La trucha del rincón (o como descubrí que se podía poner la mosca mas lejos)

Temas relacionados con la modalidad Fly Cast
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

La trucha del rincón (o como descubrí que se podía poner la mosca mas lejos)

Mensaje por Sombra » Mié Sep 26, 2018 3:51 am

Yo empecé a pescar a mosca muy joven, siendo aun niño, con apenas ocho o nueve años. Mi padre pescaba a mosca y era algo natural. Pero pescábamos en ríos pequeños, minúsculos, estrechos, donde la presentación contaba y la distancia no importaba.
Lineas DTF del 4 o el 5 daban de sobra para donde solíamos pescar. De hecho la caña mas potente que habia en casa era para linea del 6.
Paso el tiempo y, ya de joven, hice buena amistad con un irlandes, mi amigo Kelly, al cual conocí por la caza con arco para descubrir que compartíamos multitud de aficiones, incluida la pesca a mosca, el buceo y la pesca submarina y, bueno, un montón de cosas más. El tema es que empezamos a hacer salidas no solo de caza si no también de pesca juntos, sobre todo y al principio al blackbas hasta que un día hablamos de salir a las truchas y, en la primera de esas salidas, una aventura a un gran río situado a unos cientos de kilómetros de donde mi padre y yo soliamos pescar, apareció la trucha del rincón.

Íbamos pescando con seca, aguas arriba, alternandonos, llegabas a una tabla que te gustaba y la empezabas a pescar mientras el compañero seguía aguas arriba hasta un lugar que llamase su atención y se ponía a pescar.
Cuando acababas de trabajar tu tabla proseguias aguas arriba sin mayor apuro, poniendo tu mosca aquí o allá si veías algún punto que pensabas que valía la pena repescar hasta alcanzar al compañero, intercambiabas algún comentario y avanzabas cincuenta o cien metros para dejarle "aguas limpias" hasta que veías otro lugar de tu gusto o alguna trucha tomando moscas y volvias a pescar y, en una de esas, tras superar a Kelly y seguir aguas arriba, tras un recodo... allí estaba:

Era una gran poza en las proximidades de un molino. De aguas oscuras y lentas. Profunda. Muy profunda. Y amplia. Muy amplia. Allí el río triplicaba o cuadruplicaba su ancho y, mientras la observaba, justo frente a mi, en la zona mas profunda, ¡¡¡plasch!!!, una trucha de buen tamaño tomando una mosca... y ¡¡¡plasch!!!, otra mas allá... Y otra... Y otra... Y otra más... Aquello estaba avivado de truchas así que busque una buena posición justo pasado el recodo, sobre una roca, y me puse a pescar...
Primero esta que esta casi a mis pies...
Luego aquella un poco mas allá...
Después la otra algo mas alejada...
Pronto todas las que estaban tomando moscas en superficie cerca de la roca o las había sacado o las había molestado lo suficiente como para que dejasen de tomarlas así que deje la piedra y avancé por la orilla poco a poco pescando las que iba teniendo a mi alcance.
Habría avanzado unos quince o veinte metros mas allá de la roca cuando, bajo unas cañas tendidas sobre el agua, del otro lado, en la parte mas amplia de la poza, un leve ¡blurp!.... Apenas una perturbacion casi imperceptible.
Me quede clavado, mirando, atento, completamente alerta y si, al poco... ¡blurp!
¡¡¡Otra vez!!!
Ahí estaba.
No había sido imaginación mía.
Una gran trucha estaba en esa posición.
Me fije en la poza, en las corrientes, en los remolinos y si... Todo confluía ahí:
Era la mejor postura de la poza, donde mas comida iba a parar. El lugar que la trucha mas grande tomaría para si.

Me posicione, prepare mi lance, adelante, atrás, doble tracción... fui sacando linea y dándole velocidad, era un lance largo, larguísimo... y, finalmente, la deje ir....

Corto.

Unos dos metros corto.

Lo volví a intentar... Una, dos, tres veces...
No había manera.
Siempre corto.

