Recargas del 12/70 con distintas polvoras

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
surubi78
Mensajes: 347
Registrado: Jue May 22, 2008 1:10 am
Ubicación: Santa Fe - Ciudad de SABALEROS!

Recargas del 12/70 con distintas polvoras

Mensaje por surubi78 » Jue May 22, 2008 10:24 pm

Hola...soy nuevo por este exelente foro y quiero saludar a todos los que hacen de esto un espacio para compartir experiencias.

Bueno queria preguntar si para la recarga de cartuchos de escopeta, sobre todo en 12 grande se puede utilizar otra polvora que no sea ni la z50 o z90..me dijeron que la UW 2000 tiene mejor rendimiento y se utiliza menos cantidad que la z90 ya que se deberia poner la cantidad del calibre 20.
Poseo una maquina semiautomatica para recargar y me hize la medida del 20 pero no probe aun.

Alguien carga con otras polvoras??.

Desde ya agradesco a todos
Beretta20
Mensajes: 7
Registrado: Vie Feb 22, 2008 12:10 pm

Re: Recargas del 12/70 con distintas polvoras

Mensaje por Beretta20 » Jue May 22, 2008 10:48 pm

.
Hola Suruvi, entra a www.fapolex.com.ar y alli en polvoras deportivas, estan las tablas de recargas para varios calibres entre ellos el 12/70 con z50, z90, uw2000 y z2000.
yo probe recargar con las tres primeras siempre siguiendo estrictamente las tablas de recarga y lo que note fue que con uw2000 patea un poco mas, esa fue la impresion que me lleve(pero mira bien que de uw2000 lleva menos que de z50 y z90 pero no tanto como para llegar a la carga del 20)
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por stenka_razin » Vie May 23, 2008 1:06 am

UN consejo: Ninguna pólvora nacional es totalmente adecuada para 36 gramos de munición en el 12 ga. He tenido la buena fortuna de que me midieran en PRESION mis cartuchos armados de 36 gramos con todas las pólvoras nacionales y las curvas se iban de la gráfica (lo cual no significa que las armas revienten), tras lo cual opté por armar mis cartuchos de HASTA 32 gramos con nacional, y pasado eso (36, 39 y 42 gramos) directamente a Blue Dot. Por otro lado, si te fijás, hay "algo parecido" a un acuerdo para no proveer de tacos aptos para 36 gramos a la recarga individual. Repito: hasta 32 gramos todo OK, mas allá "caveat"
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
surubi78
Mensajes: 347
Registrado: Jue May 22, 2008 1:10 am
Ubicación: Santa Fe - Ciudad de SABALEROS!

Mensaje por surubi78 » Vie May 23, 2008 7:04 pm

gracias por responder...

los datos me son muy utiles ya que dudo de comprar la uw2000 para probar o sigo cargando con la z90.
Lo que he visto es que con la z90 queda mucha polvora sin quemar pero tal vez estoy poniendo mal las presiones.
La maquina, que es una copia argentina de la MEC...tiene la tabla de presiones para darle pero siempre le he puesto entre 100 y 120...capaz le estoy errando.
Por lo que se esta maquina de fabrica viene a 2grs de polvora y 30 grs de municion

saludos
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6913
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por stenka_razin » Vie May 23, 2008 8:18 pm

Surubí: La máquina que vos tenés (una TMS) es excelente, el problema no pasa por ahí. Las presiones de ataque que das (100-120 libras) son incluso excesivas (yo los armo con 80 libras de ataque), el tema es que lo que importa no es la presión que le das al taco sino SI LA CONSERVA con el cartucho completo.

El volumen interno de la vaina se regula justamente con el taco, una vez establecida la carga de pólvora (y su tipo, o sea el volumen de propelente) y la carga de munición, tomando en cuenta el volumen ocupado por la base interna (que no tiene nada que ver con la altura del culote de bronce de afuera, que muchas veces es para pinta nomás).

Si ponés pólvora que ocupa poco espacio, o poca munición, o un taco que no compense estas dos características, podés darle 200 libras con la palanca que en cuanto la sueltes todo va a quedar en la nada.

Por otra parte, toda esa presión "de armado" se mantiene gracias al crimp, o sea que si te sale flojo el cartucho se afloja, y tu presión de ataque nuevamente se fue al demonio. De casualidad, tu crimp no se te "mete" un poco para adentro o sobresale para afuera JUSTO en la unión de los segmentos??? Es un síntoma muy preciso de cartuchos armados flojamente o con crimp insuficiente para retener la carga en su lugar.

A mí, en mis principios con la MEC, me pasó a veces de abrir mi valija de tiro y encontrar perdigones rodando, de cartuchos que se habían abierto.

No es tan difícil como suena escrito. Si te ha pasado algo de lo que te digo guiame y podría profundizar la respuesta y tal vez ayudarte mejor.

Por otro lado, disculpáme pero DOS gramos es una exageración de carga sea en z-90 o z-50. Además en tu máquina podés modificar los cilindritos que regulan la carga de pólvora y munición sin problemas. Podés usar los que vienen "blank" para la MEC, son compatibles, y si no, es algo que cualquier tornero te aregla en dos patadas.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
surubi78
Mensajes: 347
Registrado: Jue May 22, 2008 1:10 am
Ubicación: Santa Fe - Ciudad de SABALEROS!

Mensaje por surubi78 » Sab May 24, 2008 12:37 am

la maquina es esa...la TMS hecha en San Francisco Cordoba y es verdad que es exelente.
Me ha pasado de que se me abren los cartuchos y tambien siempre dude de esa supuesta presion porque cuando soltas la palanca el taco siempre tiende a levantarse, en realidad la presion final se la da el cierre estrella que es el que apreta todo y ya no se mueve.

Me interesa eso de los "blank" que comentas...no los he visto, se que viene una barra regulable en lugar de la fija que tengo pero una vez pregunte y era demasiado cara.
Mi viejo tiene un torno en casa y me hizo la medida que me dieron para la uw2000 que supuestamente era del calibre 20, pero como ya conte todabia no he probado esa medida.
La hize en base al largo y diametro interior asi que si pudiera conseguir esos datos de las demas cargas me las hago sin drama.

Sabes de donde puedo sacarlas?

y vuelvo agradecer infinitamente toda la ayuda brindada
Responder

Volver a “Recarga”