como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
ljljl
Recordado
Mensajes: 671
Registrado: Mar Abr 22, 2008 9:11 pm
Ubicación: MENDOZA- ARGENTINA

como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Mensaje por ljljl » Mié Ago 27, 2008 12:49 pm

Estimados foristas
Me han regalado de Europa, una balanza RCBS scale 10-10, que viene con todos sus implementos, pero sin manual para su graduacion y modo de pesar polvora. Quisiera saber si existe algun link, o pagina, donde pueda obtener datos de como graduarla para su uso o manual de usuario de dicha balanza. Si alguien sabe como hacerlo lo agradeceria.
Gracias
Luis Jose
Avatar de Usuario
Julian
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6336
Registrado: Sab Mar 08, 2008 6:17 pm

Re: como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Mensaje por Julian » Mié Ago 27, 2008 1:23 pm

Imagen

Desconozco si el mecanismo que tiene a la izquierda cambia en algo la calibración, pero imagino que tendría que poder hacerse por el "método tradicional" también... de última se puede hacer prueba y error mientras que no la uses para cargar munición viva.

Vino completa, con pesitas para calibrar? Si las tiene, podés hacer esto:

Llevá todos los indicadores a cero y ponele el plato en su lugar (centrado). Si no queda automáticamente alineada la aguja con el cero, seguramente tengas que ajustar un tornillo ubicado en el cuerpo de la balanza, abajo a la izquierda, que regula la altura de ese extremo (del lado derecho tiene patitas fijas) para llevar la balanza entera a nivel horizontal.

Una vez que tenés la balanza marcando cero con el plato puesto, ponele encima algo que vos sepas cuánto pesa. Acá es donde se vuelve importante tener las pesas de calibración. Las puntas varían mucho. En teoría las pesitas que vienen con la prensa son EXACTAS, y si la pesita dice "10 grains", son 10 grains y no 9,8 o 10,1 como puede variar en una punta comercial.

Si no tenés las pesitas ponete en campaña para conseguir algunas, y mientras tanto, sólo para probar aproximaciones (yo no mediría pólvora sin estar seguro de la calibración), si tenés puntas (por ejemplo de 9 que sepas que pesan 124 gr), poné una y llevá el indicador a 124 a ver si se acerca o si mide para el carajo.

Si tenés las pesitas, poné una en el plato y desplazá el indicador hasta el peso que corresponde a la pesita. Después poné todas las pesitas juntas y hacé lo mismo. Si no tenés desfasajes (no debería por qué haberlos), entonces la balanza está calibrada y lista para andar.
Avatar de Usuario
ljljl
Recordado
Mensajes: 671
Registrado: Mar Abr 22, 2008 9:11 pm
Ubicación: MENDOZA- ARGENTINA

Re: como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Mensaje por ljljl » Mié Ago 27, 2008 1:33 pm

Estimado
Trae un pesita dorada que dice: " 500GN" y en numeros y letras chicas uno encima del otro dice ACT WT y 250GN", cuando pongo la pesa en el platillo y corro el indicador de la regla central a 250 queda en equilibrio??
Pero la pesa en grande dice 500GN?? no entiendo??
Aparte sobre la derecha mirandola de frente tiene otra pesa circular de medicion con indicador en blanco 0 a 10 y al lado dice "TENTHS" (no se si son gramos, gn ??) que la puse en 0 para que sirve?
Luis Jose
Avatar de Usuario
stenka_razin
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 6917
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:01 pm
Ubicación: Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Mensaje por stenka_razin » Mié Ago 27, 2008 2:39 pm

La pesita de 500 grains viene para duplicar la capacidad de tu balanza. Como habrás visto, sus graduaciones son las mismas que las que miden hasta 500-505 grains. Bueno, la pesa de 500 que está ahí puesta a la izauierda tiene como un ganchito que se pone en un "pitoto" en la barra de balance, y te aumenta automáticamente la lectura. Para darte un ejemplo: vos estás pesando puntas de .577, y no te dan los 500 grains originales de la balanza. Le ponés la pesa extra donde va, y a partir de ahí la balanza interpreta que 500 grains en el plato son "0". O sea, si la punta que querés pesar es de 620 grains, vas a tener que poner las gradillas en 120 grains mas la pesa de 500.
El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones
Avatar de Usuario
nelio
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2528
Registrado: Sab Dic 29, 2007 11:27 am
Ubicación: somewhere in Space

Re: como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Mensaje por nelio » Mié Ago 27, 2008 2:49 pm

ljljl escribió:Aparte sobre la derecha mirandola de frente tiene otra pesa circular de medicion con indicador en blanco 0 a 10 y al lado dice "TENTHS" (no se si son gramos, gn ??) que la puse en 0 para que sirve?
Luis Jose
Los tenths es la décima parte de un grain, si quieres pesar 4.7 grains pones 4 grains al lado izquierdo y 7 tenths al lado derecho. Tiene que tener una latitas (pesas) que es para controlar los tenths.
Those who want peace should prepare for war.
marcri
Usuario
Usuario
Mensajes: 1012
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:19 am
Ubicación: Zona Norte

Re: como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Mensaje por marcri » Mié Ago 27, 2008 10:46 pm

Tengo una RCBS 10-10 y es una balanza formidable. Creo entender la pregunta y si no me equivoco pasa por la puesta en funcionamiento y el cómo se usa. En general todas son muy parecidas en eso.

Primero, armarla completa con el porta plato colgante y el plato colocados, y poner en "cero" tanto el brazo principal (deslizante) como también el de los thents (giratorio).

