VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
batistutagustavo
Mensajes: 236
Registrado: Sab Dic 21, 2019 8:11 pm

VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por batistutagustavo » Mar Mar 30, 2021 3:22 pm

Buen día estimados, consulto porque el finde estuve tirando unas 300 recargas y note como una "explosión" diferente y o un fogonazo diferente, pero como el arma ciclaba bien y no tuve trabas pense que era solo mi imaginación, después al momento de limpiar las vainas y disponerme a recargarlas me encontré con un color azulado en el culote y/o alojamiento del fulminante.....la pregunta es: tengo que preocuparme?

puse 3 vainas " normales" en el medio de las otras, para que se note la diferencia...

los fulminantes son imaz ( 300 ) de una tanda de 1000, de los cuales los otros 700 no tuvieron inconveniente alguno.
puntas 150 mq
polvora 231, 3.2gn
vainas flb
https://postimg.cc/2VP9hxyX
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por CLAY » Mar Mar 30, 2021 8:43 pm

A mi me paso con 6/7 vainas pero factory yo sr lo adjudique al lavado por ultrasonido o al marcador violeta que uso para identificarlas, ahora no se que habra sido pero yo no senti nada raro al momemnto de disparar.

Imagen
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mar Mar 30, 2021 8:55 pm

Como va?
Consulta, el espaldon en la corredera tambien quedo azulado?
Las vainas ya estaban asi luego de usarlas o quedaron visibles desde la limpieza, si es que las limpio?
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por CLAY » Mar Mar 30, 2021 8:59 pm

Amat Victoria Curam escribió:
Mar Mar 30, 2021 8:55 pm
Como va?
Consulta, el espaldon en la corredera tambien quedo azulado?
Las vainas ya estaban asi luego de usarlas o quedaron visibles desde la limpieza, si es que las limpio?
Yo las limpie y lo note despues ya que al usarlas la identifico con marcador violeta y no lo note, el espaldon esta nuevo no tiene nada raro y no quedo azulado. Aclaro estas municiones mias eran factory no recargas
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mar Mar 30, 2021 9:18 pm

CLAY escribió:
Mar Mar 30, 2021 8:59 pm
Amat Victoria Curam escribió:
Mar Mar 30, 2021 8:55 pm
Como va?
Consulta, el espaldon en la corredera tambien quedo azulado?
Las vainas ya estaban asi luego de usarlas o quedaron visibles desde la limpieza, si es que las limpio?
Yo las limpie y lo note despues ya que al usarlas la identifico con marcador violeta y no lo note, el espaldon esta nuevo no tiene nada raro y no quedo azulado. Aclaro estas municiones mias eran factory no recargas
Maestro, buenas noches, como va?
Para mi, debe ser o exceso de azufre en el propelente ya que a veces tiende a dejar ese color azulado a violaceo o en su defecto que el mismo se esta degradando, teniendo en cuenta los comentarios de fuertes explosiciones, quitando de la ecuasion al iniciador ya que desde hace muchos años ya no son corrosivos.
Pero bueno la verdad es una gran intringa ya que no se sabe exactamente como hacen la W231.
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por CLAY » Mar Mar 30, 2021 10:08 pm

Amat Victoria Curam escribió:
Mar Mar 30, 2021 9:18 pm
CLAY escribió:
Mar Mar 30, 2021 8:59 pm
Amat Victoria Curam escribió:
Mar Mar 30, 2021 8:55 pm
Como va?
Consulta, el espaldon en la corredera tambien quedo azulado?
Las vainas ya estaban asi luego de usarlas o quedaron visibles desde la limpieza, si es que las limpio?
Yo las limpie y lo note despues ya que al usarlas la identifico con marcador violeta y no lo note, el espaldon esta nuevo no tiene nada raro y no quedo azulado. Aclaro estas municiones mias eran factory no recargas
Maestro, buenas noches, como va?
Para mi, debe ser o exceso de azufre en el propelente ya que a veces tiende a dejar ese color azulado a violaceo o en su defecto que el mismo se esta degradando, teniendo en cuenta los comentarios de fuertes explosiciones, quitando de la ecuasion al iniciador ya que desde hace muchos años ya no son corrosivos.
Pero bueno la verdad es una gran intringa ya que no se sabe exactamente como hacen la W231.
Gracias por la info!!!
Saludos
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mar Mar 30, 2021 10:40 pm

(-Y) (:T:)
batistutagustavo
Mensajes: 236
Registrado: Sab Dic 21, 2019 8:11 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por batistutagustavo » Mié Mar 31, 2021 12:03 am

gracias por las respuestas
en mi caso estas vainas tienen mas de 20 recargas y en las anteriores recargas se uso el mismo cuño de polvora 231, pero despues de limpiarlas no acusaban este color violacio en las mismas...solo en esta tanda note claramente que algo pasaba cuando disparaba el arma y despues de pasarlas por el ultrasonido por decimoquinta vez en su vida... vi que mas del 90% de las mismas estaban violetas ( y yo personalmente no las marco con nada )
por eso se lo adjudique a los fulminantes
me preocupa que pueda joder el arma en alguna medida...
esto nunca me paso con los stooping power
es raro.
saludos
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por dgoros » Mié Mar 31, 2021 12:36 am

Buenas. Me parece una decoloración producto del líquido de limpieza o de algún secado con calor. Pero más por el líquido de limpieza, que debe tener algún componente ácido (tal vez utiliza Ciff baño) y ese ácido no ha sido neutralizado después de la limpieza, trabajando sobre el latón después de seca la vaina.

