Marcos-45 » Vie Ago 11, 2017 7:33 am

43spanish escribió:
Marcos-45 escribió:
43spanish escribió:
Marcos-45 escribió:
43spanish escribió:A ver. Para hacerla corta.
Los manuales dan para 308 W. 60000 PSI como presion de trabajo.
Y con puntas de 165 gs a 2700 pies /seg y con cañones de 24" ya esta muy proximo en esa presion.
Aca no hay ningun misterio...mas velocidad requiere mas presion. Si esta pasado en velocidad esta pasado en presion.
Salvo que ahora me digan que midieron la presion en la recamara, cosa que dudo muchisimo estan haciendo c@g@d@s
El fusil aguanta....puede ser pero se estan comiendo el margen de seguridad..buen provecho (:T:)

43
Pasado de presión con 42 gn de a27???
(:C)

O te anda para el tujes la balanza o el crony o estas pasado de presion.
Muchas opciones no hay.

(:T:)
Si, la otra opcion...
Que el equivocado no sea yo! (:N)
Si el equivocado soy yo puedo perder una discusión.
Si el equivocado es usted puede perder una mano...un ojo...un fusil.
Ojala sea yo el equivocado...ojala!!!!

(-Y)

Denle bola a los manuales, lean bien y si tienen dudas pregunten pero mantenganse dentro de los limites de cada calibre.
Es al reverendo pedo querer sobre cargar cualquier cartucho por 50 o 100 pies mas de velocidad.
Las presiones no aumentan en forma lineal....ojo al piojo.

Si quieren "mas" vayan a otro cartucho con mejores prestaciones.

43
Las tablas de FM dan como recomendación carcgas aún más altas
Y ni hablemos del 765 que recomiendan locuras peores!
Yo no llegue a la carga que hago por Bartolo sin ir probando y confiando en la suerte
La fui desarrollando concientemente y no soy un nene que necesita rendir examen ante los maestros.
Cómo es la cosa? Ahora resulta que es al revés? Siempre me cargaron por tirar con "pesos de vieja" porque le ponía poca carga a las balas y ahora resulta que de golpe, mágicamente la misma carga que SIEMPRE USE se transformó en una bomba termonuxlear? Cada vez entiendo.menos...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por 43spanish » Vie Ago 11, 2017 8:12 am

MickeyMouse escribió:
venatro escribió:La a-27 está en el rango de la IMR 3031, siempre dependiendo del lote que se trate etc. Es más rápida que la 4064 y 4895.
Slds.
Gracias, venatro ! :)

Entonces si, Marcos, si es como la IMR-3031 . . . bajale un pelito y vivi tranquilo ;)

http://www.hodgdonreloading.com/data/ri ... D=IMR+3031
(-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por 43spanish » Vie Ago 11, 2017 8:33 am

Marcos-45 escribió:
43spanish escribió:
Marcos-45 escribió:
43spanish escribió:
Marcos-45 escribió: Pasado de presión con 42 gn de a27???
(:C)

O te anda para el tujes la balanza o el crony o estas pasado de presion.
Muchas opciones no hay.

(:T:)
Si, la otra opcion...
Que el equivocado no sea yo! (:N)
Si el equivocado soy yo puedo perder una discusión.
Si el equivocado es usted puede perder una mano...un ojo...un fusil.
Ojala sea yo el equivocado...ojala!!!!

(-Y)

Denle bola a los manuales, lean bien y si tienen dudas pregunten pero mantenganse dentro de los limites de cada calibre.
Es al reverendo pedo querer sobre cargar cualquier cartucho por 50 o 100 pies mas de velocidad.
Las presiones no aumentan en forma lineal....ojo al piojo.

Si quieren "mas" vayan a otro cartucho con mejores prestaciones.

