Nueva prueba 300 WM Lote 85 A-19

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Nueva prueba 300 WM Lote 85 A-19

Mensaje por CAF » Dom Mar 14, 2021 4:44 pm

Hola,

El esquema que muestra the hunter es clarísimo. Pero no es correcto! El fulminante de la segunda figura, planchado, puede deberse a presión excesiva, o no, dependiendo de varios factores. Lo mismo lo del "cratering". Esto puede deberse a varios otros factores, uno de ellos presión excesiva. Idem con la perforación!!!
El aspecto del fulminante, per se, es lo menos confiable que hay para evaluar presiones, si no va acompañado de otros elementos.
Mucho más confiable es, por ejemplo, la duración de las vainas sin que se dilate el alojamiento del fulminante. Para un 300 Win Mag, recargas repetidas tales que a la 5ta. o 6ta produzcan dilatación notable en el alojamiento del fulminante, deben considerase como las máximas tolerables.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Nueva prueba 300 WM Lote 85 A-19

Mensaje por Rodo » Dom Mar 14, 2021 6:26 pm

Todo lindo.
Opinado el tema. Mientras tanto yo arranco bajando los grains de pólvora.
Saludos a todos.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Nueva prueba 300 WM Lote 85 A-19

Mensaje por CAF » Dom Mar 14, 2021 6:34 pm

Hola Rodo,

No quiero parecer tozudo....pero esto no es demasiado "opinable"...las opiniones deben estar razonablemente fundadas.
Insisto en que hagas pruebas con vainas de no más de 1 disparo.
También creo que 79 grs para alrededor de 2900 p/s es buena carga con la A19 L85.
Una prueba que te va a dar buena información es la de repetir esa carga 5 veces con la misma vaina. Idealmente recociendo cuello luego del 3er ciclo de carga-disparo. Si luego del 5to o 6to disparo notas clara diferencia en la resistencia al colocar el fulminante, esa es tu carga máxima para la combinacion de elementos usada.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Nueva prueba 300 WM Lote 85 A-19

Mensaje por Rodo » Dom Mar 14, 2021 8:19 pm

CAF escribió:
Dom Mar 14, 2021 6:34 pm
Hola Rodo,

No quiero parecer tozudo....pero esto no es demasiado "opinable"...las opiniones deben estar razonablemente fundadas.
Insisto en que hagas pruebas con vainas de no más de 1 disparo.
También creo que 79 grs para alrededor de 2900 p/s es buena carga con la A19 L85.
Una prueba que te va a dar buena información es la de repetir esa carga 5 veces con la misma vaina. Idealmente recociendo cuello luego del 3er ciclo de carga-disparo. Si luego del 5to o 6to disparo notas clara diferencia en la resistencia al colocar el fulminante, esa es tu carga máxima para la combinacion de elementos usada.

Saludos!

CAF
Gracias C.A.F.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Nueva prueba 300 WM Lote 85 A-19

Mensaje por Rodo » Dom Mar 14, 2021 10:34 pm

Rodo escribió:
Dom Mar 14, 2021 8:19 pm
CAF escribió:
Dom Mar 14, 2021 6:34 pm
Hola Rodo,

No quiero parecer tozudo....pero esto no es demasiado "opinable"...las opiniones deben estar razonablemente fundadas.
Insisto en que hagas pruebas con vainas de no más de 1 disparo.
También creo que 79 grs para alrededor de 2900 p/s es buena carga con la A19 L85.
Una prueba que te va a dar buena información es la de repetir esa carga 5 veces con la misma vaina. Idealmente recociendo cuello luego del 3er ciclo de carga-disparo. Si luego del 5to o 6to disparo notas clara diferencia en la resistencia al colocar el fulminante, esa es tu carga máxima para la combinacion de elementos usada.

Saludos!

CAF
Gracias C.A.F.
Saludos
Hola CAF. Vuelvo. Interesante todo, por lo menos para mí.
1) De todas las.municiones que de esa tanda recargué sólo en una advertí que el fulminante ingresó a su cavidad muy fácilmente
2) A todas esas mismas municiones las disparé y en una sola el fulminante ahumó y produjo lo que produjo.

