Mauser paraguayo 1907

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
bullseye
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 22, 2014 6:12 pm

Mauser paraguayo 1907

Mensaje por bullseye » Vie Feb 23, 2018 6:34 pm

Hace pocos días un conocido tuvo la gentileza de obsequiarme un Mauser que había sido de su abuelo. Las condiciones de mantenimiento eran tan malas que era imposible identificar procedencia. Luego de un intenso trabajo de limpieza del cañón y de eliminación del óxido superficial se hizo claramente visible el cuño de la República del Paraguay y otro que lo identificaba como Mauser 1907, fabricado por DWM, es decir alemán original. Desarmado, limpiado y lubricado el cerrojo, el mecanismo de disparo funciona perfectamente. El calibre es 7,65 x 53 Mauser argentino (o belga, es el mismo). Antes de disparar me aseguré que fuese efectivamente este calibre lo que hice con un tarugo de plomo que introduje por la boca del cañón. Acerroja como una seda. Notable dadas las condiciones en que me lo dieron. Mi problema ahora es sacar la abrazadera delantera que está gripada y a pesar que hace varios días que le pongo Penetrite, WD40 y aceite, no se despega. Lo mismo me pasa con los tornillos de rabera y el delantero del guardamonte. Quiero sacar el cañón con la acción para poder hacerle una buena recorrida y lo mismo con la culata, pero no he podido desarmar el fusil por la razón expuesta. Alguien tendrá alguna sugerencia? Lo agradecería muchísimo ya que quiero conservarlo y usarlo en el polígono. Una curiosidad es la mira Lange
-Vizier. no las conocía. Desliza perfectamente. La semana que viene comenzaré el largo camino del CUIM. Por suerte, todas las piezas tienen numeración coincidente. Buceando en Internet averigüe que se trató de una partida de 4000 fusiles que el gobierno paraguayo compró en 1907 a Alemania. Muchos de ellos fueron posteriormente recamarados a 7,62 por 51 por lo que quedan muy pocos en calibre original como el mío. Es esencialmente un 1909 como los argentinos. No se si Sargento, con quien he estado en contacto en un par de ocasiones, estará leyendo esto. Si es así me encantaría su experto comentario y aprovecho para mandarle por este medio un afectuoso saludo. Este es mi tercer Mauser: tengo una multa que mantengo original en excelente estado, un 1909 de infantería que uso para participar en bench en la disciplina tirador especial y ahora este paraguayito. Cualquier ayuda o información será bienvenida, en particular para poder desarmarlot
Centerfire
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15109
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por parachute1996 » Vie Feb 23, 2018 7:38 pm

bullseye escribió:Hace pocos días un conocido tuvo la gentileza de obsequiarme un Mauser Mi problema ahora es sacar la abrazadera delantera que está gripada y a pesar que hace varios días que le pongo Penetrite, WD40 y aceite, no se despega. Lo mismo me pasa con los tornillos de rabera y el delantero del guardamonte.
Entiendo que Usted dice por abrazadera delantera ...la granadera , donde calza la bayoneta .

Pues hay que apretar el fleje ( flecha amarilla ) y golpear suavemente hacia la punta del cañón con un tarugo de madera el saliente donde calza la correa del fusil ( flecha negra ) , con la parte de atrás de un destornillador o algo suave que no marque ; para que salga e inclusive poder limpiar ya que debajo de eso esta la pieza de metal donde calza la bayoneta ( sujeta con un perno pasante ) , seguro hace mucho no se desarmo y debe estar pegado sea con grasa , aceite ,ect .

Imagen

Saludos (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
bullseye
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 22, 2014 6:12 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por bullseye » Sab Feb 24, 2018 5:03 pm

Gracias Parachute por la respuesta. Asi lo hare. Veo que tiene el mismo modelo de Máuser paraguayo que tengo yo. Saludo cordial.
Centerfire
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15109
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por parachute1996 » Sab Feb 24, 2018 6:04 pm

bullseye escribió:Gracias Parachute por la respuesta. Asi lo hare. Veo que tiene el mismo modelo de Máuser paraguayo que tengo yo. Saludo cordial.
Gracias , merece .

Pues este modelo NO es paraguayo ; la Ludwing( después DWM ) , DWM y otras firmas como STEYR proveyó de armas ( principalmente fusiles ) a la TOTALIDAD de los países de América del Sur desde 1894 , con el modelo 93, 94 , 95 a muchos países y con el Modelos 98 a la mayoría lo mismo que con las fabricas Brno o FN después de la Gran Guerra .

