Tips para lanzar mas lejos y mejor
Publicado: Dom Jul 29, 2018 9:45 am
Vengo leyendo bastantes posts que inquieren sobre lanzar mas lejos y lo que se les contesta así que he pensado en condensar todo en un solo hilo y, de paso, añadir algunas cosas más que no he visto que se hayan dicho, así que vamos a ello...
1°- REDUCIR (Y SI ES POSIBLE ELIMINAR) CUALQUIER ROZAMIENTO
Es, parece, una perogrullada, una tontería, una obviedad.... pero si por una vez miramos a nuestro carrete, a nuestra caña (vara le dicen ustedes creo), y a las anillas de esta durante el lanzado veremos muchas cosas... muchos puntos donde la linea o naylon roza al salir y A MAS ROCE HAYA MENOS DISTANCIA SE ALCANZARÁ.
2°- LLENAR BIEN LAS BOBINAS
Esto es mucho mas importante de lo que parece. Tanto que la gente que participa y gana en competiciones de casting (de distancia de lanzado) llega incluso a bobinarlas a mano y, salvo que las normas de la competición no lo permitan, USA UNA BOBINA "NUEVA" PARA CADA LANCE, así se asegura una salida de hilo perfecta, ya que LOS CARRETES NO BOBINAN BIEN.
Obviamente a mejor es el carrete mejor bobina pero COMO AL RECOGER CADA LANCE EL BOBINADO EMPIEZA EN UN PUNTO DIFERENTE ese "error" se va acumulando y deformando el bobinado "ideal" lo que nos va haciendo perder distancia de lance.
3°- USAR CARRETES CON BOBINAS DEL MAYOR DIAMETRO POSIBLE Y CON LA MAYOR ALTURA Y CONICIDAD POSIBLE
A más "amplia" es la bobina más fácilmente sale el hilo de ella, a más cónica es también ya que las vueltas "de abajo" no encuentran nada sobre ellas, a más alta sea también ya que conforme va saliendo el hilo y van bajando capas y capas de hilo el ángulo de salida de este contra el borde de la bobina aumenta y por lo tanto el rozamiento también. Para entendernos, es como si lanzasemos con un carrerte medio vacío. Una bobina alta alberga mas vueltas por capa que una bobina baja, por lo tanto cuando lanzamos "descarga" mas metros de linea por capa de bobinado.
Pongo el link a una imagen que ilustra el problema de que la bobina se vacíe demasiado durante el lance, pero que no cabe aquí:
https://www.caperlan.es/sites/caperlan/ ... rlan_1.png
4°- COMBINAR LINEAS DIFERENTES EN EL LLENADO DEL CARRETE (TRES ES EL NUMERO MAGICO).
El llenado "óptimo" para lances a larga distancia se compone de al menos tres tipos de linea diferentes. En primer lugar el "fondo" o base de bobina (obviamente podemos prescindir de el usando una bobina de baja capacidad pero, entre nosotros, yo prefiero gastar un poco más y trabajar un poco más preparando un buen fondo de carrete del que poder disponer si es necesario para trabajar el gran pez de nuestra vida si me llega a picar que pasarme el resto de mi vida lamentando que me sacase toda la linea y me rompiese). Ese fondo en principio jamás va a salir del carrete a menos que clavemos un verdadero monstruo que nos saque metros y metros de hilo y nos tenga horas luchando con el asi que podemos usar cualquier hilo aunque yo prefiero un trenzado ligeramente grueso porque en el tramo siguiente, el que recorre la distancia, también prefiero un trenzado y el empalme entre los dos es mas "natural" pero, aun si vamos a usar naylon, monofilamento, es mejor porque se bobina mas uniformemente. Mi recomendación es que nos tomemos nuestro tiempo y lo hagamos a mano y a conciencia. Al fin y al cabo sera muy raro que lo tengamos que cambiar o tocar jamas y mas si es trenzado porque dura mucho mas que el monofilamento. El segundo tramo es el que va a salir durante el lance. Si preferimos el naylon, el monofilamento, los díametros pueden ir desde un 0.14 hasta un 0.30 o incluso un 0.35 ¿en función de que? pues en función del peso de plomo que vamos a lanzar y del tipo de fondo donde pesquemos. A mas peso mas diámetro y a menos arenoso el fondo también. Con un 0.14 yo no lanzaría plomos de mas de unos 50 grs y, por el otro lado, no usaría mas de un 0.20 para plomos de hasta 200 o incluso 250 grs en un fondo completamente arenoso de arena muy fina.
