Convertir una caña de frontal a Rotativo

Reeles, cañas de pescar, accesorios, señuelos, anzuelos, boyas, etc
Responder
Avatar de Usuario
El_Ale
Mensajes: 51
Registrado: Mié Dic 17, 2014 10:05 pm

Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por El_Ale » Mié Mar 11, 2015 6:44 pm

Colegas, compré hace unos meses una caña Montague de 1.80 con un CW de 180/250 Grs. de fibra de vidrio (más exactamente: La Montague Berlin 1.8).
Hasta acá todo bien: la tenía compartida con otro Reel para lance de costa y estaba esperando comprarle "el suyo" cuando se me presentó la oportunidad de comprar un Pescador Neptuno 350 y me gustó tanto que lo compré, pero la caña no es para rotativo y tendría que adaptarla.
El hecho es que no se cuantos pasa-Hilos ponerle o de qué diámetros. Tampoco sabría si ponerle todos nuevos o agregar uno extra cerca del reel para "guíar" el hilo al reel y dejar los pasahilos originales (que son muy anchos pero de buen material y bien fijados).
Comprar otra sería la última opción no por precio sinó por racionalidad: si compro otra caña esta me queda de sobra y es un verdadero desperdicio.
Por otro lado -cómo habrán notado los más perspicaces- ando con ganas de "renegar" un rato y estos "proyectitos" me entretienen
De antemano gracias a todos
El_Ale
Matungo
Mensajes: 259
Registrado: Dom Feb 14, 2010 4:37 pm
Ubicación: San Francisco- Córdoba

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por Matungo » Jue Mar 12, 2015 11:18 am

Hola Ale, no te quiero tirar abajo el proyecto pero creo que no se va a poder.
Según habia leido, las cañas para frontales laburan de una forma y las de rotativo de otra. Osea, mas o menos sería que a las de frontales les refuerzan una parte y a las de rotativo otra.
Si no me equivoco, la mejor opción sería comprar una nueva y a esta dejarla en stand-by esperando un nuevo regalito para vos (:N)
Última edición por Matungo el Jue Mar 12, 2015 2:28 pm, editado 1 vez en total.
Pesca y Cría de aves silvestres, dos pasiones inexplicables!!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por calupa » Jue Mar 12, 2015 12:45 pm

Yo no le veo muchas dificultades. Serìa cuestiòn de arquear la caña y ver còmo actùa, en funcion de ello ir posicionando los pasahilos, aunque supondo que ocuparan los mismos lugares que los que tiene hoy. Actualmente se usan màs pasahilos que antaño, una cañita de fibra de vidrio, vieja , tiene tres màs la puntera, hoy una de 7 pies suele tener siete , ocho y algo mas. Depende de la acciòn ya que segùn esta se acomodan los pasahilos para que no se recargue fuerza sobre cada punto de apoyo de la caña ( pasahilo). El punto es que la poligonal que forma el hilo durante la tracciòn no tenga àngulos muy cerrados, evitando situaciones de carga puntual similares a las que se generan cuando un descuidado toma la vara con la mano en lo peor de la pelea....o cuando el bicho pasa por debajo de la embarcaciòn y uno apoya (sin querer) la vara en el bote....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por Marcos-45 » Jue Mar 12, 2015 1:54 pm

De todas formas, no te lo tomes tan a la tremenda!... Solo se cambian las nillas gruesas por un juego de anillas mas finitas para rotativo!... Lo mas dificil es la de la punta, me refiero al cambio, porque generalmente viene en los kits! (-Y)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
El_Ale
Mensajes: 51
Registrado: Mié Dic 17, 2014 10:05 pm

