HEAD SPACE PELIGROSO

Máquinas de recarga, prensas, balanzas, tolvas, dies, pólvoras, fulminantes, vainas, puntas, etc
Responder
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

HEAD SPACE PELIGROSO

Mensaje por abel1202 » Vie May 09, 2008 8:39 pm

HOLA MUCHACHOS
[size=18][/size]Quería preguntarles algo sobre el
HEAD SPACE,sobre el que no tengo la menor idea,y que -parece ser-que es un tema delicado para recargar.
Creo que es la distancia entre el culote y el punto medio del hombro del cartucho.
Ahora bien:¿Por qué es pelgroso que esta medida se altere más allá de ciertas tolerancias mínimas?.Por lo que leí,me parecio entender que si esta medida está alterada,el hombro no tiene un apoyo correcto en donde
debe tenerlo,y al no haber soporte,es como si la vaina se "estirara" (al disparar) y se mete dentro del cañón,por lo que el proyectil no tiene el espacio suficiente para pasar,ya que este está diminuído por la vaina.
¿Interpreté bien o estoy equivocado?.
Una de las causas sería durante el recargado,en la etapa del "trimming"
(no recuerdo si se escribe justo aslí).Esta parte directamente no la entendí
Y habría otras causas más responsables de un incorrecto head space,que directamente no me las puedo ni siquiera imaginar.¿Podrían darme detalles?.Todo esto tiene utilidad práctica para la recarga,por eso lo pregunto.

MUCHAS GRACIAS Y UN CORDIAL SALUDO!

Abel.
McGrow
Usuario
Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Sab Abr 05, 2008 9:05 am
Ubicación: Bariloche

Mensaje por McGrow » Sab May 10, 2008 8:38 am

Hola Abel
Tenés una mezcla de conceptos. Trataré de explicarte el tema. El "headspace"(espacio de cabeza) es la holgura de un cartucho dentro de la recámara entre el cerrojo y dónde sea que apoye ese cartucho. Por ejemplo el .22 LR apoya la base o culote y la parte superior del reborde contra el borde de la recámara. El .308 apoya el hombro y la base, el 300 y los belted apoyan el belt (cinturón) y la base. Finalmente para vainas rectas (.45 auto, 9 x 19 mm , etc estas cierran al apoyar la corredera sobre la base (culote) y el borde delantero de la vaina o boca. Hay una tolerancia convenida entre las fábricas de armas y las de municiones. Cuando recargamos a veces (según el calibre y fabricante del die) podemos bajar el hombro de un cartucho de la categoría del .308 y provocar un exceso de headspace. Para los cartuchos con reborde o cinturón (belt) no hay posibilidad de hacerlo. También puede darse el exceso de headspace al cambiar un cañón sin los conocimientos armeros necesarios ni las herramientas. Hace falta un "tapón de cierre" para ajustar un cañón a su cajón de mecanismos.
El problema del headspace viene cuando apretás la cola del disparador. Al hacerlo el percutor empuja todo el cartucho hacia adelante, cuando la polvora se enciende, genera presión, ésta "pega" la vaina a las paredes de la recámara pero la base está separada del cerrojo, finalmente la presión empuja la vaina hasta que hace tope en el cerrojo y en el camino se estira y puede partirse liberando gases a muy altas presiones hacia afuera. También hay una especie de golpe de la cabeza de la vaina en el cerrojo. Según el nivel de headspace y la presión del cartucho los daños pueden ir de una vaina arruinada, cortada hasta la destrucción del arma y serias heridas al tirador.
Espero haberte aclarado algo el tema, es difícil explicarlo solo con escritura y mucho mas sencillo hacerlo con diagramas o fotos que ahora no tengo a mano. Si podés buscá un amigo que tenga algún manual de recarga (especialmente el Lyman) donde encontrarás mejores explicaciones.
Saludos
McGrow
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13297
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por venatro » Sab May 10, 2008 2:02 pm

Una corrección:
el head space tembién puede ocurrir cuando recargamos cartuchos belted. Empujamos el hombro más atrás y con el disparo la vaina, sostenida por el belt se expande (estirándose) hasta que el hombro llega a hacer tope al hombro de la recámara.
Generalmente se cortan después de algunos tiros, 1/2 cm. arriba del belt.
McGrow
Usuario
Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Sab Abr 05, 2008 9:05 am
Ubicación: Bariloche

