No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Emg1989
Mensajes: 20
Registrado: Vie Abr 18, 2014 7:20 pm

No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por Emg1989 » Dom Mar 07, 2021 5:22 pm

Buenas tardes recargadores, recurro a vuestros consejos ya que estoy en proceso de calibración de los dies en una Dillon 550C. Bien, les cuento que una vez determinado el OAL del cartucho para la recámara de mi arma (fm browning), procedí a ajustar el die de asentamiento de la punta a 28,9mm, previo abocardado de la vaina (magtech primer tirada, a las que previamente lavé con agua y jabón y luego con un paño embebido en alcohol) intenté desarmarlas con martillo inercial lyman, siendome imposible hacerlo, o sea separar la punta de la vaina. Probe desarmar un cartucho factory y si bien no fue fácil, de a poco la punta salía, con lo cual descarto que el problema sea el martillo o la forma en la que lo esté utilizando. Aclaro que el cartucho que estoy intentando desarmar no tiene ni fulminante ni pólvora, es solo la punta en la vaina que fue previamente rectificada y quitado el fulminante usado con el primer die. En segundo lugar aclaro que el abocardado que le di, fue "el suficiente" como para que la punta al apoyarla en la vaina no se caiga, esto lo lo hice siguiendo el manual de A. Domenech. Aclaro por último que no pasé el cartucho por el 4to die (el crimp)...por eso me llama la atención que me cueste tanto desarmarlas. Algún consejo o idea de lo que puede estar sucediendo?
Edito pues me faltó un detalle no menor, las puntas son italense (ponsiglione) de 125 grains ojivales.
Última edición por Emg1989 el Dom Mar 07, 2021 6:03 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por Petardo » Dom Mar 07, 2021 5:25 pm

Tiene que salir. Pegale a una goma que cubra una madera.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por Petardo » Dom Mar 07, 2021 5:25 pm

Goma fina, tipo alfombra
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por venatro » Dom Mar 07, 2021 5:27 pm

Golpeá mas fuerte.
Slds.
Carlospuga
Usuario
Usuario
Mensajes: 1139
Registrado: Jue Feb 07, 2019 11:23 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por Carlospuga » Dom Mar 07, 2021 6:28 pm

Tomaste la sopa !!!! Jaja no más allá que el chascarrillo hay que darle fuerte , a veces 5o6 veces toma el martillo bien de la punta del mango para que la inercia sea mayor y hacelo sobre un felpudo o alfombra de goma , la primera vez que desarme putie en arameo que no salía!!!!, tiene que salir, saludos

Enviado desde mi SM-A107M mediante Tapatalk

CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por CLAY » Dom Mar 07, 2021 8:35 pm

Evidentemente tuve suerte hasta ahora y el martillito se la banca, yo le doy directamente al mosaico del piso....... no se resisten mas de 2 golpes(::O)

En cualquier momento se hace percha si hay que darle sobre alfombra o goma....voy a cambiar de estrategia ya que no son baratos
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por Petardo » Dom Mar 07, 2021 8:44 pm

CLAY escribió:
Dom Mar 07, 2021 8:35 pm
Evidentemente tuve suerte hasta ahora y el martillito se la banca, yo le doy directamente al mosaico del piso....... no se resisten mas de 2 golpes(::O)

En cualquier momento se hace percha si hay que darle sobre alfombra o goma....voy a cambiar de estrategia ya que no son baratos
Una madera forrada en alfombra de goma es lo ideal. Yo tengo la mesa de laburo así, de madera y con un recubrimiento de goma, sufre mucho menos. Yo hice mie!#@ un RCBS Clay... (::L)
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Tony Esposito
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5013
Registrado: Jue Jun 19, 2008 7:01 pm

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por Tony Esposito » Dom Mar 07, 2021 9:22 pm

Clay...cuando lo tengas que cambiar compra el de Sinardi y chau problema.....le pegas sobre un taco de madera. Es eterno...no se rompe
Salu2 Tony
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por Amat Victoria Curam » Dom Mar 07, 2021 9:27 pm