43
Las tablas de FM dan como recomendación carcgas aún más altas
Y ni hablemos del 765 que recomiendan locuras peores!
Yo no llegue a la carga que hago por Bartolo sin ir probando y confiando en la suerte
La fui desarrollando concientemente y no soy un nene que necesita rendir examen ante los maestros.
Cómo es la cosa? Ahora resulta que es al revés? Siempre me cargaron por tirar con "pesos de vieja" porque le ponía poca carga a las balas y ahora resulta que de golpe, mágicamente la misma carga que SIEMPRE USE se transformó en una bomba termonuxlear? Cada vez entiendo.menos...

Cuando se acaban los argumentos nos ofendemos ?
Bajemos un cambio que aca no se trata de maestros dando clases ni nada parecido.
Tratemos de razonar, si es que le interesa.
En realidad escribo esto con la intencion que otros lean sobre este tema y paren la oreja y tengan cuidado.
A veces se presta mucha atencion a las "recetas" dadas por gente muy bien intencionada pero equivocada en vez de ir a los manuales, leerlos y desarrollar las cargas como se debe.
La velocidad es un dato no menor ya que es indicio de la presion que se esta desarrollando en la recamara.
Y por eso cuando se llega a la velocidad maxima de tabla hay que plantarse ahi...por mas que me digan el cerrojo habre suave, la vaina no dilata macizo, el fulmi no esta muy planchadito y todo lo que ustedes quieran.
Salvo que cuenten con un instrumento de medicion de la presion en la recamara, claro.

(-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por 43spanish » Vie Ago 11, 2017 8:42 am

Nico87 escribió:
dogopampa escribió:Perdon pero el forista pregunta para cazar jabalis. No para correr las 500 millas de indianapolis.......
Ósea.... De que me sirve la diferencia de velocidad a ni ningún chancho me esquivo un tiro por escasa velocidad.
Ademas estoy armando un rolling block en 45/70 la pu~#!@ van a escuchar el tiro y seguro se corren y me dicen oleeeee (-Q) (-S)
(-H-) (-H-) (-H-) (::H)

(::A) no lo habia visto!!!
Excelente resumen!!
Para que sobrecargar un cartucho para sacarle 100 pies/ seg mas no?
Tendran miedo que el cuchi esquive el proyectil?
Muy bueno.
(-Y)

O sera mas como decir...para que quiero un 30-06 si con sobrecargar un 308 W hago algo parecido.. (-U)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por Marcos-45 » Vie Ago 11, 2017 8:46 am

Pero no... Por favor amigo... Cómo me voy a ofender? Solo me causa gracia y extrañeza que de golpe.una carga.que siempre me tildaron de "anemica" ahora resulta explosiva.
Fíjate los datos de velocidad que pasó Mickey con distintas pólvora! Con la SP 3031 nuestra y 43,6 gn estaba muy por debajo de la carga máxima y supuestamente ( confiar en los manuales u tablas connpolvorss como las que nos venden acá es suicidio... Aclaro... Porque no dan los valores ni de pedo) la a27 es "similar" siempre "supuestamente" ya que no tiene nada que ver.
Cada uno carga basado en su experiencia y conocimientos y si los signos de presión alta y sobrepresión que enseña cualquier manual a leer no sirven entonces si... Estamos al horno.
Con las cargas que hago ni pierde el borde redondeado el fulminante. Tendrías que ver cómo salen las FM milicas ... Esas clavan el cerrojo! Sabes la carga de pólvora que le meten? Y como las xrimpean? Ojo que ahí también hay aumento de presión eh... No solo la carga de propelentes!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por dogopampa » Vie Ago 11, 2017 8:54 am

