Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Temas relacionados con la pesca en lagunas
Responder
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por randall58 » Mar Abr 13, 2021 8:01 pm

Una pena lo de esta y otras lagunas.
Casualmente hace una semana atrás, estuve viendo programas de pesca y hablaban de como estaban saliendo pejes en esta laguna.
Viendo las imágenes, era llamativa la poca cantidad de agua (bajante x sequía que conocemos) y lo "turbia y verde" que estaba.
Ya eso lo hemos visto en muchas lagunas Por citar la Salada Grande-deMadariaga (estuvo muchos sin agua), La Salada Grande de Pehuajo.

De esta ultima recuerdo, cuando fuimos por años y tenía agua a "rolete" quedó la planta depuradora bajo el agua (6 mts de agua,) pescábamos subidos al techo de loza del tanque de agua, desde el bote. El antiguo club de pesca con agua hasta las ventanas.

De hecho el club de pesca cambió por años la entrada original que estaba x un callejon todo anegado e inunadado y se entraba por atras del pueblo (cerca del hospital). Pero fué otra época (de muchas inundaciones), pero vi este mismo proceso, el agua comenzó a bajar el caldito Knorr y los peces no aguantan.

https://www.diariodemocracia.com/locale ... una-gomez/

Lo que realmente no entiendo, es como con semejante bajante y falta de agua, un espejo que no venía muy bien de pesca en los últimos años, se le metió tanta presión de pesca en tan poco tiempo., cuando era inevitable este final.
Yo entiendo que se estuvo 1 año sin pescar, la gente que vive de esto estaba pasándola muy mal, pero que poco se cuidan estos espejos. Idem Madariaga (por gente que me comentó pasaba lo mismo) poca agua y mucha presión de pesca.

Pero bueno, esperemos se recuperen pronto estos espejos, con las ultimas lluvias y la repoblación.
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por Cross » Mar Abr 13, 2021 8:10 pm

Una pena cada vez que veo peces muertos en la orilla. (::K)
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por gus-hunting » Lun May 31, 2021 2:22 am

randall58 escribió:
Mar Abr 13, 2021 8:01 pm
Una pena lo de esta y otras lagunas.
Casualmente hace una semana atrás, estuve viendo programas de pesca y hablaban de como estaban saliendo pejes en esta laguna.
Viendo las imágenes, era llamativa la poca cantidad de agua (bajante x sequía que conocemos) y lo "turbia y verde" que estaba.
Ya eso lo hemos visto en muchas lagunas Por citar la Salada Grande-deMadariaga (estuvo muchos sin agua), La Salada Grande de Pehuajo.

De esta ultima recuerdo, cuando fuimos por años y tenía agua a "rolete" quedó la planta depuradora bajo el agua (6 mts de agua,) pescábamos subidos al techo de loza del tanque de agua, desde el bote. El antiguo club de pesca con agua hasta las ventanas.

De hecho el club de pesca cambió por años la entrada original que estaba x un callejon todo anegado e inunadado y se entraba por atras del pueblo (cerca del hospital). Pero fué otra época (de muchas inundaciones), pero vi este mismo proceso, el agua comenzó a bajar el caldito Knorr y los peces no aguantan.

https://www.diariodemocracia.com/locale ... una-gomez/

Lo que realmente no entiendo, es como con semejante bajante y falta de agua, un espejo que no venía muy bien de pesca en los últimos años, se le metió tanta presión de pesca en tan poco tiempo., cuando era inevitable este final.
Yo entiendo que se estuvo 1 año sin pescar, la gente que vive de esto estaba pasándola muy mal, pero que poco se cuidan estos espejos. Idem Madariaga (por gente que me comentó pasaba lo mismo) poca agua y mucha presión de pesca.

