Agrupación ruger 10/22

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
fos
Mensajes: 575
Registrado: Dom Mar 23, 2014 1:49 am
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Agrupación ruger 10/22

Mensaje por fos » Vie Ene 05, 2018 11:28 pm

Buenas noches muchachos, tengo una ruger 10/22 con una mira nikkon de 4-12x40 con anillas guardatti de acero.
El tema es que no se si será la carabina, la municion, montaje o mira o quizás todo junto.
El hecho es que a 50 metros más o menos agrupó en un diámetro un poco más grande que una tapa de gaseosa, pero siempre de 5 tiros uno se va afuera del grupo.(siempre tirando con un apoyo tipo trípode)
Y se va en una distancia de 4 cm más o menos.
Probé con cci mini mag, standar, orbea alta velocidad y Fm.
Aclaró que no soy un buen tirador y justamente le di mi carabina a gente que tira mucho.
Puede ser también que el disparador de la ruger sea demasiado duro?
Por favor si me podrían dar sus opiniones se los voy agradecer.
SI al desarme ilegal!!
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Agrupación ruger 10/22

Mensaje por ringuin » Sab Ene 06, 2018 1:16 am

Hola FOS,partiendo de que ya debes saber que hay un fenomeno llamado "dispersion",y que tenes una carabina archi-probada y aprobada,tambien usaste diferente cartucheria,tripode,aca nos queda una mala mira o mal calibrada,o un mal tirador,lo raro es ese tiro que se va 4 cm afuera,eso es dispersion,que es lo peor a lo que nos tendriamos que enfrentar,ya que todo lo otro es solucionable,si lo hace con todas las marcas de cartuchos que tiraste,podemos estar ante un defecto del cañon,lo que no me suena es que se produzca justamente cada 4 tiros,claro que puede influir la cadencia de tiro o la temperatura del cañon,pero suena raro,bueno,tenes que ir a tirar muchos tiros,probar con cañon caliente y frio,calibrar la mira a mosca,con apoyo,y tratar de usar para la prueba la misma municion,porque todas tienen diferente comportamiento balistico,despues evaluar y sacar conclusiones,cordiales saludos-
fos
Mensajes: 575
Registrado: Dom Mar 23, 2014 1:49 am
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Re: Agrupación ruger 10/22

Mensaje por fos » Sab Ene 06, 2018 1:32 am

ringuin escribió:Hola FOS,partiendo de que ya debes saber que hay un fenomeno llamado "dispersion",y que tenes una carabina archi-probada y aprobada,tambien usaste diferente cartucheria,tripode,aca nos queda una mala mira o mal calibrada,o un mal tirador,lo raro es ese tiro que se va 4 cm afuera,eso es dispersion,que es lo peor a lo que nos tendriamos que enfrentar,ya que todo lo otro es solucionable,si lo hace con todas las marcas de cartuchos que tiraste,podemos estar ante un defecto del cañon,lo que no me suena es que se produzca justamente cada 4 tiros,claro que puede influir la cadencia de tiro o la temperatura del cañon,pero suena raro,bueno,tenes que ir a tirar muchos tiros,probar con cañon caliente y frio,calibrar la mira a mosca,con apoyo,y tratar de usar para la prueba la misma municion,porque todas tienen diferente comportamiento balistico,despues evaluar y sacar conclusiones,cordiales saludos-
Hola ringuin, te comento que cargo de a 5 municiones y en un grupo de 5 siempre una se dispersa.
Es más o menos un promedio.
Aclaró que empeze a tirar desde el martes y voy tirando 150 municiones.
Lo del mal tirador yo seguramente lo soy, pero la gente que me dio una mano con calibrar la mira y la colocación tira muy bien de hecho el análisis que saco es justamente de sus grupos por qué yo no soy parámetro.
Si hago una tanda de 10 tiros 2 o 3 se dispersan.
No se cómo subir fotos como para mostrarte.
SI al desarme ilegal!!
emprendedor
Mensajes: 268
Registrado: Mié Oct 17, 2012 4:53 am

