Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Balística, municiones, cartuchos
Sotta
Mensajes: 37
Registrado: Vie Oct 09, 2020 1:28 pm

Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por Sotta » Mié Dic 09, 2020 4:37 pm

Hola a todos.mi pregunta es puede detonarse una bala expuesta directamente a los rayos solares? Esta duda surge por que un viejo cazador me dijo que a las balas 22 como a las de fucil hay que asoliarlas para disipar humedad que puedan tener.ya sea por el ambiente o por que a veses durante las cazerias se pueden humedecer por rocio o por alguna otra sircunstancia. El tema es que ayer a la siesta las saque en una bandeja y las puse en el patio y cuando las fui a entrar casi no las podia agarrar de lo caliente que estaban.eran balas de 3006.. que opinan al respecto?
Avatar de Usuario
Puntano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1603
Registrado: Jue Ene 01, 2009 4:52 pm
Ubicación: San Luis

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por Puntano » Mié Dic 09, 2020 4:55 pm

Estoy pensando cuál de las dos cosas es peor, si decirlo o hacerlo, jaja.
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por kv29 » Mié Dic 09, 2020 5:11 pm

Sotta escribió:
Mié Dic 09, 2020 4:37 pm
Hola a todos.mi pregunta es puede detonarse una bala expuesta directamente a los rayos solares? Esta duda surge por que un viejo cazador me dijo que a las balas 22 como a las de fucil hay que asoliarlas para disipar humedad que puedan tener.ya sea por el ambiente o por que a veses durante las cazerias se pueden humedecer por rocio o por alguna otra sircunstancia. El tema es que ayer a la siesta las saque en una bandeja y las puse en el patio y cuando las fui a entrar casi no las podia agarrar de lo caliente que estaban.eran balas de 3006.. que opinan al respecto?
Imaginate las temperaturas que debían soportar los hombres de Rommel y Montgomery, tanto infantería como tanquistas, durante la campaña en el desierto, y ahí tenés tu respuesta.
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Sotta
Mensajes: 37
Registrado: Vie Oct 09, 2020 1:28 pm

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por Sotta » Mié Dic 09, 2020 5:13 pm

Por tu respuesta interpreto que seria un contundente no se debe hacer no?
Avatar de Usuario
kv29
Usuario
Usuario
Mensajes: 2394
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:42 am
Ubicación: C.A.B.A.

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por kv29 » Mié Dic 09, 2020 5:26 pm

Sotta escribió:
Mié Dic 09, 2020 5:13 pm
Por tu respuesta interpreto que seria un contundente no se debe hacer no?
ehhh, no, es justo lo opuesto (-S)
Saludos,
Chris

Mantenete LEJOS de gente negativa. Siempre tendrán un problema para cada solución.

Imagen
Sotta
Mensajes: 37
Registrado: Vie Oct 09, 2020 1:28 pm

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por Sotta » Mié Dic 09, 2020 5:33 pm

Perdon kv 29.tu respuesta la entendi perfecto.anteriormente le respondi a puntano que estaba en una duda ja ja. Gracias por las respuestas un abrazo
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por venatro » Mié Dic 09, 2020 7:08 pm

Sotta escribió:
Mié Dic 09, 2020 4:37 pm
Hola a todos.mi pregunta es puede detonarse una bala expuesta directamente a los rayos solares? Esta duda surge por que un viejo cazador me dijo que a las balas 22 como a las de fucil hay que asoliarlas para disipar humedad que puedan tener.ya sea por el ambiente o por que a veses durante las cazerias se pueden humedecer por rocio o por alguna otra sircunstancia. El tema es que ayer a la siesta las saque en una bandeja y las puse en el patio y cuando las fui a entrar casi no las podia agarrar de lo caliente que estaban.eran balas de 3006.. que opinan al respecto?
El cazador sería viejo pero si esperaba que una munición pierda la humedad interna con solo exponerla al sol, mucho no entendía.
Y el lo que hace al rocío, tampoco tiene mucho sentido si sabemos que una munición se puede sumergir totalmente y luego funcionar perfectamente, es más, puede funcionar abajo del agua.
Slds.
Avatar de Usuario
Victorg
Mensajes: 563
Registrado: Lun Dic 25, 2017 11:13 pm

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por Victorg » Mié Dic 09, 2020 10:51 pm

Una pieza de metal al sol puede alcanzar 70/80 ºC aprox dependiendo del ambiente……

El horno de una cocina convencional a gas alcanza los 220ºC……

En un programa de Los Cazadores de Mitos (Discovery Channel), metieron un revolver cargado en el horno de una cocina y con la temperatura detonaron las municiones……..

