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 ***AYUDA*** CALIBRAR MIRA TELESCÓPICA 
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Hola buen dia, tengo una duda, que tuve desde siempre. Calibrar miras telescopicas, yo tengo aires comprimido y demas, tengo armas y se todo, pero eso es algo que no entiendo. Porque supuestamente, cuando uno le mueve la altura, la rayita horizontal, se mueve, o para arriba, o para abajo, y yo no veo que se mueva, siemper estan las dos lineas en el centro. No se si me explico, tambien en el .270 de mi tio tambien, tiene la cruz en el medio, y lo tiene calibrado, no entiendo nada, porque supuestamente, cuando lo calibras generalmente el punto donde cruzan las lineas no quedaria EXACTAMENTE en el medio, quedaria el + tirado a la derecha o a la izquierda, en diagonal o etc. etc.. Por favor, si me podrian explicar o pasar un video o algo para ayudarme. Desde ya un saludo


Jue Ene 26, 2012 4:42 am
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Cuando moves las torretas, la cruz de la mira se mueve, poquito, poro se mueve, si no esta rota la mira.
Me robe un tutorial de http://www.foro.cazaconaire.com.ar/index.php esta bueno (-Y) yo aprendi mucho (:Q:) (:Q:) (:Q:)

Tutorial miras telescópicas:


1-Elegir óptica y anclajes:

Lo primero que deberemos tener en cuenta es el real uso que le daremos a el conjunto arma/óptica y obviamente saber y conocer en que arma montaremos la óptica.
Para ser breve basta decir que para los rifles de acción a resorte de tipo magnum (de mucho retroceso y gran potencia) deberemos usar ópticas aptas para resistir el “doble recoil” (culatazo en dos direcciones hacia atrás y hacia delante) no como las armas de fuego que tienen recoil solo hacia atrás.
En los rifles de PcP y Co2 no es tan importante una mira robusta y que soporte retrocesos bestiales porque la mayoría de dichos rifles son de poco retroceso o Recoil, y la búsqueda de la óptica se centraría mas en aspectos mas específicos como: tipo de retículo, paralaje lateral o frontal, tipo de aumento etc.
Volviendo al tema de los “resorteros” tomando el ejemplo de uno con mucha potencia, seria aconsejable adquirir una mira que no tenga muchas partes movibles y que sea apta para rifles de mucho recoil. En cuanto a los aumentos en mi opinión lo ideal seria una óptica a partir de los: 4x32 de ahí en más es gusto del usuario.
Otro punto muy importante es la elección de los montajes por los cuales la mira se agarra al rifle.
Los montajes los hay en su mayoría de dos tipos, 1 los de dos piezas (anillas comunes) y 2 el anclaje mono pieza (riel), yo elegiría el mono pieza para rifles de acción a resorte, debido a que la idea es hacernos de la menor cantidad de piezas móviles o semifijas que luego puedan darnos un error, en caso de los rifles PcP o Co2es a gusto del usuario, debido de que no tienen mucho recoil.


2- Colocación:

Primero que nada limpiaremos con algún liquido no corrosivo la cola de milano o riel donde van ancladas las cuñas de la montura de la óptica, como también limpiaremos las cuñas de la montura y revisaremos que tanto la montura como los rieles del rifle nos tengas imperfecciones, de ser así con mucho cuidado y con una lija poco abrasiva los quitaremos. Una vez limpias las dos superficies presentamos la montura en su lugar y ajustaremos un poco sus tornillos, si todo esta bien y no hay juego en las partes o imperfecciones ajustamos los tornillos lo mas posible, teniendo en cuenta que no son de titanio (o sea no abusar de la fuerza).
En este punto hay diferentes opiniones; hay usuarios que optan por poner en los rieles y tornillos algún tipo de pegamento para lograr una mayor fijación, y hay quienes, como yo, no lo hacen.

Quienes lo hacen es por el hecho de dejar el conjunto bien afirmado y que con sucesivos golpes y retrocesos no se desajuste nada. Yo elijo no hacerlo por los siguiente: 1 si todo esta bien ajustado inclusive el tornillo que trae la montura mono pieza llamado “stop pin “, que es el que esta dentro la de la mono pieza y se calza dentro del cuerpo metálico el rifle, no tendría porque desajustarse nada.
2 si en futuro debemos cambia de óptica o solo por gusto queremos reacomodarla, sacar todo seria peligroso para los materiales, dejaría residuos innecesario, y por ultimo seria el doble de trabajo sin ninguna razón.
Una vez puesta la mono pieza hay tres opciones importantes a tener en cuenta
1- recortar trozos de film fotográfico conocido comúnmente como el negativo de las fotos, recortarlos unos milímetros más chicos que la superficie en la que va apoyada la mira en las anillas para que al momento de colocar la mira sirvan de “colchón”, para que no sufras daños el cuerpo de la óptica y para asegurarse de que quede firme.
2- La otra opción que es por la que yo opto, es igual al anterior procedimiento, pero en vez de usar film fotográfico usaríamos trozos de cámara de bicicleta.
Cortaremos cuatro pedazos, uno para cada apoyo de las anillas al cuerpo de la óptica, ósea dos para arriba y dos para abajo.
Elijo esta opción por lo siguiente, si la montura al rifle esta muy bien afirmada igual que las anillas que sujetan la mira, tendríamos un conjunto rifle, montura, óptica muy firme y seguro. Pero si usamos entre las anillas algo también semirigido como el film fotográfico la mira en su momento crítico (culatazo) estaría recibiendo sacudones secos por así decirlo. Y como bien sabemos cuanto mas rígido es un cejunto de piezas con cierta presión de ajuste que deben soportar golpes y sacudidas bruscos, mayores son las posibilidades de que algo se raje o deje se funcionar como es debido, especialmente si en este conjunto hay cristales y elementos de precisión de por medio. Así que en esta opción los retazos de goma de la cámara de una bicicleta servirán de cojín o amortiguador para que la mira no sufra tanto el movimiento del rifle. Tampoco deberíamos engomar demasiado porque afectaría la firmeza de la mira, la precisión constante y nuestra seguridad.
3- la última opción es poner la mira sin ningún tipo de suplementos, pero no es aconsejable.
Habiendo repasado estas tres opciones deberíamos tener todo el conjunto presentado con los tornillos del riel, de la mono pieza firmemente ajustados y los de las anillas, a medio ajustar. Siendo esto así estos son los pasos a continuación a seguir

