Flor de socaga, parte 2

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
gabriel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1371
Registrado: Mar Feb 12, 2008 5:59 pm
Ubicación: Villa Luzuriaga City jajaaja

Flor de socaga, parte 2

Mensaje por gabriel » Mié Dic 24, 2008 12:16 am

Les cuento lo que presencie el otro dia en el tiro.
Un flaco conocido, armo un 300wm cambiándole el cañon a un 257 Weatherby Magnum, uso la acción Mark v y le puso un cañon FM cal .30, con paso 1 en 12, hasta acá todo bien, sabiendo que las puntas que mejor andarían serian las de 150 y 165, se armaron en el mismo polígono las recargas.
Se comenzo con 76gr de RL-19, lo que dio una agrupacion de 3/4 de pulgada a 150 mtrs y una velocidad de 3070 p/s, sin ningún signo de sobrepresion, por lo cual se agregó 1gr mas y la agrupacion se mantuvo en 1" a 150 mtrs, todo perfecto, en la mesa de trabajo otro recargador amigo usaba RL-15 para el 308w.
Para regular la mira, decidió dejar la carga de 76gr, con lo cual se armaron 5 tiros nuevos, al momento del disparo, se siente un gran estruendo y seguido a eso, el tirador no podía abrir el cerrojo del rifle, haciendo una gran fuerza, abre el cerrojo, el fulminante se habia salido de la vaina y se habia pinchado, la vaina se limó contra el cerojo terriblemente y en el cerrojo quedaron impresas todas las iniciales de la vaina, miro el blanco y veo que el tiro se habia elevado 10" mas arriba del ultimo tiro de igual carga (:P), lo primero que le dije, te pasaste con la carga para el carajo...desarma y pesá las otras, no, me contesto, para que tiro otro, yo me corrí 2 metros de la pedana y booommm, lo mismo, el tiro se habia ido al mismo lugar que el anterior a solo 2" y el cerrojo el mismo problema??
Fué cuando le dije basta, y le desarmo una municion, la peso y estaban los 76gr exactos.
El tipo guarda todo y se va, yo no podía entender que corno habia pasado, me fui a mi casa pensando todo el tiempo que pasó??.
Fue ahí cuando se me ocurre pensar, que la única manera de levantar semejante sobrepresion, era haber puesto otra polvora, lo llamé y le dije que desarme el resto y compare la polvora con la RL-19 y fue cuando la que habia puesto era RL-15 76GR (::C), PIENSEN QUE LA CARGA MAXIMA DEL MANUAL PARA ESA POLVORA, ES DE 62GR, increible!!!!.
Después se dio cuenta que se habia confundido de envase y yo me puse a pensar a cuanta velocidad habia salido esa punta, ya que para 62gr da de manual unos 2900 p/s a eso habia que agregarle 14gr y haciendo un calculo estimativo de 50 p/S por cada 1gr, tendría que estar en mas de 3700 p/s!!! (:Y:)

Por suerte era una acción Mark v, sino no se que habría pasado.
Solo como para tener en cuenta, y prestar MUCHA ATENCION, cuando recargamos.

Saludos Gabriel
Cuando mato cazando, me siento mas vivo que nunca...
Avatar de Usuario
Iconoclasta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1254
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:01 pm
Ubicación: En alguno de los Universos Múltiples de Nivel III

Re: Flor de socaga, parte 2

Mensaje por Iconoclasta » Mié Dic 24, 2008 12:25 am

Sí, es así. Lo que pasa es que se vuelve rutinario de a poco (no consultamos el manual para ver el OAL porque lo sabemos de memoria, luego hacemos lo mismo con la carga, etc.), bajamos la guardia y ahí está el problema. Semper paratus!
Avatar de Usuario
el357juancho
Forista expulsado
Mensajes: 1170
Registrado: Vie Jun 20, 2008 3:21 am

Re: Flor de socaga, parte 2

Mensaje por el357juancho » Mié Dic 24, 2008 1:51 am

que paso con el 257 ??? que decidio hacer un 300 . SE QUEDO SIN CAÑO ??? SI ES ASI CUANTOS TIROS Le duro ??.
saludos
gabriel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1371
Registrado: Mar Feb 12, 2008 5:59 pm
Ubicación: Villa Luzuriaga City jajaaja

