Puntas de plomo

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Spartan308
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 30, 2020 11:02 am

Puntas de plomo

Mensaje por Spartan308 » Mar Mar 09, 2021 6:52 pm

Hola muchachos...bueno de tantas idas y vueltas empese a fundir puntas para mí 308..el molde es lee 309 de 180grs hice una aleaciones n de 60%de plomo y 40%de linotipo y le agregué una barrita de estaño al 50 y quedaron de 173grs con el gas check de aluminio que me regalaron para las pruebas las engrase con cera de abeja grasa de litio y disulfuro de modmileno y quedó muy buena la grasa.. las primeras pruebas fue con z90 desde 8a11grs y las de 10grs fue la que mejor anduvo a50mts pegan en 3cm es mucho pero son las primeras pruevas. Ahora las recargue con a27 desde 30a33grs y el espacio vacío le agregué 0,5grs de guata.. mañana si hago tiempo las voy a probar con que a 100mtrs peguen en 4cm estoy mas que conforme odvio siempre tratando de mejorar pero de a poco de aprende.también leí que le ponen a19 me queda poca a27 asique cuando la termine compro un cuñete y voy a probar con esa pólvora.. saludos https://ibb.co/L9VVVH4
https://ibb.co/mXyHzg5
https://ibb.co/HHXsG6s
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Marcos-45 » Mar Mar 09, 2021 7:28 pm

Están demasiado duras
No te pases de mas de 10% de linotipo. El gascheck hace la magia y muy duras pierde propiedades el plomo
Vas a ver como mejora con una maleabilidad superior
Decididamente la pólvora más lenta es mejor para el plomo
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Spartan308
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 30, 2020 11:02 am

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Spartan308 » Mar Mar 09, 2021 7:46 pm

Sisi marcos ya me parecía que están muy duras una x el peso y otra que ni las marcos con las uñas jeje para ver masó la dureza las puse en un yunque y le arrime un masazo y no se deformo mucho pero como ya las había fundido quería probarlas y de paso agarrarle bien la mano a la preparación de las puntas y de las vainas...de todos modos a la aleación que había preparado las coloque en molde asique cuando funda de nuevo le agrego más plomo y mientras fundo las voy pesando a ver de cuánto quedan...cuando desmoldo las tiro en un balde de agua y las deja más duras aún o la tiraré en un trapo húmedo para que no agarren tanta dureza??
Avatar de Usuario
maxi5482
Mensajes: 222
Registrado: Lun Jun 15, 2015 8:39 pm

Re: Puntas de plomo

Mensaje por maxi5482 » Mar Mar 09, 2021 8:38 pm

Spartan308 escribió:
Mar Mar 09, 2021 6:52 pm
Hola muchachos...bueno de tantas idas y vueltas empese a fundir puntas para mí 308..el molde es lee 309 de 180grs hice una aleaciones n de 60%de plomo y 40%de linotipo y le agregué una barrita de estaño al 50 y quedaron de 173grs con el gas check de aluminio que me regalaron para las pruebas las engrase con cera de abeja grasa de litio y disulfuro de modmileno y quedó muy buena la grasa.. las primeras pruebas fue con z90 desde 8a11grs y las de 10grs fue la que mejor anduvo a50mts pegan en 3cm es mucho pero son las primeras pruevas. Ahora las recargue con a27 desde 30a33grs y el espacio vacío le agregué 0,5grs de guata.. mañana si hago tiempo las voy a probar con que a 100mtrs peguen en 4cm estoy mas que conforme odvio siempre tratando de mejorar pero de a poco de aprende.también leí que le ponen a19 me queda poca a27 asique cuando la termine compro un cuñete y voy a probar con esa pólvora.. saludos https://ibb.co/L9VVVH4
https://ibb.co/mXyHzg5
https://ibb.co/HHXsG6s
hola, a las que armaste con z90 no le pusiste guata no???
Spartan308
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 30, 2020 11:02 am

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Spartan308 » Mar Mar 09, 2021 9:31 pm

Hola maxi...no no le puse guata...me guió x lo leído en el foro algunos le ponen otros no en fin hasta que uno no hace sus propias pruevas es todo de oído je igual había probado z90 para ir probando y no hacer macanas asique ahora le voy a arrimar a27 luego a19 para sacarle el mejor provecho a las puntas...
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2771
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mar Mar 09, 2021 10:03 pm

Buenas noches, como va?
Adhiero a lo vertido por el Forista Marcos, en cuanto a que ha desarrollado una aleacion demasiado dura, y lo mas seguro es que haya hasta emplomado su cañon. Particularmente fundo las mismas puntas en pesos de 150 - 180 - 230 grains todas en plomo pintado sin gas check y en dichos pesos he usado FM A27, 29 grains (todos los pesos de puntas aludidos), y solo note a 100 - 150 metros diferencias en la precision de entre 2 centimetros entre impactos. Por otro lado aun no he hecho ensayos con cargas reducidas, por falta de tiempo, para preparar las vainas y desarrollar las cargas puntuales con otros propelentes mas rapidos (FM A2). Por comemtarios de tiradores de fusil y utilizando cargas reducidas, me recomendaron no usar ni guata, ni papel, ni ningun elemento que contenga el propelente, ya que una vez preparada la vaina, el cartucho se inicia de manera normal y el disparo en si se desarrolla tambien muy normal, asi que hay que probar y ensayar esos resultados.
Suerte con esas recargas y siga las recomendaciones de los grandes foristas que andan navegando en la aplicacion que la verdad, son eminencias en el tema, asi como lo ha visto con el Forista Marcos y tantos otros mas.
Exitos y saludos desde Bs. As.
Spartan308
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 30, 2020 11:02 am

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Spartan308 » Mar Mar 09, 2021 10:27 pm

Muchas gracias amat x tus recomendaciones...después de los disparos con z90 me fijé el caño y x lo menos no veo rastros de plomo capa que con a27 pueda que quede plomo y si es así no va a quedar otra que vaqueta y vaqueta nomas jeje igual voy a seguir los consejos de los forista que tienen bastante experiencia en esto.. (-Y)
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2771
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mar Mar 09, 2021 10:48 pm

(-Y) (:T:)
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 566
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Victorg » Mar Mar 09, 2021 11:10 pm

Como va Spartan??

