Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
DrDAvid
Mensajes: 136
Registrado: Mié Ene 12, 2022 7:01 pm

Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Mensaje por DrDAvid » Jue Sep 01, 2022 1:32 pm

Como hacen en general o sea, van haciendo por camada por ejemplo 5.10.50 lo que sea todos pasan por el primer DIE y luego todos por el segundo y asi o bien ponen una vaina pasan por todos los DIES y luego vuelven a otra vaina con el primer DIE..

No se porque pero no me gusta la idea de ir girando el plato muchas veces por cada vaina o soy medio esquizofrenico nomas y la prensa se la re banca....?

Como hacen ustedes ? van separando por grupo ?
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Mensaje por Petardo » Jue Sep 01, 2022 1:48 pm

Manejarse por lotes o por estación de trabajo yo creo que minimiza las probabilidades de error.

Para hacer la vuelta de munición armada debes tener la tolva acoplada en la estación de expansión de la vaina.

Fijate si este video te ayuda:

https://www.youtube.com/watch?v=9JHvH6sJ4JU
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5794
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Mensaje por juan1407 » Jue Sep 01, 2022 1:55 pm

DrDAvid escribió:Como hacen en general o sea, van haciendo por camada por ejemplo 5.10.50 lo que sea todos pasan por el primer DIE y luego todos por el segundo y asi o bien ponen una vaina pasan por todos los DIES y luego vuelven a otra vaina con el primer DIE..

No se porque pero no me gusta la idea de ir girando el plato muchas veces por cada vaina o soy medio esquizofrenico nomas y la prensa se la re banca....?

Como hacen ustedes ? van separando por grupo ?
Yo la usaría pasando todas las vainas en una estación, por lotes, como si fuera una monoestación tradicional y luego pasas a la siguiente.

La única ventaja que le veo es no tener que andar cambiando dies, pero no está hecha para usar girando la torreta sobre la misma vaina, al estilo de una progresiva. En una progresiva en cada palancazo se hacen varias operaciones. En esta sólo una.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Mensaje por drupilin » Jue Sep 01, 2022 4:41 pm

La prensa a torreta que tenes te da la posibilidad de poner los 3/4 dies y la tolva para hacer la recarga. y podes hacer la muni de principio a fin como una progresiva girando la torreta.
Yo tengo el modelo anterior, Lyman Tmag II, pero su lógica es la misma.
Personalmente por más que me deje hacer todos los pasos juntos yo la utilizo loteando los pasos para minimizar errores por más que sea cuidadoso. Además con tanto palancazo la pólvora se acomoda diferente en la copita de la tolva y te da más diferencias (tengo una tolva RCBS)
Lo que me ahorra vs a una monoestación es tener que regular los dies cada vez que hago un paso.
Mi prensa trae un plato con 6 posiciones con lo que me da para poner 2 juegos de dies de 3 cuerpos de 2 calibres ( que es como la tengo configurada)
Mi proceso de lotes:
1) paso las vainas por el 1er y 2do die (girando el plato)
2) pongo fulmis con un colocador manual (al recargar con IMAZ que son una merd... renegas mucho con el colocador de fulmi de la prensa, además tengo mejor sensibilidad con el colocador manual y lo hago más rápido)
3) Regulo la tolva y cargo las vainas (ni bien le puse pólvora le apoyo/inserto la punta para no tomar esa vaina por error de la bandeja, si son pocas las que hago no uso bandeja y sin soltar esa vaina cierro directo la muni.
4) cierro con el 3er die las munis
5) pruebo con el caño de la pistola/alveolo del revolver la munición armada

Es más trabajo= SI
Es más seguro= Para mi forma si
En cualquier momento me termino comprando una XL750= Seguro

