Encontré esto. Que es???

Reeles, cañas de pescar, accesorios, señuelos, anzuelos, boyas, etc
Responder
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Encontré esto. Que es???

Mensaje por Aled86 » Sab Jun 13, 2020 12:02 am

Buenas gente. Buscando unos chirimbolos me topé con el viejo cajón de pesca de mi abuelo.. cuánta nostalgia! Hace más de 10 años que el viejo no esta más entre nosotros. Fué el que más me llevó a pescar de chico.
Resulta que entre sus cosas encontré esta boyita que no debe tener menos de 15 años
Imagen
Imagen
No sé si se alcanza a ver bien porque el programa para cargar las fotos baja la calidad, en el medio tiene una aureolita tipo pasador
Imagenasus keyboard problem
Y en otro de los extremos tiene otro pasador. Pareciera de madera, no me animo a decir que es madera balsa pero es muy liviano.
Bueno, si alguno puede darme una idea de cómo se usaban, debe haber algunas más por ahí tal vez arme una bajada retro para hacerle honores al viejo.
Muchas gracias de antemano.
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Cross
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4061
Registrado: Jue Nov 02, 2017 4:37 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Encontré esto. Que es???

Mensaje por Cross » Sab Jun 13, 2020 12:31 am

Parece una boya para linea Paternoster seguramente es de madera balsa, yo tengo similares a esa pero de plástico. Se usan normalmente para pesca de pejerrey .
ARGENTINA CAMPEON !!!! NO RESPONDO A PROVOCACIONES Y AGRESIONES A MENOS QUE ESTE AL PEDO
Avatar de Usuario
Mussbach
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5727
Registrado: Vie Ago 08, 2008 1:38 am
Ubicación: Pilar, Buenos Aires

Re: Encontré esto. Que es???

Mensaje por Mussbach » Sab Jun 13, 2020 1:11 am

Se la conoce como boya "cordobesa". Se usa bastante para la pesca del pejerrey, sobre todo en las zonas de embalses... un paternóster simple o doble, tiene mucha sensibilidad para marcar el pique y no genera casi resistencia cuando el peje toma la carnada y arrastra...
DONDE LA IGNORANCIA HABLA...LA INTELIGENCIA CALLA...
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Encontré esto. Que es???

Mensaje por gus-hunting » Sab Jun 13, 2020 1:23 am

Una belleza usar un paternoster......si es de balsa mucho mejor,usala y hacele honores al abuelo....

Abrazo
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Encontré esto. Que es???

Mensaje por Aled86 » Sab Jun 13, 2020 10:22 am

Gracias compas por responder! Aah escuché hablar del paternoster pero nunca use uno. Me llama la atención que tenga una aureola en el medio, como se arma una bajada de este tipo? (-U) Me estaría sobrando una argolla (::H)
Alea iacta est
gastongas
Mensajes: 906
Registrado: Jue Nov 02, 2017 8:03 pm

Re: Encontré esto. Que es???

Mensaje por gastongas » Sab Jun 13, 2020 1:53 pm

Hola, la única vez que use una fue en Córdoba hacé un montón de años, con un balancín, en el dique San Roque, es muy divertido para el peje, te dejo el video de unos nativos!!! Saludos!!!

https://youtu.be/19Gisygrhjc
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Encontré esto. Que es???

Mensaje por randall58 » Sab Jun 13, 2020 2:21 pm

Aled86 escribió:
Sab Jun 13, 2020 10:22 am
Gracias compas por responder! Aah escuché hablar del paternoster pero nunca use uno. Me llama la atención que tenga una aureola en el medio, como se arma una bajada de este tipo? (-U) Me estaría sobrando una argolla (::H)
Estimado. Como le dijeron los compañeros, es un paternoster tipo boya "cordobesas". Las dos formas de pasar las brazoladas, incluyendo solo el de la punta o el del costado, infiere en el tipo y forma en que lo uses. Con lastre o sin lastre.
La bota "lastrada" es para que con el peso de plomo justo, queda paradita la boya vertical al agua (de punta). Mas o menos sumergida, con un tope de nudo corredizo para darle prufundidad.

