Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Avatar de Usuario
pastor
Mensajes: 543
Registrado: Dom Jun 30, 2013 10:59 pm

Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por pastor » Sab Ago 04, 2018 12:26 am

Deseo saber como determinar los tipos de pólvoras compatibles con las características del calibre que deseo recargar, sobre todo en armas largas, fusiles, como es el calculo que necesito sacar para saber que tipo de pólvora le conviene....?

Estoy por armar un rifle Custom, y quiero saber cuales polvoras puedo usar y de poder conseguir...
Desde ya muchas gracias por el aporte...
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por venatro » Sab Ago 04, 2018 1:33 am

Estoy por armar un rifle Custom, y quiero saber cuales polvoras puedo usar y de poder conseguir...

Hay que empezar de atrás para adelante: 1° que polvoras se consiguen - muy pocas -
Luego depende del peso de punta que se quiera usar y cualquier buen manual de recarga te dice que polvora da la mayor velocidad o es, en sus pruebas, la más precisa.
Pero si esas pólvoras no se consiguen, la búsqueda carece de sentido.
Slds.
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por joseferloni » Sab Ago 04, 2018 9:06 am

Las polvoras nacionales, son las que se mas se consiguen, y por lo leido en el foro si tengo que aconsejarle un calibre, optaria por el .375'H&H, un calibre que mo hace falta elogiarlo.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
mauser 1909
Mensajes: 702
Registrado: Sab Jul 26, 2014 8:41 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por mauser 1909 » Sab Ago 04, 2018 11:25 am

Hola, de acuerdo al calibre elegido y al peso de punta, es la polvora que se escoje. Para el 375 HH con peso de 250 Grains, podes usar la A 27.
Saludos
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por Marcos-45 » Sab Ago 04, 2018 9:14 pm

Para el 308 y 243 también... En algunos anda muy bien la a19 que es otra de fácil adquisición.
Yo descartaría de plano los calibres que son exigentes en cuestión de propelentes
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
pastor
Mensajes: 543
Registrado: Dom Jun 30, 2013 10:59 pm

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por pastor » Lun Ago 06, 2018 1:43 pm

Creo que no me han entendido la pregunta...!!!

No necesito saber lo que a cada uno le gusta, lo que se consigue o no, o la experiencia que tuvieron con recargas que
foristas han realizado...!!!

Quiero una información profesional, de alguien que me diga la forma de calcular, de acuerdo a los niveles de presiones
que maneja un calibre tipo, que nivel de pólvoras son compatibles con ese calibre para lograr la máxima performance...

Después si se consigue o no es otro caso aparte....!!!

Si en este foro hay alguien que posee este nivel de conocimiento por favor comentarme

Muchas gracias.... Quique ... Pastor
Avatar de Usuario
Thunder99
Mensajes: 319
Registrado: Dom May 25, 2014 11:06 pm
Ubicación: Rada Tilly Chubut

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por Thunder99 » Lun Ago 06, 2018 2:12 pm

Tendrías que buscar bibliografía en otro lado. Suerte.
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6917
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por stenka_razin » Lun Ago 06, 2018 2:38 pm

Para tu duda lo que es aplicable es el "Powley Computer", una planilla Excel que se carga con los datos del cartucho que te interesa y te arroja una estimacion de la velocidad de polvora y cantidad base que deberias usar.

Yo la tengo pero este foro no admite subir ni excel ni word, googleala que es de libre reproduccion.

Te vendria bien disponer (lo podes descargar de internet) un listado de polvoras con sus velocidades relativas de quemado ordenada de mas rapida a mas lenta,, para encontrar equivalencias.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por CAF » Lun Ago 06, 2018 3:37 pm

Hola Pastor,

Si no dispones del Powley Computer o de Quick Load, similar, que recomienda Stenka, solamente mirando los numeros de las etiquetas de todas las polvoras comerciales, no vas a encontrar mucha informacion. Salvo que son para escopeta y/o arma corta, para cartuchos de rifle de baja capacidad, normal o magnum.