Sdls
Drupilin
DrDAvid
Mensajes: 136
Registrado: Mié Ene 12, 2022 7:01 pm

Re: Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Mensaje por DrDAvid » Jue Sep 01, 2022 8:55 pm

drupilin escribió:
Jue Sep 01, 2022 4:41 pm
La prensa a torreta que tenes te da la posibilidad de poner los 3/4 dies y la tolva para hacer la recarga. y podes hacer la muni de principio a fin como una progresiva girando la torreta.
Yo tengo el modelo anterior, Lyman Tmag II, pero su lógica es la misma.
Personalmente por más que me deje hacer todos los pasos juntos yo la utilizo loteando los pasos para minimizar errores por más que sea cuidadoso. Además con tanto palancazo la pólvora se acomoda diferente en la copita de la tolva y te da más diferencias (tengo una tolva RCBS)
Lo que me ahorra vs a una monoestación es tener que regular los dies cada vez que hago un paso.
Mi prensa trae un plato con 6 posiciones con lo que me da para poner 2 juegos de dies de 3 cuerpos de 2 calibres ( que es como la tengo configurada)
Mi proceso de lotes:
1) paso las vainas por el 1er y 2do die (girando el plato)
2) pongo fulmis con un colocador manual (al recargar con IMAZ que son una merd... renegas mucho con el colocador de fulmi de la prensa, además tengo mejor sensibilidad con el colocador manual y lo hago más rápido)
3) Regulo la tolva y cargo las vainas (ni bien le puse pólvora le apoyo/inserto la punta para no tomar esa vaina por error de la bandeja, si son pocas las que hago no uso bandeja y sin soltar esa vaina cierro directo la muni.
4) cierro con el 3er die las munis
5) pruebo con el caño de la pistola/alveolo del revolver la munición armada

Es más trabajo= SI
Es más seguro= Para mi forma si
En cualquier momento me termino comprando una XL750= Seguro

Sdls
Drupilin
Sii vi en oferta a 500 lucas una......

Que colocador manual tenes ?
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Mensaje por Amat Victoria Curam » Jue Sep 01, 2022 9:00 pm

DrDAvid escribió:
Jue Sep 01, 2022 1:32 pm
Como hacen en general o sea, van haciendo por camada por ejemplo 5.10.50 lo que sea todos pasan por el primer DIE y luego todos por el segundo y asi o bien ponen una vaina pasan por todos los DIES y luego vuelven a otra vaina con el primer DIE..

No se porque pero no me gusta la idea de ir girando el plato muchas veces por cada vaina o soy medio esquizofrenico nomas y la prensa se la re banca....?

Como hacen ustedes ? van separando por grupo ?
(::A) (::A) (::A)

Maestro, como va?
Eligio un equipo que con el paso del tiempo le dara cierta dinamica de trabajo en el armado de sus recargas, de manera superior a una prensa Mono y en un escalon por debajo de una prensa progresiva.
Dicho esto, debe empezar a darle tiempo a su equipo, con la idea de conocerlo y denotar ciertos aspectos, que muy oportunamente los Señores Foristas ya enunciados le han aportado sus diversas vistas en dicho asunto.
Como Ellos y como Ud., en su oportunidad me inicie en una prensa de torreta de nacional, y a la misma le adjunte una tolva Dillon completa (Powder die, powder funnel de acuerdo a calibre), y desde ahi empece y asi como Ud., y como muchos, me ha tocado renegar al principio, pero luego de entender la dinamica de trabajo de mis herramientas, y en esto todos los recargadores vamos a coincidir, pero dicha dinamica NO VA DE LA MANO DE LA VELOCIDAD SOBRE EL TIEMPO, NI DE LAS CANTIDADES DE MUNICION A REALIZAR, y mucho menos cuando se arranca por primera vez.
En resumen, tomese el tiempo de entender a su equipo, conozca las bondades de sus herramientas como asi de las diversas falencias que pudieran presentar, y ante ponga siempre a la SEGURIDAD, como el parametro fundamental de sus actividades de recarga.
El Sr. Forista Drupilin le ha indicado su metodologia de trabajo, por ende le sugiero y obviamente si es que le sirve, la adopte y ponga en practica, que le va a ser muy efectiva.
Saludos desde Bs. As.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Mensaje por Amat Victoria Curam » Jue Sep 01, 2022 9:03 pm

