Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Aire y gas comprimido
Avatar de Usuario
pastor
Mensajes: 540
Registrado: Dom Jun 30, 2013 10:59 pm

Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por pastor » Lun Jun 15, 2020 9:13 am

Hola muchachada... abro esta nota para debatir y examinar este tema que creo que es muy importante a nivel "Normas de Seguridad"

Con respecto a cuando disparamos a un arbol o destino en altura.. que es lo que esta detras... lo llamado efecto colaleral...!!!

Que nivel y distancia de peligrosidad posee un balin de PCP en parabola...??? Cuantos metros..???

Alguien ha evaluado y tomado pruebas con ello...??? Espero respuestas... gracias


(:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:)




Jesus.... es el buen pastor...!!!
Ren
Usuario
Usuario
Mensajes: 1822
Registrado: Mar Abr 28, 2015 6:03 am

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por Ren » Lun Jun 15, 2020 11:25 am

Hola. Con el programa ChairGun podés analizar la parábola de tu rifle según la munición y velocidad que estés usando. También te permite calcular el rango de alcance máximo con la inclinación ideal, y podés analizar la energía del proyectil metro a metro. Al final del recorrido llega con una energía muy baja.
Acá te dejo un ejemplo de un jsb 18 grains disparado a 1000 pies por segundo y 22 grados de inclinación. (Mayor o menor inclinación darían un alcance menor.
Imagen[/url]
Avatar de Usuario
kanion
Usuario
Usuario
Mensajes: 2424
Registrado: Lun May 11, 2009 12:23 am

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por kanion » Lun Jun 15, 2020 12:13 pm

Hola Pastor
Lo mejor que instruirá debidamente sobre el tema y terminará con los guitarreros del polígono (-O) que ahora también están por los foros, será conseguir los cuadernillos editados por la FEDERACION ARGENTINA DE TIRO escritos por el Ingeniero Pablo CAGNASSO, lo mejor que he leido sobre temas de tiro, balística y fenómenos ópticos.
Saludos (:T:)
Las fallas de las armas por lo general se producen por la misma cantidad de piezas y a veces cada una da más fallas.
Avatar de Usuario
Fogo
Mensajes: 664
Registrado: Dom Feb 26, 2017 5:36 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por Fogo » Lun Jun 15, 2020 12:30 pm

Creo que la pregunta es muy generica.

Hay PCP calibre 4,5 de 7,5 joules y otros de calibre .50" de cientos de jouels.

Tambien depende del tipo de municion. No es lo mismo balines que puntas ....


Pero la opcion de verificar con el Chairgun el alcance maximo si conoces los datos de municion y velocidad serian un buen inicio para conocer distancias de seguridad que deberias considerar.

En el caso de mis rifles con 400 metros estoy mas que cubierto.

Saludos,
FOGO
Weihrauch HW97K
Weihrauch HW57
BAM 40 cal 4,5
BAM 40 cal 5,5
HP900S
HP1000W
Walther LGV Spezial
CZ Slavia 630
Diana Chaser
Red Target Spitfire
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por elTábano » Lun Jun 15, 2020 12:31 pm

Le podes sacar un ojo a alguien digamos. Ese sería el peor de los escenarios.
HSS team member (:F:)
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por fariasda » Lun Jun 15, 2020 1:08 pm

elTábano escribió:
Lun Jun 15, 2020 12:31 pm
Le podes sacar un ojo a alguien digamos. Ese sería el peor de los escenarios.
Un ojo? Una punta de 70gr disparada en parábola puede matar un ser humano sin inconveniente
Avatar de Usuario
josemortarin
Mensajes: 676
Registrado: Lun Ene 31, 2011 1:16 am
Ubicación: bs.as ituzaingo, parque leloir

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por josemortarin » Lun Jun 15, 2020 1:28 pm

Para perforar un craneo humano con un .117 se precisan 3 joules si mal no recuerdo. Ojo con los tiros al aire o rectos en direcciones peligrosas.
El esfuerzo de HOY, la diferencia del MAÑANA!
Ren
Usuario
Usuario
Mensajes: 1822
Registrado: Mar Abr 28, 2015 6:03 am

