Me quiero armar un Mauser

Escopetas, carabinas, fusiles
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por Marcos-45 » Mié Feb 17, 2021 5:56 am

Caaarlo escribió:
Mié Feb 17, 2021 2:17 am
venatro escribió:
Lun Feb 15, 2021 12:47 pm
Por lo dicho no hay motivos para pensar que una acción fabricada hace 100 años sea mejor que una moderna.
Coincido. Hoy se producen los mismos Aceros al carbono de antes, pero de mejor calidad, sumado a aceros aleados que antaño no existían (4140-4150-4340-8620). Ademas, los tratamientos de dureza se pueden hacer de forma mucho mas regulares, predecibles, sumado a nuevas técnicas. Siempre hablando de armas de calidad.

Algo que nunca supe bien por que, es el uso de tungsteno en el acero de los caños de mauser argentinos (que curiosamente no tenían los alemanes). Hoy en la industria no se usa mas el tungsteno en los caños, y casi todo es acero aleado 4140-4150. Si alguien sabe el por que de su uso y posterior abandono, sería bueno saberlo.
Simple: Nosotros le mandabamos el tungsteno... Y queriamos los fusiles con ese material!
Desconozco si los demas mauser sacando el nuestro tenian tungsteno (los alemanes le decian wolframio)
Por otro lado, siempre desconfie de eso de que los aceros modernos son mejores y por eso hacen todo mas liviano. Me suena a verso para abaratar costos mas que a seguridad mayor o mejores prestaciones
Pero cada uno es dueño!... (-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6527
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por 300 magnum » Mié Feb 17, 2021 7:48 pm

Marcos-45 escribió:
Mié Feb 17, 2021 5:56 am
Caaarlo escribió:
Mié Feb 17, 2021 2:17 am
venatro escribió:
Lun Feb 15, 2021 12:47 pm
Por lo dicho no hay motivos para pensar que una acción fabricada hace 100 años sea mejor que una moderna.
Coincido. Hoy se producen los mismos Aceros al carbono de antes, pero de mejor calidad, sumado a aceros aleados que antaño no existían (4140-4150-4340-8620). Ademas, los tratamientos de dureza se pueden hacer de forma mucho mas regulares, predecibles, sumado a nuevas técnicas. Siempre hablando de armas de calidad.

Algo que nunca supe bien por que, es el uso de tungsteno en el acero de los caños de mauser argentinos (que curiosamente no tenían los alemanes). Hoy en la industria no se usa mas el tungsteno en los caños, y casi todo es acero aleado 4140-4150. Si alguien sabe el por que de su uso y posterior abandono, sería bueno saberlo.
Simple: Nosotros le mandabamos el tungsteno... Y queriamos los fusiles con ese material!
Desconozco si los demas mauser sacando el nuestro tenian tungsteno (los alemanes le decian wolframio)
Por otro lado, siempre desconfie de eso de que los aceros modernos son mejores y por eso hacen todo mas liviano. Me suena a verso para abaratar costos mas que a seguridad mayor o mejores prestaciones
Pero cada uno es dueño!... (-Y)



Hola Marcos , no se si son mejores , iguales o peores que los modernos en cuanto a resistencia y durabilidad , lo que si se es que se bancan cualquier calibre ( siempre que dimensionalmente pueda acogerlo la accion) con total seguridad .... Tengo un .1909 en 300 al que me canse de hacerle cargas muy picantes y sigue como siempre y otro .300 en un Brno 98 al que tambien le doy una dieta bastante picante.... O sea , quiza los modernos son mas fuertes , pero , es necesario?
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por the hunter » Mié Feb 17, 2021 9:07 pm

alejo escribió:
Dom Feb 14, 2021 7:50 am
the hunter escribió:
Vie Feb 12, 2021 12:59 am
alejo escribió:
Jue Feb 11, 2021 11:05 pm
the hunter escribió:
Jue Feb 11, 2021 10:33 pm
300 magnum escribió:
Jue Feb 11, 2021 9:35 pm




Hola Hernan , armar algo desde cero lleva tiempo y depende de lo que quiera puede llevar tambien a un gasto considerable , pero habla de armarse uno o comprar uno ya ARMADO , de conseguir uno ya custom que le permitan probar , no veo el inconveniente , con que este bien hermanada accion y cañon (bueno) , despues los detalles esteticos los puede ir haciendo con tiempo si le interesa.
A algunos nos gusta sufrir un poco.... (::A) (::A) (::A)
Entiendo al forista porque si no tuviese al menos uno estaria intentando lo mismo .
Saludos.