Re: Flor de socaga, parte 2

Mensaje por gabriel » Mié Dic 24, 2008 11:33 am

El rifle estaba nuevo impecable, lo cambio por otro a un tercero, no le tiro ni un tiro, se lo cambio por que no se consigue elementos de recarga, esta re-loco, yo se lo dije, para eso vendelo y armate otro rifle, para colmos, le puso un cañon con un paso de 1 en 12, cosa que no puede tirar con precisión las puntas de 180gr, y si no podes tirar las de 180gr en un 300wm, para que tener este calibre, no?
Cuando mato cazando, me siento mas vivo que nunca...
Ignacio
Mensajes: 130
Registrado: Dom Dic 07, 2008 7:45 pm

Re: Flor de socaga, parte 2

Mensaje por Ignacio » Mié Dic 24, 2008 1:51 pm

La verdad que me sorprende el relato, como el fulano después del primer tiro siguió tirando? Menos mal que estabas vos que lo paraste sino se tiraba un tercero jajaj. Una vez que la carga te demuestra tal irregularidad no podes seguir, mas cuando ni siquiera sabes la causa del problema. Me parece que el fulano subestima el asunto. Un saludo.
Avatar de Usuario
el357juancho
Forista expulsado
Mensajes: 1170
Registrado: Vie Jun 20, 2008 3:21 am

Re: Flor de socaga, parte 2

Mensaje por el357juancho » Mié Dic 24, 2008 2:03 pm

hola ,gabriel el caño de paso uno en 12 sirve para puntas de 180 yo tengo varios y cazo perfectamente , otra cosa tu amigo no me venderia el caño de 257 wea , yo tube uno tengo todo para cargar , si es asi avisame . saluidos .
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Flor de socaga, parte 2

Mensaje por calupa » Mié Dic 24, 2008 3:41 pm

Cómo te gusta armar fierros, Juancho!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
gabriel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1371
Registrado: Mar Feb 12, 2008 5:59 pm
Ubicación: Villa Luzuriaga City jajaaja

Re: Flor de socaga, parte 2

Mensaje por gabriel » Mié Dic 24, 2008 4:42 pm

el357juancho escribió:hola ,gabriel el caño de paso uno en 12 sirve para puntas de 180 yo tengo varios y cazo perfectamente , otra cosa tu amigo no me venderia el caño de 257 wea , yo tube uno tengo todo para cargar , si es asi avisame . saluidos .
Si, se puede cazar con ese paso de estrías, con puntas de 180gr, pero ni en pedo, se logra la precisión de las de 150 y 165gr.
Por otra parte, tenes que usar pólvoras un poco mas rápidas que la RL-22, seria mas aconsejable RL-19 o 4350, ya hicimos algunas pruebas con R 22 y no se alcanza a quemar bien, ya que la punta se pianta mas rápido del cañon.

Por lo del cañon 257 W, AGARRATE QUE VIENE LA FRUTILLA DEL POSTRE, cuando le intento sacar el cañon, no hubo forma de desclavarlo, y eso que se amuro en un dispositivo para poder afirmarse BIEN, se probo hasta calentando un poco y nada, no lo pudieron desenroscar, fue ahí, cuando le dije que se deje de joder y no lo toque, que pudo haber hecho??, no no adivinaste, LO CORTO AL RAS DE LA ACCION Y DESPUES LO TORNEO (:L) (:X:) , si, REALMENTE MERECE QUE LO AJUSTICIEN EN LA PLAZA DE MAYO.ç

Mas allá de todas estas aberraciones, el cañon esta nuevo, y perdio la parte de la rosca, si tenes un recamarador lo podes hacer nuevo, perderás 2" de caño.

Si aun te interesa, le pregunto y te conecto con el, OJO, no le cuentes todo lo que escribí de el aca, no sabe nada!! jajaj (:P:) (:P:)
Cuando mato cazando, me siento mas vivo que nunca...
Ignacio
Mensajes: 130
Registrado: Dom Dic 07, 2008 7:45 pm

Re: Flor de socaga, parte 2

Mensaje por Ignacio » Mié Dic 24, 2008 6:05 pm

Confirmado: ¡Es una ANIMALLLLLLLLLLLLLL!!!!!.
Avatar de Usuario
pecari357
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3096
Registrado: Vie Ago 08, 2008 2:26 pm

Re: Flor de socaga, parte 2

Mensaje por pecari357 » Mié Dic 24, 2008 6:16 pm

Pobre fusil, que triste final ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ (:L) (:L) (:L)
Y yo a mi mauser deportivizado guerrero lo mimo...., no se que haria con el weatherby si fuera mio.
Saludos
McGrow
Usuario
Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Sab Abr 05, 2008 9:05 am
Ubicación: Bariloche

