TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por NESTOR » Jue Ene 02, 2020 5:38 am

Buen día. Estuve mirando un video (el cuál les comparto) en el que explica como medir la tensión del cuello de una vaina. Ahora mi duda es: En que influye esto, el valor obtenido que me está indicando? puede ser este, el indicativo para realizar recocido de cuello o descartar una vaina?
Gracias.
https://youtu.be/Dki6_aMTQ1I
[url=https://postimages.org/]Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por CAF » Jue Ene 02, 2020 7:50 am

Hola NESTOR,

Feliz comienzo del 2020!

Tema importante el de la tension de los cuellos. Mas alla del valor absoluto, medido o medible, de esta tension, la tension del cuello, en cartuchos de rifle de caza mayor, como primera condicion debe ser tal que: no permita moverse a la punta durante la manipulacion de los cartuchos, durante el retroceso dentro del almacen y durante su entrada a la recamara del rifle. Y, a la par de lo anterior, es FUNDAMENTAL para la consistencia de velocidad y precision, que sea lo mas parejo posible entre vaina y vaina. Si se cumplen estas dos condiciones, mas alla del valor mecanico, esta todo bien.
Ahora, una serie de consideraciones:

1-Para lograr la segunda condicion, uniformidad de la tension de los cuellos, es fundamental que la relacion de plasticidad-elasticidad del metal en la zona del cuello sea tanto pareja como la adecuada. Se obtiene esta con el recocido BIEN HECHO.
2-Con la anterior cumplida, la tension en si misma esta en funcion directa del diametro INTERIOR del cuello luego del recalibrado y del espesor de sus paredes.
Los dies comerciales practicamente aseguran esto, de dos maneras: la tradicional mediante el diametro controlado del boton expansor y la otra, sin usar el boton expanson, mediante el uso de "bushings", cuellos postizos de diferentes diametros que se usan en dies especificos, que permiten lograr un diametro interior muy controlado. A condicion, claro, de la maxima uniformidad del espesor del material de los cuellos.
3-Por ultimo, la condicion para que la punta entre sin problemas en el cuello, en la operacion de colocacion de puntas, es que el borde del cuello de la vaina tenga hecho el bisel adecuado.

Esto para comenzar...Ja!

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por TrUmAn » Jue Ene 02, 2020 9:05 am

CAF

Buen dia

Referido al punto 3 sobre el Bisel....cuando uno lo hace con el deburring tool porque se parte se deberia arrancar? por el borde interior o exterior de la vaina? o es lo mismo?

abzo
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por NESTOR » Jue Ene 02, 2020 12:25 pm

CAF escribió:
Jue Ene 02, 2020 7:50 am
Hola NESTOR,

Feliz comienzo del 2020!

Tema importante el de la tension de los cuellos. Mas alla del valor absoluto, medido o medible, de esta tension, la tension del cuello, en cartuchos de rifle de caza mayor, como primera condicion debe ser tal que: no permita moverse a la punta durante la manipulacion de los cartuchos, durante el retroceso dentro del almacen y durante su entrada a la recamara del rifle. Y, a la par de lo anterior, es FUNDAMENTAL para la consistencia de velocidad y precision, que sea lo mas parejo posible entre vaina y vaina. Si se cumplen estas dos condiciones, mas alla del valor mecanico, esta todo bien.
Ahora, una serie de consideraciones:

1-Para lograr la segunda condicion, uniformidad de la tension de los cuellos, es fundamental que la relacion de plasticidad-elasticidad del metal en la zona del cuello sea tanto pareja como la adecuada. Se obtiene esta con el recocido BIEN HECHO.
2-Con la anterior cumplida, la tension en si misma esta en funcion directa del diametro INTERIOR del cuello luego del recalibrado y del espesor de sus paredes.
Los dies comerciales practicamente aseguran esto, de dos maneras: la tradicional mediante el diametro controlado del boton expansor y la otra, sin usar el boton expanson, mediante el uso de "bushings", cuellos postizos de diferentes diametros que se usan en dies especificos, que permiten lograr un diametro interior muy controlado. A condicion, claro, de la maxima uniformidad del espesor del material de los cuellos.
3-Por ultimo, la condicion para que la punta entre sin problemas en el cuello, en la operacion de colocacion de puntas, es que el borde del cuello de la vaina tenga hecho el bisel adecuado.