Marcelo.
Hoy en día armarse un custom con una acción Mauser es algo nostálgico para tener un fusil con el sello que diga Mauser.
Después a lo referido a lo que dijo Ale sobre un fusil para tenerlo para toda la vida...... un CZ o Zastava son prácticamente iguales pero con la diferencia que en estos las acciones son superiores en sus aceros etc y además todo el conjunto NUEVO y hermanado, no un rejunte, y durarían para varias generaciones sin problemas como lo vienen demostrando.
Fusiles de caza hay cientos a la venta ya armados con acciones Mauser, algunos uno basura y otros muy buenos armados por señores armeros, y no los regalan los hacen valer.......
Nadie le objeta que se quiera ARMAR un fusil con Acción Mauser para cazar, que no es lo mismo que tener uno 0 KM por ejemplo los M98, ahí si estoy de acuedo.
Si quiere le puedo ofrecer un fusil con una ACCION Mauser 1909, caño Moggia 3006 que pega en menos de 1" a 150mts, ahhhhhh además tiene CUIM y sobre todo el sello en la ACCION que dice MAUSER (::C)

Eso sí, lo entregaría después de la brama por si se le rompe alguno a Hernan o lo trae descalibrado y se lo tengo que facilitar (-Q)
Saludos
Daniel (-Y)




Hola Dani , eso que decis que las acciones Cz y Zastaba , son mejores que la del Mauser , es tan asi , soy un ignorante en ese tema , yo creia lo contrario, podes explayarte un poco mas , me interesa. Saludos

Hola Ale, no se,que paso no salio lo que te había escrito un montón y desapareció y salio lo de Marcelo, se me bloquea la página.

No yo no dije que sean mejores, si similares prácticamente iguales, si hoy en día sus aceros a las de las viejas acciones Mauser.
No se si tuviste un CZ en la mano hay varias que es prácticamente un Mauser.
Tampoco podría compararlos co los mauser actuales ok tipo M98 arriba de 10mil verdes pero eso es otra cosa y son actuales
Ayer hablé casualmente con unos de los pocos armeros artesanales de los buenos que quedan Miguel de Mendoza y le pregunté de paso cuanto vale un fusil armado por el con una acción MAUSER para un amigo.
Sin la accion .... si caño si culata con un buen nogal ( el tiene los mejores ) y mano de obra. Arranca con un piso de 300073500 us para arriba.
Había subido un par de fotos mías sobre cerrojos y desaparecieron cuando lo mande antes y ahora me acusa error lpm
Saludos
Danieleg




Hola Dani , la pregunta te la hice porque vos dijiste que eran superiores , yo , tengo mi opinion de que esto no es asi , ojo!! No tengo argumentos para aseverar semejante afirmación, por eso como vos dijiste que eran superiores, pense que tenias datos tecnicos para decir eso. Saludos


Que bueno tenemos otra vez foro. recién lei un poco los posteos jaja


El Cz como el Ruger MKII, winchester mod 70 y algun otro, son versiones modernizadas del M98...... Pero el CZ no es un M98 PEROOOO tiene las mismas características.

Ale, ahora va la respuesta a tu pregunta, si el CZ, etc, son mejores a una "ACCIÓN M98 ORIGINAL" por supuesto, vienen con mejores gatillos, seguridad, todo en aceros modernos de mejor calidad y en fusiles nuevos y custom, ya vienen con un buen look time de fabrica( no es tan necesario para un fusil de caza pero si para un fusil de tiro, Yo no hago precisión pero si me gusta ser preciso para cazar.... no hay nada para personalizar, ya están así cuando lo sacas de la caja. Acá no hay nada que cementar ni hay que hacerles ningún tratamiento térmico, ni pulir interiores.

Además no me tengo que volver loco buscando una buena acción y dejarla personalizada como a mi me gusta,como asi una muy buena culata, un excelente caño, que me quede liviano, nada de llevar bigornias colgadas, y lo principal que el armero haga bien su laburo, y ademas que el fusil pegue ( vi cada engendro armado con el sellito de Mauser) Vi mucha gente renegar, por ejemplo de los que eran armados, en una armeria de Lanus por nombrar una sola.

Yo nunca voy a negar que es una acción espectacular, paso por guerras muchos maltratos de todo tipo y se las siguen aguantando, pero hoy por hoy armar un fusil de CAZA con una acción Máuser usada y de años A no le encuentro YO ningun sentido.
Ya lo relate varias veces, mi viejo me armo mi primer fusi a los 13 añosl con una acción Mauser OK, cace muchos años sin problema, después lo vendí y vinieron fusiles modernos y mejores que también pueden durar lo mismo o mas que un Mauser.

Ale cada uno puede armar o comprar lo que le guste, no me gustan los fanatismos, tampoco me llaman la atención las acciones Mauser, Para gustos los colores !

Saludos
Daniel

Pd: cuando trabajaba y no me rascaba el higo como ahora, estaba continuamente haciendo pruebas de material con los durometros en cojinetes etc etc para testear la dureza de los materiales al ser rayados o penetrados, Estoy seguro que ni se arriman a los aceros actuales estas acciones por eso los cementados y diferentes tratamientos y mas cuando tiene que aguantar las presiones de los Magnum etc.
Hace poco me quise sacar la duda sobre unas puntas monolíticas que decían que eran exactamente igual una que otra en su composición, dicho por el fabricante. fui a un taller amigo y las pinche un poquito con el durometro, y sorpresa no era lo que decían ni mucho menos.. como dice el dich ; ""De la realidad al hecho hay mucho trecho "
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4098
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por alejo » Mié Feb 17, 2021 9:28 pm

the hunter escribió:
Mié Feb 17, 2021 9:07 pm
alejo escribió:
Dom Feb 14, 2021 7:50 am
the hunter escribió:
Vie Feb 12, 2021 12:59 am
alejo escribió:
Jue Feb 11, 2021 11:05 pm
the hunter escribió:
Jue Feb 11, 2021 10:33 pm