Lo digo porque en las fotografías se observa la decoloración en las pestañas de extracción de las vainas. Lugar improbable que se haya visto afectado por deflagración algúna.
Pruebe con enjuagar las vainas, después de su limpieza, en agua con detergente y después sólo agua (para eliminar el detergente). El detergente inhibe la acción del ácido del líquido limpiador.

Por último, no probó en limpiar las vainas con tumbler seco? Es más práctico.

Saludos Diego.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por TrUmAn » Mié Mar 31, 2021 4:54 am

A mi me pasaba eso mismo con las recargas hechas con la CHOTTING POWER IMR que se degradaba.

Que polvora estas usando? la tenias bien guardada? no tiene olor fuerte?
batistutagustavo
Mensajes: 236
Registrado: Sab Dic 21, 2019 8:11 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por batistutagustavo » Mié Mar 31, 2021 10:34 am

dgoros escribió:
Mié Mar 31, 2021 12:36 am
Buenas. Me parece una decoloración producto del líquido de limpieza o de algún secado con calor. Pero más por el líquido de limpieza, que debe tener algún componente ácido (tal vez utiliza Ciff baño) y ese ácido no ha sido neutralizado después de la limpieza, trabajando sobre el latón después de seca la vaina.

Lo digo porque en las fotografías se observa la decoloración en las pestañas de extracción de las vainas. Lugar improbable que se haya visto afectado por deflagración algúna.
Pruebe con enjuagar las vainas, después de su limpieza, en agua con detergente y después sólo agua (para eliminar el detergente). El detergente inhibe la acción del ácido del líquido limpiador.

Por último, no probó en limpiar las vainas con tumbler seco? Es más práctico.

Saludos Diego.
es verdad diego, uso el cif desengrasante, algo de detergente, y vinagre de alcohol, es probable que me haya excedido en el vinagre......
las lavo bien con agua y las seco al aire libre
seguramente estoy haciendo algo mal de todo este proceso.
lo voy a tener en cuenta para la proxima tanda.
gracias
abrazo
Avatar de Usuario
Sbm03
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2868
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:40 am
Ubicación: MARTINEZ, Bs.As
Contactar:

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por Sbm03 » Mié Mar 31, 2021 11:20 am

batistutagustavo escribió:
Mié Mar 31, 2021 10:34 am
dgoros escribió:
Mié Mar 31, 2021 12:36 am
Buenas. Me parece una decoloración producto del líquido de limpieza o de algún secado con calor. Pero más por el líquido de limpieza, que debe tener algún componente ácido (tal vez utiliza Ciff baño) y ese ácido no ha sido neutralizado después de la limpieza, trabajando sobre el latón después de seca la vaina.

Lo digo porque en las fotografías se observa la decoloración en las pestañas de extracción de las vainas. Lugar improbable que se haya visto afectado por deflagración algúna.
Pruebe con enjuagar las vainas, después de su limpieza, en agua con detergente y después sólo agua (para eliminar el detergente). El detergente inhibe la acción del ácido del líquido limpiador.

Por último, no probó en limpiar las vainas con tumbler seco? Es más práctico.

Saludos Diego.
es verdad diego, uso el cif desengrasante, algo de detergente, y vinagre de alcohol, es probable que me haya excedido en el vinagre......
las lavo bien con agua y las seco al aire libre
seguramente estoy haciendo algo mal de todo este proceso.
lo voy a tener en cuenta para la proxima tanda.
gracias
abrazo
Buenos dias uso la misma formula que vos, cif gel baño, agua destilada, vinagre blanco o jugo de limon, luego las aclaro con agua caliente (termotanque) y detergente, luego las seco con ventilador. En algunas vainas quedan manchas (oxido) por contacto entre vainas (quedan humedas) y se secan mal. Pero no me han quedado manchas azules
Tû ti mis stufis
El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage

Socio Alutara 857
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por dgoros » Mié Mar 31, 2021 11:27 am

batistutagustavo escribió:
Mié Mar 31, 2021 10:34 am
dgoros escribió:
Mié Mar 31, 2021 12:36 am
Buenas. Me parece una decoloración producto del líquido de limpieza o de algún secado con calor. Pero más por el líquido de limpieza, que debe tener algún componente ácido (tal vez utiliza Ciff baño) y ese ácido no ha sido neutralizado después de la limpieza, trabajando sobre el latón después de seca la vaina.