drupilin escribió:
Jue Sep 01, 2022 4:41 pm
La prensa a torreta que tenes te da la posibilidad de poner los 3/4 dies y la tolva para hacer la recarga. y podes hacer la muni de principio a fin como una progresiva girando la torreta.
Yo tengo el modelo anterior, Lyman Tmag II, pero su lógica es la misma.
Personalmente por más que me deje hacer todos los pasos juntos yo la utilizo loteando los pasos para minimizar errores por más que sea cuidadoso. Además con tanto palancazo la pólvora se acomoda diferente en la copita de la tolva y te da más diferencias (tengo una tolva RCBS)
Lo que me ahorra vs a una monoestación es tener que regular los dies cada vez que hago un paso.
Mi prensa trae un plato con 6 posiciones con lo que me da para poner 2 juegos de dies de 3 cuerpos de 2 calibres ( que es como la tengo configurada)
Mi proceso de lotes:
1) paso las vainas por el 1er y 2do die (girando el plato)
2) pongo fulmis con un colocador manual (al recargar con IMAZ que son una merd... renegas mucho con el colocador de fulmi de la prensa, además tengo mejor sensibilidad con el colocador manual y lo hago más rápido)
3) Regulo la tolva y cargo las vainas (ni bien le puse pólvora le apoyo/inserto la punta para no tomar esa vaina por error de la bandeja, si son pocas las que hago no uso bandeja y sin soltar esa vaina cierro directo la muni.
4) cierro con el 3er die las munis
5) pruebo con el caño de la pistola/alveolo del revolver la munición armada

Es más trabajo= SI
Es más seguro= Para mi forma si
En cualquier momento me termino comprando una XL750= Seguro

Sdls
Drupilin
(:R:) (:R) (-Y) (:T:)
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Mensaje por chelin82 » Vie Sep 02, 2022 12:01 am

1) Paso por el primer die todas las vainas que pueda ( ponele 400) y saco fulminante... limpio las vainas en tacho con agua y cif verde, enjuago bien y seco en el horno ( prendes el horno 15 minutos, luego metes las bainas 3 minutos con la puerta cerrada, inmediatamente apagas el horno y lo abris un poco)...

2) al otro día o cuando tengo ganas le pongo todos los fulminantes... yo uso la prensa...

3) ahora si, cuando ya tengo listo las vainas, voy recagando de una caja...
Paso por el segundo die que tiene la tolva y recargo las 50 vainas... ( generalmente compruebo la dosis al iniciar, al medio y en la última....)

Inspección visual de las 50 vainas cargadas de pólvora con linternita...

Luego las pongo en el 3er die, asiento la punta, giro la torreta al 4to die y le hago el factory crimp... ¡Bala lista!!! Y eso mismo con las 50 balas...

No pasa nada con girar la torreta... esta hecho para eso... De hecho la razón por la que uso el 4to die es porque es una boludez pasarlo así...
Si tuviera una mono, seguro no lo paso...

Saludos
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Mensaje por chelin82 » Vie Sep 02, 2022 12:09 am

PD... si te fijas el sistema de trabajo del giro de la torreta, vas a ver que es una bonita de acero con un resorte lo que hace la traba en los huecos que tiene la torreta...

Es un mecanismo muy simple, y seguramente te vas a lesionar vos, o morir en el intento antes de que puedas llegar a gastar eso o romper eso... a lo sumo el resorte, que dudo mucho quenlo rompas, pero es solo eso, un resorte cualquiera que levanta una bolita...

