RN Vs. SP

Balística, municiones, cartuchos
Responder
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

RN Vs. SP

Mensaje por DARNE » Vie May 03, 2019 1:54 pm

Es opinable, pero basado en la experiencia de cada uno.
Qué prefieren en el apostadero?, es decir tiros cortos.
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Avatar de Usuario
Pietro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5069
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:16 am
Ubicación: C.A.B.A

Re: RN Vs. SP

Mensaje por Pietro » Vie May 03, 2019 2:08 pm

Estimado, hace rato no veo Remington Core lock RN .Pero le aseguro que para la Aguada es Lo Ideal!!!

Saludos y si alguien sabe dónde hay en 30.06. RN me avisa... gracias (-Q)
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: RN Vs. SP

Mensaje por DWM 7-65 » Vie May 03, 2019 2:25 pm

La RN de Remington es una cosa, anda muy bien. La de Hornady en 312 es blandita, yo agarré un buen padrillo a 40 mts apostado que le entró por el sobaco rompiendo costillar de ambos lados y se desintegró. No sé que hubiese pasado si agarra coraza y el hueso de la paleta.
43 gr de A-1 2400 y chirolas de fps.
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: RN Vs. SP

Mensaje por El Tuti » Vie May 03, 2019 3:24 pm

Si La SP (soft point, punta blanda), es de base plana, para mí, trabaja igual que la Round Nose(que tambieeeeen son base plana).
Ese es el punto... y la confusión. No todas las que llaman SP son base plana. Muchas son en realidad SPBT(soft point boat tail, punta blanda cola de bote), y se destruyen muuuucho más que las únicamente SP.
Así que ojo.... leer bien qué dice la caja de municiones.... SP o SPBT. As simple vista, las balas son iguales... pero NO. Repito acá nace la confusión. Las RN (si bien la punta es más redondeada que las SP), prácticamente se comportan igual(tengo muchas recuperadas de ambas en calibre 30, en 3030, 308, 3006, y 300wm).
Fijensé, las SPBT, tienden a perder el núcleo de plomo más seguido; no siempre, no se guíen con una o dos puntas recuperadas, hablo de más de diez de cada una.
Espero sirva para no confundirse en este tema.

Sds!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Guasuncho
Mensajes: 427
Registrado: Lun Jul 28, 2008 10:10 pm
Ubicación: Sgo. del Estero

Re: RN Vs. SP

Mensaje por Guasuncho » Vie May 03, 2019 4:08 pm

Hola Carlos, yo "prefiero" las SP por qué en las puntas q uso (hornady) para el 8x57 estas son de 195grains, y las RN son 170 grains, me define la elección el peso. Si fueran de igual peso elegiría RN!

Saludos desde Santiago del Estero
Saludos cordiales desde Santiago del Estero!
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9109
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: RN Vs. SP

Mensaje por 12mag » Vie May 03, 2019 4:53 pm

Concordando con el tuti, de mi poca experiencia que no le llega ni a los cordones a el, veo que las cola de bote por la forma que tienen, tienden a separar mas fácil el núcleo de la chaqueta...respecto a la consulta del post, creo que entre las RN y las SP, la RN por ahí tiende mas a mantener mas masa dado por su forma mas cilíndrica que las SP donde al impactar pierden mas masa en el sector de la punta...
Aquí agrego una imagen para que nos demos una idea, estas son las puntas que tengo de .308, se puede apreciar entre las base plana y las cola de bote, que las base plana tienen mayor superficie cilíndrica para el mismo peso (ej: las de 165 gn), eso como menciona tuti, hace que el núcleo no se separe, claro esto también depende de la velocidad con que impacte el proyectil, también esta diferencia de superficie se ven entre una de mayor peso con una de menor peso, por esto en general una punta mas pesada va a penetrar mas que una mas liviana de la misma construcción, esto debido a la mayor DS, esto en caso que el impacto fuera a la misma velocidad...
Tambien se puede ver como la FP de 170 gn (que es muy parecida a la RN), tiene una forma prácticamente cilíndrica lo que le ayuda a mantener mas masa...
Yo creo que la diferencia entre RN y SP, es que estas ultimas tienen esta forma para mejorar su comportamiento en vuelo a mayor distancia mejorando su CB.... (-Y)