Esto para comenzar...Ja!

Saludos!

CAF
Muchas gracias Clodo, impecable explicación!!. Es un tema que desconocía en detalles y que es por demás importante, al igual que el detalle del biselado del cuello, por lo cual me sumo a la pregunta de Truman.
[url=https://postimages.org/]Imagen
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por venatro » Jue Ene 02, 2020 1:59 pm

El bisel que importa para la tensión es el interior, que permite que la punta entre sin torcerse, rayarse o en el peor de los casos deforme el hombro de la vaina.
El biselado del exterior de la boca es para que no queden filos molestos y que alimente mejor.
El importante, repito, es el interior.
Slds.
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por NESTOR » Jue Ene 02, 2020 2:52 pm

venatro escribió:
Jue Ene 02, 2020 1:59 pm
El bisel que importa para la tensión es el interior, que permite que la punta entre sin torcerse, rayarse o en el peor de los casos deforme el hombro de la vaina.
El biselado del exterior de la boca es para que no queden filos molestos y que alimente mejor.
El importante, repito, es el interior.
Slds.
Muchas gracias Hernán por tu aclaración!!
[url=https://postimages.org/]Imagen
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por CAF » Jue Ene 02, 2020 3:00 pm

Hola,

Así es venatro! Me refería al bisel interior. En el caso de recarga de una vaina virgen o de 1 disparo, a la que quizás no ha habido que acortar, se hace solo el bisel interno. Si se ha tenido que acortar con el torno, esta operación deja un reborde, tanto interior como exterior, que hay que remover con la herramienta adecuada. Esta herramienta adecuada puede ser hasta una cortaplumas o cuchillo pequeño. No es lo más cómodo pero funciona más que bien!
El reborde exterior se saca sin hacer bisel para no afinar mucho el borde del cuello. No hace falta que el borde del cuello quede como un saca bocado! El bisel interior si es importante para evitar lo que comenta venatro: que se raye la base de la punta o, en caso de no haber bisel,se pueda deformar el cuello. Esto ocurre en el caso extremo de una punta de base plana y un cuello de bordes gruesos a 90 grados del eje.
Todas estas precauciones colaboran a lograr la máxima uniformidad en las tensiones.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por TrUmAn » Vie Ene 03, 2020 8:35 am

Excelente Venatro y CAF, gracias.

Voy a darle menos deburring tool al borde exterior. No me daba cuenta y es verdad, uno al sacarle material de afuera tambien esta debilitando el cuello.

voy a usarlo unicamente para sacar las rebarbas.

abrazo.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por 12mag » Vie Ene 03, 2020 9:06 am

A la impecable explicación de caf, agrego que para que la tensión sea uniforme, las paredes del cuello deben ser del mismo espesor, por ello tambien es aconsejable tornear el cuello en algunas vainas, estas paredes suelen mostrar diferencias de espesor, al menos yo lo note en las FM, CBC y hornady que son las que recargo, en todas al tornear el cuello para uniformar se nota claramente como la herramienta retira mas material en un sector que otro... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por TrUmAn » Vie Ene 03, 2020 9:55 am

12mag escribió:
Vie Ene 03, 2020 9:06 am
A la impecable explicación de caf, agrego que para que la tensión sea uniforme, las paredes del cuello deben ser del mismo espesor, por ello tambien es aconsejable tornear el cuello en algunas vainas, estas paredes suelen mostrar diferencias de espesor, al menos yo lo note en las FM, CBC y hornady que son las que recargo, en todas al tornear el cuello para uniformar se nota claramente como la herramienta retira mas material en un sector que otro... (-Y) (-Y)
Hola 12, esa operacion de torneo de cuello como la haces y con que herramienta?