Hoy en día armarse un custom con una acción Mauser es algo nostálgico para tener un fusil con el sello que diga Mauser.
Después a lo referido a lo que dijo Ale sobre un fusil para tenerlo para toda la vida...... un CZ o Zastava son prácticamente iguales pero con la diferencia que en estos las acciones son superiores en sus aceros etc y además todo el conjunto NUEVO y hermanado, no un rejunte, y durarían para varias generaciones sin problemas como lo vienen demostrando.
Fusiles de caza hay cientos a la venta ya armados con acciones Mauser, algunos uno basura y otros muy buenos armados por señores armeros, y no los regalan los hacen valer.......
Nadie le objeta que se quiera ARMAR un fusil con Acción Mauser para cazar, que no es lo mismo que tener uno 0 KM por ejemplo los M98, ahí si estoy de acuedo.
Si quiere le puedo ofrecer un fusil con una ACCION Mauser 1909, caño Moggia 3006 que pega en menos de 1" a 150mts, ahhhhhh además tiene CUIM y sobre todo el sello en la ACCION que dice MAUSER (::C)

Eso sí, lo entregaría después de la brama por si se le rompe alguno a Hernan o lo trae descalibrado y se lo tengo que facilitar (-Q)
Saludos
Daniel (-Y)




Hola Dani , eso que decis que las acciones Cz y Zastaba , son mejores que la del Mauser , es tan asi , soy un ignorante en ese tema , yo creia lo contrario, podes explayarte un poco mas , me interesa. Saludos

Hola Ale, no se,que paso no salio lo que te había escrito un montón y desapareció y salio lo de Marcelo, se me bloquea la página.

No yo no dije que sean mejores, si similares prácticamente iguales, si hoy en día sus aceros a las de las viejas acciones Mauser.
No se si tuviste un CZ en la mano hay varias que es prácticamente un Mauser.
Tampoco podría compararlos co los mauser actuales ok tipo M98 arriba de 10mil verdes pero eso es otra cosa y son actuales
Ayer hablé casualmente con unos de los pocos armeros artesanales de los buenos que quedan Miguel de Mendoza y le pregunté de paso cuanto vale un fusil armado por el con una acción MAUSER para un amigo.
Sin la accion .... si caño si culata con un buen nogal ( el tiene los mejores ) y mano de obra. Arranca con un piso de 300073500 us para arriba.
Había subido un par de fotos mías sobre cerrojos y desaparecieron cuando lo mande antes y ahora me acusa error lpm
Saludos
Danieleg




Hola Dani , la pregunta te la hice porque vos dijiste que eran superiores , yo , tengo mi opinion de que esto no es asi , ojo!! No tengo argumentos para aseverar semejante afirmación, por eso como vos dijiste que eran superiores, pense que tenias datos tecnicos para decir eso. Saludos


Que bueno tenemos otra vez foro. recién lei un poco los posteos jaja


El Cz como el Ruger MKII, winchester mod 70 y algun otro, son versiones modernizadas del M98...... Pero el CZ no es un M98 PEROOOO tiene las mismas características.

Ale, ahora va la respuesta a tu pregunta, si el CZ, etc, son mejores a una "ACCIÓN M98 ORIGINAL" por supuesto, vienen con mejores gatillos, seguridad, todo en aceros modernos de mejor calidad y en fusiles nuevos y custom, ya vienen con un buen look time de fabrica( no es tan necesario para un fusil de caza pero si para un fusil de tiro, Yo no hago precisión pero si me gusta ser preciso para cazar.... no hay nada para personalizar, ya están así cuando lo sacas de la caja. Acá no hay nada que cementar ni hay que hacerles ningún tratamiento térmico, ni pulir interiores.

Además no me tengo que volver loco buscando una buena acción y dejarla personalizada como a mi me gusta,como asi una muy buena culata, un excelente caño, que me quede liviano, nada de llevar bigornias colgadas, y lo principal que el armero haga bien su laburo, y ademas que el fusil pegue ( vi cada engendro armado con el sellito de Mauser) Vi mucha gente renegar, por ejemplo de los que eran armados, en una armeria de Lanus por nombrar una sola.

Yo nunca voy a negar que es una acción espectacular, paso por guerras muchos maltratos de todo tipo y se las siguen aguantando, pero hoy por hoy armar un fusil de CAZA con una acción Máuser usada y de años A no le encuentro YO ningun sentido.
Ya lo relate varias veces, mi viejo me armo mi primer fusi a los 13 añosl con una acción Mauser OK, cace muchos años sin problema, después lo vendí y vinieron fusiles modernos y mejores que también pueden durar lo mismo o mas que un Mauser.

Ale cada uno puede armar o comprar lo que le guste, no me gustan los fanatismos, tampoco me llaman la atención las acciones Mauser, Para gustos los colores !