Te cuento que hace un año más o menos que arranque a fundir mis puntas con el mismo molde que vos para mi 308w y estoy muy enganchado con este tema y las cargas reducidas……..es todo un hobby aparte….

- Te recomiendo cuando puedas proba cargas reducidas con UW2000, los mejores resultados los hice con esa pólvora.
- Con A 27 probé de todo (desde 25 a 40 gr) pero nunca encontré una buena agrupación.
- Definitivamente las puntas fundidas agrupan mejor a baja velocidad.
- La aleación que yo uso es 50 y 50 %....sin aportar estaño.
- Si bien el molde es de .309 igual lo paso por el trafil de 309, lo considero importante dado que el molde no te saca una punta perfectamente calibrada.
- Las puntas que mostras en la fotos de ven muy buenas, se ven perfectas y el plomo tiene buen brillo….
- Pudiste medir velocidad con la Z90??

Spartan, una pregunta constructiva......que OAL le estas dando?? Veo que en la foto tiene una ranura de lubricación afuera de la vaina….me parece que está excesivamente afuera…..

Yo con la misma punta las dejo en OAL 66mm y el borde la vaina queda justo con la ranura del crimp de la punta…

Dale para adelante, la fundición y las cargas reducidas es espectacular….
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Marcos-45 » Mié Mar 10, 2021 1:06 am

Crítica constructiva y más que critica Consejo.. .
No se quien les dijo que le metan tanto linotipo a una punta que no pasa de 1500 fps
Ni gascheck precisa!
Lean los manuales y hagan su propia experiencia pero aparte denle pelota a la gente que sabe porque lleva años haciendo este tipo de cosas
No lo digo por mi que sólo llevo un poco mas de 10 años probando y cazando con mis propias puntas. Entre 1000 y 2400 fps
Lo digo por gente que lleva mucho mas tiempo en esto que yo y se dio cuenta que lee lymann y varios más la tenían atada
Y ellos JAMÁS recomiendan meter tanto linotipo ni usar puntas tan duras
Para que? Plomo con 5% de linotipo anda hasta 1400 fps tranquilamente
Y pasando loa 1700 va con gascheck. Sin necesidad de endurecer demasiado hasta pasar los 2000
Deapues de 2200 rezale al dios que quieras para que te agrupe porque por algo los viejos empezaron a encaminar las puntas. Porque el plomo no andaba
Hasta los 2200 va como piña
Y sin tanta dureza! Que no ayuda en nada ni evitar emplome
Hay mucho mas para probar y experimentar...
Suerte
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Spartan308
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 30, 2020 11:02 am

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Spartan308 » Mié Mar 10, 2021 5:32 am

Víctor...si las puntas salieron muy buenas en todo aspecto pero como dije salieron un cachito más livianas x ende más duras...uw2000 no tengo...me gustaría conseguir a19 o alguna imr para el 300 que son pólvoras lentas y probar con eso ya que varios usuarios recomiendan pólvoras lentas para mejor velocidad y mejor agrupe. Mí idea es sacarlas 1900 2000 ya con eso voy a tener un buen tiro para los 100 120mtrs que es lo que tiro habitualmente siempre tiro hablando de caza no soy mucho de tirar al papel pero si busco la máxima presición en la recarga..La velocidad con z90 no lamedi todavía fui al campo a probar las recargas cuando tenga un tiro que me guste voy al tiro a medirlas para tener una idea de cómo sale .En cuanto al largo de la bala x lo que leí aconsejan que el gas check quedé dentro del cuello de la vaina y no sobre el hombro igual el aol de mí fusil es larguísimo imagínate que las interlock de 165 las armó en 74 mm largo total con un vuelo libre de 2,5mm.las las balas de plomo luego de abocardado de la vaina le hago un leve crimp y la punta quedó mejor aliniada y agarrada
Spartan308
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 30, 2020 11:02 am

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Spartan308 » Mié Mar 10, 2021 5:48 am

Las puntas quedaron duras pero como ya había fundido unas cuantas las quería probar y las seleccione x peso y de 50balas me quedaron 30todas casi del mismo peso asique voy a probar con estas puntas y a27 si no estoy conforme con la agrupación fundirse todo de nuevo y le agregaré más plomo para que me quedé dentro de los 178 grs de peso y trataré de tirarlas arriba de un trapo húmedo así no se endurecen demasiado ya que las tiraba en agua fría...y volveré a probar recargas (-Y)
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 566
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Victorg » Mié Mar 10, 2021 9:52 pm

Mis puntas me quedaron en 171gr final, con gas check y pintadas. Con 34gr de A27 me dio 2000p/s, relleno con guata………pero la agrupación quedan en un círculo de 10cm a 150 metros…..para precisión deja mucho que desear, pero para cazar capaz que te sirve…..te lo paso como una referencia nomas….