Yo use el trimmer de hornady, me corta todas las vainas casi casi a la misma medida. De hecho, pregunto, es normal eso? Siempre hay pequeñisimas diferencias de decimas de pulgada. Por ejemplo, me deja algunas en 2.185, otras en 2.115 etc etc.

Luego paso al deburring tool y le doy por dentro y por fuera. Nunca mire que el espesor de los cuellos sea igual de grueso, esto como lo compruebo y luego como hago para dejarlos iguales?

Tiene efectos practicos visibles esto?
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por 12mag » Vie Ene 03, 2020 11:44 am

TrUmAn escribió:
Vie Ene 03, 2020 9:55 am
12mag escribió:
Vie Ene 03, 2020 9:06 am
A la impecable explicación de caf, agrego que para que la tensión sea uniforme, las paredes del cuello deben ser del mismo espesor, por ello tambien es aconsejable tornear el cuello en algunas vainas, estas paredes suelen mostrar diferencias de espesor, al menos yo lo note en las FM, CBC y hornady que son las que recargo, en todas al tornear el cuello para uniformar se nota claramente como la herramienta retira mas material en un sector que otro... (-Y) (-Y)
Hola 12, esa operacion de torneo de cuello como la haces y con que herramienta?

Yo use el trimmer de hornady, me corta todas las vainas casi casi a la misma medida. De hecho, pregunto, es normal eso? Siempre hay pequeñisimas diferencias de decimas de pulgada. Por ejemplo, me deja algunas en 2.185, otras en 2.115 etc etc.

Luego paso al deburring tool y le doy por dentro y por fuera. Nunca mire que el espesor de los cuellos sea igual de grueso, esto como lo compruebo y luego como hago para dejarlos iguales?

Tiene efectos practicos visibles esto?
Truman a lo que me refiero es a tornear la pared del cuello, no el largo de la vaina...

El aparato es este...

Imagen

Imagen

Imagen

Yo me hice algo parecido para tornear mis vainas...

https://www.youtube.com/watch?v=LxqFv86 ... =emb_title
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por TrUmAn » Vie Ene 03, 2020 11:52 am

12mag escribió:
Vie Ene 03, 2020 11:44 am
TrUmAn escribió:
Vie Ene 03, 2020 9:55 am
12mag escribió:
Vie Ene 03, 2020 9:06 am
A la impecable explicación de caf, agrego que para que la tensión sea uniforme, las paredes del cuello deben ser del mismo espesor, por ello tambien es aconsejable tornear el cuello en algunas vainas, estas paredes suelen mostrar diferencias de espesor, al menos yo lo note en las FM, CBC y hornady que son las que recargo, en todas al tornear el cuello para uniformar se nota claramente como la herramienta retira mas material en un sector que otro... (-Y) (-Y)
Hola 12, esa operacion de torneo de cuello como la haces y con que herramienta?

Yo use el trimmer de hornady, me corta todas las vainas casi casi a la misma medida. De hecho, pregunto, es normal eso? Siempre hay pequeñisimas diferencias de decimas de pulgada. Por ejemplo, me deja algunas en 2.185, otras en 2.115 etc etc.

Luego paso al deburring tool y le doy por dentro y por fuera. Nunca mire que el espesor de los cuellos sea igual de grueso, esto como lo compruebo y luego como hago para dejarlos iguales?

Tiene efectos practicos visibles esto?
Truman a lo que me refiero es a tornear la pared del cuello, no el largo de la vaina...

El aparato es este...

Imagen

Imagen

Imagen

Yo me hice algo parecido para tornear mis vainas...

https://www.youtube.com/watch?v=LxqFv86 ... =emb_title
No. Ya se. Te entendi perfecto. Solo aproveche para tirar esa pregunta adicional del tema trimmer y largos.