Utilizando el segundo anillo que vos señalas (en e cuerpo de la boya), es para lastrar menos y que la boya trabaje a 45%. En ese angulo levantada respecto del agua, sin quedar vertical y delate el pique al ponerse vertical.

Son distintas formas y modalidades de pesca y uso del paternoster, según el oleaje del espejo de agua (mas tranquilo o muy movido ), entra en juego diametros, largos etc etc.

Inclusive el que te dice el compañero (con balancin), va con dos brazoladas en cada punta del balancin ( alambrecitos), para que los separe los anzuelos y generalmente se usa el paternoster en forma vertical(lastrado) , para ofrecer menos resistencia, sobre todo en los diques que se pesca a mucha profundidad.

Saludos.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Encontré esto. Que es???

Mensaje por calupa » Sab Jun 13, 2020 2:30 pm

Uhhh!
Los Molinos, San José de la Quintana, Embalse....San Roque...; Sumampa, Ipizca, Las Pirquitas...
Mirá lo que que me hiciste recordar!!!! (-H-)

Seguramente es de madera balsa, las usábamos con balancines o con lineas peternoster para el peje . Dios mío, hace toda una vida .
Con camarones , gambusas o mojarras. Ahora caigo en la cuenta que mi padre era un santo!! No le gustaba pescar y me paseó por todos esos lugares, increible ¡ Qué paciencia!!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Encontré esto. Que es???

Mensaje por Aled86 » Vie Jun 19, 2020 9:15 pm

gastongas escribió:
Sab Jun 13, 2020 1:53 pm
Hola, la única vez que use una fue en Córdoba hacé un montón de años, con un balancín, en el dique San Roque, es muy divertido para el peje, te dejo el video de unos nativos!!! Saludos!!!

https://youtu.be/19Gisygrhjc
Claaro ahora me cierra (-S) mi viejo está viviendo en Va del Dique, seguramente iban a pescar con mi abuelo, se que fueron al dique los molinos alguna vez.
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Encontré esto. Que es???

Mensaje por Aled86 » Vie Jun 19, 2020 9:16 pm

randall58 escribió:
Sab Jun 13, 2020 2:21 pm
Aled86 escribió:
Sab Jun 13, 2020 10:22 am
Gracias compas por responder! Aah escuché hablar del paternoster pero nunca use uno. Me llama la atención que tenga una aureola en el medio, como se arma una bajada de este tipo? (-U) Me estaría sobrando una argolla (::H)
Estimado. Como le dijeron los compañeros, es un paternoster tipo boya "cordobesas". Las dos formas de pasar las brazoladas, incluyendo solo el de la punta o el del costado, infiere en el tipo y forma en que lo uses. Con lastre o sin lastre.
La bota "lastrada" es para que con el peso de plomo justo, queda paradita la boya vertical al agua (de punta). Mas o menos sumergida, con un tope de nudo corredizo para darle prufundidad.

Utilizando el segundo anillo que vos señalas (en e cuerpo de la boya), es para lastrar menos y que la boya trabaje a 45%. En ese angulo levantada respecto del agua, sin quedar vertical y delate el pique al ponerse vertical.

Son distintas formas y modalidades de pesca y uso del paternoster, según el oleaje del espejo de agua (mas tranquilo o muy movido ), entra en juego diametros, largos etc etc.

Inclusive el que te dice el compañero (con balancin), va con dos brazoladas en cada punta del balancin ( alambrecitos), para que los separe los anzuelos y generalmente se usa el paternoster en forma vertical(lastrado) , para ofrecer menos resistencia, sobre todo en los diques que se pesca a mucha profundidad.

Saludos.
Gracias cumpa por la explicación (-H-) (-H-)
Osea que es para diques, no va para lagunas
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Encontré esto. Que es???