Los testigos de la Segunda Guerra Mundial, aseguran que dentro de un Panzer Alemán se alcanzó a medir 60ºC en funcionamiento…

Son algunas referencias para sacar conclusiones…..

Saludos….

Fuente.https://www.elnuevodiario.com.ni/especi ... umple-100/
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por ringuin » Jue Dic 10, 2020 1:13 am

Yo te respondo directamente que NO,es mas TODOS los veranos pongo al sol cantidades de municiones,7.65,44 magnum,.357 magnum,22lr,12/70 y 12/76,20UAB,16,.40,.45,300WM,etc las pongo a la mañana y las saco recalientes a la tarde,en 30 años o mas,jamas exploto ninguna,esto es realidad,comprobada por mi,ahora.....cada cual puede opinar igual o distinto,que tambien esta bien,suerte y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Ivael Tercero
Mensajes: 928
Registrado: Sab Mar 23, 2019 8:56 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por Ivael Tercero » Jue Dic 10, 2020 12:51 pm

Victorg escribió:
Mié Dic 09, 2020 10:51 pm
Una pieza de metal al sol puede alcanzar 70/80 ºC aprox dependiendo del ambiente……

El horno de una cocina convencional a gas alcanza los 220ºC……

En un programa de Los Cazadores de Mitos (Discovery Channel), metieron un revolver cargado en el horno de una cocina y con la temperatura detonaron las municiones……..

Los testigos de la Segunda Guerra Mundial, aseguran que dentro de un Panzer Alemán se alcanzó a medir 60ºC en funcionamiento…

Son algunas referencias para sacar conclusiones…..

Saludos….

Fuente.https://www.elnuevodiario.com.ni/especi ... umple-100/
muy buenas referencias!
Traigo equilibrio al foro siendo un mal necesario
Comentarios directo al hueso.
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por Marcelojgo » Jue Dic 10, 2020 1:00 pm

Doy fe, (::I) , cuando era chico y $_&&_, le robamos las balas al tío y la poníamos a la flama de la vela,,,,, explota
Avatar de Usuario
EVC5
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6794
Registrado: Sab Sep 27, 2014 8:54 pm

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por EVC5 » Jue Dic 10, 2020 1:25 pm

venatro escribió:
Sotta escribió:
Mié Dic 09, 2020 4:37 pm
Hola a todos.mi pregunta es puede detonarse una bala expuesta directamente a los rayos solares? Esta duda surge por que un viejo cazador me dijo que a las balas 22 como a las de fucil hay que asoliarlas para disipar humedad que puedan tener.ya sea por el ambiente o por que a veses durante las cazerias se pueden humedecer por rocio o por alguna otra sircunstancia. El tema es que ayer a la siesta las saque en una bandeja y las puse en el patio y cuando las fui a entrar casi no las podia agarrar de lo caliente que estaban.eran balas de 3006.. que opinan al respecto?
El cazador sería viejo pero si esperaba que una munición pierda la humedad interna con solo exponerla al sol, mucho no entendía.
Y el lo que hace al rocío, tampoco tiene mucho sentido si sabemos que una munición se puede sumergir totalmente y luego funcionar perfectamente, es más, puede funcionar abajo del agua.
Slds.
En la guerra de Viet Nam, con la humedad que hay y las tremendas lluvias de los Monzones, habrían parado la guerra hasta que el Servicio Meteorológico les diera el OK para seguir...
Y se usaron cartuchos de todo tipo y calibre.
Saludos,
EVC
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por TrUmAn » Jue Dic 10, 2020 1:41 pm

Yo probaria agarrandolas con una pinza y calentandola a la llama de la cocina...

Obvio mirando de arriba a ver que pasa.