No 43 el 308 con su velocidad mata igual un jabalí (es lo que yo cazo) a una distancia de entre 20 y 80 metros por vivir en este hermoso monte pampeano mi Telen querido, no creo que sea significativa la diferencia de velocidad el 308 anda alrededor de 800 mts/seg. en 50 mts. repito no me parece que sea significativa la diferencia.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por 43spanish » Vie Ago 11, 2017 9:39 am

dogopampa escribió:No 43 el 308 con su velocidad mata igual un jabalí (es lo que yo cazo) a una distancia de entre 20 y 80 metros por vivir en este hermoso monte pampeano mi Telen querido, no creo que sea significativa la diferencia de velocidad el 308 anda alrededor de 800 mts/seg. en 50 mts. repito no me parece que sea significativa la diferencia.
Hola Dogo.
Vuelvo a decirlo para que no queden dudas sobre mi postura.
El 308 W es un calibre totalmente adecuado para cazar mayor en la Argentina.
Y con sus cargas standar...no hace falta mas!!!

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por 43spanish » Vie Ago 11, 2017 9:54 am

Marcos-45 escribió:Pero no... Por favor amigo... Cómo me voy a ofender? Solo me causa gracia y extrañeza que de golpe.una carga.que siempre me tildaron de "anemica" ahora resulta explosiva.
Fíjate los datos de velocidad que pasó Mickey con distintas pólvora! Con la SP 3031 nuestra y 43,6 gn estaba muy por debajo de la carga máxima y supuestamente ( confiar en los manuales u tablas connpolvorss como las que nos venden acá es suicidio... Aclaro... Porque no dan los valores ni de pedo) la a27 es "similar" siempre "supuestamente" ya que no tiene nada que ver.
Cada uno carga basado en su experiencia y conocimientos y si los signos de presión alta y sobrepresión que enseña cualquier manual a leer no sirven entonces si... Estamos al horno.
Con las cargas que hago ni pierde el borde redondeado el fulminante. Tendrías que ver cómo salen las FM milicas ... Esas clavan el cerrojo! Sabes la carga de pólvora que le meten? Y como las xrimpean? Ojo que ahí también hay aumento de presión eh... No solo la carga de propelentes!
Marcos... olvidese de los gs. de polvora, el fulminante, la extraccion suave...
La luz roja que tenes prendida y no queres ver es la VELOCIDAD que estas obteniendo y mirando las tablas veras las presiones que está desarrollando para llegar a ellas.
La tabla de 3031 es la mas orientativa por la similitud con la A 27 y es muy util ya que te canta la presion vs. velocidad.
Lo de la municion FM, bueno, es muy comun ver sobrepresion en municion militar desarrollada para armas automaticas que no tiene nada, pero nada que ver con la que se usa en un fusil a cerrojo.

(-Y)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por MickeyMouse » Vie Ago 11, 2017 10:43 am

43spanish escribió:
Marcos-45 escribió:Pero no... Por favor amigo... Cómo me voy a ofender? Solo me causa gracia y extrañeza que de golpe.una carga.que siempre me tildaron de "anemica" ahora resulta explosiva.
Fíjate los datos de velocidad que pasó Mickey con distintas pólvora! Con la SP 3031 nuestra y 43,6 gn estaba muy por debajo de la carga máxima y supuestamente ( confiar en los manuales u tablas connpolvorss como las que nos venden acá es suicidio... Aclaro... Porque no dan los valores ni de pedo) la a27 es "similar" siempre "supuestamente" ya que no tiene nada que ver.
Cada uno carga basado en su experiencia y conocimientos y si los signos de presión alta y sobrepresión que enseña cualquier manual a leer no sirven entonces si... Estamos al horno.
Con las cargas que hago ni pierde el borde redondeado el fulminante. Tendrías que ver cómo salen las FM milicas ... Esas clavan el cerrojo! Sabes la carga de pólvora que le meten? Y como las xrimpean? Ojo que ahí también hay aumento de presión eh... No solo la carga de propelentes!
Marcos... olvidese de los gs. de polvora, el fulminante, la extraccion suave...
La luz roja que tenes prendida y no queres ver es la VELOCIDAD que estas obteniendo y mirando las tablas veras las presiones que está desarrollando para llegar a ellas.
La tabla de 3031 es la mas orientativa por la similitud con la A 27 y es muy util ya que te canta la presion vs. velocidad.
Lo de la municion FM, bueno, es muy comun ver sobrepresion en municion militar desarrollada para armas automaticas que no tiene nada, pero nada que ver con la que se usa en un fusil a cerrojo.