Igual con cargas reducidas de uw2000 a 1400p/s a 150 metros me agrupo mucho mucho mejor que con 34gr de A27……….pero 1400p/s para cazar capaz que se te hace poco…..depende el tamaño del chancho jajajajaaj

Saludos Spartan… …
Spartan308
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 30, 2020 11:02 am

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Spartan308 » Jue Mar 11, 2021 10:31 am

Uhhh linda velocidad con la a27 eso es lo que x ahora quiero llegar 1900 2000 y si es medio grande la agrupación a 150mtrd pero tampoco una guazada en 10cm a150mtre me le animo a cualquier bicho imagínate que hay gente que tira con Rossi y esa agrupación la hacen a 100mted y cazan igual...pero igualmente gracias x la data cada aporte que leo van a ser puesto en práctica...el lunes tengo unos aparatitos que me hice hacer x un tornero de acá para hacer los gas check todo a martillo pero como lo vi en varios videos de yuo tube...vamos a ver qué tal salen..
Avatar de Usuario
1 MG
Mensajes: 55
Registrado: Vie Nov 22, 2019 9:42 pm
Ubicación: CABA

Re: Puntas de plomo

Mensaje por 1 MG » Jue Mar 11, 2021 9:27 pm

tirar puntas de plomo en cartuchos de rifle llevan a la obligatoria LIMPIEZA del caño despues de cada sesion de tiro , y la limpieza es donde si no se sigue un procedimiento lo mas CORRECTO posible se arruina corona y otras partes fundamentales en la precision.
No vale la pena, FMJ hay economicas
Lo digo por experiencia
Avatar de Usuario
1 MG
Mensajes: 55
Registrado: Vie Nov 22, 2019 9:42 pm
Ubicación: CABA

Re: Puntas de plomo

Mensaje por 1 MG » Jue Mar 11, 2021 9:32 pm

No tengo aca mis apuntes de cuando estaba en fundir puntas, pero no vi nunca en ningun manual porcentajes tan alto de linotipo, al final si uno quiere sacar puntas de dureza brinell 10-20 ve los costos reales de respetar las proporciones y se da cuenta de los costos de una punta bien hecha
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 566
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Victorg » Jue Mar 11, 2021 11:35 pm

1 MG escribió:
Jue Mar 11, 2021 9:27 pm
tirar puntas de plomo en cartuchos de rifle llevan a la obligatoria LIMPIEZA del caño despues de cada sesion de tiro , y la limpieza es donde si no se sigue un procedimiento lo mas CORRECTO posible se arruina corona y otras partes fundamentales en la precision.
No vale la pena, FMJ hay economicas
Lo digo por experiencia
No voy a negar que la economía de la recarga es un factor muy importantes, …pero lo de fundir mis propias puntas arranco como algo económico y termino siendo un hobby y una pasión más…………..

………………….……Yo me siento mejor pegando un 9 a 150 metros con una punta que yo fundì, que pegar un mosca a 300 metros con una sierra mach King……………………..……

Es como el pescador que saca una trucha con la pluma que se fabricó el mismo……tiene un mejor gusto........
Spartan308
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 30, 2020 11:02 am

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Spartan308 » Vie Mar 12, 2021 5:36 am

Es así Víctor tiene un gusto especial fundir,tirar,y pegar con sus propias puntas...yo empese con la recarga hace como 8 años masó y siempre me interesó hacer mis propias balas..me aburría ir a comprar una caja de balas para tirar a los bichos y después guardar el fusil hasta la próxima cazeria y x ahí renegar con conseguir siempre la misma marca y peso de punta asique me bolque en la recarga x gustó más que x economía y ahora le metí a la fundición que x lo que veo es más entretenido y más atrapante ya que tenés muchos factores que tener en cuenta para lograr una punta que pegue...es todo prueba y error...y si cazas algo con tus puntas te levanta el autoestima para probar y probar...en fin como dicen algunos es una camino de ida...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Marcos-45 » Vie Mar 12, 2021 8:24 am

1 MG escribió:
Jue Mar 11, 2021 9:27 pm
tirar puntas de plomo en cartuchos de rifle llevan a la obligatoria LIMPIEZA del caño despues de cada sesion de tiro , y la limpieza es donde si no se sigue un procedimiento lo mas CORRECTO posible se arruina corona y otras partes fundamentales en la precision.
No vale la pena, FMJ hay economicas
Lo digo por experiencia
A ver amigo...
El problema mayor radica en que hay demasiada gente que hace macanas, por no saber, o por ignorar, principios basicos de la balistica!
POr ejemplo que una puntade plomo nunca puede lograr la velocidad de una encamisada
Hace unos dias, a un amigo tornero le encargaron un molde, trafil, y gascheck maker, para 223... Y el dueño esta convencidisimo (pero no tiene dudas, eh...) de que va a poder sacar las puntas de plomo o linotipo puro o noseque quiere inventar, a 3000 fps igual que una encamisada
Yo ya le dije, que lo unico que va a lograr es dos cosas: renegar, y soplar el caño por el rejunte de plomo
Por eso digo, a veces se hacen macanas, el plomo BIEN USADO, no solo no emploma, sino que el cañon es eterno, hay demasiado mito en esto, y la limpieza es la misma que para balas standard.
Y una premisa fundamental, casi un mantra, es "si emploma, algo malo estoy haciendo"
Es que en general, el emplome es causa de algun error propio.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Puntas de plomo