Imagen
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: RN Vs. SP

Mensaje por Marcos-45 » Vie May 03, 2019 5:11 pm

RN toda la vida.... Para lo que sea por debajo de los 250 m!!!
SI acaso falta alguna comprobación de campo en cualquier circunstancia (frío, calor, crerca, lejos, monte, lo que sea) para ver si resultan versátiles, creo que yo he hecho esas pruebas!
Tiros entre 40 y 250 m con las round nose de 150 gn de hornady o las flat point de misma marca, con muy pocas recuperadas en tiros a 90° ya que en general traspasa aún rompiendo la columna (las recuperada son todas en tiros angulados y mantuvieron más del 80% de la masa) han dejado más de un centenar largo de chanchos en el suelo con mi 308 cañon cortito con velocidades más bajas que un cañón normal. Las flat salían a 2550 Las rn salen a 2800 si llegan...
Las spbt o las SP cola plana fragmentan Salvo que sean las más pesadas para el calibre... Son altamente efectivas pero rompen mucho más que las rn
Es un tema de desempeño a determinadas velocidades.
Las SP interlock tipo SST de 150 gn las deje para el 3030 donde salen más lentas, prefiero eso.
Por mi parte, las RN me han demostrado efectividad extrema y no las cambio por nada.
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
DWM 7-65
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3063
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:19 pm

Re: RN Vs. SP

Mensaje por DWM 7-65 » Vie May 03, 2019 6:12 pm

Yo hice la salvedad de las 312 porque se que DARNE caza con 7,65. Y nada que ver la dureza de las Hornady para ese calibre con las de 308, éstas son más duras ( es lógico si pensamos que aquellas están pensadas para el 303 Br.) La experiencia de marcos45 ( aún con las de 150 gr, que salen más alegres ) dice que no hay estrés. PARA MÍ no se puede hablar de dureza como si fuesen las mismas puntas una 312 y una calibre 30 las Hornady Interlok
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: RN Vs. SP

Mensaje por El Tuti » Vie May 03, 2019 6:45 pm

12mag escribió:
Vie May 03, 2019 4:53 pm
Concordando con el tuti, de mi poca experiencia que no le llega ni a los cordones a el, veo que las cola de bote por la forma que tienen, tienden a separar mas fácil el núcleo de la chaqueta...respecto a la consulta del post, creo que entre las RN y las SP, la RN por ahí tiende mas a mantener mas masa dado por su forma mas cilíndrica que las SP donde al impactar pierden mas masa en el sector de la punta...
Aquí agrego una imagen para que nos demos una idea, estas son las puntas que tengo de .308, se puede apreciar entre las base plana y las cola de bote, que las base plana tienen mayor superficie cilíndrica para el mismo peso (ej: las de 165 gn), eso como menciona tuti, hace que el núcleo no se separe, claro esto también depende de la velocidad con que impacte el proyectil, también esta diferencia de superficie se ven entre una de mayor peso con una de menor peso, por esto en general una punta mas pesada va a penetrar mas que una mas liviana de la misma construcción, esto debido a la mayor DS, esto en caso que el impacto fuera a la misma velocidad...
Tambien se puede ver como la FP de 170 gn (que es muy parecida a la RN), tiene una forma prácticamente cilíndrica lo que le ayuda a mantener mas masa...
Yo creo que la diferencia entre RN y SP, es que estas ultimas tienen esta forma para mejorar su comportamiento en vuelo a mayor distancia mejorando su CB.... (-Y)

Imagen
Muy buena imagen, 12mag!
Varias de esas puntas, dentro de la vaina, no se aprecian, y acá, con esa foto, se pueden apreciar bien!
Y coincido, que las SP/SPBT, son más acusadas por tema aerodinámico.
Sds!!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
DARNE
Usuario
Usuario
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Ene 03, 2011 8:32 pm
Ubicación: Oncativo, Córdoba