Eso queria saber! Como se torneaba las paredes del cuello. Veo que se hace con un aparatito especial. Hay manera casera de hacerlo?
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por 12mag » Vie Ene 03, 2020 12:24 pm

TrUmAn escribió:
Vie Ene 03, 2020 9:55 am

Yo use el trimmer de hornady, me corta todas las vainas casi casi a la misma medida. De hecho, pregunto, es normal eso? Siempre hay pequeñisimas diferencias de decimas de pulgada. Por ejemplo, me deja algunas en 2.185, otras en 2.115 etc etc.
Respondiendo a esto, el trimer de hornadi toma la vaina con el shell, si no me equivoco, esto hace que el variar los espesores de la pestaña la vaina quede unas centésimas mas adentro o mas afuera, no se si me explico...
Me pasa lo mismo, ya que el trimmer que me hice, trabaja sujetando la vaina de la misma manera que el hornady....tenes que lotear y recortar todas de la misma marca (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por venatro » Vie Ene 03, 2020 12:32 pm

Salvo que hagan tiro de super precisión como ser bench rest, una décima más o menos en el largo no influye en lo absoluto en la munición para cazar.
Slds.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por TrUmAn » Vie Ene 03, 2020 12:51 pm

Clarisimo muchachos, muchas gracias.

La variacion del largo es debido a la mecanica de funcionamiento del trimmer de hornady.

Esa variacion no influye en la precision buscada/necesitada para caza.

A meter la cabeza en otro chirimbolo ahora!

Saludos.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por CAF » Vie Ene 03, 2020 2:19 pm

Hola 12mag,

Horneando las paredes del cuello sin duda uniformizar su espesor. La precajsion que hay que tener es no pasarse con el material que sacas si utilizas un die común. Porque puede no recalibrar bien el cuello, quedando algo floja la tensión sobre la punta. Si usas dies con bushings no hay drama.
Si no se quiere tornear los cuellos, una forma de disminuir el problema del espesor desparejo en la pared es, directamente, hacer una selección visual de los mismos, descartando aquellas vainas que muestren claramente desuniformidades, dejándolas para probar cargas, o algo así.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
pablohugo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3402
Registrado: Mar Mar 08, 2011 11:32 pm
Ubicación: Cordoba

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por pablohugo » Dom Ene 05, 2020 8:29 am

la tensión del cuello lógicamente influye en la presión que se va a alcanzar el en momento del disparo, Mientras más fuerte esté sujeta la punta, más será la presión alcanzada. Si la presión varía, pues también lo hará la velocidad.
La idea como siempre es lograr mayor uniformidad posible tal como dice CAF.
los puntos a considerar en este aspecto en un orden de menor a mayor complejidad son:
  • usar vainas de buena calidad, me he puesto a comparar vainas hornady match 308 con vainas mediocres, y es muy evidente la diferencia en el espesor de la pared del cuello. Si bien como dice CAF el expansor ayuda bastante a restar importancia a esto,es un factor a tener en cuenta.
  • biselado interior de la vaina, ya dijeron todo al respecto
  • recocido, revenido o case anneling
  • torneado de los cuellos y usar die con bushing
aclaro que haciendo BIEN los primeros 3 puntos, es muy poco el plus que se puede obtener torneando cuellos y trabajando con bushing. En estos años mucha gente se inició en long range y se vendieron muchos die con bushing, la mayoría no los sabía usar correctamente ni era cuidadoso en los 3 puntes mencionados como más "simples".
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por CAF » Lun Ene 06, 2020 9:33 am

Hola,

Un comentario acerca de la uniformidad, o su defecto, del espesor de la pared de los cuellos respecto a la tension de los mismos sobre la punta: en realidad este aspecto tiene poco que ver con la tension. El problema esta en la consistencia en la precision. Espesores desuniformes pueden dar problemas de alineacion o coaxialidad o "run out" de las puntas. Lo cual si puede tener un gran efecto en precision.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por NESTOR » Mar Ene 07, 2020 8:41 am

CAF escribió:
Vie Ene 03, 2020 2:19 pm
Hola 12mag,

Horneando las paredes del cuello sin duda uniformizar su espesor. La precajsion que hay que tener es no pasarse con el material que sacas si utilizas un die común. Porque puede no recalibrar bien el cuello, quedando algo floja la tensión sobre la punta. Si usas dies con bushings no hay drama.
Si no se quiere tornear los cuellos, una forma de disminuir el problema del espesor desparejo en la pared es, directamente, hacer una selección visual de los mismos, descartando aquellas vainas que muestren claramente desuniformidades, dejándolas para probar cargas, o algo así.