Segundo, el cilindro que está sobre la izquierda que contiene también la pesa de 500gn., girándolo, sube o baja esa parte de la balanza. El asunto es que con todo en "cero", se debe girar hasta que el fiel de la balanza coincida con el cero dibujado en la chapa que enfrenta al mismo.
Ahí se puede empezar a trabajar, teniendo la precaución que si movemos la balanza de lugar, deberemos repetir la operación dado que es difícil una coincidencia.

Para pesar entre 0 y 10 grains, sólo se usa la graduación que dice thents donde cada rayita es 1 grain y los intermedios entre grain y grain están expresados en el cilindro giratorio. Ej: 4,2 grains.

Para medir más de 10 grains se usa el brazo principal con graduación de 10 en 10 grains y para los intermedios entre ellos usamos los thents igual que antes (combinamos ambas graduaciones). Ej: 147,4 grains.

Si queremos pesar más de 500 gn, colocamos la pesita en el ganchito que está después de la marca de los 500 gn en el brazo principal. Entonces cuando marca 100 gn, está marcando realmente 600 gn.

Saludos.
marcri
Usuario
Usuario
Mensajes: 1012
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:19 am
Ubicación: Zona Norte

Re: como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Mensaje por marcri » Mié Ago 27, 2008 10:51 pm

corrección, es TENTHS y no thents.
Avatar de Usuario
ljljl
Recordado
Mensajes: 671
Registrado: Mar Abr 22, 2008 9:11 pm
Ubicación: MENDOZA- ARGENTINA

Re: como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Mensaje por ljljl » Jue Ago 28, 2008 12:04 am

Muchas gracias, esta clarisimo.
Luis Jose
marcri
Usuario
Usuario
Mensajes: 1012
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:19 am
Ubicación: Zona Norte

Re: como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Mensaje por marcri » Jue Ago 28, 2008 9:44 am

Acabo de darme cuenta que en el fondo de la caja original de la balanza están las instrucciones. Si interesan, podría mandarlas por fax. De todas maneras con lo explicado no se necesita saber mucho más.
Saludos.
Avatar de Usuario
ljljl
Recordado
Mensajes: 671
Registrado: Mar Abr 22, 2008 9:11 pm
Ubicación: MENDOZA- ARGENTINA

Re: como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Mensaje por ljljl » Jue Ago 28, 2008 10:23 am

marcri escribió:Acabo de darme cuenta que en el fondo de la caja original de la balanza están las instrucciones. Si interesan, podría mandarlas por fax. De todas maneras con lo explicado no se necesita saber mucho más.
Saludos.
Estimado amigo
Como dice el dicho,: "lo que abunda no daña", si podes hacerme el gran favor de mandarmelo, te lo agradeceria infinitamente. Para ello te paso el numero de la Cooperativa Telefonica (COPETEL) (0223)479-8440, mandamelo a mi nombre Luis Jose LACABARATZ que yo llamo a ver si ha llegado. Vos me diras, cuando podes hacerlo? asi estoy a la expectativa para ir a buscar el fax.
Mil gracias
Luis Jose
marcri
Usuario
Usuario
Mensajes: 1012
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:19 am
Ubicación: Zona Norte

Re: como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Mensaje por marcri » Jue Ago 28, 2008 11:50 am

Probablemente ésta tarde si algún paciente me falta. Lo que pasa es que no tengo fax tengo que ir a un locutorio sí o sí. En cuanto lo mande, aviso por éste medio.
Saludos.
Avatar de Usuario
ljljl
Recordado
Mensajes: 671
Registrado: Mar Abr 22, 2008 9:11 pm
Ubicación: MENDOZA- ARGENTINA

Re: como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Mensaje por ljljl » Jue Ago 28, 2008 11:51 am

marcri escribió:Probablemente ésta tarde si algún paciente me falta. Lo que pasa es que no tengo fax tengo que ir a un locutorio sí o sí. En cuanto lo mande, aviso por éste medio.
Saludos.
Ok muchisimas gracias
Luis Jose
marcri
Usuario
Usuario
Mensajes: 1012
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:19 am
Ubicación: Zona Norte

Re: como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Mensaje por marcri » Jue Ago 28, 2008 2:25 pm

Salió fax, son 4 hojas numeradas.
Saludos.
Avatar de Usuario
ljljl
Recordado
Mensajes: 671
Registrado: Mar Abr 22, 2008 9:11 pm
Ubicación: MENDOZA- ARGENTINA

Re: como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Mensaje por ljljl » Jue Ago 28, 2008 2:38 pm

marcri escribió:Salió fax, son 4 hojas numeradas.
Saludos.
Ok gracias, voy en su busqueda.
Gracias mil
Luis Jose
Avatar de Usuario
ljljl
Recordado
Mensajes: 671
Registrado: Mar Abr 22, 2008 9:11 pm
Ubicación: MENDOZA- ARGENTINA

Re: como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Mensaje por ljljl » Jue Ago 28, 2008 2:53 pm

marcri escribió:Salió fax, son 4 hojas numeradas.
Saludos.
Ok el envio llego 10 puntos, ahora solo me falta un cursito intensivo de ingles y ya esta jejejejejejejeje. No,
tengo a mi hijo que domina el idioma y en un ratito me lo decifra.
Muchas gracias nuevamente y quedo a tu disposicion para lo que pueda serte util.
Luis Jose
marcri
Usuario
Usuario
Mensajes: 1012
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:19 am
Ubicación: Zona Norte

Re: como graduar Balanza RCBS 10-10 ????

Mensaje por marcri » Jue Ago 28, 2008 3:24 pm

Por nada. Misión cumplida.
Saludos.
Responder

Volver a “Recarga”