Saludos
Daniel

Pd: cuando trabajaba y no me rascaba el higo como ahora, estaba continuamente haciendo pruebas de material con los durometros en cojinetes etc etc para testear la dureza de los materiales al ser rayados o penetrados, Estoy seguro que ni se arriman a los aceros actuales estas acciones por eso los cementados y diferentes tratamientos y mas cuando tiene que aguantar las presiones de los Magnum etc.
Hace poco me quise sacar la duda sobre unas puntas monolíticas que decían que eran exactamente igual una que otra en su composición, dicho por el fabricante. fui a un taller amigo y las pinche un poquito con el durometro, y sorpresa no era lo que decían ni mucho menos.. como dice el dich ; ""De la realidad al hecho hay mucho trecho "


Cuando me referia a la accion mauser ,solo me refería a la accion , ni gatillo ni caño ni nada , pasa que para mi armarme un mauser no me resultó complicado para nada , le puse un buen caño , un gatillo Caggiano y una culata thumbhole laminada, ojo nada de lujo , no me interesa, yo los cago a palo a los fusiles por eso prefiero toda la vida una culata síntetica voy todos los años a la cordillera y vos sabes muy bien que se los maltrata, yo busque algo funcional y que sea preciso nada mas , nada de culata de nogal de grabados ni nada de nada, un fusil que funcione bien y que sea preciso , yo no renegue nada y el laburo hecho por uno de los mejores armeros que además es amigo , evidentemente no todos tuvimos la misma experiencia, pero bueno cada uno compra lo que le conviene y sobre gustos no hay nada escrito. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por CAF » Mié Feb 17, 2021 10:23 pm

Hola,

Lo del acero de bajo contenido de carbono y el comentado era parte importante del diseño! Ya en esa época se podían utilizar aceros aleados templables mucho más duros! Pero no era la idea.
Se podría seguir con este tema páginas y páginas, pero ya se dieron las respuestas útiles para la pregunta que dio origen al posteo!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por Marcos-45 » Jue Feb 18, 2021 12:10 am

300 magnum escribió:
Mié Feb 17, 2021 7:48 pm
Marcos-45 escribió:
Mié Feb 17, 2021 5:56 am
Caaarlo escribió:
Mié Feb 17, 2021 2:17 am
venatro escribió:
Lun Feb 15, 2021 12:47 pm
Por lo dicho no hay motivos para pensar que una acción fabricada hace 100 años sea mejor que una moderna.
Coincido. Hoy se producen los mismos Aceros al carbono de antes, pero de mejor calidad, sumado a aceros aleados que antaño no existían (4140-4150-4340-8620). Ademas, los tratamientos de dureza se pueden hacer de forma mucho mas regulares, predecibles, sumado a nuevas técnicas. Siempre hablando de armas de calidad.

Algo que nunca supe bien por que, es el uso de tungsteno en el acero de los caños de mauser argentinos (que curiosamente no tenían los alemanes). Hoy en la industria no se usa mas el tungsteno en los caños, y casi todo es acero aleado 4140-4150. Si alguien sabe el por que de su uso y posterior abandono, sería bueno saberlo.
Simple: Nosotros le mandabamos el tungsteno... Y queriamos los fusiles con ese material!
Desconozco si los demas mauser sacando el nuestro tenian tungsteno (los alemanes le decian wolframio)
Por otro lado, siempre desconfie de eso de que los aceros modernos son mejores y por eso hacen todo mas liviano. Me suena a verso para abaratar costos mas que a seguridad mayor o mejores prestaciones
Pero cada uno es dueño!... (-Y)



Hola Marcos , no se si son mejores , iguales o peores que los modernos en cuanto a resistencia y durabilidad , lo que si se es que se bancan cualquier calibre ( siempre que dimensionalmente pueda acogerlo la accion) con total seguridad .... Tengo un .1909 en 300 al que me canse de hacerle cargas muy picantes y sigue como siempre y otro .300 en un Brno 98 al que tambien le doy una dieta bastante picante.... O sea , quiza los modernos son mas fuertes , pero , es necesario?
Saludos.


Marcelo.
Necesario no lo se
Pero si se que las cargas que suelo usar en un 1891 (mio obvio) en humilde 308 ni loco andan igual en un mossberg marlin ruger etc etc
No extraen igual... sufren mucho mas!
Las uñas de los cz suelen partirse mas rapido que las de los 1909
No se... yo no me como el verso del acero moderno "mejor"
Despues que cada cual crea lo que quiera... hay gente que cree en cada cosa!!!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4005
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por Caaarlo » Jue Feb 18, 2021 12:39 am

CAF escribió:
Mié Feb 17, 2021 10:23 pm
Ya en esa época se podían utilizar aceros aleados templables mucho más duros! Pero no era la idea.
Según entiendo, los aceros aleados no cobran popularidad en la industria hasta principios del siglo XX, y los aceros actuales como el 4140 datan de 1920.

Si no me equivoco el M1 Garand fue de los primeros fusiles en emplear acero aleado (3115 y 3120 y una década despues el 8620)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por CAF » Jue Feb 18, 2021 5:36 am

Hola Caaarlo,

Ya se podían usar aceros aleados o de alto contenido en carbono, templables, en la primera década del siglo XX. Pero, reitero, no era lo que se buscaba en los Mauser. Se buscaba que el núcleo del material de la acción fuera "blando" con las superficies endurecidas. Esto daba, da, mayor seguridad ante algún evento de alta presión en el cual podía ceder el material pero no partirse en pedazos. Claro que un pico de presión muy alto con la pólvora adecuada, no destructiva total...he visto y tengo por ahi la foto que subí en este foro de un 1909 en .300 Win Mag con la acción partida por la mitad por usar una carga de pólvora de pistola.
Por ejemplo, una partida de las acciones de los Springfield 1903 en 30'06 de numeraciones bajas, menores a los 800.000, fueron templados de manera tal que quedaron muy frágiles. Conociéndose varios casos de acciones rajadas o partidas o, en pocos casos, reventadas....