Ahora bien.
No es muy descabellado entonces pensar que ambas circunstancias se atribuyan a esa misma y única bala.
Se juntaron las dos cosas? Cavidad agrandada y fallas de materiales en la fabricación del fulminante?
Si no fuera así, si cada hecho hubiera ocurrido en balas diferentes......
La bala de la cavidad agrandada per se hubiera provocado ello? Creo que sí.
Si la cavidad no estuviera agrandada, el defecto del fulminante solamente hubiera sido motivo suficiente para ello? Creo que sí.
Son hechos diferentes o independientes uno del otro?
El agrandamiento de la cavidad en la vaina, produciría entonces un retroceso de la presión y la consecuente perforación del fulminante?
Entonces puede ser que no fuera defecto de fulminante pero si de cavidad agrandada.
Corríjame por favor.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Nueva prueba 300 WM Lote 85 A-19

Mensaje por CAF » Mar Mar 16, 2021 11:12 am

Hola Rodo,

Ayer fue un día complicado para mi así que recién veo tu posteo.
1- No veo la razón para que la cavidad agrandada sea causa de la perforación del fulminante.
2- Tampoco creo que esa perforación haya sido la causa de la dilatación del alojamiento del fulminante. Esto porque los gases que salieron por esa perforación no tienen forma de actuar radialmente. La dilatación de las vainas en esa zona se debe al efecto de la presión ejercida por la combustión de los gases dentro de la vaina. Sea en forma instantánea con un disparo o en forma gradual acumulativa de varios.
Asimismo, PUEDE deberse a una vaina en particular, un poco más blanda en la zona de la cabeza que las otras. Para arrimarse a saber por qué esa vaina está dilatada, y no las otras, habría que tener los datos ciertos de cuántas veces esa vaina fue recargada y disparada y con qué cargas...!
3- No veo otra causa para que se haya producido la perforación puntual en esa zona de la copa del fulminante que una falla del material en ese punto.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Nueva prueba 300 WM Lote 85 A-19

Mensaje por Rodo » Mar Mar 16, 2021 4:11 pm

Ok C.A.F.
Pregunta.
Una vaina con el alojamiento del fulminante agrandado luego de varios disparos, que síntoma o consecuencia acusaria, en caso de que así lo hiciera, sobre el arma. Quiero decir, que signos se notarían de ello.
Gracias
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Nueva prueba 300 WM Lote 85 A-19

Mensaje por CAF » Mar Mar 16, 2021 6:45 pm

Hola Rodo,

Depende el grado de dilatación. Si la dilatación del alojamiento del fulminante es apenas notoria, es decir, se nota que el fulminante entra con algo menos de resistencia, pero queda firme, no pasa absolutamente nada, siempre y cuando la carga usada no sea fuerte, aunque segura. En ese caso podría haber alguna fuga de gases manchando algo la cara del cerrojo. A partir de ese grado de dilatación, la fuga de gases va a ser casi segura y hasta podría erosionar la cara del cerrojo. Por eso otro chequeo que hay que hacer con vainas de cartuchos modernos recargados como de fábrica o algo más, consiste en verificar a partir del 4 o 5 disparo, que pasa al tratar de colocar un fulminante con la yema del dedo pulgar. Si vemos que comienza a entrar, aunque no podamos llegar al fondo, hay que descartar la vaina!!!
En el extremo, me pasó con un Mauser 1909 con munición militar en el TF de Córdoba hace 45 años, una sobrepresión realmente alta hace que la cabeza de la vaina se dilate exageradamente de tal manera que al extraerla el fulminante se caiga solo!!! Y lo vi aquí con otro Mauser, deportivizado a 30-06...con una recarga bastante pasada. En aquel caso del 1909, se trató de un cartucho de fábrica, FM militar, punta de 12 gramos, aprox. 185, "SS" (Spitzer aguda cola de bote). Carga realmente pasada. Lo notable es que el único síntoma raro que me extrañó, me acuerdo PERFECTAMENTE, fue algo de humo, sin presión, que salió del cerrojo a la altura del puente delantero de la acción. Es decir el INMEJORABLE sistema de seguridad de escape de gases del 1909-M98, funcionó como debía. No se si con algún otro rifle, aún de hoy en día, hubiera "reaccionado" así.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Nueva prueba 300 WM Lote 85 A-19