Re: RN Vs. SP

Mensaje por DARNE » Vie May 03, 2019 7:15 pm

El Tuti escribió:
Vie May 03, 2019 3:24 pm
Si La SP (soft point, punta blanda), es de base plana, para mí, trabaja igual que la Round Nose(que tambieeeeen son base plana).
Ese es el punto... y la confusión. No todas las que llaman SP son base plana. Muchas son en realidad SPBT(soft point boat tail, punta blanda cola de bote), y se destruyen muuuucho más que las únicamente SP.
Así que ojo.... leer bien qué dice la caja de municiones.... SP o SPBT. As simple vista, las balas son iguales... pero NO. Repito acá nace la confusión. Las RN (si bien la punta es más redondeada que las SP), prácticamente se comportan igual(tengo muchas recuperadas de ambas en calibre 30, en 3030, 308, 3006, y 300wm).
Fijensé, las SPBT, tienden a perder el núcleo de plomo más seguido; no siempre, no se guíen con una o dos puntas recuperadas, hablo de más de diez de cada una.
Espero sirva para no confundirse en este tema.

Sds!
El Tuti
Buen aporte, no lo sabía.
Agregaría que las base plana permiten cargar mas pólvora en aquellos casos que usamos vainas con menor capacidad.
"El lugar más peligroso de la tierra es el vientre de una madre"
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: RN Vs. SP

Mensaje por El Tuti » Vie May 03, 2019 10:34 pm

DARNE escribió:
Vie May 03, 2019 7:15 pm
El Tuti escribió:
Vie May 03, 2019 3:24 pm
Si La SP (soft point, punta blanda), es de base plana, para mí, trabaja igual que la Round Nose(que tambieeeeen son base plana).
Ese es el punto... y la confusión. No todas las que llaman SP son base plana. Muchas son en realidad SPBT(soft point boat tail, punta blanda cola de bote), y se destruyen muuuucho más que las únicamente SP.
Así que ojo.... leer bien qué dice la caja de municiones.... SP o SPBT. As simple vista, las balas son iguales... pero NO. Repito acá nace la confusión. Las RN (si bien la punta es más redondeada que las SP), prácticamente se comportan igual(tengo muchas recuperadas de ambas en calibre 30, en 3030, 308, 3006, y 300wm).
Fijensé, las SPBT, tienden a perder el núcleo de plomo más seguido; no siempre, no se guíen con una o dos puntas recuperadas, hablo de más de diez de cada una.
Espero sirva para no confundirse en este tema.

Sds!
El Tuti
Buen aporte, no lo sabía.
Agregaría que las base plana permiten cargar mas pólvora en aquellos casos que usamos vainas con menor capacidad.
Hola Darne. Si, bastante más pólvora; y esto, con algunas pólvoras, es de gran ayuda. Quizás sea más difícil colocar la punta, pero bueno, un poco de paciencia.
Sds!
El Tuti
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9109
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: RN Vs. SP

Mensaje por 12mag » Vie May 03, 2019 11:27 pm

El Tuti escribió:
Vie May 03, 2019 10:34 pm
DARNE escribió:
Vie May 03, 2019 7:15 pm
El Tuti escribió:
Vie May 03, 2019 3:24 pm
Si La SP (soft point, punta blanda), es de base plana, para mí, trabaja igual que la Round Nose(que tambieeeeen son base plana).
Ese es el punto... y la confusión. No todas las que llaman SP son base plana. Muchas son en realidad SPBT(soft point boat tail, punta blanda cola de bote), y se destruyen muuuucho más que las únicamente SP.
Así que ojo.... leer bien qué dice la caja de municiones.... SP o SPBT. As simple vista, las balas son iguales... pero NO. Repito acá nace la confusión. Las RN (si bien la punta es más redondeada que las SP), prácticamente se comportan igual(tengo muchas recuperadas de ambas en calibre 30, en 3030, 308, 3006, y 300wm).
Fijensé, las SPBT, tienden a perder el núcleo de plomo más seguido; no siempre, no se guíen con una o dos puntas recuperadas, hablo de más de diez de cada una.
Espero sirva para no confundirse en este tema.