Lo digo porque en las fotografías se observa la decoloración en las pestañas de extracción de las vainas. Lugar improbable que se haya visto afectado por deflagración algúna.
Pruebe con enjuagar las vainas, después de su limpieza, en agua con detergente y después sólo agua (para eliminar el detergente). El detergente inhibe la acción del ácido del líquido limpiador.

Por último, no probó en limpiar las vainas con tumbler seco? Es más práctico.

Saludos Diego.
es verdad diego, uso el cif desengrasante, algo de detergente, y vinagre de alcohol, es probable que me haya excedido en el vinagre......
las lavo bien con agua y las seco al aire libre
seguramente estoy haciendo algo mal de todo este proceso.
lo voy a tener en cuenta para la proxima tanda.
gracias
abrazo

Si, el vinagre tiene ácido acético y es lo que blanquea y desincrusta los residuos de pólvora adheridos. Por otra parte el detergente neutraliza ésos ácidos, motivo por el cual no tiene mucho sentido utilizar los dos elementos al mísmo tiempo en la batea.

Probá con Ciff Baño (también antes llamado Ciff Verde) en una dilución con agua del 20% al 50%. Dependiendo qué tán sucias estén las vainas. Y después las enjuagás con agua y apenas detergente, para neutralizar. Pero creo que enjuagando con agua sola es suficiente.

El Ciff Baño las deja impecables y relucientes. Es el método que uso para las vainas de fusil. No así para arma corta, que lo que mejor resultado me dió fué el tumbler seco: pongo las vainas con fulminante (servido) y todo. No limpio alojamiento de fulmis en arma corta, es un trabajo extra que no trae beneficio algúno.

Espero te sirva. Saludos Diego
Avatar de Usuario
pecos pest
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 22, 2020 11:08 am

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por pecos pest » Mié Mar 31, 2021 11:39 am

yo no usaria detergentes para uso hogarenio, son bastante porqueria ,es mas , en mi casa me lo formulo yo.
mi recomendacion es comprar nonil fenol etoxilado en una drogueria , es un detergente no ionico, compatible con cualquier cosa . Se usa muy muy diluido.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Mar 31, 2021 12:10 pm

Buen dia, como andan?
Usar vinagre deja a las vainas en un color rojizo oscuro, y usando el formulado del Cif, si bien aclara las vainas algo (supongo por tener un porcentaje de amomiaco en su composicion), puedo decirles que en ambos casos, quedan algo sucias, con oxido, o manchadas, pero no bajo las condiciones mencionadas por el Forista que inicio el posteo.
Si bien es verdad que aca todo depende de las experiencias de cada recargador, el brillo impoluto que buscamos de las vainas se obtiene por friccion, como lo es el trabajo en un tumbler (obviamente tiene su tiempo y su medotodologia), pero bueno ahora dependera de cada quien como limpiar sus vainas.
Volviendo al tema orininar, desde hace un tiempo he observado que la W231, estaba viniendo algo mas vivaz, y hasta casi en igual medida que la FM A2, con lo cual como mencione es una intriga el formulado con el cual se elabora, aunque en contra partida, puede ser un lote en degradacion a lo que sugiero no usarlo por cuestiones de seguridad.
Saludos desde Bs. As.
batistutagustavo
Mensajes: 236
Registrado: Sab Dic 21, 2019 8:11 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por batistutagustavo » Mié Mar 31, 2021 5:17 pm

dgoros escribió:
Mié Mar 31, 2021 11:27 am
batistutagustavo escribió:
Mié Mar 31, 2021 10:34 am
dgoros escribió:
Mié Mar 31, 2021 12:36 am
Buenas. Me parece una decoloración producto del líquido de limpieza o de algún secado con calor. Pero más por el líquido de limpieza, que debe tener algún componente ácido (tal vez utiliza Ciff baño) y ese ácido no ha sido neutralizado después de la limpieza, trabajando sobre el latón después de seca la vaina.

Lo digo porque en las fotografías se observa la decoloración en las pestañas de extracción de las vainas. Lugar improbable que se haya visto afectado por deflagración algúna.
Pruebe con enjuagar las vainas, después de su limpieza, en agua con detergente y después sólo agua (para eliminar el detergente). El detergente inhibe la acción del ácido del líquido limpiador.

Por último, no probó en limpiar las vainas con tumbler seco? Es más práctico.

Saludos Diego.
es verdad diego, uso el cif desengrasante, algo de detergente, y vinagre de alcohol, es probable que me haya excedido en el vinagre......
las lavo bien con agua y las seco al aire libre
seguramente estoy haciendo algo mal de todo este proceso.
lo voy a tener en cuenta para la proxima tanda.
gracias
abrazo

Si, el vinagre tiene ácido acético y es lo que blanquea y desincrusta los residuos de pólvora adheridos. Por otra parte el detergente neutraliza ésos ácidos, motivo por el cual no tiene mucho sentido utilizar los dos elementos al mísmo tiempo en la batea.