1- EL ENCARE

El encare se le llama a colocar el rifle en el cuerpo de uno en posición de tiro y reveer la distancia entre: cantonera, mejilla y la distancia optima del ojo , con el lente de la óptica, debido a que el ojo no va pegado al lente de la mira , ecepto que el debido suplemento se encuentre presenté para dicha acción. En definitiva el encare es para la comodidad y facilidad del uso del rifle y de la mira con respecto a la dimensiones de nuestro cuerpo.

2- EL ALINEAMIENTO CORRECTO

La óptica de nuestro rifle debe quedar totalmente centrada tanto horizontalmente como verticalmente para realizar esto tenemos varias opciones
1-colocar en un plano del cuerpo de la mira que lo mejor seria la superficie plana de las torretas de ajuste, colocar niveles de burbuja hasta lograr la nivelación optima; obviamente el rifle debe estar en un lugar previamente nivelado y bien firme.
Una variante de esta opción es usar los niveles de burbuja que se venden exclusivamente para esta tarea, debido a que se adaptan al cuerpo de la mira por medio de anillas dándonos un menor margen de error.
2- esta opción es mas casera pero es casi igual de efectiva , consiste en poner en algún lado de nuestra casa un hilo con una plomada colgando; luego con el rifle en un lugar firme y centrado mirar através de la óptica y hacerla girar hasta que el hilo vertical del retículo coincida exactamente con el hilo de la plomada ( la línea vertical de la cruz de la mira debe estar alineada exactamente igual que el hilo de la plomada) Una vez logrado la alineación de la mira con respecto al rifle procedemos a ajustar bien los tornillos sujetadores de las anillas, preferentemente ajustaremos paulatinamente cada tornillo y no lo haremos en forma lineal sino en forma cruzada, en este paso también se aconseja no abusar de la fuerza. El procedimiento para las monturas que no son mono pieza sino de anillas es exactamente el mismo solo que algunas monturas de anillas poseen el tornillo stop pin y otra no. Con esto ya estaría colocada y afirmada la mira en nuestro rifle.


Calibración

En la actualidad hay muchas formas de realizar esta operación, aquí veremos algunas de ellas:
Colocar el rifle en un lugar firme y realizar tres disparos en un blanco a 10 metros, usaremos 10m como “zero” de nuestra mira, para esto deberemos situar el corrector de paralaje en el numero 10, el paralaje normalmente se encuentra en la parte de delante de la mira y en otros modelos o marcas en una torreta lateral, de cualquier modo colocarlo en 10 “ yrds” luego dispararemos los tres disparos mirando a través del visor y notaremos la agrupación de nuestros balines que a 10 m deberíamos rondar la pulgada y media, dos pulgadas de agrupación, de no ser así revisar la correcta limpieza del caño del rifle o tal vez cambiar de marca de munición porque no todos los rifles agrupan igual con las mismas municiones .
Habiendo logrado a 10 metros una buena agrupación sabemos que nuestro rifle en conjunto con la mira y nuestra munición elegida agrupan bien a 10 metros entonces procedemos a calibrar la mira telescópica.

Colocaremos a 10 metros una tabla con una línea vertical de 1 pulgada de ancho, luego afirmaremos el rifle y mirando por el visor apuntaremos a la línea hecha en la tabla y dispararemos; revisaremos si los impactos fueron a la derecha o ala izquierda de la raya en la tabla y procederemos a usar la torreta de ajuste en la mira telescópica de la siguiente forma. Si los impactos fueron hechos en el lado derecho de la raya deberemos girar la torreta hacia el lado izquierdo unos cuantos “clicks”
Y nuevamente realizar 3 disparos para ver los resultados, continuar esta operación hasta que los impactos sean repetidamente en la raya hecha en la tabla.
La otra parte que queda por calibrar es la otra torreta , asíque tomaremos otra tabla y le dibujaremos esta ves una línea horizontal , nuevamente a 10 metros de distancia apuntando con el visor a la línea en la tabla haremos los 3 disparos y si pegan debajo de la línea deberemos regular la torreta que se encuentra en la parte superior de la mira hacia arriba ósea el sentido contrario de donde impacto nuestro balín, repetir esta operación hasta que los impactos solo queden dentro de la línea en la tabla.
Algo a tener en cuenta es que siempre que en las torretas se realicen correcciones se efectúen al menos 3 disparos antes de la próxima corrección.