Y para estar bien bien seguro lo que haria seria mojar una muni y meterla en recamara y probar. Eso si, mejor hacerlo en un aeropuerto....

Estimado Sotta, bienvenido al foro.
Sergio 357
Usuario
Usuario
Mensajes: 1422
Registrado: Mié Sep 15, 2010 6:50 pm

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por Sergio 357 » Jue Dic 10, 2020 2:49 pm

un amigo mio puso 308 y 223 en la cocina, es un lindo experimento, tardaron mas de 2 min en accionar con el fuego sin fulminante, lastima lo que le hizo el 223 al Spard, espero que se escriba si, le quemo toda la tela, no es buena idea hacer esos experimentos en casa, realmente es un peligro (::O) , aunque fue un gusto verlo en una cocina ajena
Sotta
Mensajes: 37
Registrado: Vie Oct 09, 2020 1:28 pm

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por Sotta » Sab Dic 12, 2020 2:28 am

Le pregunte a mi señora si podia hacer el experimento que me recomendo truman en la cocina.y me dijo que si.asique manos a la obra pues.
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por Marcos-45 » Sab Dic 12, 2020 6:27 am

Que ganas de hacer cosas raras!!!
Seguro que pasaron el.psicofisico?
(::A) (::A)
Al sol no pasa nada! Con humedad tampoco
Pero andar jodiendo con más de 200 grados..
SE pasan!
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
rayon
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 21, 2007 6:54 pm
Ubicación: Parana - Entre Rios

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por rayon » Sab Dic 12, 2020 11:54 am

Hace unos días un compañero de trabajo, sabiendo de mi afición a las armas me regalo un par de cajas de 308 del año 1947( la fecha es correcta). Para saber si salían, lleve al polígono dos de ellas, una funciono perfectamente y la otra directamente no hizo nada (el fulmi quedo bien pegado).
Al llegar a casa desarme las restantes y dos de ellas tenían la pólvora como apelmazada (tuve que usar un destornillador para sacarla), en cambio las otras la pólvora parecía normal solo que con alto contenido de grafito porque manchaban el recipiente.
Como el aburrimiento es mal consejero, puse la pólvora y las vainas al sol porque supuse que los fulmi podían estar un poco húmedos ya que no sabia como habían sido almacenadas.
Dia de calor de 38°C, los expuse al sol por unas 3 horas entre las 2 y las 5 de la tarde. Al otro dia volvi a armar cambiando solo las puntas ya que las originales eran de un compuesto con alto contenido de hierro (se pegaban al imán) y las lleve nuevamente al polígono.
RESULTADO: salieron todas y con MUY buena precisión hasta los 100 metros que tiene este mini polígono!!!!
Al volver a casa, limpieza profunda al fusil porque esos fulmi son altamente corrosivos, pero muy contento con el experimento. Espero te sirva la experiencia.

PD:despues me trajo algunas cajas de 1951, 52 y 53.
Caza solo lo que vayas a comer, lo demás pertenece a tus hijos.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por venatro » Sab Dic 12, 2020 1:11 pm

"un par de cajas de 308 del año 1947( la fecha es correcta)."

Lo que no es correcto es el calibre, que recién se inventó en 1952 y en Argentina se cargaron a partir de la década del '60.
Deben ser cal. 7.65 X 54.
Slds.
Avatar de Usuario
TrUmAn
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 10695
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:22 pm
Ubicación: Zona Oeste Buenos Aires

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por TrUmAn » Sab Dic 12, 2020 1:58 pm

Upaaaa el que sabe sabeeee
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por Marcos-45 » Sab Dic 12, 2020 5:52 pm

venatro escribió:
Sab Dic 12, 2020 1:11 pm
"un par de cajas de 308 del año 1947( la fecha es correcta)."

Lo que no es correcto es el calibre, que recién se inventó en 1952 y en Argentina se cargaron a partir de la década del '60.
Deben ser cal. 7.65 X 54.
Slds.
Y.... Si!!!
Salvo que fueran de otro calibre 30 como el 762x54r cosa que no creo
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
Avatar de Usuario
rayon
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 21, 2007 6:54 pm
Ubicación: Parana - Entre Rios

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por rayon » Dom Dic 13, 2020 8:27 am

Perdón Sotta por desvirtuar el post.
venatro escribió:
Sab Dic 12, 2020 1:11 pm
"un par de cajas de 308 del año 1947( la fecha es correcta)."

