Consulta. Recarga de 9mm

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
EyS
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 17, 2019 9:00 pm

Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por EyS » Jue Ago 22, 2019 10:31 pm

Gente buenas noches hace poco empece a recargar 9mm con SDB. Uso vainas CBC magtech de primera o segunda tirada, puntas MQ de 135 y en algunas ocasiones de 150 grs. Las de 135 con pólvora A2 4.0 grs. Fulmi orbea o stopping y cero fallas, tiro con Bersa XT. Ya dicho casi todo mi consulta es que la munición terminada queda con cierta forma de copa (espero que se entienda) es decir como si en la primer estación el rectificado de la vaina es excesivo. Es decir la parte baja de la vaina se que la maquina no llega a rectificarla, al medio queda muy apretada y luego en la parte donde clavo la punta nuevamente abierta. Ya probe distintos largos de munición terminada, también haciendo crimp y sin cripm, no por dicho tema sino por el hecho de ver como se comportaba en cuanto a sobre presiones y la verdad q el tiro es excelente muy suave y con mucha precisión. Pero sinceramente la munición terminada estéticamente es horrible (::A) por lo antes mencionado. La primer estación ya la desarme y no tiene forma de regular el rectificado. Alguien sabe si esto es normal?

Añado imagen espero q se pueda ver https://postimg.cc/R682qMj0
Avatar de Usuario
bronius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5625
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:19 pm

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por bronius » Jue Ago 22, 2019 10:52 pm

EyS escribió:
Jue Ago 22, 2019 10:31 pm
Gente buenas noches hace poco empece a recargar 9mm con SDB. Uso vainas CBC magtech de primera o segunda tirada, puntas MQ de 135 y en algunas ocasiones de 150 grs. Las de 135 con pólvora A2 4.0 grs. Fulmi orbea o stopping y cero fallas, tiro con Bersa XT. Ya dicho casi todo mi consulta es que la munición terminada queda con cierta forma de copa (espero que se entienda) es decir como si en la primer estación el rectificado de la vaina es excesivo. Es decir la parte baja de la vaina se que la maquina no llega a rectificarla, al medio queda muy apretada y luego en la parte donde clavo la punta nuevamente abierta. Ya probe distintos largos de munición terminada, también haciendo crimp y sin cripm, no por dicho tema sino por el hecho de ver como se comportaba en cuanto a sobre presiones y la verdad q el tiro es excelente muy suave y con mucha precisión. Pero sinceramente la munición terminada estéticamente es horrible (::A) por lo antes mencionado. La primer estación ya la desarme y no tiene forma de regular el rectificado. Alguien sabe si esto es normal?

Añado imagen espero q se pueda ver https://postimg.cc/R682qMj0
Te diria que es normal , supongo es una dillon , los dies de dillon rectifican un poquito de mas y al entrar la punta genera ese ensanchamiento
lo ideal seria que midas la municion terminada segun las especificaciones del calibre y ver si esta todo bien , y ademas podrias usar la herramienta
pasa no pasa para verificar que no se trabe , por lo demas no veo nada malo

comenta que punta es esa ? MQ ? pintada ?
Si vis pacem, para bellum
Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum
Flavio Vegecio Renato
Avatar de Usuario
EyS
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 17, 2019 9:00 pm

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por EyS » Jue Ago 22, 2019 10:59 pm

Por ahora no tengo el pasa no pasa. Desarmo el cañon y pruebo una por una que entren y salgan solas dando vuelta el caño que caigan sin tocarlas y todo excelente hasta ahora. La maquina es un Dillon Squad Deal B. Y las puntas si. Mach quality de 135grs. Las llegue a probar con 4.5 en vaina CBC +P con un poco de caga..o pero la verdad que recién con esa carga se aproxima a un tiro factory. Repito que estoy usando A2 lote de NOV 2018
Avatar de Usuario
EyS
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 17, 2019 9:00 pm

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por EyS » Jue Ago 22, 2019 11:02 pm