Bien ya sabemos que a 10 metros nuestra mira esta correctamente calibrada , pero no siempre vamos a tirar a 10 metros de distancia asíque tomaremos un blanco de tiro y lo pondremos a 20 metros , situaremos el regulador de paralaje en 20 y haremos 3 disparos , los cuales deberían de estar centrados con respecto al blanco pero deben de impactar mas bajo que donde nosotros apuntamos ,entonces tomaremos lápiz y papel y procederemos a contar la cantidad de clicks que movemos la torreta de corrección de altitud, y también tomaremos nota de en que posición se encuentra el corrector de paralajes , nos debería de quedar así :

Distancia: 20 metros
Paralaje: 20 yrds
Clicks: 13 hacia abajo (ejemplo)

Entonces sabremos que si giramos en este caso 13 clicks hacia arriba la mira volvería a estar en “zero” como la calibramos al principio. Repetiremos este ejercicio moviendo los blancos de a 5 o 10 metros hasta llegar a 50, e iremos haciendo las anotaciones necesarias para cada distancia ,con la practica de tiro en poco tiempo aprenderemos casi de memoria esta tabla y las anotaciones ya no serán necesarias lo que nos dará como resultado que con solo saber a que distancia esta el blanco a disparar aremos la corrección indicada y no tendremos que realizar no mas de 1 tiro para acertar en el blanco , ( siempre y cuando las condiciones climáticas ayuden ) una forma que algunos usan para estimar la distancia a la que el blanco se encuentra es mirar con la mira el blanco hasta verlo muy nítido corrigiendo el corrector de paralaje y una ves que se alcanza verlo nítido nos fijamos cuanto marca el corrector, de esta forma sabremos estimativamente a que distancia se encuentra el blanco. Otra forma es con un telémetro que es un elemento óptico digital el cual nos dice exactamente a que distancia se encuentra el blanco.
Existe una tercera opción en la que entra en juego saber el largo y ancho del blanco y compararlo con el retículo de la mira y luego calcular la distancia pero a mi entender no es muy práctica y simple esta opción.
Otro factor que afecta la precisión de los impactos es el viento, que a cortas distancias no es problema pero si ampliamos la distancia de tiro a unos 25 metros se notara que si la munición es de escaso peso sufrirá mas drásticamente el efecto del viento en su trayectoria que si posee un mayor peso, pero no existe una munición que escape a los efectos del viento en su trayectoria ni siquiera las municiones supersónicas de armas de fuego como las 408.


4 – TIPS Y CONSEJOS

1- Evitar que tanto el rifle como la mira se mojen demasiado.

2- No manipular, cargar o llevar el rifle sujetándolo de la mira, puesto que puede hacer que se descalibre.
3- SIEMPRE, SIEMPRE apuntar el arma en una dirección segura para usted y los demás.
4- Siempre utilizar el seguro del arma por mas antiestético , absurdo o inaccesible que sea ,digo absurdo no porque así sea sino porque muchos dicen , aaaa no pasa nada si es un aire comprimido ,pero un aire comprimido puede dañar seriamente a una persona
5- Si nos movilizamos con el rifle, no llevarlo cargado o con la munición dentro de nuestra boca.
6- Después de realizar una corrección en las torretas algunos usuarios optan por darle pequeños golpecitos con un palito envuelto en tela a lo largo del cuerpo de la mira para que los alambres que se encargan de hacer la corrección dentro de la mira queden correctamente tensados y nuestra corrección tenga efecto.
7- Cada mas o menos 200 disparos es aconsejable una limpieza del cañón del rifle para eliminar impurezas.


Siguiendo estos pasos he logrado disfrutar de este apasionante pasatiempo que es el tiro con rifles de aire comprimido, por eso decidí hacer esta guía que para los que recién empiezan creo que será de utilidad.


Jue Ene 26, 2012 8:54 am
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Hola amigo,segun se las barras de lacruz no son las que se mueven al calibrar,ni la orizontal ni la vertical,la cruz o reticulo tampoco,por lo menos en las comunes,en las que poseen corrector de paralaje o mas complejas no se si se da el mismo caso.
Basicamente la cruz se encuentra fija en un extremo de la mira justo por delante de la lente por donde la encaras,el reticulo por lo general es mas chico y se ve aumentado por la lente,delante hay un cilindro de aluminio que contiene lentes en los extremos. Debajo de dicho cilindro hay una chapita acerada que esta remachada al interior del cilindro externo de la mira,esta empuja constantemente al tubo hacia arriba,cuando vos calibras,ajustas o desajustas los tornillos de las torretas,y estos vencen la resistencia de la chapa,llevando un esxtremo del cilindro como se requiera,o sea en deriva o en altura. Aclaro que por lo general la miras standar de dos torretas son asi,sobretodo las de 4x20,las mas complejas peden ser distintas.
En conclusion,lo que se mueve al calibrar es el cilindro interno,no el reticulo.
Espero te sirva de algo,y si me equivoque favor de corregir.
Saludos cordiales.

_________________
"Cuando abandones tus sueños, sabras que has muerto" )S(
Anhorn SBA 460 Dual 5,5- Shilba Target 6-24x50 AO.


Última edición por Ratin el Jue Ene 26, 2012 3:16 pm, editado 2 veces en total



Jue Ene 26, 2012 12:27 pm
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Ratin escribió:
Hola amigo,segun se las barras de lacruz no son las que se mueven al calibrar,ni la orizontal ni la vertical,se mueve la cruz en si,pero atravez del visor no se nota,por lo menos en las comunes,en las que poseen corrector de paralaje o mas complejas no se si se da el mismo caso.
Basicamente la cruz se encuentra en un extremo de la mira justo por delante de la lente por donde la encaras,el reticulo por lo general es mas chico y se ve aumentado por la lente,delante hay un cilindro de aluminio que contiene lentes en los extremos. Debajo de dicho cilindro hay una chapita acerada que esta remachada al interior del cilondro externo de la mira,esta empuja constantemente al tubo hacia arriba,cuando vos calibras,ajustas o desajustas los tornillos de las torretas,y estos vencen la resistencia de la chapa,llevando un esxtremo del cilindro como se requiera,o sea en deriva o en altura. Aclaro que por lo general la miras standar de dos torretas son asi,sobretodo las de 4x20,las mas complejas peden ser distintas.
En conclusion,lo que se mueve al calibrar es el cilindro interno,no el reticulo.
Espero te sirva de algo,y si me equivoque favor de corregir.
Saludos cordiales.