Saludos!

CAF
perdón mi ignorancia. Que es el bushings y que dies lo traen?
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por TrUmAn » Mar Ene 07, 2020 9:07 am

NESTOR escribió:
Mar Ene 07, 2020 8:41 am
CAF escribió:
Vie Ene 03, 2020 2:19 pm
Hola 12mag,

Horneando las paredes del cuello sin duda uniformizar su espesor. La precajsion que hay que tener es no pasarse con el material que sacas si utilizas un die común. Porque puede no recalibrar bien el cuello, quedando algo floja la tensión sobre la punta. Si usas dies con bushings no hay drama.
Si no se quiere tornear los cuellos, una forma de disminuir el problema del espesor desparejo en la pared es, directamente, hacer una selección visual de los mismos, descartando aquellas vainas que muestren claramente desuniformidades, dejándolas para probar cargas, o algo así.

Saludos!

CAF
perdón mi ignorancia. Que es el bushings y que dies lo traen?
Ignorante es el que no sabe y no pregunta amigo Nestor.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por 12mag » Mar Ene 07, 2020 9:24 am

NESTOR escribió:
Mar Ene 07, 2020 8:41 am
CAF escribió:
Vie Ene 03, 2020 2:19 pm
Hola 12mag,

Horneando las paredes del cuello sin duda uniformizar su espesor. La precajsion que hay que tener es no pasarse con el material que sacas si utilizas un die común. Porque puede no recalibrar bien el cuello, quedando algo floja la tensión sobre la punta. Si usas dies con bushings no hay drama.
Si no se quiere tornear los cuellos, una forma de disminuir el problema del espesor desparejo en la pared es, directamente, hacer una selección visual de los mismos, descartando aquellas vainas que muestren claramente desuniformidades, dejándolas para probar cargas, o algo así.

Saludos!

CAF
perdón mi ignorancia. Que es el bushings y que dies lo traen?
Los bushings, son como anillos/bujes de distintas medidas que son los que rectifican el cuello, dada las distintas medidas, dará distintas tensiones, también dependiendo del espesor de las paredes del cuello....son die especial que solo viene para rectificar el cuello conocidos como neck sizing.. (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por CAF » Mar Ene 07, 2020 10:52 am

Hola NESTOR,

Agrego a la explicacion de 12mag que, ademas de dies de cuello solo, vienen dies de recalibrado total con bushings. Los mas conocidos, exelentes por otro lado, son los Redding.
Este sistema de bushings funciona de maravilla, a condicion que el espesor de la pared de los cuellos sea uniforme. Te permite ajustar el diametro interno, o sea controlar muy finito la tension de los cuellos.
Por ultimo, pero quizas en primer lugar, este sistema permite lograr el maximo alineamiento de cuello-cuerpo de vaina, el que a veces no es tan bueno con el boton expansor mal regulado. SIEMPRE, a condicion de esa uniformidad de espesor de pared de cuellos.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
NESTOR
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5620
Registrado: Jue Ene 24, 2008 4:34 am
Ubicación: Buenos Aires. zona oeste
Contactar:

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por NESTOR » Mar Ene 07, 2020 11:47 am

Clodo, 12...Muchas gracias por la explicación!!!! me quedó claro ese tema. (-Y) (-Y)
[url=https://postimages.org/]Imagen
Avatar de Usuario
lucho
Mensajes: 215
Registrado: Jue Jul 03, 2008 10:30 pm
Ubicación: Puerto Madryn

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por lucho » Lun Feb 24, 2020 9:08 am