Me falto aclarar OAL le doy 28.8 a 29 mm maximo.
Avatar de Usuario
franciscom
Mensajes: 272
Registrado: Lun May 04, 2015 12:17 am

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por franciscom » Vie Ago 23, 2019 12:03 am

Hola, Es perfectamente normal, la vaina de 9mm es levemente cónica y el espesor de su pared va a umentando a medida que se aleja de la boca. Esto hace que se produzca una cintura al bajar la punta si esta es dura, si la punta es blanda gana la vaina y la que se deforma es la punta. Como vos decís la solución sería rectificar de menos (que es lo que yo hago). En todos los casos siempre hay que verificar que la punta quede correctamente sujeta por la vaina para evitar que la punta se hunda en la vaina al golpear contra la rampa de alimentación.

Saludos,

Francisco
Avatar de Usuario
Ivael Tercero
Mensajes: 928
Registrado: Sab Mar 23, 2019 8:56 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por Ivael Tercero » Vie Ago 23, 2019 3:38 am

EyS escribió:
Jue Ago 22, 2019 10:59 pm
Por ahora no tengo el pasa no pasa. Desarmo el cañon y pruebo una por una que entren y salgan solas dando vuelta el caño que caigan sin tocarlas y todo excelente hasta ahora. La maquina es un Dillon Squad Deal B. Y las puntas si. Mach quality de 135grs. Las llegue a probar con 4.5 en vaina CBC +P con un poco de caga..o pero la verdad que recién con esa carga se aproxima a un tiro factory. Repito que estoy usando A2 lote de NOV 2018
Perfecto entonces
Traigo equilibrio al foro siendo un mal necesario
Comentarios directo al hueso.
kone
Mensajes: 44
Registrado: Sab Jul 07, 2018 9:01 am

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por kone » Dom Ago 25, 2019 4:21 pm

podes subir una foto de como queda ?
Avatar de Usuario
EyS
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 17, 2019 9:00 pm

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por EyS » Lun Ago 26, 2019 8:42 pm

Antes q nada gracias por las respuestas, y en el primer posteo abajo de todo dejo el link con la foto. El tema de rectificarla menos en el caso de la Dillon squad deal B es imposible tengo entendido ya q el anillo de tugsteno q tiene viene a la medida justa
kone
Mensajes: 44
Registrado: Sab Jul 07, 2018 9:01 am

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por kone » Lun Ago 26, 2019 9:37 pm

No veo problema. Igualmente siempre es bueno tener un Gauge Checker, que testea si la municion entra bien la recamara. Ideal para cuando tenes dudas.
Avatar de Usuario
bronius
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5625
Registrado: Vie Ago 22, 2008 1:19 pm

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por bronius » Mar Ago 27, 2019 11:48 pm

EyS escribió:
Jue Ago 22, 2019 10:59 pm
Por ahora no tengo el pasa no pasa. Desarmo el cañon y pruebo una por una que entren y salgan solas dando vuelta el caño que caigan sin tocarlas y todo excelente hasta ahora. La maquina es un Dillon Squad Deal B. Y las puntas si. Mach quality de 135grs. Las llegue a probar con 4.5 en vaina CBC +P con un poco de caga..o pero la verdad que recién con esa carga se aproxima a un tiro factory. Repito que estoy usando A2 lote de NOV 2018
Seguro estas pasado de un factory con esa carga , acordate que son puntas de plomo
y como tal hay que tratarlas respecto a las tablas de los manuales , aunque sean cobreadas

con 4.5 y puntas 124 superas los 1100 fps seguro , asi que con 135 estas pasado SEGURO
Si vis pacem, para bellum
Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum
Flavio Vegecio Renato
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por Victorg » Vie Ago 30, 2019 11:07 pm

Buenas noches a todos….

También note que recargando 9mm queda como una cintura al medio de la vaina, nunca tuve problemas así que lo considero normal……

También tiro con una Bersa XT y jamás ningún problema….

No tengo el check (pasa no pasa) así que siempre me tomo el trabajo de probar todas las recargas usando el cañón de la bersa….introduzco la munición, invierto el cañón y tienen que caer por su propio peso……si cumple con eso sale bien……si queda puesta dentro del cañón paso a descartarla…normalmente me pasa con una o dos cada 150 municiones….