Muchas gracias ratin, sos un genio. Mira, yo con mi primo sacamos la misma conclusion jaja, que lo que se mueve es el cilindro, no el reticulo. Un saludo enorme gracias por la ayuda!


Jue Ene 26, 2012 2:55 pm
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De nada,pero me equivoque la cruz no se mueve nunca,siempre hablando de miras standar,lo que se mueve es el cilindro interno de aluminio,al calibrar este es el que se mueve,el reticulo siempre queda fijo.

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Jue Ene 26, 2012 3:10 pm
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Kymymaro escribió:
Cuando moves las torretas, la cruz de la mira se mueve, poquito, poro se mueve, si no esta rota la mira.
Me robe un tutorial de http://www.foro.cazaconaire.com.ar/index.php esta bueno (-Y) yo aprendi mucho (:Q:) (:Q:) (:Q:)

Tutorial miras telescópicas:


1-Elegir óptica y anclajes:

Lo primero que deberemos tener en cuenta es el real uso que le daremos a el conjunto arma/óptica y obviamente saber y conocer en que arma montaremos la óptica.
Para ser breve basta decir que para los rifles de acción a resorte de tipo magnum (de mucho retroceso y gran potencia) deberemos usar ópticas aptas para resistir el “doble recoil” (culatazo en dos direcciones hacia atrás y hacia delante) no como las armas de fuego que tienen recoil solo hacia atrás.
En los rifles de PcP y Co2 no es tan importante una mira robusta y que soporte retrocesos bestiales porque la mayoría de dichos rifles son de poco retroceso o Recoil, y la búsqueda de la óptica se centraría mas en aspectos mas específicos como: tipo de retículo, paralaje lateral o frontal, tipo de aumento etc.
Volviendo al tema de los “resorteros” tomando el ejemplo de uno con mucha potencia, seria aconsejable adquirir una mira que no tenga muchas partes movibles y que sea apta para rifles de mucho recoil. En cuanto a los aumentos en mi opinión lo ideal seria una óptica a partir de los: 4x32 de ahí en más es gusto del usuario.
Otro punto muy importante es la elección de los montajes por los cuales la mira se agarra al rifle.
Los montajes los hay en su mayoría de dos tipos, 1 los de dos piezas (anillas comunes) y 2 el anclaje mono pieza (riel), yo elegiría el mono pieza para rifles de acción a resorte, debido a que la idea es hacernos de la menor cantidad de piezas móviles o semifijas que luego puedan darnos un error, en caso de los rifles PcP o Co2es a gusto del usuario, debido de que no tienen mucho recoil.


2- Colocación:

Primero que nada limpiaremos con algún liquido no corrosivo la cola de milano o riel donde van ancladas las cuñas de la montura de la óptica, como también limpiaremos las cuñas de la montura y revisaremos que tanto la montura como los rieles del rifle nos tengas imperfecciones, de ser así con mucho cuidado y con una lija poco abrasiva los quitaremos. Una vez limpias las dos superficies presentamos la montura en su lugar y ajustaremos un poco sus tornillos, si todo esta bien y no hay juego en las partes o imperfecciones ajustamos los tornillos lo mas posible, teniendo en cuenta que no son de titanio (o sea no abusar de la fuerza).
En este punto hay diferentes opiniones; hay usuarios que optan por poner en los rieles y tornillos algún tipo de pegamento para lograr una mayor fijación, y hay quienes, como yo, no lo hacen.

Quienes lo hacen es por el hecho de dejar el conjunto bien afirmado y que con sucesivos golpes y retrocesos no se desajuste nada. Yo elijo no hacerlo por los siguiente: 1 si todo esta bien ajustado inclusive el tornillo que trae la montura mono pieza llamado “stop pin “, que es el que esta dentro la de la mono pieza y se calza dentro del cuerpo metálico el rifle, no tendría porque desajustarse nada.
2 si en futuro debemos cambia de óptica o solo por gusto queremos reacomodarla, sacar todo seria peligroso para los materiales, dejaría residuos innecesario, y por ultimo seria el doble de trabajo sin ninguna razón.
Una vez puesta la mono pieza hay tres opciones importantes a tener en cuenta
1- recortar trozos de film fotográfico conocido comúnmente como el negativo de las fotos, recortarlos unos milímetros más chicos que la superficie en la que va apoyada la mira en las anillas para que al momento de colocar la mira sirvan de “colchón”, para que no sufras daños el cuerpo de la óptica y para asegurarse de que quede firme.
2- La otra opción que es por la que yo opto, es igual al anterior procedimiento, pero en vez de usar film fotográfico usaríamos trozos de cámara de bicicleta.
Cortaremos cuatro pedazos, uno para cada apoyo de las anillas al cuerpo de la óptica, ósea dos para arriba y dos para abajo.
Elijo esta opción por lo siguiente, si la montura al rifle esta muy bien afirmada igual que las anillas que sujetan la mira, tendríamos un conjunto rifle, montura, óptica muy firme y seguro. Pero si usamos entre las anillas algo también semirigido como el film fotográfico la mira en su momento crítico (culatazo) estaría recibiendo sacudones secos por así decirlo. Y como bien sabemos cuanto mas rígido es un cejunto de piezas con cierta presión de ajuste que deben soportar golpes y sacudidas bruscos, mayores son las posibilidades de que algo se raje o deje se funcionar como es debido, especialmente si en este conjunto hay cristales y elementos de precisión de por medio. Así que en esta opción los retazos de goma de la cámara de una bicicleta servirán de cojín o amortiguador para que la mira no sufra tanto el movimiento del rifle. Tampoco deberíamos engomar demasiado porque afectaría la firmeza de la mira, la precisión constante y nuestra seguridad.
3- la última opción es poner la mira sin ningún tipo de suplementos, pero no es aconsejable.
Habiendo repasado estas tres opciones deberíamos tener todo el conjunto presentado con los tornillos del riel, de la mono pieza firmemente ajustados y los de las anillas, a medio ajustar. Siendo esto así estos son los pasos a continuación a seguir

1- EL ENCARE

El encare se le llama a colocar el rifle en el cuerpo de uno en posición de tiro y reveer la distancia entre: cantonera, mejilla y la distancia optima del ojo , con el lente de la óptica, debido a que el ojo no va pegado al lente de la mira , ecepto que el debido suplemento se encuentre presenté para dicha acción. En definitiva el encare es para la comodidad y facilidad del uso del rifle y de la mira con respecto a la dimensiones de nuestro cuerpo.

