para los que saven y son amables en balistica

Balística, municiones, cartuchos
Responder
elarriero_va
Mensajes: 55
Registrado: Vie Nov 16, 2018 10:53 am

para los que saven y son amables en balistica

Mensaje por elarriero_va » Dom Feb 24, 2019 3:52 am

(:F:) (:U)
elarriero_va
Mensajes: 55
Registrado: Vie Nov 16, 2018 10:53 am

Re: para los que saven y son amables en balistica

Mensaje por elarriero_va » Dom Feb 24, 2019 4:09 am

quería preguntarles a los muchachos que mas saben si pueden ayudar y explicar las cualidades ( pro y contras ) de cada munición en cuanto a sus puntas x ejemplo Barnes tts x . soft point. SP .PSP . A-Frame. SST. custon . por decir algunas o las mas conocidas o comunes espero compartan sus conocimientos y buena honda
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: para los que saven y son amables en balistica

Mensaje por venatro » Dom Feb 24, 2019 3:50 pm

Acá hay un artículo de hace unos años sobre el tema

¿BALAS MONOMETÁLICAS, MONOLÍTICAS O ECOLÓGICAS?


Si bien las balas de puro cobre no son modernas – en sus primera versión el cartucho militar 8 mm. Lebel para el fusil francés Lebel de 1886 disparaba un proyectil de cobre macizo – su aplicación para puntas de caza llega más de cien años más tarde, cuando a principios de los 90’s la firma americana Barnes irrumpe en el mercado con una punta revolucionaria, al no tener núcleo de plomo y ser prefragmentada para lograr expandir al chocar con el cuero de una presa y de esta forma comportarse como uno convencional pero con un par de ventajas fundamentales. El porqué del nombre es evidente al ver la imagen 05: los “gajos” (por darles un nombre) expandidos forman una X.
La primera ventaja es que en tiros cercanos o con muy alta velocidad no se produce la separación de camisa y núcleo (cup & core, en inglés), lográndose una excelente penetración al mantenerse el peso (y la inercia) originales.
La segunda es que los “gajos” que conforman la X tienen cantos muy afilados que producen un efecto de trépano o picadora de carne con lo que encuentran en su paso. Una punta convencional, aun las mejores como la Nosler Partition o la Swift A-Frame tiene al expandir un aspecto de hongo con la cabeza redondeada y lisa tal como se comprueba en las fotos 06 y 07 al comparar una TSX con una punta Remington de 405 grains disparada en un 45-70.
La penetración es verdaderamente espectacular, parecen balas militares full metal jacket, con la diferencia que ¡éstas se expanden! Yo he podido comprobar casi un metro y medio dentro de una cebra, entrando por el codillo y alojándose en el cuarto trasero del lado opuesto.
En las fotos 02 y 03 podemos ver el desarrollo de esta punta: primero la X con cuerpo liso. Debido a las quejas de algunos usuarios por el excesivo encobrado que su uso dejaba en las ánimas de los cañones la Barnes produjo el modelo XLC con un recubrimiento anti fricción color azul.
Años después y a los efectos de bajar las presiones que requería el trafilado de estas puntas (más duras que las convencionales) y que hacían necesario bajar algunos grains de pólvora en las recargas con respecto a otras puntas del mismo peso, se les realizaron tres canaletas transversales, obteniendo la TSX (Triple Shock X) con las cuales se obtuvo el resultado esperado.
Por último con el fin de facilitar aun más la expansión y mejorar el coheficiente balístico se produjo la TTSX (Tipped Triple Shock X) con el agregado de una terminación (tip) de polímero.
¡Fuera de la balística, a mi criterio la apariencia del proyectil es muy atractiva!
Como podemos ver en la foto 01 la expansión de la punta depende de su velocidad de impacto, la más expandida corresponde a un tiro más cercano.
En la imagen 04 se comprueba que el orificio central –que permite la expansión en cuatro gajos pre-marcados en el material – es más profundo en las TSX (derecha) que en las originales X (izquierda). Ambas cumplieron su cometido en un antílope orix y un padrillo de jabalí respectivamente.
El éxito de estas puntas ha motivado a la competencia. La firma Nosler ha sacado recientemente al mercado su punta monometal E-Tip (parecida a una Barnes X original con una puntita insertada de polímero), así como la Hornady ha producido la GMX, en apariencia muy similar a la a E-Tip.
Como reza el dicho “No hay mejor alabanza que la copia”…
¿Usaremos todos los cazadores en un futuro puntas monometal? Acá en nuestro país no me atrevo a afirmarlo, pero los cazadores californianos ya están obligados a emplearlas por una ley de su estado que pretende evitar la contaminación de las zonas de caza con plomo, como en los ’70 ocurrió con la caza de patos en los humedales, de allí que también se las denomine “ecológicas”.
Por las dudas mejor empecemos a conocerlas…