(-Y)
La sobrepresion que se ve en municion militar en .308 es porque el case (el cartucho?) tiene paredes mas gruesas, justamente porque el 7.62x51 lo vas a usar tanto en un rifle como un FAL como la misma exacta municion ball la vas a meter en una ametralladora. Entonces neceistas que el case sea mas duro, para aguantarte la extraccion de una ametralladora o las dimensiones mas holgadas de la misma ametralladora en recamara . . . Con lo cual terminas con un case en cual las dimensiones *externas* son compatibles con .308, pero las dimensiones *internas* no lo son - tiene menor capacidad el case.

No me crean a mi - hagan la prueba. A menos que Fabricaciones Militares se maneje con parametros distintos, en USA es un factor bien conocido - si recargas .308 y usas brass tanto comercial (.308) como brass militar (7.62x51 que venga de algun poligono militar), la misma carga exacta de polvora llena mas el case militar - nuevamente, porque las paredes son mas gruesas. Asi que o separas el brass, y elegis la carga dependiendo si es 7.62x51 u 308, o le bajas a todos al minimo seguro para 7.62. Sino, vas a ver mas presion en el case militar que en el comercial. Por no decir que tambien la calidad del brass no es el mismo . . . Fijate cuantas recargas se aguanta el case de un 308 comercial "bueno", vs una municion militar, que se te va a probablemente reventar la boca antes que la comercial.

Si, si, si, ya se que el headspace de 7.62 puede no ser el mismo que .308 . . . eso lo vemos otro dia. Ya nos fuimos al demonio del tema original, que era "308 o 30-06 para caza del jabalí????" ;)
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por MickeyMouse » Vie Ago 11, 2017 10:54 am

dogopampa escribió:Perdon pero el forista pregunta para cazar jabalis. No para correr las 500 millas de indianapolis.......
Ósea.... De que me sirve la diferencia de velocidad a ni ningún chancho me esquivo un tiro por escasa velocidad.
Ademas estoy armando un rolling block en 45/70 la pu~#!@ van a escuchar el tiro y seguro se corren y me dicen oleeeee (-Q) (-S)
Esto debe ser un chiste :)

El subirle la velocidad no es porque el bicho te va a esquivar la bala, si le subis 100 o 200 fps. El tema es que si le subis la velocidad, le subis la energia kinetica. Hace la prueba - agarra una bala/punta de 150 grains (solo la punta) y tirasela por la cabeza al jabali. La velocidad maxima que se considera un ser humano puede arrojar algo (tomando como ejemplo arrojar una piedra) es 105 millas por hora - es decir, 154 fps.

Si te vas a http://www.shooterscalculator.com/bulle ... energy.php - y metes esos dos valores (150 gr de masa, 154 fps de velocidad), te da una energia kinetica de 11 joules. Que sabemos que si le revoleas la punta al jabali, se te va a cagar de risa un rato - hasta que decida encararte, y ahi si te quiero ver . . . ;)

Ahora agarra esa misma bala, metela en el rifle, y disparala a 2300 fps. La energia kinetica es 2389 joules. Miercoles. Pasamos de 11 joules a 2389 !.

Nuevamente, ahora subile la velocidad a 2700 fps - 3293 joules ! Fijate que con subirle 400 fps, le subiste casi 1,000 joules de energia kinetica !

Lo que mata al animal no es la punta - es la energia que libera la punta al hacer contacto con el bicho (si, estoy simplificando). Entonces, subirle la velocidad no es para evitar que el bicho "esquive la bala". Es para darle mayor punch al tiro.
Avatar de Usuario
Pulqui I
Mensajes: 445
Registrado: Dom Ago 28, 2016 9:23 pm
Ubicación: Sur Pcia. Bs. As.