Como va?
Dele con Fuerza, que en no mas de varios golpes debe aflojar la punta y desarmar ese cartucho. Siga las sugerencias de los Foristas ya expresados y no descarte ninguna con la idea de que ese trabajo sea mas facil y pueda cuidar las herramientas. Caso contrario debera comprarse una herramienta que es similar a una matriz y que sirve para aflojar las puntas denominado Bullet Puller Die. Con dicha matriz se despide de los martillos de inercia en los calibres que recarga especificamente.
Espero le sirva la info. Saludos desde Bs. As.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por Amat Victoria Curam » Dom Mar 07, 2021 9:28 pm

Tony Esposito escribió:
Dom Mar 07, 2021 9:22 pm
Clay...cuando lo tengas que cambiar compra el de Sinardi y chau problema.....le pegas sobre un taco de madera. Es eterno...no se rompe
Salu2 Tony
Totalmente de acuerdo con Ud., Maestro.
Saludos desde Bs. As.
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por CLAY » Dom Mar 07, 2021 9:30 pm

Petardo escribió:
Dom Mar 07, 2021 8:44 pm
CLAY escribió:
Dom Mar 07, 2021 8:35 pm
Evidentemente tuve suerte hasta ahora y el martillito se la banca, yo le doy directamente al mosaico del piso....... no se resisten mas de 2 golpes(::O)

En cualquier momento se hace percha si hay que darle sobre alfombra o goma....voy a cambiar de estrategia ya que no son baratos
Una madera forrada en alfombra de goma es lo ideal. Yo tengo la mesa de laburo así, de madera y con un recubrimiento de goma, sufre mucho menos. Yo hice mie!#@ un RCBS Clay... (::L)
Gracias Petardo, la verdad no lo use mucho pero voy a cambiar, no lo quiero romper. Abz
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por CLAY » Dom Mar 07, 2021 9:32 pm

Tony Esposito escribió:
Dom Mar 07, 2021 9:22 pm
Clay...cuando lo tengas que cambiar compra el de Sinardi y chau problema.....le pegas sobre un taco de madera. Es eterno...no se rompe
Salu2 Tony
Gracias Sensei!!!!!!!
Asi sera!!!!!!, una de las pocas cosas que no te pregunte y estoy haciendo cag@das. (::C)
Abrazo enorme Tony!!!
Emg1989
Mensajes: 20
Registrado: Vie Abr 18, 2014 7:20 pm

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por Emg1989 » Lun Mar 08, 2021 11:13 am

Buenos días, muchas gracias por las respuestas. He logrado desarmar un cartucho después de mucho golpear. Probaré dandole algo más de apertura a la boca de la vaina, quizás eso también ayude.
Saludos y gracias nuevamente.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por venatro » Lun Mar 08, 2021 2:10 pm

Emg1989 escribió:
Lun Mar 08, 2021 11:13 am
Buenos días, muchas gracias por las respuestas. He logrado desarmar un cartucho después de mucho golpear. Probaré dandole algo más de apertura a la boca de la vaina, quizás eso también ayude.
Saludos y gracias nuevamente.
Con eso lo que vas a lograr es que se fatigue el material. Por otro lado cuando se pone la punta el die vuelve a la vaina al diámetro específico.
El problema debe haber sido que la vaina estaba en el mínimo standard y la punta en el máximo permitido (o quizás pasada).
Slds.
Avatar de Usuario
Citaquero
Usuario
Usuario
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Feb 17, 2009 1:49 pm

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por Citaquero » Lun Mar 08, 2021 7:44 pm

Bajale el crimp. No puede ser que no se desarmen. 2 golpes max.
Si querés que las cosas cambien no hagas siempre lo mismo....
Albert Einstein
Emg1989
Mensajes: 20
Registrado: Vie Abr 18, 2014 7:20 pm

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por Emg1989 » Dom Mar 21, 2021 1:56 pm

