22 palnquero y mira

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1167
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

22 palnquero y mira

Mensaje por Diegoindio » Lun Jul 15, 2019 11:19 pm

Quisiera saber experiencias con los diferentes palanqueros 22 y la mira que podria ponerse para ir a cazar que mira andaria bien para no poner demas ni poner de menos...
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Avatar de Usuario
isma uruguayo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5348
Registrado: Dom May 23, 2010 1:03 pm
Ubicación: Montevideo- Uruguay

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por isma uruguayo » Sab Jul 20, 2019 12:26 am

Hola los palanqueros no me gustan con miras. Pero si le pones una que no sea muy aparatosa una 4x32 le va
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1167
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por Diegoindio » Sab Jul 20, 2019 12:53 am

isma uruguayo escribió:
Sab Jul 20, 2019 12:26 am
Hola los palanqueros no me gustan con miras. Pero si le pones una que no sea muy aparatosa una 4x32 le va
o sea que con 4x32 o 6x40 esta sobrada no? asi seria el tema? porque todo lo que veo y mas amazon son de 3-12x50 y vienen con laser mildot y linterna al precio de las 4x32 de aca, pero por lo que vos decis es medio como al dope...
Eso de nil dot sirve o es todo chamullo en este estilo de arma, es para cazar algunas vizcachas de noche que la quiero
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Avatar de Usuario
FerFAL
Forista expulsado
Mensajes: 232
Registrado: Jue Oct 09, 2008 8:58 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por FerFAL » Sab Jul 20, 2019 5:22 am

Diegoindio escribió:
Lun Jul 15, 2019 11:19 pm
Quisiera saber experiencias con los diferentes palanqueros 22 y la mira que podria ponerse para ir a cazar que mira andaria bien para no poner demas ni poner de menos...
El palanquero con mira es medio como que no. Para eso un semiautomatico tiene mas sentido, un Marlin o Ruger 10/22. Igual depende para que lo queres. Con miras abiertas un buen palanquero esta mas que bien a distancias razonables. En winchester 94 22 de la foto mete un tiro encima del otro.
Imagen
Avatar de Usuario
isma uruguayo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5348
Registrado: Dom May 23, 2010 1:03 pm
Ubicación: Montevideo- Uruguay

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por isma uruguayo » Sab Jul 20, 2019 6:23 pm

FerFAL escribió:
Sab Jul 20, 2019 5:22 am
Diegoindio escribió:
Lun Jul 15, 2019 11:19 pm
Quisiera saber experiencias con los diferentes palanqueros 22 y la mira que podria ponerse para ir a cazar que mira andaria bien para no poner demas ni poner de menos...
El palanquero con mira es medio como que no. Para eso un semiautomatico tiene mas sentido, un Marlin o Ruger 10/22. Igual depende para que lo queres. Con miras abiertas un buen palanquero esta mas que bien a distancias razonables. En winchester 94 22 de la foto mete un tiro encima del otro.
Imagen
Hermoso ese winchester (-O-)
Avatar de Usuario
FerFAL
Forista expulsado
Mensajes: 232
Registrado: Jue Oct 09, 2008 8:58 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por FerFAL » Sab Jul 20, 2019 6:32 pm

isma uruguayo escribió:
Sab Jul 20, 2019 6:23 pm
FerFAL escribió:
Sab Jul 20, 2019 5:22 am
Diegoindio escribió:
Lun Jul 15, 2019 11:19 pm
Quisiera saber experiencias con los diferentes palanqueros 22 y la mira que podria ponerse para ir a cazar que mira andaria bien para no poner demas ni poner de menos...
El palanquero con mira es medio como que no. Para eso un semiautomatico tiene mas sentido, un Marlin o Ruger 10/22. Igual depende para que lo queres. Con miras abiertas un buen palanquero esta mas que bien a distancias razonables. En winchester 94 22 de la foto mete un tiro encima del otro.
Imagen
Hermoso ese winchester (-O-)
Gracias (::C) Se lo regale a mi hijo para los 14 años, Winchester 9422 XTR. La idea es que lo disfrute y cuide, algun dia se lo pase a sus hijos.
Mono
Mensajes: 865
Registrado: Lun Ago 24, 2009 11:44 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por Mono » Sab Jul 20, 2019 7:54 pm