Dicho todo esto, reitero mi opinión sobre "Me quiero armar un Mauser": HOY en NUESTRO PAIS, creo que sería una aventura cara e incierta...una opción más a mano sería conseguir un FM Deportivo y usarlo en 7,65 o 308 Win. En este último caso, sobre todo en los últimas versiones, se podría hacer recamarar el caño a 30-06 o .300 Win Mag con la consiguiente adaptación de la acción....Pero sigue siendo problemático. Mejor un BRNO o CZ o un Zastava.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4005
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por Caaarlo » Jue Feb 18, 2021 7:41 am

CAF escribió:
Jue Feb 18, 2021 5:36 am
Se buscaba que el núcleo del material de la acción fuera "blando" con las superficies endurecidas. Esto daba, da, mayor seguridad ante algún evento de alta presión en el cual podía ceder el material pero no partirse en pedazos.
Hola clodo, eso que manifestas, de ninguna manera resulta excluyente para los aceros aleados. Se puede lograr eso mismo, pero de mejores características con acero aleado de cementación, estilo 8620, o 3310 (similar M1 garand). De hecho, estos 2 son de menor carbono (0,1-0,2 %) que los tradicionales estilo 1025 o 1030 que es lo que mas o menos usaba mauser y sin embargo poseen mayor tenacidad en estado normal

Por eso, estimo que la razon de la no utilizacion responde a otros factores, como la baja popularidad o poca informacion disponible sobre tratamientos de estos aceros, nuevos para la epoca... Porque de haberse utilizado, se habría logrado algo mejor en todo sentido.
Avatar de Usuario
juandark2
Mensajes: 498
Registrado: Mar Ene 17, 2017 3:17 pm

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por juandark2 » Jue Feb 18, 2021 11:25 am

es para lio disculpa, salvo que tengas en tu casa muchas herramientas, hice la experiencia de un Mauser turco con cañón fm en la extinta armería camuflaje de Lanús y fue para renegar, no vas ahorrar vas a renegar, salvo que quieras hacer algo novedoso...
Avatar de Usuario
juandark2
Mensajes: 498
Registrado: Mar Ene 17, 2017 3:17 pm

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por juandark2 » Jue Feb 18, 2021 11:25 am

es para lio disculpa, salvo que tengas en tu casa muchas herramientas, hice la experiencia de un Mauser turco con cañón fm en la extinta armería camuflaje de Lanús y fue para renegar, no vas ahorrar vas a renegar, salvo que quieras hacer algo novedoso...
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6527
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por 300 magnum » Jue Feb 18, 2021 2:34 pm

juandark2 escribió:
Jue Feb 18, 2021 11:25 am
es para lio disculpa, salvo que tengas en tu casa muchas herramientas, hice la experiencia de un Mauser turco con cañón fm en la extinta armería camuflaje de Lanús y fue para renegar, no vas ahorrar vas a renegar, salvo que quieras hacer algo novedoso...
Juan , Nestor armaba porquerias .... Un armero decente te puede construir partiendo de una buena accion 1909 o similar un excelente fusil de caza , dependiendo de como lo quieras puede estar en precio similar a un factory de gama media o salir mas del doble , pero que se puede hacer algo bueno no me cabe ninguna duda.....
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9111
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por 12mag » Jue Feb 18, 2021 6:02 pm

CAF escribió:
Jue Feb 18, 2021 5:36 am
Hola Caaarlo,

Ya se podían usar aceros aleados o de alto contenido en carbono, templables, en la primera década del siglo XX. Pero, reitero, no era lo que se buscaba en los Mauser. Se buscaba que el núcleo del material de la acción fuera "blando" con las superficies endurecidas. Esto daba, da, mayor seguridad ante algún evento de alta presión en el cual podía ceder el material pero no partirse en pedazos. Claro que un pico de presión muy alto con la pólvora adecuada, no destructiva total...he visto y tengo por ahi la foto que subí en este foro de un 1909 en .300 Win Mag con la acción partida por la mitad por usar una carga de pólvora de pistola.
Por ejemplo, una partida de las acciones de los Springfield 1903 en 30'06 de numeraciones bajas, menores a los 800.000, fueron templados de manera tal que quedaron muy frágiles. Conociéndose varios casos de acciones rajadas o partidas o, en pocos casos, reventadas....

Dicho todo esto, reitero mi opinión sobre "Me quiero armar un Mauser": HOY en NUESTRO PAIS, creo que sería una aventura cara e incierta...una opción más a mano sería conseguir un FM Deportivo y usarlo en 7,65 o 308 Win. En este último caso, sobre todo en los últimas versiones, se podría hacer recamarar el caño a 30-06 o .300 Win Mag con la consiguiente adaptación de la acción....Pero sigue siendo problemático. Mejor un BRNO o CZ o un Zastava.

Saludos!