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por Ren » Lun Jun 15, 2020 2:17 pm

Claro que son peligrosos, no son juguetes. Incluso los viejos Mahely usados imprudentemente causaron accidentes.
Por algo en países más "civilizados" se utilizan 12 pie libra de potencia, o como en España que creo que la potencia máxima permitida en aire comprimido son 24 joules. (que también son peligrosos).
Los aires de hoy ya son verdaderas armas, y ni siquiera estoy hablando de puntas o Big bores. Simplemente los aires comunes.
Avatar de Usuario
pastor
Mensajes: 540
Registrado: Dom Jun 30, 2013 10:59 pm

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por pastor » Lun Jun 15, 2020 2:36 pm

bueno ... en este caso seria en el mio el calibre 5.5 y 6.35 por ejemplo... y la otra es como decia el amigo forista, que justo coincida que le pegue en el ojo a alguien...!!

400 metros seria una distancia prudente..?


(:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:)








Jesús, es el buen pastor..!!!
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por fariasda » Lun Jun 15, 2020 7:45 pm

Todos los AC debido a las velocidades bajas comparadas con AF en pocos cientos de metros tocan el suelo disparado en línea recta. En ángulos pronunciados hay que ser prudente en extremo
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por kv29 » Lun Jun 15, 2020 7:55 pm

Hay que tener mucho cuidado al tirar a puntos elevados, ejemplo cacería de palomas en árboles. La parábola y el alcance son importantes y el impacto es peligroso. Siempre hay que estar seguro de saber que hay detrás del blanco, incluso a distancias mayores de las que pensamos.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
elTábano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1876
Registrado: Mar May 12, 2015 2:18 pm

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por elTábano » Lun Jun 15, 2020 8:49 pm

fariasda escribió:
Lun Jun 15, 2020 1:08 pm
elTábano escribió:
Lun Jun 15, 2020 12:31 pm
Le podes sacar un ojo a alguien digamos. Ese sería el peor de los escenarios.
Un ojo? Una punta de 70gr disparada en parábola puede matar un ser humano sin inconveniente
Paraaa jaja hablando de ese balín liviano que se calculó. Cayendo a 1 joule. No es aplicable a todos los casos por supuesto.
HSS team member (:F:)
Avatar de Usuario
Sharkquero
Mensajes: 271
Registrado: Dom Jul 17, 2016 9:09 pm
Ubicación: Paraná, Entre Ríos

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por Sharkquero » Vie Jun 19, 2020 6:48 pm

kv29 escribió:Hay que tener mucho cuidado al tirar a puntos elevados, ejemplo cacería de palomas en árboles. La parábola y el alcance son importantes y el impacto es peligroso. Siempre hay que estar seguro de saber que hay detrás del blanco, incluso a distancias mayores de las que pensamos.
En Big bore se torna muy peligroso , por ejemplo un .457 tirando 270 grains a 800 pies con 28 grados de inclinación llega algo de 960 metros y con una velocidad final de 200 pies más o menos , lo cual yo lo veo como posiblemente mortal

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

maverick 88combo +red dot
tempestad .458 by danielboom 4-16x44
foster f290 .30 6-24x50
mahely senior 5.5 del 78°
mahely m71 5.5 2.5-10x40
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por kv29 » Vie Jun 19, 2020 8:20 pm

Sharkquero escribió:
Vie Jun 19, 2020 6:48 pm
kv29 escribió:Hay que tener mucho cuidado al tirar a puntos elevados, ejemplo cacería de palomas en árboles. La parábola y el alcance son importantes y el impacto es peligroso. Siempre hay que estar seguro de saber que hay detrás del blanco, incluso a distancias mayores de las que pensamos.
En Big bore se torna muy peligroso , por ejemplo un .457 tirando 270 grains a 800 pies con 28 grados de inclinación llega algo de 960 metros y con una velocidad final de 200 pies más o menos , lo cual yo lo veo como posiblemente mortal