Mensaje por McGrow » Dom May 11, 2008 10:47 am

Estimados amigos
Coincido parcialmente con Venatro. Estoy de acuerdo con que, si al recargar, se "baja" el hombro, la vaina se cortará en algún momento pero yo llamaría a ese efecto "espacio de hombro" porque el belt mantiene la cabeza correctamente ajustada con el cerrojo. Hay shoulderspace en vez de headspace. También, creo que los daños en el arma no serían tan graves como en un caso grave de headspace. Afortunadamente nunca pase por una desagradable experiencia de ese tipo, por lo que solo me refiero a lo leído y supongo que los que han sufrido accidentes graves de ese tipo no tienen los conocimientos necesarios para darse cuenta del error cometido o cometieron algún error en el ajuste de un die que no está estandarizado con el shell holder.
Amigo Venatro, espero seguir la discusión sobre el tema porque se que ambos aprenderemos un poco mas del tema.
Un abrazo a todos
McGrow
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12985
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Mensaje por CAF » Dom May 11, 2008 6:26 pm

Estimado McGrow,
El headspace en las vainas belted, teóricamente, está dado por el belt. En la práctica, las tolerancias entre el largo del belt y su correspondiente mecanizado en la recámara son muy variables entre marcas de armas y munición. Por lo tanto hay que tratarlas como si fueren rimless normales a los fines de su recarca. Luego del primer tiro, a pesar que suelen estirarse bastante, si se tiene cuidado en no bajar demasiado el hombro al pasarlas por el die de recalibrado, no seguirán con el problema. Para lo cual es recomendable, luego de limpiarlas y ponerles el aceite o pasta lubricante de recalibrado, ahumar una con un fósforo de manera que queden negro el cuello y hombro, y pasarlas por el die de manera tal que el recalibrado llegue justo a la unión cuello-hombro sin tocar el hombro. Así probarla, sin fulminante, en el rifle (cuidando de sacarles bien todo el lubricante) y ver si el cerrojo cierra sin mucho esfuerzo, sólo con una pegueña resistencia. Si no cierra o lo hace con mucho esfuerzo, hay que repetir el proceso lubricando y ahumando cuello y hombro, enroscando 1/8 o 1/4 de vuelta el die en la prensa y probar luego hasta que cierre el cerrojo con apenas esa leve resistencia. De esta manera tendremos una vaina ajustada a la recámara que nos durará lo máximo, dependiendo ya esta duración de otros factores, principalmente el nivel de presión de la carga que usemos.
CAF
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

INFO

Mensaje por abel1202 » Lun May 12, 2008 4:13 pm

MUCHAS GRACIAS por sus explicaciones,a todos. Ahora entiendo,por ej.
el por qué de la deformación en el fulminante que a veces se observa cuando se dispara un cartucho con H.S. inadecuado.

UN SALUDO!

Abel.
danielss
Mensajes: 107
Registrado: Mié Abr 30, 2008 5:23 pm

Mensaje por danielss » Mié May 14, 2008 12:56 pm

No entiendo la pregunta.El espacio de cabeza no se altera opr tu recarga, los die convencionales no te daran una vaina menor a factory, si bien es cierto que se pueden optimizar recargando con die de cuello, con lo que la cot6a de headspace se reduciria casi a 0.
Haciendo un calibrado full, la cota de espacio deberia ser de 0,1 mm. la cual se da con unos tapones(calibres) go-no go cuando se clava el cañon, y ese espacio es con ese cerrojo, en caso de intercambiarlo se puede ir.
En ese link estan los tapones, y algo explica, pero mi uso del Inglaterres (idioma) es corto, saludos.



http://www.rifleshootermag.com/gunsmith ... pace_0612/
McGrow
Usuario
Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Sab Abr 05, 2008 9:05 am
Ubicación: Bariloche