Re: Agrupación ruger 10/22

Mensaje por emprendedor » Sab Ene 06, 2018 4:07 am

Hola, tengo una carabina Ruger 10/22 desde hace muchos años, hice pruebas con distintas balas para cazar (de las que se encontraban en el mercado y a precios accesibles), no era para tiros de precisión, las mejores: CCI mini mag y Stinger (algo de menor precisión pero mayor energía) y la otra es Federal, además el riel de 11 mm lo reemplacé por un weaver norteamericano de acero con puente para no anular las miras abiertas (excelente), su rigidez y prestaciones es mejor que el riel de aluminio que trae de fábrica el arma.
Las anillas Guardatti por experiencia propia donde tuve que mecanizarla por una razón especial para otra arma, me di cuenta que es de acero sinterizado ( es como si fuera acero pulverizado y aglomerado con otro metal más blando y de menor punto de fusión que el acero), calidad algo menor que las totalmente de acero, las colisas de las mismas aprisionan las del riel que son de aluminio, si bien no tiene retroceso para afectarla, si puede hacerlo cuando el block de cierre golpea al introducir la bala y descalibrar, pero si se mueve no debería volver a hacer "buenos grupos en el mismo lugar". Verifica la fijación del trípode o reemplazalo por un apoyo tipo bolsa de arena lo más firme posible donde colocar la chimaza, tirar lo más tranquilo posible controlando la respiración y sin apuro, puede estar muy apretado el tornillo inferior de fijación del cañón recámara, la energía liberada entre disparos "temperatura" es poca no debería hacer variar la calibración al hacer varios tiros.
Respecto a la mira cuya marca - modelo - prestaciones, no conozco, habría que tratar de colocar el ojo de forma que se vea por el ocular lo más nítido y simétrico (si se forma una circunferencia en los contornos interiores del mismo, que sea parejo, como si fuera una corona circular) para que no exista error de paralaje, origina menor precisión.
Si bien el sistema de disparo no es suave, lo he hecho a pulso siempre porque era para cazar y a mayor distancia en ciertos casos que los 50 metros que dices, lógico que es menor la precisión que con apoyo.
Solamente cuando calibraba el arma lo hacía con apoyo y no tenía el error que mencionas.

Todo esto que te digo posiblemente te sirva en parte para solucionar el problema, aunque: Dices que cada cinco tiros uno sale del grupo: ¿no tocas las torretas de calibración entre tiros o grupos de tiros, no varías el aumento (en ciertas miras pierde dicha calibración) , hay variación siempre en el mismo orden o número de tiro con respecto al grupo?.
Probaría alimentar la carabina sin el cargador, colocando el tiro a tiro con la mano por si dicho cargador no los eleva correctamente para alojarlos en la recámara, desalineando el proyectil con respecto a la vaina. Con todo respeto dices que le diste el arma para que disparen personas que están acostumbradas a hacerlo, ¿sus precisiones con las armas de ellos es buena, pido disculpas, no es para ofender en lo más mínimo?.
Tratar de limpiar bien las estrías y observar las mismas, controlar la tensión de los tornillos de fijación para el riel y los de las anillas, y tener en cuenta lo antedicho, si no mejora le tendrías que pedir a un amigo que te preste una mira que sabes que anda correctamente y se la colocas a tu arma y la pruebas, si funciona correctamente el problema es ella, salvo que se dé un combo de imperfecciones y no sepas cuales son.
Disculpa si es muy largo, pero traté de orientarte según mis conocimientos que no son como los que pueden tener otros más avezados en el tema, ello es porque dices que no sos buen tirador y quizás falto de experiencias, describí posibles errores que no se si es alguno de ellos ya que interpreto que falla un tiro siempre cada cinco y luego vuelve a agrupar bien sin que toques la mira, "ESO ES LO RARO", todo mi relato suena un tanto fuera de lugar por lo que dices, no obstante ayudan a tener conceptos que interrelacionándolos pueden ayudarte a resolver este problema.
Saludos emprendedor
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Agrupación ruger 10/22

Mensaje por Irrazabal » Sab Ene 06, 2018 7:57 am

fos escribió:Buenas noches muchachos, tengo una ruger 10/22 con una mira nikkon de 4-12x40 con anillas guardatti de acero.
El tema es que no se si será la carabina, la municion, montaje o mira o quizás todo junto.
El hecho es que a 50 metros más o menos agrupó en un diámetro un poco más grande que una tapa de gaseosa, pero siempre de 5 tiros uno se va afuera del grupo.(siempre tirando con un apoyo tipo trípode)
Y se va en una distancia de 4 cm más o menos.
Probé con cci mini mag, standar, orbea alta velocidad y Fm.
Aclaró que no soy un buen tirador y justamente le di mi carabina a gente que tira mucho.
Puede ser también que el disparador de la ruger sea demasiado duro?
Por favor si me podrían dar sus opiniones se los voy agradecer.

Hola. A mi me suena a problema de la munición. Proba con alguna otra marca y carga de a una en la recamara, sin usar el cargador.
Primero una buena limpieza a fondo. Y aceitada donde corresponda.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: Agrupación ruger 10/22

Mensaje por allo » Sab Ene 06, 2018 8:08 am

Yo e probado 3 carabinas ruger 10-22 con ninguna pude agrupar en menos de 2" a 50 mts la ultima q use de un amigo la termino devolviendo no habia forma de q agrupara y tambien dispersaba 3 tiros o mas de cada 10 pero dispersaba mal! Unos 5 cm fuera del grupo, luego de devolverla el armero la revisa y le dice que era problema del cañon, se compro una cz 22mag usada, otra cosa!!
En mi opinion es una carabina que sicla como nunguna pero gatillo garrote y no es precisa, para cazar anda mas precisa q esta es la marlyn 60, ya si queres hacer bench, cerrojo!
(:T:)
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1438
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: Agrupación ruger 10/22