Mensaje por nueces5 » Vie Mar 12, 2021 9:33 am

Marcos-45 escribió:
Vie Mar 12, 2021 8:24 am
1 MG escribió:
Jue Mar 11, 2021 9:27 pm
tirar puntas de plomo en cartuchos de rifle llevan a la obligatoria LIMPIEZA del caño despues de cada sesion de tiro , y la limpieza es donde si no se sigue un procedimiento lo mas CORRECTO posible se arruina corona y otras partes fundamentales en la precision.
No vale la pena, FMJ hay economicas
Lo digo por experiencia
A ver amigo...
El problema mayor radica en que hay demasiada gente que hace macanas, por no saber, o por ignorar, principios basicos de la balistica!
POr ejemplo que una puntade plomo nunca puede lograr la velocidad de una encamisada
Hace unos dias, a un amigo tornero le encargaron un molde, trafil, y gascheck maker, para 223... Y el dueño esta convencidisimo (pero no tiene dudas, eh...) de que va a poder sacar las puntas de plomo o linotipo puro o noseque quiere inventar, a 3000 fps igual que una encamisada
Yo ya le dije, que lo unico que va a lograr es dos cosas: renegar, y soplar el caño por el rejunte de plomo
Por eso digo, a veces se hacen macanas, el plomo BIEN USADO, no solo no emploma, sino que el cañon es eterno, hay demasiado mito en esto, y la limpieza es la misma que para balas standard.
Y una premisa fundamental, casi un mantra, es "si emploma, algo malo estoy haciendo"
Es que en general, el emplome es causa de algun error propio.
estoy casi en todo de acuerdo, excepto en lo de las velocidades
las puntas de plomo pueden salir a 3000 fps, seguramente con mas trabajo en la confeccion y recarga.
No es una cuestion exclusiva de la dureza de la aleacion, ni del gascheck.
Aca en argentina tenemos una limitada variedad de polvoras, fulminantes e incluso gaschecks.
Aunque puedas sacar un tiro de 223, sin emplomar, a 3000 fps, tampoco es seguro que agrupe como lo hacen las encamisadas.
Por eso, es una posicion por demas comoda, usar la punta mas pesada, la polvora mas lenta que se pueda, y asi hacerse la vida facil.
Marquitos, para vos que cazas con tus puntas, la diferencia entre 1900 y 2200 fps, el chancho, seguramente no la note. Pero esos 300 FPS supone pasar de 24000 PSI a 32000 psi. A 2600 FPS ya estamos hablando de 45500 PSI. Cualquier pequeño error en la punta o la recarga se magnifica a esas presiones. Incluso si el gascheck no esta perfectamente puesto, ya es un gran desviador de gases.
Seguro que ese buen hombre va a renegar tratando de alcanzar decentemente los 3000 fps. El camino es largo antes de llegar a hacer pegar un fusil con puntas de plomo.
Pero no imposible. Despues de casi un año de trabajar mi recarga para el mauser, tengo mas o menos una precision de 1,5 MOA a 150 mts, sacando la punta a 2300 fps. Y solo lo consigo con win 760, ya que la A27 me resulta medio rapida. Vale la pena tanto esfuerzo? Cuantas horas invertí en el desarrollo de esa recarga? muchas mas de las que quisiera. Pero he aprendido muuuuucho en este año y pico. Y es un monton de diversion!
Si vis pacem, parabellum
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: Puntas de plomo

Mensaje por dgoros » Vie Mar 12, 2021 11:25 am

Muy interesante post!! Sin dudas que la recarga con puntas fundidas, propias, es el siguiente nivel en la recarga. Un desafío mayor que implica más destreza y conocimiento. Yo por ahora los leo y aprendo!.

Saludos Diego
Avatar de Usuario
1 MG
Mensajes: 55
Registrado: Vie Nov 22, 2019 9:42 pm
Ubicación: CABA

Re: Puntas de plomo

Mensaje por 1 MG » Vie Mar 12, 2021 11:50 am

Marcos-45 escribió:
Vie Mar 12, 2021 8:24 am
1 MG escribió:
Jue Mar 11, 2021 9:27 pm
tirar puntas de plomo en cartuchos de rifle llevan a la obligatoria LIMPIEZA del caño despues de cada sesion de tiro , y la limpieza es donde si no se sigue un procedimiento lo mas CORRECTO posible se arruina corona y otras partes fundamentales en la precision.
No vale la pena, FMJ hay economicas
Lo digo por experiencia
A ver amigo...
El problema mayor radica en que hay demasiada gente que hace macanas, por no saber, o por ignorar, principios basicos de la balistica!
POr ejemplo que una puntade plomo nunca puede lograr la velocidad de una encamisada
Hace unos dias, a un amigo tornero le encargaron un molde, trafil, y gascheck maker, para 223... Y el dueño esta convencidisimo (pero no tiene dudas, eh...) de que va a poder sacar las puntas de plomo o linotipo puro o noseque quiere inventar, a 3000 fps igual que una encamisada
Yo ya le dije, que lo unico que va a lograr es dos cosas: renegar, y soplar el caño por el rejunte de plomo
Por eso digo, a veces se hacen macanas, el plomo BIEN USADO, no solo no emploma, sino que el cañon es eterno, hay demasiado mito en esto, y la limpieza es la misma que para balas standard.
Y una premisa fundamental, casi un mantra, es "si emploma, algo malo estoy haciendo"
Es que en general, el emplome es causa de algun error propio.
Coincido Marcos

Atencion que mucha gente tiene su primer fusil, y si combinamos malos habitos de limpieza, con puntas mal hechas y mal usadas, terminas arruinando el caño del fusil
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Marcos-45 » Vie Mar 12, 2021 1:42 pm