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por El_Ale » Jue Mar 12, 2015 2:39 pm

calupa escribió:Yo no le veo muchas dificultades. Serìa cuestiòn de arquear la caña y ver còmo actùa, en funcion de ello ir posicionando los pasahilos, aunque supondo que ocuparan los mismos lugares que los que tiene hoy. Actualmente se usan màs pasahilos que antaño, una cañita de fibra de vidrio, vieja , tiene tres màs la puntera, hoy una de 7 pies suele tener siete , ocho y algo mas. Depende de la acciòn ya que segùn esta se acomodan los pasahilos para que no se recargue fuerza sobre cada punto de apoyo de la caña ( pasahilo). El punto es que la poligonal que forma el hilo durante la tracciòn no tenga àngulos muy cerrados, evitando situaciones de carga puntual similares a las que se generan cuando un descuidado toma la vara con la mano en lo peor de la pelea....o cuando el bicho pasa por debajo de la embarcaciòn y uno apoya (sin querer) la vara en el bote....
En cuanto a la acción de la caña es un garrote, apenas trabaja un poco la punta y de fábrica trae 3 pasa-hilos más la puntera. Supongo que con las 4 de fábrica, cambiando los diámetros (comprando algún kit como sugiere Marcos-45) y agregando uno extra en el primer tramo y otro abajo del primero (que está a unos 40 Cm del porta-reel) tendría que andar. Es una buena regla lo de la "poligonal", es puro sentido común pero -como tantas otras cosas en la vida- si alguien no te lo hace notar te pasa inadvertido.
El_Ale
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por sharkmax » Jue Mar 12, 2015 2:55 pm

El_Ale escribió:Colegas, compré hace unos meses una caña Montague de 1.80con un CW de 180/250 Grs. de fibra de vidrio (más exactamente: La Montague Berlin 1.8).
Hasta acá todo bien: la tenía compartida con otro Reel para lance de costa y estaba esperando comprarle "el suyo" cuando se me presentó la oportunidad de comprar un Pescador Neptuno 350 y me gustó tanto que lo compré, pero la caña no es para rotativo y tendría que adaptarla.
El hecho es que no se cuantos pasa-Hilos ponerle o de qué diámetros. Tampoco sabría si ponerle todos nuevos o agregar uno extra cerca del reel para "guíar" el hilo al reel y dejar los pasahilos originales (que son muy anchos pero de buen material y bien fijados).
Comprar otra sería la última opción no por precio sinó por racionalidad: si compro otra caña esta me queda de sobra y es un verdadero desperdicio.
Por otro lado -cómo habrán notado los más perspicaces- ando con ganas de "renegar" un rato y estos "proyectitos" me entretienen
De antemano gracias a todos
Para mi tenes varios problemas con tu situación.
Yendo al grano: no es un reel para "lanzar" salvo un poco de tunning y muy buena mano, son muy galleteros.
La caña de 1.8 mts no es para lanzar. No que no puedas, pero para lanzar de costa tenes que pensar en 3.5 mts en adelante, si queres lograr lances de 70, 80 metros o mas.

Tenes que googlear "Finding The Spine Of A Blank" o sea buscarle la espina a la caña, dependiendo del reel los pasahilos se montan sobre la espina o del otro lado.

De hecho si manyas algo de ingles busca "rod building" con eso te desasnas del todo. Y sino los videos son muy instructivos de todos modos.

Ahora montar los pasahilos, hacerlo bien y prolijo es otro tema, vas a necesitar varios insumos y recursos.

Pesco con cañas armadas por mi y te lo cuento desde la experiencia, los materioales no son baratos, los hilos, las lacas y los pasahilos son importados (los buenos)
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por calupa » Jue Mar 12, 2015 3:09 pm

De hecho los va a montar del mismo lado que los anteriores, eso ya estarìa resuelto. Yo no le darìa tantas vueltas y harìa lo que Ale propone, si su caña trabajò siempre bien lo seguirà haciendo de la misma manera, que elija unos buenos pasahilos y chau pinela.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
El_Ale
Mensajes: 51
Registrado: Mié Dic 17, 2014 10:05 pm

