Problema recarga en 9mm

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
wpwwargentum
Mensajes: 125
Registrado: Lun Feb 16, 2009 11:02 am

Problema recarga en 9mm

Mensaje por wpwwargentum » Dom Ene 13, 2019 10:07 pm

Hace un tiempo empecé a tener signos de sobre presión con mis recargas de 9 mm. Recargo ese calibre hace rato y nunca me había sucedido.
La receta es punta MQ 135 gn 3.9 A2 28.75 OAL. Cuando empezó el problema también le ocurrió a otros compañeros. Supuse que era un lote más picante de FM así me sugirió un tirador más avezado.
Baje la dosis a 3.5 de A2 misma punta mismo OAL el problema persiste.
Le eche la culpa a los fulminantes Imaz así que armé 38 spcl con puntas MQ 158 3.5 A2 y los resultados fueron signos nulos de sobre presión.
Use el mismo lote de A2 por lo cual descarte fulmi blando descarte problema de lote con la pólvora.
Me queda por reveer el OAL o el trafil de la punta. Que ooinan?
Avatar de Usuario
walter_46
Usuario
Usuario
Mensajes: 1742
Registrado: Dom Nov 30, 2014 1:45 pm
Ubicación: quilmes oeste

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por walter_46 » Dom Ene 13, 2019 10:14 pm

Hola estás seguro que está dosificando bien la pólvora tu tolva?la balanza anda bien? No le haces crimp al 9 mm si le haces capas que por eso levanta más presion ,no lleva crimp ,es con todas las balas o en algunas? Te fijaste que no quede la punta floja y se meta un poco hacia adentro?
(:T:) (:T:)
wpwwargentum
Mensajes: 125
Registrado: Lun Feb 16, 2009 11:02 am

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por wpwwargentum » Dom Ene 13, 2019 10:36 pm

La tolva está bien y recargo otros calibres y esto no me pasa. Uso factory crimp lee y no me había pasado nunca. Igual probé de armar sin hacer el crimp y el problema persiste. Por eso me queda el OAL que sean cortas o el trafil.
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por cuchicacho » Dom Ene 13, 2019 11:17 pm

Hola amigo...
Es muy inseguro extrapolar experiencias (38 Spl) de un calibre a otro (9 mm). Las condiciones de volumen son radicalmente distintas y las pólvoras no se encienden de la misma manera cuando las diferencias son tan notorias (Enorme espacio en 38 y escasísimo en 9 mm). Eso produce un comportamiento totalmente diferente para cada caso.
Es casi seguro que la vivacidad de la A2 ha cambiado de lote a lote. Incluso ese es un tema que ya ha sido comentado en el Foro.
De lo expuesto, entiendo que la sobrepresión que nota se debe en primer lugar al cambio de velocidad de quemado de la pólvora. Debería bajar la carga aún más hasta que la pistola deje de ciclar, y de allí comenzar a aumentar lentamente hasta lograr un tiro seguro pero suave, no "rabioso". Lo ideal sería ir midiendo velocidades, para avanzar sobre seguro. Otra razón podría ser que el trafil de las puntas que usa no fuera el correcto, es decir, que fueran unas milésimas más "gordas". (Trafil 357 para utilizar en cañón 355, por ejemplo).
También debería verificar si el cartucho armado no hace que la punta (demasiado afuera) toque el comienzo del estriado al alojarse en la recámara. Ese es un factor a menudo olvidado pero que incrementa bastante la presión inicial del cartucho.
Espero que estas reflexiones le sean de alguna ayuda.
Afectuosos saludos.
wpwwargentum
Mensajes: 125
Registrado: Lun Feb 16, 2009 11:02 am

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por wpwwargentum » Dom Ene 13, 2019 11:30 pm

Estimado cuchi agradezco sus consejos. No dispongo de crony para ledir velocidades. El oal lo verifique y la punta tiene vuelo libre antes de tocar estria. Supongo que no quedara otra mas que seguir bajando la carga y ver que pasa y ya es bastante baja. El trafil no tengo forma de medirlo pero la misma recarga se utiliza en varias armas 9mm y elnresultado es el mismo no creo que este tan pasado.
Avatar de Usuario
Christiansan
Usuario
Usuario
Mensajes: 2380
Registrado: Dom Mar 15, 2015 7:09 pm
Ubicación: Berazategui