Sds!
El Tuti
Buen aporte, no lo sabía.
Agregaría que las base plana permiten cargar mas pólvora en aquellos casos que usamos vainas con menor capacidad.
Hola Darne. Si, bastante más pólvora; y esto, con algunas pólvoras, es de gran ayuda. Quizás sea más difícil colocar la punta, pero bueno, un poco de paciencia.
Sds!
El Tuti
Creo que las cola de bote, solo se justifica para tiros largos por encima de los 300 metros moas o menos, pero dentro de las distancias comunes de caza las base planas ofrecen mejores prestaciones en balistica terminal....y como dice Marcos si son RN mejor (::C)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Guasuncho
Mensajes: 427
Registrado: Lun Jul 28, 2008 10:10 pm
Ubicación: Sgo. del Estero

Re: RN Vs. SP

Mensaje por Guasuncho » Sab May 04, 2019 1:10 pm

12mag escribió:
Vie May 03, 2019 4:53 pm
Concordando con el tuti, de mi poca experiencia que no le llega ni a los cordones a el, veo que las cola de bote por la forma que tienen, tienden a separar mas fácil el núcleo de la chaqueta...respecto a la consulta del post, creo que entre las RN y las SP, la RN por ahí tiende mas a mantener mas masa dado por su forma mas cilíndrica que las SP donde al impactar pierden mas masa en el sector de la punta...
Aquí agrego una imagen para que nos demos una idea, estas son las puntas que tengo de .308, se puede apreciar entre las base plana y las cola de bote, que las base plana tienen mayor superficie cilíndrica para el mismo peso (ej: las de 165 gn), eso como menciona tuti, hace que el núcleo no se separe, claro esto también depende de la velocidad con que impacte el proyectil, también esta diferencia de superficie se ven entre una de mayor peso con una de menor peso, por esto en general una punta mas pesada va a penetrar mas que una mas liviana de la misma construcción, esto debido a la mayor DS, esto en caso que el impacto fuera a la misma velocidad...
Tambien se puede ver como la FP de 170 gn (que es muy parecida a la RN), tiene una forma prácticamente cilíndrica lo que le ayuda a mantener mas masa...
Yo creo que la diferencia entre RN y SP, es que estas ultimas tienen esta forma para mejorar su comportamiento en vuelo a mayor distancia mejorando su CB.... (-Y)

Imagen
Esa round nose anda bien en un .308? O es más para un 30-06? Mi duda nace xq tiene el mismo peso, 170 grains, que una RN hornady que uso en el 8x57, que es la única RN .323 de hornady
Saludos cordiales desde Santiago del Estero!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: RN Vs. SP

Mensaje por Marcos-45 » Sab May 04, 2019 4:07 pm

DWM 7-65 escribió:
Vie May 03, 2019 6:12 pm
Yo hice la salvedad de las 312 porque se que DARNE caza con 7,65. Y nada que ver la dureza de las Hornady para ese calibre con las de 308, éstas son más duras ( es lógico si pensamos que aquellas están pensadas para el 303 Br.) La experiencia de marcos45 ( aún con las de 150 gr, que salen más alegres ) dice que no hay estrés. PARA MÍ no se puede hablar de dureza como si fuesen las mismas puntas una 312 y una calibre 30 las Hornady Interlok
En 312 use las en de 174, hornady, con 42 gn de a27 y me cansé de voltear chanchos!! Después use las rn 180 gn de Remington (corelokt) con idéntico resultado. Las puntas que me quedaban cuando cambie al 308 las trafile y las arme con 41 gn de a27 en el 308 y salían a 2400 FPS. También me cansé de apilar chanchos.
Puse montones de fotos en este y otros foros de los bichos, los agujeros y alguna punta recuperada...
Para mí andan no una ni dos sino diez veces mejor que cualquier Spitzer!
Las fn de 170 (está respuesta es para guasuncho) se pueden usar tranquilamente en un 308! De hecho como dije(y se lee muy poco) he volteado más de 60 chanchos con esas puntas y en un 308 con caño de 18"....
Después pueden debatir todo lo matemático físico y filosófico que quieran.... De 22-250 o 300 no pienso discutir y de antílopes axis o colorados tampoco ...
pero por favor .. de 765 y 308 con JABALIES les pido que no me discutan nada....
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Guasuncho
Mensajes: 427
Registrado: Lun Jul 28, 2008 10:10 pm
Ubicación: Sgo. del Estero