Argentina , Bolivia , Brasil , Chile , Colombia , Ecuador , Paraguay , Perú , Uruguay , Venezuela , mas México y los países de América Central usaron diversos modelos.

Este ejemplo es un Máuser Modelo 1908 ( Contrato uruguayo de 1906 ) .

Imagen

Saludos (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
bullseye
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 22, 2014 6:12 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por bullseye » Dom Feb 25, 2018 5:45 pm

Gracias por la información Parachute. El uruguayo que muestra en la foto es una joya!
Centerfire
Hemingway
Mensajes: 188
Registrado: Mar Nov 16, 2010 11:41 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por Hemingway » Dom Feb 25, 2018 6:04 pm

Inmaculado Don Para!
Bullseye: ojalá lo pueda revivir !
Cada día me gustan más éstos clásicos; testimonios vivos de otras épocas.
Avatar de Usuario
Pacheto
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5376
Registrado: Mar Jul 07, 2009 6:13 pm
Ubicación: Rosario "Dos veces puede ser coincidencia, tres es acción enemiga"

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por Pacheto » Dom Feb 25, 2018 6:19 pm

hermoso felicitaciones
"El Árbol de la Libertad, de vez en cuando debe ser regado con la Sangre de Patriotas y Tiranos" THOMAS JEFFERSON
bullseye
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 22, 2014 6:12 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por bullseye » Lun Mar 05, 2018 2:38 pm

Hola foristas de arma larga: Finalmente después de unos tres días de probar con WD40, Penetrite y kerosene, logramos sacar la granadera o abrazadera delantera. Digo logramos porque conté con la inestimable ayuda de otro tirador. Los tornillos del guardamonte delantero y el de rabera también aflojaron gracias al empleo de un destornillador de impacto que tiene la virtud de no dañar la cabeza del tornillo. Lo menciono para los que puedan encontrarse con la dificultad de sacar un tornillo muy adherido sin arruinarlo. Es una herramienta que conviene tener si hacemos este tipo de trabajitos en nuestras armas. Se consigue a precio razonable, unos $500 aproximadamente en Mercado Libre. Una vez desarmado el fusil y limpiado el cañón por fuera y por dentro, lo mismo que la acción y el cerrojo, y tratando la culata de nogal con aceite de lino y finalmente con aceite de tung, previo tratamiento con sal de limón y lija al agua hasta 600/1200, este es el resultado. Obsérvese la curiosa mira trasera Lange-Vizier. Saludos para todos.
[url=https://postimg.org/image/h82e24pz ... .jpg[/img][/url]
Centerfire
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15109
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por parachute1996 » Lun Mar 05, 2018 2:42 pm

bullseye escribió:Hola foristas de arma larga: Finalmente después de unos tres días de probar con WD40, Penetrite y kerosene, logramos sacar la granadera o abrazadera delantera. Obsérvese la curiosa mira trasera Lange-Vizier. Saludos para todos.
Imagen
Hermoso ( como todo Máuser ! ) , felicitaciones pues quedo MUY bien ! (-Y)

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6160
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por Irrazabal » Lun Mar 05, 2018 3:26 pm

bullseye escribió:Hola foristas de arma larga: Finalmente después de unos tres días de probar con WD40, Penetrite y kerosene, logramos sacar la granadera o abrazadera delantera. Digo logramos porque conté con la inestimable ayuda de otro tirador. Los tornillos del guardamonte delantero y el de rabera también aflojaron gracias al empleo de un destornillador de impacto que tiene la virtud de no dañar la cabeza del tornillo. Lo menciono para los que puedan encontrarse con la dificultad de sacar un tornillo muy adherido sin arruinarlo. Es una herramienta que conviene tener si hacemos este tipo de trabajitos en nuestras armas. Se consigue a precio razonable, unos $500 aproximadamente en Mercado Libre. Una vez desarmado el fusil y limpiado el cañón por fuera y por dentro, lo mismo que la acción y el cerrojo, y tratando la culata de nogal con aceite de lino y finalmente con aceite de tung, previo tratamiento con sal de limón y lija al agua hasta 600/1200, este es el resultado. Obsérvese la curiosa mira trasera Lange-Vizier. Saludos para todos.
[url=https://postimg.org/image/h82e24pz ... .jpg[/img][/url]
Muy lindo. Felicitaciones por como a quedado. Quedó funcional o decorativo?
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
bullseye
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 22, 2014 6:12 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por bullseye » Lun Mar 05, 2018 3:54 pm