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Viendo las velocidades y los joules que se manejan los bigbore, es mi opinión que hay que tratarlos igual que armas de fuego al momento de tirar. Ni empedo hacer tiros por elevación a menos que estes en un campo, independientemente que tampoco se justificaría tirarle con semejante carozo a un bicho en un árbol. Lo destruye.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Avatar de Usuario
pastor
Mensajes: 540
Registrado: Dom Jun 30, 2013 10:59 pm

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por pastor » Sab Jun 20, 2020 1:53 am

En la instrucción de tiro de ITB veíamos el tema de normas de seguridad.. y a una escopeta se la consideraba peligrosa hasta los 250 metros, no porque en si lo sea en
un sentido normal, pero en una situación casual donde varios perdigones hayan por defecto de fabricación y recarga haberse pegado, reacciona mas como una munición pequeña de bala tipo 22 que como perdigón en si, y puede ser potencialmente peligroso mas allá de el alcance habitual.. asi que por las dudas, tomar mas de la distancia corriente..
En lo que respecta tiros elevados.. un PCP me parece que no lo podemos tratar como antes lo hacíamos de niños con nuestros riflecitos Mahely..!

(:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:)








Jesús... es el buen pastor...!!!
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por Maxi Diaz » Sab Jun 20, 2020 9:41 am

Interesante tema che, ademas de la distancia prudente el tema son las buenas prácticas, digamos que "a las plantas" tirar solo con copita y al mayor ángulo posible, cosa que el balin caiga fofo para las puntas tomar las precauciones de un af y tirar "para abajo" o a un lugar con respaldo de árboles o terraplén.
No tengo el calculador, pero tirando a 30° o más debe caer muerto cualquier balin a cualquier velocidad (22° salvo que tires de frente a un monte mepa medio imprudente, 3m de altura es un hombre a caballo, esa debe ser la altura a considerar para calcular, no nivel suelo)
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
pastor
Mensajes: 540
Registrado: Dom Jun 30, 2013 10:59 pm

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por pastor » Sab Jun 20, 2020 9:51 pm

Imagínate Maxi.. que si bien el calibre 5.5. potencialmente es en si peligroso.. últimamente estoy tirando con un 6.35 a 910 pies... que lo es mas...!!

Si.. las normas de seguridad ... son importantes.. el efecto "DAÑO COLATERAL" ... Un balin es plomo y es altamente potencial para una gangrena en el cuerpo
de un caballo o una vaca a largo plazo, de lo cual jamas me lo perdonaría por considerarlos junto al perro, los tres animales mas nobles del hombre....
estando en el campo, un lugar supuestamente sin aparentes complicaciones de peligrosidad.. sin considerar que haya una vida humana...!!
Avatar de Usuario
Sharkquero
Mensajes: 271
Registrado: Dom Jul 17, 2016 9:09 pm
Ubicación: Paraná, Entre Ríos

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por Sharkquero » Sab Jun 20, 2020 11:04 pm

Se armó lindo tema , les cuento una anécdota , en su momento cuando tuve mi primer Big bore por así decirlo en .30 , sin saberlo le estaba tirando en una laguna a un palo que sobresalía del agua más o menos a unos 70 metros , uno de los tiros le erre el cual "picó" en el agua y volviendo a pegar en la orilla del otro lado mirando en el Google Maps deduje que era una distancia de 500 metros en total de donde había efectuado el dicho tiro. Desde esa vez aprendi en vivo y en directo de tener recaudos aún mayores que si fuese un 5.5.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

maverick 88combo +red dot
tempestad .458 by danielboom 4-16x44
foster f290 .30 6-24x50
mahely senior 5.5 del 78°
mahely m71 5.5 2.5-10x40
Ren
Usuario
Usuario
Mensajes: 1822
Registrado: Mar Abr 28, 2015 6:03 am

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por Ren » Sab Jun 20, 2020 11:28 pm

Un Big bore calibre .45 disparado a 800pies por segundo llega a los 1132 metros a 31 grados de inclinación. Y cae al suelo luego de 16 segundos de vuelo con una energía de 41 joules y un peso de 225grains.... Te pegue dónde te pegue te hace bosta.....incluso a más de un kilómetro de distancia.... Ojo con disparar estos "riflecitos" hacia arriba...es una insensatez....
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por ringuin » Dom Jun 21, 2020 12:48 am