nueces5 escribió:
Vie Mar 12, 2021 9:33 am
Marcos-45 escribió:
Vie Mar 12, 2021 8:24 am
1 MG escribió:
Jue Mar 11, 2021 9:27 pm
tirar puntas de plomo en cartuchos de rifle llevan a la obligatoria LIMPIEZA del caño despues de cada sesion de tiro , y la limpieza es donde si no se sigue un procedimiento lo mas CORRECTO posible se arruina corona y otras partes fundamentales en la precision.
No vale la pena, FMJ hay economicas
Lo digo por experiencia
A ver amigo...
El problema mayor radica en que hay demasiada gente que hace macanas, por no saber, o por ignorar, principios basicos de la balistica!
POr ejemplo que una puntade plomo nunca puede lograr la velocidad de una encamisada
Hace unos dias, a un amigo tornero le encargaron un molde, trafil, y gascheck maker, para 223... Y el dueño esta convencidisimo (pero no tiene dudas, eh...) de que va a poder sacar las puntas de plomo o linotipo puro o noseque quiere inventar, a 3000 fps igual que una encamisada
Yo ya le dije, que lo unico que va a lograr es dos cosas: renegar, y soplar el caño por el rejunte de plomo
Por eso digo, a veces se hacen macanas, el plomo BIEN USADO, no solo no emploma, sino que el cañon es eterno, hay demasiado mito en esto, y la limpieza es la misma que para balas standard.
Y una premisa fundamental, casi un mantra, es "si emploma, algo malo estoy haciendo"
Es que en general, el emplome es causa de algun error propio.
estoy casi en todo de acuerdo, excepto en lo de las velocidades
las puntas de plomo pueden salir a 3000 fps, seguramente con mas trabajo en la confeccion y recarga.
No es una cuestion exclusiva de la dureza de la aleacion, ni del gascheck.
Aca en argentina tenemos una limitada variedad de polvoras, fulminantes e incluso gaschecks.
Aunque puedas sacar un tiro de 223, sin emplomar, a 3000 fps, tampoco es seguro que agrupe como lo hacen las encamisadas.
Por eso, es una posicion por demas comoda, usar la punta mas pesada, la polvora mas lenta que se pueda, y asi hacerse la vida facil.
Marquitos, para vos que cazas con tus puntas, la diferencia entre 1900 y 2200 fps, el chancho, seguramente no la note. Pero esos 300 FPS supone pasar de 24000 PSI a 32000 psi. A 2600 FPS ya estamos hablando de 45500 PSI. Cualquier pequeño error en la punta o la recarga se magnifica a esas presiones. Incluso si el gascheck no esta perfectamente puesto, ya es un gran desviador de gases.
Seguro que ese buen hombre va a renegar tratando de alcanzar decentemente los 3000 fps. El camino es largo antes de llegar a hacer pegar un fusil con puntas de plomo.
Pero no imposible. Despues de casi un año de trabajar mi recarga para el mauser, tengo mas o menos una precision de 1,5 MOA a 150 mts, sacando la punta a 2300 fps. Y solo lo consigo con win 760, ya que la A27 me resulta medio rapida. Vale la pena tanto esfuerzo? Cuantas horas invertí en el desarrollo de esa recarga? muchas mas de las que quisiera. Pero he aprendido muuuuucho en este año y pico. Y es un monton de diversion!
Me voy a quedar con las ganas de probar la 760 porque no confío en las polvoras importadas
Mas que nada porque después no de consiguen más como.ya paso muchas veces y uno se entusiasma al cuete
Mas alla de eso Y Si!!! Velocidad le podes dar!!!
Yo si le pongo 43 gn de a27 a las puntas de 0lomo de 190 gn las saco a 2400 fps
Pero a que le pego??? Aaaah... y no emploma
Pero a 3000? No... ahí disiento
Para velocidades mayores a 2400 fps no hay plomo que aguante y no demude por mas gascheck que pongas
Esta todo probado de hace rato !!
Por algo se empezaron a encaminar las puntas siendo.que el efecto terminal del olomo es tan superior al del cobre. Por eso las puntas de caza son "deformantes" es decir se hacen diseñadas para que fragmenten o deforme y las de plomo sólidas hacen mejior efecto aun.
El plomo es plomo
En cuanto a velocidad tuve problemas con las últimas cargas con a19... se ve que la que tenía (medio cuñete) cuando hice las pruebas y arme el lote dd balas anterior era más rápida que la que tengo ahira que con misma carga no pasa de 1900 fps y las anteriores andaban en 2150
El efecto pasando los 2000 fps es muy diferente aunque parezca mentira que el que hay a menos de 1900
Se ve que existen escalones de velocidad a partir de la cual los efectos son mas o menos devastadores
Cuando usaba la F570 no pasaba de los 1750 fps y en general bandeaban con poco daño o algunas quedaban en el cuero del oto.lado casisin reformar
Cuando.usaba la a27 del 2019 andaba en 2300 fps (39 gn pero pólvora muy jrapida) los descosia a los chancos pero no agrupaba como yo.queria
Ahora tengo que hacer más pruebas
Los 1800 fps mo me gustan aunque la precisión es EXCELENTE... mete los tiros en el mismo agujero (hace un agujero grande) a 50 mts pero yo quiero más de 2100...
Así que probaré con a27 de nuevo... tengo del año 80 que es mas lenta! . quizá compre algún lote 85 de a19 que dicen que es mas rapida o aumente la carga de a2 disminuyendo la de a19 hasta lograr lo que quiero
Es una pena. Obliga a laburar mucho y renegar bastante pero cada jabalí muerto en la sombra que se logra con un desarrollo propio ea IMPAGABLE
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Spartan308
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 30, 2020 11:02 am

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Spartan308 » Vie Mar 12, 2021 2:48 pm

Bueno gente fui a probar las puntas y si como era de esperar no me gustó ni ahí la agrupación pero bueno era para tirar e ir probando...la semana que viene voy a recargar con 35 36 37 y 38 grs de a27 y vemos cómo agrupan si no agrupan como yo quiero voy a fundir y le voy a agregar más plomo a la mesclan y empezaremos de nuevo pero algunos tiros de experiencia je (-Y) (:F:)https://ibb.co/FY55Hhg
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Puntas de plomo