Probá con Ciff Baño (también antes llamado Ciff Verde) en una dilución con agua del 20% al 50%. Dependiendo qué tán sucias estén las vainas. Y después las enjuagás con agua y apenas detergente, para neutralizar. Pero creo que enjuagando con agua sola es suficiente.

El Ciff Baño las deja impecables y relucientes. Es el método que uso para las vainas de fusil. No así para arma corta, que lo que mejor resultado me dió fué el tumbler seco: pongo las vainas con fulminante (servido) y todo. No limpio alojamiento de fulmis en arma corta, es un trabajo extra que no trae beneficio algúno.

Espero te sirva. Saludos Diego

ves que algo estaba haciendo mal...! jajaja
bueno, voy a probar con el ciff baño y el vinagre ( sin detergente alguno)
y voy a ver como quedan!
gracias
abrazo
batistutagustavo
Mensajes: 236
Registrado: Sab Dic 21, 2019 8:11 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por batistutagustavo » Mié Mar 31, 2021 5:24 pm

Amat Victoria Curam escribió:
Mié Mar 31, 2021 12:10 pm
Buen dia, como andan?
Usar vinagre deja a las vainas en un color rojizo oscuro, y usando el formulado del Cif, si bien aclara las vainas algo (supongo por tener un porcentaje de amomiaco en su composicion), puedo decirles que en ambos casos, quedan algo sucias, con oxido, o manchadas, pero no bajo las condiciones mencionadas por el Forista que inicio el posteo.
Si bien es verdad que aca todo depende de las experiencias de cada recargador, el brillo impoluto que buscamos de las vainas se obtiene por friccion, como lo es el trabajo en un tumbler (obviamente tiene su tiempo y su medotodologia), pero bueno ahora dependera de cada quien como limpiar sus vainas.
Volviendo al tema orininar, desde hace un tiempo he observado que la W231, estaba viniendo algo mas vivaz, y hasta casi en igual medida que la FM A2, con lo cual como mencione es una intriga el formulado con el cual se elabora, aunque en contra partida, puede ser un lote en degradacion a lo que sugiero no usarlo por cuestiones de seguridad.
Saludos desde Bs. As.
como le va estimado?, si, por una cuestión de espacio reducido, decidí por el ultrasonido. la 231 es nueva y la semana pasada no presentaba falla alguna, la tengo guardada con productos antihumedad (por las dudas) pero... como el buen vino...puede fallar.
lo que voy a probar, es armar con otras vainas ( nuevas) y otro fulminante (sp) para ver si el problema es la 231
gracias
abrazo
batistutagustavo
Mensajes: 236
Registrado: Sab Dic 21, 2019 8:11 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por batistutagustavo » Mié Mar 31, 2021 5:29 pm

pecos pest escribió:
Mié Mar 31, 2021 11:39 am
yo no usaria detergentes para uso hogarenio, son bastante porqueria ,es mas , en mi casa me lo formulo yo.
mi recomendacion es comprar nonil fenol etoxilado en una drogueria , es un detergente no ionico, compatible con cualquier cosa . Se usa muy muy diluido.
como andas? si hace tiempo atrás estuve buscando un tipo de detergentes que utilizan para el ultrasonido y los elementos quirúrgicos...pero después desisti por el horario de las droguerías y los precios...
es una alternativa lo que vos comentas, para tener en cuenta!

gracias
saludos
dgoros
Usuario
Usuario
Mensajes: 2186
Registrado: Dom Feb 07, 2016 4:28 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por dgoros » Mié Mar 31, 2021 5:35 pm

batistutagustavo escribió:
Mié Mar 31, 2021 5:17 pm
dgoros escribió:
Mié Mar 31, 2021 11:27 am
batistutagustavo escribió:
Mié Mar 31, 2021 10:34 am
dgoros escribió:
Mié Mar 31, 2021 12:36 am
Buenas. Me parece una decoloración producto del líquido de limpieza o de algún secado con calor. Pero más por el líquido de limpieza, que debe tener algún componente ácido (tal vez utiliza Ciff baño) y ese ácido no ha sido neutralizado después de la limpieza, trabajando sobre el latón después de seca la vaina.

Lo digo porque en las fotografías se observa la decoloración en las pestañas de extracción de las vainas. Lugar improbable que se haya visto afectado por deflagración algúna.
Pruebe con enjuagar las vainas, después de su limpieza, en agua con detergente y después sólo agua (para eliminar el detergente). El detergente inhibe la acción del ácido del líquido limpiador.

Por último, no probó en limpiar las vainas con tumbler seco? Es más práctico.