CAF
Bueno vengo siguiendo el hilo del tema aceros y como aficionado a la cuchillería e leído e indagado bastante en los aceros y los tratamientos térmicos y es algo muy amplio....pero coincidiendo con Daniel, los acero modernos son muy superiores y se puede lograr prestaciones que hace solo 40 años eran impensadas, se pueden lograr recetas de aceros pulvimetalúrgicos para cumplir una función determinada combinando un alta dureza y una elevada tenacidad...

Respecto a lo resaltado, es eso justamente lo que puede lograrse hoy en un acero aleado de alta templabilidad, pudiéndose lograr una superficie dura y a su ves una elevada tenacidad (logrando un punto de fractura muy elevado).....si bien como mencionas los aceros aleados ya estaban disponibles a principio del siglo pasado, en ese momento no había la capacidad de garantizar un tratamiento térmico que hoy se puede lograr con los modernos hornos eléctricos con un control de temperatura sumamente precisos (hoy tratamientos térmicos para determinados aceros que no admiten 10º de diferencia de lo que establece su ficha técnica)....

Con esto no digo que los aceros de las acciones mauser sean malas, al contrario eso es algo que no esta en discusión, pero al usar aceros de esa época, ellos usaron los procesos de cementados localizados para lograr las prestaciones que posteriormente se pudieron lograr con aceros modernos, esto también permitió bajar el peso en las acciones modernas, ya que con menos acero se podían lograr similares prestaciones, claro ello abarato los costos menos aceros y menos procesos de tratamiento térmico...otra cosa que hoy facilita mucho los mecanizados son las herramientas de corte que existen, desde tungsteno a puntas cerámicas que pueden mecanizar acero templado de alta dureza, esto también facilita mucho los procesos.....
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por Rodo » Jue Feb 18, 2021 6:41 pm

Hoy existen felices tenedores de fusiles Mauser 1898 y bien felices deben estar. Dentro de 100 años existirán felices herederos de fusiles Sako, Steyr 96, Mannlicher, Weatherby, CZ,Heym, Sauer, Colt, Howa.
Prefiero el Mercedez de Hamilton y no el de Juan Manuel.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por CAF » Jue Feb 18, 2021 7:52 pm

Hola,

Dentro de 100 años habrá herederos de fusiles Sako, Steyr 96, Mannlicher, Weatherby, CZ,Heym, Sauer, Colt, Howa de 100 años de edad...y herederos de Mauser 98 de 200 años de edad...Jaaa!

Saludos!

CAF
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4098
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por alejo » Jue Feb 18, 2021 8:04 pm

Creo que hay una diferencia en Comparar el mercedes de Fangio y el mercedes de Hamilton y comparar un Mauser con un Sako Sauer Heym manlincher etc etc , seguramente el mercedes de Fangio arranque pero no pueda llegar a la velocidad del mercedes de hamilton , pero no me cabe ninguna duda que con el mauser vas a desarrollar los mismos pies por segundo que con un Sako Sauer heym manlinncher etc etc aun hayan pasado 100 años 😁. Saludos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por CAF » Jue Feb 18, 2021 8:06 pm

Hola Caaarlo,

Coincido plenamente. No soy necio en reconocer esto! La cuestión es que lo que hicieron con esas largas series para contratos de cientos de miles de Mauser 98 era más que adecuado para ese uso para esa época y para la actualidad. Como dice Joel Dorleac, este ARMERO de Perpignan, de quien transcribí sus consideraciones de por qué HOY usa preferentemente esas acciones, sólo se podían amortizar por la escala en que las fabricaron. Además, el diseño de la acción Mauser 98 es parte de su perfección. Hoy FZH en Alemania usa aceros similares y TT también localizados para lograr lo mismo pero en forma mucho más consistente que los M98 de hace más de 100 años.
Varios armeros de USA, que SABEN lo que hacen usan acciones M98 DWM 1908 y 1909 con preferencia a otras. Allá sigue la discusión si hay que re-cementarlos o no. Algunos de esos Nro 1 dicen que no hay NINGUNA NECESIDAD, otros prefieren hacerlo.
Intercambiando ideas con un forista, creo que ex-forista por problemas de salud, Ing. Mecánico que tuvo mucho contacto con la fábrica Domingo Matheu y los viejos técnicos y operarios que intervinieron en la fabricación de las carabinas de caballería 1909 (única versión construida 100 % allí), quien armó varios 1909 en .375 H&H (hay un artículo de él al respecto en una revista Magnum, no recuerdo el número), me dijo que NUNCA tuvo problemas con las acciones DWM alemanas incluso alargadas para el .375. Hasta recamaró uno en .375 Weatherby Magnum (misma vaina pero con paredes rectas, "improved" que le dicen).