Lo habría intentado ya una docena de veces cuando tras mio oí "vaya pedazo de sitio!!"
Me gire y allí estaba Kelly, sobre la roca donde minutos antes había estado pescando yo.
"Esto esta lleno de truchas" le dije "ya veo... ¿Has probado la cola con un un streamer?"
"No" dije yo, "llevo siete con seca sacadas desde ahí mismo y como para acá habían mas mosqueando me he venido con la seca"
"¿Te importa si me trabajo la poza con streamer?"
"Dale, yo sigo con la seca" le dije yo.
Así que deje de prestarle atención y continué intentando ponerle mi mosca a esa alejada trucha...
....sin mejor resultado media docena de veces mas.
Siempre corto...
Medio desesperado y dandome por vencido ya le dije a Kelly... "Aquí, bajo esas cañas hay una grande, no la alcanzo, no te la dejes ahora cuando llegues, a ver si la alcanzas tu, yo voy a ver si sigo"
Y sin inmutarse, mientras que ya rapidamemte estaba atando una seca me dice ¿donde?
Ahí bajo las cañas le digo yo y, casi al instante ¡blurp!
Ah, ya la veo... Exclamo él.
Le hago un gesto pulgar arriba, me giro, miro al suelo para ver donde ponia los pies y moverme...
....y por el rabillo del ojo veo volar en un precioso lazo la amarilla linea de Kelly desplegándose gracilmemte en el aire y colocando con toda finura su mosca bajo las cañas y...
¡¡¡BLURP!!!

¡¡¡Y la clava!!!

Giro la cabeza y me veo al grandisimo canalla con una sonrisa de oreja a oreja... ¡VEINTE METROS MAS ATRAS, SOBRE LA ROCA!

Mi mente se fundió en ese mismo instante.
Yo rompiendome los huevos por ponerle la mosca, quedándome un par de metros corto siempre y el bol~#!@ del Kelly que, desde veinte metros mas atrás, no solo la alcanza si no que se la presenta a la perfección y la clava...

¿Como era aquello posible?
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: La trucha del rincón (o como descubrí que se podía poner la mosca mas lejos)

Mensaje por Xaster » Mié Sep 26, 2018 6:11 am

Sombra escribió:
Mié Sep 26, 2018 3:51 am
Yo empecé a pescar a mosca muy joven, siendo aun niño, con apenas ocho o nueve años. Mi padre pescaba a mosca y era algo natural. Pero pescábamos en ríos pequeños, minúsculos, estrechos, donde la presentación contaba y la distancia no importaba.
Lineas DTF del 4 o el 5 daban de sobra para donde solíamos pescar. De hecho la caña mas potente que habia en casa era para linea del 6.
Paso el tiempo y, ya de joven, hice buena amistad con un irlandes, mi amigo Kelly, al cual conocí por la caza con arco para descubrir que compartíamos multitud de aficiones, incluida la pesca a mosca, el buceo y la pesca submarina y, bueno, un montón de cosas más. El tema es que empezamos a hacer salidas no solo de caza si no también de pesca juntos, sobre todo y al principio al blackbas hasta que un día hablamos de salir a las truchas y, en la primera de esas salidas, una aventura a un gran río situado a unos cientos de kilómetros de donde mi padre y yo soliamos pescar, apareció la trucha del rincón.

Íbamos pescando con seca, aguas arriba, alternandonos, llegabas a una tabla que te gustaba y la empezabas a pescar mientras el compañero seguía aguas arriba hasta un lugar que llamase su atención y se ponía a pescar.
Cuando acababas de trabajar tu tabla proseguias aguas arriba sin mayor apuro, poniendo tu mosca aquí o allá si veías algún punto que pensabas que valía la pena repescar hasta alcanzar al compañero, intercambiabas algún comentario y avanzabas cincuenta o cien metros para dejarle "aguas limpias" hasta que veías otro lugar de tu gusto o alguna trucha tomando moscas y volvias a pescar y, en una de esas, tras superar a Kelly y seguir aguas arriba, tras un recodo... allí estaba:

