PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Balística, municiones, cartuchos
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por abel1202 » Mar Dic 17, 2019 5:00 pm

Gustavo escribió:
Sab Dic 14, 2019 4:57 pm
Centauro escribió:
Sab Dic 14, 2019 11:46 am

Hace unos años hice un curso de balística forense de 1 año de duración.
Escuela de derecho penal y ciencias forenses aplicadas - Universidad de La Plata.

Dictado por los:
Lic. Luis Alberto Olavarría y
Lic. Jorge Roberto Granja. (lo aprobé con 9)

Tendría que agarrar y repasar varias cosas... Ya tengo 52 años y la mono-neurona gastada
Espero que nadie se ofenda, pero lo que saben de Balística los peritos forenses, es menos que básico, a excepción de su área de interés específico...y lo sé bien porque les dí clases y era como hablarles en arameo. Empezando que la formación en Fïsica y Matemática es directamente inexistente.

Imaginate que podés sacar en limpio de una Ciencia Exacta como la AeroBalística de la Escuela de Derecho Penal... (:C)
Por fin alguien lo dice!!!!!!!!!!!!!!!! y conste que no me refiero a nadie de FA; ellos creen que porque tienen idea de lo que es la balística de efectos, ya dominan la física y la matemática necesarias para hablar de estos temas, Nada más lejos de la verdad.
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por abel1202 » Mar Dic 17, 2019 5:07 pm

Gustavo escribió:
Mar Dic 17, 2019 1:09 am
gus-hunting escribió:
Lun Dic 16, 2019 11:27 am
MUchachos lean a Gustavo y aprendan...que es GRATIS.

(-Y)
Por ahora jaaaa ! (:N:)

A ver si sale algún otro tema en el que se pueda hablar de Balística en serio.
Gracias Gustavo, realmente en estos tiempos en que para enseñar cualquier boludez se inventan masters carísimos, leer algo de este nivel y -como dijo tu tocayo- gratis, es un lujo, más todavía leer algo como esto en castellano. Ojalá no te aburras de aparecer en el foro.
Saludos.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Marcos-45 » Mié Dic 18, 2019 12:20 am

Quedate tranquilo abel que con tal de que explique algo.de lo que sabe soy capaz de hacerlo enojar jajajaja
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Gustavo » Mié Dic 18, 2019 11:38 am

Marcos-45 escribió:
Mié Dic 18, 2019 12:20 am
Quedate tranquilo abel que con tal de que explique algo.de lo que sabe soy capaz de hacerlo enojar jajajaja
(-H-) (-R)
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por EVC5 » Mié Dic 18, 2019 1:02 pm

Centauro escribió:[...]
La balística es todo un mundo aparte, en la vida de tiradores deportivos, cazadores ó tiro defensivo, en la cual, en este último, es más interesante la balística terminal, de efectos ó médico-legal.

Por suerte pude hacer algo que me gusta.

Hace unos años hice un curso de balística forense de 1 año de duración.
Escuela de derecho penal y ciencias forenses aplicadas - Universidad de La Plata.

Dictado por los:
Lic. Luis Alberto Olavarría y
Lic. Jorge Roberto Granja. (lo aprobé con 9)
[...]
Solo hice un curso de balística forense y tirar con varios calibres durante 47 años. [...]
Hola Centauro.

Tuve el privilegio de que el Licenciado Luis A. Olavarría fuera mi profesor cuando hice mi especialización en Medicina Legal, en la materia Balística Terminal para medicina forense.

Tenía tal experiencia y conocimientos que te impactaban, y además una capacidad para explicar con tanta claridad, que sólo la vi en pocos docentes.
Era una maravilla escucharlo y aprender de él.
En su momento usamos como textos orientadores “Handgun Stopping Power” de Marshall/Sanow, y “Heridas por Arma de Fuego” de Vincent Di Maio.