Pero bueno, esperemos se recuperen pronto estos espejos, con las ultimas lluvias y la repoblación.
No lo habia visto,que desgracia...
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por calupa » Lun May 31, 2021 9:22 am

Estos hechos permitirían hacer un estudio de población: especies, porcentajes, tamaños standard , etc.
Por otro lado cuando ven llegar períodos adversos: bajantes , altas temperaturas o muy bajas, etc. Tendrían que liberar la extracción comercial para ralear la población de las lagunas. Luego vendría un período de veda. La verdad es que no se maneja un pito el tema ictícola. Pero habiendo tanta gente con experiencia estas perdidas se pueden minimizar aprovechando el recurso, aunque fuera a medias.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por sharkmax » Lun May 31, 2021 10:01 am

randall58 escribió:
Mar Abr 13, 2021 8:01 pm
Una pena lo de esta y otras lagunas.
Casualmente hace una semana atrás, estuve viendo programas de pesca y hablaban de como estaban saliendo pejes en esta laguna.
Viendo las imágenes, era llamativa la poca cantidad de agua (bajante x sequía que conocemos) y lo "turbia y verde" que estaba.
Ya eso lo hemos visto en muchas lagunas Por citar la Salada Grande-deMadariaga (estuvo muchos sin agua), La Salada Grande de Pehuajo.

De esta ultima recuerdo, cuando fuimos por años y tenía agua a "rolete" quedó la planta depuradora bajo el agua (6 mts de agua,) pescábamos subidos al techo de loza del tanque de agua, desde el bote. El antiguo club de pesca con agua hasta las ventanas.

De hecho el club de pesca cambió por años la entrada original que estaba x un callejon todo anegado e inunadado y se entraba por atras del pueblo (cerca del hospital). Pero fué otra época (de muchas inundaciones), pero vi este mismo proceso, el agua comenzó a bajar el caldito Knorr y los peces no aguantan.

https://www.diariodemocracia.com/locale ... una-gomez/

Lo que realmente no entiendo, es como con semejante bajante y falta de agua, un espejo que no venía muy bien de pesca en los últimos años, se le metió tanta presión de pesca en tan poco tiempo., cuando era inevitable este final.
Yo entiendo que se estuvo 1 año sin pescar, la gente que vive de esto estaba pasándola muy mal, pero que poco se cuidan estos espejos. Idem Madariaga (por gente que me comentó pasaba lo mismo) poca agua y mucha presión de pesca.

Pero bueno, esperemos se recuperen pronto estos espejos, con las ultimas lluvias y la repoblación.
Hola, no entiendo el vinculo entra la nota y el inevitable final relacionado con la presion de pesca.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por randall58 » Lun May 31, 2021 10:18 am

sharkmax escribió:
Lun May 31, 2021 10:01 am
randall58 escribió:
Mar Abr 13, 2021 8:01 pm
Una pena lo de esta y otras lagunas.
Casualmente hace una semana atrás, estuve viendo programas de pesca y hablaban de como estaban saliendo pejes en esta laguna.
Viendo las imágenes, era llamativa la poca cantidad de agua (bajante x sequía que conocemos) y lo "turbia y verde" que estaba.
Ya eso lo hemos visto en muchas lagunas Por citar la Salada Grande-deMadariaga (estuvo muchos sin agua), La Salada Grande de Pehuajo.

De esta ultima recuerdo, cuando fuimos por años y tenía agua a "rolete" quedó la planta depuradora bajo el agua (6 mts de agua,) pescábamos subidos al techo de loza del tanque de agua, desde el bote. El antiguo club de pesca con agua hasta las ventanas.

De hecho el club de pesca cambió por años la entrada original que estaba x un callejon todo anegado e inunadado y se entraba por atras del pueblo (cerca del hospital). Pero fué otra época (de muchas inundaciones), pero vi este mismo proceso, el agua comenzó a bajar el caldito Knorr y los peces no aguantan.

https://www.diariodemocracia.com/locale ... una-gomez/

Lo que realmente no entiendo, es como con semejante bajante y falta de agua, un espejo que no venía muy bien de pesca en los últimos años, se le metió tanta presión de pesca en tan poco tiempo., cuando era inevitable este final.
Yo entiendo que se estuvo 1 año sin pescar, la gente que vive de esto estaba pasándola muy mal, pero que poco se cuidan estos espejos. Idem Madariaga (por gente que me comentó pasaba lo mismo) poca agua y mucha presión de pesca.