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por Christiansan » Dom Ene 13, 2019 11:41 pm

cuales son los sintomas que tenes de sobre presion? Hace bastante que no tiro ya que me aboque mas a la recarga de cartuchos de escopeta, pero simpre recargue 4,2 de A2 con puntas de 135 y nunca un problema, por lo que leo aca en el foro, hay muchos con problas de fulmi pinchados con imaz, y te digo, que nunca fueron bunenos como referencia.
wpwwargentum
Mensajes: 125
Registrado: Lun Feb 16, 2009 11:02 am

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por wpwwargentum » Lun Ene 14, 2019 9:41 am

Los signos están en los fulminantes, se pinchan se craterizan, se raspan contra el espaldon, quedan con relieve y demás.
Y las pistolas quedan muy emplomados los caños.
Lo llamativo es que recargo varios calibres utilizando los mismos fulminantes y no pasa lo mismo. Ya sea en 357 con 296 en 40 con A2 o Uw2000 o en 38 spc con A2.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por 43spanish » Lun Ene 14, 2019 10:43 am

wpwwargentum escribió:
Lun Ene 14, 2019 9:41 am
Los signos están en los fulminantes, se pinchan se craterizan, se raspan contra el espaldon, quedan con relieve y demás.
Y las pistolas quedan muy emplomados los caños.
Lo llamativo es que recargo varios calibres utilizando los mismos fulminantes y no pasa lo mismo. Ya sea en 357 con 296 en 40 con A2 o Uw2000 o en 38 spc con A2.
Hola.
A que profundidad esta colocando el fulminante?

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
wpwwargentum
Mensajes: 125
Registrado: Lun Feb 16, 2009 11:02 am

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por wpwwargentum » Lun Ene 14, 2019 11:10 am

los fulminantes los coloco con la prensa directamente y quedan un pelin por debajo del culote. no quedan sobresalidos.
43spanish
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4271
Registrado: Vie Mar 20, 2009 6:20 pm
Ubicación: San Isidro

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por 43spanish » Lun Ene 14, 2019 11:32 am

wpwwargentum escribió:
Lun Ene 14, 2019 11:10 am
los fulminantes los coloco con la prensa directamente y quedan un pelin por debajo del culote. no quedan sobresalidos.
Se lo preguntaba justamente por lo opuesto, que esten muy bajos y cuando golpea el percutor dañe la copa contra el yunque.

43
PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!
wpwwargentum
Mensajes: 125
Registrado: Lun Feb 16, 2009 11:02 am

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por wpwwargentum » Lun Ene 14, 2019 12:24 pm

43spanish escribió:
Lun Ene 14, 2019 11:32 am
wpwwargentum escribió:
Lun Ene 14, 2019 11:10 am
los fulminantes los coloco con la prensa directamente y quedan un pelin por debajo del culote. no quedan sobresalidos.
Se lo preguntaba justamente por lo opuesto, que esten muy bajos y cuando golpea el percutor dañe la copa contra el yunque.

43
No creo esa posibilidad los imaz son bastante desparejos y no permiten que uno se pase. A parte solo me pasa en 9mm en los demas calibres no y el metodo de colocacion de los fulminantes es el mismo
lucianobenicio
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 07, 2018 11:41 pm

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por lucianobenicio » Lun Ene 14, 2019 1:00 pm

Si te sirve de algo...yo charlo con un hombre de aca del foro que tambien recarga y hace poco me comento que fue a ponsi a comprarle unas puntas troncoconicas para la 9 y le pregunto que carga llevaba y le dijo que le ponga menos (no recuerdo la cantidad) por que la A2 estaba viniendo picantona. Capaz sea eso
Avatar de Usuario
Raul08
Mensajes: 565
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:57 pm

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por Raul08 » Lun Ene 14, 2019 4:06 pm

Hola

Yo uso lo mismo que lo que marcan en el origen del Post, MQ 135 pintadas, fulmi Imaz y A2 (3,5 gr) y nunca presentó ningun drama, lo que si me parece que si recargas asiduamente deberías tener un cronógrafo (o al menos que algun amigo te mida balas) para tener la seguridad que no solamente cumplis con el factor requerido en las distintas diciplinas, sino además para tu seguridad y la de tu arma.