Te envío saludos cordiales,
EVC
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6800
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por EVC5 » Mié Dic 18, 2019 1:22 pm

Irrazabal escribió:Y pensar que me le reí en la cara a uno que decía que a 50m el 22lr todavía estába acelerando la bala, solamente había sido un poco exagerado con los metros (::A)
El .22 LR acelerando todavía a 50 metros no solo es para reírse, sino para hacerlo revolcándose en el suelo.
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por gus-hunting » Mié Dic 18, 2019 11:48 pm

EVC5 escribió:
Mié Dic 18, 2019 1:22 pm
Irrazabal escribió:Y pensar que me le reí en la cara a uno que decía que a 50m el 22lr todavía estába acelerando la bala, solamente había sido un poco exagerado con los metros (::A)
El .22 LR acelerando todavía a 50 metros no solo es para reírse, sino para hacerlo revolcándose en el suelo.
[/quote
(::A) (::A) (::A) (::A) ...casi me meo EVC....

Abrazo
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Marcos-45 » Jue Dic 19, 2019 8:11 am

gus-hunting escribió:
Mié Dic 18, 2019 11:48 pm
EVC5 escribió:
Mié Dic 18, 2019 1:22 pm
Irrazabal escribió:Y pensar que me le reí en la cara a uno que decía que a 50m el 22lr todavía estába acelerando la bala, solamente había sido un poco exagerado con los metros (::A)
El .22 LR acelerando todavía a 50 metros no solo es para reírse, sino para hacerlo revolcándose en el suelo.
[/quote
(::A) (::A) (::A) (::A) ...casi me meo EVC....

Abrazo
Y bue... esas cosas se escuchan y hasta leen por todos lados! (::A) (::A)
Hay dos caminos! O les decimos mi speech (que la bala al salir del caño ya va perdiendo velocidad, aunque sea erroneo el concepto ya que acelera un par de metros mas) o les explicamos la verdad cientifica de Gustavo... pasa que a un tipo que a gatas sabe la tabla del dos... COMO LE EXPLICAS???
No me considero un adoquin, sin embargo cuando arrancan con formulas matematicas complejas, me empieza a doler la cabeza... Imaginense al mencho que usa un 22 "porque levanta mucha velocidad... a 50 mts sigue acelerando"...
O "menos mal que le pego cerca la 45, porque la bala no habia terminado de acelerar... Lo agarra a 50 mts y lo desarma..." O cosas asi que suelo escuchar a diario...
La verdad, no me imagino tener que andar explicandole a un paisano lo que se hablo en este post
Ya me cuesta explicar por que la bala mas pesada no necesariamente es la que mas "cae", por que depende del POA el POI, y cosas asi, para encima andar con formulas de la NASA...
Preferible simplificarsela...
No todos son Gustavo... (muy pocos diria yo)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
juan1407
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5797
Registrado: Lun Ene 05, 2009 1:58 pm
Ubicación: Zona Norte - Bs.As.

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por juan1407 » Jue Dic 19, 2019 9:15 am

Se escucha constantemente eso de “zafó porque le pegaron un tiro a quemarropa y la bala no había tomado velocidad”.
Saludos Juan
Avatar de Usuario
Centauro
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3639
Registrado: Lun Ago 18, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Centauro » Jue Dic 19, 2019 10:33 am

EVC5 escribió:
Mié Dic 18, 2019 1:02 pm
Centauro escribió:[...]
La balística es todo un mundo aparte, en la vida de tiradores deportivos, cazadores ó tiro defensivo, en la cual, en este último, es más interesante la balística terminal, de efectos ó médico-legal.

Por suerte pude hacer algo que me gusta.

Hace unos años hice un curso de balística forense de 1 año de duración.
Escuela de derecho penal y ciencias forenses aplicadas - Universidad de La Plata.

Dictado por los:
Lic. Luis Alberto Olavarría y
Lic. Jorge Roberto Granja. (lo aprobé con 9)
[...]
Solo hice un curso de balística forense y tirar con varios calibres durante 47 años. [...]
Hola Centauro.