Mensaje por Rodo » Mar Mar 16, 2021 7:54 pm

CAF escribió:
Mar Mar 16, 2021 6:45 pm
Hola Rodo,

Depende el grado de dilatación. Si la dilatación del alojamiento del fulminante es apenas notoria, es decir, se nota que el fulminante entra con algo menos de resistencia, pero queda firme, no pasa absolutamente nada, siempre y cuando la carga usada no sea fuerte, aunque segura. En ese caso podría haber alguna fuga de gases manchando algo la cara del cerrojo. A partir de ese grado de dilatación, la fuga de gases va a ser casi segura y hasta podría erosionar la cara del cerrojo. Por eso otro chequeo que hay que hacer con vainas de cartuchos modernos recargados como de fábrica o algo más, consiste en verificar a partir del 4 o 5 disparo, que pasa al tratar de colocar un fulminante con la yema del dedo pulgar. Si vemos que comienza a entrar, aunque no podamos llegar al fondo, hay que descartar la vaina!!!
En el extremo, me pasó con un Mauser 1909 con munición militar en el TF de Córdoba hace 45 años, una sobrepresión realmente alta hace que la cabeza de la vaina se dilate exageradamente de tal manera que al extraerla el fulminante se caiga solo!!! Y lo vi aquí con otro Mauser, deportivizado a 30-06...con una recarga bastante pasada. En aquel caso del 1909, se trató de un cartucho de fábrica, FM militar, punta de 12 gramos, aprox. 185, "SS" (Spitzer aguda cola de bote). Carga realmente pasada. Lo notable es que el único síntoma raro que me extrañó, me acuerdo PERFECTAMENTE, fue algo de humo, sin presión, que salió del cerrojo a la altura del puente delantero de la acción. Es decir el INMEJORABLE sistema de seguridad de escape de gases del 1909-M98, funcionó como debía. No se si con algún otro rifle, aún de hoy en día, hubiera "reaccionado" así.

Saludos

CAF
Gracias C.A.F. Entendido.
Lo que UD dice de la fuga de humito por el cerrojo me pasó en ambas oportunidades con el Vanguard 300 WM, en los dos casos relatados en este posteo.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Nueva prueba 300 WM Lote 85 A-19

Mensaje por CAF » Mar Mar 16, 2021 8:31 pm

Hola Rodo,

Si salió "humito" con esa fuga, imaginate lo que puede pasar si se produce una sobrepresión tal que vuele el fulminante de su alojamiento...De todos modos, los Weatherby, todos, tienen un muy buen sistema de cierre y control del escape de gases frente a una eventualidad de ese tipo.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7625
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Nueva prueba 300 WM Lote 85 A-19

Mensaje por dogopampa » Mar Mar 16, 2021 9:30 pm

CAF escribió:
Mar Mar 16, 2021 8:31 pm
Hola Rodo,

Si salió "humito" con esa fuga, imaginate lo que puede pasar si se produce una sobrepresión tal que vuele el fulminante de su alojamiento...De todos modos, los Weatherby, todos, tienen un muy buen sistema de cierre y control del escape de gases frente a una eventualidad de ese tipo.

Saludos!

CAF
Muy buen dato, gracias Clodo por el dato.
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Nueva prueba 300 WM Lote 85 A-19

Mensaje por Rodo » Mar Mar 16, 2021 9:54 pm

CAF escribió:
Mar Mar 16, 2021 8:31 pm
Hola Rodo,

Si salió "humito" con esa fuga, imaginate lo que puede pasar si se produce una sobrepresión tal que vuele el fulminante de su alojamiento...De todos modos, los Weatherby, todos, tienen un muy buen sistema de cierre y control del escape de gases frente a una eventualidad de ese tipo.

Saludos!

CAF
Si. Los Weatherby son muy fuertes.

De todas maneras no creo que haya pocos rifles de insoslayable y moderna calidad que no se banquen lo que se banca un Mauser, siendo éste indudablemente uno de los históricamente duros.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Nueva prueba 300 WM Lote 85 A-19

Mensaje por CAF » Mar Mar 16, 2021 10:37 pm

Hola Rodo,

No es mi intensión comenzar otro debate, pero no me refería a la fortaleza sino al sistema de escapen de gases.

Saludos!

CAF
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3552
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: Nueva prueba 300 WM Lote 85 A-19

Mensaje por Rodo » Mié Mar 17, 2021 12:03 am

CAF escribió:
Mar Mar 16, 2021 10:37 pm
Hola Rodo,

No es mi intensión comenzar otro debate, pero no me refería a la fortaleza sino al sistema de escapen de gases.

Saludos!

CAF
Para nada, la fortaleza de un Mauser no es objeto de debate y su sistema de escape de gases es parte de esa característica. Otros rifles también tienen sistemas que cumplen bien.
Saludos
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Nueva prueba 300 WM Lote 85 A-19

Mensaje por CAF » Mié Mar 17, 2021 7:48 am

Hola Rodo,

Sin duda! Los Weatherby son uno de ellos!

Saludos!

CAF
Responder

Volver a “Recarga”