Lo que no es correcto es el calibre, que recién se inventó en 1952 y en Argentina se cargaron a partir de la década del '60.
Deben ser cal. 7.65 X 54.
Slds.
Mi Estimado Venatro, este proyectil fue disparado desde mi mauser 308 Win(le puse una punta para guardarlo de recuerdo). Viene en una caja de cartón de 15 unidades.
Imagen
Imagen

Y que me dice de este?
Imagen
Estoy averiguando sobre la fabrica que lo hizo (se lee IMPA 1945)

Y si me da un tiempito le saco a alguna del año 1951/52/53 (que no me parecieron tan raras porque hasta hace algunos días estaba convencido de que el calibre había nacido en 1950), pero luego de esto ya no se si es así.

A mi se me "quemaron los papeles". Si alguien tiene algun dato que pueda aportar a este "misterio" sera bienvenido y de esa manera aprendemos todos. Ya hay algunos coleccionistas a los que le interesó el tema y se les envió vainas de muestra para tratar de recabar mas información.
Caza solo lo que vayas a comer, lo demás pertenece a tus hijos.
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por venatro » Dom Dic 13, 2020 1:49 pm

La respuesta es sencilla: las fábricas de cartuchos militares argentinas siguieron utilizando el viejo cuño del 7,65 (omitiendo el calibre) en los primeros lotes de 7,62.
En mi pequeña colección de cartuchos tengo uno (7.62x51) que tiene en el culote estampado "FMCSF 1953" y en el cuerpo del proyectil de cuproniquel está estampado "FAL".
Se trata de la inercia administrativa para cambiar los cuños, es simplemente eso. El culote más viejo de munición de Fal que encontré dice "FM SF 7.62 62" (Fábrica militar San Francisco calibre 7.62 del año 1962)
La otra explicación (un poco inverosimil) es que la Argentina inventó el 7.62x51 en 1947 cinco años antes que USA y sin tener un fusil para usarlo...Hay que recordar que el FAL se empezó a utilizar acá a comienzos de los '60 (:N)
Slds.
PD: después de escribir mi posteo me acordé que tenía esa munición militar de 1953.
Avatar de Usuario
rayon
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 21, 2007 6:54 pm
Ubicación: Parana - Entre Rios

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por rayon » Lun Dic 14, 2020 8:23 am

Muchas gracias Venatro por su explicación. Se ha develado el misterio de la munición que se fabricó antes que el calibre fuera inventado jajajajajaja.
Le mando un abrazo.
Caza solo lo que vayas a comer, lo demás pertenece a tus hijos.
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por alonso » Mié Dic 16, 2020 4:04 pm

Che, no sean tan negativos, denle un poquito de aire a la noticia y quedara para la posteridad que no solo inventamos la birome, el colectivo, sino que fuimos pioneros en el desarrollo del calibre que, años después, adoptó la NATO
Lo de poner la munición al sol para sacarle la humedad...sólo le sacas la humedad si ella tiene por donde escapar, pero si tuviera un lugar por donde escapar ese sería el mismo por donde volver a entrar, un trabajo en vano.
Una de las pruebas del Cuaderno de Cargos NATO de aceptación de la munición militar es sumergirlas por no me acuerdo cuanto tiempo, recuerdo que había un capitulo que detallaba las pruebas de lo que ellos llaman "Small Arms Ammunition Procurement".Cuando un proveedor entrega munición, dentro de las especificaciones del contrato figura el tiempo en que toleran estar sumergidas.
Avatar de Usuario
threemaggievox
Forista expulsado
Mensajes: 5497
Registrado: Mié Dic 19, 2007 9:54 am

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por threemaggievox » Mié Dic 16, 2020 5:22 pm

Hola, off-topic, perdón. Tengo una munición de 7.62x51 NATO. En el culote dice "F M C S F 1951", y en la punta (color acero) dice FAL y 60 (hay que mirarla bien). Algna información que me puedan aportar?
Imagen

