Hornady ELD-X y ELD Match

Balística, municiones, cartuchos
Responder
H Ignacio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1413
Registrado: Mié Abr 11, 2012 8:49 pm
Ubicación: San Rafael, Mza.

Hornady ELD-X y ELD Match

Mensaje por H Ignacio » Vie Nov 20, 2015 12:27 am

Leyendo un foro estadounidense me encontré con este nuevo, por lo menos para mi, desarrollo de Hornady donde descubrieron que las puntas con tip de polímero se fundían por la fricción con el aire durante el vuelo de la bala. Deduzco que es posible que eso sea el motivo de que las SST no sean tan agrupadoras.

Les dejo el link

http://www.longrangehunting.com/article ... lets-1.php

http://www.hornady.com/store/ELD-X

http://www.hornady.com/store/ELD-Match

Saludos!!!
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Hornady ELD-X y ELD Match

Mensaje por patagonico » Vie Nov 20, 2015 11:26 am

Nacho, se "fundían" pasados los 300 metros si eran disparadas a mas de 3000 fps .-

Todo evoluciona, y si con esto logran una punta mejor a todas las distancias como dicen, muchísimo mejor .-

Que lindas esas de 178 para el .30.............
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Hornady ELD-X y ELD Match

Mensaje por 12mag » Vie Nov 20, 2015 3:43 pm

Muy buen aporte..... (-Y)

Ahora pregunto, lo que mencionan de que el tip se funde a una determinada velocidad, sucede con las sst y las A-max??? que sucede con las puntas de otra marcas respecto al tip de polímero, hay algo escrito al respecto, por ejemplo las TTSX ???
Pregunto esto porque he leido muchos comentarios sobre las SST de que cuesta que agrupen en algunos fusiles y con determinadas cargas....tambien lei por ahi que aguien habia hecho pruebas cortandole el tip a las sst y lograr mejores agrupaciones.... (-U)
Creo que lo que se busca con el tip en las puntas es aumentar su CB que mejora el rendimiento a largas distancias, si este nuevo tip de hornady mejora el problema de que se degrade el tip, barbaro.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
H Ignacio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1413
Registrado: Mié Abr 11, 2012 8:49 pm
Ubicación: San Rafael, Mza.

Re: Hornady ELD-X y ELD Match

Mensaje por H Ignacio » Vie Nov 20, 2015 6:32 pm

patagonico escribió:Nacho, se "fundían" pasados los 300 metros si eran disparadas a mas de 3000 fps .-

Todo evoluciona, y si con esto logran una punta mejor a todas las distancias como dicen, muchísimo mejor .-

Que lindas esas de 178 para el .30.............
Si, es cierto que a partir de 300 mts y a mas de 3000 fps se fundian pero me imagine que a a menos de 3000 fps si bien no se fundian el tip podia tener algun tipo de deflrmacion que hiciera que la punta no fuese tan precisa ya que es comun que las sst no agrupen. Yo no las he disparado recargando asi que no puedo opinar como se comportarian en mi fusil aunque anduve buscando unas de 150gn pero no consegui.

Vio que a las ELD X no las han desarrollado en todos los calibres?. No se por que en el .30 hicieron esa de 178gn y no en los pesos tradicionales.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Hornady ELD-X y ELD Match

Mensaje por 12mag » Vie Nov 20, 2015 7:29 pm

H Ignacio escribió:
patagonico escribió:Nacho, se "fundían" pasados los 300 metros si eran disparadas a mas de 3000 fps .-

Todo evoluciona, y si con esto logran una punta mejor a todas las distancias como dicen, muchísimo mejor .-

Que lindas esas de 178 para el .30.............
Si, es cierto que a partir de 300 mts y a mas de 3000 fps se fundian pero me imagine que a a menos de 3000 fps si bien no se fundian el tip podia tener algun tipo de deflrmacion que hiciera que la punta no fuese tan precisa ya que es comun que las sst no agrupen. Yo no las he disparado recargando asi que no puedo opinar como se comportarian en mi fusil aunque anduve buscando unas de 150gn pero no consegui.