Por lo tanto, LA UNICA FORMA DE SABER LO QUE PREGUNTAS, sin disponer de esos programas, util aun consultandolos, es entrar a cada pagina de los distintos fabricantes, en realidad distribuidores, y ver cada polvora para que la recomiendan. El mejor ejemplo es el de Alliant. Si quieres ver la descripcion y recomendacion de uso para cada polvora aqui esta:

http://alliantpowder.com/products/default.aspx


Asimismo, para ir a mas detalle, vas a tener que trabajar! Me refiero a que deberas entrar, dentro de dichas paginas, en las que lo brindan en forma gratuita, a los manuales de recarga para cada calibre y analizar para cada uno su relacion de expansion (volumen de vaina/calibre) y ver que polvora da la mejor relacion velocidad/presion/densidad de carga. Aqui va el link de Alliant, tambien como ejemplo, de su manual de recarga para cartuchos de rifle. Ponete a estudiar un poco!

http://alliantpowder.com/reloaders/Reci ... ?gtypeid=2

Otros fabricantes/distribuidores que publican son NORMA y Hodgdon. Hodgdon compro, ademas las marcas Winchester e IMR.

Saludos y suerte!!

CAF
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por CAF » Lun Ago 06, 2018 5:40 pm

Hola pastor-Quique,

Aqui tienes el link de Hodgdon. http://www.hodgdonreloading.com/

El de Winchester con sus polvoras y el uso de cada una: https://wwpowder.com/products/ball-powder/

El de Accurate (ahora parte de Western Powers): http://www.accuratepowder.com/products/rifle/ y el link para las tablas de Western Powders a las que pertenece Accurate. Incluye otras que, lamentablemente no se importan ni se han importado. Fabricadas en Europa:
http://www.accuratepowder.com/wp-conten ... 16_Web.pdf
A proposito, WP en la guia de recarga, tiene una tabla general de las polvoras aptas en funcion de los distintos cartuchos. Por lo general, las polvoras se ordenan de mayor velocidad a menor velocidad de encendido.

El de IMR (al igual que las Winchester, parte de Hodgdon): https://imrpowder.com/products/

Tenes para divertirte y estudiar una temporada!

Si analizas cada una de las polvoras que ofrecen, y luego, si tienes ganas, estudias las tablas de recarga, te vas a dar una idea que quizas conteste tu impaciente pregunta.

Saludos y suerte.

CAF
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por venatro » Lun Ago 06, 2018 7:04 pm

pastor escribió:
Lun Ago 06, 2018 1:43 pm
Creo que no me han entendido la pregunta...!!!

No necesito saber lo que a cada uno le gusta, lo que se consigue o no, o la experiencia que tuvieron con recargas que
foristas han realizado...!!!

Quiero una información profesional, de alguien que me diga la forma de calcular, de acuerdo a los niveles de presiones
que maneja un calibre tipo, que nivel de pólvoras son compatibles con ese calibre para lograr la máxima performance...

Después si se consigue o no es otro caso aparte....!!!

Si en este foro hay alguien que posee este nivel de conocimiento por favor comentarme

Muchas gracias.... Quique ... Pastor
".. depende del peso de punta que se quiera usar y cualquier buen manual de recarga te dice que polvora da la mayor velocidad o es, en sus pruebas, la más precisa."
Ya te lo contesté: lo han estudiado los profesionales que escriben los diferentes manuales de recarga y que cuentan con los conocimientos y el instrumental necesario.
Ya está todo estudiado, analizado , escrito y publicado. Es sencillo obtener esos datos.
Es cuestión de tomarse el tiempo de leer los manuales de recarga para el calibre que pensas usar.
Slds.
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1127
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por lujan44 » Lun Ago 06, 2018 7:27 pm