Estimado Irrazabal: Quedó perfectamente funcional. De hecho, antes de poder desarmarlo completamente, simplemente limpiando el cañón y desarmando, limpiando y lubricado el cerrojo, hice ya unos cuantos disparos. Previamente me asegure pasando un tarugo de plomo, que no había sido recamarado a 7,62. Funciona muy bien, el cañón esta en bastante buenas condiciones para un 1907 y sólo me queda ponerle un guión más alto, que ya tengo, porque estos fusiles están regulados para 300 m y yo lo usaré para 150 m con la mira abierta.
Centerfire
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por el dani » Lun Mar 05, 2018 4:45 pm

Muy lindo, felicitaciones!
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6160
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por Irrazabal » Lun Mar 05, 2018 5:35 pm

(-Y)
bullseye escribió:Estimado Irrazabal: Quedó perfectamente funcional. De hecho, antes de poder desarmarlo completamente, simplemente limpiando el cañón y desarmando, limpiando y lubricado el cerrojo, hice ya unos cuantos disparos. Previamente me asegure pasando un tarugo de plomo, que no había sido recamarado a 7,62. Funciona muy bien, el cañón esta en bastante buenas condiciones para un 1907 y sólo me queda ponerle un guión más alto, que ya tengo, porque estos fusiles están regulados para 300 m y yo lo usaré para 150 m con la mira abierta.
(-Y)
Mejor aún. Para polígono o caza? En esos disparos a grupo bien?
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
bullseye
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 22, 2014 6:12 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por bullseye » Vie Mar 09, 2018 5:31 pm

Recién cuando cambie el guión y lo regule sabré como agrupa. Ya que en los disparos de prueba tenia que apuntar debajo del blanco para que entraran. Sólo uso las armas en polígono. No soy cazador. Saludos.
Centerfire
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por sargento » Vie Mar 09, 2018 6:21 pm

Estimado;aparte de que es un arma con Historia,es un gran recuerdo de una época que ya no volverá y esto está demostrado por su perfil.-Ver esta clase de trabajo es volver a vivir la época de oro de nuestros ancestros a los cuales hay que ponerles
un nombre:"Los Hermanos Mauser" ante los cuales me inclino.-Soy un defensor aserrimo de estos grandes a los cuales "personas" que se dicen erúditos en la material,no tienen ni idea de lo que tenian en sus manos y es por eso que se les voló algún
dedo.-Pero esto que se acaba de ver en este post,es algo celestial.Excelente trabajo sin discución,maxime sabiendo de quien lo realize.-En otras palabras,FELICITACIONES MIL

Atte....sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
bullseye
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 22, 2014 6:12 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por bullseye » Dom Mar 11, 2018 9:09 am

Muchas gracias Sargento por sus reconfortantes palabras!
Centerfire
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6160
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por Irrazabal » Dom Mar 11, 2018 1:11 pm

bullseye escribió:Muchas gracias Sargento por sus reconfortantes palabras!
Tendrás algunas fotos más? Saludos.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
bullseye
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 22, 2014 6:12 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por bullseye » Jue Mar 15, 2018 6:21 pm

Estimados: Aquí van algunas imágenes más a pedido de Parachute. Aprovecho para hacer una consulta. Lo único faltante del Máuser Paraguayo que me obsequiaron era la baqueta. Logré conseguir una de 1909 y para mi sorpresa sólo entra una parte. Pensé inicialmente que había una baqueta rota en el alojamiento, pero después de investigar un poco veo que estos Máuser usan la baqueta original del K98 que es de sólo 31 cm. ¿Alguien sabe donde se puede conseguir una? Me da pena tener que cortar la que conseguí. Además no coincide el paso de la rosca que fija la baqueta. Agradeceré cualquier información. Saludos para todos.
https://s17.postimg.org/ajfkdslhr/Escud ... 1907_1.jpg
https://s17.postimg.org/ooldfwcm7/Cerro ... 1907_1.jpg
https://s17.postimg.org/5xjg5cs7z/Acci_ ... 1907_2.jpg
Centerfire
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15109
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por parachute1996 » Jue Mar 15, 2018 6:47 pm

bullseye escribió:Estimados: Aquí van algunas imágenes más a pedido de Parachute. Aprovecho para hacer una consulta. Lo único faltante del Máuser Paraguayo que me obsequiaron era la baqueta. Logré conseguir una de 1909 y para mi sorpresa sólo entra una parte. Pensé inicialmente que había una baqueta rota en el alojamiento, pero después de investigar un poco veo que estos Máuser usan la baqueta original del K98 que es de sólo 31 cm. ¿Alguien sabe donde se puede conseguir una? Me da pena tener que cortar la que conseguí. Además no coincide el paso de la rosca que fija la baqueta. Agradeceré cualquier información. Saludos para todos.
La baqueta del Máuser Gewher 98, M98 y M1908/1909 es de 15 5/8 pulgadas , al menos la de mi M1908 es así .

