Mauser made in Chescoslovaquia

Escopetas, carabinas, fusiles
Responder
Dsantos13
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 13, 2019 8:14 pm

Mauser made in Chescoslovaquia

Mensaje por Dsantos13 » Dom Mar 28, 2021 4:24 pm

Estimados, cordiales saludos a todos!
Como dicta el asunto, sin querer a caído en mis manos parta de un fusil VZ24, digamos que en buen estado, no pasa de eso, ahora bien! leí en google algo de su historia y mire por youtube como funciona, pero la verdad más que eso no se nada! si alguno lo conoce sería interesante aprender algo más de lo que conseguí, me sorprendió que con el oxido y los años que tiene, la suavidad con la que operaba el cerrojo, quedé admirado de las cosas bien hechas y duraderas.
Espero alguno me informe, desde ya gracias y saludos!
Daniel
GermanR
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Oct 26, 2014 4:45 pm

Re: Mauser made in Chescoslovaquia

Mensaje por GermanR » Dom Mar 28, 2021 4:59 pm

Es similar al K98k y los alemanes lo usaron durante la invasion a Chescoslovaquia.
Si es uno post 1945 posiblemente sea una accion de k98k alemana ensamblada con los cuños checos.
Buluka Presidente!
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Mauser made in Chescoslovaquia

Mensaje por nambu14 » Dom Mar 28, 2021 5:30 pm

GermanR escribió:
Dom Mar 28, 2021 4:59 pm
Es similar al K98k y los alemanes lo usaron durante la invasion a Chescoslovaquia.
Si es uno post 1945 posiblemente sea una accion de k98k alemana ensamblada con los cuños checos.
El VZ 24 se produjo desde 1924 a 1942, no puede haber posteriores a 1942
Última edición por nambu14 el Dom Mar 28, 2021 5:53 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nambu14
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5403
Registrado: Vie Ene 16, 2009 7:33 pm
Ubicación: Santa Fe, la capi

Re: Mauser made in Chescoslovaquia

Mensaje por nambu14 » Dom Mar 28, 2021 5:52 pm

Dsantos13 escribió:
Dom Mar 28, 2021 4:24 pm
Estimados, cordiales saludos a todos!
Como dicta el asunto, sin querer a caído en mis manos parta de un fusil VZ24, digamos que en buen estado, no pasa de eso, ahora bien! leí en google algo de su historia y mire por youtube como funciona, pero la verdad más que eso no se nada! si alguno lo conoce sería interesante aprender algo más de lo que conseguí, me sorprendió que con el oxido y los años que tiene, la suavidad con la que operaba el cerrojo, quedé admirado de las cosas bien hechas y duraderas.
Espero alguno me informe, desde ya gracias y saludos!
Daniel
El VZ 24 es un fusil corto con acción 98 producido entre 1924 y 1942 , en calibre 7,92x57 y en general fue usado en los paises del eje en la 2° guerra mundial Y se exportó a a gran cantidad de otros estados, acá cerca nuestro, Perú los tenía y quizá hayas oído hablar del "Mauser Boliviano", Bolivia también tenía VZ24 pero en 7,65x53 como nuestro Mauser 1909. El fusil es bárbaro, tuve uno que se lo vendía a un amigo el cual lo deportivizó y es uno de sus preferidos para caza mayor, esw un fierrazo!!
Las fábricas que lo producían eran CS. ZAVODY, NA VYROBU ZBRANI y CESKOLOVENSKA ZBROJOVKA BRNO , de esta última posiblemente sea el origen de tu arma, fue la principal factoría.
¿Qué otros detalles te interesaría conocer?
Avatar de Usuario
haiha
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2901
Registrado: Lun Sep 15, 2008 7:44 pm
Ubicación: caminando por una picada....

