Lubricación munición Pólvora negra.

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Abuelo
Mensajes: 80
Registrado: Dom Ago 16, 2009 5:41 pm

Lubricación munición Pólvora negra.

Mensaje por Abuelo » Lun Abr 29, 2019 4:37 pm

Estimados.
La consulta específica es para la recarga del 43 spanish con pólvora negra.
Hasta ahora estuve lubricando las balas de plomo en las ranuras de engrase.
He leído que la munición militar de época se lubricaba internamente con
aproximadamente 0,5 gramos de mezcla lubricante separada de la pólvora y
del plomo por dos disquitos de cartón.
Esta forma de lubricación me parece mas fácil de hacer y la munición cargada
queda mas linda y ademas no se manchan las vainas con la grasa.
La pregunta es : cual de los dos sistemas es mas eficiente y cuales podrían ser
los pros y los contra de cada uno.
Muchas gracias.
Abuelo.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Lubricación munición Pólvora negra.

Mensaje por ruso16 » Mié May 08, 2019 8:33 am

Medio gramo? Acompañando la bala? Me suena a error de traduccion. No sera cartucho lubricante? Ademas debe empapar la polvora inutiluzandola.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Lubricación munición Pólvora negra.

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Vie May 10, 2019 12:11 pm

Hubo cartuchos con envuelta de papel este ya venia engrasado, bala tipo minie con un taco de fieltro engrasado entre polvora y punta lo cual sellaba gases puede que le hayan colocado un taquito de carton en el medio pero nunca lo oi es la primera vez.
yo recargue al 43 spanish con buen resultado con 55gr de inkael, semola mezclada con vegetalina y un taco de fieltro con muy buenos resultados, los plomos 50% linotipo 50% plomo trefilados al diametro del caño 11,30mm el molde lo mande a realizar en 11,35 Y trefil 11,30 en su momento me lo hizo De Luca QEPD.
saludos Carlos
Abuelo
Mensajes: 80
Registrado: Dom Ago 16, 2009 5:41 pm

Re: Lubricación munición Pólvora negra.

Mensaje por Abuelo » Mar May 14, 2019 7:33 pm

Muchas gracias por las respuestas.
La información la saqué del "Tratado de Armas portátiles y de Tiro" de Pototsky, publicado en Barcelona en el año 1900.
Por ejemplo para el caso del 11 mm Remington español, dice : El taco lubrificante, formado por dos discos de cartulina, entre los cuales va colocada la pasta lubrificante, compuesta de cera y "virginia" ; su peso total es de 0,60 gramos. (no se lo que es la "virginia")
Para otros calibres similares de la época, menciona otras sustancias lubricantes como estearina y parafina, etc.
Saludos.
Abuelo.
Llangreán
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 08, 2022 6:10 pm

Re: Lubricación munición Pólvora negra.

Mensaje por Llangreán » Sab Jul 09, 2022 6:56 am

Yo esta semana voy a comprar un revolver russian, y una de las cosas que me llamó la atención es lo de la lubricación interna, a la hora de recargar no sé qué diferencia habrá con el resto de las otras que ya he recargado, por cierto, russian tiene sus propios DIES.

https://hmong.es/wiki/.44_Russian
Llangreán
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 08, 2022 6:10 pm

Re: Lubricación munición Pólvora negra.

Mensaje por Llangreán » Sab Jul 09, 2022 6:57 am

Yo esta semana voy a comprar un revolver russian, y una de las cosas que me llamó la atención es lo de la lubricación interna, a la hora de recargar no sé qué diferencia habrá con el resto de las otras que ya he recargado, por cierto, russian tiene sus propios DIES.

https://hmong.es/wiki/.44_Russian
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Lubricación munición Pólvora negra.

Mensaje por venatro » Sab Jul 09, 2022 2:41 pm

El taco interno de lubricante tenía otra función adicional y ésta era la de ablandar la costra de residuo de pólvora negra que se formaba con sucesivos disparos y perjudicaba la precisión. Era una manera de mantener el ánima lo más limpia posible en armas militares que podría tener que realizar muchos disparos seguido en una combate sin la posibilidad de limpiarlas.
Para un uso común yo seguiría lubricando solamente el proyectil. Yo usaba una mezcla de cera de abejas y grasa de litio.
Slds.
santiagosolaro
Mensajes: 60
Registrado: Lun Feb 19, 2018 1:10 pm

Re: Lubricación munición Pólvora negra.