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por Pulqui I » Vie Ago 11, 2017 12:03 pm

MickeyMouse escribió:
dogopampa escribió:Perdon pero el forista pregunta para cazar jabalis. No para correr las 500 millas de indianapolis.......
Ósea.... De que me sirve la diferencia de velocidad a ni ningún chancho me esquivo un tiro por escasa velocidad.
Ademas estoy armando un rolling block en 45/70 la pu~#!@ van a escuchar el tiro y seguro se corren y me dicen oleeeee (-Q) (-S)
Esto debe ser un chiste :)

El subirle la velocidad no es porque el bicho te va a esquivar la bala, si le subis 100 o 200 fps. El tema es que si le subis la velocidad, le subis la energia kinetica. Hace la prueba - agarra una bala/punta de 150 grains (solo la punta) y tirasela por la cabeza al jabali. La velocidad maxima que se considera un ser humano puede arrojar algo (tomando como ejemplo arrojar una piedra) es 105 millas por hora - es decir, 154 fps.

Si te vas a http://www.shooterscalculator.com/bulle ... energy.php - y metes esos dos valores (150 gr de masa, 154 fps de velocidad), te da una energia kinetica de 11 joules. Que sabemos que si le revoleas la punta al jabali, se te va a cagar de risa un rato - hasta que decida encararte, y ahi si te quiero ver . . . ;)

Ahora agarra esa misma bala, metela en el rifle, y disparala a 2300 fps. La energia kinetica es 2389 joules. Miercoles. Pasamos de 11 joules a 2389 !.

Nuevamente, ahora subile la velocidad a 2700 fps - 3293 joules ! Fijate que con subirle 400 fps, le subiste casi 1,000 joules de energia kinetica !

Lo que mata al animal no es la punta - es la energia que libera la punta al hacer contacto con el bicho (si, estoy simplificando). Entonces, subirle la velocidad no es para evitar que el bicho "esquive la bala". Es para darle mayor punch al tiro.
Buenas, vengo leyendo el debate y me resulta bastante interesante. Ahora bien, partiendo desde mi total ignorancia en el tema de recarga, caza mayor, etc.. (nunca dispare un fusil). Pero si tengo en claro muchos conceptos de física. Aclarado esto hago mi pregunta:
No sería adecuado, luego de lo que expone usted sobre la relación entre velocidad y energía, preguntarse cuantos Joules serían necesarios para abatir al animal con un peso de punta X y de ahí en más, ver cual es el calibre más adecuado para dicha caza o si ambos lo son?
Saludos a todos.
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”. Almirante Guillermo Brown, 30 de julio de 1826.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por 43spanish » Vie Ago 11, 2017 12:24 pm

MickeyMouse escribió:
dogopampa escribió:Perdon pero el forista pregunta para cazar jabalis. No para correr las 500 millas de indianapolis.......
Ósea.... De que me sirve la diferencia de velocidad a ni ningún chancho me esquivo un tiro por escasa velocidad.
Ademas estoy armando un rolling block en 45/70 la pu~#!@ van a escuchar el tiro y seguro se corren y me dicen oleeeee (-Q) (-S)
Esto debe ser un chiste :)

El subirle la velocidad no es porque el bicho te va a esquivar la bala, si le subis 100 o 200 fps. El tema es que si le subis la velocidad, le subis la energia kinetica. Hace la prueba - agarra una bala/punta de 150 grains (solo la punta) y tirasela por la cabeza al jabali. La velocidad maxima que se considera un ser humano puede arrojar algo (tomando como ejemplo arrojar una piedra) es 105 millas por hora - es decir, 154 fps.