Mensaje por Aled86 » Vie Jun 19, 2020 9:19 pm

calupa escribió:
Sab Jun 13, 2020 2:30 pm
Uhhh!
Los Molinos, San José de la Quintana, Embalse....San Roque...; Sumampa, Ipizca, Las Pirquitas...
Mirá lo que que me hiciste recordar!!!! (-H-)

Seguramente es de madera balsa, las usábamos con balancines o con lineas peternoster para el peje . Dios mío, hace toda una vida .
Con camarones , gambusas o mojarras. Ahora caigo en la cuenta que mi padre era un santo!! No le gustaba pescar y me paseó por todos esos lugares, increible ¡ Qué paciencia!!!
Tampoco habrá sufrido mucho llevandote a esos lugares, seguramente aprovechaba la ocasión para comprarse algún que otro queso de cabra, salamín o pan casero (o todas las opciones (::C))
Alea iacta est
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Encontré esto. Que es???

Mensaje por calupa » Vie Jun 19, 2020 9:32 pm

Esos panes caseros que se conseguían a la vera de la ruta!!!! Uy, qué ricos!. Y los salames ni hablar, el viejo era fana de todo lo que citás, del quesillo con arrope ni hablar!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Encontré esto. Que es???

Mensaje por randall58 » Vie Jun 19, 2020 9:50 pm

Aled86 escribió:
Vie Jun 19, 2020 9:16 pm
randall58 escribió:
Sab Jun 13, 2020 2:21 pm
Aled86 escribió:
Sab Jun 13, 2020 10:22 am
Gracias compas por responder! Aah escuché hablar del paternoster pero nunca use uno. Me llama la atención que tenga una aureola en el medio, como se arma una bajada de este tipo? (-U) Me estaría sobrando una argolla (::H)
Estimado. Como le dijeron los compañeros, es un paternoster tipo boya "cordobesas". Las dos formas de pasar las brazoladas, incluyendo solo el de la punta o el del costado, infiere en el tipo y forma en que lo uses. Con lastre o sin lastre.
La bota "lastrada" es para que con el peso de plomo justo, queda paradita la boya vertical al agua (de punta). Mas o menos sumergida, con un tope de nudo corredizo para darle prufundidad.

Utilizando el segundo anillo que vos señalas (en e cuerpo de la boya), es para lastrar menos y que la boya trabaje a 45%. En ese angulo levantada respecto del agua, sin quedar vertical y delate el pique al ponerse vertical.

Son distintas formas y modalidades de pesca y uso del paternoster, según el oleaje del espejo de agua (mas tranquilo o muy movido ), entra en juego diametros, largos etc etc.

Inclusive el que te dice el compañero (con balancin), va con dos brazoladas en cada punta del balancin ( alambrecitos), para que los separe los anzuelos y generalmente se usa el paternoster en forma vertical(lastrado) , para ofrecer menos resistencia, sobre todo en los diques que se pesca a mucha profundidad.

Saludos.
Gracias cumpa por la explicación (-H-) (-H-)
Osea que es para diques, no va para lagunas
Hola Aled.
Lo podes usar tranquilamente en lagunas. El paternoister, se utiliza cuando el pejerrey esta "aletargado", es decir, esta muy abajo en el fondo, entonces según profundidad de la laguna o espejo, midiendo por ej. con un plomo y un piolín, (cuando no da el largo el remo-), buscas la pofundidad del fóndo y le das la pofundidad deseada.
Generalmente se usa mucho en diques, como tambien con Balancin comentado en diques o espejos muy profundos, para no pescar solo con plomada y ver el pique.
Se usaba mucho por ejemplo en lagunas muy profundas, por citarte alguna hace muuuchos años atras en"chasico", que había entre 15 y 20 metros de poufundidad. Entonces, lastrando la boya paternoster y con un tope cuando da la superficie con nudo corredizo, en a tanza o multi, queda la boya trabajando o acostada en agulo de 45° o perpendicular y delata el pique la boya. (-Y) al hundirse de punta, según lastrre mas o menos cuerpo de la boya o solo "el palito", o pararse vertical siesta en angulo citado.

Cuando esta muy "movida"con olas grandes, te engaña mucho el movimiento de pararse o acostarse, y en ese caso cuando queda solo el palito, al"sumergirse", esta seguro el pique. Me explico
Saludo.
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Encontré esto. Que es???