Saludos….
Avatar de Usuario
CHUNI
Mensajes: 182
Registrado: Dom Ene 13, 2019 12:29 am
Ubicación: CÓRDOBA

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por CHUNI » Jue Sep 26, 2019 11:45 pm

Hola, saben si dan cursos de recarga en Córdoba capital o algún lugar cercano? Ya que quiero instruirme en el tema. Gracias
Avatar de Usuario
Hugo22
Mensajes: 215
Registrado: Mar Ago 22, 2017 10:27 am

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por Hugo22 » Vie Sep 27, 2019 12:28 am

franciscom escribió:.... Como vos decís la solución sería rectificar de menos (que es lo que yo hago). ....
Hola Francisco, podrías decirme que die utilizas y donde lo puedo conseguir?

Gracias
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por Tony Esposito » Vie Sep 27, 2019 7:44 pm

Hola... rectificar de menos solo significa levantar un poco el dies nada mas, no hay q cambiar nada. Dos son los metodos existentes para solucionar tu problema "estetico", porque es solo eso y no ocasiona ningun inconveniente. Uno es utilizar un dies que fabricaba DeLucas expresamente para que eso no suceda, pero era de acero y no tungsteno como los actuales y por lo tanto generalmente habia que lubricar la vaina. Quedaban excelentes pero engorroso el laburo. El otro metodo es cambiar el dies de rectificado por otra marca, que las hay , y que rectifican un poco mas holgado, pero no mucho, no lo hebita totalmente pero si algo bastante.Tene en cuenta que vos cuando recargas 9 mm lo que haces es comprar las puntas nacionales que son fundidas o por extruccion y ambas siempre las hacen en un trafil ( espesor) mas grande que el normal del calibre sino esas puntas no pegan. Por lo tanto te ensanchan mas la vaina en la boca al colocarla y se nota mas esa forma de botellita que queda al final de la recarga.
Salu2 Tony
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por juan1407 » Vie Sep 27, 2019 8:17 pm

CHUNI escribió:
Jue Sep 26, 2019 11:45 pm
Hola, saben si dan cursos de recarga en Córdoba capital o algún lugar cercano? Ya que quiero instruirme en el tema. Gracias
Nunca está de más un curso de lo que sea.

Dicho esto, creo que con un Manual en español (Domenech)+Youtube+el foro+prudencia cualquiera puede comenzara recargar, sin que sea imprescindible hacer un curso.

Me gustaría saber de la cantidad de gente que recarga acá en el foro, cuántos hicimos un curso de recarga?
Saludos Juan
Avatar de Usuario
CHUNI
Mensajes: 182
Registrado: Dom Ene 13, 2019 12:29 am
Ubicación: CÓRDOBA

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por CHUNI » Vie Sep 27, 2019 9:13 pm

juan1407 escribió:
Vie Sep 27, 2019 8:17 pm
CHUNI escribió:
Jue Sep 26, 2019 11:45 pm
Hola, saben si dan cursos de recarga en Córdoba capital o algún lugar cercano? Ya que quiero instruirme en el tema. Gracias
Nunca está de más un curso de lo que sea.

Dicho esto, creo que con un Manual en español (Domenech)+Youtube+el foro+prudencia cualquiera puede comenzara recargar, sin que sea imprescindible hacer un curso.

Me gustaría saber de la cantidad de gente que recarga acá en el foro, cuántos hicimos un curso de recarga?