Yo cada cuñete que cambio (un poco más de 2.000 balas) verifico las velocidades para tener la seguridad que no estoy haciendo macanas.

Saludos
Raúl
wpwwargentum
Mensajes: 125
Registrado: Lun Feb 16, 2009 11:02 am

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por wpwwargentum » Lun Ene 14, 2019 7:10 pm

Estimado Raúl las puntas que utilizó son las conreadas. Y estoy bajando la carga ya que mi carga habitual para esa punta era 3.9/4 gns de A2.
Bajando y bajando la carga estoy en 3.5 y los signos de sobre presión siguen.
Estimo que será así como dicen vino alicantina la A2.
Sin crony son estimaciones a ciegas las que hago.
Por eso quise compartirlo en el foro a ver si alguien estaba experimentando las mismas dificultades.
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por cuchicacho » Lun Ene 14, 2019 11:22 pm

Amigo;
Para medir velocidades lo que corresponde es un cronógrafo balístico.
Pero cuando no se da esa posibilidad, el ingenio puede ir paliando la situación hasta tanto se consiga dicho aparato.
Cuando me inicié en la recarga hace algunos milenios atrás, estando en un pueblo alejado de Capital, había que aguzar la inventiva para probar las cargas. Entonces:
Primero inventé un "balómetro". Un aparato de madera y hierro con un plato que recibía el proyectil y de acuerdo a su potencia efectuaba un movimiento pendular medible con un centímetro de costura. Lo usé mucho tiempo y era bastante exacto. Después lo abandoné y me construí un molinete balístico, que utilizaba los mismos principios pero el disparo daba en un brazo contrapesado que giraba en forma circular y de allí acusaba una medida lineal. Más fuerte y más preciso que el anterior. Después llegó un Chrony y se acabaron los inventos.
No obstante, hay una manera aún más simple de hacer mediciones (:O:) : Vaya a una Librería y consiga diarios viejos. Haga paquetes de al menos 40 centímetros, átelos bien y con un cartucho original dispárele, y luego con mucho cuidado y una varilla de hierro o algo similar siga la trayectoria de la punta hasta que ésta frene la varilla. Sujete el hierro con la mano tocando el papel, saque el hierro y mida la longitud de la penetración. Ahora ya tiene una medida lineal para utilizar de patrón o tope. Dispare luego alguna recarga conocida y habitual de las suyas o de algún amigo que tenga las mismas puntas a utilizar. Tiene ahora una segunda medida "normal", por llamarla de algún modo. Con estos elementos ya está en condiciones de tirar ahora su recarga "dudosa" (Ojo, siempre con las mismas puntas) y poder efectuar comparaciones con cierta lógica y discreta exactitud, cosa que le va a permitir evaluar si se está pasando de carga, y a posteriori ir modificando la misma. Esto que le digo es por demás sencillo, no le aconsejo que moje los diarios porque a veces no se empapa el papel de la misma manera en todos los diarios y puede darle medidas muy aleatorias.
Bueno amigo, espero que algo de todo ésto le sirva.
Afectuosos saludos. (:T:)
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por cuchicacho » Lun Ene 14, 2019 11:54 pm