Si te vas a http://www.shooterscalculator.com/bulle ... energy.php - y metes esos dos valores (150 gr de masa, 154 fps de velocidad), te da una energia kinetica de 11 joules. Que sabemos que si le revoleas la punta al jabali, se te va a cagar de risa un rato - hasta que decida encararte, y ahi si te quiero ver . . . ;)

Ahora agarra esa misma bala, metela en el rifle, y disparala a 2300 fps. La energia kinetica es 2389 joules. Miercoles. Pasamos de 11 joules a 2389 !.

Nuevamente, ahora subile la velocidad a 2700 fps - 3293 joules ! Fijate que con subirle 400 fps, le subiste casi 1,000 joules de energia kinetica !

Lo que mata al animal no es la punta - es la energia que libera la punta al hacer contacto con el bicho (si, estoy simplificando). Entonces, subirle la velocidad no es para evitar que el bicho "esquive la bala". Es para darle mayor punch al tiro.

El amigo Dogo estaba haciendo un chiste!!!
Aca en Argentina tenemos un sentido del humor muy particular!!!

(::A)
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por dogopampa » Vie Ago 11, 2017 12:38 pm

Mickey Mouse: pero con el 308 tambien lo mato, entonces porque es tan matador el 45/70? a 1350 fps y una punta de 405 grs por ejemplo no seria tan matador por lento?
Pulqui adhiriendo a tu buena impresión y sentido común los dos calibres matan jabalís perfectamente, es mas he visto tiros mal pegados con 375 H&H que se van heridos...
Por ende como puse al principio del post que compre el que mas le guste y consiga a buen precio, a veces las oportunidades hay que aprovecharlas.
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por MickeyMouse » Vie Ago 11, 2017 12:54 pm

Pulqui I escribió:
MickeyMouse escribió:
dogopampa escribió:Perdon pero el forista pregunta para cazar jabalis. No para correr las 500 millas de indianapolis.......
Ósea.... De que me sirve la diferencia de velocidad a ni ningún chancho me esquivo un tiro por escasa velocidad.
Ademas estoy armando un rolling block en 45/70 la pu~#!@ van a escuchar el tiro y seguro se corren y me dicen oleeeee (-Q) (-S)
Esto debe ser un chiste :)

El subirle la velocidad no es porque el bicho te va a esquivar la bala, si le subis 100 o 200 fps. El tema es que si le subis la velocidad, le subis la energia kinetica. Hace la prueba - agarra una bala/punta de 150 grains (solo la punta) y tirasela por la cabeza al jabali. La velocidad maxima que se considera un ser humano puede arrojar algo (tomando como ejemplo arrojar una piedra) es 105 millas por hora - es decir, 154 fps.

Si te vas a http://www.shooterscalculator.com/bulle ... energy.php - y metes esos dos valores (150 gr de masa, 154 fps de velocidad), te da una energia kinetica de 11 joules. Que sabemos que si le revoleas la punta al jabali, se te va a cagar de risa un rato - hasta que decida encararte, y ahi si te quiero ver . . . ;)

Ahora agarra esa misma bala, metela en el rifle, y disparala a 2300 fps. La energia kinetica es 2389 joules. Miercoles. Pasamos de 11 joules a 2389 !.

Nuevamente, ahora subile la velocidad a 2700 fps - 3293 joules ! Fijate que con subirle 400 fps, le subiste casi 1,000 joules de energia kinetica !

Lo que mata al animal no es la punta - es la energia que libera la punta al hacer contacto con el bicho (si, estoy simplificando). Entonces, subirle la velocidad no es para evitar que el bicho "esquive la bala". Es para darle mayor punch al tiro.
Buenas, vengo leyendo el debate y me resulta bastante interesante. Ahora bien, partiendo desde mi total ignorancia en el tema de recarga, caza mayor, etc.. (nunca dispare un fusil). Pero si tengo en claro muchos conceptos de física. Aclarado esto hago mi pregunta:
No sería adecuado, luego de lo que expone usted sobre la relación entre velocidad y energía, preguntarse cuantos Joules serían necesarios para abatir al animal con un peso de punta X y de ahí en más, ver cual es el calibre más adecuado para dicha caza o si ambos lo son?
Saludos a todos.
Es que estamos haciendo aca "balistica para la hora del te" . . . Hay libros y libros y libros sobre el tema . . . No es solo la energia sino tambien la balistica de la punta/bala, donde le pegues al bicho, etc. Con menor energia terminal, pero una mejor punta, lo matas igual. Y tambien tiene mucho que ver, como han dicho otros, donde le pongas el tiro . . .