Calculo que con un calibre 5,5 o 6,35 como vos y yo tenemos,con 400/500 metros de area libre,estamos mas que seguros,aparte considerando que el balin puede haber pegado antes en paloma o rama,lo que disminuiria aun mas su trayectoria,serian menos metros todavia,yo cuando voy a hacer tiros para arriba de los arboles,tomo como parametro lo que me da la vista,si ahi no encuentro nada en "situacion de riesgo",tiro tranquilo sin necesitar ningun aparato de medicion,es mi opinion,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
pastor
Mensajes: 540
Registrado: Dom Jun 30, 2013 10:59 pm

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por pastor » Dom Jun 21, 2020 4:31 pm

Muy buenos comentarios muchachos y anedgotas, aportan mucho al tema... espectacular.. gracias...!!!




(:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:) (:F:)








Jesús.... es el buen pastor..!
Avatar de Usuario
pastor
Mensajes: 540
Registrado: Dom Jun 30, 2013 10:59 pm

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por pastor » Mié Jul 29, 2020 2:24 pm

Hace poco vi un usuario tirando en parábola a 380 metros a un globo e impactando.. que no.nos hace pensar del daño que puede ocasionar un balín más allá de los 300 metros disparado a una paloma que la tenemos a 50 metros y peor aún si le erramos en el tiro..???

(-U) (-U) (-U)




Jesús.. es el buen pastor...!!
lucio esevich
Mensajes: 620
Registrado: Lun Oct 29, 2018 8:58 pm

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por lucio esevich » Mié Jul 29, 2020 3:08 pm

Más humildemente, un resorteros a 22 julios con Crosman Premier(plomo duro) , tiene energía suficiente para matar una turca a más de 80m. Atravesando un pato silvador a 50m y rebotando en el agua, cascotea los árboles a 100m, con fuerza como para dañar un ojo. Los ejemplos no son para cazar a esas distancias, sino para entender que un riflin que casi ni ruido hace, en manos de un salame, puede hacer lío.
Avatar de Usuario
gabuin
Mensajes: 906
Registrado: Mar Sep 01, 2009 12:53 pm

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por gabuin » Mié Jul 29, 2020 4:17 pm

Va un poco de verdad de la fea.

Mujer, 76 años (osteoporótica por lo tanto).
Fractura de fémur.
Balín, usb 18 grains, a 850 pies a 30 metros. A boca de cañón son casi 40 Joules.
Pasaba por allí, entre los arbustos la vecina del que le dio el tiro.


Espero se entienda.

No hay distancia prudente en mi opinión, sino medidas adecuadas de seguridad.

En eso está el tema.
Disparar seguro.
Saludos a todos
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por Aled86 » Mié Jul 29, 2020 7:11 pm

gabuin escribió:
Mié Jul 29, 2020 4:17 pm
Va un poco de verdad de la fea.

Mujer, 76 años (osteoporótica por lo tanto).
Fractura de fémur.
Balín, usb 18 grains, a 850 pies a 30 metros. A boca de cañón son casi 40 Joules.
Pasaba por allí, entre los arbustos la vecina del que le dio el tiro.


Espero se entienda.

No hay distancia prudente en mi opinión, sino medidas adecuadas de seguridad.

En eso está el tema.
Disparar seguro.
Saludos a todos
Pobre mujer! Pegan feo los rifles de hoy.
En mi caso un tiro seguro es para donde está despejado hasta donde me da la vista
Alea iacta est
Avatar de Usuario
pastor
Mensajes: 540
Registrado: Dom Jun 30, 2013 10:59 pm

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por pastor » Mié Jul 29, 2020 10:21 pm

Asi es muchachos....

Esto de concientizar a todos los usuarios del A.C. es por un doble propósito...!

1) No cargar en nuestra conciencia el hecho de un accidente de por vida...!