Era una gran poza en las proximidades de un molino. De aguas oscuras y lentas. Profunda. Muy profunda. Y amplia. Muy amplia. Allí el río triplicaba o cuadruplicaba su ancho y, mientras la observaba, justo frente a mi, en la zona mas profunda, ¡¡¡plasch!!!, una trucha de buen tamaño tomando una mosca... y ¡¡¡plasch!!!, otra mas allá... Y otra... Y otra... Y otra más... Aquello estaba avivado de truchas así que busque una buena posición justo pasado el recodo, sobre una roca, y me puse a pescar...
Primero esta que esta casi a mis pies...
Luego aquella un poco mas allá...
Después la otra algo mas alejada...
Pronto todas las que estaban tomando moscas en superficie cerca de la roca o las había sacado o las había molestado lo suficiente como para que dejasen de tomarlas así que deje la piedra y avancé por la orilla poco a poco pescando las que iba teniendo a mi alcance.
Habría avanzado unos quince o veinte metros mas allá de la roca cuando, bajo unas cañas tendidas sobre el agua, del otro lado, en la parte mas amplia de la poza, un leve ¡blurp!.... Apenas una perturbacion casi imperceptible.
Me quede clavado, mirando, atento, completamente alerta y si, al poco... ¡blurp!
¡¡¡Otra vez!!!
Ahí estaba.
No había sido imaginación mía.
Una gran trucha estaba en esa posición.
Me fije en la poza, en las corrientes, en los remolinos y si... Todo confluía ahí:
Era la mejor postura de la poza, donde mas comida iba a parar. El lugar que la trucha mas grande tomaría para si.

Me posicione, prepare mi lance, adelante, atrás, doble tracción... fui sacando linea y dándole velocidad, era un lance largo, larguísimo... y, finalmente, la deje ir....

Corto.

Unos dos metros corto.

Lo volví a intentar... Una, dos, tres veces...
No había manera.
Siempre corto.

Lo habría intentado ya una docena de veces cuando tras mio oí "vaya pedazo de sitio!!"
Me gire y allí estaba Kelly, sobre la roca donde minutos antes había estado pescando yo.
"Esto esta lleno de truchas" le dije "ya veo... ¿Has probado la cola con un un streamer?"
"No" dije yo, "llevo siete con seca sacadas desde ahí mismo y como para acá habían mas mosqueando me he venido con la seca"
"¿Te importa si me trabajo la poza con streamer?"
"Dale, yo sigo con la seca" le dije yo.
Así que deje de prestarle atención y continué intentando ponerle mi mosca a esa alejada trucha...
....sin mejor resultado media docena de veces mas.
Siempre corto...
Medio desesperado y dandome por vencido ya le dije a Kelly... "Aquí, bajo esas cañas hay una grande, no la alcanzo, no te la dejes ahora cuando llegues, a ver si la alcanzas tu, yo voy a ver si sigo"
Y sin inmutarse, mientras que ya rapidamemte estaba atando una seca me dice ¿donde?
Ahí bajo las cañas le digo yo y, casi al instante ¡blurp!
Ah, ya la veo... Exclamo él.
Le hago un gesto pulgar arriba, me giro, miro al suelo para ver donde ponia los pies y moverme...
....y por el rabillo del ojo veo volar en un precioso lazo la amarilla linea de Kelly desplegándose gracilmemte en el aire y colocando con toda finura su mosca bajo las cañas y...
¡¡¡BLURP!!!

¡¡¡Y la clava!!!

Giro la cabeza y me veo al grandisimo canalla con una sonrisa de oreja a oreja... ¡VEINTE METROS MAS ATRAS, SOBRE LA ROCA!

Mi mente se fundió en ese mismo instante.
Yo rompiendome los huevos por ponerle la mosca, quedándome un par de metros corto siempre y el bol~#!@ del Kelly que, desde veinte metros mas atrás, no solo la alcanza si no que se la presenta a la perfección y la clava...

¿Como era aquello posible?


(-U) (-U) (-U) (-U)
¡¡¡SOMBRAAAA!!!
¡¡¡Es lo que quiero saber también!!!
facta non verba
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: La trucha del rincón (o como descubrí que se podía poner la mosca mas lejos)

Mensaje por calupa » Mié Sep 26, 2018 12:59 pm

¡Y se vió otro blurp!! (::C)

Creo que esta vez la presentó justo ahí , entre las cañas..... (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La trucha del rincón (o como descubrí que se podía poner la mosca mas lejos)

Mensaje por Sombra » Mié Sep 26, 2018 1:04 pm

Xaster escribió:
Mié Sep 26, 2018 6:11 am
(-U) (-U) (-U) (-U)
¡¡¡SOMBRAAAA!!!
¡¡¡Es lo que quiero saber también!!!
Lo siento... no ha sido por maldad dejarlo así:
Debía hacer cosas acá y en alguna parte había que parar (::C)

....y precisamente ahí, como ahora veremos, esta la clave:

EN PARAR

....la cuestion es que asombrado, boquiabierto y ojiplatico (o sease, con los ojos como platos) veo a mi buen amigo cobrar aquel tremendo truchon y, tal y como la estaba devolviendo al agua (estábamos pescando en modo cach&relase, captura y suelta) le espeté:
"Ya lo estas volviendo a repetir que yo vea lo que has hecho para alcanzar a poner la mosca ahí"

A lo que Kelly respondió con una carcajada y con algo que estaba lleno de sentido para él.... pero que para mi no tenia ninguno:

"Ricardo, tu no llegas porque no paras"

Total que me fui para a donde estaba él mientras que caminando le decía... "¿Como que no paro? ¿Que narices quieres decir? ¿Que hay que esperar entre lance y lance??????"