Pero bueno, esperemos se recuperen pronto estos espejos, con las ultimas lluvias y la repoblación.
Hola, no entiendo el vinculo entra la nota y el inevitable final relacionado con la presion de pesca.
Simple Sharmax.
Era pescar adentro de un barril. Te lo digo por gente que vive en Junin y veía el "desastre" que hacían. A todo lo que venían padeciendo, le siguieron metiendo caña y caña sin limitar cupos.
Después pasa que tarda años en recuperar.Yo he ido a esta laguna x años, y hemos estado 8 hs 6 pescadores sin un pique.
Lo mismo, como comenté pasó en Pehuajo.
Si encima que estas viendo que el agua no da para oxigenar, la bajante y le seguis sacando pescado......que es lo que no entendes? (-U)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por calupa » Lun May 31, 2021 12:08 pm

Yo tengo una opinión un poco encontrada con esto.
Siempre que hay sequías o bajantes muy pronunciadas el riesgo de muerte por anoxia está muy presente. Creo que en estas condiciones lo ideal sería hacer una extracción preventiva, cuidando el tamaño de las mallas, reducir la población de peces ayudaría cuando cae la presencia de oxígeno disuelto. Pero claro, esto requiere manejo de gente que sepa, yo lo planteo intuitivamente..

Los servicios meteorologicos dan pronosticos aceptables, INTA genera info en la que se apoyan los sectores agropecuarios ¿No serviría esto para que se tomen medidas preventivas?
Y la única que se me ocurre es ralear para que las mortandades no sean improductivas.

Si alguien me dice que los encargados de fiscalizar jamás lo harán tal vez deba darle la derecha. Pero ...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por sharkmax » Lun May 31, 2021 2:39 pm

randall58 escribió:
Lun May 31, 2021 10:18 am
sharkmax escribió:
Lun May 31, 2021 10:01 am
randall58 escribió:
Mar Abr 13, 2021 8:01 pm
Una pena lo de esta y otras lagunas.
Casualmente hace una semana atrás, estuve viendo programas de pesca y hablaban de como estaban saliendo pejes en esta laguna.
Viendo las imágenes, era llamativa la poca cantidad de agua (bajante x sequía que conocemos) y lo "turbia y verde" que estaba.
Ya eso lo hemos visto en muchas lagunas Por citar la Salada Grande-deMadariaga (estuvo muchos sin agua), La Salada Grande de Pehuajo.

De esta ultima recuerdo, cuando fuimos por años y tenía agua a "rolete" quedó la planta depuradora bajo el agua (6 mts de agua,) pescábamos subidos al techo de loza del tanque de agua, desde el bote. El antiguo club de pesca con agua hasta las ventanas.

De hecho el club de pesca cambió por años la entrada original que estaba x un callejon todo anegado e inunadado y se entraba por atras del pueblo (cerca del hospital). Pero fué otra época (de muchas inundaciones), pero vi este mismo proceso, el agua comenzó a bajar el caldito Knorr y los peces no aguantan.

https://www.diariodemocracia.com/locale ... una-gomez/

Lo que realmente no entiendo, es como con semejante bajante y falta de agua, un espejo que no venía muy bien de pesca en los últimos años, se le metió tanta presión de pesca en tan poco tiempo., cuando era inevitable este final.
Yo entiendo que se estuvo 1 año sin pescar, la gente que vive de esto estaba pasándola muy mal, pero que poco se cuidan estos espejos. Idem Madariaga (por gente que me comentó pasaba lo mismo) poca agua y mucha presión de pesca.

Pero bueno, esperemos se recuperen pronto estos espejos, con las ultimas lluvias y la repoblación.
Hola, no entiendo el vinculo entra la nota y el inevitable final relacionado con la presion de pesca.
Simple Sharmax.
Era pescar adentro de un barril. Te lo digo por gente que vive en Junin y veía el "desastre" que hacían. A todo lo que venían padeciendo, le siguieron metiendo caña y caña sin limitar cupos.
Después pasa que tarda años en recuperar.Yo he ido a esta laguna x años, y hemos estado 8 hs 6 pescadores sin un pique.
Lo mismo, como comenté pasó en Pehuajo.
Si encima que estas viendo que el agua no da para oxigenar, la bajante y le seguis sacando pescado......que es lo que no entendes? (-U)
Lo que no entiendo es lo que decis vs los pescados muertos... Si hubiera menos peces, la carencia de oxigeno no huboera sido tal.
Si dejas de pescar es peor, es una cuenta sencilla, cuanto mas peces, mas necesidad de oxigeno. (-S)