Hacelo en 300WM que anda bien con A19 y se consigue fácil, si no un 308 para A27 son las únicas que vas a conseguir fácilmente
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ago 07, 2018 8:11 am

lujan44 escribió:
Lun Ago 06, 2018 7:27 pm
Hacelo en 300WM que anda bien con A19 y se consigue fácil, si no un 308 para A27 son las únicas que vas a conseguir fácilmente
Te va a mandar a pasear como lo hizo conmigo, che...
Pastor no quiere que le recomienden lo que va a poder usar sin problemas de conseguir insumos
Quiere una base de datos que le diga "tal calibre anda tal polvora"... La verdad yo nunca la vi, quia existan ya que uno puede ser ignorante en muchos aspectos, pero yo los desconozco a los programas que mencionan en el post. Yo todo lo que se es en base a años de experiencia y miles de tiros armados. Y aun asi para un par de calibres que uso y recargo, todavia me soprenden ciertas cosas y tengo que andar reviendo mis anotaciones... Y no uso un wildcat...
Me parece que muchos recargadores que tomamos nuestro hobby a conciencia en algun momento llegamos a descreer en soluciones "magicas"... Aproxiaciones puede haber, pero un 2+2=4 no creo...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por CAF » Mar Ago 07, 2018 8:52 am

Hola Marcos,

En las paginas de las que subi los links, vas a encontrar esa base de datos muy completa! Pero hay que ponerse a verlas bien, junto con las tablas de recarga.
Si uno se toma el tiempo se va a ir con una idea bastante clara.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por lute-117 » Mar Ago 07, 2018 12:02 pm

Estimados:

El usuario no aclaró en que lugar del planeta vive. Hay países donde hay 23 o más pólvoras formuladas para fusil y de fácil reposición para recarga. No pensemos en Argentina ya que para el usuario eso es irrelevante y lo entiendo.

El usuario pretende un rifle/ fusil “Custom” pero omitió decir que calibre desea recargar.

Los vacíos de información se cubren con más información de manera de NO basarnos en suposiciones al momento de brindarle el asesoramiento que se merece.

Su turno Pastor.

Un saludo.
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ago 07, 2018 3:28 pm

CAF escribió:
Mar Ago 07, 2018 8:52 am
Hola Marcos,

En las paginas de las que subi los links, vas a encontrar esa base de datos muy completa! Pero hay que ponerse a verlas bien, junto con las tablas de recarga.
Si uno se toma el tiempo se va a ir con una idea bastante clara.

Saludos!

CAF
Seguro clodomiro... Me refiero a otra cosa...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por CAF » Mar Ago 07, 2018 6:35 pm

Hola Marcos,

Si, claro....La inquietud de pastor-Quique es, a mi juicio, muy explicable. Sobre todo para alguien que quiere tener datos, digamos, "duros". Su pregunta inicial era bien especifica y acotada. Opino que ya fue contestada.
Pero, saliendo de la pregunta original y yendonos un poco por caminos laterales, como bien dices, está todo "lo otro": los pequeños, grandes, detalles que en definitiva son los que definen la cuestion de recargas que peguen, consistentes y sobre todo SEGURAS. No es ninguna ciencia oculta pero no alcanza con los manuales....

Saludos!

CAF
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13298
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por venatro » Mar Ago 07, 2018 7:01 pm

Quiero una información profesional, de alguien que me diga la forma de calcular, de acuerdo a los niveles de presiones
que maneja un calibre tipo, que nivel de pólvoras son compatibles con ese calibre para lograr la máxima performance...