2) Evitar que estos elementos caigan en una ley de regulación estatal como lo son las armas de fuego... (a causa de frecuentes accidentes)

Esto seria algo parecido a poseer un estilo CLU (instrucción, normas de seguridad, examen psicofisico, etc)

Por eso creo que debemos evitarlo, estamos a tiempo de la concientizacion...!!!




Jesús.... es el buen pastor...!!!
Avatar de Usuario
kurupí
Usuario
Usuario
Mensajes: 1439
Registrado: Dom Abr 13, 2008 11:56 am
Ubicación: Villa Ballester - Buenos Aires

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por kurupí » Jue Jul 30, 2020 2:55 pm

Ojalá todo los big bore sean sometidos al mismo tratamiento que las armas de fuego. Es inevitable que antes o después la caguen para todos.
Más de una vez gracias gente del ambiente de las neumáticas se pudo frenar. En ocasiones porque se los llamo como consultores.
Últimamente pululo por todos los rincones de los grupos. De fb de wsthsapp etc. Y estas armas terminan en gente que dudo que le den registro de conducir.
La carrera de los fps y los grains nos va a terminar jodiendo. En esto al menos le doy la razón a omaña que no quería hacer el pcp aún cuando tenía 60 tiras de caño inoxidable durmiendo en la fábrica. Luego cedio obvio ante la demanda y el dinero.
fer125
Usuario
Usuario
Mensajes: 2012
Registrado: Dom Jul 24, 2016 3:21 pm

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por fer125 » Jue Jul 30, 2020 3:13 pm

kurupí escribió:
Jue Jul 30, 2020 2:55 pm
Ojalá todo los big bore sean sometidos al mismo tratamiento que las armas de fuego. Es inevitable que antes o después la caguen para todos.
Más de una vez gracias gente del ambiente de las neumáticas se pudo frenar. En ocasiones porque se los llamo como consultores.
Últimamente pululo por todos los rincones de los grupos. De fb de wsthsapp etc. Y estas armas terminan en gente que dudo que le den registro de conducir.
La carrera de los fps y los grains nos va a terminar jodiendo. En esto al menos le doy la razón a omaña que no quería hacer el pcp aún cuando tenía 60 tiras de caño inoxidable durmiendo en la fábrica. Luego cedio obvio ante la demanda y el dinero.
Peor sería un límite legal de 24 Joules máximos....
Como pasa en España....
Imagínate un big bore de 24 Joules.....
Pedo de vieja...
Sería el fin de los big bore....
Slds
(-S)
Fox m25 5.5 óptima 3. 12x44
Avatar de Usuario
Manu88888
Mensajes: 107
Registrado: Vie Jun 12, 2020 3:17 pm

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por Manu88888 » Jue Jul 30, 2020 3:29 pm

La CLU y todos los controles relacionados a las AF son mas un negocio que un control para el bien de nuestra sociedad. En otros paises esas normas estan mucho mejor aplicadas.
No veo a un policia con un chrony probando potencia de un AC, pero si veo un gobierno contento de cobrar mas impuestos en las armas que hoy en dia no estan alcanzadas por la reglamentacion. En cualquier momento algo se les va a ocurrir para sacar provecho de eso.

Saludos, Manuel

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

fer125
Usuario
Usuario
Mensajes: 2012
Registrado: Dom Jul 24, 2016 3:21 pm

Re: Distancia de peligrosidad de un balin de PCP en parabola

Mensaje por fer125 » Jue Jul 30, 2020 4:02 pm

Manu88888 escribió:
Jue Jul 30, 2020 3:29 pm
La CLU y todos los controles relacionados a las AF son mas un negocio que un control para el bien de nuestra sociedad. En otros paises esas normas estan mucho mejor aplicadas.
No veo a un policia con un chrony probando potencia de un AC, pero si veo un gobierno contento de cobrar mas impuestos en las armas que hoy en dia no estan alcanzadas por la reglamentacion. En cualquier momento algo se les va a ocurrir para sacar provecho de eso.

Saludos, Manuel

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Concuerdo eso es así....
Slds
Fox m25 5.5 óptima 3. 12x44
Responder

Volver a “Aire comprimido”