Re: RN Vs. SP

Mensaje por Guasuncho » Dom May 05, 2019 3:13 pm

Marcos-45 escribió:
Sab May 04, 2019 4:07 pm
DWM 7-65 escribió:
Vie May 03, 2019 6:12 pm
Yo hice la salvedad de las 312 porque se que DARNE caza con 7,65. Y nada que ver la dureza de las Hornady para ese calibre con las de 308, éstas son más duras ( es lógico si pensamos que aquellas están pensadas para el 303 Br.) La experiencia de marcos45 ( aún con las de 150 gr, que salen más alegres ) dice que no hay estrés. PARA MÍ no se puede hablar de dureza como si fuesen las mismas puntas una 312 y una calibre 30 las Hornady Interlok
En 312 use las en de 174, hornady, con 42 gn de a27 y me cansé de voltear chanchos!! Después use las rn 180 gn de Remington (corelokt) con idéntico resultado. Las puntas que me quedaban cuando cambie al 308 las trafile y las arme con 41 gn de a27 en el 308 y salían a 2400 FPS. También me cansé de apilar chanchos.
Puse montones de fotos en este y otros foros de los bichos, los agujeros y alguna punta recuperada...
Para mí andan no una ni dos sino diez veces mejor que cualquier Spitzer!
Las fn de 170 (está respuesta es para guasuncho) se pueden usar tranquilamente en un 308! De hecho como dije(y se lee muy poco) he volteado más de 60 chanchos con esas puntas y en un 308 con caño de 18"....
Después pueden debatir todo lo matemático físico y filosófico que quieran.... De 22-250 o 300 no pienso discutir y de antílopes axis o colorados tampoco ...
pero por favor .. de 765 y 308 con JABALIES les pido que no me discutan nada....
Hola desconozco mucho de recarga, ya q de arma larga recargo solo 8x57 y me llamo la atención ese peso, además ví en otro post que un forista que estaba empezando usaba una RN de 110 grains en.308 .
Ahora q me decis esto tal vez tendría q haber puesto "como carancho hornady no hace una RN de 200 grains" en .323 jajaja .... Abrazo
Saludos cordiales desde Santiago del Estero!
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: RN Vs. SP

Mensaje por Marcos-45 » Dom May 05, 2019 4:03 pm

Guasuncho... Estimo que hornady le da más pelota al calibre 30 porque es de uso más masivo y variable en velocidades.
Para otros calibres no encontrás la variedad que hay en 30
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: RN Vs. SP

Mensaje por Rodo » Dom May 05, 2019 4:45 pm

Yo realmente no sé, debe ser mi poca experiencia en comparación con otros foristas en materia de cacerías, pero pregunto nomás. Que puede hacer una RN de 170 que no pueda hacer una Speer de 165 o una SST de 165 o una Sierra Prohunter, o una Interlock de 150 o de 165, una Powerpoint, una Super X. Me cuesta entenderlo, soy medio duro. Está recontra hablado el tema, hablando de un 308, obviamente. Ahora de un 300 WM, que puede sobrevivir ante semejante calibre, hablando de que el tiro sea bien puesto o en sus alrededores con puntas similares de 180.
Saludos.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: RN Vs. SP

Mensaje por Marcos-45 » Lun May 06, 2019 1:52 pm

Rodó... La cuestión está en el balance entre penetración y deformación. Algunas deforman demasiado rompe mucho y en ocasiones no hacen lo que tienen que hacer.
El chancho muere con cualquier bala de un 3030 para arriba.
No hace falta un 300. A veces el 308 es mucho...
No pasa por ahí la cosa! Pasa por lo que uno busca en una punta todo terreno
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: RN Vs. SP

Mensaje por Rodo » Lun May 06, 2019 2:10 pm

Una vez a un amigo de tus pagos le regale una caja de 44 spl federal punta hueca. Tiene un winch 92 palanquero. Al año siguiente fui y me contó que le puso un 44 mg de caño. Le pregunté por las balas que le habia regalado y me dijo que le faltaban dureza, que para los chanchos la punta hueca del 44 spl no iban y por eso cambio de calibre.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9109
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: RN Vs. SP