Literalmente quiere que le indiquen como calcular científicamente cuales pólvoras sirven para la máxima performance (?) en X calibre.
En otras palabras que se le indique adonde conseguir los datos de pruebas y presiones y las fórmulas matemáticas para determinar las pólvoras ideales para ese calibre X.
Habría que indicarle que los laboratorios de balística se guían mucho por el método de prueba y error por ej: saben que el calibre X funciona con las pólvoras 1,2y3 que son medias/lentas, entonces cuando surge la pólvora 4, que es de similares características a las anteriores, la prueban en su laboratorio con los medidores de presión, que grafican las presiones a lo largo del caño y con los medidores de velocidad y por último comprueban si la agrupación en el blanco es excepcional, buena , aceptable o descartable.
Una vez hecho todo esto, lo publican en los manuales de recarga correspeondientes, adonde cualquier lego puede encontrar la información sin hacer ningún cálculo ni tener que reinventar la longitud de la circunferencia.
¿Pero porqué motivo vamos a hacer las cosas sencillas si las podemos complicar, no?
Slds.
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1251
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por Durbas » Mar Ago 07, 2018 9:17 pm

lute-117 escribió:
Mar Ago 07, 2018 12:02 pm
Estimados:

El usuario no aclaró en que lugar del planeta vive. Hay países donde hay 23 o más pólvoras formuladas para fusil y de fácil reposición para recarga. No pensemos en Argentina ya que para el usuario eso es irrelevante y lo entiendo.

El usuario pretende un rifle/ fusil “Custom” pero omitió decir que calibre desea recargar.

Los vacíos de información se cubren con más información de manera de NO basarnos en suposiciones al momento de brindarle el asesoramiento que se merece.

Su turno Pastor.

Un saludo.
Vive en la Argentina.

Creo que por el tono de su ultimo post no "merece" demasiado. Por el tono histerico, falta de voluntad para buscar la informacion por sus propios medios y exigencias de servicio, arriesgo que es millenial.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por Marcos-45 » Mar Ago 07, 2018 10:34 pm

venatro escribió:
Mar Ago 07, 2018 7:01 pm
Quiero una información profesional, de alguien que me diga la forma de calcular, de acuerdo a los niveles de presiones
que maneja un calibre tipo, que nivel de pólvoras son compatibles con ese calibre para lograr la máxima performance...


Literalmente quiere que le indiquen como calcular científicamente cuales pólvoras sirven para la máxima performance (?) en X calibre.
En otras palabras que se le indique adonde conseguir los datos de pruebas y presiones y las fórmulas matemáticas para determinar las pólvoras ideales para ese calibre X.
Habría que indicarle que los laboratorios de balística se guían mucho por el método de prueba y error por ej: saben que el calibre X funciona con las pólvoras 1,2y3 que son medias/lentas, entonces cuando surge la pólvora 4, que es de similares características a las anteriores, la prueban en su laboratorio con los medidores de presión, que grafican las presiones a lo largo del caño y con los medidores de velocidad y por último comprueban si la agrupación en el blanco es excepcional, buena , aceptable o descartable.
Una vez hecho todo esto, lo publican en los manuales de recarga correspeondientes, adonde cualquier lego puede encontrar la información sin hacer ningún cálculo ni tener que reinventar la longitud de la circunferencia.
¿Pero porqué motivo vamos a hacer las cosas sencillas si las podemos complicar, no?

Slds.
Precisamente a cosas como esas me refería.
Cosas que aprendí cuando empecé a preocuparme por la recarga, y que todo recargador trata de hacer con los.elementos que tenga... Cuando puede...
A eso me refiero con el 2+2=4... No EA tan fácil. De lo contrario habría formulas EB vez de tablas de carga
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por DWM 7-65 » Mar Ago 07, 2018 10:55 pm

No es ni milenian ni histérico. Ni creo que se lo pueda tildar de que no sepa interpretar un manual de recarga. O que no se haya tomado el trabajo de chusmear datos de "fabricantes" de pólvoras. Si yo quisiera armar un custom de determinado calibre que sé que anda "posta" con determinada pólvora que no consigo acá, para qué me sirven las tablas ?
Tampoco puedo mandarles a los ingenieros de aquellos "fabricantes" lo que tengo acá para que me armen unas tablas, de ahí que ( pienso yo ) que pastor pensó en algún tipo de ecuasión para traspolar algún resultado afin y acotar el camino del desarrollo.
Los números gobiernan el mundo pero como dijo venatro el "corte y pruebe" es lo que corrobora a aquellos.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por Marcos-45 » Mié Ago 08, 2018 8:27 am