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por El_Ale » Jue Mar 12, 2015 3:58 pm

sharkmax escribió:
El_Ale escribió:Colegas, compré hace unos meses una caña Montague de 1.80con un CW de 180/250 Grs. de fibra de vidrio (más exactamente: La Montague Berlin 1.8).
Hasta acá todo bien: la tenía compartida con otro Reel para lance de costa y estaba esperando comprarle "el suyo" cuando se me presentó la oportunidad de comprar un Pescador Neptuno 350 y me gustó tanto que lo compré, pero la caña no es para rotativo y tendría que adaptarla.
El hecho es que no se cuantos pasa-Hilos ponerle o de qué diámetros. Tampoco sabría si ponerle todos nuevos o agregar uno extra cerca del reel para "guíar" el hilo al reel y dejar los pasahilos originales (que son muy anchos pero de buen material y bien fijados).
Comprar otra sería la última opción no por precio sinó por racionalidad: si compro otra caña esta me queda de sobra y es un verdadero desperdicio.
Por otro lado -cómo habrán notado los más perspicaces- ando con ganas de "renegar" un rato y estos "proyectitos" me entretienen
De antemano gracias a todos
Para mi tenes varios problemas con tu situación.
Yendo al grano: no es un reel para "lanzar" salvo un poco de tunning y muy buena mano, son muy galleteros.
La caña de 1.8 mts no es para lanzar. No que no puedas, pero para lanzar de costa tenes que pensar en 3.5 mts en adelante, si queres lograr lances de 70, 80 metros o mas.

Tenes que googlear "Finding The Spine Of A Blank" o sea buscarle la espina a la caña, dependiendo del reel los pasahilos se montan sobre la espina o del otro lado.

De hecho si manyas algo de ingles busca "rod building" con eso te desasnas del todo. Y sino los videos son muy instructivos de todos modos.

Ahora montar los pasahilos, hacerlo bien y prolijo es otro tema, vas a necesitar varios insumos y recursos.

Pesco con cañas armadas por mi y te lo cuento desde la experiencia, los materioales no son baratos, los hilos, las lacas y los pasahilos son importados (los buenos)


Ya se que no estoy en las mejores condiciones pero si espero comprar el equipo ideal no salgo a pescar nunca más.Por otro lado muchas gracias sobre los datos para encontrar la espina a la caña y el rod building, son de gran ayuda ahora, cuando me hablás de "tunear" el 350 ¿de qué estamos hablando exactamente? yo por mi parte ni bien lo compré hice que le cambien las placas del embrague y lo hice engrasar. También me pusieron una tuerca de freno nueva pero todo original o similar al original. Aclaro que mi reel es de carrete de acero
El_Ale
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por calupa » Jue Mar 12, 2015 7:39 pm

Se consiguen repuestos para los reeles pescador? Me ha dado una excelente noticia!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
El_Ale
Mensajes: 51
Registrado: Mié Dic 17, 2014 10:05 pm

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por El_Ale » Vie Mar 13, 2015 11:16 am

Yo pensé lo mismo pero en algunas casa viejas sí, como el dato es comercial te lo paso por privado, no hay un stock completo pero algo queda.
El_Ale
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por calupa » Vie Mar 13, 2015 12:46 pm

Acuso recibo, gracias!.

Tremendas màquinas los Pescador, tenìa un Pen squider montado sobre rulemanes, una delicia tambièn, pero los desarmaba y el sistema de la màquina del pescador era mas piola, muy similar, pero mas piola....Tremendos malacates!!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
El_Ale
Mensajes: 51
Registrado: Mié Dic 17, 2014 10:05 pm

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por El_Ale » Vie Mar 13, 2015 1:55 pm

Justamente de eso se trata: tremendos malacates.
El_Ale
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por calupa » Vie Mar 13, 2015 6:09 pm

Aquí usábamos los mas chicos : 123,220 y 223, tuve un 150 pero nunca anduvo bien.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por rudyvilla » Vie Mar 13, 2015 6:21 pm

calupa escribió:Aquí usábamos los mas chicos : 123,220 y 223, tuve un 150 pero nunca anduvo bien.
Mi primer reel ha sido un Pescador 220 (junto con una caña de colihue) y el pobre ha recibido castigo por décadas, (lo mismo que la caña) y jamás se ha roto. No era el conjunto nada sutil, pero a los bichos grandes los traía haciendo esquí acuatico el bárbaro. He sufrido mucho cuando me lo han robado (junto con otros y otras cosas) cuando me entraron hace unos años a mi casa.