Mensaje por 12mag » Lun May 06, 2019 2:44 pm

Guasuncho escribió:
Sab May 04, 2019 1:10 pm
Esa round nose anda bien en un .308? O es más para un 30-06? Mi duda nace xq tiene el mismo peso, 170 grains, que una RN hornady que uso en el 8x57, que es la única RN .323 de hornady
Bueno en parte ya te respondió marcos, que algo sabe de puntas y principalmente de sus efectos sobre chanchos (:R) ....las fotos que subí son todas de calibre .30, la punta de 170 es una FP (Flat Point) diseñada para el 30-30, pero en calibres no tan rápidos como el 308 se comporta bien y a las pruebas de campo de marcos me remito.....el concepto de la RN es que al tener una forma mas cilíndrica y menos aguda, en puntas de construcción clásica, suele tener una expansión menos violenta, logrando una mayor retención de peso, lo que se traduce, dentro de ciertos factores, en una mayor penetración.....
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: RN Vs. SP

Mensaje por Marcos-45 » Lun May 06, 2019 3:00 pm

Rodo escribió:
Lun May 06, 2019 2:10 pm
Una vez a un amigo de tus pagos le regale una caja de 44 spl federal punta hueca. Tiene un winch 92 palanquero. Al año siguiente fui y me contó que le puso un 44 mg de caño. Le pregunté por las balas que le habia regalado y me dijo que le faltaban dureza, que para los chanchos la punta hueca del 44 spl no iban y por eso cambio de calibre.
A tu amigo le faltaron dos cosas!
Primero, conocimientos de balistica! Las HP en el 44 spl estan hechas para bichos de dos patas, no de cuatro... El 44-40 con balas macizas de plomo se canso y todavia se cansa de voltear chanchos en todos lados! Eso si, no le pidas tiros de mas de 60-70 m
El SPL es mas fuerte...
Obvio el 44 mag lo supera, pero no te creas que tanto! Si un 40 anda, el SPL tendria que ser mejor, pero no con esas puntas! Hay que usar macizas o semiencamisadas.
Y lo otro que le falto, fue punteria!... Al medio se te van con un 300...
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: RN Vs. SP

Mensaje por Marcos-45 » Lun May 06, 2019 3:04 pm

12mag escribió:
Lun May 06, 2019 2:44 pm
Guasuncho escribió:
Sab May 04, 2019 1:10 pm
Esa round nose anda bien en un .308? O es más para un 30-06? Mi duda nace xq tiene el mismo peso, 170 grains, que una RN hornady que uso en el 8x57, que es la única RN .323 de hornady
Bueno en parte ya te respondió marcos, que algo sabe de puntas y principalmente de sus efectos sobre chanchos (:R) ....las fotos que subí son todas de calibre .30, la punta de 170 es una FP (Flat Point) diseñada para el 30-30, pero en calibres no tan rápidos como el 308 se comporta bien y a las pruebas de campo de marcos me remito.....el concepto de la RN es que al tener una forma mas cilíndrica y menos aguda, en puntas de construcción clásica, suele tener una expansión menos violenta, logrando una mayor retención de peso, lo que se traduce, dentro de ciertos factores, en una mayor penetración.....
Horacio, para tenerlo en cuenta!
Me contaron un par de conocidos que recargan hace muchos años, que usan esas puntas para el 300, con A19, rayando los 3000 fps (capaz un toque menos, viste como somos algunos para esto...)y son un misil!... Nada que envidiarle a ninguna premium, segun ellos (yo quede embobado, no cambio las RN por nada)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: RN Vs. SP