Saludos Diego.
es verdad diego, uso el cif desengrasante, algo de detergente, y vinagre de alcohol, es probable que me haya excedido en el vinagre......
las lavo bien con agua y las seco al aire libre
seguramente estoy haciendo algo mal de todo este proceso.
lo voy a tener en cuenta para la proxima tanda.
gracias
abrazo

Si, el vinagre tiene ácido acético y es lo que blanquea y desincrusta los residuos de pólvora adheridos. Por otra parte el detergente neutraliza ésos ácidos, motivo por el cual no tiene mucho sentido utilizar los dos elementos al mísmo tiempo en la batea.

Probá con Ciff Baño (también antes llamado Ciff Verde) en una dilución con agua del 20% al 50%. Dependiendo qué tán sucias estén las vainas. Y después las enjuagás con agua y apenas detergente, para neutralizar. Pero creo que enjuagando con agua sola es suficiente.

El Ciff Baño las deja impecables y relucientes. Es el método que uso para las vainas de fusil. No así para arma corta, que lo que mejor resultado me dió fué el tumbler seco: pongo las vainas con fulminante (servido) y todo. No limpio alojamiento de fulmis en arma corta, es un trabajo extra que no trae beneficio algúno.

Espero te sirva. Saludos Diego

ves que algo estaba haciendo mal...! jajaja
bueno, voy a probar con el ciff baño y el vinagre ( sin detergente alguno)
y voy a ver como quedan!
gracias
abrazo

Nono! Ciff Baño sólo con agua. Sin vinagre. El vinagre guardalo para la ensalada! (::C).
Mezclás, por ejemplo 200ml de Ciff Baño con 800ml de agua (común de la canilla) y tenés 1 litro de solución limpiadora al 20% de Ciff Baño. O si querés una solución más concentrada podés ir subiendo la cantidad de Ciff Baño hasta llegar al 50% de agua y 50% de Ciff Baño.
Después del lavado de las vainas, las enjuagás con agua fría y listo.

Buena suerte!. Otro abrazo!
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mié Mar 31, 2021 6:18 pm

batistutagustavo escribió:
Mié Mar 31, 2021 5:24 pm
Amat Victoria Curam escribió:
Mié Mar 31, 2021 12:10 pm
Buen dia, como andan?
Usar vinagre deja a las vainas en un color rojizo oscuro, y usando el formulado del Cif, si bien aclara las vainas algo (supongo por tener un porcentaje de amomiaco en su composicion), puedo decirles que en ambos casos, quedan algo sucias, con oxido, o manchadas, pero no bajo las condiciones mencionadas por el Forista que inicio el posteo.
Si bien es verdad que aca todo depende de las experiencias de cada recargador, el brillo impoluto que buscamos de las vainas se obtiene por friccion, como lo es el trabajo en un tumbler (obviamente tiene su tiempo y su medotodologia), pero bueno ahora dependera de cada quien como limpiar sus vainas.
Volviendo al tema orininar, desde hace un tiempo he observado que la W231, estaba viniendo algo mas vivaz, y hasta casi en igual medida que la FM A2, con lo cual como mencione es una intriga el formulado con el cual se elabora, aunque en contra partida, puede ser un lote en degradacion a lo que sugiero no usarlo por cuestiones de seguridad.
Saludos desde Bs. As.
como le va estimado?, si, por una cuestión de espacio reducido, decidí por el ultrasonido. la 231 es nueva y la semana pasada no presentaba falla alguna, la tengo guardada con productos antihumedad (por las dudas) pero... como el buen vino...puede fallar.
lo que voy a probar, es armar con otras vainas ( nuevas) y otro fulminante (sp) para ver si el problema es la 231
gracias
abrazo
Gustavo, como va?
Excelente el metodo de limpieza y la maquina elegida a tal fin. Es como mencione siempre dependera de gustos y bolsillos la adquisicion de las herramientas que se utilicen para tal o cual cosa. Volviendo a su tema, tenga cuidado ya que si mal no recuerdo muy acertadamente otro Forista destacado, pudo coincidir en cuanto a que su problema seria tal vez la degradacion del propelente que esta usando, con lo que de seguro cambiar los iniciadores puede que le dejen el mismo patron de impresion que ya ha referenciado en su oportunidad, desde alli nuevamente mi sugerencia a dejar de usar ese lote y cambiar por otro.
Solo resta seguir probando a ver que resulta (siendo esta su voluntad) de estos nuevos ensayos que desea hacer y si me permite humildemente sugerirle, bajar a 3 grains la carga a ver que sale, ya que solamente serian recargas para ensayos en busca de saber que esta pasando en lo puntual, con la idea de ir manteniendo en lo posible la seguridad propia en su caso y la estructural de sus armas.
Saludos desde Bs. As.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por cesar peirano » Lun Abr 05, 2021 8:39 am