....y el buen Kelly se partía literalmente de risa el muy....

En fin, que para cuando acabó de reírse me dio la clase mas magistral que me han dado en la vida:
Mira, tu pescas siempre con lineas centradas, DT, y ligeras, 4, 5... o el 6 que llevas hoy y, además, jamas te he visto hacer la parada, así que creo que es porque no sientes la linea cargando la caña...
....y siguió explicándome a que se refería, me dejó comparar las sensaciones con mi caña montando la DTF del 6 y la suya que montaba una WFF del 7 (una descentrada flotante)....

Y si, en efecto, se percibían cosas que yo con mi DT del 6 apenas alcanzaba a notar y en las que jamás habia fijado mi atención ni había alcanzado a notar apenas en mis ligeras cañas de linea 4 y 5...

Tras tres o cuatro probaturas me dijo "Ya lo tienes, lo has de practicar pero ya lo tienes, lanza allá bajo las cañas, donde no llegabas"

Hice unos cuantos falsos lances sacando linea, lance atrás, PARADA y proyecté un fabuloso lance alante como en la vida había hecho y mi mosca... se quedó un par de metros corta (::F)

¡¡¡Pero que diablos!!!
¡¡¡Desde la roca!!!

¡En cuestión de unos minutos estaba sacando y lanzando unos veinte metros más!
¡Asombroso!

Tome mi caña con la DT del 6 y volví a probar.
Ni de lejos lo mismo, como es lógico, que con la WF del 7 pero, ¡oh sorpresa!, el lance fue mucho mas largo que los mas largos que yo llevaba haciendo en toda mi vida, al menos de 5 a 10 metros más.

Y muy muy fácil, sin apenas esfuerzo...

Así que vamos a ver la parada, el que, el porque y como funciona...

El secreto radica en el lance atrás, veamos....

Fijense en este vídeo en la toma cenital que empieza poco antes del minuto 6'
Antes se ven algunos defectos pero en esa toma se aprecia perfectamente como el presentador hace el lance atrás, NO PARA y proyecta la línea adelante... como hacia yo y hacen muchos pescadores a mosca.


https://youtu.be/JvwOS2jHX7A

El vídeo en cuestión presenta la pesca a mosca en la provincia de León, España, y si les apetece verlo, por el entorno, es digno de ver...
En el minuto 15' el presentador, Kike Calleja, introduce a al sr. Pablo Castro Pino, campeón del mundo de pesca a mosca y, por desgracia, apenas le vemos pescando unos alevines y, lo mas importante en lo que nos ocupa, lanzando.
A partir del minuto 27' retoma el protagonismo el presentador Kike Calleja para mostrarnos todo lo que ha aprendido con ese monitor de lujo...
....y hace gala de una amplia multitud de fallos, entre ellos EL NO PARAR en el lance atrás.
(Aparte de eso y por señalar tan solo un par, donde y cómo "marca los tiempos" del lance, ya que lo dice bien pero lo hace mal, como deja posar la mosca en el agua en el lance atrás, etc...)

Por contrapartida, en este otro vídeo, aunque no es tan bonito ni el colega se explica demasiado bien y también comete el fallo de llevar la caña demasiado atrás, si nos muestra y mas o menos nos explica LA PARADA en el lance atrás... y en los falsos lances adelante.


https://youtu.be/tfPn5sUq5bk

Y nos descubre "el secreto":

Esa parada lo que va a conseguir no es solo que la linea se extienda por completo si no, y además, lo que es verdaderamente importante, que se "cargue" la caña, que el peso y la inercia de la linea la flexione y almacene energía en ella, energía que nosotros incrementamos lanzando adelante justo en ese momento forzándola a flexar más aún y almacenar mas energía que va a transferir a la línea cuando nosotros hagamos la parada en el lance adelante... y que va a permitir que nuestra linea en el aire arrastre y saque una buena cantidad de metros extra sobre los que normalmente solemos lanzar.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La trucha del rincón (o como descubrí que se podía poner la mosca mas lejos)

Mensaje por Sombra » Mié Sep 26, 2018 8:43 pm

Ahora, ya visto y contado lo anecdótico, con permiso, entraré un poco en el detalle de lo que me enseñó mi amigo Kelly.