Tuve el privilegio de que el Licenciado Luis A. Olavarría fuera mi profesor cuando hice mi especialización en Medicina Legal, en la materia Balística Terminal para medicina forense.

Tenía tal experiencia y conocimientos que te impactaban, y además una capacidad para explicar con tanta claridad, que sólo la vi en pocos docentes.
Era una maravilla escucharlo y aprender de él.
En su momento usamos como textos orientadores “Handgun Stopping Power” de Marshall/Sanow, y “Heridas por Arma de Fuego” de Vincent Di Maio.

Te envío saludos cordiales,
EVC
Sí EVC5
El Lic. Luis Alberto Olavarría, sabe muy mucho de Balística forense y aparte de ser una persona carismática, es un docente de alma.

Explica claro y simple.... Un Maestro... (:R)

Yo tengo dos buenos libros de balística, uno más enfocado a la parte de Balística terminal y sus efectos en el cuerpo humano.
Considerando diferentes calibres y puntas.

Están muy buenos. Pero ahora los tengo embalados y guardados, por falta de lugar físico en donde vivo.

La idea es ampliar una pieza más, para mis juguetes y lugar de recarga.
Por ahora todo está estancado.
Slds - Centauro


... Doblando el lomo, pa´ que otro doble los bienes....
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Gustavo » Jue Dic 19, 2019 1:29 pm

abel1202 escribió:
Mar Dic 17, 2019 5:00 pm
Por fin alguien lo dice!!!!!!!!!!!!!!!! y conste que no me refiero a nadie de FA; ellos creen que porque tienen idea de lo que es la balística de efectos, ya dominan la física y la matemática necesarias para hablar de estos temas, Nada más lejos de la verdad.
Abel, estamos 100% de acuerdo...decir que dan pena es poco. Aunque..el verdadero problema es que creen que saben.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Caaarlo » Jue Dic 26, 2019 11:32 pm

Gustavo escribió:
Sab Dic 14, 2019 12:56 am
esto implica, que por supuesto, el proyectil continuará acelerando positivamente, una vez que haya dejado el cañón.
Eso es razonable, pero eso no implica que el mismo no pueda empezar a diverger del eje del caño en el sentido que le imprime la aceleración de la gravedad, desde el mismo instante que abandona el ánima. En criollo, que empiece a "caer", por mas que siga acelerandose unos cm mas.

Por otro lado, me gustaría ver de donde salieron esos 6 o 7 metros, me suena a error de interpretación, o de algun tipo de arma de mucho mayor tamaño que un modesto fusil. Aun así, para el arma que sea, me parece una eternidad. Si podes compartir dicha info, estaría buenísimo... aunque supongo que algo debe haber en la web.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Gustavo » Vie Dic 27, 2019 12:59 am

Caaarlo escribió:
Jue Dic 26, 2019 11:32 pm
Gustavo escribió:
Sab Dic 14, 2019 12:56 am
esto implica, que por supuesto, el proyectil continuará acelerando positivamente, una vez que haya dejado el cañón.
Eso es razonable, pero eso no implica que el mismo no pueda empezar a diverger del eje del caño en el sentido que le imprime la aceleración de la gravedad, desde el mismo instante que abandona el ánima. En criollo, que empiece a "caer", por mas que siga acelerandose unos cm mas.

Por otro lado, me gustaría ver de donde salieron esos 6 o 7 metros, me suena a error de interpretación, o de algun tipo de arma de mucho mayor tamaño que un modesto fusil. Aun así, para el arma que sea, me parece una eternidad. Si podes compartir dicha info, estaría buenísimo... aunque supongo que algo debe haber en la web.
A ver, para que caiga, el proyectil debe tener aceleración negativa, caso contrario contrarresta la acción de la Gravedad, ese es el punto central.