Mensaje por McGrow » Jue May 15, 2008 6:52 am

Estimado Daniel
Según mi experiencia no todos los dies/recámaras coinciden para dejar en casi 0 el headspace. En algunos casos he visto rifles armados sin los tapones de cierre y por lo tanto no respetan las tolerancias, a veces si combinás dies de una marca y shell holder de otra la combinación también da error y además no hay patrones de standarización entre fabricantes europeos de armas como tienen los americanos con el SAAMI.
Aclaro que éstos son casos no muy frecuentes pero que los hay... Hay una frase en uno de los manuales de Speer que dice algo como "porqué los recargadores se ponen canosos" (Why ballisticians get grey) y se refiere las muchas situaciones que vemos cuando pasamos algunos años recargando varios calibres.
Cordiales saludos a todos
PD: y como dicen los que saben "keep safe"
McGrow
danielss
Mensajes: 107
Registrado: Mié Abr 30, 2008 5:23 pm

Mensaje por danielss » Jue May 15, 2008 10:25 am

McGrow, Coindido con lo dicho por vos, se ve que esta en el tema de la recarga, bastante empapado.Pero creo que me malentendio una parte:
El espacio de cabeza que se busca dejar en un fusil, supongamos de caza o uso gral, es el estipulado por Normas SAMMI, de 0,1 mm con los tapones.
Ahora bien, en ese fusil, una vez disparada municion factory, la vaina en su parte exterior, copia la parte interior de la recamara, fuera esto tambien del espacio que tenga dado, esa vaina, en ese momento , tiene una cota de fijacion(headspace) CASI igual a 0, casi.
Si al momento de recalibrar esa vaina, le hacemos solamente cuello con un die que no toque el hombro, estariamos manteniendo el espacio CASI en 0, (siempre hablando de esa vaina, esa recamara bien hecha).
Yo uso recamaradores clymer, que dan una medida de recamara comprendida en SAMMI, los tapònes para clavar el cañon, y en casos especiales de rifles de tiro, y SOLAMENTE cuando la persona va a usar el mismo tipo de municion reconocida(lapua), el espacio se da con la municion para optimizarlo a esa municion SOLAMENTE.
Ahora, una recamara ovalada, las hay y muchas, no permiten el recalibrado con neck size, por lo que ahi, coindido con vos, el espacio varia notablemente.
Seria lindo recibir mas opiniones y experiencias en este tema, porque cada cual cuenta lo que le toca pasar, y a veces ocurren situaciones extrañas, y aca hay mucha gente que sabe mucho. Saludos.
McGrow
Usuario
Usuario
Mensajes: 1793
Registrado: Sab Abr 05, 2008 9:05 am
Ubicación: Bariloche

Mensaje por McGrow » Vie May 16, 2008 8:26 am

Hola Daniel
Es muy interesante la información que se comparte, cada uno, especialmente en estos rubros, tiene su propia experiencia y acceso a diferentes fuentes de información, por lo que por ahí hablamos de lo mismo de diferente forma o con diferentes enfoques.
Estoy de acuerdo con vos en que si recalibramos solo el cuello a una vaina disparada en una recámara, solo podrá ser usada nuevamente si la recámara es una de tolerancia mínima (match). Nunca usé recalibradores de cuello simplemente porque no tengo rifles match. Solo armas de caza normales con los que juego a "tunear" para que peguen mejor. Con los dies normales (full lenght resizing) si hago cuello y no toco el hombro pasa que el die modifica algo el cuerpo y al hacerlo estira o alarga el hombro lo que se traduce en que el cartucho recargado no cierra o cierra muy duro en la recámara.
Tuve (de mi viejo) un .308 Norma hecho con recamarador y era una delicia, dejaba las vainas casi sin dilatación y recalibrando el cuello se podían usar perfectamente y además las vainas duraban muchas recargas.
Por mi experiencia con armas propias y de amigos en general los rifles armados con recamaradores Clymer son mas ajustados que los rifles "factory". Tuve Mausers, Winchester, Ruger, Remington y hasta Sako y Weatherby y en general la tolerancia de sus recámaras es mayor a la hecha con un calisuar Clymer, claro en manos de un armero que sepa lo que hace.
Espero haberte aclarado el punto y si no, sigamos que es lo interesante de este foro
Saludos
McGrow
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

RECAMARADOR

Mensaje por abel1202 » Vie May 16, 2008 10:18 am

HOLA:
[size=18][/size]¿Qué es un recamarador?.Si me pudieran explicar si es un aparato o una herramienta para mejorar algún rifle,les agradecería que me pusieran algún ejemplo práctico.¿En qué clase de rifles se usa? O ¿ a partir de qué nivel de calidad de armas no se usa?(por
que me imagino que hay armas muy difíciles de mejorar).La verdad es que la charla ha ido haciéndose de un nivel muy bueno.