De todas formas en mi opinión no tiene sentido usar en ese tramo monofilamento porque ningún pez lo va a ver y con un trenzado de muchísimo menos diámetro (y ninguna memoria) vamos a tener la misma resistencia y poder sacar mucha mas linea. Para no liarnos con tablas y datos que además cambian incluso bastante de una marca a otra, en lineas generales a igual diámetro un trenzado soportara entre tres y cuatro veces el peso que soporta un monofilamento.
El ultimo tramo es la tralla o cola de rata: un tramo, generalmente de monofilamento cónico (también hay tramos de malla de monofilamento cónica pero están pensados para la pesca a mosca y suelen see demasiado cortos para resultar prácticos además de difíciles de conseguir) que va aumentando progresivamente su diámetro desde valores tan bajos como un 0.10 o incluso menos hasta valores tan altos como un 0.40 o incluso más. Sobre el se anuda el bajo de linea, el aparejo y, dependiendo del que utilicemos, el plomo ira enhebrado también en el o no.
5°- DISTANCIA DE LA PRIMERA ANILLA AL CARRETE
Cuando lanzamos y el hilo sale del carrete "dibuja" durante su salida un "huso" con base en la bobina y punta en la primera anilla. Si la anilla esta muy cercana a la bobina ese "huso" no se puede desarrollar de forma natural y su "forma" se comprime y se "abre" llegando en muchos casos hasta a golpear en la caña (vara) por lo general por debajo de la mitad de la distancia entre el carrete y esa anilla además de rozar en la anilla. Por otro lado, si la anilla esta demasiado alta la punta de ese "huso" oscila de un lado a otro (si esta muy alta o falta incluso se llega a formar un "contra huso") golpeando también la caña (vara) durante esa oscilación (por lo general por encima de la mitad de la distancia entre la anilla y el carrete). Ajustar correctamente la posición de esa anilla es algo no demasiado caro y puede mejorar hasta en mas de un 10% la distancia de nuestros lanzados. Si no alcanzas a comprender como hacerlo siempre puedes hacerlo mediante el sistema de ensayo y error:
Desmonta la anilla y vuelvela a montar con cinta adhesiva. Lanza en seco media docena de veces al memos, mide la distancia y obten la distancia media. Ahora desmontala y montala mas alta o mas baja y repite, lanza media docena de veces al menos, mide la distancia y anota el promedio. Así, poco a poco, detectaras donde debe de ir.
Pero atención: El tamaño y el largo de esa anilla (lo separada que queda de la caña) también es un factor a tener en cuenta.
Nota: esto no se ha acabado, me voy a comer una fideuá y luego sigo.
1°- REDUCIR (Y SI ES POSIBLE ELIMINAR) CUALQUIER ROZAMIENTO
Es, parece, una perogrullada, una tontería, una obviedad.... pero si por una vez miramos a nuestro carrete, a nuestra caña (vara le dicen ustedes creo), y a las anillas de esta durante el lanzado veremos muchas cosas... muchos puntos donde la linea o naylon roza al salir y A MAS ROCE HAYA MENOS DISTANCIA SE ALCANZARÁ.
2°- LLENAR BIEN LAS BOBINAS
Esto es mucho mas importante de lo que parece. Tanto que la gente que participa y gana en competiciones de casting (de distancia de lanzado) llega incluso a bobinarlas a mano y, salvo que las normas de la competición no lo permitan, USA UNA BOBINA "NUEVA" PARA CADA LANCE, así se asegura una salida de hilo perfecta, ya que LOS CARRETES NO BOBINAN BIEN.
Obviamente a mejor es el carrete mejor bobina pero COMO AL RECOGER CADA LANCE EL BOBINADO EMPIEZA EN UN PUNTO DIFERENTE ese "error" se va acumulando y deformando el bobinado "ideal" lo que nos va haciendo perder distancia de lance.
3°- USAR CARRETES CON BOBINAS DEL MAYOR DIAMETRO POSIBLE Y CON LA MAYOR ALTURA Y CONICIDAD POSIBLE
A más "amplia" es la bobina más fácilmente sale el hilo de ella, a más cónica es también ya que las vueltas "de abajo" no encuentran nada sobre ellas, a más alta sea también ya que conforme va saliendo el hilo y van bajando capas y capas de hilo el ángulo de salida de este contra el borde de la bobina aumenta y por lo tanto el rozamiento también. Para entendernos, es como si lanzasemos con un carrerte medio vacío. Una bobina alta alberga mas vueltas por capa que una bobina baja, por lo tanto cuando lanzamos "descarga" mas metros de linea por capa de bobinado.