Gracias juan por los consejos. Hace un tiempito estoy viendo videos, leyendo, leí un manual de recarga de fm y estoy por encargar el de domenech, pero me gustaría que alguien me recomiende qué prensa comprar, los dies, con que conviene limpiar las vainas sincon tumbler o con la batea supersónica, y demás elementos. Además poder hacer alguna práctica con alguien experimentado ya que me parece muy peligroso si no se sabe bien del tema. Ya preguntaré a algún instructor en el tiro.
Avatar de Usuario
cuna1984
Usuario
Usuario
Mensajes: 2295
Registrado: Lun Abr 27, 2015 9:41 pm
Ubicación: CORRIENTES

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por cuna1984 » Vie Sep 27, 2019 9:17 pm

CHUNI escribió:
Vie Sep 27, 2019 9:13 pm
juan1407 escribió:
Vie Sep 27, 2019 8:17 pm
CHUNI escribió:
Jue Sep 26, 2019 11:45 pm
Hola, saben si dan cursos de recarga en Córdoba capital o algún lugar cercano? Ya que quiero instruirme en el tema. Gracias
Nunca está de más un curso de lo que sea.

Dicho esto, creo que con un Manual en español (Domenech)+Youtube+el foro+prudencia cualquiera puede comenzara recargar, sin que sea imprescindible hacer un curso.

Me gustaría saber de la cantidad de gente que recarga acá en el foro, cuántos hicimos un curso de recarga?

Gracias juan por los consejos. Hace un tiempito estoy viendo videos, leyendo, leí un manual de recarga de fm y estoy por encargar el de domenech, pero me gustaría que alguien me recomiende qué prensa comprar, los dies, con que conviene limpiar las vainas sincon tumbler o con la batea supersónica, y demás elementos. Además poder hacer alguna práctica con alguien experimentado ya que me parece muy peligroso si no se sabe bien del tema. Ya preguntaré a algún instructor en el tiro.
En el tiro federal de Cordoba, dictan curso de recarga de cartuchos metálicos, creo que tienen Facebook, pregúntales por ahí.
Las armas tienen dos enemigos, el óxido y los políticos.
Avatar de Usuario
CHUNI
Mensajes: 182
Registrado: Dom Ene 13, 2019 12:29 am
Ubicación: CÓRDOBA

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por CHUNI » Vie Sep 27, 2019 9:27 pm

cuna1984 escribió:
Vie Sep 27, 2019 9:17 pm
CHUNI escribió:
Vie Sep 27, 2019 9:13 pm
juan1407 escribió:
Vie Sep 27, 2019 8:17 pm
CHUNI escribió:
Jue Sep 26, 2019 11:45 pm
Hola, saben si dan cursos de recarga en Córdoba capital o algún lugar cercano? Ya que quiero instruirme en el tema. Gracias
Nunca está de más un curso de lo que sea.

Dicho esto, creo que con un Manual en español (Domenech)+Youtube+el foro+prudencia cualquiera puede comenzara recargar, sin que sea imprescindible hacer un curso.

Me gustaría saber de la cantidad de gente que recarga acá en el foro, cuántos hicimos un curso de recarga?

Gracias juan por los consejos. Hace un tiempito estoy viendo videos, leyendo, leí un manual de recarga de fm y estoy por encargar el de domenech, pero me gustaría que alguien me recomiende qué prensa comprar, los dies, con que conviene limpiar las vainas sincon tumbler o con la batea supersónica, y demás elementos. Además poder hacer alguna práctica con alguien experimentado ya que me parece muy peligroso si no se sabe bien del tema. Ya preguntaré a algún instructor en el tiro.
En el tiro federal de Cordoba, dictan curso de recarga de cartuchos metálicos, creo que tienen Facebook, pregúntales por ahí.
Gracias!! Ya voy a buscar por Facebook. Según me dijeron ponen en los banner del tiro algunos cursos Asiq cuando vaya averiguo bien
lucianobenicio
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 07, 2018 11:41 pm

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por lucianobenicio » Vie Sep 27, 2019 11:30 pm

Tengo dies lee el de 4. Y con el ultimo le hace el factory crimo y me quedan joya a mi.
Avatar de Usuario
IVAN17HMR
Mensajes: 690
Registrado: Lun Ene 18, 2016 6:52 pm
Ubicación: Rio SEgundo, cba

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por IVAN17HMR » Sab Sep 28, 2019 1:14 pm

CHUNI escribió:
Vie Sep 27, 2019 9:13 pm
juan1407 escribió:
Vie Sep 27, 2019 8:17 pm
CHUNI escribió:
Jue Sep 26, 2019 11:45 pm
Hola, saben si dan cursos de recarga en Córdoba capital o algún lugar cercano? Ya que quiero instruirme en el tema. Gracias
Nunca está de más un curso de lo que sea.