Mensaje por nestorfull » Sab Ene 06, 2018 9:17 pm

hola
yo tengo la norinco palanquera y a 50m meto 15 tiros en30mm con municikn fm...es para que tengas de referencia nada mas...De fondr sos?
fos
Mensajes: 575
Registrado: Dom Mar 23, 2014 1:49 am
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Re: Agrupación ruger 10/22

Mensaje por fos » Dom Ene 07, 2018 12:35 am

nestorfull escribió:hola
yo tengo la norinco palanquera y a 50m meto 15 tiros en30mm con municikn fm...es para que tengas de referencia nada mas...De fondr sos?
Hola Néstor, de Tucumán soy.
Donde conseguía municion Fm?
SI al desarme ilegal!!
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1438
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: Agrupación ruger 10/22

Mensaje por nestorfull » Dom Ene 07, 2018 7:15 am

Hola fos
yo las compro en poligono o en armeria... pero siempre se dice que cada caño es un mundo, y lo que le gusta a mi carabina quiza le guste o no a la tuya.
Te hice el comentario para que tengas mas o menos de referencia como pega mi carabina chinesca para que vos tengas de referencia a lo que debes llegar siendo un tirador mediocre como yo.
yo en mi carabina tengo montada una mira gamo 4x40 que es de gama baja, para nada cara. Igualmente un forista te hizo varios comentarios de como tirar y regular la telescopica , que tiene sus pequeños trucos, y te asesoro muy pero muy bien, se ve que sabe el muchacho. Pone en practica toda la data gratuita que tiro sobre la mesa...!!!
Si no conseguis fm avisa , pero son muy comunes.
Nestor
Avatar de Usuario
kalilo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4099
Registrado: Mar Abr 19, 2011 1:30 pm

Re: Agrupación ruger 10/22

Mensaje por kalilo » Dom Ene 07, 2018 9:30 am

Yo probaría el tema munición primero. Las cci subsónicas o standard son excelente y si el equipo esta bien, vas a agrupar. Antes limpia a fondo el caño. Y pos limpieza, los primeros tiros, no los tengas en cuenta. Deñada los tornillos de base y anillas, ajuste de culata/accion, y probalo apoyado en bolsa de arena.
Si no agrupa, proba con mira abierta a 20-25m, para ir descartando problemas.
Suerte!
Solo lo barato se compra con dinero
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Agrupación ruger 10/22

Mensaje por Marcos-45 » Dom Ene 07, 2018 12:28 pm

Las ruger pegan lo.suficiente para cazar liebres a 50 mts, tuve dos y para vizcacha realmente me aburrieron y las termine vendiendo.
No son rifles para esperar una gran precisión, lamento informarte. Y cuanto mas rápida sea la bala que usas, menos te va a agrupar, de hecho yo logre los mejores grupos con cci subsonicas, pero mientras con el ruger ( y tenia una Tasco target 6a24 que andaba joya) hacia grupos de una pulgada, con la norinco jw15 volaba casquillos de 22 a 50 m... Date una idea...
Yo diría que una agrupación. Con dispersión incluida de 3 cm a 50 mts con cualquier bala es normal en una 10/22
Para precision va una marlin, cz norinco todas a cerrojo. Una diana de las viejas le pasa el trapo mal...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
hunter41
Mensajes: 161
Registrado: Mar Oct 03, 2017 1:30 pm

Re: Agrupación ruger 10/22

Mensaje por hunter41 » Dom Ene 07, 2018 2:21 pm

Es cierto lo que dice MARCOS45, y verdaderamente, es asi, la RUGER 10/22, no se especializa en PRECISION, yo tube 1 y la termine vendiendo, siempre hablando en sistemas de semiautomatico, ahora compre 2 MARLIN 795, y compre 2 porque a una la tunie de M4, TIPO TACTICOL, y la otra original la deje. Esta si tiene precision, y sorprendente para el largo de cañon que trae, claro que con 16 estrias....., pero volviendo al tema de la ruger 10/22, esta a pesar se su excelente calidad, de materiales, tambien tiene un excelente marketin de venta, por eso su elevado precio, sale el doble de una marlin 795, la ruger 10/22 cicla perfecto, y es muy famosa pero mas por sus propagandas, que por su precision, ...Pero si compraste ese modelo de ruger por preciso, no fue tu mejor eleccion, RUGER tiene otros modelos mas precisos, y siempre si en precision se trata, los de cerrojo guardan mejor precision que los semiautomaticos, aunque hay algunos en semi que tambien son muy precisos, pero pocos. .........
Responder

Volver a “Armas largas”