Pongo el link a una imagen que ilustra el problema de que la bobina se vacíe demasiado durante el lance, pero que no cabe aquí:
https://www.caperlan.es/sites/caperlan/ ... rlan_1.png
4°- COMBINAR LINEAS DIFERENTES EN EL LLENADO DEL CARRETE (TRES ES EL NUMERO MAGICO).
El llenado "óptimo" para lances a larga distancia se compone de al menos tres tipos de linea diferentes. En primer lugar el "fondo" o base de bobina (obviamente podemos prescindir de el usando una bobina de baja capacidad pero, entre nosotros, yo prefiero gastar un poco más y trabajar un poco más preparando un buen fondo de carrete del que poder disponer si es necesario para trabajar el gran pez de nuestra vida si me llega a picar que pasarme el resto de mi vida lamentando que me sacase toda la linea y me rompiese). Ese fondo en principio jamás va a salir del carrete a menos que clavemos un verdadero monstruo que nos saque metros y metros de hilo y nos tenga horas luchando con el asi que podemos usar cualquier hilo aunque yo prefiero un trenzado ligeramente grueso porque en el tramo siguiente, el que recorre la distancia, también prefiero un trenzado y el empalme entre los dos es mas "natural" pero, aun si vamos a usar naylon, monofilamento, es mejor porque se bobina mas uniformemente. Mi recomendación es que nos tomemos nuestro tiempo y lo hagamos a mano y a conciencia. Al fin y al cabo sera muy raro que lo tengamos que cambiar o tocar jamas y mas si es trenzado porque dura mucho mas que el monofilamento. El segundo tramo es el que va a salir durante el lance. Si preferimos el naylon, el monofilamento, los díametros pueden ir desde un 0.14 hasta un 0.30 o incluso un 0.35 ¿en función de que? pues en función del peso de plomo que vamos a lanzar y del tipo de fondo donde pesquemos. A mas peso mas diámetro y a menos arenoso el fondo también. Con un 0.14 yo no lanzaría plomos de mas de unos 50 grs y, por el otro lado, no usaría mas de un 0.20 para plomos de hasta 200 o incluso 250 grs en un fondo completamente arenoso de arena muy fina.
De todas formas en mi opinión no tiene sentido usar en ese tramo monofilamento porque ningún pez lo va a ver y con un trenzado de muchísimo menos diámetro (y ninguna memoria) vamos a tener la misma resistencia y poder sacar mucha mas linea. Para no liarnos con tablas y datos que además cambian incluso bastante de una marca a otra, en lineas generales a igual diámetro un trenzado soportara entre tres y cuatro veces el peso que soporta un monofilamento.
El ultimo tramo es la tralla o cola de rata: un tramo, generalmente de monofilamento cónico (también hay tramos de malla de monofilamento cónica pero están pensados para la pesca a mosca y suelen see demasiado cortos para resultar prácticos además de difíciles de conseguir) que va aumentando progresivamente su diámetro desde valores tan bajos como un 0.10 o incluso menos hasta valores tan altos como un 0.40 o incluso más. Sobre el se anuda el bajo de linea, el aparejo y, dependiendo del que utilicemos, el plomo ira enhebrado también en el o no.
5°- DISTANCIA DE LA PRIMERA ANILLA AL CARRETE
Cuando lanzamos y el hilo sale del carrete "dibuja" durante su salida un "huso" con base en la bobina y punta en la primera anilla. Si la anilla esta muy cercana a la bobina ese "huso" no se puede desarrollar de forma natural y su "forma" se comprime y se "abre" llegando en muchos casos hasta a golpear en la caña (vara) por lo general por debajo de la mitad de la distancia entre el carrete y esa anilla además de rozar en la anilla. Por otro lado, si la anilla esta demasiado alta la punta de ese "huso" oscila de un lado a otro (si esta muy alta o falta incluso se llega a formar un "contra huso") golpeando también la caña (vara) durante esa oscilación (por lo general por encima de la mitad de la distancia entre la anilla y el carrete). Ajustar correctamente la posición de esa anilla es algo no demasiado caro y puede mejorar hasta en mas de un 10% la distancia de nuestros lanzados. Si no alcanzas a comprender como hacerlo siempre puedes hacerlo mediante el sistema de ensayo y error:
Desmonta la anilla y vuelvela a montar con cinta adhesiva. Lanza en seco media docena de veces al memos, mide la distancia y obten la distancia media. Ahora desmontala y montala mas alta o mas baja y repite, lanza media docena de veces al menos, mide la distancia y anota el promedio. Así, poco a poco, detectaras donde debe de ir.
Pero atención: El tamaño y el largo de esa anilla (lo separada que queda de la caña) también es un factor a tener en cuenta.
Nota: esto no se ha acabado, me voy a comer una fideuá y luego sigo.