Amat Victoria Curam escribió:
Mar Mar 30, 2021 9:18 pm
CLAY escribió:
Mar Mar 30, 2021 8:59 pm
Amat Victoria Curam escribió:
Mar Mar 30, 2021 8:55 pm
Como va?
Consulta, el espaldon en la corredera tambien quedo azulado?
Las vainas ya estaban asi luego de usarlas o quedaron visibles desde la limpieza, si es que las limpio?
Yo las limpie y lo note despues ya que al usarlas la identifico con marcador violeta y no lo note, el espaldon esta nuevo no tiene nada raro y no quedo azulado. Aclaro estas municiones mias eran factory no recargas
Maestro, buenas noches, como va?
Para mi, debe ser o exceso de azufre en el propelente ya que a veces tiende a dejar ese color azulado a o en su defecto que el mismo se esta degradando, teniendo en cuenta los comentarios de fuertes explosiciones, quitando de la ecuasion al iniciador ya que desde hace muchos años ya no son corrosivos.
Pero bueno la verdad es una gran intringa ya que no se sabe exactamente como hacen la W231.
Estimado, ¿Como va?
Para informarlo que la composición de la pólvora sin humo no lleva azufre.
Saludos.-
Última edición por cesar peirano el Lun Abr 05, 2021 3:03 pm, editado 2 veces en total.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por cesar peirano » Lun Abr 05, 2021 1:18 pm

batistutagustavo escribió:
Mar Mar 30, 2021 3:22 pm
https://postimg.cc/2VP9hxyX
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
CLAY escribió:
Mar Mar 30, 2021 8:43 pm
Imagen
Es óxido de cobre.
Las dejaron en contacto con algo, o no secaron bien algo, que luego las oxidó.
Nada de que preocuparse.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por CLAY » Lun Abr 05, 2021 1:50 pm

cesar peirano escribió:
Lun Abr 05, 2021 1:18 pm
batistutagustavo escribió:
Mar Mar 30, 2021 3:22 pm
https://postimg.cc/2VP9hxyX
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
CLAY escribió:
Mar Mar 30, 2021 8:43 pm
Imagen
Es óxido de cobre.
Las dejaron en contacto con algo, o no secaron bien algo, que luego las oxidó.
Nada de que preocuparse.
Muchas gracias por la info, en mi caso fue por la limpieza seguro ya que eran municiones factory, lo raro del otro usuario que dijo notar fogonazos y explosiones diferentes.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por cesar peirano » Lun Abr 05, 2021 2:04 pm

CLAY escribió:
Lun Abr 05, 2021 1:50 pm
Muchas gracias por la info, en mi caso fue por la limpieza seguro ya que eran municiones factory, lo raro del otro usuario que dijo notar fogonazos y explosiones diferentes.
De nada Clay.
Lo del otro forista puede deberse a un montón de causas, desde su propia percepción hasta detalles en las recargas.
Pero seguro que no está para nada relacionada una cosa con la otra.
Si vieras algunas de las vainas que junto de las pedanas te morís...pero mientras las medidas estén bien...da lo mismo tirar con
una vaina brillante o con una color marron. Ojo, habrá gente para la que decir ésto es un sacrilegio, pero operativamente no afecta en nada.
Tienen que estar limpias al pasarlas por los dies si...
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
CLAY
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2832
Registrado: Vie Ene 03, 2020 2:13 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por CLAY » Lun Abr 05, 2021 2:28 pm

cesar peirano escribió:
Lun Abr 05, 2021 2:04 pm
CLAY escribió:
Lun Abr 05, 2021 1:50 pm
Muchas gracias por la info, en mi caso fue por la limpieza seguro ya que eran municiones factory, lo raro del otro usuario que dijo notar fogonazos y explosiones diferentes.
De nada Clay.
Lo del otro forista puede deberse a un montón de causas, desde su propia percepción hasta detalles en las recargas.
Pero seguro que no está para nada relacionada una cosa con la otra.
Si vieras algunas de las vainas que junto de las pedanas te morís...pero mientras las medidas estén bien...da lo mismo tirar con
una vaina brillante o con una color marron. Ojo, habrá gente para la que decir ésto es un sacrilegio, pero operativamente no afecta en nada.
Tienen que estar limpias al pasarlas por los dies si...
No sabia bien que era pero me imaginaba que no las afectaba operativamente, en mi caso las marco violeta y lo asocie con eso y si es cierto la municion tiene que cumplir con las medidas si brillan o no estando limpias es mas paja que otra cosa.
gracias nuevamente
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por Amat Victoria Curam » Lun Abr 05, 2021 9:42 pm