Hola, yo palanquero tengo un win 9422 y arriba tiene una meopta 6 x 42 de las del 90 y cumple la funcion lo mio campo nada mas,alguna liebre y vizcachas. SALUDOS
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1167
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por Diegoindio » Sab Jul 20, 2019 9:19 pm

FerFAL escribió:
Sab Jul 20, 2019 5:22 am
Diegoindio escribió:
Lun Jul 15, 2019 11:19 pm
Quisiera saber experiencias con los diferentes palanqueros 22 y la mira que podria ponerse para ir a cazar que mira andaria bien para no poner demas ni poner de menos...
El palanquero con mira es medio como que no. Para eso un semiautomatico tiene mas sentido, un Marlin o Ruger 10/22. Igual depende para que lo queres. Con miras abiertas un buen palanquero esta mas que bien a distancias razonables. En winchester 94 22 de la foto mete un tiro encima del otro.
Imagen
Estan uno mejor que el otro, a mi t digo me gusta el palanquero mas que ninguno, no me importa nada que entren todos los tiros en un solo augero
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por ringuin » Dom Jul 21, 2019 2:11 am

Los palanqueros tienen un atractivo especial del que es muy dificil sustraerse,son seguros y precisos,depende para que los usemos,pero dentro de un amplio espectro de utilidades posibles,ahhhh,otra cosa,para mi gusto,los uso sin mira telescopica,a ojo nomas,aparte,un arma que no tiene una buena precision,es como un cuchillo sin filo,es mi idea,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1167
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por Diegoindio » Dom Jul 21, 2019 3:44 pm

ringuin escribió:
Dom Jul 21, 2019 2:11 am
Los palanqueros tienen un atractivo especial del que es muy dificil sustraerse,son seguros y precisos,depende para que los usemos,pero dentro de un amplio espectro de utilidades posibles,ahhhh,otra cosa,para mi gusto,los uso sin mira telescopica,a ojo nomas,aparte,un arma que no tiene una buena precision,es como un cuchillo sin filo,es mi idea,cordiales saludos.
no entendi la ultima frase, que quisiste decir que los palanqueros no tienen presicion por eso no le ponen mira? no se entendio le das una vuelta mas
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
ots03
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9223
Registrado: Dom Ene 06, 2008 1:58 am

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por ots03 » Dom Jul 21, 2019 7:41 pm

Un winchester 94/22 tiene exelente precision (diría que mejor que el 95% de las carabinas semiauto) asi que justifica plenamente.
El punto pasa mas por lo estetico...una mira moderna y con chirimbolos y anillas tacticas le quedarian para el reverendo ogt ...Hay que cuidar mucho el de talle de que anillas y que miras para que quede lo mas armonico posible.. Le pondria unas anillas weaver tip off de epoca o de las actuales unas talley lo mas bajas posible.
Mira le pondria una 4x20 (sin campana objetivo) o sino una mira compacta 4x32 leupold o burris compact (se hicieron hasta 2002)
mariola cowboy
Mensajes: 307
Registrado: Mié Feb 16, 2011 11:23 am

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por mariola cowboy » Dom Jul 21, 2019 8:02 pm

Hola, te paso mi experiencia con un rifle a palanca henry, le puse una mira 3-9x40 con ret iluminado, es una norconia, cumple mas que bien, y el uso se amplia bastante con la mira, para cazar cualquier animal chico o tiro al blanco, ademas al ser a palanca tiene mas potencia que un semiautomatico, ya que no utiliza los gases para expulsar la vaina servida, por ende tienen mas energia.
ademas te cuento, que tengo un par de marlin en 30 30 y 44mg y ambos con miras para caza mayor van de 10, a esos les puse una zeis 2.5 a 8 x42 ret ilum y una 6x42 ret 1, van barbaros, saludos
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1167
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por Diegoindio » Dom Jul 21, 2019 8:30 pm