Mensaje por nueces5 » Vie Mar 12, 2021 10:52 pm

Marcos-45 escribió:
Vie Mar 12, 2021 1:42 pm
nueces5 escribió:
Vie Mar 12, 2021 9:33 am
Marcos-45 escribió:
Vie Mar 12, 2021 8:24 am
1 MG escribió:
Jue Mar 11, 2021 9:27 pm
tirar puntas de plomo en cartuchos de rifle llevan a la obligatoria LIMPIEZA del caño despues de cada sesion de tiro , y la limpieza es donde si no se sigue un procedimiento lo mas CORRECTO posible se arruina corona y otras partes fundamentales en la precision.
No vale la pena, FMJ hay economicas
Lo digo por experiencia
A ver amigo...
El problema mayor radica en que hay demasiada gente que hace macanas, por no saber, o por ignorar, principios basicos de la balistica!
POr ejemplo que una puntade plomo nunca puede lograr la velocidad de una encamisada
Hace unos dias, a un amigo tornero le encargaron un molde, trafil, y gascheck maker, para 223... Y el dueño esta convencidisimo (pero no tiene dudas, eh...) de que va a poder sacar las puntas de plomo o linotipo puro o noseque quiere inventar, a 3000 fps igual que una encamisada
Yo ya le dije, que lo unico que va a lograr es dos cosas: renegar, y soplar el caño por el rejunte de plomo
Por eso digo, a veces se hacen macanas, el plomo BIEN USADO, no solo no emploma, sino que el cañon es eterno, hay demasiado mito en esto, y la limpieza es la misma que para balas standard.
Y una premisa fundamental, casi un mantra, es "si emploma, algo malo estoy haciendo"
Es que en general, el emplome es causa de algun error propio.
estoy casi en todo de acuerdo, excepto en lo de las velocidades
las puntas de plomo pueden salir a 3000 fps, seguramente con mas trabajo en la confeccion y recarga.
No es una cuestion exclusiva de la dureza de la aleacion, ni del gascheck.
Aca en argentina tenemos una limitada variedad de polvoras, fulminantes e incluso gaschecks.
Aunque puedas sacar un tiro de 223, sin emplomar, a 3000 fps, tampoco es seguro que agrupe como lo hacen las encamisadas.
Por eso, es una posicion por demas comoda, usar la punta mas pesada, la polvora mas lenta que se pueda, y asi hacerse la vida facil.
Marquitos, para vos que cazas con tus puntas, la diferencia entre 1900 y 2200 fps, el chancho, seguramente no la note. Pero esos 300 FPS supone pasar de 24000 PSI a 32000 psi. A 2600 FPS ya estamos hablando de 45500 PSI. Cualquier pequeño error en la punta o la recarga se magnifica a esas presiones. Incluso si el gascheck no esta perfectamente puesto, ya es un gran desviador de gases.
Seguro que ese buen hombre va a renegar tratando de alcanzar decentemente los 3000 fps. El camino es largo antes de llegar a hacer pegar un fusil con puntas de plomo.
Pero no imposible. Despues de casi un año de trabajar mi recarga para el mauser, tengo mas o menos una precision de 1,5 MOA a 150 mts, sacando la punta a 2300 fps. Y solo lo consigo con win 760, ya que la A27 me resulta medio rapida. Vale la pena tanto esfuerzo? Cuantas horas invertí en el desarrollo de esa recarga? muchas mas de las que quisiera. Pero he aprendido muuuuucho en este año y pico. Y es un monton de diversion!
Me voy a quedar con las ganas de probar la 760 porque no confío en las polvoras importadas
Mas que nada porque después no de consiguen más como.ya paso muchas veces y uno se entusiasma al cuete
Mas alla de eso Y Si!!! Velocidad le podes dar!!!
Yo si le pongo 43 gn de a27 a las puntas de 0lomo de 190 gn las saco a 2400 fps
Pero a que le pego??? Aaaah... y no emploma
Pero a 3000? No... ahí disiento
Para velocidades mayores a 2400 fps no hay plomo que aguante y no demude por mas gascheck que pongas
Esta todo probado de hace rato !!
Por algo se empezaron a encaminar las puntas siendo.que el efecto terminal del olomo es tan superior al del cobre. Por eso las puntas de caza son "deformantes" es decir se hacen diseñadas para que fragmenten o deforme y las de plomo sólidas hacen mejior efecto aun.
El plomo es plomo
En cuanto a velocidad tuve problemas con las últimas cargas con a19... se ve que la que tenía (medio cuñete) cuando hice las pruebas y arme el lote dd balas anterior era más rápida que la que tengo ahira que con misma carga no pasa de 1900 fps y las anteriores andaban en 2150
El efecto pasando los 2000 fps es muy diferente aunque parezca mentira que el que hay a menos de 1900
Se ve que existen escalones de velocidad a partir de la cual los efectos son mas o menos devastadores
Cuando usaba la F570 no pasaba de los 1750 fps y en general bandeaban con poco daño o algunas quedaban en el cuero del oto.lado casisin reformar
Cuando.usaba la a27 del 2019 andaba en 2300 fps (39 gn pero pólvora muy jrapida) los descosia a los chancos pero no agrupaba como yo.queria
Ahora tengo que hacer más pruebas
Los 1800 fps mo me gustan aunque la precisión es EXCELENTE... mete los tiros en el mismo agujero (hace un agujero grande) a 50 mts pero yo quiero más de 2100...
Así que probaré con a27 de nuevo... tengo del año 80 que es mas lenta! . quizá compre algún lote 85 de a19 que dicen que es mas rapida o aumente la carga de a2 disminuyendo la de a19 hasta lograr lo que quiero
Es una pena. Obliga a laburar mucho y renegar bastante pero cada jabalí muerto en la sombra que se logra con un desarrollo propio ea IMPAGABLE
estas lleno de polvoras marquitos!!!
los gringos hacen volar plomitos a 3000, despues te paso el posteo por privado si queres
pero como te decia, tienen otras polvoras que encienden mas lento y se puede
que loco que yo miro toda la recarga desde el tiro, y vos desde la caza
Si vis pacem, parabellum
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Marcos-45 » Vie Mar 12, 2021 11:47 pm

Es asi... estimado Dr...
Todo desarrollo de mis balas se destina al uso cinegetico!
Si fuera por lograr precisión el tiro SUBSONICO con a2 mete a 50 m uno adentro del otro pero no.me.sirve para cazar nada mas grande que un zorro
Por eso es toda mi investigación y laburo!
La precisión a 1850 fps ya la.logre
Tengo que llevarla a 2100 por lo.menos para asegurarme un tiro de caza óptimo!
Lo había logrado con unnlote (desconozco cual era peeo.oienso que el 85) de a19 pero se me acabo y el que tengo ahora es 84. Es mas lento y no me deja pasar de 1900
Habrá que seguir.probando
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2771
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Amat Victoria Curam » Sab Mar 13, 2021 10:10 pm