Caso contrario, un cohete se caería mientras está con aceleración positiva. Y si eso pasara, quemamos los libros. (::E)

Y si, aunque parezca difícil de aceptar, pasa con un "modesto" fusil. Hay varios libros rusos que lo detallan matemáticamente bien, pero no los tengo en formato electrónico

Si tuvieras en cuenta el tamaño de la Zona de Perturbación no te llamaría tanto la atención el rango de 4 a 6 metros.

Además te estás olvidando de la cantidad de movimiento...por ejemplo, y volviendo al caso de un cohete.

Cuando se termina el combustible, el vector velocidad sigue en la dirección inicial, que sale del movimiento previo en el cual tenia aceleración positiva. Ya, sin el impulso positivo de la energía del combustible, la aceleración de la gravedad, vá a ser dominante...pero...como el cohete tiene un remanete de velocidad va a seguir ascendiendo, hasta que la gravedad, con su erosión, le revierta la aceleración a negativay entonces recién en ese momento, vá a empezar a caer.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Caaarlo » Vie Dic 27, 2019 2:16 am

Hola Gustavo, me parece que se te hizo una sopa y estas confundiendo ganar altura con compensar o revertir caida, o yo no entendí lo que dijiste, o no te supiste expresar bien.

Antes que nada, en balistica se entiende caida o drop como la divergencia de la trayectoria del proyectil con respecto a la direccion inicial, dada por el eje del caño, mas alla de que pueda ser un tiro perfectamente horizontal o tambien oblicuo donde el proyectil suba un buen rato para luego bajar.... solo hablamos de divergencia del eje inicial y no de altura,. Creo que en eso estamos de acuerdo ? Si no, todo lo que estamos hablando carece de sentido.


Ahora bien, te respondo en rojo, sobre tu texto:

Gustavo escribió:
Vie Dic 27, 2019 12:59 am
A ver, para que caiga (diverja del eje del caño ??), el proyectil debe tener aceleración negativa

(si, pero ojo... no la aceleración total, sino solo la componente que hay en direccion perpendicular al eje del caño (radial), que es la que puede desviar el proyectil del eje. La aceleracion positiva en la direccion del eje, que es la que se está discutiendo por accion remantente de los gases, descompone CERO en el plano radial o perpendicular al eje, por ende no influye en su direccion o caida por gravedad, ni la revierte ni la compensa. La gravedad, salvo en tiro vertical, siempre descompone una parte en el plano radial del proyectil, que aleja al mismo de su direccion inicial, pero los gases no... siempre son axiales y descomponen CERO en el plano radial.



,caso contrario contrarresta la acción de la Gravedad, ese es el punto central (para nada, puede tener una descomposicion positiva en la direccion del disparo, y una descomposicion negativa en direccion perpendicular (error nuevamente, la componente positiva que imprimen los gases descompone cero en el plano perpendicular al eje ( ni negativa ni positiva), y la resultante en ese plano es negativa debido solamente a la gravedad con aporte nulo de la aceleracion longitudinal... Nuevamente: puede estar acelerando longitudinalmente todo lo que quiera, pero la descomposicion perpendicular, que desviia el proyectil, es cero, y por ende la unica componente perpendicular es la que descompone la gravedad, que no se encuentra a 90 grados de la direccion inicial, y por ende descompone una parte en el plano perpendicular o radial al eje del caño

Caso contrario, un cohete se caería mientras está con aceleración positiva. Y si eso pasara, quemamos los libros. (::E)