Otro sí digo:
A veces las pólvoras no son las adecuadas para el cartucho a cargar. Y la A2 no es lo mejor para el 9 mm sobre todo para puntas que pasen los 115 grains. Se necesitaría alguna pólvora más lenta. Y si evaluamos la posibilidad de que la partida que está usando vino más rápida, tenemos un propelente que para nada es lo indicado. Si la presión se "dispara" en la recámara, usted nunca va a lograr la misma velocidad (y por ende la misma penetración) sin que se produzcan enorme presiones iniciales. Es lo mismo que querer llegar a la velocidad de un 357 con A2: Si la punta en boca de cañón sale igual que una original, es inevitable que la presión en recámara COMO MINIMO SE DUPLIQUE Y HASTA TRIPLIQUE con enorme riesgo de originar un Kboom. No sé si fui claro. Las pólvoras rápidas (A2 - Bullseye - Red Dot por ejemplo) desarrollan presiones iniciales (en recámara) muy altas y a medida que el proyectil avanza por el cañón decrecen rápidamente, Las pólvoras más lentas (UW 2000, Power Pistol, Blue Dot, A 2400) se queman más lentamente: Empujan al proyectil y lo ponen en movimiento sin elevar las presiones y continúan aumentando el empuje gradualmente hasta el final de cañón, y así nunca sobrepasan los valores máximos ni hacen "picos" de presión, dándole a la punta la oportunidad de ir incrementando la velocidad en forma suave y gradual. El 9mm se asemeja en su trabajo más a un magnum que a un cartucho común. Trabaja con presiones muy altas (más de 30.000 libras por pulgada cuadrada, cuando un 38 por ejemplo rara vez supera los 18.000) y es muy exquisito en sus componentes, cualquier variación puede -y a veces lo hace- disparar las presiones a valores muy superiores a las normales.
Espero no haber sido demasiado confuso. Esto no pretende ser un tratado de balística, es solamente una somera explicación de detalles importantes para incentivar la prudencia y la sana práctica en la recarga.
Muchos saludos.
jotebe1911
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7789
Registrado: Mar Feb 10, 2009 6:00 pm

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por jotebe1911 » Mar Ene 15, 2019 12:58 am

Para mí, lo que tendrías que hacer, es publicar el número de lote y año, y preguntar cómo les está yendo a los que tienen esa misma partida. Para sacarte la duda de si es la pólvora.

De todos modos el 9mm no deja los fulminantes redondeados como un .38Spl. La munición factory siempre los plancha un poquito, o como vos decís, salen raspados con el espaldón copiado. Es de alta presión.
No sé cómo quedaban tus fulminantes antes de esto...

A lo que voy es que el fulminante planchado en el 9mm, es característico. Lo que no estaría bien es que el borde se vea plano con la vaina.

Además de la posibilidad de que la pólvora haya variado, también consideraría que los fulminantes estuvieran viniendo distintos, tanto en el encendido como en la dureza del material.
"El que quiera tener armas, que las tenga!" (Patricia Bullrich)
lucianobenicio
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 07, 2018 11:41 pm

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por lucianobenicio » Mar Ene 15, 2019 2:20 am

cuchicacho escribió:
Lun Ene 14, 2019 11:54 pm
Otro sí digo:
A veces las pólvoras no son las adecuadas para el cartucho a cargar. Y la A2 no es lo mejor para el 9 mm sobre todo para puntas que pasen los 115 grains. Se necesitaría alguna pólvora más lenta. Y si evaluamos la posibilidad de que la partida que está usando vino más rápida, tenemos un propelente que para nada es lo indicado. Si la presión se "dispara" en la recámara, usted nunca va a lograr la misma velocidad (y por ende la misma penetración) sin que se produzcan enorme presiones iniciales. Es lo mismo que querer llegar a la velocidad de un 357 con A2: Si la punta en boca de cañón sale igual que una original, es inevitable que la presión en recámara COMO MINIMO SE DUPLIQUE Y HASTA TRIPLIQUE con enorme riesgo de originar un Kboom. No sé si fui claro. Las pólvoras rápidas (A2 - Bullseye - Red Dot por ejemplo) desarrollan presiones iniciales (en recámara) muy altas y a medida que el proyectil avanza por el cañón decrecen rápidamente, Las pólvoras más lentas (UW 2000, Power Pistol, Blue Dot, A 2400) se queman más lentamente: Empujan al proyectil y lo ponen en movimiento sin elevar las presiones y continúan aumentando el empuje gradualmente hasta el final de cañón, y así nunca sobrepasan los valores máximos ni hacen "picos" de presión, dándole a la punta la oportunidad de ir incrementando la velocidad en forma suave y gradual. El 9mm se asemeja en su trabajo más a un magnum que a un cartucho común. Trabaja con presiones muy altas (más de 30.000 libras por pulgada cuadrada, cuando un 38 por ejemplo rara vez supera los 18.000) y es muy exquisito en sus componentes, cualquier variación puede -y a veces lo hace- disparar las presiones a valores muy superiores a las normales.
Espero no haber sido demasiado confuso. Esto no pretende ser un tratado de balística, es solamente una somera explicación de detalles importantes para incentivar la prudencia y la sana práctica en la recarga.
Muchos saludos.
Pregunto casi sin sabet te diria. Viendo que dijiste que la A2 es demasiado rapida. La A22b no seria mas apropiada? Es un poco mas lenta q la A2
cuchicacho
Mensajes: 514
Registrado: Sab Mar 26, 2011 11:47 pm
Ubicación: SALTO (Pcia. Bs. As.)