LA CUMBIA ES DELINCUENCIA.
webley
Usuario
Usuario
Mensajes: 1110
Registrado: Mar Dic 02, 2008 4:30 pm

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por webley » Mié Dic 16, 2020 5:56 pm

En mi colección tengo cartuchos con la estampa en la punta FAL59- FAL60 y FAL61. Yo pongo al sol la pólvora A1 de desarme siempre y cuando no haya perdido la capa de grafito que le da a las escamas el color negro brillante . Nunca ha fallado un tiro. Supe de viejos cazadores que ponían los cartuchos de cartón en el horno de
la cocina sobre un lienzo a 60 grados y por supuesto con el quemador apagado , seguramente la humedad escapaba por la porosidad del cartón.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por calupa » Mié Dic 16, 2020 9:18 pm

webley escribió:
Mié Dic 16, 2020 5:56 pm
En mi colección tengo cartuchos con la estampa en la punta FAL59- FAL60 y FAL61. Yo pongo al sol la pólvora A1 de desarme siempre y cuando no haya perdido la capa de grafito que le da a las escamas el color negro brillante . Nunca ha fallado un tiro. Supe de viejos cazadores que ponían los cartuchos de cartón en el horno de
la cocina sobre un lienzo a 60 grados y por supuesto con el quemador apagado , seguramente la humedad escapaba por la porosidad del cartón.

Esto si, infinidad de veces en ceniza caliente cerca del fuego, pasaba seguido cuando zambullíamos en el estero mientras cazabamos patos, comenzaban a hincharse los cartuchos y era un problema, invariablemente al salir los poníamos a secar. Pero el cartón es permeable.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
venatro
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 13292
Registrado: Mié Ene 09, 2008 9:41 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por venatro » Mié Dic 16, 2020 10:42 pm

threemaggievox escribió:
Mié Dic 16, 2020 5:22 pm
Hola, off-topic, perdón. Tengo una munición de 7.62x51 NATO. En el culote dice "F M C S F 1951", y en la punta (color acero) dice FAL y 60 (hay que mirarla bien). Algna información que me puedan aportar?
Lee dos posteos más arriba...
Slds.
Avatar de Usuario
rayon
Mensajes: 562
Registrado: Vie Dic 21, 2007 6:54 pm
Ubicación: Parana - Entre Rios

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por rayon » Jue Dic 17, 2020 10:54 am

alonso escribió:
Mié Dic 16, 2020 4:04 pm

Lo de poner la munición al sol para sacarle la humedad...sólo le sacas la humedad si ella tiene por donde escapar, pero si tuviera un lugar por donde escapar ese sería el mismo por donde volver a entrar, un trabajo en vano.
lo que hice con esa munición es DESARMARLA, y poner al sol por un lado la vaina con fulminante colocado y por el otro la pólvora en un tupper bastante grande. Después arme todo con otras puntas que tenía de desarmes anteriores (FMJ comunes, nada sofisticado) y probarlas a ver si alguna salía (Era un experimento de bajo costo jajajaaja). Mi sorpresa fue cuando tire varios tiros y salieron todos
Caza solo lo que vayas a comer, lo demás pertenece a tus hijos.
Avatar de Usuario
Raul08
Mensajes: 565
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:57 pm

Re: Puede explotar una bala exponiendola al sol?

Mensaje por Raul08 » Mar Ene 05, 2021 4:22 pm

Hola

Tengo una caja de cartón de munición Winchester 44-40 entrada a la Argentina en 1925, no se el año exacto de fabricación.

Las puntas son de plomo desnudo y hay varias color blanco hinchadas, pero otras está el plomo perfecto. Probé solamente una (deben ser de pólvora negra) y funcionó perfectamente, solo con un buen patadón de la carabina y una gran humareda en la punta del caño.

Despues procedí a limpiar mi rifle, por miedo a la polvora negra y su gran agresividad. Pero me saqué el gusto de tirarla y que no fallara!!!!

Pero salió perfectamente y a 50 metros impactó perfectamente.

Saludos Raúl
Responder

Volver a “Balística y municiones”