Una vez me contó y explicó lo de parar y esperar hasta sentir la linea entera desplegarse y extenderse detrás y tirar de la punta de la caña, en mi primer intento di con la mosca en el "suelo" (no fue tal porque como estábamos sobre la roca, justo donde doblaba el recodo, mi lance atrás iba sobre el agua así que en realidad dio en ella... pero fue al agua que, de no haber estado allí, habría sido el suelo.... y, además, mucho, porque sobre la roca estábamos como a un metro sobre la superficie del agua)

Ahí Kelly me dijo...
Cometes el mismo error que todos, piensas en mover la caña entre las diez y las dos y olvidas que la puntilla de la caña FLEXA y que la linea no va en la dirección que tu paras la caña si no en la maxima que marca la puntilla cuando paras. En lugar de parar atrás a las dos, PARA A LAS DOCE y veras como se te hace mas fácil todo y no das con la mosca detrás
Y, en efecto, le hice caso (después de ver pasar por mi lado su linea en aquel lance para mi entonces fabulosamente larguiiiiiisimo estaba dispuesto a seguir sus indicaciones a pies juntillas fuesen las que fuesen) y lo cierto es qué, además de no dar con la mosca en el agua, NOTE MUCHO MEJOR EL TIRON DE LA LINEA EXTENDIDA así que mi consejo, si estás empezando a intentar la parada o a aprender a lanzar la mosca es que PARES EN SECO CON LA CAÑA EN VERTICAL y no la lleves mas atrás hasta que no hayas dominado bien la técnica.
Llevarla cinco o diez grados mas atrás te dará menos impulso y, en consecuencia, menos distancia que el hacer la parada correctamente y cargar la caña bien.

Además, los que me hayáis leido en el hilo sobre los ajustes avanzados del arco y las flechas en la caza con arco quizás recordéis una cosa que aquí también es de plena aplicación:

Las normas se dan para que personas muy diferentes con equipos muy distintos alcancen resultados similares y homologables, por lo tanto, PARA OPTIMIZAR LOS RESULTADOS HAY QUE QUEBRANTAR LAS.NORMAS.

¿Parar en las diez y las dos? Su caña quizás sea mas rígida que la mía (o mas flexible) y para mover la linea igual quizás deba parar mas tarde (o antes), así que olvidese de eso porque no se trata de una norma inflexible si no de una aproximación que le va a llevar a un resultado conocido, homologable... PERO MEDIOCRE.

Aclarado esto, olvidese de parar la caña en la vertical también como le acabo de decir.
Fijese en una cosa que va a entender muy rapido y fácil:

Cuando mueve diez metros de linea en falsos lances usted mueve X gramos pero... ¿Que pasa cuando esta moviendo ya veinte metros?

¡¡¡Que en realidad esta moviendo 2X gramos!!!!
¡¡¡EL DOBLE!!!

Es físicamente imposible que, suponiendo que la mueva a la misma velocidad (porque, además, la estará moviendo posiblemente mas rápido) la puntilla de su caña flexe lo mismo si tira de ella con X gramos que si tira de ella con 2X gramos
Es de puro sentido común, ¿no?

Pues algo tan obvio JAMÁS nos lo dice nadie y la consecuencia de que la puntilla flexe más es que la linea que, recordemos, SE DESPLAZARA EN LA DIRECCION A LA QUE APUNTE LA PUNTILLA AL ACABAR DE DEVOLVER SU CARGA, se vera dirigida mucho mas abajo que cuando hacíamos el falso lance con X gramos de linea nada más. Debe encontrar su punto de parada óptimo. Lo de parar a las doce, en la vertical, es solo orientativo. Empiece a probar donde siente el tirón de la linea mejor dentro de un margen razonablemente cercano a la vertical. Mas adelante cuando tenga la parada dominada ya buscará el punto atrás en torno a las dos o donde sea en el que aun sentirá como carga la caña sin mandar la mosca al suelo si no manteniendo la linea paralela al suelo.