Dicho esto, creo que con un Manual en español (Domenech)+Youtube+el foro+prudencia cualquiera puede comenzara recargar, sin que sea imprescindible hacer un curso.

Me gustaría saber de la cantidad de gente que recarga acá en el foro, cuántos hicimos un curso de recarga?

Gracias juan por los consejos. Hace un tiempito estoy viendo videos, leyendo, leí un manual de recarga de fm y estoy por encargar el de domenech, pero me gustaría que alguien me recomiende qué prensa comprar, los dies, con que conviene limpiar las vainas sincon tumbler o con la batea supersónica, y demás elementos. Además poder hacer alguna práctica con alguien experimentado ya que me parece muy peligroso si no se sabe bien del tema. Ya preguntaré a algún instructor en el tiro.
Hola amigo te comento q en su momento arranque como describe el amigo Juan primordial el tema del manual es muy ilustrativo y tiene mucha info importante si bien no tome ningún curso en este foro me hice de amigos con experiencias muy valiosas q me tendió una mano

Hoy estoy recargando varios calibres con éxito y una satisfacción q no te la cuentan

Entrarle sin miedo y no está de más un curso pero no es obligatorio si arrancas como dice el colega Juan estás más q sobrado

Si te puedo ayudar en algo contá conmigo
Una abrazo
"Dicen q la mejor arma es una q nunca se dispara. No estoy de acuerdo. Yo prefiero el arma q se dispara sólo una vez.!!!" ~ Tony Stark ~(:N)
Avatar de Usuario
CHUNI
Mensajes: 182
Registrado: Dom Ene 13, 2019 12:29 am
Ubicación: CÓRDOBA

Re: Consulta. Recarga de 9mm

Mensaje por CHUNI » Sab Sep 28, 2019 2:40 pm

IVAN17HMR escribió:
Sab Sep 28, 2019 1:14 pm
CHUNI escribió:
Vie Sep 27, 2019 9:13 pm
juan1407 escribió:
Vie Sep 27, 2019 8:17 pm
CHUNI escribió:
Jue Sep 26, 2019 11:45 pm
Hola, saben si dan cursos de recarga en Córdoba capital o algún lugar cercano? Ya que quiero instruirme en el tema. Gracias
Nunca está de más un curso de lo que sea.

Dicho esto, creo que con un Manual en español (Domenech)+Youtube+el foro+prudencia cualquiera puede comenzara recargar, sin que sea imprescindible hacer un curso.

Me gustaría saber de la cantidad de gente que recarga acá en el foro, cuántos hicimos un curso de recarga?

Gracias juan por los consejos. Hace un tiempito estoy viendo videos, leyendo, leí un manual de recarga de fm y estoy por encargar el de domenech, pero me gustaría que alguien me recomiende qué prensa comprar, los dies, con que conviene limpiar las vainas sincon tumbler o con la batea supersónica, y demás elementos. Además poder hacer alguna práctica con alguien experimentado ya que me parece muy peligroso si no se sabe bien del tema. Ya preguntaré a algún instructor en el tiro.
Hola amigo te comento q en su momento arranque como describe el amigo Juan primordial el tema del manual es muy ilustrativo y tiene mucha info importante si bien no tome ningún curso en este foro me hice de amigos con experiencias muy valiosas q me tendió una mano

Hoy estoy recargando varios calibres con éxito y una satisfacción q no te la cuentan

Entrarle sin miedo y no está de más un curso pero no es obligatorio si arrancas como dice el colega Juan estás más q sobrado

Si te puedo ayudar en algo contá conmigo
Una abrazo
Muchas gracias por el apoyo y los consejos. Lo voy a tener en cuenta. Voy por el manual primero jaja. Gracias
Responder

Volver a “Recarga”