DWM 7-65 escribió:
Mar Ago 07, 2018 10:55 pm
No es ni milenian ni histérico. Ni creo que se lo pueda tildar de que no sepa interpretar un manual de recarga. O que no se haya tomado el trabajo de chusmear datos de "fabricantes" de pólvoras. Si yo quisiera armar un custom de determinado calibre que sé que anda "posta" con determinada pólvora que no consigo acá, para qué me sirven las tablas ?
Tampoco puedo mandarles a los ingenieros de aquellos "fabricantes" lo que tengo acá para que me armen unas tablas, de ahí que ( pienso yo ) que pastor pensó en algún tipo de ecuasión para traspolar algún resultado afin y acotar el camino del desarrollo.
Los números gobiernan el mundo pero como dijo venatro el "corte y pruebe" es lo que corrobora a aquellos.
Precisamente esos fueron los primeros consejos y nos mando a tirarle piedras a los gatos... (:L)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
lute-117
Usuario
Usuario
Mensajes: 1114
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:57 pm

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por lute-117 » Mié Ago 08, 2018 12:30 pm

Me gustaría saber:

¿Qué considera el usuario customizar un arma?

¿Cómo visualiza su proyecto terminado? Indique someramente.

¿Está en condiciones de encararlo personalmente o tercerizando los trabajos?

El usuario no indicó a que distancia efectiva pretende hacer impacto. Eso descartaría ciertos calibres y por ende ciertas pólvoras.

Los vacíos de información harán que perdamos tiempo o que contestemos de manera que no podamos ayudar a quien solicita ayuda. Ya ha pasado, nos guste o no el estilo de redacción de Dn Pastor o su temperamento, son las delicias de los foros de discusión a las cuales debemos atenernos o simplemente ignorar.

El tema da para sacarle provecho y enriquecernos.
La recarga de Fusil es algo sumamente difícil si se quiere acertar a larga distancia con el arma en cuestión.

Este es un tema que considero interesante, al cual le prestaré atención.

Un saludo.
"Prefiero tener un arma en la mano que un policía al teléfono"
Avatar de Usuario
pastor
Mensajes: 543
Registrado: Dom Jun 30, 2013 10:59 pm

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por pastor » Vie Ago 10, 2018 12:03 am

Gracias a los foristas que me pudieron interpretar y me tiraron ciertos datos que conocen de paginas que me van a ayudar a investigar y conocer ecuaciones y formulas que ayudan a resolver acercamientos de los niveles de presiones y energías que cada calibre trabaja, de los conocidos y de aun aquellos que en Argentina no los hay, totalmente entiendo bien que hay que hacer pruebas, pero con los cálculos previos acortamos el camino, y gastos innecesarios también...

Mi deseo de investigación va mas allá del mero conocimiento para recargar mi rifle particular, me interesa saber mas ... se que para algunos es aburrido y solo quieren tener algo practico que les de resultado, esta bien, me parece bárbaro, pero no todos somos iguales o debemos de serlo, ninguno es mejor o peor, solos diferentes... ese tema de investigación me apasiona, a igual que otros con respecto a la balística, etc. Es por eso que busco fuentes y gente que ha indagado un poquito mas allá para que me ayude...

He leído varios libros de recargas, he realizado mis recargas con distintas formulas e insumos en varios calibres de fusil, con lindos logros... inclusive poseo el libro en ingles "The Cartridges of the World" ahí hay muchos calibres para divertirse, algunos dirán de que te sirve si en Argentina no los hay y quizás nunca llegaran.... Solo conocimiento que no ocupa lugar...!!!