Saludos!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por CAF » Jue Feb 18, 2021 8:12 pm

Rodo,

La cuestión de la "modernidad" no NECESARIAMENTE implica mejora per se. El DISEÑO del M98 es INFINITAMENTE superior a cualquiera de los modernos que mencionaste, COMO ARMA DE CAZA! Las características de seguridad en la alimentación y la expulsión, la seguridad casi perfecta en la evacuación de los gases en el caso de una fuga por rajadura de vaina o sobrepresión ha sido imitada o intentado imitar por varias!!
La cuestión es que ES CARA DE FABRICAR aún con centros de mecanizado con control numérico.
Zastava usa la maquinaria que le vendió la FN belga cuando colgó los guantes por una cuestión de costos...Pero Zastava ahorra en las terminaciones...No obstante se pueden "terminar" a gusto! Y con aceros bien modernos, para el que le guste!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5415
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por nambu14 » Jue Feb 18, 2021 8:49 pm

Que temita este de los Mauser!!. Pero veo que se centra en la calidad de las acciones, cosa que para mi es indiscutible. Coincido con CAF, hoy en día construir en forma masiva acciones 98 y a costo "normal" sería fundirse como empresa , solo Zastava puede mantener la producción bajando las terminaciones.
También se ha planteado lo caro de armar un Mauser, yo pondría ese punto en 3° lugar, atrás de 1° la casi imposibilidad de conseguir buenos componentes para construírlo, con el contratiempo de hacer miles de trámites para conseguir un cañón de los buenos y 2°conseguir un buen armero y digo bueno de verdad, con las manos , no con la boca y que sea lo suficientemente formal para que sus tiempos de trabajo no se midan en eras geológicas y por último vería el tema guita, cosa que no me quieran cobrar en bitcoins.
Todo esto hace ,hoy en día, inviable construír un buen custom en Argentina.

El tema de los custom en el país viene mal parido, en un comienzo, me refiero abajo de los 90, la gente se hacía de Mausers con los caños hechos pelota o en esos calibres "raros" para la época que no los quería nadie, como el 8x57 para construír fusiles de caza, dado que no abundaban en las armerías los deportivos.
Luego vinieron los 90 en donde era recontra mas barato hacerse armar un Mauser que comprarse un fierro comercial Remington,Winchester,etc. Se conseguían cañones de distinta procedencia ,nacionales e importados y sin necesidad de papelerío complejo. Lamentablemente hay mucha porquería dando vuelta, sobre todo de la mano de armeros de mostrador, mas que de materiales.

Dato curioso, en los 80 el importador WALD traía las acciones Zastava 98, okm,sueltas para hacer armas custom...otras épocas!!
Avatar de Usuario
Ivael Tercero
Mensajes: 928
Registrado: Sab Mar 23, 2019 8:56 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por Ivael Tercero » Jue Feb 18, 2021 9:14 pm

Creo que hilar tan fino entre un 1909, cz 550 o un zastava, solo tiene sentido si uno se dedica profesionalmente y le da uso como herramienta de trabajo( un PH por ejemplo), para los cazadores y tiradores normales como casi todos, cualquiera cumple la tarea sobrado
tuve 3 1909 y 3 cz 550, ni loco me armo un mauser hoy
Traigo equilibrio al foro siendo un mal necesario
Comentarios directo al hueso.
Avatar de Usuario
Ivael Tercero
Mensajes: 928
Registrado: Sab Mar 23, 2019 8:56 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por Ivael Tercero » Jue Feb 18, 2021 9:16 pm

Despues vas a un Coto en Africa y ves que tienen para alquilar un ruger american (::H)
Traigo equilibrio al foro siendo un mal necesario
Comentarios directo al hueso.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5415
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por nambu14 » Jue Feb 18, 2021 9:26 pm

Ivael Tercero escribió:
Jue Feb 18, 2021 9:14 pm
Creo que hilar tan fino entre un 1909, cz 550 o un zastava, solo tiene sentido si uno se dedica profesionalmente y le da uso como herramienta de trabajo( un PH por ejemplo), para los cazadores y tiradores normales como casi todos, cualquiera cumple la tarea sobrado
tuve 3 1909 y 3 cz 550, ni loco me armo un mauser hoy
Mira, si como dije antes, existieran las mismas condiciones para construír un custom y comprar algo generalista, me quedo con el custom, solo le veo una contra y es la venta, acá se desvaloriza frente a un factory.
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7200
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por Xaster » Jue Feb 18, 2021 10:06 pm

Hola Shrarkmax, tuve un Mauser Chileno deportivizado, luego un Zastava y ahora un CZ 550... Me quedo con este último.
Sds.
facta non verba
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por the hunter » Jue Feb 18, 2021 10:18 pm

Paren las rotativas, paren las rotativas...... vendan todos sus fusiles ya sean Heym, Stey Mannlincher, Blaser etc etc y compren acciones Mauser, que armarlos les van a salir una cuarta parte.
Imagen

PD : me interasaria cambiar uno de mis Sakos 85 por una accion Mauser con el sellito, podria ser pelo a pelo o una pequeña diferencia a favor del dueño de la accion, me interesaria armarme otro ( ya tengo un 1909 joya )
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7656
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por dogopampa » Jue Feb 18, 2021 11:03 pm

the hunter escribió:
Jue Feb 18, 2021 10:18 pm
Paren las rotativas, paren las rotativas...... vendan todos sus fusiles ya sean Heym, Stey Mannlincher, Blaser etc etc y compren acciones Mauser, que armarlos les van a salir una cuarta parte.
Imagen