En recuadro.
Ciertas puntas son denominadas Premium por tener un comportamiento mejor que las convencionales que se consiguen en los cartuchos de fábrica o para recarga. Éstas se comercializan en cajas de 50 unidades y generalmente cuestan el doble que las comunes. Si bien no son imprescindibles para todo tipo de cacería, son las preferidas por los cazadores de trofeos y allí donde puede haber una exigencia excepcional para la penetración y expansión como ser en animales muy grandes y resistentes o donde se pueden presentar tiros cruzados (cuando la presa no se presenta de perfil)

Slds.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: para los que saven y son amables en balistica

Mensaje por venatro » Dom Feb 24, 2019 4:08 pm

Imagen

Imagen
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: para los que saven y son amables en balistica

Mensaje por Gustavo » Jue Feb 28, 2019 10:08 pm

elarriero_va escribió:
Dom Feb 24, 2019 4:09 am
quería preguntarles a los muchachos que mas saben si pueden ayudar y explicar las cualidades ( pro y contras ) de cada munición en cuanto a sus puntas x ejemplo Barnes tts x . soft point. SP .PSP . A-Frame. SST. custon . por decir algunas o las mas conocidas o comunes espero compartan sus conocimientos y buena honda
Te puedo decir mi experiencia, Hace montones de años que solo cazo con las Barnes (usé todos los modelos, hoy en día las LRX) y son fantásticas. Lo mismo las Nosler Partition.

Tienen una tremenda retención de peso y penetran de lado a lado y donde más brillan es cuando tocan hueso...lo rompen y siguen.

Lo que estas puntas te dan, es alta letalidad con un importante márgen de error, que es lo más común en cacería.

PD: todo bien con la buena "onda" no "honda" (-Y)
elarriero_va
Mensajes: 55
Registrado: Vie Nov 16, 2018 10:53 am

Re: para los que saven y son amables en balistica

Mensaje por elarriero_va » Vie Mar 01, 2019 3:54 am

gracias muchachos por compartir sus conocimientos, este año voy a la brama a cazar pensando no tan solo con que munición tirar sino avisándole a los ciervos que tengo mala ortografía jajaj ojala pegue y pueda cazar algún trofeo lindo suerte para todos buena casería (:F:) (:F:) jajajaj gracias (-S)
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: para los que saven y son amables en balistica

Mensaje por CAF » Vie Mar 01, 2019 8:26 am

Hola elbarriero,

Coincido con lo escrito. Si tuviera que poner un orden de preferencia, en base a MI experiencia, sobre todo con ciervos grandes y cartuchos considerados, hoy, de velocidad "standard" (7x57 recargas modernas, 30-06 y 375 H&H), la Nosler Partition es la Nro. 1 indiscutida. Por que? Porque EXPANDE PRACTICAMENTE SIEMPRE, aun a velocidades mas bajas que la mayoria de las punta blanda comunes, y porque PENETRA COMO POCAS AUN A ALTAS VELOCIDADES (o tiros muy cercanos), casi a la par de las Barnes X. Que mas se puede pedir a una punta de caza!!??
En cuanto a las Banes X, YO bajaria el peso para obtener la maxima velocidad posible para el cartucho de que se trate. Ahi es donde brillan!