No tiene nada que ver, mezclas los tantos. Estas confundiendo ganar o perder altura con diverger de la direccion inicial (drop o caida de proyectil proyectil abandonando el ánima). Poné ese cohete horizontal a una determinada altura, y por mas potente que sea el motor y por mas aceleracion que le imprima y se siga acelerando horizontalmente, el mismo se va a caer (salvo que logre velocidad de escape, no aplicable a las escalas de tiro de fusil). Por el simple hecho de que la fuerza de sus motores descomponen cero en el plano radial (o vertical en este caso). Para hacerlo mas parecido a un tiro oblicuo: pone ese cohete inclinado, y nada hara que su trayectoria inicial se mantenga recta ni mucho menos enderezarse hacia arriba, a no ser que orientes el impulso de los motores en otra direccion y ahi si agregar una componente radial que se oponga a los efectos de la gravedad, eso hacen los cohetes espaciales y los misiles para corregir trayectoria a voluntad (estos ultimos ademas usan aletas). Pero si no se recurre a estos artilugios, seguirá subiendo un rato, si, pero la trayectoria se ira inclinando (en balistica, cae), hasta que quede horizontal y empiece a bajar. De las misma manera, los gases del cañon impulsan al proyectil siempre en una sola direccion: axial y descomponen cero en el plano radial, por ende no pueden hacer que el mismo deje de alejarse del eje inicial por accion de la gravedad



Y si, aunque parezca difícil de aceptar, pasa con un "modesto" fusil. Hay varios libros rusos que lo detallan matemáticamente bien, pero no los tengo en formato electrónico

Si le pegas una escaneada, te lo voy a agradecer (-Y) , sigo pensando que hay un error de interpretacion

Si tuvieras en cuenta el tamaño de la Zona de Perturbación no te llamaría tanto la atención el rango de 4 a 6 metros.

Además te estás olvidando de la cantidad de movimiento...por ejemplo, y volviendo al caso de un cohete.

Cuando se termina el combustible, el vector velocidad sigue en la dirección inicial, que sale del movimiento previo en el cual tenia aceleración positiva. Ya, sin el impulso positivo de la energía del combustible, la aceleración de la gravedad, vá a ser dominante...pero...como el cohete tiene un remanete de velocidad va a seguir ascendiendo, hasta que la gravedad, con su erosión, le revierta la aceleración a negativay entonces recién en ese momento, vá a empezar a caer.

Si, ascenderá, pero no mantendrá nunca la direccion inicial, incluso con los motores a pleno y acelerando habra aumento de altura, pero seguirá habiendo caida o drop (alejamiento de la direccion inicial) siempre se va a ir alejando del eje inicial. Necesitara artilugios como reorientar motores o inclinar aletas para agregar una componente radial que compense la que le imprime la descomposicion de la gravedad en ese plano, ya que solo con los motores empujando axialmente, por mas que acelere, su descomposicion radial es cero e inevitablemente la gravedad va a ir torciendo su trayectoria. En este caso, desde el momento cero hubo drop o caida balistica, a pesar de haber estado ganando altura. Nuevamente una cosa es ganar altura y otra mantener la direccion inicial o peor aun, ir por arriba de ella.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Marcos-45 » Vie Dic 27, 2019 8:15 am

Cuanto mas leo mas me voy dando cuenta que, o estamos todos equivocados, o nos falta aprender a todos... (::A) (::A)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Gustavo » Vie Dic 27, 2019 3:23 pm

Caaarlo escribió:
Vie Dic 27, 2019 2:16 am
Hola Gustavo, me parece que se te hizo una sopa y estas confundiendo ganar altura con compensar o revertir caida, o yo no entendí lo que dijiste, o no te supiste expresar bien.

Antes que nada, en balistica se entiende caida o drop como la divergencia de la trayectoria del proyectil con respecto a la direccion inicial, dada por el eje del caño, mas alla de que pueda ser un tiro perfectamente horizontal o tambien oblicuo donde el proyectil suba un buen rato para luego bajar.... solo hablamos de divergencia del eje inicial y no de altura,. Creo que en eso estamos de acuerdo ? Si no, todo lo que estamos hablando carece de sentido.
Me parece que tenés mal los conceptos...o tu física anda mal...o desenfundás muy rápido! (::C) (::C)

A ver...vamos por partes, un proyectil roto-estabilizado, como ser una bala, NUNCA sube o baja...siempre BAJA, si hablamos de CAÍDA. Ahora, hasta donde yo sé, siempre estuve hablando de esto, pero quizás vos no...sino, estoy de acuerdo, estamos hablando de cosas distintas como 2 locos.