2- EL ALINEAMIENTO CORRECTO

La óptica de nuestro rifle debe quedar totalmente centrada tanto horizontalmente como verticalmente para realizar esto tenemos varias opciones
1-colocar en un plano del cuerpo de la mira que lo mejor seria la superficie plana de las torretas de ajuste, colocar niveles de burbuja hasta lograr la nivelación optima; obviamente el rifle debe estar en un lugar previamente nivelado y bien firme.
Una variante de esta opción es usar los niveles de burbuja que se venden exclusivamente para esta tarea, debido a que se adaptan al cuerpo de la mira por medio de anillas dándonos un menor margen de error.
2- esta opción es mas casera pero es casi igual de efectiva , consiste en poner en algún lado de nuestra casa un hilo con una plomada colgando; luego con el rifle en un lugar firme y centrado mirar através de la óptica y hacerla girar hasta que el hilo vertical del retículo coincida exactamente con el hilo de la plomada ( la línea vertical de la cruz de la mira debe estar alineada exactamente igual que el hilo de la plomada) Una vez logrado la alineación de la mira con respecto al rifle procedemos a ajustar bien los tornillos sujetadores de las anillas, preferentemente ajustaremos paulatinamente cada tornillo y no lo haremos en forma lineal sino en forma cruzada, en este paso también se aconseja no abusar de la fuerza. El procedimiento para las monturas que no son mono pieza sino de anillas es exactamente el mismo solo que algunas monturas de anillas poseen el tornillo stop pin y otra no. Con esto ya estaría colocada y afirmada la mira en nuestro rifle.


Calibración

En la actualidad hay muchas formas de realizar esta operación, aquí veremos algunas de ellas:
Colocar el rifle en un lugar firme y realizar tres disparos en un blanco a 10 metros, usaremos 10m como “zero” de nuestra mira, para esto deberemos situar el corrector de paralaje en el numero 10, el paralaje normalmente se encuentra en la parte de delante de la mira y en otros modelos o marcas en una torreta lateral, de cualquier modo colocarlo en 10 “ yrds” luego dispararemos los tres disparos mirando a través del visor y notaremos la agrupación de nuestros balines que a 10 m deberíamos rondar la pulgada y media, dos pulgadas de agrupación, de no ser así revisar la correcta limpieza del caño del rifle o tal vez cambiar de marca de munición porque no todos los rifles agrupan igual con las mismas municiones .
Habiendo logrado a 10 metros una buena agrupación sabemos que nuestro rifle en conjunto con la mira y nuestra munición elegida agrupan bien a 10 metros entonces procedemos a calibrar la mira telescópica.

Colocaremos a 10 metros una tabla con una línea vertical de 1 pulgada de ancho, luego afirmaremos el rifle y mirando por el visor apuntaremos a la línea hecha en la tabla y dispararemos; revisaremos si los impactos fueron a la derecha o ala izquierda de la raya en la tabla y procederemos a usar la torreta de ajuste en la mira telescópica de la siguiente forma. Si los impactos fueron hechos en el lado derecho de la raya deberemos girar la torreta hacia el lado izquierdo unos cuantos “clicks”
Y nuevamente realizar 3 disparos para ver los resultados, continuar esta operación hasta que los impactos sean repetidamente en la raya hecha en la tabla.
La otra parte que queda por calibrar es la otra torreta , asíque tomaremos otra tabla y le dibujaremos esta ves una línea horizontal , nuevamente a 10 metros de distancia apuntando con el visor a la línea en la tabla haremos los 3 disparos y si pegan debajo de la línea deberemos regular la torreta que se encuentra en la parte superior de la mira hacia arriba ósea el sentido contrario de donde impacto nuestro balín, repetir esta operación hasta que los impactos solo queden dentro de la línea en la tabla.
Algo a tener en cuenta es que siempre que en las torretas se realicen correcciones se efectúen al menos 3 disparos antes de la próxima corrección.

Bien ya sabemos que a 10 metros nuestra mira esta correctamente calibrada , pero no siempre vamos a tirar a 10 metros de distancia asíque tomaremos un blanco de tiro y lo pondremos a 20 metros , situaremos el regulador de paralaje en 20 y haremos 3 disparos , los cuales deberían de estar centrados con respecto al blanco pero deben de impactar mas bajo que donde nosotros apuntamos ,entonces tomaremos lápiz y papel y procederemos a contar la cantidad de clicks que movemos la torreta de corrección de altitud, y también tomaremos nota de en que posición se encuentra el corrector de paralajes , nos debería de quedar así :

Distancia: 20 metros
Paralaje: 20 yrds
Clicks: 13 hacia abajo (ejemplo)