Mensaje por Aled86 » Vie Jun 26, 2020 9:19 pm

calupa escribió:
Vie Jun 19, 2020 9:32 pm
Esos panes caseros que se conseguían a la vera de la ruta!!!! Uy, qué ricos!. Y los salames ni hablar, el viejo era fana de todo lo que citás, del quesillo con arrope ni hablar!
Cuando voy por allá me traigo siempre un queso de cabra, aunque ahora los hacen 50 cabra 50 vaca, me está costando conseguir de cabra puro
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Encontré esto. Que es???

Mensaje por Aled86 » Vie Jun 26, 2020 9:25 pm

randall58 escribió:
Vie Jun 19, 2020 9:50 pm
Aled86 escribió:
Vie Jun 19, 2020 9:16 pm
randall58 escribió:
Sab Jun 13, 2020 2:21 pm
Aled86 escribió:
Sab Jun 13, 2020 10:22 am
Gracias compas por responder! Aah escuché hablar del paternoster pero nunca use uno. Me llama la atención que tenga una aureola en el medio, como se arma una bajada de este tipo? (-U) Me estaría sobrando una argolla (::H)
Estimado. Como le dijeron los compañeros, es un paternoster tipo boya "cordobesas". Las dos formas de pasar las brazoladas, incluyendo solo el de la punta o el del costado, infiere en el tipo y forma en que lo uses. Con lastre o sin lastre.
La bota "lastrada" es para que con el peso de plomo justo, queda paradita la boya vertical al agua (de punta). Mas o menos sumergida, con un tope de nudo corredizo para darle prufundidad.

Utilizando el segundo anillo que vos señalas (en e cuerpo de la boya), es para lastrar menos y que la boya trabaje a 45%. En ese angulo levantada respecto del agua, sin quedar vertical y delate el pique al ponerse vertical.

Son distintas formas y modalidades de pesca y uso del paternoster, según el oleaje del espejo de agua (mas tranquilo o muy movido ), entra en juego diametros, largos etc etc.

Inclusive el que te dice el compañero (con balancin), va con dos brazoladas en cada punta del balancin ( alambrecitos), para que los separe los anzuelos y generalmente se usa el paternoster en forma vertical(lastrado) , para ofrecer menos resistencia, sobre todo en los diques que se pesca a mucha profundidad.

Saludos.
Gracias cumpa por la explicación (-H-) (-H-)
Osea que es para diques, no va para lagunas
Hola Aled.
Lo podes usar tranquilamente en lagunas. El paternoister, se utiliza cuando el pejerrey esta "aletargado", es decir, esta muy abajo en el fondo, entonces según profundidad de la laguna o espejo, midiendo por ej. con un plomo y un piolín, (cuando no da el largo el remo-), buscas la pofundidad del fóndo y le das la pofundidad deseada.
Generalmente se usa mucho en diques, como tambien con Balancin comentado en diques o espejos muy profundos, para no pescar solo con plomada y ver el pique.
Se usaba mucho por ejemplo en lagunas muy profundas, por citarte alguna hace muuuchos años atras en"chasico", que había entre 15 y 20 metros de poufundidad. Entonces, lastrando la boya paternoster y con un tope cuando da la superficie con nudo corredizo, en a tanza o multi, queda la boya trabajando o acostada en agulo de 45° o perpendicular y delata el pique la boya. (-Y) al hundirse de punta, según lastrre mas o menos cuerpo de la boya o solo "el palito", o pararse vertical siesta en angulo citado.

Cuando esta muy "movida"con olas grandes, te engaña mucho el movimiento de pararse o acostarse, y en ese caso cuando queda solo el palito, al"sumergirse", esta seguro el pique. Me explico
Saludo.
(:R) (:R) más claro el agua (-H-) (-H-)
Cuando hay viento se complicaría un poco, cosa común con boyas. Por acá no hay lagunas profundas pero voy a preparar unas bajadas para cuando se levante la cuarentena y pueda ir al dique.
Gracias por la buena onda (-Q)
Alea iacta est
Responder

Volver a “Equipos de pesca”