PD : me interasaria cambiar uno de mis Sakos 85 por una accion Mauser con el sellito, podria ser pelo a pelo o una pequeña diferencia a favor del dueño de la accion, me interesaria armarme otro ( ya tengo un 1909 joya )
Jaja Daniel, sos plaga, te falto decir que el máuser debía ser 300 win mag, olvidate.
Se que tenes fusiles de calidad, me consta, pero algunos justifican comparar un máuser armado con un ruger american (:C)
Compremos todos norinco 223 y metamosle para adelante, que pa atrás se sale.....
Se que nuestro país en relación a las armas es un desastre, pero si fuera más serio, obvio habría mas máuser.
Hoy estoy en telen y obvio, ya manosie mucho mi querido máuser 1935 calibre 308 con su zeiss classic diavari 2,5 10 x 50, y me resultó casi igual que acariciar el weatherby, mentira es mas lindo el máuser todo la vidaaaa
Última edición por dogopampa el Vie Feb 19, 2021 5:30 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
markshooter
Mensajes: 660
Registrado: Dom Mar 23, 2014 11:34 am
Ubicación: Trevelin, Chubut

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por markshooter » Vie Feb 19, 2021 2:50 am

Cada maestro...con su librito...En gustos no hay nada escrito, decía una vieja y se chupaba los mocos. Veo que varios confunden gordura con hinchazón o chicha con limonada, o aserrín con pan rayado. Coincido con Marcos45 plenamente. Y si bien no soy Técnico, y menos Ingeniero ( en el tema) y no arrimo exquisitos porcentajes, descripciones de aleaciones exóticas y números extravagantes para hacer mis asersiones, arrimo el bochín diciendo que actualmente la acción Máuser '98 no tiene competidor en su RANGO...en TODO SENTIDO por múltiples aspectos..considerado internacionalmente por "experten" que "SABEN" mucho y no son precisamente del país del Norte. Las premisas, axiomas y claves de las mejores armas están en Europa, incluída la Rusia europea. Y vuelvo al inicio: "...cada maestro con su librito..." Pero para darle una pincelada final, le digo a este muchacho creador del post: no hagas engendros...¿ querés un Máuser? empezá comprándote una mal llamada sin sentido: "mulita", en buenas condiciones, sea 1891 o 1909...y vas a tener un fierro de más de cien años...cien años mas
Adío!!
"Alea Jacta Est"
Socio ALUTARA Nº 1838
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por CAF » Vie Feb 19, 2021 7:49 am

Hola hunter,

Bueno...si se trata de un armado de esos que no se pueden ni mirar sin que te lastimen los ojos, la chanza corre....ahora, hay varios armados por algunos ARMEROS argentinos con los cuales pocos de esas marcas que mencionas se comparan. Pero, claro, estamos hablando de gustos. No me refiero a tiro de larga distancia o similares. Eso es otra cosa y muy específica.
Preguntale a cualquier PH africano por un Weatherby, Blaser R3 o R8, o similares y, aunque se lo dejen de regalo los clientes los miran de lejos....Ahora, dales un FN Mauser, Mauser BIEN armado con una acción ex-militar, BRNO o CZ o incluso Zastava y es otra cosa.

Saludos y Waidmannsheil!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por CAF » Vie Feb 19, 2021 7:50 am

Hola Xaster,

Si, también prefiero un BRNO ZKK o CZ antes que un Zastava.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6160
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por Irrazabal » Vie Feb 19, 2021 8:01 am

100 años? Tienen la expectativa un poco alta, con el ritmo actual en 15 años nos sacan todas las armas... (-R)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
alejo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4098
Registrado: Lun Feb 18, 2008 9:14 pm
Ubicación: bandfield

Re: Me quiero armar un Mauser

Mensaje por alejo » Vie Feb 19, 2021 8:27 am

La verdad muchachos es increíble como quieren imponer sus malas experiencias, porque a muchos les fue mal armarse un buen mauser pareciera que es una utopía armarse uno, nadie dice que un mauser es mejor que un fusil Ruger Tika o weatherby , aca se habla del DESEO o GUSTO de tener un Mauser , nada mas , solo se trata de eso de tener un arma legendaria, yo tenia las ganas el deseo de armarme un mauser, Y lo hice sin ningun tipo de problemas en el armado ni problemas con el Anmac ni nada de nada , debo ser muy afortunado o el unico que tuvo suerte en armarse un Mauser , con lo que gaste en ese mauser me podria haber comprado un Tika pero no lo hice , porque mi gusto , era tener un Mauser, se entiende?? es un gusto personal y ante eso no hay nada que decir , después si uds tuvieron malas experiencias con la idea de armarse un mauser quizas por desconocimiento por no saber cómo encarar el proyecto es mas impericia de Uds , yo antes de empezar el proyecto me asesore bien , con gente que sabe de verdad , quizas el problema empieza ahi , por eso yo no tuve ningún problema de nada y justamente al no saber uno se asesora con los que saben y por eso el proyecto tuvo un final feliz , vuelvo a reiterar, sobre gustos no hay nada escrito y el que quiera darse el gusto no hay que , por decirlo de una manera , pincharle el globo , solo porque alguno de Uds tuvo una mala experiencia en armarse un Mauser . Saludos para todos
…bol~#!@ , no lleva tilde , pero se acentúa con el paso de los Años . No tengo ninguna duda.
Responder

Volver a “Armas largas”