Entonces sabremos que si giramos en este caso 13 clicks hacia arriba la mira volvería a estar en “zero” como la calibramos al principio. Repetiremos este ejercicio moviendo los blancos de a 5 o 10 metros hasta llegar a 50, e iremos haciendo las anotaciones necesarias para cada distancia ,con la practica de tiro en poco tiempo aprenderemos casi de memoria esta tabla y las anotaciones ya no serán necesarias lo que nos dará como resultado que con solo saber a que distancia esta el blanco a disparar aremos la corrección indicada y no tendremos que realizar no mas de 1 tiro para acertar en el blanco , ( siempre y cuando las condiciones climáticas ayuden ) una forma que algunos usan para estimar la distancia a la que el blanco se encuentra es mirar con la mira el blanco hasta verlo muy nítido corrigiendo el corrector de paralaje y una ves que se alcanza verlo nítido nos fijamos cuanto marca el corrector, de esta forma sabremos estimativamente a que distancia se encuentra el blanco. Otra forma es con un telémetro que es un elemento óptico digital el cual nos dice exactamente a que distancia se encuentra el blanco.
Existe una tercera opción en la que entra en juego saber el largo y ancho del blanco y compararlo con el retículo de la mira y luego calcular la distancia pero a mi entender no es muy práctica y simple esta opción.
Otro factor que afecta la precisión de los impactos es el viento, que a cortas distancias no es problema pero si ampliamos la distancia de tiro a unos 25 metros se notara que si la munición es de escaso peso sufrirá mas drásticamente el efecto del viento en su trayectoria que si posee un mayor peso, pero no existe una munición que escape a los efectos del viento en su trayectoria ni siquiera las municiones supersónicas de armas de fuego como las 408.


4 – TIPS Y CONSEJOS

1- Evitar que tanto el rifle como la mira se mojen demasiado.

2- No manipular, cargar o llevar el rifle sujetándolo de la mira, puesto que puede hacer que se descalibre.
3- SIEMPRE, SIEMPRE apuntar el arma en una dirección segura para usted y los demás.
4- Siempre utilizar el seguro del arma por mas antiestético , absurdo o inaccesible que sea ,digo absurdo no porque así sea sino porque muchos dicen , aaaa no pasa nada si es un aire comprimido ,pero un aire comprimido puede dañar seriamente a una persona
5- Si nos movilizamos con el rifle, no llevarlo cargado o con la munición dentro de nuestra boca.
6- Después de realizar una corrección en las torretas algunos usuarios optan por darle pequeños golpecitos con un palito envuelto en tela a lo largo del cuerpo de la mira para que los alambres que se encargan de hacer la corrección dentro de la mira queden correctamente tensados y nuestra corrección tenga efecto.
7- Cada mas o menos 200 disparos es aconsejable una limpieza del cañón del rifle para eliminar impurezas.


Siguiendo estos pasos he logrado disfrutar de este apasionante pasatiempo que es el tiro con rifles de aire comprimido, por eso decidí hacer esta guía que para los que recién empiezan creo que será de utilidad.

Muchisimas gracias loco, me sirvio muchisimo, voy a calibrarla asi a la mira, que mira me recomendas para Hatsan 125 TH con SAS y QUATTRO
? un saludo, muchas gracias


Jue Ene 26, 2012 5:25 pm
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Registrado: Mié Ene 25, 2012 9:10 pm
Mensajes: 97
Ubicación: Buenos Aires
Luquitasd_97 escribió:
Kymymaro escribió:
Cuando moves las torretas, la cruz de la mira se mueve, poquito, poro se mueve, si no esta rota la mira.
Me robe un tutorial de http://www.foro.cazaconaire.com.ar/index.php esta bueno (-Y) yo aprendi mucho (:Q:) (:Q:) (:Q:)

Tutorial miras telescópicas:


1-Elegir óptica y anclajes:

Lo primero que deberemos tener en cuenta es el real uso que le daremos a el conjunto arma/óptica y obviamente saber y conocer en que arma montaremos la óptica.
Para ser breve basta decir que para los rifles de acción a resorte de tipo magnum (de mucho retroceso y gran potencia) deberemos usar ópticas aptas para resistir el “doble recoil” (culatazo en dos direcciones hacia atrás y hacia delante) no como las armas de fuego que tienen recoil solo hacia atrás.
En los rifles de PcP y Co2 no es tan importante una mira robusta y que soporte retrocesos bestiales porque la mayoría de dichos rifles son de poco retroceso o Recoil, y la búsqueda de la óptica se centraría mas en aspectos mas específicos como: tipo de retículo, paralaje lateral o frontal, tipo de aumento etc.
Volviendo al tema de los “resorteros” tomando el ejemplo de uno con mucha potencia, seria aconsejable adquirir una mira que no tenga muchas partes movibles y que sea apta para rifles de mucho recoil. En cuanto a los aumentos en mi opinión lo ideal seria una óptica a partir de los: 4x32 de ahí en más es gusto del usuario.
Otro punto muy importante es la elección de los montajes por los cuales la mira se agarra al rifle.
Los montajes los hay en su mayoría de dos tipos, 1 los de dos piezas (anillas comunes) y 2 el anclaje mono pieza (riel), yo elegiría el mono pieza para rifles de acción a resorte, debido a que la idea es hacernos de la menor cantidad de piezas móviles o semifijas que luego puedan darnos un error, en caso de los rifles PcP o Co2es a gusto del usuario, debido de que no tienen mucho recoil.


2- Colocación:

Primero que nada limpiaremos con algún liquido no corrosivo la cola de milano o riel donde van ancladas las cuñas de la montura de la óptica, como también limpiaremos las cuñas de la montura y revisaremos que tanto la montura como los rieles del rifle nos tengas imperfecciones, de ser así con mucho cuidado y con una lija poco abrasiva los quitaremos. Una vez limpias las dos superficies presentamos la montura en su lugar y ajustaremos un poco sus tornillos, si todo esta bien y no hay juego en las partes o imperfecciones ajustamos los tornillos lo mas posible, teniendo en cuenta que no son de titanio (o sea no abusar de la fuerza).
En este punto hay diferentes opiniones; hay usuarios que optan por poner en los rieles y tornillos algún tipo de pegamento para lograr una mayor fijación, y hay quienes, como yo, no lo hacen.