Respecto al tema de la consulta, coincido en que lo más simple es lo que vos sugieres. Además, con 1,80 de largo, más de 4 pasahilos, aunque nunca están de más, no le veo la utilidad.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por calupa » Vie Mar 13, 2015 8:45 pm

En este foro o muchachos dan algunos tips : http://www.pasionporlapesca.com/index.php?topic=654.0
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
El_Ale
Mensajes: 51
Registrado: Mié Dic 17, 2014 10:05 pm

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por El_Ale » Mar Abr 07, 2015 6:54 pm

Finalmente me armé de coraje, compré los pasahilos, conseguí hilo para coser jean y puse manos la obra.
Decidí no arrancar los originales sinó doblar la caña para ver qué trayectoria hacia el hilo y ahí donde me tocaba la vara agregué los pasahilos extra.
Primero los fijé con cianocrilato, después procedía a aplicar el hilo bien ceñido desde dos centímetros adelante del pasahilo hasta dos centímetros por atrás. Paso siguiente les arrimé encendedor para quemar lo pelitos que suelta el hilo y finalmente apliqué 5 a 7 manos de Goma Laca (aun no terminé este trabajo).
Ya subiré las fotos cuando termine de laquear, no me quedé muy conforme porque el color de los hilos y de los pasahilos no es igual a los originales de la caña y se nota el injerto. Sí me gustó la fuerza que agarraron las uniones con el cianocrilato+goma laca, se puede doblas la vara tirando de los pasahilos!!
Mucho me temo que los puristas y los "Rod Builders" se van a agarrar la cabeza al leer esto pero no se preocupen, acuérdense que se trata de sacar pescados del agua, no de ganar concursos de belleza y que antes eso lo hacía incluso con las manos ¡miren si no tengo mucha ventaja con mi caña modificada!.
Gran parte de esta locura se la debo al aliento que me brindó el colega Calupa, sin duda el primer "moncholo" que saque será freído en su Honor!
Gracias a todos
El_Ale
Avatar de Usuario
Pacheto
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5376
Registrado: Mar Jul 07, 2009 6:13 pm
Ubicación: Rosario "Dos veces puede ser coincidencia, tres es acción enemiga"

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por Pacheto » Mar Abr 07, 2015 6:55 pm

interesante
"El Árbol de la Libertad, de vez en cuando debe ser regado con la Sangre de Patriotas y Tiranos" THOMAS JEFFERSON
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por calupa » Mar Abr 07, 2015 7:03 pm

El_Ale escribió:Finalmente me armé de coraje, compré los pasahilos, conseguí hilo para coser jean y puse manos la obra.
Decidí no arrancar los originales sinó doblar la caña para ver qué trayectoria hacia el hilo y ahí donde me tocaba la vara agregué los pasahilos extra.
Primero los fijé con cianocrilato, después procedía a aplicar el hilo bien ceñido desde dos centímetros adelante del pasahilo hasta dos centímetros por atrás. Paso siguiente les arrimé encendedor para quemar lo pelitos que suelta el hilo y finalmente apliqué 5 a 7 manos de Goma Laca (aun no terminé este trabajo).
Ya subiré las fotos cuando termine de laquear, no me quedé muy conforme porque el color de los hilos y de los pasahilos no es igual a los originales de la caña y se nota el injerto. Sí me gustó la fuerza que agarraron las uniones con el cianocrilato+goma laca, se puede doblas la vara tirando de los pasahilos!!
Mucho me temo que los puristas y los "Rod Builders" se van a agarrar la cabeza al leer esto pero no se preocupen, acuérdense que se trata de sacar pescados del agua, no de ganar concursos de belleza y que antes eso lo hacía incluso con las manos ¡miren si no tengo mucha ventaja con mi caña modificada!.
Gran parte de esta locura se la debo al aliento que me brindó el colega Calupa, sin duda el primer "moncholo" que saque será freído en su Honor!
Gracias a todos

Y desde aquì agradecido y acompañado con un brindis en honor al coraje del pescador!!!


Un veterano atorrante de mis pagos simpre dijo que " el hombre cobarde no c.ge mujer bonita". Para mi vale para otros òrdenes de la vida...