UN CORDIAL SALUDO!

Abel
Avatar de Usuario
irp55
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3940
Registrado: Mar Abr 15, 2008 2:07 pm

Mensaje por irp55 » Vie May 16, 2008 10:45 am

Abel 1202: a grandes razgos es un calisuar con la forma de la recámara. Una herramienta que le da forma a esa parte del barrote.
irp55
danielss
Mensajes: 107
Registrado: Mié Abr 30, 2008 5:23 pm

Mensaje por danielss » Vie May 16, 2008 12:34 pm

Abel, el recamarador es la herramienta con la que se hace la recamara , es un calisua fijo, con 6 filos laterales, con la forma de la vaina , mas el freebore( o vuelo libre) que se deja para que la punta no toque estrias.Las recamaras match, la herramienta es igual, pero no hace freebore, o sea la punta toca el estriado.Entiendase explicacion rapida.
La calidad de la recamara, tiene varios puntos A MI ENTENDER.La calidad de la herramienta, lo nueva que este, mejor filo es menor esfuerzo y mejor terminacion, y la dedicacion y expreciencia del que hace el trabajo.
Cuando yo trabajaba en Bs As, con el fallecido Hector Cocchi, no se hacian menos de 2 recamaras diarias, con su permanente supervision, y se terminaban a mano casi en su totalidad, lo que te dejaba los dedos como una garra¡¡¡ Pero el trabajo quedaba bien.
http://www.reamerrentals.com/
Ahi tenes fotos de los recamaradores.
La r4camara se inicia con uno que se llama througher, el trabajo grueso, y se termian con el finisher, que da la medida definitiva a la misma.
Es mas o menos tu pregunta creo, cualquier duda manda mp.Saludos.
McGrow, saludos de aca cerca, tambien estoy en Rio Negro.
alejandro_21
Mensajes: 39
Registrado: Mié May 14, 2008 6:04 pm

Mensaje por alejandro_21 » Vie May 16, 2008 1:17 pm

Los GO - NO GO y FIELD son herramientas utilizadas para verificar que el headspace = cota de fijacion o espacio de cabeza sea el correcto. Si le metemos el GO y entra y acerroja perfecto, va bien, despues le metemos el NO GO , si no cierra o cierra hacinedo mucha presion , es q el headspace para ese calibre esta perfecto, ahora si entra bien el NO GO metemos en FIELD ya si el FIELD va bien , amigos OLVIDENSE por que esta arma no es segura para esl tiro, si el FIELD no entra y entra muyyyyy ajustado, todabia se puede seguir utilizando el arma, el field seria el límite.
Otra cosa mas, mira si utilizas municion factory todo esta de la cota de fijacion es solo cultura general ya que no tendras estos inconvenientes a menos en casos muy especiales.
Cada fabricante le da a sus tubo cañones un espacio de cabeza determinado algunos no son generosos: por los cuales se puede disparar solo con ciertas municiones, otro si lo son por lo que tiras con todo pero esta holgura demasiada jode la vaina por que se expande mucha, habra sobreexpansion y estira causando todos los inmconvenientes ya descriptos por los señores foristas, que la vaina se raje fugando gases para atras, que el percutor no llegue a abollar la capsula fulminante, etc, si el cartuch entra muyyy ajustado cuando se dilate la vaina en el disparo el cuello de la misma es estirara hasta el freebore ocasionando una mayorrr presion de forzamiento de la bala engarzada en la vaina probocando asi una sobre presion muy peligrosa para arma-hombre.
PPSH-41
Responder

Volver a “Recarga”