Quienes lo hacen es por el hecho de dejar el conjunto bien afirmado y que con sucesivos golpes y retrocesos no se desajuste nada. Yo elijo no hacerlo por los siguiente: 1 si todo esta bien ajustado inclusive el tornillo que trae la montura mono pieza llamado “stop pin “, que es el que esta dentro la de la mono pieza y se calza dentro del cuerpo metálico el rifle, no tendría porque desajustarse nada.
2 si en futuro debemos cambia de óptica o solo por gusto queremos reacomodarla, sacar todo seria peligroso para los materiales, dejaría residuos innecesario, y por ultimo seria el doble de trabajo sin ninguna razón.
Una vez puesta la mono pieza hay tres opciones importantes a tener en cuenta
1- recortar trozos de film fotográfico conocido comúnmente como el negativo de las fotos, recortarlos unos milímetros más chicos que la superficie en la que va apoyada la mira en las anillas para que al momento de colocar la mira sirvan de “colchón”, para que no sufras daños el cuerpo de la óptica y para asegurarse de que quede firme.
2- La otra opción que es por la que yo opto, es igual al anterior procedimiento, pero en vez de usar film fotográfico usaríamos trozos de cámara de bicicleta.
Cortaremos cuatro pedazos, uno para cada apoyo de las anillas al cuerpo de la óptica, ósea dos para arriba y dos para abajo.
Elijo esta opción por lo siguiente, si la montura al rifle esta muy bien afirmada igual que las anillas que sujetan la mira, tendríamos un conjunto rifle, montura, óptica muy firme y seguro. Pero si usamos entre las anillas algo también semirigido como el film fotográfico la mira en su momento crítico (culatazo) estaría recibiendo sacudones secos por así decirlo. Y como bien sabemos cuanto mas rígido es un cejunto de piezas con cierta presión de ajuste que deben soportar golpes y sacudidas bruscos, mayores son las posibilidades de que algo se raje o deje se funcionar como es debido, especialmente si en este conjunto hay cristales y elementos de precisión de por medio. Así que en esta opción los retazos de goma de la cámara de una bicicleta servirán de cojín o amortiguador para que la mira no sufra tanto el movimiento del rifle. Tampoco deberíamos engomar demasiado porque afectaría la firmeza de la mira, la precisión constante y nuestra seguridad.
3- la última opción es poner la mira sin ningún tipo de suplementos, pero no es aconsejable.
Habiendo repasado estas tres opciones deberíamos tener todo el conjunto presentado con los tornillos del riel, de la mono pieza firmemente ajustados y los de las anillas, a medio ajustar. Siendo esto así estos son los pasos a continuación a seguir

1- EL ENCARE

El encare se le llama a colocar el rifle en el cuerpo de uno en posición de tiro y reveer la distancia entre: cantonera, mejilla y la distancia optima del ojo , con el lente de la óptica, debido a que el ojo no va pegado al lente de la mira , ecepto que el debido suplemento se encuentre presenté para dicha acción. En definitiva el encare es para la comodidad y facilidad del uso del rifle y de la mira con respecto a la dimensiones de nuestro cuerpo.

2- EL ALINEAMIENTO CORRECTO

La óptica de nuestro rifle debe quedar totalmente centrada tanto horizontalmente como verticalmente para realizar esto tenemos varias opciones
1-colocar en un plano del cuerpo de la mira que lo mejor seria la superficie plana de las torretas de ajuste, colocar niveles de burbuja hasta lograr la nivelación optima; obviamente el rifle debe estar en un lugar previamente nivelado y bien firme.
Una variante de esta opción es usar los niveles de burbuja que se venden exclusivamente para esta tarea, debido a que se adaptan al cuerpo de la mira por medio de anillas dándonos un menor margen de error.
2- esta opción es mas casera pero es casi igual de efectiva , consiste en poner en algún lado de nuestra casa un hilo con una plomada colgando; luego con el rifle en un lugar firme y centrado mirar através de la óptica y hacerla girar hasta que el hilo vertical del retículo coincida exactamente con el hilo de la plomada ( la línea vertical de la cruz de la mira debe estar alineada exactamente igual que el hilo de la plomada) Una vez logrado la alineación de la mira con respecto al rifle procedemos a ajustar bien los tornillos sujetadores de las anillas, preferentemente ajustaremos paulatinamente cada tornillo y no lo haremos en forma lineal sino en forma cruzada, en este paso también se aconseja no abusar de la fuerza. El procedimiento para las monturas que no son mono pieza sino de anillas es exactamente el mismo solo que algunas monturas de anillas poseen el tornillo stop pin y otra no. Con esto ya estaría colocada y afirmada la mira en nuestro rifle.


Calibración

En la actualidad hay muchas formas de realizar esta operación, aquí veremos algunas de ellas:
Colocar el rifle en un lugar firme y realizar tres disparos en un blanco a 10 metros, usaremos 10m como “zero” de nuestra mira, para esto deberemos situar el corrector de paralaje en el numero 10, el paralaje normalmente se encuentra en la parte de delante de la mira y en otros modelos o marcas en una torreta lateral, de cualquier modo colocarlo en 10 “ yrds” luego dispararemos los tres disparos mirando a través del visor y notaremos la agrupación de nuestros balines que a 10 m deberíamos rondar la pulgada y media, dos pulgadas de agrupación, de no ser así revisar la correcta limpieza del caño del rifle o tal vez cambiar de marca de munición porque no todos los rifles agrupan igual con las mismas municiones .
Habiendo logrado a 10 metros una buena agrupación sabemos que nuestro rifle en conjunto con la mira y nuestra munición elegida agrupan bien a 10 metros entonces procedemos a calibrar la mira telescópica.