Si se hubieran pescado estarian comidos, en el freezer de alguien o en una mesa o mostrador tratando de venderse (el peor de los casos).
Esa pila de pescados muertos nada tiene que ver con la sobre pesca o el intento de pescadores de sacar algun pescado. Fue una combinación de eventos climaticos y en este caso nada tuvo que ver el hombre. Y digo el hombre porque si pretendemos diferenciar al cazador del que mata, tambien hay que diferenciar al pescador del que saca pescado. Los que pescamos a reglamento en temporada y respetando cupos no vaciamos lagunas.

Mejor hubiera sido que los hubieran pescado. Para el caso de la nota.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por randall58 » Lun May 31, 2021 5:29 pm

No sharmax.
Esta mas que entendido y claro lo del fenómeno natural y la gran mortandad que produjo. Al igual que la pesca del tipo como vos o yo que vamos a hacer pesca deportiva respetando cupos.
De lo que te hablo, es precisamente, que ademas del desastre, no considero que ayude NI JUSTIFIQUE ademas, seguir metiendole presión de pesca, a la que muuuuuuchos, van como decis a llenar el feezer sin respetar cupos y eso me lo comenta gente que vive alli. Hacen desastres. y suman mas al desastre.

No justifico que si total se van a morir, mejor los pescamos, o que vayan al freezer yy menos aún a un restautant (es laguna y pesca deportiva no comercial de lo que estamos hablando no?. y tampoco estoy de acuerdo con tu ecuasión ni analisis.

El problema, no es la cantidad de peces que provoco o agrava la falta de oxigeno, el fenómeno explicado en la nota es otro.
Para vos menos peces equivale a mas oxigeno y el problema no es la cantidad de peces estimado, sino climátologico (bajante laguna y algas) NO DE PECES.
No falta oxigeno porque se lo consumen los peces (-S) y ahí tu ecuasión a la que yo apunto.

Ademas de los que ya murieron por causas del desastre natural, vos crees que contribuis sacando mas peces, así hay mas oxigeno. NO MENOS PECES.que es lo que van a faltar, como ya faltó.y de paso llenamos el freezer, total mejor en la heladera no que muertos?

Buena forma de contribuir a la repoblación de una laguna ya de por sí castigada no?. (::C)
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por sharkmax » Lun May 31, 2021 6:20 pm

Me perdí.

Pero lo bueno es estar de acuerdo en cupos, temporadas y escpecies, esa es la unica forma sustentable.
Cuando las variables climaticas y/o humanas afectan un ecosistema el equilibrio natural se rompe.

Les recomiendo el documental de NETFLIX SEASPIRACY, que habla un poco de estos temas, pero sobre todo el terrible efecto negativo de la extracción humana
Imagen
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por calupa » Lun May 31, 2021 6:46 pm

Esas grandotas que se ven muertas son carpas?
En Junín hay una estación de cría de alevines de pejerreyes, supongo que los siembran allí, ¿Es así?
Si esto es correcto habría que hablar de una gestión adecuada antes que del equilibrio natural.Ya está roto hace rato.
Después de tantos años de sembrar pejerreyes deben tener registros de la tasa de extracción de la pesca recreativa, de la de la comercial si existe, de las fugas debidas a inundaciones y mortandades debidas a las sequías.
Se me ocurre que hay que el recurso debe gestionarse con una mirada diferente.

Admito desconocer totalmente lo que se hace allá. Pero sé que las bajantes se predicen con un porcentaje de certeza bastante aceptable.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por randall58 » Lun May 31, 2021 7:44 pm

Si Calupa, al igual que en Chascomus, tienen criadero ysiembran.
https://www.diariodemocracia.com/locale ... 0juveniles.