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por cuchicacho » Mar Ene 15, 2019 1:50 pm

Si, es mejor en este caso. Igual hay que comenzar de a poquito hasta lograr los resultados deseados.
Avatar de Usuario
lujan44
Usuario
Usuario
Mensajes: 1121
Registrado: Mié Jul 08, 2015 9:47 pm

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por lujan44 » Mié Ene 16, 2019 12:30 am

digo por las dudas..... te fijaste si no tenes el caño muy emplomado???
Avatar de Usuario
trebolcampero
Mensajes: 669
Registrado: Mié Jun 15, 2011 9:28 pm
Ubicación: Cordoba, zona norte

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por trebolcampero » Mié Ene 16, 2019 10:14 am

Hola argentum, para mi la recarga esta correcta, es raro lo que sucede. Quizas seria interesante probar sus recargas en otras pistolas. Saludos
"El picahueso me dijo,
que para poder llegar,
no solo hay que tener pico,
sino hay que saber picar."
Avatar de Usuario
Christiansan
Usuario
Usuario
Mensajes: 2380
Registrado: Dom Mar 15, 2015 7:09 pm
Ubicación: Berazategui

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por Christiansan » Mié Ene 16, 2019 1:16 pm

otra opcion mas simple es probar, misma carga pero distinto fulminante.
wpwwargentum
Mensajes: 125
Registrado: Lun Feb 16, 2009 11:02 am

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por wpwwargentum » Jue Ene 17, 2019 8:27 am

Hola trébol campero. Probé la recarga en varias armas Y el resultado es el mismo.
wpwwargentum
Mensajes: 125
Registrado: Lun Feb 16, 2009 11:02 am

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por wpwwargentum » Jue Ene 17, 2019 9:06 am

No consigo otro fulminante que no sea Imaz
Avatar de Usuario
fabio
Mensajes: 429
Registrado: Mar Ene 15, 2008 1:35 pm
Ubicación: isidro casanova

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por fabio » Vie Ene 18, 2019 1:22 pm

consegute un micrometro y controla el diametro de las puntas.
en mercado libre hay algunos bastante baratos, o algun conocido que te preste
salud
EL QUE VA CONMIGO ES MAS PODEROSO QUE EL QUE VIENE EN MI CONTRA
polaco30_06
Mensajes: 102
Registrado: Vie Jul 10, 2009 6:26 pm

Re: Problema recarga en 9mm

Mensaje por polaco30_06 » Vie Ene 18, 2019 1:57 pm

wpwwargentum escribió:Hola trébol campero. Probé la recarga en varias armas Y el resultado es el mismo.
Estimado a mi me pasaba lo mismo y me dijeron que el problema eran las MQ cobreadas que estan fuera de medida. Probe con las pintadas y ningun problema.
Le repito que esto me pasaba y es lo que me dijeron, o sea no le puedo asegurar 100÷ que la causa sea esa.
Saludos y suerte!

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Recarga”