Re: Mauser made in Chescoslovaquia

Mensaje por haiha » Dom Mar 28, 2021 6:15 pm

nambu14 escribió:
Dom Mar 28, 2021 5:52 pm
Dsantos13 escribió:
Dom Mar 28, 2021 4:24 pm
Estimados, cordiales saludos a todos!
Como dicta el asunto, sin querer a caído en mis manos parta de un fusil VZ24, digamos que en buen estado, no pasa de eso, ahora bien! leí en google algo de su historia y mire por youtube como funciona, pero la verdad más que eso no se nada! si alguno lo conoce sería interesante aprender algo más de lo que conseguí, me sorprendió que con el oxido y los años que tiene, la suavidad con la que operaba el cerrojo, quedé admirado de las cosas bien hechas y duraderas.
Espero alguno me informe, desde ya gracias y saludos!
Daniel
El VZ 24 es un fusil corto con acción 98 producido entre 1924 y 1942 , en calibre 7,92x57 y en general fue usado en los paises del eje en la 2° guerra mundial Y se exportó a a gran cantidad de otros estados, acá cerca nuestro, Perú los tenía y quizá hayas oído hablar del "Mauser Boliviano", Bolivia también tenía VZ24 pero en 7,65x53 como nuestro Mauser 1909. El fusil es bárbaro, tuve uno que se lo vendía a un amigo el cual lo deportivizó y es uno de sus preferidos para caza mayor, esw un fierrazo!!
Las fábricas que lo producían eran CS. ZAVODY, NA VYROBU ZBRANI y CESKOLOVENSKA ZBROJOVKA BRNO , de esta última posiblemente sea el origen de tu arma, fue la principal factoría.
¿Qué otros detalles te interesaría conocer?
Hola, creo que hubo VZ24 hasta 1945, durante la ocupacion alemana, aunque tendria que consultar mis libros para poder afirmarlo, mi memoria muchas veces me traiciona. Recien para la semana que viene, estare en mi biblioteca fierrera.
Segun recuerdo, desde la anexion y ocupacion de los sudetes, creo que por el '33, alemania fabrico sus K98K en la fabrica de Brno y Brystica. Hasta el año 1937, llevaban el codigo numerico en el puente delantero "945".
A partir de ese año, cambiaron el codigo por letras, siendo "dot" para Brno, y "dou" para Brystica.
En 1945, algunos pocos rifles fueron marcados "swp45".
Tambien en Brno, desarrollaron un entrenador para el ejercito aleman, en calibre .22 lr, destinado a compartir los ya fabricados en alemania DSM34, Mm410B y KKW. Este rifle checo llevaba las letras "tgf", por Tschechoslowakische Gewehr Fabrik, que luego, despues de la guerra, seria el ZKM451 o Brno Modelo 1, iniciador de la exitosa zaga de Modelos 2, 3, 4 y 5 que conocemos por estos pagos. Pero esto es otra historia, y me estoy llendo de la pregunta del post.
Un fuerte abrazo.
"Nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel, y te ganara por su experiencia"
Mark Twain
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Mauser made in Chescoslovaquia

Mensaje por parachute1996 » Dom Mar 28, 2021 6:32 pm

Dsantos13 escribió:
Dom Mar 28, 2021 4:24 pm
Estimados, cordiales saludos a todos!
Como dicta el asunto, sin querer a caído en mis manos parta de un fusil VZ24, digamos que en buen estado, no pasa de eso, ahora bien! leí en google algo de su historia y mire por youtube como funciona, pero la verdad más que eso no se nada! si alguno lo conoce sería interesante aprender algo más de lo que conseguí, me sorprendió que con el oxido y los años que tiene, la suavidad con la que operaba el cerrojo, quedé admirado de las cosas bien hechas y duraderas.
Espero alguno me informe, desde ya gracias y saludos!
Daniel
Le repito los enlaces , ya que veo que cambió el Post pero su inquietud continua.

En Wikipedia, que es un diccionario somero puede ver parte de la historia de esta MAGNIFICO fusil, le dejo la version en ingles que esta mejor detallada y mediante google traductor puede leerla.

https://es.wikipedia.org/wiki/ZB_vz._24

https://en.wikipedia.org/wiki/Vz._24

https://historiadelasarmasdefuego.blogs ... vz-24.html

Un HERMOSO fusil que tuve la suerte de usarlo por muchos años, hacer tiro e instrucción de Orden Cerrado.


(:T:)
La envidia...el arma del incompetente.
Avatar de Usuario
parachute1996
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 15102
Registrado: Sab Mar 27, 2010 9:06 pm

Re: Mauser made in Chescoslovaquia

Mensaje por parachute1996 » Dom Mar 28, 2021 7:04 pm

La envidia...el arma del incompetente.
kalte erde
Mensajes: 667
Registrado: Dom Nov 25, 2018 1:53 am
Ubicación: Patagonia norte.

Re: Mauser made in Chescoslovaquia

Mensaje por kalte erde » Dom Mar 28, 2021 9:45 pm

Tuve un VZ 24 deportizado hasta hace muy poco, hermoso. El cerrojo es compatible con el 1909.
Dsantos13
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 13, 2019 8:14 pm

Re: Mauser made in Chescoslovaquia

Mensaje por Dsantos13 » Mar Mar 30, 2021 7:44 pm

Muchas Gracias! a todos por su tiempo, saludos y muy buena semana santa.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Mauser made in Chescoslovaquia

Mensaje por TrUmAn » Mié Mar 31, 2021 4:53 am

Dsantos13 escribió:
Dom Mar 28, 2021 4:24 pm
Estimados, cordiales saludos a todos!
Como dicta el asunto, sin querer a caído en mis manos parta de un fusil VZ24, digamos que en buen estado, no pasa de eso, ahora bien! leí en google algo de su historia y mire por youtube como funciona, pero la verdad más que eso no se nada! si alguno lo conoce sería interesante aprender algo más de lo que conseguí, me sorprendió que con el oxido y los años que tiene, la suavidad con la que operaba el cerrojo, quedé admirado de las cosas bien hechas y duraderas.
Espero alguno me informe, desde ya gracias y saludos!
Daniel
foto?
Dsantos13
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 13, 2019 8:14 pm

Re: Mauser made in Chescoslovaquia

Mensaje por Dsantos13 » Mié Mar 31, 2021 7:21 pm

Hola Truman!
Inicialmente puse fotos, pero el moderador un tal MARISCAL, lo que no le placee, chau!!!
solo puse demás que le faltaba el caño, tampoco de esa forma, pero bueno.
Ya estoy acostumbrado, vivo en Formosa, jajajajaja
Responder

Volver a “Armas largas”