A diferencia de Chascomus, La de Gomez ( la otra comunicada la del Carpincho y sale el Salado es el 10 % de la de Gomez) es muy dificil de controlarla.
Hay muchos campos privados y mucho "furtivismo" y pesca depredatoria con redes. No son lagunas de pesca Comercial.
Por eso estos desastres la afectan muchisimo y les cuesta horrores recuperarse.Este fue un año "duro" para muchas lagunas x la seca. Me comentaba un compañero deGesell que por J Madariaga tiene 1 mts de agua menos al normal.
Si lo que vos viste son Carpas. Hay enormes ahí. Se hizo plaga en todos lados. 0tro problema mas. !!! (::L)

Yo recuerdo (tengo la fecha grabada x el año) 1976 -año de promoción de mi secundario- ibamos a ir con mi viejo y dos amigos a Junin. Un lugar conocido llamado Las Parvas, donde pescabamos de orilla. Un Yumpa ni soñar (::A) .Bueno, tengro grabado porque uno de mis amigos del secundario se dio el palo con la Zanella 125 sobre la vieja ruta 5 debajo del puente de la ruta 6 antes deLujan y se pelo como una banana y cuando lo pasamos a buscar era todo un cascaron.

Bueno, nos quedamos la tarde y toda la noche para pescar a la mañana del otro día y volvernos. La pesca fue de 8/10 pejes x caña un frrrrriiiiioooooo que casi quemamos el auto para pasar la noche.

Había como una bahia con agua de ambos lados y ese era un buen lugar para tirar para un lado u otro de acuerdo al viento. Bueno, ese lugar estaba ocupado x 2 camionetas y una importante "ranchada".

Tenian no una lancha, un barquito con camarote y a la noche los veíamos con el reflector recorriendo las redes.

Yo me arrimo a preguntarle si habían pescado...Uno de mala gana me dijo flojo, flojo. Como nosotros teniamos acordado nos ibamos a la mañana.
El chabón, cre supuso o intuyo....debe haber dicho, estos "culeados" nos van a dar la cana, me hace señas a lo lejos y venía con 1/4 de bolsa de arpillera con pejerreyes.
Para ustedes muchachos, ya que no anduvieron muy bien (::C) (::C) Sabes los cajones de pescados que se llevarian estos.y nosotros 15 de cuota (::P)


Para que te des una idea de que "desastres" se hicieron y castigaron esa laguna en todas las épocas.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por calupa » Lun May 31, 2021 8:13 pm

Seguro. La falta de fiscalización adecuada es veneno para todos los ambientes. Somos muy hdps, en la pesca , en la caza, en el uso de químicos, etc.

Pero el manejo de los recursos tiene un porcentaje pequeño de oportunismo. Cuando las previsiones indican que el desastre es inminente ¿Porqué no aprovechar lo de que cualquier manera se va a perder?

Seguramente me dirás que porque sin dudas habrá abuso...y TENDRÁS RAZÓN, SIN DUDAS.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por randall58 » Lun May 31, 2021 10:04 pm

calupa escribió:
Lun May 31, 2021 8:13 pm
Seguro. La falta de fiscalización adecuada es veneno para todos los ambientes. Somos muy hdps, en la pesca , en la caza, en el uso de químicos, etc.

Pero el manejo de los recursos tiene un porcentaje pequeño de oportunismo. Cuando las previsiones indican que el desastre es inminente ¿Porqué no aprovechar lo de que cualquier manera se va a perder?

Seguramente me dirás que porque sin dudas habrá abuso...y TENDRÁS RAZÓN, SIN DUDAS.
Como no te voy a entender Calupa!!! y es un poco en línea lo que señalo por el compañero coforista Sharmax.
Si se van a morir, ....llevense un poco mas. y esta bien.