Buenas tardes recargadores, agradezco a quienes han participado del hilo. Como sugirieron algunos foristas solo era cuestión de golpear un poco mas fuerte. No aumente el acampanado. Las recargas (mis primeras recargas) anduvieron bien, sin interrupciones, sin problemas de percusión tampoco observé signos de sobrepresión en las vainas, ni en fulminantes. Las cargas las realice con fulminantes SP, vainas magtech primer tirada, pólvora SP w231, y puntas italense (ponsiglione) de 125 gn ojivales. El OAL 28,81 para una Browning HP, y 3 cargas distintas; 3,8 gn, 4,0 y 4,2 . Todas funcionaron bien, lamentablemente no pude hacer buenas mediciones con el crony que tenía disponible por falta de luz pero en un blanco de FBI, a 7 mts pude probar las recargadas con de 3,8 gn que agruparon muy bien. La máquina utilizada es una dillon RL 550C. Desde luego me he valido de posteos de este mismo foro para recargar por lo que que nuevamente agradezco a todos.
Saludos.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Dom Mar 21, 2021 10:01 pm

Emg1989 escribió:
Dom Mar 07, 2021 5:22 pm
Buenas tardes recargadores, recurro a vuestros consejos ya que estoy en proceso de calibración de los dies en una Dillon 550C. Bien, les cuento que una vez determinado el OAL del cartucho para la recámara de mi arma (fm browning), procedí a ajustar el die de asentamiento de la punta a 28,9mm, previo abocardado de la vaina (magtech primer tirada, a las que previamente lavé con agua y jabón y luego con un paño embebido en alcohol) intenté desarmarlas con martillo inercial lyman, siendome imposible hacerlo, o sea separar la punta de la vaina. Probe desarmar un cartucho factory y si bien no fue fácil, de a poco la punta salía, con lo cual descarto que el problema sea el martillo o la forma en la que lo esté utilizando. Aclaro que el cartucho que estoy intentando desarmar no tiene ni fulminante ni pólvora, es solo la punta en la vaina que fue previamente rectificada y quitado el fulminante usado con el primer die. En segundo lugar aclaro que el abocardado que le di, fue "el suficiente" como para que la punta al apoyarla en la vaina no se caiga, esto lo lo hice siguiendo el manual de A. Domenech. Aclaro por último que no pasé el cartucho por el 4to die (el crimp)...por eso me llama la atención que me cueste tanto desarmarlas. Algún consejo o idea de lo que puede estar sucediendo?
Edito pues me faltó un detalle no menor, las puntas son italense (ponsiglione) de 125 grains ojivales.
no tomaste la sopa suficiente, estas debilucho jajaja.
pegale al martillo con fuerza, utiliza una maza de alto peso y el martillo de inercia, en 6 o 7 golpes o antes tiene que salir.
Saludos Carlos
Avatar de Usuario
gaboberetta
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4749
Registrado: Dom May 24, 2009 6:17 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por gaboberetta » Dom Mar 21, 2021 10:24 pm

Una vez tuve que desarmar 200 balitas .45 y fui desarmando 50 por día. Me ponía los auriculares del ruido que hacía el martillo sobre la madera, pero en dos martillazos la punta estaba suelta.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por TrUmAn » Lun Mar 22, 2021 4:40 am

CLAY escribió:
Dom Mar 07, 2021 8:35 pm
Evidentemente tuve suerte hasta ahora y el martillito se la banca, yo le doy directamente al mosaico del piso....... no se resisten mas de 2 golpes(::O)

En cualquier momento se hace percha si hay que darle sobre alfombra o goma....voy a cambiar de estrategia ya que no son baratos
ahhh yo usaba la tecnica clay tambien. Tengo el de rcbs y le doy directamente a un bloque de cemento y en dos martillazos vuelan las puntas, sean de fusil o de 9 mm

y eso que no le pego con toda la polenta, le doy tranqui.
CARLOS A PAOLTRONI
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5953
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:41 am

Re: No puedo desarmar recarga 9mm con martillo inercial

Mensaje por CARLOS A PAOLTRONI » Lun Mar 22, 2021 6:31 pm

CLAY escribió:
Dom Mar 07, 2021 8:35 pm
Evidentemente tuve suerte hasta ahora y el martillito se la banca, yo le doy directamente al mosaico del piso....... no se resisten mas de 2 golpes(::O)

En cualquier momento se hace percha si hay que darle sobre alfombra o goma....voy a cambiar de estrategia ya que no son baratos
Los mosaicos tampoco, a la larga lo vas a aflojar.
Saludos Carlos
Responder

Volver a “Recarga”