cesar peirano escribió:
Lun Abr 05, 2021 8:39 am
Amat Victoria Curam escribió:
Mar Mar 30, 2021 9:18 pm
CLAY escribió:
Mar Mar 30, 2021 8:59 pm
Amat Victoria Curam escribió:
Mar Mar 30, 2021 8:55 pm
Como va?
Consulta, el espaldon en la corredera tambien quedo azulado?
Las vainas ya estaban asi luego de usarlas o quedaron visibles desde la limpieza, si es que las limpio?
Yo las limpie y lo note despues ya que al usarlas la identifico con marcador violeta y no lo note, el espaldon esta nuevo no tiene nada raro y no quedo azulado. Aclaro estas municiones mias eran factory no recargas
Maestro, buenas noches, como va?
Para mi, debe ser o exceso de azufre en el propelente ya que a veces tiende a dejar ese color azulado a o en su defecto que el mismo se esta degradando, teniendo en cuenta los comentarios de fuertes explosiciones, quitando de la ecuasion al iniciador ya que desde hace muchos años ya no son corrosivos.
Pero bueno la verdad es una gran intringa ya que no se sabe exactamente como hacen la W231.
Estimado, ¿Como va?
Para informarlo que la composición de la pólvora sin humo no lleva azufre.
Saludos.-
Buenas noches Profesor, gracias por la aclaracion, lo que me lleva desde mi mas absoluta ignorancia a la consulta:
1. Como se puede inferir que o cuales serian los componentes de dicho propelente si hasta ahora es una intriga lo que se envasa aca en la Argentina bajo la designacion W231?
Y...
2. Me gustaria saber cual seria el proceso fisico / quimico en la deflagracion del propelente que puede generar el dioxido de cobre como residuos en las vainas?
Desde ya muy agradecido por su aporte, saludos desde Bs. As.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por cesar peirano » Mar Abr 06, 2021 12:19 pm

Amat Victoria Curam escribió:
Lun Abr 05, 2021 9:42 pm
Buenas noches Profesor, gracias por la aclaracion, lo que me lleva desde mi mas absoluta ignorancia a la consulta:
1. Como se puede inferir que o cuales serian los componentes de dicho propelente si hasta ahora es una intriga lo que se envasa aca en la Argentina bajo la designacion W231?
Y...
2. Me gustaria saber cual seria el proceso fisico / quimico en la deflagracion del propelente que puede generar el dioxido de cobre como residuos en las vainas?
Desde ya muy agradecido por su aporte, saludos desde Bs. As.


Esta muy bien preguntar cuando uno no sabe y no tirar fruta.

Respuesta 1:
La pólvora a la que Ud. hace mención es la pólvora negra que si lleva azufre.
Las pólvoras sin humo se catalogan en: base simple, base doble, y base triple, a saber:
Las de base simple se hacen con nitrocelulosa, las de base doble se hacen con nitrocelulosa y nitroglicerina, y las
de base triple tienen agregado además de éstos propelentes que le nombro, otro más que es la nitroguanidina.
Luego llevan estabilizantes y retardadores de la combustión que sería muy engorroso nombrarlos ahora.
TODAS LLEVAN LOS MISMOS PRODUCTOS, O PARECIDOS, PERO EN DIFERENTES PROPORCIONES.

Respuesta 2:
Preste más atención !
En ningún momento dije que ese óxido de cobre fuera producto de la quema del propelente.
Así que vuelva a leer...

Le voy a hacer una aclaración...
Evidentemente Ud. no es un neófito, ha leído algo, y posiblemente tenga algo de experiencia.
Sin embargo, no se porqué razón ni me interesa, Ud. quiere aparentar que sabe más de lo que sabe...y la caga.
Otra aclaración que le voy a hacer es que a partir de ahora, si veo que la caga, se lo voy a hacer notar, y ya le dije,
no por Ud., sino por el que lea y se compre sus burradas por ciertas.
Y le aclaro de nuevo que lo hago porque son temas serios, con los que alguien puede salir lastimado.
También le digo que de ahora en más no le voy a contestar ningún otro mensaje, eso de "profesor" me pegó en el forro de las pelotas.
Así que vaya buscando otro profe para aprender...o lea más, que tampoco es malo.
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
cesar peirano
Usuario
Usuario
Mensajes: 2057
Registrado: Mar Ene 17, 2012 6:20 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por cesar peirano » Mar Abr 06, 2021 2:41 pm

Naa...
¿Sabés qué?
Seguí escribiendo las burradas que se te antojen, ya no te corrijo más.
Por vos, para que no aprendas gracias a mi, y por el resto, por ser lo suficientemente bananas como
para comprar lo que digas sin cruzar información con otras fuentes.
Chau.-
Corrige a un sabio y lo harás más sabio.
Corrige a un necio y lo harás tu enemigo.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por Caaarlo » Mar Abr 06, 2021 5:49 pm

No solo veo vainas con sal color turquesa en el culote (muy seguramente acetato/estearato de cobre), sino ademas veo vainas rosadas.

Lo turquesa casi con seguridad se debe a restos de vinagre (acido acético) o CIF (alcohol etoxilado, proveniente del acido esteárico) que reaccionan con el cobre generando esta sal de color turquesa. Puede deberse a 2 fenómenos: solucion muy concentrada y/o mal lavado. Se puede solucionar haciendo un neutralizado con agua + bicarbonato de sodio o agua + detergente magistral. Finalmente lavar bien con agua sola y dejar secar.