Peeeeeeero, como también indicas y me hace acordar cuando la tana Doña Teresina cuando eramos pibes, nos autorizaba a los "purretes" del barrio a subir a su planta de nisperos a sacar unos cuantos, que estaba repleeeeeeta, antes que se pudran.......... y venia el Tanito Rosse y le rompía 3 gajos para llevaese los mas grandes, para no sacarlos de a uno y llevarlos en la"bolsa de la remera" . (::C)

Para resumirlo un poco. .............Si puedo de una llevarme dos bolsas, para que juntar (pescar) de a uno, aunque ello implique hacer " bosta " la planta.-laguna- (-Y)

Abrazo Luis.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por calupa » Mar Jun 01, 2021 7:48 am

Y si... Uno termina comiendo nisperos por izquierda y la planta hecha pelotas, como siempre. No hay vueltas
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por sharkmax » Mar Jun 01, 2021 11:27 am

calupa escribió:
Lun May 31, 2021 6:46 pm
Esas grandotas que se ven muertas son carpas?
En Junín hay una estación de cría de alevines de pejerreyes, supongo que los siembran allí, ¿Es así?
Si esto es correcto habría que hablar de una gestión adecuada antes que del equilibrio natural.Ya está roto hace rato.
Después de tantos años de sembrar pejerreyes deben tener registros de la tasa de extracción de la pesca recreativa, de la de la comercial si existe, de las fugas debidas a inundaciones y mortandades debidas a las sequías.
Se me ocurre que hay que el recurso debe gestionarse con una mirada diferente.

Admito desconocer totalmente lo que se hace allá. Pero sé que las bajantes se predicen con un porcentaje de certeza bastante aceptable.
Ahi hay una pata lucrativa = alerta!

Ademas las estaciones generan hembras en un 90%, si estas maduran, y se establecen la escala de crecimiento del ambito será desmedida, imagino que se estima que se pescaran juveniles y en exceso, pero hacerlo sin conocimiento y sin control es jugar a ser Dios en una laguna.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por Marcelojgo » Mar Jun 01, 2021 1:25 pm

Que complicado todo esto,,, me acuerdo que cuando iba a pescar a Laboulaye,,, Fuimos a una laguna que no la conoce casi nadie,,, que desilusión,,, el primer pescado marcado.... Luego de eso,,, Me comento un amigo de la ciudad de Labulaye que se realizo una reunión de guardafaunas con los pescadores,,, flor de calentura de los pescadores había,, por el hecho de que los controles se hacían los fines de semana y los tramayeros salian libremente los dias de semana,,,, En resumen, no puede ser que una zona que tiene muchísimas lagunas estén prácticamente todas tramayadas.... decidí largar la pesca de pejerrey y me dedique mas a la pesca de trucha,,,, En las sierras de cordoba estaba espectacular,,, un guardafauna en cada rio haciendo controles,,,, que poco que duro,,, los despidieron a todos,,, casi no quedo uno,,,, flor de despelote se armo......

En resumen,,, con controles y castigos ,,, vale la pena pagar el permiso de pesca y tener buena pesca,,,,,, de otra forma no lo paga nadie y nos jodemos todos
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por calupa » Mar Jun 01, 2021 2:52 pm

El problema no es que haya controles, es cómo se controla!!!
La burocracia desmedida solo sirve para alentar la corrupción.

Cuando vivía en tus pagos, de pibe, recuerdo muy bien que en los cruces de ruta o en estaciones de servicio se nos acercaban los inspectores de fauna, traían perros, pedían permiso para que los canes husmearan dentro del vehículo , solicitaban la documentación pertinente y cada chancho a su rancho.

pero eso es otro cantar. Volviendo al tema de la mortandad de peces por anoxia en un espejo cerrado, la pucha.... Usando los mismos datos que utilizás vos para saber a qué atenerte durante la campaña agrícola los tipos pueden prever los problemas que generará la bajante por falta de lluvias.

Barrer una laguna para evitar lo que se ve en las fotos es más productivo que lo que sucede. Y no cuesta más, al contrario.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por Marcelojgo » Mar Jun 01, 2021 3:49 pm

calupa escribió:
Mar Jun 01, 2021 2:52 pm
El problema no es que haya controles, es cómo se controla!!!
La burocracia desmedida solo sirve para alentar la corrupción.

Cuando vivía en tus pagos, de pibe, recuerdo muy bien que en los cruces de ruta o en estaciones de servicio se nos acercaban los inspectores de fauna, traían perros, pedían permiso para que los canes husmearan dentro del vehículo , solicitaban la documentación pertinente y cada chancho a su rancho.

pero eso es otro cantar. Volviendo al tema de la mortandad de peces por anoxia en un espejo cerrado, la pucha.... Usando los mismos datos que utilizás vos para saber a qué atenerte durante la campaña agrícola los tipos pueden prever los problemas que generará la bajante por falta de lluvias.