Mensaje por Rodo » Lun May 06, 2019 3:22 pm

Marcos-45 escribió:
Lun May 06, 2019 3:00 pm
Rodo escribió:
Lun May 06, 2019 2:10 pm
Una vez a un amigo de tus pagos le regale una caja de 44 spl federal punta hueca. Tiene un winch 92 palanquero. Al año siguiente fui y me contó que le puso un 44 mg de caño. Le pregunté por las balas que le habia regalado y me dijo que le faltaban dureza, que para los chanchos la punta hueca del 44 spl no iban y por eso cambio de calibre.
A tu amigo le faltaron dos cosas!
Primero, conocimientos de balistica! Las HP en el 44 spl estan hechas para bichos de dos patas, no de cuatro... El 44-40 con balas macizas de plomo se canso y todavia se cansa de voltear chanchos en todos lados! Eso si, no le pidas tiros de mas de 60-70 m
El SPL es mas fuerte...
Obvio el 44 mag lo supera, pero no te creas que tanto! Si un 40 anda, el SPL tendria que ser mejor, pero no con esas puntas! Hay que usar macizas o semiencamisadas.
Y lo otro que le falto, fue punteria!... Al medio se te van con un 300...
Perdón sr Marcos. Las balas se las regalé yo. En todo caso, el equivocado fui yo. El las probó y no le gustaron. Que entendió Ud sr Marcos? Y .....todos no entendemos de balística. Que vamos a hacer.
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15897
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: RN Vs. SP

Mensaje por Marcos-45 » Lun May 06, 2019 3:32 pm

Rodo escribió:
Lun May 06, 2019 3:22 pm
Marcos-45 escribió:
Lun May 06, 2019 3:00 pm
Rodo escribió:
Lun May 06, 2019 2:10 pm
Una vez a un amigo de tus pagos le regale una caja de 44 spl federal punta hueca. Tiene un winch 92 palanquero. Al año siguiente fui y me contó que le puso un 44 mg de caño. Le pregunté por las balas que le habia regalado y me dijo que le faltaban dureza, que para los chanchos la punta hueca del 44 spl no iban y por eso cambio de calibre.
A tu amigo le faltaron dos cosas!
Primero, conocimientos de balistica! Las HP en el 44 spl estan hechas para bichos de dos patas, no de cuatro... El 44-40 con balas macizas de plomo se canso y todavia se cansa de voltear chanchos en todos lados! Eso si, no le pidas tiros de mas de 60-70 m
El SPL es mas fuerte...
Obvio el 44 mag lo supera, pero no te creas que tanto! Si un 40 anda, el SPL tendria que ser mejor, pero no con esas puntas! Hay que usar macizas o semiencamisadas.
Y lo otro que le falto, fue punteria!... Al medio se te van con un 300...
Perdón sr Marcos. Las balas se las regalé yo. En todo caso, el equivocado fui yo. El las probó y no le gustaron. Que entendió Ud sr Marcos? Y .....todos no entendemos de balística. Que vamos a hacer.
No, No... vos le regalaste, el antes de cambiar el caño podria haberse dado cuenta que lo que no andaban eran las balas (o el, que se yo... no lo conozco.. (::A) )
Igualmente el 44 mag es hermoso calibre, aunque conozco algunos a los que igual se le van los chanchos... Problema de lo que hay atras... (de la culata) (:N)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Rodo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3568
Registrado: Lun Ago 19, 2013 6:20 pm
Ubicación: Más allá del horizonte, al sudoeste bonaerense.

Re: RN Vs. SP

Mensaje por Rodo » Lun May 06, 2019 3:54 pm

Pero que jodido el Lurense che por Diò!! (::O)
Acceso oeste, luego la 5 hasta T.Lauquen, ahí la 33 a Bahía, cargo nafta en El Cholo, sigo a Villarino por la 3, paso Origone y ahí nomás.
😬
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9109
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: RN Vs. SP

Mensaje por 12mag » Lun May 06, 2019 6:46 pm

Marcos-45 escribió:
Lun May 06, 2019 3:04 pm
Horacio, para tenerlo en cuenta!
Me contaron un par de conocidos que recargan hace muchos años, que usan esas puntas para el 300, con A19, rayando los 3000 fps (capaz un toque menos, viste como somos algunos para esto...)y son un misil!... Nada que envidiarle a ninguna premium, segun ellos (yo quede embobado, no cambio las RN por nada)
No se en un 300 las de 170?? estas tienen chaqueta un poco mas blanda, deben ser las RN de 180, o mejor aun las de 220 gn...esas si serian un lindo pepaso ....pero para bichos mas duros....
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Responder

Volver a “Balística y municiones”