CAF escribió:
Mar Ene 07, 2020 10:52 am
Hola NESTOR,

Agrego a la explicacion de 12mag que, ademas de dies de cuello solo, vienen dies de recalibrado total con bushings. Los mas conocidos, exelentes por otro lado, son los Redding.
Este sistema de bushings funciona de maravilla, a condicion que el espesor de la pared de los cuellos sea uniforme. Te permite ajustar el diametro interno, o sea controlar muy finito la tension de los cuellos.
Por ultimo, pero quizas en primer lugar, este sistema permite lograr el maximo alineamiento de cuello-cuerpo de vaina, el que a veces no es tan bueno con el boton expansor mal regulado. SIEMPRE, a condicion de esa uniformidad de espesor de pared de cuellos.

Saludos!

CAF
Buen día CAF... consulta. Como seria regular mal el botón expansor? Y cual sería la forma correcta? Ya sea para el botón común o el de carburo.

Saludos.
Lucho
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por CAF » Mar Feb 25, 2020 9:01 pm

Hola Lucho,

El botón expansor, para que no sea un factor de des alineamiento del cuello-cuerpo debe estar bien centrado en el eje del die!
En los dies que lo permiten (RCBS y Lyman, p/eje), YO prefiero subir bien arriba el eje con el botón expansor. De tal manera que la parte inferior del cuello de la vaina entre en contacto con el botón, antes que todo el cuello de la vaina salga del cuello del die. Si recalibramos la vaina con el botón bien arriba, dejando flojo o flotante el eje, cuando el botón toma contacto, como decía, con la base del cuello, en ese momento ajustamos el eje y va a quedar bien centrado.
Claro que al subir el eje con el botón, no va a funcionar el extractor de fulminantes. A mí no me importa, prefiero extraer los fulminantes en un paso previo al recalibrado.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
lucho
Mensajes: 215
Registrado: Jue Jul 03, 2008 10:30 pm
Ubicación: Puerto Madryn

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por lucho » Mar Feb 25, 2020 10:23 pm

CAF escribió:
Mar Feb 25, 2020 9:01 pm
Hola Lucho,

El botón expansor, para que no sea un factor de des alineamiento del cuello-cuerpo debe estar bien centrado en el eje del die!
En los dies que lo permiten (RCBS y Lyman, p/eje), YO prefiero subir bien arriba el eje con el botón expansor. De tal manera que la parte inferior del cuello de la vaina entre en contacto con el botón, antes que todo el cuello de la vaina salga del cuello del die. Si recalibramos la vaina con el botón bien arriba, dejando flojo o flotante el eje, cuando el botón toma contacto, como decía, con la base del cuello, en ese momento ajustamos el eje y va a quedar bien centrado.
Claro que al subir el eje con el botón, no va a funcionar el extractor de fulminantes. A mí no me importa, prefiero extraer los fulminantes en un paso previo al recalibrado.

Saludos!

CAF
Buenas noches CAF.. Gracias por tus aportes. Otra consulta. Existe alguna herramienta que me permita tener un parámetro referente a la tensión de cuello de cada vaina? La forma indirecta de tomar la medida del diámetro del cuello de la vaina con un micrómetro una ves ya recalibrada... y hacer la diferencia con el diámetro del mismo cuello con la punta colocada. Este método es simple, pero no tiene en cuenta en su medida si existe un efecto elástico del latón. Esto debido a que no se estaría trabajando 100% en una zona plástica y desconozco forma de garantizarlo, ni haciendo un correcto recocido. Uno indirectamente relaciona de forma proporcional, la medida de la tensión de cuello de una vaina con la fuerza que se ejerce con la prensa al colocar la punta. Existe algo que nos permita tener una medida referido a este esfuerzo? Una herramienta? Se me ocurre algo asi como un torquimetro de los deformación elástica...
Lucho
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: TENSIÓN DEL CUELLO DE LA VAINA (EN QUE INFLUYE)

Mensaje por CAF » Mié Feb 26, 2020 4:07 pm

Hola Lucho,

Desconozco si hay una herramienta especifica o alguna otra que se pueda utilizar para esto.

Saludos!

CAF
Responder

Volver a “Recarga”