Saludos
Avatar de Usuario
M Lovotti
Usuario
Usuario
Mensajes: 1331
Registrado: Dom Dic 25, 2016 2:57 am
Ubicación: Bsas Zona Norte

Re: Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Mensaje por M Lovotti » Vie Sep 02, 2022 8:27 am

Una vez modifique un die para tolvear en la segunda estacion con una tolva lymann 55 regulada en 4.0 y ese lote de recarga tuve que descartarlo porque habia algunas que me tiro hasta 5.0, al zarandear la tolva el polvo se acomoda de diferentes maneras y tira cualquier bosta, probe despues con una RCBS uniflow que le agregue un baffle al deposito como la modelo competicion la cual es REEEEEEEECONTRA precisa y me hizo lo mismo

Para mi lo mejor es si podes un dia te dedicas a hacer un paso, la vez siguiente otro paso y asi.... o si queres recargar si o si ese dia, hacer los pasos de a 1 es por lejos mas eficiente que andar girando la torre
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Mensaje por Petardo » Vie Sep 02, 2022 9:16 am

M Lovotti escribió:
Vie Sep 02, 2022 8:27 am
Una vez modifique un die para tolvear en la segunda estacion con una tolva lymann 55 regulada en 4.0 y ese lote de recarga tuve que descartarlo porque habia algunas que me tiro hasta 5.0, al zarandear la tolva el polvo se acomoda de diferentes maneras y tira cualquier bosta, probe despues con una RCBS uniflow que le agregue un baffle al deposito como la modelo competicion la cual es REEEEEEEECONTRA precisa y me hizo lo mismo

Para mi lo mejor es si podes un dia te dedicas a hacer un paso, la vez siguiente otro paso y asi.... o si queres recargar si o si ese dia, hacer los pasos de a 1 es por lejos mas eficiente que andar girando la torre
Claro, seguramente Mariano eso te pasó porque hay una herramienta (un die) específico para ello. Con ese Die las tolvas funcionan perfecto, fijate si querés en ese video de arriba y ves como funciona.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
M Lovotti
Usuario
Usuario
Mensajes: 1331
Registrado: Dom Dic 25, 2016 2:57 am
Ubicación: Bsas Zona Norte

Re: Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Mensaje por M Lovotti » Vie Sep 02, 2022 9:31 am

Petardo escribió:
Vie Sep 02, 2022 9:16 am
M Lovotti escribió:
Vie Sep 02, 2022 8:27 am
Una vez modifique un die para tolvear en la segunda estacion con una tolva lymann 55 regulada en 4.0 y ese lote de recarga tuve que descartarlo porque habia algunas que me tiro hasta 5.0, al zarandear la tolva el polvo se acomoda de diferentes maneras y tira cualquier bosta, probe despues con una RCBS uniflow que le agregue un baffle al deposito como la modelo competicion la cual es REEEEEEEECONTRA precisa y me hizo lo mismo

Para mi lo mejor es si podes un dia te dedicas a hacer un paso, la vez siguiente otro paso y asi.... o si queres recargar si o si ese dia, hacer los pasos de a 1 es por lejos mas eficiente que andar girando la torre
Claro, seguramente Mariano eso te pasó porque hay una herramienta (un die) específico para ello. Con ese Die las tolvas funcionan perfecto, fijate si querés en ese video de arriba y ves como funciona.
Tal cual el video probe y no me fueron precisas esas tolvas.... ojo intente girar la torreta rapido porque si hay que girarla con suavidad amor y paz ya no sirve a mi modo de ver
Avatar de Usuario
Petardo
Usuario
Usuario
Mensajes: 2333
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:01 pm

Re: Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Mensaje por Petardo » Vie Sep 02, 2022 11:34 am

M Lovotti escribió:
Vie Sep 02, 2022 9:31 am
Petardo escribió:
Vie Sep 02, 2022 9:16 am
M Lovotti escribió:
Vie Sep 02, 2022 8:27 am
Una vez modifique un die para tolvear en la segunda estacion con una tolva lymann 55 regulada en 4.0 y ese lote de recarga tuve que descartarlo porque habia algunas que me tiro hasta 5.0, al zarandear la tolva el polvo se acomoda de diferentes maneras y tira cualquier bosta, probe despues con una RCBS uniflow que le agregue un baffle al deposito como la modelo competicion la cual es REEEEEEEECONTRA precisa y me hizo lo mismo