Tirale al jabali con un .375 H&H (fijate en https://en.wikipedia.org/wiki/.375_H%26H_Magnum - 6300 J con punta de 300g !!) y pegale en la oreja. Se te caga de risa.

Tirale al mismo bicho con .223 Remington, con una bala de 55gr (1700 J) y entrale por el ojo al cerebro. Por ahi corre 30 metros mas, por envion - pero que lo mataste, lo mataste. Si, tuviste un c**o barbaro . . . ahora anda a jugar a la loteria ;)

El tema entonces es que no podes simplificar y decir "ah, el jabali, con 2500 joules lo cocinamos". No funciona asi. Siempre te va a convenir darle con lo maximo que le puedas dar (bue, con limites - le tiras con 50BMG, le metes 20,000 Joules (si, VEINTE MIL) y directamente lo hiciste jamon del diablo al bicho ;)). En este caso particular, el amigo pregunto - "al jabali, con que le doy ?" y la respusta (correcta !) fue - "con cualquiera de los dos va bien".

Mi comentario sobre velocidad vs energia terminal fue simplemente a modo educativo :)
Avatar de Usuario
MickeyMouse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1566
Registrado: Jue May 29, 2014 2:33 am
Ubicación: USA

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por MickeyMouse » Vie Ago 11, 2017 1:14 pm

dogopampa escribió:Mickey Mouse: pero con el 308 tambien lo mato, entonces porque es tan matador el 45/70? a 1350 fps y una punta de 405 grs por ejemplo no seria tan matador por lento?
Pulqui adhiriendo a tu buena impresión y sentido común los dos calibres matan jabalís perfectamente, es mas he visto tiros mal pegados con 375 H&H que se van heridos...
Por ende como puse al principio del post que compre el que mas le guste y consiga a buen precio, a veces las oportunidades hay que aprovecharlas.
Nos fuimos definitivamente a la miercoles :) - pobre este flaco. Vino a preguntar "con que le damos al jabali?" y ahora termino loco . . . ;)

Mirate la explicacion aca - https://en.wikipedia.org/wiki/Muzzle_en ... zle_energy

Y la formula es E = (M x V²) ÷ K - olvidate de K por un segundo, porque es constante. Te queda M (masa de la punta) por V^2 (velocidad al cuadrado). Como ves, la forma de incrementar la energia mas rapido no es subiendo el peso de la bala, PERO DANDOLE MAS VELOCIDAD.

Si te fijas en la pagina del .45-70 en https://en.wikipedia.org/wiki/.45-70 - con una punta de 300gr, a 1597ft/s, te da 2,304J. Con una punta de 300gr, pero 2,275ft/s, te da 4,676J. Le subiste 600 ft/s y le duplicaste la energia.

Compara ahora entonces eso con los valores de .308. 150gr a 2820 ft/s te da 3590 J. Como ves, con menor masa (la mitad) pero mayor velocidad (2820 vs 1597) te entrego 50% mas de energia.