Ahora mirese a usted mismo... o a un compañero, lo mismo da porque todos lo acabamos haciendo:
A mas linea tenemos en el aire MAS PROLONGAMOS LA OSCILACIÓN.
Necesitamos hacerlo para poder "gestionar" y mover toda esa línea... porque en realidad no estamos aprovechando la potencia de la caña y la hemos de suplir con nuestra actuación.

El problema no es que hagamos las cosas mal, ES QUE NO TENEMOS LA POTENCIA, LA MUSCULATURA, NECESARIA.
Pare y piense un momento.
Esta haciendo un movimiento que jamas hace, con unos músculos que usa muy poco y que, si, están ahí... pero la realidad es que no están en forma.

Usted puede chutar una falta igual que la puede chutar Mesi (por decir alguien) pero ni de lejos va a poder imprimirle al balón la misma potencia y velocidad que él, técnica y toque aparte, ¿no?
¿¿¿¿Y porque supone que va a ser capaz de, instantaneamente, lanzar su linea igual de lejos que un tipo que lleva años trabajando esa musculatura y mejorando su técnica... o, ya puestos, MANEJAR LA MISMA CANTIDAD DE LINEA QUE ÉL????

Seamos razonables.

No se preocupe de manejar mucha linea y lanzar lejos.
Eso no es lo realmente importante.
Lo importante es que comprenda el concepto y aplique la técnica bien.

El resto vendrá solo.
A mas fácil le resulte y a mas mejore su técnica de "parada" y su potencia muscular en la zona de mano, muñeca y antebrazo usted mismo ira notando como la misma caña "le pide" mas linea y que, cuando se la da, usted la puede gestionar.... hasta que le da demasiada otra vez para su técnica y musculatura.

Paciencia y práctica.

Y no olvide una cosa:

A mas linea fuera, en el aire, mas corto debe de ser el vaivén, la oscilación de la caña, porque más flexa la puntilla al parar, si no mandara la mosca al suelo o al agua al hacer el lance atrás, cargará la caña mal y...
(Otro día, si eso, mandaremos a hacer puñetas eso de no posar la mosca en el agua en el lance atrás y veremos como se puede cargar rápidamente la caña así... Como ve todas las normas, hasta las que les doy yo, se pueden y deben romper... pero no querramos correr antes de empezar a andar)

¡Ah! Y no olviden comentar, si se deciden a ensayar algo de esto, como les va y que sensaciones tienen:
Esto es sólo un vistazo rápido y hay muchas, muchísimas cosas, que no les estoy comentando porque seria ocioso y aburrido hacerlo sin ver casos concretos... así que conforme vayan saliendo esos casos ya los veremos en profundidad... si es que salen y ustedes quieren.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La trucha del rincón (o como descubrí que se podía poner la mosca mas lejos)

Mensaje por Sombra » Jue Sep 27, 2018 2:00 pm

...y, bueno, la distancia no es todo:


https://youtu.be/TOdvCH1vA80

....pero para llegar a eso o a cosas como el voodoo fly casting HAY QUE SENTIR LA LINEA, hay que saber cargar la caña y mantenerla cargada

Uno no puede crear sus propias normas ni romper las "tradicionales" sin antes pasar por ellas, y, sobre todo, practicar.

El mayor secreto es ese
Practicar

Luego, como con lo de lanzar lejos, todo va llegando sólo
La percepción de la linea cambia y las sensaciones de lo que podemos hacer o no hacer con ella también y, de pronto, nos damos cuenta de que estamos pasando, que hemos pasado, a otro nivel.

Si no tenemos quien nos enseñe, desde mi punto de vista el mejor aitio donde informarse y aprender es Sexy Loops, un magnifico sitio en ingles con un estupendo apartado en español obra de Carlos Azpilicueta, un autentico monstruo el tipo, ya lo verán... si le dedican el tiempo y la practica que se merece:

http://www.sexyloops.com/carlos/indexsp.shtml

Disfrutenlo, aprendan.. y, sobre rodó, practiquen. Repitan una y otra vez los juegos que les propone Carlos, por muy tontos y simples que les parezcan no lo son y tienen su utilidad y su finalidad.
Espero que les sea de ayuda y, sobre todo, que lo disfruten.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La trucha del rincón (o como descubrí que se podía poner la mosca mas lejos)

Mensaje por Sombra » Jue Sep 27, 2018 2:41 pm

Lo había olvidado completamente pero en Sexy Loops hay una guía básica para principiantes (y no tan principiantes, todo sea dicho) que Carlos Azpilicueta también se tomo la molestia de traducir al español:

http://www.sexyloops.com/flycasting/Spa ... sic1.shtml

Mas que recomendable, la considero imprescindible.