Re: Flor de socaga, parte 2

Mensaje por McGrow » Jue Dic 25, 2008 8:11 am

Hola
Hay una regla de seguridad que dice "nuca tengas mas de un tarro de pólvora sobre tu mesa de recarga".
Obviamente como buen argentino que soy, una vez me pasó. Al terminar de recargar agarro mi tacita con pólvora A 27 y la hecho dentro del tarro de IMR 4350. !! Al momento, por suerte, me di cuenta y con el dolor del alma fui con el tarro al inodoro y le di santa sepultura a unos 3000 grains del preciado combustible.
Todavía hoy la lloro y obviamente nunca más tuve más de un tarro de pólvora sobre mi mesa de trabajo.
Feliz Navidad!!
McGrow
gabriel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1371
Registrado: Mar Feb 12, 2008 5:59 pm
Ubicación: Villa Luzuriaga City jajaaja

Re: Flor de socaga, parte 2

Mensaje por gabriel » Jue Dic 25, 2008 4:06 pm

Si, esa regla la conozco y es muy cierta, debería haber una que diga...nunca recargar 2 personas con el mismo equipo de recarga, en el mismo banco de recarga, diferentes calibres con diferentes pólvoras (:P)
Última edición por gabriel el Sab Dic 27, 2008 9:39 am, editado 1 vez en total.
Cuando mato cazando, me siento mas vivo que nunca...
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Flor de socaga, parte 2

Mensaje por venatro » Jue Dic 25, 2008 7:28 pm

McGrow escribió:Hola
Hay una regla de seguridad que dice "nuca tengas mas de un tarro de pólvora sobre tu mesa de recarga".
Obviamente como buen argentino que soy, una vez me pasó. Al terminar de recargar agarro mi tacita con pólvora A 27 y la hecho dentro del tarro de IMR 4350. !! Al momento, por suerte, me di cuenta y con el dolor del alma fui con el tarro al inodoro y le di santa sepultura a unos 3000 grains del preciado combustible.
Todavía hoy la lloro y obviamente nunca más tuve más de un tarro de pólvora sobre mi mesa de trabajo.
Feliz Navidad!!
McGrow
A mi me pasó con a-19. De apurado metí el contenido del recipiente desde el que estaba recargando a-27 en la lata de a-19. (:L)
En lugar de tirar nada me puse a pensar como separarlas. Y encontré unas láminas de metal cribado que se usan para hacer maquetas (de mi hijo arquitecto) que dejaban pasa el grano de a-27 pero no el de a-19. Después de 2 horas de zarandeo logré separar ambas pólvoras perfectamente.
¡Si hubiera sido IMR 4350 separo grano por grano con una pinza de relojero!
Avatar de Usuario
el357juancho
Forista expulsado
Mensajes: 1170
Registrado: Vie Jun 20, 2008 3:21 am

Re: Flor de socaga, parte 2

Mensaje por el357juancho » Vie Dic 26, 2008 12:41 am

Hola gabriel , bueno veo que tu amigo no solo arruino un caño si no tabn la accion ,mucho ojo con esto , si lo calento y llego a unos 450 º C es probable que haya perdido `parte del tratamiento termico , ahora decime como saco la parte de rosca que quedo dentro de la accion ?? si procedio a tornear hasta que llego a la rosca es probable que haya tenido que dar una o dos pasadas a la rosca para limpiarla ,para hacer esto y hacerlo bien hay que centrar la accion en el torno de forma que no solo quede concentrica , si no tbn alineada a lo largo (eje de siemtria ) para no perder la alineacion de la accion con el caño , esto se puede hacer pero es muy dificil , si tu amigo no pudo sacar el caño dudo mucho que halla podido hacer esto bien , sumado a la calentadita que le pego , que pudo dejar deformaciones permanentes YO TENDRIA mucho ojo .en cuanto al caño al cortarle la rosca ya no tiene mucho valor y encima por el maltrato que le dieron no creo que este derecho . si podes mandame alguna foto del mismo y decime que quiere por el . saludos .
gabriel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1371
Registrado: Mar Feb 12, 2008 5:59 pm
Ubicación: Villa Luzuriaga City jajaaja

Re: Flor de socaga, parte 2

Mensaje por gabriel » Vie Dic 26, 2008 1:44 pm

NO es mi amigo, y por lo que ví, el cañon no se calentó de tal forma para que pase lo que decis.
No hizo falta llegar a la rosca de la acción, 2 mm antes, perdió la tension y salio con la mano.
Te repito, no se si lo vende, y menos aun, tengo fotos, pero como vos decís, si tanta inseguridad te crea, mejor no preocuparse por ese cañon, no?
Cuando mato cazando, me siento mas vivo que nunca...
Responder

Volver a “Recarga”