Marcos-45 escribió:
Vie Mar 12, 2021 11:47 pm
Es asi... estimado Dr...
Todo desarrollo de mis balas se destina al uso cinegetico!
Si fuera por lograr precisión el tiro SUBSONICO con a2 mete a 50 m uno adentro del otro pero no.me.sirve para cazar nada mas grande que un zorro
Por eso es toda mi investigación y laburo!
La precisión a 1850 fps ya la.logre
Tengo que llevarla a 2100 por lo.menos para asegurarme un tiro de caza óptimo!
Lo había logrado con unnlote (desconozco cual era peeo.oienso que el 85) de a19 pero se me acabo y el que tengo ahora es 84. Es mas lento y no me deja pasar de 1900
Habrá que seguir.probando
Maestro, como va?
Permitame decirle que sus enseñanzas junto a las del Forista Nueces 5, son clarisimas y reveladoras, y es tal cual como las expresan, Ud., desde la vista de la caceria y Nueces 5 desde la vista de sus practicas de tiro, en mi caso particular, sigo los caminos de municiones de recarga con finalidad plenamente defensiva.
Queria consultarle a ver si me sugiere seguir estos pasos:
Estoy con ganas de hacerles a las puntas la cobertura o envuelta en papel, se que es una opcion bastante antaña pero aun en vigencia para las puntas de plomo, me sugiere que haga este tipo de trabajo o sigo pintando?
Desde ya muchas gracias y Saludos desde Bs. As.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15898
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puntas de plomo

Mensaje por Marcos-45 » Dom Mar 14, 2021 8:56 am

Amat Victoria Curam escribió:
Sab Mar 13, 2021 10:10 pm
Marcos-45 escribió:
Vie Mar 12, 2021 11:47 pm
Es asi... estimado Dr...
Todo desarrollo de mis balas se destina al uso cinegetico!
Si fuera por lograr precisión el tiro SUBSONICO con a2 mete a 50 m uno adentro del otro pero no.me.sirve para cazar nada mas grande que un zorro
Por eso es toda mi investigación y laburo!
La precisión a 1850 fps ya la.logre
Tengo que llevarla a 2100 por lo.menos para asegurarme un tiro de caza óptimo!
Lo había logrado con unnlote (desconozco cual era peeo.oienso que el 85) de a19 pero se me acabo y el que tengo ahora es 84. Es mas lento y no me deja pasar de 1900
Habrá que seguir.probando
Maestro, como va?
Permitame decirle que sus enseñanzas junto a las del Forista Nueces 5, son clarisimas y reveladoras, y es tal cual como las expresan, Ud., desde la vista de la caceria y Nueces 5 desde la vista de sus practicas de tiro, en mi caso particular, sigo los caminos de municiones de recarga con finalidad plenamente defensiva.
Queria consultarle a ver si me sugiere seguir estos pasos:
Estoy con ganas de hacerles a las puntas la cobertura o envuelta en papel, se que es una opcion bastante antaña pero aun en vigencia para las puntas de plomo, me sugiere que haga este tipo de trabajo o sigo pintando?
Desde ya muchas gracias y Saludos desde Bs. As.
Dependiendo del calibre que uses no hace falta ni pintar
Por ahi la diferencia esta en usar otro tipo de pólvora que no sea.tan brusca aunque en un caño corto de pistola se resigne algo de aceleración
En la 45 por ejemplo la a2 es muy rápida y no permite desarrollar velocidad porque levanta demasiada presión inmediata al tiro
Pero usando otras polvoras un poco mas lentas (Yo uso green y red dot) se puede sacar más de 800 fps sin emplome alguno con puntas de plomo blando con 5% de linotipo
La pintura dicen que anda muy bien pero yo prefiero el plomo desnudo
Pensa en algo: si una punta de fusil puede salir hasta 1300 o 1400 fps sin precisar ni siquiera gascheck, usando plomo blando y grasa para publicar las ranuras, agrupa perfecto y no emploma... por que va a emplome una punta de arma corta que desarrolla menos velocidad?
Si lo hace es porque algo estamos haciendo mal. Por ahí ea demasiado DURA... el trafil no es el correcto... la pólvora no la favorece (levanta mucha velocidad inicial y el caño la frena dd golpe) no da resultado el lubricante y hay que usar otro... etc etc
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
300 magnum
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6527
Registrado: Vie Oct 10, 2008 12:11 am
Ubicación: pinamar
Contactar:

Re: Puntas de plomo

Mensaje por 300 magnum » Dom Mar 14, 2021 10:07 am

Marcos-45 escribió:
Dom Mar 14, 2021 8:56 am
Amat Victoria Curam escribió:
Sab Mar 13, 2021 10:10 pm
Marcos-45 escribió:
Vie Mar 12, 2021 11:47 pm
Es asi... estimado Dr...
Todo desarrollo de mis balas se destina al uso cinegetico!
Si fuera por lograr precisión el tiro SUBSONICO con a2 mete a 50 m uno adentro del otro pero no.me.sirve para cazar nada mas grande que un zorro
Por eso es toda mi investigación y laburo!
La precisión a 1850 fps ya la.logre
Tengo que llevarla a 2100 por lo.menos para asegurarme un tiro de caza óptimo!
Lo había logrado con unnlote (desconozco cual era peeo.oienso que el 85) de a19 pero se me acabo y el que tengo ahora es 84. Es mas lento y no me deja pasar de 1900
Habrá que seguir.probando
Maestro, como va?
Permitame decirle que sus enseñanzas junto a las del Forista Nueces 5, son clarisimas y reveladoras, y es tal cual como las expresan, Ud., desde la vista de la caceria y Nueces 5 desde la vista de sus practicas de tiro, en mi caso particular, sigo los caminos de municiones de recarga con finalidad plenamente defensiva.
Queria consultarle a ver si me sugiere seguir estos pasos:
Estoy con ganas de hacerles a las puntas la cobertura o envuelta en papel, se que es una opcion bastante antaña pero aun en vigencia para las puntas de plomo, me sugiere que haga este tipo de trabajo o sigo pintando?
Desde ya muchas gracias y Saludos desde Bs. As.
Dependiendo del calibre que uses no hace falta ni pintar
Por ahi la diferencia esta en usar otro tipo de pólvora que no sea.tan brusca aunque en un caño corto de pistola se resigne algo de aceleración
En la 45 por ejemplo la a2 es muy rápida y no permite desarrollar velocidad porque levanta demasiada presión inmediata al tiro
Pero usando otras polvoras un poco mas lentas (Yo uso green y red dot) se puede sacar más de 800 fps sin emplome alguno con puntas de plomo blando con 5% de linotipo
La pintura dicen que anda muy bien pero yo prefiero el plomo desnudo
Pensa en algo: si una punta de fusil puede salir hasta 1300 o 1400 fps sin precisar ni siquiera gascheck, usando plomo blando y grasa para publicar las ranuras, agrupa perfecto y no emploma... por que va a emplome una punta de arma corta que desarrolla menos velocidad?
Si lo hace es porque algo estamos haciendo mal. Por ahí ea demasiado DURA... el trafil no es el correcto... la pólvora no la favorece (levanta mucha velocidad inicial y el caño la frena dd golpe) no da resultado el lubricante y hay que usar otro... etc etc




Marcos , vos decis que para los .44mag ( revolver ) puedo usar plomo casi puro sin emplomar?.... A mi ya con las puntas comerciales de MQ si las saco por encima de los 900FPS me emploman y es un tiro anemico..... Las de Ponsi las puedo sacar al palo y 0 emplome .
Si pudiera sacar puntas de plomo a 1200/1300 FPS estaria mas que conforme , para cazar con arma corta me alcanza , aunque 100 o 200 FPS mas nunca vienen mal.
Saludos.


Marcelo.
Avatar de Usuario
nueces5
Usuario
Usuario
Mensajes: 1020
Registrado: Lun Ago 18, 2008 7:19 pm

Re: Puntas de plomo

Mensaje por nueces5 » Dom Mar 14, 2021 10:49 am

300 magnum escribió:
Dom Mar 14, 2021 10:07 am
Marcos-45 escribió:
Dom Mar 14, 2021 8:56 am
Amat Victoria Curam escribió:
Sab Mar 13, 2021 10:10 pm
Marcos-45 escribió:
Vie Mar 12, 2021 11:47 pm
Es asi... estimado Dr...
Todo desarrollo de mis balas se destina al uso cinegetico!
Si fuera por lograr precisión el tiro SUBSONICO con a2 mete a 50 m uno adentro del otro pero no.me.sirve para cazar nada mas grande que un zorro
Por eso es toda mi investigación y laburo!
La precisión a 1850 fps ya la.logre
Tengo que llevarla a 2100 por lo.menos para asegurarme un tiro de caza óptimo!
Lo había logrado con unnlote (desconozco cual era peeo.oienso que el 85) de a19 pero se me acabo y el que tengo ahora es 84. Es mas lento y no me deja pasar de 1900
Habrá que seguir.probando
Maestro, como va?
Permitame decirle que sus enseñanzas junto a las del Forista Nueces 5, son clarisimas y reveladoras, y es tal cual como las expresan, Ud., desde la vista de la caceria y Nueces 5 desde la vista de sus practicas de tiro, en mi caso particular, sigo los caminos de municiones de recarga con finalidad plenamente defensiva.
Queria consultarle a ver si me sugiere seguir estos pasos:
Estoy con ganas de hacerles a las puntas la cobertura o envuelta en papel, se que es una opcion bastante antaña pero aun en vigencia para las puntas de plomo, me sugiere que haga este tipo de trabajo o sigo pintando?
Desde ya muchas gracias y Saludos desde Bs. As.
Dependiendo del calibre que uses no hace falta ni pintar
Por ahi la diferencia esta en usar otro tipo de pólvora que no sea.tan brusca aunque en un caño corto de pistola se resigne algo de aceleración
En la 45 por ejemplo la a2 es muy rápida y no permite desarrollar velocidad porque levanta demasiada presión inmediata al tiro
Pero usando otras polvoras un poco mas lentas (Yo uso green y red dot) se puede sacar más de 800 fps sin emplome alguno con puntas de plomo blando con 5% de linotipo
La pintura dicen que anda muy bien pero yo prefiero el plomo desnudo
Pensa en algo: si una punta de fusil puede salir hasta 1300 o 1400 fps sin precisar ni siquiera gascheck, usando plomo blando y grasa para publicar las ranuras, agrupa perfecto y no emploma... por que va a emplome una punta de arma corta que desarrolla menos velocidad?
Si lo hace es porque algo estamos haciendo mal. Por ahí ea demasiado DURA... el trafil no es el correcto... la pólvora no la favorece (levanta mucha velocidad inicial y el caño la frena dd golpe) no da resultado el lubricante y hay que usar otro... etc etc




Marcos , vos decis que para los .44mag ( revolver ) puedo usar plomo casi puro sin emplomar?.... A mi ya con las puntas comerciales de MQ si las saco por encima de los 900FPS me emploman y es un tiro anemico..... Las de Ponsi las puedo sacar al palo y 0 emplome .
Si pudiera sacar puntas de plomo a 1200/1300 FPS estaria mas que conforme , para cazar con arma corta me alcanza , aunque 100 o 200 FPS mas nunca vienen mal.
Saludos.


Marcelo.
pasa un plomo por el alveolo, a ver que trafil es, despues tenes que recargar para que quede una milesima o dos por encima de esa medida
tenes que desarmar una municion ya armada y ver que trafil la estas dejando
Si vis pacem, parabellum
Responder

Volver a “Recarga”