Si fuese polvora descompuesta, la sal sería nitrato de cobre, del mismo color, y se vería en la union del fulminante con la vaina, proveniente de una exudación desde el interior. Muy común en munición vieja.


Lo rosado es exceso de tiempo de inmersion o excesiva concentración de la solucion, ya que se disuelve mas rapidamente el zinc superficial, dejando mayor proporcion de cobre que tiene ese color rosado.

Lo azul en la zona lateral, realmente no lo se, pero intuyo que es una reacción de los restos acidos a la temperatura que adquiere la vaina con el disparo. Deberias solucionar todos los problemas con un mejor lavado y aflojandole al tiempo de inmersion o a la concetracion de acidos. Utilizaría solamente cif verde (cif baño) y eliminaria el vinagre y el detergente (el detergente es alcalino y neutraliza la accion de los acidos).
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: VAINAS AZULADAS EN ALOJAMIENTO DE FULMINANTE

Mensaje por Amat Victoria Curam » Mar Abr 06, 2021 9:21 pm

cesar peirano escribió:
Mar Abr 06, 2021 12:19 pm
Amat Victoria Curam escribió:
Lun Abr 05, 2021 9:42 pm
Buenas noches Profesor, gracias por la aclaracion, lo que me lleva desde mi mas absoluta ignorancia a la consulta:
1. Como se puede inferir que o cuales serian los componentes de dicho propelente si hasta ahora es una intriga lo que se envasa aca en la Argentina bajo la designacion W231?
Y...
2. Me gustaria saber cual seria el proceso fisico / quimico en la deflagracion del propelente que puede generar el dioxido de cobre como residuos en las vainas?
Desde ya muy agradecido por su aporte, saludos desde Bs. As.


Esta muy bien preguntar cuando uno no sabe y no tirar fruta.

Respuesta 1:
La pólvora a la que Ud. hace mención es la pólvora negra que si lleva azufre.
Las pólvoras sin humo se catalogan en: base simple, base doble, y base triple, a saber:
Las de base simple se hacen con nitrocelulosa, las de base doble se hacen con nitrocelulosa y nitroglicerina, y las
de base triple tienen agregado además de éstos propelentes que le nombro, otro más que es la nitroguanidina.
Luego llevan estabilizantes y retardadores de la combustión que sería muy engorroso nombrarlos ahora.
TODAS LLEVAN LOS MISMOS PRODUCTOS, O PARECIDOS, PERO EN DIFERENTES PROPORCIONES.

Respuesta 2:
Preste más atención !
En ningún momento dije que ese óxido de cobre fuera producto de la quema del propelente.
Así que vuelva a leer...

Le voy a hacer una aclaración...
Evidentemente Ud. no es un neófito, ha leído algo, y posiblemente tenga algo de experiencia.
Sin embargo, no se porqué razón ni me interesa, Ud. quiere aparentar que sabe más de lo que sabe...y la caga.
Otra aclaración que le voy a hacer es que a partir de ahora, si veo que la caga, se lo voy a hacer notar, y ya le dije,
no por Ud., sino por el que lea y se compre sus burradas por ciertas.
Y le aclaro de nuevo que lo hago porque son temas serios, con los que alguien puede salir lastimado.
También le digo que de ahora en más no le voy a contestar ningún otro mensaje, eso de "profesor" me pegó en el forro de las pelotas.
Así que vaya buscando otro profe para aprender...o lea más, que tampoco es malo.
Buenas Noches Profesor Peirano, desde ya muchas gracias por la aclaracion a las consultas. Ahora le dije y le dire "PROFESOR", por la unica razon de que desea interpelar cada comentario mio sobre este o supongo cualquier tema en el que desee cambiar una idea y que desde ahora y segun Ud., sera ademas como un "TUTOR", con lo cual, si le molesta o no, solo me resta solicitar las disculpas del caso, ya que de mi parte no hay ni existe intencion de faltarle la consideracion o el respeto, con lo cual aprecio todo impulso de su parte "CAMPEON", para hacer que sea un sujeto mas instruido en la tematica. Como dije mi idea es la de saber, y aun mas si existe la posibilidad de que personas como Ud., quienes pueden refrendar ese derroche de conocimientos, tengan ganas de compartir dichas experiencias y los conocimientos adquiridos.
Recuerde Peirano, fue Ud., quien menciono y ajustandonos a una couta mensual, ser quien me enseñe sus tantos años de conocimientos y que si mal no recuerdo, eran unos 25 o algo asi, (perdon por no recordar con exactitud).
Peirano, la verdad, siempre es un placer cruzar un mensaje con Ud., asi que desde aca en adelante tiene y tendra la libertad de accion para que haga lo que mas le parezca, lo tome a bien o no.
Espero siga bien, cuidese mucho, saludos desde Bs. As.
Responder

Volver a “Recarga”