1) El vector velocidad NO tiene una componente negativa...NUNCA ya que al ser tangencial siempre se hace nula... las únicas 2 fuerzas que operan sobre el proyectil (o cohete) son el Drag y la Gravedad, que si produce la componente NEGATIVA, a la cual se le opone el LIFT, que es un efecto aerodinámico.

X es el ángulo de superelevación (simplificando las cosas, desde ya!)

Condición inicial es T = 0

x(0) = y(0) = z(0) = 0

v x (0) = v m cos X

v y (0) = v m sin X

v z (0) = 0


2) O sea...la esencia de la Balística, lo básico que permite todos los cálculos, es la 2da. Ley de Newton. Y no hay discusión posible al respecto. Resumiendo, la tasa de cambio del Momento Lineal con respecto al Tiempo, es directamente proporcional a la Fuerza aplicada.

3) Por lo tanto, los cambios de "dirección", que mal interpretás, ya que solo estamos hablando de la CAÍDA, van a ocurrir en el eje axial, unicamente cuando comienze la fase de aceleración negativa y el vector velocidad comience a cambiar de orientación, producto de lo anterior (obviamente hablando de un proyectil estabilizado...o de un cohete)

Te recomiendo, antes de que me contestes, que leas a McCoy, y tantos otros sobre las EOM. Desde ya, que no pretendo ir tan, pero tan detallado en un foro, pero te sirve para tener la idea, porque entrar a detallar los torques y momentos que actúan sobre el Centro de Presión... es como medio demasiado...no te parece?

Ahh...no tengo scanner, pero podés buscar en la IBS bibliografía al respecto. La Balística de Transición es todo un tema aparte.
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Gustavo » Vie Dic 27, 2019 3:30 pm

Marcos-45 escribió:
Vie Dic 27, 2019 8:15 am
Cuanto mas leo mas me voy dando cuenta que, o estamos todos equivocados, o nos falta aprender a todos... (::A) (::A)
Creo que tenés razón y nos estamos yendo al carajo mal (:P:) juro que es el último post que hago sobre el tema.
Avatar de Usuario
Caaarlo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4002
Registrado: Mié Ene 30, 2019 3:52 pm

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Caaarlo » Sab Dic 28, 2019 5:11 pm

Gustavo escribió:
Vie Dic 27, 2019 3:23 pm
A ver...vamos por partes, un proyectil roto-estabilizado, como ser una bala, NUNCA sube o baja...siempre BAJA, si hablamos de CAÍDA . Ahora, hasta donde yo sé, siempre estuve hablando de esto, pero quizás vos no...sino, estoy de acuerdo, estamos hablando de cosas distintas como 2 locos.
Ahhhh ok, me quedo mas tranquilo (::H) . Interpreté que manifiestabas que durante unos breves instantes del vuelo, no habia caída (que en balística puede interpretarse tambien como una trayectoria rectilínea o incluso por encima del eje del caño). Y creo que todos habíamos interpretado lo mismo. Entonces me quedé asi como (-U) WTF???
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Gustavo » Sab Dic 28, 2019 6:09 pm

Caaarlo escribió:
Sab Dic 28, 2019 5:11 pm
Ahhhh ok, me quedo mas tranquilo (::H) . Interpreté que manifiestabas que durante unos breves instantes del vuelo, no habia caída (que en balística puede interpretarse tambien como una trayectoria rectilínea o incluso por encima del eje del caño). Y creo que todos habíamos interpretado lo mismo. Entonces me quedé asi como (-U) WTF???
No seas picarón (::H) ...vos me entendiste bien...lo dije en términos generales...una vez que el proyectil entró a la Zona de Vuelo Libre, lo cual es una obviedad.