Para mi lo mejor es si podes un dia te dedicas a hacer un paso, la vez siguiente otro paso y asi.... o si queres recargar si o si ese dia, hacer los pasos de a 1 es por lejos mas eficiente que andar girando la torre
Claro, seguramente Mariano eso te pasó porque hay una herramienta (un die) específico para ello. Con ese Die las tolvas funcionan perfecto, fijate si querés en ese video de arriba y ves como funciona.
Tal cual el video probe y no me fueron precisas esas tolvas.... ojo intente girar la torreta rapido porque si hay que girarla con suavidad amor y paz ya no sirve a mi modo de ver
Ah OK, como dijiste que habías modificado un Die se me ocurrió que quizás venía por ahí el asunto, con el Die específico de Lyman tira todas exactas. Obvio que no son tan rápidas como una Dillon, pero son maquinitas excelentes y muy robustas para arma larga sobre todo.
“A 273 km/h te salís de una curva, pero a 271 km/h te supera el segundo”.

Ayrton Senna.
Avatar de Usuario
drupilin
Usuario
Usuario
Mensajes: 2440
Registrado: Vie Mar 16, 2012 5:08 pm
Ubicación: Capital

Re: Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Mensaje por drupilin » Vie Sep 02, 2022 11:57 am

DrDAvid escribió:
Jue Sep 01, 2022 8:55 pm
Sii vi en oferta a 500 lucas una......

Que colocador manual tenes ?
RCBS UNIVERSAL HAND PRIMING TOOL
Imagen

Junto al mio, traje unos cuando se podía para el grupo del polígono (-Q)

Slds
Drupilin
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Mensaje por Amat Victoria Curam » Vie Sep 02, 2022 1:04 pm

M Lovotti escribió:
Vie Sep 02, 2022 8:27 am
Una vez modifique un die para tolvear en la segunda estacion con una tolva lymann 55 regulada en 4.0 y ese lote de recarga tuve que descartarlo porque habia algunas que me tiro hasta 5.0, al zarandear la tolva el polvo se acomoda de diferentes maneras y tira cualquier bosta, probe despues con una RCBS uniflow que le agregue un baffle al deposito como la modelo competicion la cual es REEEEEEEECONTRA precisa y me hizo lo mismo

Para mi lo mejor es si podes un dia te dedicas a hacer un paso, la vez siguiente otro paso y asi.... o si queres recargar si o si ese dia, hacer los pasos de a 1 es por lejos mas eficiente que andar girando la torre
Maestro, como va?
Esa tolva en especial, no sirve para andar moviendola en una torreta, de hecho funciona muy bien fija, y en lo mas alto posible, obviamente por fuera de la mesa de trabajo.
Ahora, la tolva del video, es diferente, ya que no posee esas mañas que tiene la "55", obviamente es un modelo diferente.
Saludos desde Bs. As.
Amat Victoria Curam
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2766
Registrado: Dom Ago 16, 2020 9:32 pm

Re: Pregunta a usuarios de Lyman all American 8...

Mensaje por Amat Victoria Curam » Vie Sep 02, 2022 1:10 pm

drupilin escribió:
Vie Sep 02, 2022 11:57 am
DrDAvid escribió:
Jue Sep 01, 2022 8:55 pm
Sii vi en oferta a 500 lucas una......

Que colocador manual tenes ?
RCBS UNIVERSAL HAND PRIMING TOOL
Imagen

Junto al mio, traje unos cuando se podía para el grupo del polígono (-Q)

Slds
Drupilin
De las mejores herramientas y que no debe faltar en el taller. (:R:) (-Y) (:T:)
Responder

Volver a “Recarga”