Gracias a todos por sus comentarios... les agradezco su interés, he sacado conclusiones... un abrazo
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por CAF » Vie Ago 10, 2018 11:58 am

Hola pastor,

A mi también me gusta e interesa ir al fondo de estas, y otras, cuestiones. Hay mucho material en inglés y muy poco en español.
A propósito, en relación a la recarga de cartuchos deportivos, las "fórmulas y ecuaciones", más allá de las básicas de la termodinámica, no vas a encontrar nada muy útil. Porque la utilidad de cada pólvora, comercial, se define en base a pruebas. En el caso de los cuñetes comerciales, se trata de uniformizar al máximo los diferentes lotes sucesivos. Peeeero, SIEMPRE que se cambia de lote de una misma pólvora, si se ha desarrollado una carga máxima SEGURA, hay que bajar entre 1 y 3 grs (de acuerdo al volumen relativo de la vaina del cartucho en cuestión), por las dudas ese lote haya salido algo más rapido.
En el caso de la munición militar, la que es cargada por miles y millones en los arsenales, el procedimiento es similar: se hacen pruebas a ver cómo salió el lote de pólvora a utilizar y se ajusta la carga (velocidad=presión) acorde a eso.
Otro tema, no tomes en cuenta las cargas para los cartuchos que figuran en Cartridges of the World!!!!! Para NADA! El libro es interesante como catálogo de muchos cartuchos, vigentes y obsoletos, pero nada más.
Si quieres algo que te sirva, además de los sitios en la web que indiqué, lo ideal si quieres tener algo escrito, es comprar 3 o 4 manuales de recarga de los fabricantes /distribuidores de pólvoras y un par o tres de los de puntas. De estos hay tres BASICOS: Barnes, Hornady y Nosler (en órden alfabético). No tanto por las famosas "recetas" sino por todo lo otro escrito en cuanto a procedimientos. Y el Lyman, que es muy bueno. SIEMPRE, que sean las últimas ediciones.
Por otro lado, en la recarga, desde ya que no es "rocket science" ni una ciencia oculta, hay MUCHOS detalles que no siempre están escritos, los que, en definitiva, pueden hacer TODA la diferencia. Tanto en performance como en seguridad. Tal es así que, YO, ni loco utilizo alguna recarga que no haya hecho desde el vamos, yo mismo...Ja!
Claro que nadie aprende por la experiencia ajena.

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por Marcos-45 » Vie Ago 10, 2018 8:38 pm

Nada más que agregar a lo dicho por caf contacto quien estoy en todo de acuerdo!
Éxitos pastor en tus investigaciones.
Ojalá encuentres lo que buscas
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Durbas
Usuario
Usuario
Mensajes: 1251
Registrado: Sab Nov 29, 2008 9:43 pm

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por Durbas » Sab Ago 11, 2018 12:02 pm