PD: ahora sí...fué el último post del tema...no dá para más.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Marcos-45 » Sab Dic 28, 2019 6:25 pm

Caaarlo escribió:
Sab Dic 28, 2019 5:11 pm
Gustavo escribió:
Vie Dic 27, 2019 3:23 pm
A ver...vamos por partes, un proyectil roto-estabilizado, como ser una bala, NUNCA sube o baja...siempre BAJA, si hablamos de CAÍDA . Ahora, hasta donde yo sé, siempre estuve hablando de esto, pero quizás vos no...sino, estoy de acuerdo, estamos hablando de cosas distintas como 2 locos.
Ahhhh ok, me quedo mas tranquilo (::H) . Interpreté que manifiestabas que durante unos breves instantes del vuelo, no habia caída (que en balística puede interpretarse tambien como una trayectoria rectilínea o incluso por encima del eje del caño). Y creo que todos habíamos interpretado lo mismo. Entonces me quedé asi como (-U) WTF???
(:C) (:C) (:C)
(-Q) (-O) (-O)
en fin... tema terminado para mi tambien... (-S)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Gustavo » Sab Dic 28, 2019 8:18 pm

Marcos-45 escribió:
Sab Dic 28, 2019 6:25 pm
(:C) (:C) (:C)
(-Q) (-O) (-O)
en fin... tema terminado para mi tambien... (-S)
Vos leíste lo que contesté justo un post anterior al tuyo...parece que tenés lectura selectiva (::A) (::A) (:T:)
Avatar de Usuario
Centauro
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3639
Registrado: Lun Ago 18, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Centauro » Sab Dic 28, 2019 9:44 pm

Gustavo escribió:
Vie Dic 27, 2019 3:30 pm
Marcos-45 escribió:
Vie Dic 27, 2019 8:15 am
Cuanto mas leo mas me voy dando cuenta que, o estamos todos equivocados, o nos falta aprender a todos... (::A) (::A)
Creo que tenés razón y nos estamos yendo al carajo mal (:P:) (:E:) juro que es el último post que hago sobre el tema.
Espero que NO...
Sino es una gran pena...
Si seguís...
Todos aprendemos aunque sea algo nuevo...
Sino seguiremos con conceptos y creencias MUY ERRONEAS... (:X:) (:X:) (:X:)

SALUDOS GUSTAVO
Slds - Centauro


... Doblando el lomo, pa´ que otro doble los bienes....
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6151
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Irrazabal » Sab Dic 28, 2019 9:47 pm

Caaarlo escribió:
Sab Dic 28, 2019 5:11 pm
Gustavo escribió:
Vie Dic 27, 2019 3:23 pm
A ver...vamos por partes, un proyectil roto-estabilizado, como ser una bala, NUNCA sube o baja...siempre BAJA, si hablamos de CAÍDA . Ahora, hasta donde yo sé, siempre estuve hablando de esto, pero quizás vos no...sino, estoy de acuerdo, estamos hablando de cosas distintas como 2 locos.
Ahhhh ok, me quedo mas tranquilo (::H) . Interpreté que manifiestabas que durante unos breves instantes del vuelo, no habia caída (que en balística puede interpretarse tambien como una trayectoria rectilínea o incluso por encima del eje del caño). Y creo que todos habíamos interpretado lo mismo. Entonces me quedé asi como (-U) WTF???
Yo intérprete lo mismo. Al final estoy más perdido que antes (::A)
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Marcos-45 » Sab Dic 28, 2019 10:32 pm