mariola cowboy escribió:
Dom Jul 21, 2019 8:02 pm
Hola, te paso mi experiencia con un rifle a palanca henry, le puse una mira 3-9x40 con ret iluminado, es una norconia, cumple mas que bien, y el uso se amplia bastante con la mira, para cazar cualquier animal chico o tiro al blanco, ademas al ser a palanca tiene mas potencia que un semiautomatico, ya que no utiliza los gases para expulsar la vaina servida, por ende tienen mas energia.
ademas te cuento, que tengo un par de marlin en 30 30 y 44mg y ambos con miras para caza mayor van de 10, a esos les puse una zeis 2.5 a 8 x42 ret ilum y una 6x42 ret 1, van barbaros, saludos
yo lo que quiero es cazar vizcachas o en su devfecto alguna liebre si pasa por ahi nada del otro mundo... es para no ponerle algo en exceso que no se justifique el gasto, vi uno 4x40 y era bastante grande bue es lo que me parecio lo que me resultava molesto es que era todo fijo sin mildot ni nada para mirar por ahi tiro sin lente que es casi igual que lo que ve mi ojo a 70 mts.
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Daniel Andreola
Mensajes: 11
Registrado: Jue Dic 27, 2018 12:04 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por Daniel Andreola » Mar Jul 23, 2019 12:55 pm

hola amigo coincido con el compañero Cowboy y en parte también con los demás colegas del foro, tengo un wincherter como el de la foto, solo que en 22mag; por un problema que tengo en la vista lo uso con mira teles. tenia una de 4x32 y estéticamente le quedaba bien, pero en disparos de mas de 100 mtrs costaba bastante la cambie por una de 3 a 9 x 40 con montajes mono pieza, mucho mas funcional aunque no muy bonito estéticamente hablando eso si muy pegador que al final de cuentas es lo que vale un abrazo suerte
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por randall58 » Mar Jul 23, 2019 1:21 pm

Estimado.
En una carabina y sobre todo palanquero (tiros rápidos), y distancia de caza lógica (vizcacha/liebre) con un 22, con 4x32 o 4 x35 es lo ideal.
Yo tengo en mi Ruger 22 (palanquera) una mira igual a la del link -Mismo modelo y aumentos- que te pego (se vendió).
El que compró esa mira a ese precio hizo una compra excelente. Por precio y calidad óptica y mecánica de lo que compró.
Le va a quedar un conjunto muy armónico. Mira compacta, liviana, resistente y de una calidad muy superior a muchas del mercado a valores mucho mas arriba. (doble o triple) del precio que la pagó.
http://www.fullaventurashop.com/listing ... x32/456663

Saludos.
ARABE357
Mensajes: 784
Registrado: Jue Ago 13, 2009 11:20 am
Ubicación: Rio Negro

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por ARABE357 » Dom Ago 11, 2019 3:39 am

Hola que tal, tengo un Winchester 9422 xtr, calibre .22, le puse una mira Leupold 2-7x33, es muy preciso y estéticamente hermoso. Saludos
Salam Aleikum
nestorfull
Usuario
Usuario
Mensajes: 1438
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:47 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por nestorfull » Dom Ago 11, 2019 8:29 am

Holasoy feliz poseedor de un Norinco 22 lr palanquero y andan muy bien. me gusta el sistem de palanca , es rapido para recargar, podes llevar municion en recamara teniendo el martillo en el primer descanso y montar rapidamente para un disparo y aprovecha toda la carga de polvora ....las semi son lindas, rapidas, pero mas riesgosa con muni en recamara y usa parte de los gases para accionar como todo semi automatico.
en definitiva son gustos. una mira puede ser una 4x32, 4x40, y a lo sumo una 3x9x40 de cualquier origen , no son influidas por el bajo retroceso. La nitidez es otra cosa.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por ringuin » Lun Ago 12, 2019 12:48 am

LEE BIEN, puse "que un arma que no tiene buena precision,es como un cuchillo sin filo",es una comparativa,NO que los palanqueros no tengan buena precision,no es lo mismo "un barco en la China,que una china en un barco",comprension de textos,por favor,sino no nos entendemos,gracias y cordiales saludos. (-Y)
Uruguayito
Mensajes: 15
Registrado: Sab Jul 20, 2019 4:27 am
Ubicación: Montevideo

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por Uruguayito » Lun Ago 12, 2019 3:17 pm