Entonces, volviendo al tema - ambos le van a servir. Como te esta bien sirviendo tu 45-70 tambien :)
Avatar de Usuario
Coosbay
Forista expulsado
Mensajes: 223
Registrado: Dom Jul 30, 2017 1:21 am

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por Coosbay » Vie Ago 11, 2017 3:26 pm

Como aprendizaje de balistica , los datos tecnicos sirven.
En la practica, es mas sencillo que calibre elegir de acuerdo a la especie
Cualquier cal.30 de 120 a 200 granis mata y bien todo en el planeta.exepto los grandes africanos.
Compre el que pueda y le guste.
Use punta adecuada que es lo mas importante , y practique mucho.
La practica mata mas que el calibre.
Tengo amigos que matan con 556x45 en plataforma AR
con disparos extermadamente precisos.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por juan1407 » Mar Feb 09, 2021 8:21 pm

Marcos-45 escribió:
Mié Ago 09, 2017 5:39 pm
Al que quiera saber que se puede hacer con un 308... que vea este post...
Esta en ingles! pero para sacar conclusiones sirve...
https://www.africahunting.com/threads/3 ... ost-381775
Sé que estoy reviviendo un muerto, pero me leí las 13 páginas del foro de caza africano (que se puede leer con el traductor del navegador), y no quería dejar de mencionar que me sorprendió lo bien catalogado y cuánto se usa el calibre .308win en la caza africana de planicie.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por ringuin » Mié Feb 10, 2021 12:34 am

Muy bueno,extenso y con variadas opiniones el post,yo opino simplemente que tanto un 7,65 como un .308 como un 30/06,son idoneos para la caza del jabali,y que las diferencias entre ellos no son tan notorias,obvio que son calibres distintos y alguna diferencia tiene que haber entre ellos,pero.....ninguno desentona para este fin,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por markshooter » Mié Feb 10, 2021 12:55 am

He visto paisanos, puesteros baqueanos, cazar jabalíes con .22 ¡tengo testigos en este foro!....a la cabecita, oido, ojos, de costado.
Bueno, como dijo el eximio cazador Sanchez Ariño... "el mejor calibre...es el tiro bien colocado" ( igual coincido con lo dicho respecto del 7,65; .308 y 30-06 por "ringuin")
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15874
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por Marcos-45 » Mié Feb 10, 2021 5:34 am

markshooter escribió:
Mié Feb 10, 2021 12:55 am
He visto paisanos, puesteros baqueanos, cazar jabalíes con .22 ¡tengo testigos en este foro!....a la cabecita, oido, ojos, de costado.
Bueno, como dijo el eximio cazador Sanchez Ariño... "el mejor calibre...es el tiro bien colocado" ( igual coincido con lo dicho respecto del 7,65; .308 y 30-06 por "ringuin")
Yo lo hacia cuando era mas joven y el rifle 22 era lo unico que tenia...
Pero vivia entre los chanchos y si no tiraba ahora tiraba en una hora mas... deje pasar muchos chanchos para tener "el tiro"...
Y los paisanos, no te cuentan las perdidas...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
fergim
Mensajes: 842
Registrado: Mar Sep 09, 2008 12:23 am

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por fergim » Mié Feb 10, 2021 6:13 am

Es una discusiòn eterna. Hay una encuesta de la asociaciòn del rifle que dice que estadisticamente y significativamente los que tienen un 30 06 tienen acceso a màs y mejores mujeres, tienen mucho mejor humor, hace mejores asados y un 74,87% termina inclinándose por la recarga. Sin didas, a igual tiro que siente un chancho cuando le tiras apostado, te conviene un 30 06. Ojo no te dejes llevar por fanaticos.... saludos
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por Irrazabal » Mié Feb 10, 2021 7:42 am

(::A) (::A)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1438
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: 308 o 30-06 para caza del jabalí????

Mensaje por nestorfull » Mié Feb 10, 2021 8:19 am

Hola
Fíjate que munición es más fácil conseguir en tu zona y que oportunidad de fusil tenés a mano...de ahí decidís....para recarga vas a andar en lis mismos costos prácticamente....y para cazar te van a servir cualquiera de lis dos que elijas...no le vas a errar en eso quédate tranquilo....en munición es más fácil conseguir el 308.
Néstor
Responder

Volver a “Armas largas”