Y cuando no se juega la vida en el intento hay que meterle para adelante!!
Ah, lo importante luego es compartir experiencias, no importan los resultados, de las discuciones y crìticas se saca algo en limpio.
Si les contara còmo hice mi primer barrilete.....Uf, se reirìan por varios dias!.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
fredfable
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6284
Registrado: Vie Mar 06, 2009 1:07 am
Ubicación: Area 51...pero a veces salgo.

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por fredfable » Dom May 31, 2015 2:28 pm

Sobran los consejos, así que entro para corregir un concepto solamente'

No se llama "E$PINA" de la caña...se tiene que traducir como "Columna Vertebral" o simplemente "La columna"...No es ESPINA.


Las cañas, al igual que la columna vertebral del ser humano, se doblan más hacia un lado que hacia el otro. Igualito que nosotros que nos doblamos hacia adelante, pero si lo hacemos hacia atrás "nos quebramos".
En las cañas de bambú o tacuara, eso se debe al lado de dominancia de los vientos durante el crecimiento de la caña, la caña se fué preparando para aguantar el viento y regresar a su posición.
Curiosamente ese fenómeno también aparece en las cañas de fibra o carbono, por diferentes causas. Pero se llama igual.
En inglés a la columna vertebral se la llama "Spine" de ahí viene el brutísimo error de traducirlo mal.

...vendría a ser algo como confundir Músculo con "Molusco".
Mis sinceras disculpas, pero me pareció correcto aclararlo.

Una barbaridad sim ilar ocurre con el "Choke" de las armas...Que quiere decir "atragantado", al que corresponde la palabra "Gollete o Agolletado" (que viene de Garganta)
Y termina en frases horripilantes como "tengo un caño chocado"...Y no se trata de una Honda 1000cc estrolada contra un poste, sino de una escopeta de caza...
(:Z:) (:Z:) (:Z:) (:Z:)
Es que hay cosas que me ponen de la cabeza...
(-Y) (-S) (::A)
La única manera de dejar a todo el mundo conforme, es no hacerle caso a ninguno....
-Bartolomé Mitre-
Avatar de Usuario
sharkmax
Usuario
Usuario
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Jul 31, 2009 5:13 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Bs. As.

Re: Convertir una caña de frontal a Rotativo

Mensaje por sharkmax » Lun Jun 01, 2015 10:58 pm

fredfable escribió:Sobran los consejos, así que entro para corregir un concepto solamente'

No se llama "E$PINA" de la caña...se tiene que traducir como "Columna Vertebral" o simplemente "La columna"...No es ESPINA.


Las cañas, al igual que la columna vertebral del ser humano, se doblan más hacia un lado que hacia el otro. Igualito que nosotros que nos doblamos hacia adelante, pero si lo hacemos hacia atrás "nos quebramos".
En las cañas de bambú o tacuara, eso se debe al lado de dominancia de los vientos durante el crecimiento de la caña, la caña se fué preparando para aguantar el viento y regresar a su posición.
Curiosamente ese fenómeno también aparece en las cañas de fibra o carbono, por diferentes causas. Pero se llama igual.
En inglés a la columna vertebral se la llama "Spine" de ahí viene el brutísimo error de traducirlo mal.

...vendría a ser algo como confundir Músculo con "Molusco".
Mis sinceras disculpas, pero me pareció correcto aclararlo.

Una barbaridad sim ilar ocurre con el "Choke" de las armas...Que quiere decir "atragantado", al que corresponde la palabra "Gollete o Agolletado" (que viene de Garganta)
Y termina en frases horripilantes como "tengo un caño chocado"...Y no se trata de una Honda 1000cc estrolada contra un poste, sino de una escopeta de caza...
(:Z:) (:Z:) (:Z:) (:Z:)
Es que hay cosas que me ponen de la cabeza...
(-Y) (-S) (::A)
Un aporte muy positivo de tu parte, muy enriquecedor para el grupo y sobre todo para el creador del post.
Le has dado un material muy valioso para saciar sus dudas.
Vinculando incluso contenido de otros foros, en un claro ejemplo de "transversalidad".
Claramente sos un ejemplo al colaborar de ese modo.
Que lindo es pescar, si sabés que tirarle, siempre agarras al mas grande.
Foto y al agua, total despues vas a sacar otro.
Responder

Volver a “Equipos de pesca”