CAF escribió:
Vie Ago 10, 2018 11:58 am
Hola pastor,

A mi también me gusta e interesa ir al fondo de estas, y otras, cuestiones. Hay mucho material en inglés y muy poco en español.
A propósito, en relación a la recarga de cartuchos deportivos, las "fórmulas y ecuaciones", más allá de las básicas de la termodinámica, no vas a encontrar nada muy útil. Porque la utilidad de cada pólvora, comercial, se define en base a pruebas. En el caso de los cuñetes comerciales, se trata de uniformizar al máximo los diferentes lotes sucesivos. Peeeero, SIEMPRE que se cambia de lote de una misma pólvora, si se ha desarrollado una carga máxima SEGURA, hay que bajar entre 1 y 3 grs (de acuerdo al volumen relativo de la vaina del cartucho en cuestión), por las dudas ese lote haya salido algo más rapido.
En el caso de la munición militar, la que es cargada por miles y millones en los arsenales, el procedimiento es similar: se hacen pruebas a ver cómo salió el lote de pólvora a utilizar y se ajusta la carga (velocidad=presión) acorde a eso.
Otro tema, no tomes en cuenta las cargas para los cartuchos que figuran en Cartridges of the World!!!!! Para NADA! El libro es interesante como catálogo de muchos cartuchos, vigentes y obsoletos, pero nada más.
Si quieres algo que te sirva, además de los sitios en la web que indiqué, lo ideal si quieres tener algo escrito, es comprar 3 o 4 manuales de recarga de los fabricantes /distribuidores de pólvoras y un par o tres de los de puntas. De estos hay tres BASICOS: Barnes, Hornady y Nosler (en órden alfabético). No tanto por las famosas "recetas" sino por todo lo otro escrito en cuanto a procedimientos. Y el Lyman, que es muy bueno. SIEMPRE, que sean las últimas ediciones.
Por otro lado, en la recarga, desde ya que no es "rocket science" ni una ciencia oculta, hay MUCHOS detalles que no siempre están escritos, los que, en definitiva, pueden hacer TODA la diferencia. Tanto en performance como en seguridad. Tal es así que, YO, ni loco utilizo alguna recarga que no haya hecho desde el vamos, yo mismo...Ja!
Claro que nadie aprende por la experiencia ajena.

Saludos y suerte!

CAF
En lo unico que no coincido plenamente es en el enfasis sobre que los libros sean ultimas ediciones. En libros viejos hay cargas/calibres que pasaron de moda y pueden ser muy utiles. Esto especialmente para los que recargan con plomo o calibres raros.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12988
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por CAF » Sab Ago 11, 2018 2:47 pm

Hola Durbas,

De acuerdo. Si uno busca informacion sobre recarga de cartuchos viejos, digamos obsoletos alguno de los cuales son mas nuevos que varios "viejos" que siguen, y seguiran, en carrera, tendras que buscarla en manuales de ediciones anteriores.
Lo mismo para usar plomo. Hasta hace 25/30 anos habia mucho mas informacion en los mismos manuales de recarga, sobre cargas con puntas de plomo. Un ejemplo son los Lyman 46 y 47 que tienen mucho sobre cargas para puntas de plomo. De todos modos, hoy, hay manuales especificos y libros sobre recarga con puntas de plomo.
El enfasis en recomendar los ultimos manuales es que varios re-desarrollaron las cargas que publicaban en sus mismos, pero anteriores, manuales. Es interesante hacer esa comparacion! No siempre en los nuevos las cargas son mas bajas. Pero si los datos de carga y velocidad a veces y en algunos cartuchos, varian entre ediciones distintas.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1127
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: Compatibilidad de Polvoras con Calibres

Mensaje por lujan44 » Dom Ago 12, 2018 1:52 am

CAF escribió:
Sab Ago 11, 2018 2:47 pm
Hola Durbas,

De acuerdo. Si uno busca informacion sobre recarga de cartuchos viejos, digamos obsoletos alguno de los cuales son mas nuevos que varios "viejos" que siguen, y seguiran, en carrera, tendras que buscarla en manuales de ediciones anteriores.
Lo mismo para usar plomo. Hasta hace 25/30 anos habia mucho mas informacion en los mismos manuales de recarga, sobre cargas con puntas de plomo. Un ejemplo son los Lyman 46 y 47 que tienen mucho sobre cargas para puntas de plomo. De todos modos, hoy, hay manuales especificos y libros sobre recarga con puntas de plomo.
El enfasis en recomendar los ultimos manuales es que varios re-desarrollaron las cargas que publicaban en sus mismos, pero anteriores, manuales. Es interesante hacer esa comparacion! No siempre en los nuevos las cargas son mas bajas. Pero si los datos de carga y velocidad a veces y en algunos cartuchos, varian entre ediciones distintas.

Saludos!

CAF
el manual de Lee edición 12° trae una completa tabla de recarga para puntas de plomo, en calibres 308 y 30-06 con mas de 50 tipos de pólvoras y unos 20 pesos de puntas
Responder

Volver a “Recarga”