Vio que a las ELD X no las han desarrollado en todos los calibres?. No se por que en el .30 hicieron esa de 178gn y no en los pesos tradicionales.
Tal vez porque son para caza a larga distancia y para ello se requieren puntas con alto CB y consiguiente DS, manteniendo el calibre y aumentando el peso las puntas se hacen mas largas, sumadas al tip de la punta aumenta considerablemente el CB....
Fijate que arrancan en 178 y van hasta los 220 gn en calibre 30....pensadas también para calibres rápidos como el 300 wm en adelante, que son los que mayormente se utilizan en caza a larga distancia .... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
H Ignacio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1413
Registrado: Mié Abr 11, 2012 8:49 pm
Ubicación: San Rafael, Mza.

Re: Hornady ELD-X y ELD Match

Mensaje por H Ignacio » Vie Nov 20, 2015 9:50 pm

Si, pero fijate que dentro de la municion para 308 win hornady para caza nunca ofrecio 180gn y ahora si suma las de 178gn.
H Ignacio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1413
Registrado: Mié Abr 11, 2012 8:49 pm
Ubicación: San Rafael, Mza.

Re: Hornady ELD-X y ELD Match

Mensaje por H Ignacio » Vie Nov 20, 2015 9:55 pm

Perdon, rectifico, hornady si ofrece factory 180gn para el 308w, pero solo con punta interlock y ofrece otra de 200gm round nose.
Avatar de Usuario
BRNO_jose
Usuario
Usuario
Mensajes: 1203
Registrado: Lun May 10, 2010 12:40 pm
Ubicación: mendoza

Re: Hornady ELD-X y ELD Match

Mensaje por BRNO_jose » Mar Ago 01, 2017 10:46 pm

Las de 178 son match para el 308
muerto no esta aquel que esta en una tumba oscura y fría , muerto esta quien tiene la mente enferma y camina todavía
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Hornady ELD-X y ELD Match

Mensaje por venatro » Mié Ago 02, 2017 12:45 am

¿Cuánto tiempo tarda en vuelo una punta disparada a 1000 mts./s hasta llegar a los 400 mts?
Si hacemos un promedio de 800mts/s (porque se va desacelerando) tardaría 1/2 segundo en llegar. Creo (CREO, recalco) que no hay tiempo suficiente para que se funda. Habría que hacer un experimento con una punta con tip de plástico y un soplete y ver cuanto tarda en deformarse. Medio segundo es muy poco tiempo.
Me parece que es un truco de venta.
Slds.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Hornady ELD-X y ELD Match

Mensaje por 12mag » Mié Ago 02, 2017 9:40 am

venatro escribió:¿Cuánto tiempo tarda en vuelo una punta disparada a 1000 mts./s hasta llegar a los 400 mts?
Si hacemos un promedio de 800mts/s (porque se va desacelerando) tardaría 1/2 segundo en llegar. Creo (CREO, recalco) que no hay tiempo suficiente para que se funda. Habría que hacer un experimento con una punta con tip de plástico y un soplete y ver cuanto tarda en deformarse. Medio segundo es muy poco tiempo.
Me parece que es un truco de venta.
Slds.
Mira que el tip que trae la vieja sst es durisimo, coincido con la apreciación de Venatro que es mas humo comercial que una ventaja practica, pero en fin esto es lo que mueve la industria, lastima que en bananalandia no puedo conseguir una pu~#!@ caja de sst en 165gn para el 308 (-S)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: Hornady ELD-X y ELD Match

Mensaje por Sergio 357 » Mié Ago 02, 2017 7:56 pm

en 30 ya entrara si no conseguis sst conseguis sierra, pero siempre hay, por mi pagos queda nosler green tip
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: Hornady ELD-X y ELD Match

Mensaje por 12mag » Jue Ago 03, 2017 1:42 pm

Sergio 357 escribió:en 30 ya entrara si no conseguis sst conseguis sierra, pero siempre hay, por mi pagos queda nosler green tip
Si algo se consigue, en .30, pero en 165 gn solo hay sierra hpbt y sbt y pará de contar, pero como desarrolle una carga basado en la sst, porque supuestamente era una punta común, económica y fácil de conseguir ahora estoy en bola...encima decian que con el cambio de gobierno se iba a abrir la importación, pero todavía ninguno de los importadores se jugo a traer algo, lo que hoy se ve en el mercado es merca importada hace unos cuantos años (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: Hornady ELD-X y ELD Match