Irrazabal escribió:
Sab Dic 28, 2019 9:47 pm
Caaarlo escribió:
Sab Dic 28, 2019 5:11 pm
Gustavo escribió:
Vie Dic 27, 2019 3:23 pm
A ver...vamos por partes, un proyectil roto-estabilizado, como ser una bala, NUNCA sube o baja...siempre BAJA, si hablamos de CAÍDA . Ahora, hasta donde yo sé, siempre estuve hablando de esto, pero quizás vos no...sino, estoy de acuerdo, estamos hablando de cosas distintas como 2 locos.
Ahhhh ok, me quedo mas tranquilo (::H) . Interpreté que manifiestabas que durante unos breves instantes del vuelo, no habia caída (que en balística puede interpretarse tambien como una trayectoria rectilínea o incluso por encima del eje del caño). Y creo que todos habíamos interpretado lo mismo. Entonces me quedé asi como (-U) WTF???
Yo intérprete lo mismo. Al final estoy más perdido que antes (::A)
Pffff.... parece yoda (::A) (::A)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15876
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Marcos-45 » Sab Dic 28, 2019 10:39 pm

Gustavo escribió:
Sab Dic 28, 2019 8:18 pm
Marcos-45 escribió:
Sab Dic 28, 2019 6:25 pm
(:C) (:C) (:C)
(-Q) (-O) (-O)
en fin... tema terminado para mi tambien... (-S)
Vos leíste lo que contesté justo un post anterior al tuyo...parece que tenés lectura selectiva (::A) (::A) (:T:)
Si, si, seguro...
Y soy el unico que padece eso, ademas... (-Y)
Todo bien... estos temas enrriquecen
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Gustavo
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 4108
Registrado: Mié Dic 19, 2007 12:07 am
Ubicación: Zona Norte GBA

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Gustavo » Sab Dic 28, 2019 11:26 pm

Centauro escribió:
Sab Dic 28, 2019 9:44 pm
Espero que NO...
Sino es una gran pena...
Si seguís...
Todos aprendemos aunque sea algo nuevo...
Sino seguiremos con conceptos y creencias MUY ERRONEAS... (:X:) (:X:) (:X:)

SALUDOS GUSTAVO
Sobre este tema, no dá para más, ahora es el momento en que los muchachos tienen que reirse para aprender algo. (:R:) y me parece muy bien (:F)

Si alguien saca otro tema dentro de los miles que hay en Balística, seguro que algo voy a poner, anunque sea para divertirme!
Avatar de Usuario
Centauro
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3639
Registrado: Lun Ago 18, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Centauro » Vie Ene 03, 2020 9:30 am

Acá un vídeo, por supuesto MUY SIMPLIFICADO

Slds - Centauro


... Doblando el lomo, pa´ que otro doble los bienes....
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por TrUmAn » Vie Ene 03, 2020 12:06 pm

Centauro escribió:
Vie Ene 03, 2020 9:30 am
Acá un vídeo, por supuesto MUY SIMPLIFICADO

Centauro. Excelente video. Bien clarito.
Avatar de Usuario
Centauro
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3639
Registrado: Lun Ago 18, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Centauro » Jue Ene 09, 2020 6:30 pm

TrUmAn escribió:
Vie Ene 03, 2020 12:06 pm
Centauro escribió:
Vie Ene 03, 2020 9:30 am
Acá un vídeo, por supuesto MUY SIMPLIFICADO

Centauro. Excelente video. Bien clarito.
Gracias Amigo (-Y) Saludos
Slds - Centauro


... Doblando el lomo, pa´ que otro doble los bienes....
Ferninando
Mensajes: 227
Registrado: Mié Abr 04, 2018 9:56 am

Re: PREGUNTA SOBRE CAIDA DE MUNICION , EN ESTOS 4 CALIBRES

Mensaje por Ferninando » Jue Ene 30, 2020 11:28 am

Marcos-45 escribió:
Vie Dic 13, 2019 5:34 pm
Gustavo... vos decis que el proyectil al abandonar el cañon... sigue acelerando? Ya en contqcto con la atmosfera?8 (:C)
Estaría genial hacer una prueba con los chorny y ver las velocidades que pasa a determinados metros !! La joda es quien se anima a ponerlos alejados del caño a varios metros del arma!!! Jaja
Pero para sacar la duda si sigue acelerando o no es la única forma de controlar a varios metros.
Responder

Volver a “Balística y municiones”