(:D:) Como están? Para mi los palanqueros van sin miras son armas hermosas no necesitan nada más. Saludos a isma desde el cerro de montevideo.!!!
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1167
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por Diegoindio » Lun Ago 12, 2019 9:28 pm

Ya encargue una mira 3-9x40 en estos dias llega de holanda veremos como funciona, lo unico que me importa es que le apunte a la vizca y la pueda ver....gracias por sus comentarios a todos
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por allo » Lun Ago 12, 2019 9:57 pm

Diegoindio escribió:
Lun Ago 12, 2019 9:28 pm
Ya encargue una mira 3-9x40 en estos dias llega de holanda veremos como funciona, lo unico que me importa es que le apunte a la vizca y la pueda ver....gracias por sus comentarios a todos
Hola Diegoindio de holanda? Que mira compraste? Yo creo que la funcionalidad va mas alla de la estetica me encantan los palanqueros tengo muchas ganas de comprarme un 357 mag
(:T:)
Avatar de Usuario
GermánTRELEW
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3270
Registrado: Mar May 12, 2009 11:56 pm
Ubicación: Trelew. Chubut.

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por GermánTRELEW » Mar Ago 13, 2019 10:09 am

ringuin escribió:
Lun Ago 12, 2019 12:48 am
LEE BIEN, puse "que un arma que no tiene buena precision,es como un cuchillo sin filo",es una comparativa,NO que los palanqueros no tengan buena precision,no es lo mismo "un barco en la China,que una china en un barco",comprension de textos,por favor,sino no nos entendemos,gracias y cordiales saludos. (-Y)
No lo tomes a mal lo que te dijo el forista.
Escribiste sin puntos y sólo comas, por eso que no se entendió bien, en mi caso, comprendí también que indicabas que no eran precisas.....


Con respecto a la pregunta inicial..... como te dice la mayoría, con una nota de calidad de 4 a 6 aumentos andaría bárbaro.
http://tirofederaltrelew.blogspot.com/
bluesboy
Usuario
Usuario
Mensajes: 1599
Registrado: Vie Dic 06, 2013 8:01 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por bluesboy » Jue Ago 15, 2019 6:59 pm

A mi me ocupa mas la funcionalidad que la estética.

Poné la mira mas grande que puedas 40 o 50mm, porque mientras mas grande, entra mas luZ y la cosa mejora mucho. Una mira de 30mm se queda justa comparando con lo que te digo. Sirve... pero si usas una 40 o 50 (mejor) vas a ver lo que te digo.
En lo posible de aumento variable 3x9 o 3x12. Si tenés que tirar a 15 o 20 mtrs rápido la ponés en 3 y si querés ver el agujerito de la 22 a 50 mtrs, la ponés en 9 o mas.

El mil dot te sirve para calcular la caida después del 0 o mucho antes. Si mas o menos conocés la altura del objetivo, como es una medida angular te permite calcular a que distancia se encuentra y entonces usar el retículo para posicionar el tiro. Es para ponerte fino en los tiros largos, muy fino y a la vez para medir con precisión las prestaciones de tu arma.

La iluminación nocturna roja ea muy útil pq no encandila. La verde encandila un poco pero es el color que mas se ve.
Los retículos iluminados pueden delatar la posición del tirador.

Éxitos.
Haga crecer el foro: ignore, no conteste peleas, insultos y discusiones de egos. Nos aburren a todos.
Tengan Paz, y colaboren a ella.
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1167
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por Diegoindio » Vie Ago 16, 2019 12:30 am

bluesboy escribió:
Jue Ago 15, 2019 6:59 pm
A mi me ocupa mas la funcionalidad que la estética.

Poné la mira mas grande que puedas 40 o 50mm, porque mientras mas grande, entra mas luZ y la cosa mejora mucho. Una mira de 30mm se queda justa comparando con lo que te digo. Sirve... pero si usas una 40 o 50 (mejor) vas a ver lo que te digo.
En lo posible de aumento variable 3x9 o 3x12. Si tenés que tirar a 15 o 20 mtrs rápido la ponés en 3 y si querés ver el agujerito de la 22 a 50 mtrs, la ponés en 9 o mas.