Mensaje por Sergio 357 » Jue Ago 03, 2017 7:24 pm

12mag escribió:
Sergio 357 escribió:en 30 ya entrara si no conseguis sst conseguis sierra, pero siempre hay, por mi pagos queda nosler green tip
Si algo se consigue, en .30, pero en 165 gn solo hay sierra hpbt y sbt y pará de contar, pero como desarrolle una carga basado en la sst, porque supuestamente era una punta común, económica y fácil de conseguir ahora estoy en bola...encima decian que con el cambio de gobierno se iba a abrir la importación, pero todavía ninguno de los importadores se jugo a traer algo, lo que hoy se ve en el mercado es merca importada hace unos cuantos años (-Y)
Y si seguro cara a un ojo y medio de la cara.
Mira 12 mag: volvi a comprar un norinco ya que el 223 que tenia modifique el cerrojo a 357, luego de recargar munis mas grandes ahora me desagrada recargar 223, seguramente voy a caer en sierra match, me va a salir lo mismo recargar 223 que un calibre magnum. La verdad es que si no le encuentro la utilidad vendere todo, y me quedo con lo que mas me conviene pero vivimos en argentina. Incluso en calibre 30 las cosas se ponen dificiles, hasta el año pasado viajaba a estados unidos en el sur y incluso ahi habia 100 cosas mas de calibre 30 que aca no hay y a presos irrisorios, aca todo es caro, cuesta probar una municion solo para probar. uno se queda con cosas clasicas con efectividad probada
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: Hornady ELD-X y ELD Match

Mensaje por Gustavo » Dom Ago 06, 2017 1:30 am

venatro escribió:¿Cuánto tiempo tarda en vuelo una punta disparada a 1000 mts./s hasta llegar a los 400 mts?
Si hacemos un promedio de 800mts/s (porque se va desacelerando) tardaría 1/2 segundo en llegar. Creo (CREO, recalco) que no hay tiempo suficiente para que se funda. Habría que hacer un experimento con una punta con tip de plástico y un soplete y ver cuanto tarda en deformarse. Medio segundo es muy poco tiempo.
Me parece que es un truco de venta.
Slds.
Escribí en foros de USA, sobre el tema, muchas palabras, hojas...y se demuestra aerodinámicamente, que esto es sa-na-ta. Y OJO hasta el reporte de Hornady es completamente cuestionable.

En pocas palabras, no hay una sola prueba científica e indubitable de tal cosa.
Avatar de Usuario
the hunter
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5051
Registrado: Mar Abr 29, 2008 9:28 pm
Ubicación: Apuntando a la paleta

Re: Hornady ELD-X y ELD Match

Mensaje por the hunter » Dom Ago 06, 2017 3:49 pm

Tire bastante con Hornady SST en 180gr desde los 3050/3155 fps. En tres 300wm, las agrupaciones
siempre fueron de buenas a excelentes. Hoy en dia uso puntas un poco mas duras,con expansion
controlada, pero las cajas de SST las tengo guardadas ( por si las moscas ).
En una salida a la Cordillera y por las cosas de la vida ( por dolobu ) me olvide la muni en un cambio
de mochila de ultimo momento.Mi compañero llevaba una caja y media de Superformance sst de 180gr.
Calibre con tres tiros a 200mts en el lugar. Al otro dia a un colo imposible de arrimar, le efectue dos
disparos, el primero mal pegado y panceado por el viento y la deriva ( posicion de tiro, y el bobo a mil
por la repechada jaja ) segundo disparo la suerte de mi lado y pego en la tabla, lo desplomo... distancia 480mts. Muy buena municion factory para el que no recarga.
Como mencionaron anteriormente, me suena a sanata y marketing.
Saludos
th (-Y)
Rta : Los dos NO tienen el mismo protocolo de internet ( IP) Son DISTINTAS las geo-hubicaciones.Tampoco coiciden AMBOS correos.Y ahora? (::C)
Responder

Volver a “Balística y municiones”