Confío en que compartan mi opinión, disfrutrenla y esperó que les sirva de ayuda si la precisan

Saludos y felices y sexis loops
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La trucha del rincón (o como descubrí que se podía poner la mosca mas lejos)

Mensaje por Sombra » Vie Sep 28, 2018 12:17 am

(:T) ¡¡¡Me acabo de llevar una sorpresa!!! (:T)

Allá por principios de los ochenta yo desarrolle un lance exclusivamente mio.

Su origen tiene su raíz en los muchos tramos profundos y encañonados que tenemos en Valencia en los rios trucheros.

Lugares así no son raros, en ocasiones con paredes mas bajas y otras mas altas y ocasionalmente con sendas orilla río muchas veces sin espacio atrás para lanzar...

Imagen

Imagen

Imagen

....de hecho incluso en ocasiones hasta sin apenas espacio para pasar:

Imagen
(En la imagen el río esta a la derecha oculto por la maleza, la corriente de agua de la izquierda es un canal artificial que tomo el agua río arriba para regadío o un molino)

Imagen

Las montañas de roca caliza son erosionadas por los cursos de agua creando esos profundos cañones, muchos impracticables por su profundidad pero otros con sendas o incluso túneles excavados en la roca, antiguos acueductos romanos, que ocasionalmente permiten acceder al agua...

Imagen

...y por eso se me ocurrió probar a, en lugar de proyectar la linea en un lance atrás, proyectarla en un lance ARRIBA seguido de un lance delante, vamos, en 90°, formando una L.

Lo publique y mostré en varios foros de pesca a mosca y creo recordar que le mande un email a Carlos de Sexy Loops (se lo conté a tanta gente y hace tantos años que siendo completamente sincero en realidad no estoy seguro) pero el caso es que, tras haberles hablado de ese sitio web y de su guía de fly casting hoy me he puesto a repasarla por refrescar conocimientos y, ¡oh grata sorpresa! ¡Han incluido mi lance! ¡El lance en torre!:

http://www.sexyloops.com/flycasting/Spanish/torre.shtml

Me siento tremendamente orgulloso en este nomento.

He buscado en youtube y solo he encontrado un vídeo de lance en torre, ni se ve muy bien ni lo ejecuta perfectamente pero heló aquí:


https://youtu.be/Rid6Gu5msp8

Para demasiado atrás y sin marcar bien el tiempo de parada, tampoco gira la muñeca por lo que no genera el loop que le permitiria lanzar la linea en vertical si no que la lanza en diagonal alta y tampoco "tira" de ella para abajo ni le da el giro que le permitiría proyectarla adelante en paralelo al agua sino que la proyecta de arriba a abajo en diagonal "picando" la mosca sobre el agua en lugar de posarla con una delicada presentación pero bueno... es lo que hay disponible y permite hacerse una idea de que se trata.
Si no habéis entendido mi explicación ni entendéis la que hace Carlos en Sexy Loops pensar en como lo haríais vosotros:
- Fase uno, se alza la linea del agua y se atrae hacia nosotros como, en cierto modo, para un lance rodado SOLO QUE AL REVES para que ese "lance rodado inverso"...
- Fase dos, ....proyecte la linea en lugar de para adelante PARA ARRIBA EN VERTICAL
- Fase tres, se baja la caña para cargarla y lanzar la linea para abajo como si pretendiéramos apilarla a nuestros pies y...
- Fase cuatro, se le imprime un giro, nuevamente como en un lance rodado, incrementando la velocidad, para proyectarla para adelante paralela al agua y...
- Fase cinco, al acabar de extenderse se baja la caña para que la mosca "repunte" para arriba mientras la linea aterriza suavemente y luego caiga ella de una forma natural o se le da un golpecito para arriba de forma que la mosca "pique" e impacte en el agua antes de que la linea la alcance a tocar.

Como siempre espero que les sea de utilidad en alguna ocasión. No es un lance para sacar metros y metros de linea pero, bien ejecutado, permite presentar la mosca muy delicadamente en parajes donde otros solo tendrán la opción de usar un lance rodado lo que puede ser de mucha utilidad cuando los peces están susceptibles y acostumbrados a las presentaciones de lance rodado reusan tomarlas.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Pesca con mosca”