El mil dot te sirve para calcular la caida después del 0 o mucho antes. Si mas o menos conocés la altura del objetivo, como es una medida angular te permite calcular a que distancia se encuentra y entonces usar el retículo para posicionar el tiro. Es para ponerte fino en los tiros largos, muy fino y a la vez para medir con precisión las prestaciones de tu arma.

La iluminación nocturna roja ea muy útil pq no encandila. La verde encandila un poco pero es el color que mas se ve.
Los retículos iluminados pueden delatar la posición del tirador.

Éxitos.
bIEN MUY UTIL LO QUE ME EXPLICASTE... ahora, la estetica no me interesa asi que me sirve lo que me decis de 40 o 50 la luz roja y verde de la linterna me decis eso no te lo entendi, y la luz del reticulo espanta a la vizcacha o me lo decis en un combate entre humanos? Porque si no delata a la presa me importa nada, no voy a enfrentarme a humanos asi que si sirve mejor ahora si se me va la vizcacha la rompo a martillazos...
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Avatar de Usuario
Jona Diaz
Mensajes: 388
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:45 pm
Ubicación: Rosario

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por Jona Diaz » Vie Ago 16, 2019 10:34 pm

Yo tengo un Saurio 700 y quería ponerle una mira. Ví unas muy económicas 3-12x50 en unos $6500 de la marca Aim Sport.
Alguien las probó?
..SI VIS PACEM, PARA BELLUM..
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1167
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por Diegoindio » Vie Ago 16, 2019 11:06 pm

Jona Diaz escribió:
Vie Ago 16, 2019 10:34 pm
Yo tengo un Saurio 700 y quería ponerle una mira. Ví unas muy económicas 3-12x50 en unos $6500 de la marca Aim Sport.
Alguien las probó?
yo me pedi una por ebay tenes de todo y a mitad de precio que aca revisa te vas a sorprender y te la mandan
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Avatar de Usuario
Diegoindio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1167
Registrado: Jue Mar 16, 2017 11:38 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por Diegoindio » Vie Ago 16, 2019 11:06 pm

Jona Diaz escribió:
Vie Ago 16, 2019 10:34 pm
Yo tengo un Saurio 700 y quería ponerle una mira. Ví unas muy económicas 3-12x50 en unos $6500 de la marca Aim Sport.
Alguien las probó?
yo me pedi una por ebay tenes de todo y a mitad de precio que aca revisa te vas a sorprender y te la mandan apurate antes que se vaya el dolar mas a la mie!#@
Memoria por nuestros compatriotas caidos en Defensa de Nuestra Nacion, Malvinas y ARA San Juan.
Avatar de Usuario
Jona Diaz
Mensajes: 388
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:45 pm
Ubicación: Rosario

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por Jona Diaz » Vie Ago 16, 2019 11:48 pm

Diegoindio escribió:
Vie Ago 16, 2019 11:06 pm
Jona Diaz escribió:
Vie Ago 16, 2019 10:34 pm
Yo tengo un Saurio 700 y quería ponerle una mira. Ví unas muy económicas 3-12x50 en unos $6500 de la marca Aim Sport.
Alguien las probó?
yo me pedi una por ebay tenes de todo y a mitad de precio que aca revisa te vas a sorprender y te la mandan apurate antes que se vaya el dolar mas a la mie!#@
Me pasarías el link de la que compraste vos?
..SI VIS PACEM, PARA BELLUM..
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11430
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por ringuin » Sab Ago 17, 2019 1:34 am

German Trelew,LEE e interpreta vos tambien,si pongo que los palanqueros "son seguros y precisos",primero y despues pongo una frase comparativa,sin duda estoy afirmando que son "seguros y precisos",¿¿que es lo que no se entiende??,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Jona Diaz
Mensajes: 388
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:45 pm
Ubicación: Rosario

Re: 22 palnquero y mira

Mensaje por Jona Diaz » Mar Ago 20, 2019 1:22 pm

Tengo un Saurio y le puse una 3-9x40.. baratita, porque no quería gastar mucho.
Todavía no la probé, es una Canon.. espero que ande bien
..SI VIS PACEM, PARA BELLUM..
Responder

Volver a “Armas largas”