Barrer una laguna para evitar lo que se ve en las fotos es más productivo que lo que sucede. Y no cuesta más, al contrario.
Mira, lo único que se, son dos cosas,,, la pesca vía caña no produce gran impacto como si lo hacen las redes,, Estas al sacar el tamaño tipo plato,,, van quedando en la laguna grandes camadas de peces pequeños y los hermosos pescados grandes,,,, con el tiempo, si la presión de las redes continua, este ultimo desaparece sacándose con caña algunos esporadicamente. Esto lo pude constatar cuando una laguna en una inundación tubo una severa mortandad y la recorrí completa,,, viéndose todos pescados chicos, casi iguales y algunos de considerable tamaño.

El otro tema, son las truchas,,, en cordoba, por poson puede haber a lo sumo 3 ejemplares de porte considerable,,,, y si los van sacando,,, les lleva mucho tiempo a los rios de cordoba lograr recuperarse. Si o si, en córdoba tiene que ser de pesca y devolución, no queda otra. Habia controles permanentes,,,, despues,,, chau,,,

Amen de todo,,, cuando se producen fumigadas en los lotes pegados a los arroyos e inmediatamente hay una lluvia y esta es fuerte,,, los quimicos son arrastrados al rio y hay mortandad de peces. Esto era muy común,,, pero hoy en día se ve muy poco, dado a que los productos que se están aplicando hoy en día son dada vez menos agresivos y las aplicaciones se hacen con mejor criterio (nadie va a fumigar para que el producto desaparezca del lote)

En los embalses de cordoba, en especial el del dique san roque,,, al que tantas aguas cloacales a soportado,,,, cuando no le ingresa agua en periodos de sequía, tienden a formar algas que consumen oxigeno,,, por lo cual en ciertos sectores del lago hay bombas que oxigenan el agua....

En cordoba el que rige el tema hidrico es DIPAS (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento),,, que establece todos los controles del recursos y define que se debe hacer.... En nuestro caso, como productor,,, si alguno se quiere hacer el vivo,, por hacer un canal clandestino,,, te caen y te hacen una multa y tener que volver a cero la obra que hiciste.....

Ahora, que criterios usa DIPAS, en el manejo de los espejos de agua,,,, no lo se,,, calculo que en periodos lluviosos,,, para contener y en periodos secos,,, se deberian mantener..... Otro tema,, son los acuerdos hidricos interprovinciales,,,, que es un lindo despelote,,,, Principalmente que Córdoba le tira el agua a las otras provincias.....
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Gran Mortandad de Peces - Laguna Gomez Junin

Mensaje por calupa » Mar Jun 01, 2021 5:22 pm

El mayor problema con las truchas es que son de afuera, entonces algunos ecologistas las miran con bronca.

Lo de la repartija del agua es otro tema. Problema creado por mezquindad más que por lógica. Pués así como está legislado el manejo de las escorrentías lo otro viene por añadidura. Lo que pasa es que nadie se quiere hacer cargo de los excesos, que indudablemente no son generados por nadie, ni de las carencias.
Al modificar dentro de las fronteras sin pensar en el que está arriba o abajo seguro que se siembra problemas para cosechar quilombo.

Pero el tema ictícola en aguas "cerradas" es medianamente manejable.

Aquí tenemos uno de los criaderos de peces mas extensos de la Argentina ( si no mienten algo así como 50 has.), manejado con densidades bajas e instalado en lo que era un estero. Si allí siembran y cosechan pacúes con rentabilidad no veo muy difícil que algunos pescadores artesanales vean con buen grado que les abran la tranquera para barrer un "exceso" de peces en un espejo que está muy bajo. Al freezer en vez de "pa´los cuervos".

La repoblación posterior la tienen asegurada con la Estación de Cría, para algo la hicieron. Perder algunas carpas es favorable antes que un daño ambiental...Qué se yo.Sería bueno escuchar a algún biólogo que esté en el tema.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Pesca en lagunas”