Mensaje por santiagosolaro » Lun Jul 11, 2022 8:20 pm

Buenas. Yo hice lo que dice Abuelo. Puse la pólvora, una medidita de polenta (dipper hecho con una vaina de 9mm) papelito y una medida mas chica (diper hecho con la vaina de 9mm cortada a 12mm) de grasa lubricante de puntas (mezcla de cosas) liquida, que se solidifica al toque. Y le chanté la punta. Lo que NO puse es el papelito o cartón entre la grasa y la punta, que, como dice Abuelo y, en el video que vi, SI lo hacían. A mi se me antojó no hacerlo.
Pero NO se decir si funciona o no, porque, andar, anda...
La punta es de 310gn, trafilada a 11,3mm, con tres ranuras de engrase, engrasada con la mezcla que nombré antes y hago el crimp en la ranura de mas arriba.
Para que esa bala entre en la recámara de mi Patria, agrandé la recámara con un calisual casero.
Saludos. Santiago Solaro
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Lubricación munición Pólvora negra.

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Lun Jul 11, 2022 11:08 pm

santiagosolaro escribió:
Lun Jul 11, 2022 8:20 pm
Buenas. Yo hice lo que dice Abuelo. Puse la pólvora, una medidita de polenta (dipper hecho con una vaina de 9mm) papelito y una medida mas chica (diper hecho con la vaina de 9mm cortada a 12mm) de grasa lubricante de puntas (mezcla de cosas) liquida, que se solidifica al toque. Y le chanté la punta. Lo que NO puse es el papelito o cartón entre la grasa y la punta, que, como dice Abuelo y, en el video que vi, SI lo hacían. A mi se me antojó no hacerlo.
Pero NO se decir si funciona o no, porque, andar, anda...
La punta es de 310gn, trafilada a 11,3mm, con tres ranuras de engrase, engrasada con la mezcla que nombré antes y hago el crimp en la ranura de mas arriba.
Para que esa bala entre en la recámara de mi Patria, agrandé la recámara con un calisual casero.
Saludos. Santiago Solaro
es una punta muy corta y liviana, por lo demás los patria usaban una punta talonada o con envuelta de papel con 387gr de peso.
Saludos Carlos
GUSTAVOAR
Usuario
Usuario
Mensajes: 2067
Registrado: Jue Ene 15, 2009 7:48 pm
Ubicación: Bs. As.

Re: Lubricación munición Pólvora negra.

Mensaje por GUSTAVOAR » Mar Jul 12, 2022 9:00 am

Hola, la munición original de 43 Spanish que he desarmado (hace muchos años) tenia una punta de aprox 385 Gr de plomo engrasado y 2 discos de carton con una oblea de grasa en el medio, entre la punta y la pólvora.

SALUDOS
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: Lubricación munición Pólvora negra.

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Mar Jul 12, 2022 5:11 pm

GUSTAVOAR escribió:
Mar Jul 12, 2022 9:00 am
Hola, la munición original de 43 Spanish que he desarmado (hace muchos años) tenia una punta de aprox 385 Gr de plomo engrasado y 2 discos de carton con una oblea de grasa en el medio, entre la punta y la pólvora.

SALUDOS
Gustavo buenas tardes la verdad que esto de los tacos es la primera vez que lo escucho.
hubo varias municiones algunas venían con envuelta de papel pues los caños no eran todos iguales iban desde 1120 a 1135 en el valle de estrías, por eso hay que pasar un plomo por el caño y medirlo y trefilar las puntas a la medida del caño
CARLOS A PAOLTRONI escribió:
Vie May 10, 2019 12:11 pm
yo recargue al 43 spanish con buen resultado con 55gr de inkael, sémola mezclada con vegeta Lina y un taco de fieltro con muy buenos resultados, los plomos 50% linotipo 50% plomo trefilados al diámetro del caño 11,30mm el molde lo mande a realizar en 11,35 Y trefil 11,30 en su momento me lo hizo De Luca QEPD.
.
Saludos Carlos
Responder

Volver a “Recarga”