Saludos y suerte!

CAF
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: para los que saven y son amables en balistica

Mensaje por Marcos-45 » Vie Mar 01, 2019 8:59 am

Larga discusion con el tema "puntas..."
Hay varios gustos al respecto! Pero al final, la conclusion que uno sca en base a la experiencia es que pegando mal, decididamente mal, todas dejan el bichooo herido.
Pero las que retienen mas masa (no solo las monoliticas, hay muchas "no premium" que andan muy bien)aseguran que pegando moderadamente bien, cae todo! Y sin destruir todo al impacto como hacen las altamente expansivas (lease AMAX, VMAX, o las Sierra HPBT... todas verdaderas "bombas" que pegando bien andan, pero donde el tiro de va medio atras, o en angulo, olvidate porque el bicho se te va arrastrando las patas...)
Con las Barnes tuve un puñado de experiencias, todas excelentes, pero ademas lo que me gusto fue la precision que se puede lograr.
Ahora decante por las Round Nose en caceria, para mi insuperables en relacion costo-beneficio, claro que al ritmo que las uso, me salen la quinta parte que una Barnes, por lo cual si fuera a cazar un solo chancho cada seis meses, usaria las XXX.... o "triple x" o las Accutip, o las Combined Technology que andan espectacular, pero la cajita de 50 puntas sale un 150% mas cara que la de 100 puntas RN... Por lo cual prefiero las "baratas" que andan excelentemente y no me funden el bolsillo! Porque no cazo dos chanchos por año...
La otra noche lleve unos amigos de mi vecino ("haceme un favor" me dijo...y asi fue... FAVOR NOMAS...) a cazar y como no tenian fusil les preste el mio. Me tiraron 10 balas armadas con las RN... Si hubieran sido Barnes me largo a llorar... Carisimo el favorcito! (:L)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
chalilero
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Lun Ene 17, 2011 2:20 pm
Ubicación: LA PAMPA

Re: para los que saven y son amables en balistica

Mensaje por chalilero » Vie Mar 01, 2019 11:36 am

Lo que tendrias que considerar es el entorno donde vas a practicar el ate de la caza, si es en montaña las premium hacen la diferencia en cuanto a precisión...luego tendras que tener conocimientos de viento presión angulo...no solo tenerlo regulado a 300 metros mosca.
En zona de monte el promedio es menor a 50 metros, entonces deberás buscar peso de punta, podes colocar el objetivo en el lente pero no definirás lo que hay en el trayecto del proyectil, un palito y chau coeficiente balístico de premium.
En lo personal las Remington de 180, las "panzonas" no hay padrillo o guampudo que se les resista.
A la amistad y a la caza hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo.
Intuir descubrir perseguir abatir repartir compartir espontanea con incertidumbre.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: para los que saven y son amables en balistica

Mensaje por Marcos-45 » Sab Mar 02, 2019 10:32 pm

chalilero escribió:
Vie Mar 01, 2019 11:36 am
Lo que tendrias que considerar es el entorno donde vas a practicar el ate de la caza, si es en montaña las premium hacen la diferencia en cuanto a precisión...luego tendras que tener conocimientos de viento presión angulo...no solo tenerlo regulado a 300 metros mosca.
En zona de monte el promedio es menor a 50 metros, entonces deberás buscar peso de punta, podes colocar el objetivo en el lente pero no definirás lo que hay en el trayecto del proyectil, un palito y chau coeficiente balístico de premium.
En lo personal las Remington de 180, las "panzonas" no hay padrillo o guampudo que se les resista.
(:R:) (:R:) (:R:)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Responder

Volver a “Balística y municiones”