Las del Máuser ( II Guerra ) son de 10 pulgadas para el Gew 33/40 Checo al ser mas corto y hay también de 12/5 pulgadas para el Standar Modell y 98K .

Los pase de rosca de los Máuser que tengo ...son iguales : M1893 , 1894 , 1908 y 98K .

Raro que use de la medida del 98K .... ( al menos por la foto y el cerrojo NO es carabina ) (-U)

Saludos (:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12986
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por CAF » Jue Mar 15, 2018 10:10 pm

Hola Bullseye,

Estoy totalmente seguro, que este Mauser 1907 tiene una accion de las llamadas intermedias, del tipo del Turco 1903/Peruano 1909. Asimismo, tiene la nuez del percutor larga, tipica de estas acciones intermedias.
Puedes medir el largo del cerrojo, desde la base de la manivela hasta la cara del mismo, y compararlo con un 1909 Argentino?
Me juego que el de este que tienes, es 5 mm mas corto. Te pido te tomes la molestia de confirmarlo.

Saludos!

CAF
bullseye
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 22, 2014 6:12 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por bullseye » Dom Mar 18, 2018 11:03 am

Haré la medición sugerida por CAF en el cerrojo. A primera vista ambos cerrojos son idénticos pero quizás haya esa diferencia. Lo verificaré.
Parachute: Quizás no es la baqueta del 98K. Ignoraba que había otras medidas parecidas. Gracias por el dato. Saludos para todos
Centerfire
bullseye
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 22, 2014 6:12 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por bullseye » Mié Mar 21, 2018 5:39 pm

Hice la medición sugerida por CAF y efectivamente el cerrojo del 1907 es unos milímetros más corto que el del 1909. Le gradezco CAF su información. Pregunto: este cerrojo intermedio como Ud lo llama es similar al del 1998? Por qué es diferente? Corresponde algún comentario sobre el mismo en comparación con el 1909? Me refiero respecto de recarga u otro aspecto? Gracias y saludos.
Centerfire
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12986
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por CAF » Mié Mar 21, 2018 11:10 pm

Hola bullseye,

Gracias a vos por esta información. Cuando vi tu fusil me sorprendió este modelo de accion intermedia. El primero fue el Modelo turco 1903 y, el que tenia como segundo, fue el peruano 1909. Ahora aparecio este al medio!!!! Tipico de la historia de los Mauser! Siempre hay algo nuevo!!
El por que de esta variante del Mauser 1898, es dificil decirlo. Pero me aventuro:
1-El largo del almacen y cerrojo son IDEALES para el 7,65x53.
2-la rosca del cano es identica a la del Mauser Turco 1890, y al Peruano 1891, asi como a la de nuestro 1891. Y distinta en diámetro y largo roscado a la del 1898 standard como nuestro 1909.
3-hay cierta información que, al menos Peru, lo pidio asi para poder usar muchos canos de repuesto 1891. Bien podria ser el caso de Turquia. Paraguay, no se.
Esta ultima podria ser la razon de sus dimensiones: el largo total de la acción es identico al 1898 standard. Pero como el largo de la rosca es 5 mm mas larga en el 1891, el puente delantero en estas intermedias es 5mm mas largo que en el 1898 standard. Por lo tanto, para mantener el largo total identico al 1898 standard, el cerrojo tiene que ser esos 5 mm mas corto!! Se entiende?
En cuanto a la fortaleza, te diria que estas acciones intermedias son MAS FUERTES que la 1898 standard! Esto por que la pared del puente delantero es mas gruesa (por el menor diametro de la rosca del cano 1891), y tiene mas largo roscado!!

Saludos

CAF
bullseye
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 22, 2014 6:12 pm

Re: Mauser paraguayo 1907

Mensaje por bullseye » Jue Mar 22, 2018 9:14 am

Muchas gracias CAF. Interesantísima información. Efectivamente, parece que uno nunca termina de conocer los Mauser. Un cordial saludo.
Centerfire
Responder

Volver a “Armas largas”