Consulta a los que saben de Mauser Argentino 1909

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Avatar de Usuario
629classic
Usuario
Usuario
Mensajes: 1120
Registrado: Jue Ago 09, 2012 2:12 pm
Ubicación: CABA

Consulta a los que saben de Mauser Argentino 1909

Mensaje por 629classic » Jue Jul 26, 2018 8:30 pm

Gente, estaba viendo Mausers 1909 de infanteria de los hechos por DWM y me surgió una duda.
La mayoria de los que veo en las fotos tienen el cajón de mecanismos sin pavonar, así:

Imagen

Y hay otros, tambien 1909 de DWM que sí lo tienen pavonado, así:

Imagen

La pregunta es:
Cuál es el acabado original, con o sin pavón?
O venian originalmente de las dos formas, según fecha, lote de fabricacion o algo así?

Desde ya, muchas gracias.

Saludos!
Imagen
Todo tiempo pasado fue mejor ....
Neptuno
Mensajes: 216
Registrado: Vie Oct 16, 2015 9:34 am
Ubicación: Rosario

Re: Consulta a los que saben de Mauser Argentino 1909

Mensaje por Neptuno » Jue Jul 26, 2018 8:36 pm

No se mucho sobre Mauser, pero según tengo entendido venían sin repavonar, por lo menos el 1909; el 1891 si venia pavonado.

Saludos.
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Consulta a los que saben de Mauser Argentino 1909

Mensaje por parachute1996 » Jue Jul 26, 2018 9:20 pm

No se 100% del Máuser 1909 Modelo Arg , pero era estándar que la en esa época los DWM Máuser Modelo 98 salieran con el cajón de mecanismos pulido o granallado con tal perfección que debido al alto contenido de Mobilideno fuera altamente resistente a la oxidación ; al menos hasta 1914 los Gew 98 alemanes salieron así y después de Agosto de 1914 empezaron a a pavonarlos .

Si vinieron pavonados de origen ; creo que por lo leído NO ( pero no me acuerdo bien ) .

Los he visto asi : Alemanes , Brasileros , Argentinos , Chilenos , Uruguayos .

Máuser M1908 :

Imagen

(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: Consulta a los que saben de Mauser Argentino 1909

Mensaje por sargento » Jue Jul 26, 2018 10:44 pm

Los fusiles Mauser Modelo Argentino 1909,venian con el cajón de mecanismos "pulido" (cabe decir de que los Fusiles Mauser 1909-las Carabinas de Caballeria Modelo Argentino 1909 y las Carabinas de Ingenieros,todas venian con el cajón de mecanismos pulido);pero con el pasar del tiempo,Fabricaciones Militares hizo un studio sobre "fosfatizar" los cajones de mecanismos del Fusil Mauser solamente
para lo cual se tomaron algunos fusiles y distintas partes de armas y se las fosfatizó;pero la cuestión nunca pasó de ese escalón.-No hace mucho tiempo atrás,compré un fusil en esas condiciones y
el dueño me dijo que le diese lo que me parecia ya que no creia de que funcionase---hoy hace ya casi 15 años de que lo tengo y lo utilize casi mensualmente y "cero" problema.-

Atte....sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
Avatar de Usuario
629classic
Usuario
Usuario
Mensajes: 1120
Registrado: Jue Ago 09, 2012 2:12 pm
Ubicación: CABA

Re: Consulta a los que saben de Mauser Argentino 1909

Mensaje por 629classic » Jue Jul 26, 2018 11:28 pm

Muchas gracias Neptuno, Parachute y Sargento por las respuestas.
Entonces entiendo que todo 1909 DWM con cajón de mecanismos pavonado el tratamiento se hizo después y no es original.

Saludos!
Imagen
Todo tiempo pasado fue mejor ....
Avatar de Usuario
necochea310
Mensajes: 305
Registrado: Dom Nov 16, 2014 8:54 pm

Re: Consulta a los que saben de Mauser Argentino 1909

Mensaje por necochea310 » Vie Jul 27, 2018 7:32 pm

Si es 1909 y está pavonada , no es original se pabono despues. Todos venían sin pabonar
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Consulta a los que saben de Mauser Argentino 1909

Mensaje por oski52 » Vie Jul 27, 2018 8:27 pm

sargento escribió:
Jue Jul 26, 2018 10:44 pm
Los fusiles Mauser Modelo Argentino 1909,venian con el cajón de mecanismos "pulido" (cabe decir de que los Fusiles Mauser 1909-todas venian con el cajón de mecanismos pulido);pero con el pasar del tiempo,Fabricaciones Militares hizo un studio sobre "fosfatizar" los cajones de mecanismos del Fusil Mauser solamente
para lo cual se tomaron algunos fusiles y distintas partes de armas y se las fosfatizó;pero la cuestión nunca pasó de ese escalón.-No hace mucho tiempo atrás,compré un fusil en esas condiciones y
el dueño me dijo que le diese lo que me parecia ya que no creia de que funcionase---hoy hace ya casi 15 años de que lo tengo y lo utilize casi mensualmente y "cero" problema.-

Atte....sargento
¿Tienen alguna diferencia entre sí? me refiero a algo notable, gracias
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
sargento
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 2135
Registrado: Lun Dic 17, 2007 3:46 pm
Ubicación: A 10 minutos de Fort Knox

Re: Consulta a los que saben de Mauser Argentino 1909

Mensaje por sargento » Sab Sep 22, 2018 10:00 pm

No;en realidad el fosfatizado no cambió en nada al arma en sí solo que a la vista de un neofito,se vé mas Viejo.-
sargento
Si no tienes nada que hacer,por favor,no lo hagas acá.-
Avatar de Usuario
PuertoArgentino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1002
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:43 pm
Ubicación: CABA

Re: Consulta a los que saben de Mauser Argentino 1909

Mensaje por PuertoArgentino » Mié Sep 26, 2018 5:13 pm

Las acciones de nuestros Mauser jamás fueron "pulidas" y mucho menos "granalladas".

El proceso de acabado se denomina bruñido o diamantado y se realiza luego del mecanizado de la pieza. Elimina cualquier marca superficial del proceso inicial del maquinado y reduce tensiones estructurales del acero que estas imperfecciones pueden provocar a veces. El resultado es perfecto.

Saludos, Puerto.
Responder

Volver a “Armas largas”