Colocaremos a 10 metros una tabla con una línea vertical de 1 pulgada de ancho, luego afirmaremos el rifle y mirando por el visor apuntaremos a la línea hecha en la tabla y dispararemos; revisaremos si los impactos fueron a la derecha o ala izquierda de la raya en la tabla y procederemos a usar la torreta de ajuste en la mira telescópica de la siguiente forma. Si los impactos fueron hechos en el lado derecho de la raya deberemos girar la torreta hacia el lado izquierdo unos cuantos “clicks”
Y nuevamente realizar 3 disparos para ver los resultados, continuar esta operación hasta que los impactos sean repetidamente en la raya hecha en la tabla.
La otra parte que queda por calibrar es la otra torreta , asíque tomaremos otra tabla y le dibujaremos esta ves una línea horizontal , nuevamente a 10 metros de distancia apuntando con el visor a la línea en la tabla haremos los 3 disparos y si pegan debajo de la línea deberemos regular la torreta que se encuentra en la parte superior de la mira hacia arriba ósea el sentido contrario de donde impacto nuestro balín, repetir esta operación hasta que los impactos solo queden dentro de la línea en la tabla.
Algo a tener en cuenta es que siempre que en las torretas se realicen correcciones se efectúen al menos 3 disparos antes de la próxima corrección.

Bien ya sabemos que a 10 metros nuestra mira esta correctamente calibrada , pero no siempre vamos a tirar a 10 metros de distancia asíque tomaremos un blanco de tiro y lo pondremos a 20 metros , situaremos el regulador de paralaje en 20 y haremos 3 disparos , los cuales deberían de estar centrados con respecto al blanco pero deben de impactar mas bajo que donde nosotros apuntamos ,entonces tomaremos lápiz y papel y procederemos a contar la cantidad de clicks que movemos la torreta de corrección de altitud, y también tomaremos nota de en que posición se encuentra el corrector de paralajes , nos debería de quedar así :

Distancia: 20 metros
Paralaje: 20 yrds
Clicks: 13 hacia abajo (ejemplo)

Entonces sabremos que si giramos en este caso 13 clicks hacia arriba la mira volvería a estar en “zero” como la calibramos al principio. Repetiremos este ejercicio moviendo los blancos de a 5 o 10 metros hasta llegar a 50, e iremos haciendo las anotaciones necesarias para cada distancia ,con la practica de tiro en poco tiempo aprenderemos casi de memoria esta tabla y las anotaciones ya no serán necesarias lo que nos dará como resultado que con solo saber a que distancia esta el blanco a disparar aremos la corrección indicada y no tendremos que realizar no mas de 1 tiro para acertar en el blanco , ( siempre y cuando las condiciones climáticas ayuden ) una forma que algunos usan para estimar la distancia a la que el blanco se encuentra es mirar con la mira el blanco hasta verlo muy nítido corrigiendo el corrector de paralaje y una ves que se alcanza verlo nítido nos fijamos cuanto marca el corrector, de esta forma sabremos estimativamente a que distancia se encuentra el blanco. Otra forma es con un telémetro que es un elemento óptico digital el cual nos dice exactamente a que distancia se encuentra el blanco.
Existe una tercera opción en la que entra en juego saber el largo y ancho del blanco y compararlo con el retículo de la mira y luego calcular la distancia pero a mi entender no es muy práctica y simple esta opción.
Otro factor que afecta la precisión de los impactos es el viento, que a cortas distancias no es problema pero si ampliamos la distancia de tiro a unos 25 metros se notara que si la munición es de escaso peso sufrirá mas drásticamente el efecto del viento en su trayectoria que si posee un mayor peso, pero no existe una munición que escape a los efectos del viento en su trayectoria ni siquiera las municiones supersónicas de armas de fuego como las 408.


4 – TIPS Y CONSEJOS

1- Evitar que tanto el rifle como la mira se mojen demasiado.

2- No manipular, cargar o llevar el rifle sujetándolo de la mira, puesto que puede hacer que se descalibre.
3- SIEMPRE, SIEMPRE apuntar el arma en una dirección segura para usted y los demás.
4- Siempre utilizar el seguro del arma por mas antiestético , absurdo o inaccesible que sea ,digo absurdo no porque así sea sino porque muchos dicen , aaaa no pasa nada si es un aire comprimido ,pero un aire comprimido puede dañar seriamente a una persona
5- Si nos movilizamos con el rifle, no llevarlo cargado o con la munición dentro de nuestra boca.
6- Después de realizar una corrección en las torretas algunos usuarios optan por darle pequeños golpecitos con un palito envuelto en tela a lo largo del cuerpo de la mira para que los alambres que se encargan de hacer la corrección dentro de la mira queden correctamente tensados y nuestra corrección tenga efecto.
7- Cada mas o menos 200 disparos es aconsejable una limpieza del cañón del rifle para eliminar impurezas.


Siguiendo estos pasos he logrado disfrutar de este apasionante pasatiempo que es el tiro con rifles de aire comprimido, por eso decidí hacer esta guía que para los que recién empiezan creo que será de utilidad.

Muchisimas gracias loco, me sirvio muchisimo, voy a calibrarla asi a la mira, que mira me recomendas para Hatsan 125 TH con SAS y QUATTRO
? un saludo, muchas gracias

Mira telescopica para hatsan OPTIMA 6x40 o 3-9x32 preferentemente 6x40 que tiene menos piezas y menos para romper , obviamente con montaje mono pieza con pin anti retroceso , con 6x40 te sobra , pero tiene que ser marca OPTIMA porque si te la rompe vas y la cambias ya que las optima son hechas para los hatsan y tienen garantia para hatsan saludos (-Y)

_________________
Experiencia es solo el nombre que le ponemos a nuestros errores...


Jue Ene 26, 2012 7:30 pm
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com